Anda di halaman 1dari 7

Conclusin Es tan amplio como el concepto de educacin moral o tica, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educacin

de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupacin es su salud, por encima del dinero. La educacin fsica es la educacin de la salud, del cuerpo-mente. Se debe ensear los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mnimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto aado que la educacin fsica tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competicin lleguen con unos conocimientos motores bsicos a todos los deportes.

Introduccin La realizacin regular y sistemtica de una actividad fsica ha demostrado ser una prctica sumamente beneficiosa en la prevencin, desarrollo y rehabilitacin de la salud, as como un medio para forjar el carcter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando as el desenvolvimiento del practicante en todos los mbitos de la vida cotidiana. Hoy en da esta visin ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido sus perodos de auge y regresin. La prctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debera realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades fsicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un mdico, se tenga la edad que se tenga, quien determinar, luego de los chequeos de prctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que tenamos en mente efectuar es recomendable o no. La profesionalidad en el deporte se convirti en algo comn conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el nmero de aficionados que seguan las hazaas de los atletas profesionales a travs de los medios de informacin, al tiempo que estos mismos podan disfrutar del deporte de forma aficionada.

El deporte El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento fsico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competicin con uno mismo o con los dems y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como trmino solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad fsica, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, tambin se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al fsico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su prctica. Aunque frecuentemente se confunden los trminos deporte y actividad fsica/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carcter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la prctica del segundo. Historia del Deporte Existen utensilios y estructuras que sugieren que los chinos realizaron actividades deportivas ya en el ao 3000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natacin y la pesca, fueron ya diseados y regulados hace miles de aos en el Antiguo Egipto. Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iran de Zourkhaneh estn ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia estn el polo y la justa. Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la poca de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olmpicos, una competicin que se disput desde el ao 776 a. C. hasta el ao 394 d. C. cada cuatro aos en Olimpia, una pequea poblacin en el Peloponeso griego. Los deportes han visto aumentada su capacidad de organizacin y regulacin desde los tiempos de la Antigua Grecia hasta la actualidad. La industrializacin ha incrementado el tiempo de ocio de los ciudadanos en los pases desarrollados, conduciendo a una mayor dedicacin del tiempo a ver competiciones deportivas, una mayor participacin en actividades deportivas y una mayor accesibilidad en general. Estas pautas continan con la llegada de los medios de comunicacin masivos. La profesionalidad en el deporte se convirti en algo comn conforme aumentaba la popularidad de los deportes y el nmero de aficionados que seguan las hazaas de los atletas profesionales a travs de los medios de informacin, al tiempo que estos mismos podan disfrutar del deporte de forma aficionada.

El Deporte en Venezuela El deporte ms popular en Venezuela es el Bisbol (baseball). Dada la gran relevancia que han tenido y tienen peloteros venezolanos en el extranjero especficamente en las grandes ligas es el deporte que ms pasiones despiertas y seguidoras acumula. De all la existencia de una concurrida liga profesional, as como de ligas menores y equipos de todos los niveles, y en todos los rincones del pas. Otro deporte de gran popularidad es el ftbol. Aunque no tan popular como el beisbol, el futbol cuenta con numerosos seguidores, especialmente de la liga espaola e italiana, y con miles de jugadores en ligas colegiales, universitarias y profesional La gran mejora que ha experimentado la seleccin venezolana de ftbol en los ltimos aos, unida al xito que han tenido jugadores venezolanos en el exterior (como Juan Arango), y la celebracin de la Copa Amrica 2007 en Venezuela, han dado un gran impulso al deporte y seguramente lo seguirn dando en el futuro cercano. Pero el beisbol y el futbol son solo dos de los muchos deportes que se juegan en Venezuela. El baloncesto o basquetball tiene muchos seguidores, as como el Tenis, los deportes acuticos (donde se destaca la natacin, apnea y windsurf), el boxeo, el ciclismo, el golf y los deportes extremos. Los deportes son parte fundamental de la vida cotidiana del Venezolano, razn por la cual existen numerosos medios que los cubren, entre ellos varios peridicos deportivos, un canal de televisin, y numerosas pginas en Internet, donde se cubre los buenos y malos momentos del deporte nacional y sus deportistas. Educacin Fsica La Educacin Fsica es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa, etc. Tiene una accin determinante en la conservacin y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Especficamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un nmero variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las ms convenientes para su desarrollo y recreacin personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relacin a los dems.

Educacin Fsica en Venezuela Con el novsimo programa se pretende visualizar a corto plazo las posibilidades de alcanzar las metas establecidas Con el propsito de evaluar el trabajo desarrollado en el pas en materia de educacin fsica, y con la tarea de unificar criterios para desarrollar el nuevo diseo que contemple nuevas estrategias en el campo de la educacin fsica y que est en concordancia con el modelo del sistema bolivariano, se realiz en Catia La Mar, estado Vargas, el programa Repensando la Educacin Fsica. La Direccin General de Deporte Escolar, dirigida por el profesor Fedor Meza, fue la que llev a cabo esta programacin que reuni a profesores de educacin fsica, jefes de divisin y coordinadores acadmicos de educacin especial y de deporte. En este evento se realizaron 14 ponencias, mediante las cuales se logr intercambiar experiencias sobre lo que ha sido esta actividad en los ltimos 70 aos en Venezuela, detall Meza en su intervencin ante la concurrencia que plen el Instituto Nacional del Deporte, IND. Asimismo expres: Repensar la Educacin Fsica es pensar en grande, es visualizar en corto plazo las posibilidades de alcanzar las metas establecidas. Reconocemos que la educacin fsica tiene debilidades en la conformacin de su pensum de estudio, pero lo importante es entender esas fallas, buscar las reflexiones y hacer los esfuerzos necesarios para mejorar, revisar y decir que s es posible una mejor educacin fsica, en la que no haya exclusin. Con Repensando la Educacin Fsica se pretende invadir todas las reas de la sociedad, lograr la integracin de los nios, nias, jvenes, adolescentes y adultos. La integracin nos va a fortalecer, porque slo unidos podemos cambiar, destac Meza. Por su parte, Gertrudis Rodrguez, del Equipo de Currculo del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, en su ponencia dijo: Lo importante es que juntos desarrollemos acciones que favorezcan la formacin integral de los jvenes y adultos. Queremos sumar esfuerzos y hacer una transformacin profunda en el anlisis de la educacin fsica enmarcada en el nuevo currculo. Metas cumplidas Al culminar el evento, el profesor Meza confes sentirse muy contento por haber cumplido los objetivos, primero, por la asistencia de representantes de 23 entidades, y segundo, porque se desarrollaron importantes temas que van a cambiar el paradigma de lo que debe ser la educacin fsica en la educacin venezolana. Esta articulacin de fuerzas nos va a permitir repensar en una nueva direccin, tanto en la formacin del nuevo docente como en la atencin, en el desarrollo integral de los nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos mayores, porque uno de los objetivos principales del actual Gobierno es la atencin al ser humano.

Temas expuestos Entre los temas que se desarrollaron en el transcurso del programa para mejorar y fortalecer la educacin fsica estn: Repensando el Departamento de Educacin Fsica. Repensando la educacin especial en el rea de la educacin fsica. La educacin fsica, deporte y recreacin. Herramientas fundamentales en la prevencin del consumo de drogas. La educacin fsica de hoy, antropologa de la educacin fsica y el deporte. La organizacin y eventos deportivos. Actividad cultural. Epistemologa de la educacin fsica. Orgenes de la educacin fsica en el pas. Formacin del talento humano, formacin del recurso humano. La educacin fsica del ministerio. Enfoque metodolgico de la educacin fsica. Relacin del deporte y la educacin fsica en Venezuela Investigaciones realizadas en instituciones escolares, en su relacin con la comunidad, asociadas a estructuras sociales generales, en donde se estudia el deporte y la educacin fsica como un fenmeno social que incide en la poltica, la economa, la cultura, los valores. Esta concepcin enfatiza en lo cualitativo, resaltando la nter subjetividad entre el sujeto y el objeto de investigacin; pero no escapa de la influencia conceptual del investigador, en cuanto a sus ideas y su posicin epistemolgica. Reconociendo que hoy en da la gran masa que moviliza a la juventud es influenciada a nivel deportivo, en las diversas instituciones Educativas se ocupan de incentivar a los Estudiantes por medio de la Educacin Fsica al estimulo y preferencia deportiva siendo la educadora y previa disciplina al deporte.

Anda mungkin juga menyukai