Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

FILOSOFIA DE LA EDUCACIN
PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

ENSAYO FINAL DE FILOSOFIA DE LA EDUCACIN: DE QUE MANERA QUIERES EDUCAR AL HOMBRE DEL MAANA.

SOCORRO CAMACHO PEREDO

10 DICIEMBRE 2011

DE QUE MANERA QUIERES EDUCAR AL HOMBRE DEL MAANA.


INTRODUCCIN. Como siempre en la historia, para cada suceso que queremos estudiar encontramos un principio, un desarrollo y un final. Por ello en el presente ensayo se tratara una resea histrica de los filsofos ms destacados y como estos influyen directamente en el proceso de educabilidad del ser humano. As, la historia de la filosofa occidental se construye antes y despus de uno de los ms grandes filsofos y maestros de la historia, me refiero a Scrates. Como su fascinacin, inquietud, conocimiento y esa manera tan suya de maravillarse de lo ms sencillo e insignificante del mundo, era su vida. Y sobretodo como lo proyectaba a los dems que propiciaba que la gente lo siguiera y soara en ser como l. Convirtindose en un gran icono de la filosofa y porque no de la propia educacin, aun hoy en da, as mismo se hablar de uno de los ms importantes discpulo que tuvo me refiero a Platn, y su modo de plasmar a su maestro haciendo una remembranza de todo aquello que l filosofaba, haciendo mencin tambin de un famoso filosofo Aristteles que formo parte de esta cadenita. Tomando en cuenta la historia de la filosofa, se har una comparacin con nuestra educacin, y como esta ha perdido ese encanto hacia los educandos. Se har una sugerencia de como poder proporcionar una alternativa de recovar un poco esa inquietud de conocimiento (basado en artculos e informes de la OCDE). Si de profundizar respecto a los antecedentes de la filosofa griega se trata, existen varios aspectos a considerar, uno de ellos visualizar diversos rasgos de la culturas.

ANTECEDENTES EGIPCIOS Y BABILNICOS. Entre los filsofos griegos es posible encontrar una idea que sugiere el origen oriental de pensamiento griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a perodos neo-pitagricos y neoplatnicos. Segn estas vertientes, Tales, de origen fenicio habra viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teora no est an demostrada e incluso hay quienes sostienen que no resulta razonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por estos saberes era de ndole tcnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, as como tambin la posibilidad de que sus habitantes accedieran a una visin relativista de la propia cultura que desembocara en un pensamiento racional y crtico. La religin griega marc sin duda, las bases para avanzar de la explicacin mitolgica a la razn. Hesiodo sealar que la teogona (gnesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogona (gnesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separacin entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filsofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistincin que promova la cosmogona, una separacin entre parejas de contrarios, una conexin y una nueva mezcla. Se intuye pues una cosmologa que avanza ms all de la proyeccin antropomrfica. La filosofa griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pensamiento religioso hacia una concepcin abstracta de los orgenes del mundo.

En segundo lugar, la religin griega careca de un sacerdocio estable de modo tal que pudiese garantizar una ortodoxia doctrinal. Y finalmente, la incoherencia de la mitologa griega en general, as como que sta no fuera de creencia obligatoria (la creencia era menos importante que la prctica del culto), propici el terreno para la interpretacin alegrica y la bsqueda de explicaciones de naturaleza racional. La libertad del ciudadano permiti el ocio, condicin esencial, de acuerdo a Aristteles para que la filosofa sea posible. No es casual, en esta lnea, la escasa o nula aplicacin tcnica que tuvo todo el saber desarrollado por los antiguos griegos. El trabajo manual, atendido por esclavos, era despreciable para la elite intelectual. Otro factor relevante para el desarrollo de la filosofa, fue la introduccin de la moneda en el siglo VII que poniendo en juego un sistema objetivo de referencia, propiciara un terreno frtil para el pensamiento de tipo abstracto y especulativo. De ah que surge un gran filsofo nacido en Atenas en el ao 469 a. de C., hijo de un cantero y comadrona. Un hombre muy sabio, sencillo, humilde y feliz por el conocimiento que este posea, me refiero a SCRATES. Casi todo lo que se refiere a l est rodeado de cierto misterio y sometido a discusin. En efecto, no produjo textos escritos y los testimonios sobre l son a menudo contradictorios. Aristfanes, por un lado, se burla de l, por el otro Platn exalta su figura en los dilogos, mientras que Aristteles realiza comentarios ms discretos. Es difcil determinar cul fue la doctrina de Scrates y cul la propia de Platn atribuida a su maestro. Contradictoriamente, Jenefonte no le atribuye doctrina alguna y Aristfanes le atribuye doctrinas de sofistas y de algn presocrtico. Scrates hizo propia la mximo escrito en el templo de Delfos: "Concete a ti mismo".

Es posible que Scrates escuchara a Arquelao (discpulo de Anaxgoras), en relacin a la doctrina del "espritu". Sin embargo, decepcionado de algunos plateos filosficos, opt por dedicarse a reflexionar sobre s mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas ticos, por entonces, parecan los ms urgentes. l entiende la filosofa como una bsqueda colectiva basada en el dilogo. Ni pretende ser el dueo de la verdad ni poder encontrarla por s solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de s una parte de la verdad pero solo podr descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del mtodo socrtico. La irona: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada. El mtodo que el desarrollo fue La mayutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por s mismo. En esta lnea, podra afirmarse que Scrates no tiene doctrina alguna sino que ayuda a los dems y busca junto a ellos. Esta actitud de humildad frente al conocimiento contrasta notablemente con la actitud de los sofistas. Segn Aristteles dos cosas se pueden atribuir a Scrates: los razonamientos inductivos y la definicin de lo universal. Ambos logros refieren, naturalmente al principio de la ciencia. Efectivamente, la pregunta esencial que hace Scrates es: "Qu es?" y espera que el otro conteste con una definicin. El mtodo socrtico se encamino a la construccin de definiciones, las cuales deben encerrar la esencia inmutable de la realidad investigada.

De este modo, Scrates se opone al convencionalismo de los sofistas e inaugura el camino de la bsqueda de esencias. El procedimiento para llegar a la definicin verdadera (finalidad de la mayutica) es inductivo: examen de casos particulares y ensayo de una generacin que nos d ya la definicin buscada. La bsqueda de Scrates se centr en los conceptos morales y, curiosamente, esa bsqueda, tal como aparece en los primeros dilogos de Platn, termin sin resultado: los dilogos Eutrifn sobre la piedad, Crmides sobre la templanza y Lisis sobre la amistad, concluyen en un aparente fracaso. El inters de Scrates se ha centrado especialmente en la problemtica tica: la esencia de la virtud y la posibilidad de ensearla (tema que los sofistas debatan con mucha frecuencia en ese momento). El saber y la virtud coinciden de acuerdo a la doctrina socrtica porque el que conoce lo recto actuar con rectitud y solo por ignorancia se hace el mal. Esta doctrina, que ser criticada por Aristteles solo puede ser comprendida si se tiene en cuenta que Scrates defenda tambin el utilitarismo moral: lo bueno (moralmente) es lo til. Todo el mundo busca la felicidad y la utilidad y la virtud consiste en discernir qu es lo ms til en cada caso. As pues, el saber del que habla Scrates no es un saber terico sino un saber prctico a cerca del mejor y ms til en cada caso. Este saber virtuoso puede ser enseado y aprendido porque no bastan las aptitudes naturales para alcanzar la bondad y la virtud. Scrates fue destinado por el orculo como el hombre ms sabio de Atenas y de toda Grecia, todo lo que podemos saber de l, como su enseanza oral fue documentada por su discpulo Platn quien cont todo lo que hoy podemos saber de l. Fueron las cuestiones antropolgicas y ticas sus principales

preocupaciones y por ello es que desarrollo el mtodo de la mayutica que ya se mencion anteriormente.

En el ao 399, a la muerte de Scrates sus discpulos se dispersar y algunos de ellos fundaron escuelas filosficas. Ninguna de ellas representa el genuino pensamiento de Scrates sino que desarrollan con autonoma algunos de los temas cuyo tratamiento iniciara el maestro a lo que agregaran numerosos elementos tomados de los sofistas e incluso de los filsofos presocrticos. Uno de sus ms destacados alumnos fue Platn, Pero quin era l? Platn, cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platn" (platys) por el ancho de sus hombres o de su frente), haba nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrtico, Diogenes Laercio refiere que su estripe se remonta a Soln, el cual a su vez descenda de Neleo y Neptuno. Por lnea paterna, entre sus ancestros se mencionaba al rey Codro (tambin descendiente de Neptuno). En efecto, la aristocracia ateniense afirmaba su superioridad en el carcter hereditario de la aret (virtud), en tanto su genealoga llegaba hasta los mismos dioses. Vivi en la Atenas del siglo IV a.C. y sobre su pensamiento ejercieron notable influencia filsofos como Herclito, Parmnides, Pitgoras y Scrates, de quien fue su ms memorable discpulo. En rigor, no hay una nica teora platnica ya que pueden diferenciarse distintas etapas a travs de la evolucin de su pensamiento filosfico, especialmente en lo que a su teora de las ideas respecta. Sin embargo, intentaremos explicar brevemente la teora gnoseolgica de Platn de acuerdo a como es desarrollada en la Repblica. Platn afirma que existen dos vas de conocimiento: 1. El conocimiento sensible. 2. El conocimiento racional.

Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. Pero es a travs de la razn que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas. Los entes sensibles son mltiples, es decir, existen muchas variantes de cada uno y se aproximan de un modo ms o menos imperfecto a su correspondiente ideal, que por el contrario, es nico. Segn Platn cada una de estas ideas universales conforma un 'arquetipo', esto es, un modelo universal de las formas existentes en el plano de la realidad sensible. Estos entes ideales poseen una existencia en un mundo que l llama "mundo inteligible" o "mundo de las "ideas". Este concepto es, en efecto, el ncleo central del sistema platnico: existen dos mundos simultneos, uno conformado por los objetos que podemos percibir sensorialmente y un segundo mundo conformado de objetos ideales al que solo podemos acceder a travs de la razn. Mientras los entes sensibles son mltiples, temporales y mutables; las ideas son nicas, eternas e inmutables. Podra decirse que el mundo sensible es el que describi Herclito, mientras que el mundo de las ideas, es el que imagin Parmnides. El idalismo platnico. El trmino 'idealismo' es bastante comn para referirse a las ideas platnicas y neoplatnicas. Sin embargo, desde la perspectiva de la teora de los universales, los filsofos de inspiracin platnica son en rigor, 'realistas' por tanto las ideas poseen una existencia 'real'. Platn uso el trmino 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectculo' ideal de una cosa. As, concebir con frecuencia que las ideas sean modelos de las cosas o tambin las

cosas mismas en su estado de perfeccin. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platn ira reduciendo las ideas a objetos matemticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Ms tarde, Aristteles negar que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible. Este ltimo fue discpulo de Platn, l estaba destinado a la medicina a sus 27 aos aproximadamente ya lo consideraban todo un medico al salvarle la vida a un hombre muy influyente en esa poca, de ah que Platn lo admite en su Academia. Se atribuye a Aristteles una posicin realista moderada que coincide en gran parte con el conceptualismo, pero en rigor, se trata de una simplificacin y quiz tambin de una interpretacin aristotlico-tomista de la posicin aristotlica original. Segn Aristteles, hay una ciencia que estudia el ser en tanto que ser. Esta ciencia se ocupa de los primeros principios y las causas ms elevadas. Merece por ello ser llamada 'filosofa primera', a diferencia de toda 'filosofa segunda'. As, esta 'filosofa primera' se ocupa del ser como ser, esto es, sus determinaciones, sus principios. Se ocupa adems de algo que es, en el orden de lo que es y en el orden tambin de su conocimiento. Pero este ser superior o supremo puede entenderse de dos modos: 1. Como estudio formal, lo que luego ser la ontologa. 2. Como estudio de la substancia separada e inmvil (el primer motor) en cuyo caso ser, tal como la denomina Aristteles, filosofa teolgica.

Cuando Aristteles criticaba a Platn. "Han sido nuestro amigos los que han creado a la teora de las ideas. Pero hay que seguir el parecer de que para salvar la verdad es preciso sacrificar nuestras preferencias, tanto ms cuanto que tambin nosotros somos filsofos. Se puede amar a los amigos y a la verdad; pero lo ms honesto es dar preferencia a la verdad." tica a Nicmaco. Para Aristteles, la teora de las ideas parte de la bsqueda Socrtica por definir la esencia de las cosas, especialmente, las virtudes. Al definir una esencia, se contiene el concepto general o universal de sta, pero mientras que Scrates no otorgaba una existencia separada a los universales y a las definiciones, los platnicos le otorgaron a estas el status de "Ideas" admitiendo como tales todo lo que se afirma universalmente. Aristteles no puede admitir el carcter separado de las esencias: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias, esto es realidades subsistentes, en tanto y en cuanto poseen existencia independiente. Duplicando los problemas. Dice Aristteles que tratando de explicar este mundo, Platn lo duplica, duplicando as las dificultades: ahora hay que explicar dos mundos. El mundo de las Ideas no sirve para explicar el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas estn separadas de stas, entonces no son propiamente sus esencias. El origen y el devenir no se explican con las Ideas. Aunque Platn afirm que las Ideas era "causas" de las cosas pretendiendo explicar con esto el origen, es evidente para Aristteles que nunca pueden ser "causa de movimiento". Para resolver este problema tuvo Platn que introducir a la figura mtica de Demiurgo.

Demasiada matemtica. Deca Aristteles recurrir a las matemticas no era el camino para corregir las deficiencias de la teora de las Ideas. Por el contrario, la matematizacin de la teora trasformaba el platonismo en pitagorismo. Aristteles no rechaza toda la teora de las Ideas, sino la existencia separada de stas. Por lo dems, ser fiel a la lnea iniciada por Scrates y Platn: la ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general y lo universal: la bsqueda de la esencia comn, que para Aristteles, se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas. As como Scrates, Platn, Aristteles y otros filsofos ms que no se mencionan, podemos cuestionarnos en cuanto estoy dispuesto a dar? Qu voy a sacrificar? y cmo lo voy a hacer? Eso es la educacin, antes se seduca al hombre, joven, mujeres y nios, con mundos inimaginables que se podan conquistar con el simple hecho de imaginar, abriendo las mentes, sin prejuicios, miedos, vergenza o timidez, ante lo que pudieran pensar. Se les educaba en base a cuestionamientos, mismos que eran parte tan esenciales de su vida que los participantes, aquellos que no tenan miedo de lo nuevo y que abran sus mentes a una manera de pensar diferente, lograban desarrollar su capacidad y habilidad de anlisis, razonamiento de imaginacin. Los maestros daban su tiempo completo a trabajar y fortalecer el conocimiento de sus discpulos, les dedicaban toda su atencin, porque esa era su pasin, la transmisin de conocimientos. Hoy en da ya no se encuentra esa curiosidad ni por parte de los alumnos, ni por muchos profesores, se extingui esa capacidad de la humanidad por querernos sorprender, todo es ms sistemtico, los horarios, las tareas, la papelera que hay que hacer, la parte burocrtica que ahoga el tiempo y por lo tanto las ganas de querer innovar, crear e implementar nuevas estrategias, esas mltiples reformas

que no dejan nada claro al contrario solo revuelven a los alumnos y sobretodo a los profesores. Los mismos espacio, no proporcionan un ambiente de tranquilidad, a veces nos ahogan, lo que en la poca de Scrates y otros filsofos los espacios eran abiertos ellos caminaban filosofando en medio de jardines o en las propias calles, lo que proporcionaba un ambiente maravilloso, con las esencias necesarias para baarse, empaparse de conocimientos, era simplemente una gran droga de esas drogas que te envuelven con la diferencia que este en vez de provocar un dao , solo beneficiaba a cada hombre que comparta una tarde con cualquier filosofo. El primer problema que todo verdadero educador debe afrontar en la actualidad, es darse cuenta que en nuestra sociedad se ha olvidado el significado y el gran valor de la educacin, se cree ingenuamente, que la relacin y dinmica educativa se dan exclusivamente dentro de las escuelas y universidades y que la educacin es nicamente un deber de los maestros. Los padres y la sociedad en su conjunto han abdicado a esta labor, y al asumir dicha postura neutral, en realidad se han convertido en factores que impiden la plena realizacin del hecho educativo. Educar en la actualidad es ir contracorriente, a veces pareciera una labor solitaria que realiza el maestro, labor titnica, haciendo frente a toda la problemtica que envuelve al hecho educativo. Por ello se cree necesaria devolver a la educacin su verdadera importancia dentro de nuestra sociedad, la educacin de los hombres que conforman una nacin es la base fundamental sobre la que la sociedad construye su futuro. Por lo tanto la educacin es un deber que corresponde a todos los miembros de la sociedad, una responsabilidad de la que nadie puede renunciar. Para educar a un nio, dice un proverbio africano, hace falta un pueblo entero. Pero qu significa educar al hombre del maana?, A continuacin se presentan algunas reflexiones que buscan clarificar el significado de la educacin, para formular una nocin y definicin ms clara de dicho proceso.

Nos dice Alberto Caturelli, que "etimologicamente educacin significa sacar a luz aquello que se encuentra encubierto (del latn: educere), educir significa develar, actualizar las virtualidades humanas, aqui no se trata de mostrar partes aisladas de un todo sino la totalidad humana. Adems educar proviene del latn: educare que significa criar, alimentar, construir, conducir, guiar, orientar, el movimiento se produce desde lo exterior hacia el interior del hombre, tomando en cuenta el carcter, de esta doble etimologa de la palabra educacin podemos comprender el doble movimiento que implica toda educacin. Prestemos atencin a la siguiente definicin de J. A. Jungmann, que es acogida por Luigi Giussani, y nos dice que "educar es introducir al hombre en la totalidad de lo real". Javier Prades Lopez nos dice: "En esta definicin del adjetivo "total" tiene un doble valor, por un lado de desarrollar las estructuras de la persona para que alcance su realizacin integral y, por otro, de que la persona est en relacin con todas las dimensiones de la realidad. Giussani nos dice: "La palabra realidad es para la palabra educacin como la meta para el camino. La meta entraa todo significado del caminar humano: no est solo en el momento en que la empresa se completa y termina, sino tambien en cada paso del camino. Asimismo la realidad determina integralmente el movimiento educativo, paso a paso, y es su objetivo final" La educacin, nos dice Javier Prades Lpez, existencialmente se concreta por medio de la relacin maestro-discpulo (educador-educando). En efecto, cuanto se est ante una personalidad rica en algn aspecto de la vida (un gran deportista, un gran mdico o un gran profesor) pero sobre todo, cuando se encuentra a una personalidad rica en la sabidura misma de la vida, se produce esa impresin de novedad que despierta la curiosidad, la atencin, el respeto y nos dispone a conocer. La capacidad de apertura a todas las dimensiones de lo real y exigencia de alcanzar la verdad se ven as facilitadas, porque estos dinamismos se ponen en movimiento ante la provocacin de alguien que aparece a los propios ojos como una autoridad en el sentido etimolgico del termino (auctoritas de augeo, incrementar, hacer crecer).

A continuacin enumerar algunas caractersticas que nos ayudaran a la comprensin de la naturaleza de la educacin: 1) La educacin acompaa al hombre durante toda su vida. 2) Educar es educir, develar, sacar a la luz, es decir la educacin es la dinmica o movimiento que nos permite actualizar y desarrollar, aquellas cualidades o capacidades que todo ser humana lleva en estado latente, y que lo llevan a realizar su naturaleza y perfeccin. 3) Educare hace referencia a la influencia externa sobre el ser humano que tambin es uno de los principales factores que permite la dinmica educativa. 4) La relacin educativa, genera el "encuentro" entre el educador y educando, el pedagogo que gua y orienta al nio hacia su desarrollo pleno y a su integracin dentro de la realidad. 5) La educacin no puede prescindir ni desligarse de la realidad. El ser humano debe concebir la realidad segn la totalidad de sus factores y no solo parcialmente, solo as podr descubrir y afirmar su significado. 6) La educacin no puede ser fragmentaria, ni desarrollar parcialmente al hombre, esta debe asumir el desarrollo total e integral de la persona humana. 7) La educacin forma a un nio determinado, perteneciente a una nacin tal, a un medio social y a un momento histrico tal, educar significa introducir a la persona dentro de su realidad inmediata, descubriendo el valor de su cultura y su tradicin. 8) La educacin debe fomentar el desarrollo y equilibrio entre el mbito personal y el mbito social, debe permitirnos llegar a ser los que somos mediante el descubrimiento de nuestra vocacin y ocupar nuestro lugar dentro de la sociedad. Tomando en cuenta las definiciones y caractersticas a considerar de la educacin, se hace ms claro que la educacin es un componente esencial del ser humano para lograr sobrevivir en el mundo. Pero hoy en da algo que va muy de la mano con la educacin son los valores, algo que en nuestra poca ya no hay.

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolucin del ser humano, alimentado sobre todo en los aos de la Ilustracin, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cmoda aunque carezca de sentido. Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realizacin prctica de las metas que cada uno acepta para s en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicacin es el entramado social en abierto conflicto de valores. Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre. Por ello, los jvenes no comparten los mismos valores que muchos profesores, ellos buscan una manera ms sencilla de llevar a cabo su vida, sin sacrificios, sin esfuerzo entre ms fcil mucho mejor, esto ha deformado el modo de ver la educacin no solo en nuestro pas sino en todo el mundo, lo que ha venido a dificultar da a da el proceso de educabilidad del hombre. La flexibilidad de los padres ante el actuar de los hijos, ellos mismos los justifican, ya no hay lmites y el respeto que como hijos deben profesar a sus padres ya no existe, esto complica an ms el trabajo con los jvenes ya que uno puede tratar de educarlos, crearles una pequea curiosidad de lo que ellos pueden lograr poseer. Pero esto es muy inservible cuando en el propio hogar hay una falta completa de valores, y no hay una motivacin tambin por parte de los padres, la educabilidad del individuo es realmente difcil, complejo y en ciertos casos imposible de llevar a cabo. En la actualidad los cambios producidos por la modernidad entre ellos los tecnolgicos empiezan a reclamar una demanda de jvenes capaces de adaptarse

flexiblemente a las nuevas exigencias mediante el dominio de conocimientos y destrezas que faciliten el cambio profesional y laboral a travs de la adquisicin de una amplitud de pericias para ser capaces de desempear una variedad de tareas en el trabajo organizado en equipo y el manejo de telecomunicaciones o la denominada era del acceso. Otra propuesta es que realmente proporcionemos a nuestros alumnos de estas estrategias cognitivas por medio de diferentes habilidades. Proponiendo las habilidades de: Comparar; Observar; Clasificar; Interpretar; Criticar; Bsqueda de Hiptesis Imaginar; Reunir y Organizar Datos; Formular Hiptesis; Aplicar Hechos y Principios a Situaciones Nuevas, Toma de decisiones; Disear Proyectos, Hacer Investigacin, Codificar; Elaborar Mapas Conceptuales, si esto realmente se ensea en las escuelas implcitas en el diseo curricular de la carrera que se trate no se temer a la prescripcin del conocimiento ya que el alumno podr discernirlo por s solo ya que tiene las herramientas para hacerlo y as con los estudios de seguimiento de egresados se podrn detectar los huecos del conocimiento que no se le brindo en su institucin, para cubrir necesidades sociales y establecer programas de educacin continua e integrar estas carencias de conocimiento a las nuevas generaciones y as repetir cada ciclo. A lo mejor al verlo as, se oye complicado pero realmente se puede llevar a cabo de una manera divertida, prctica en donde el alumno se mueva, toque, se ensucie e interacte con su medio. Otra propuesta es que se debe elevar la calidad en dos vertientes una la del saber y del conocimiento y otra de la tcnica, y en la primera se manejen los aspectos universales de las leyes, principios, postulados y teoremas del saber y en la segunda solo los cambios estructurales de esta, no se temera la el desuso del conocimiento ni afectara a la gran masa de los profesionistas por las exigencias de unos conocimientos y destrezas elevados y flexibles que requieran una actualizacin y una renovacin continuas, ya que aprehendiendo esto

conocimientos o saberes de Esencia los cambios operativos se pueden activar con pequeos cursos de capacitacin.

Estas son algunas propuestas que podran ayudarnos a mejorar ese hermoso proceso de del cual somos parte, La educabilidad del ser humano del presente y del futuro. CONCLUSIN. En lo personal, considero que a las escuelas debe de otorgrseles autonoma de gestin, cada escuela, cada profesor deber ser libre de escoger los mtodos que le parezcan ms apropiados, por supuesto, debiera de existir una entidad evaluadora que deber de examinar el desempeo de las escuelas y publicarlo para que los padres de familia tengan las bases de juicio para inscribir a sus hijos. Aunque tambin es preciso determinar que muchas veces no solo es la actitud del profesor o la actitud del alumnado, y sin importar cuanto se proponga o cuantas estrategias se escriban, si la infraestructura de la institucin no est acorde a las necesidades del alumnado los resultados no sern en lo ms mnimo a ser perfecto para la formacin del individuo , y esto se convierte en responsabilidad de Estado que debe proporcionar los recursos necesarios para lograr formar o mejor dicho educar al hombre del maana con las competencias necesarias. Hombres y mujeres analticos, dinmicos, competentes, hbiles y sobretodo felices, es lo que se requiere hoy en da para lograr llevar a flote a nuestro pas, a nuestro Mxico an cosmos con mayores posibilidades y crecimiento tanto en conocimientos como en la propia economa. En pocas palabras tener en los hombros la responsabilidad de educar a un

individuo es demasiada y sobretodo cuando todos aquellos que deben ser parte de esta formacin deniegan su responsabilidad y nos dejan todo el trabajo a los docentes. As que solo el cambio se dar cuando cada uno de los miembros de la sociedad asuman sus responsabilidades y las desarrollen correctamente, solo de esa manera lograremos educar al hombre del maana con todos los componentes

que

haran

un

hombre

perfecto

en

cuerpo,

alma

conocimiento.

Anda mungkin juga menyukai