Anda di halaman 1dari 3

[ESTUDIO DE ENTEROPARASITOS

27 de octubre de 2011

Estudio de Enteroparsitos en el Hospital de Emergencias Peditricas de nios de 11 meses a 11 aos Lima-Per


Responsable: Gutirrez Navarro Claudia Lorena ( lachiquita032009@Hotmail.com) Aranda Rojas Yuliana Natali (loky903@hotmail.com) Lugar de aplicacin: Hospital de Emergencias Peditricas Lima Per Resumen: En este proyecto se determina la frecuencia de parasitosis intestinal en el Hospital de Emergencias Peditricas Lima-Per. Realizndose un estudio prospectivo que incluy a pacientes peditricos entre 11 meses y 11 aos de edad. Se analiz una muestra fecal por individuo mediante tres mtodos parasitolgicos: Exmen directo, tcnica de Faust y la Tcnica de Sedimentacin Espontnea en Tubo (TSET). Obteniendo as la frecuencia de parasitosis intestinal que fue de 50,9%. El protozoo ms frecuente fue Blastocystis hominis (34,3%) seguido de Giardia duodenalis (10,2%). El helminto ms frecuente fue Ascaris lumbricoides (6,5%) seguido de Hymenolepis nana (4,6%). Entre los mtodos de diagnstico, la TSET tuvo un mayor rendimiento en la deteccin de enteroparsitos. La elevada frecuencia de parasitosis intestinal estara relacionada a inadecuadas condiciones sanitarias presente en algunos distritos de Lima, asociado a factores socioeconmicos y culturales de la poblacin.

Justificacin: Gracias a este proyecto podemos observar la alta prevalencia de parasitismo y del mal estado nutricional en los nios de 11 meses a 11aos de edad. Es importante realizar una prevencin y un control de parasitismo para garantizar un buen estado de salud. Otra justificacin seria identificar los tipos de parsitos que afectaran a estos nios y cules son los ms frecuentes. Identificar los distritos donde se presentan los mayores casos de entero parsitos.

[ESTUDIO DE ENTEROPARASITOS

27 de octubre de 2011

Objetivos: General: Determinar la prevalencia de parsitos, su porcentaje y procedencia por distritos en nios de la ciudad de Lima-Per.

Especifico: Identificar el porcentaje de nios con parsitos entre los 11meses a 11 aos de edad. Determinar qu tipos de parsitos ms frecuentes en los nios de esta determinada edad. Identificar la procedencia de entero parsitos por distritos .

Resultados: Tabla N1 Cincuenta y cinco presentaron (50.9 %) algn tipo de parsito intestinal, los cuales fueron diagnosticados por uno u otro mtodo. La frecuencia de enteroparasitosis segn gnero fu de 28,7% en el masculino y de 22,2% en el femenino, no encontrndose diferencia significativa. Con respecto a la frecuencia segn grupo etreo, se observ un mayor nmero de casos positivos en el grupo de 6-10 aos. Tabla N2

El enteroparsito ms prevalente fue Blastocystis hominis con 34,3%. Entre los helmintos, el de mayor frecuencia es Ascaris lumbricoides (6,5%). El tipo de parasitismo intestinal ms frecuente fue el de protozoos (70%) seguido por helmintos (15%) y mixto (15%). La tcnica de sedimentacin espontnea en tubo (TSET) mostr un mayor rendimiento en el diagnstico de protozoos y helmintos en comparacin con el exmen directo y la tcnica de Faust. Hubo diferencia significativa entre los mtodos parasitolgicos (x 2= 21,39; p< 0,001). Tabla N3 En cuanto a la frecuencia segn procedencia de los pacientes, los resultados no mostraron diferencia de casos positivos.

[ESTUDIO DE ENTEROPARASITOS

27 de octubre de 2011

Conclusiones:

Concluimos que el grupo etreo ms afectado fue el de 6-10 aos. Esto se debera a su, vulnerabilidad, asociado a sus precarios hbitos higinicos, y su estado nutricional que predisponen a este grupo en particular a un mayor riesgo de infeccin por protozoos y helmintos. El porcentaje de nios con esta edad fue de un 62.5 % siendo positivamente en los anlisis de parasitosis intestinal. La especie parasitaria ms frecuente en la poblacin estudiada fue Blastocystis hominis en un 34.3% , dentro de los helmintos, el ms frecuente fue A. lumbricoide en un 6.5%. Podemos notar que del 100% de nios examinados el 90.93% fue afectado por la familia de protozoos y Helmintos. Identificamos el mayor porcentaje de casos positivos de enteroparsitos en el distrito de San Juan de Lurigancho de la cual fue el 60% de 30 pacientes atendidos.

TRABAJOS: Realizar proyectos de difusin para prevenir las enfermedades de EnteroParsitos ms frecuentes en los nios: Realizar charlas en los centros de salud sobre los hbitos de higiene. Realizar campaas gratuitas en los distritos de Ate y San Juan de Lurigancho. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.Morrone F, Carneiro J, Reis C. Study of enteroparasites infection frecuency and chemotherapeutic agents used in pediatric patients in a community living in Porto Alegre, RS, Brazil. Rev Inst Med Trop S Paulo 2004; 46 (2): 77-80. 2.Savioli L, Bundy D, Tomkins A. Intestinal parasitic infection: a soluble public health problem. Trans R Soc Trop Med Hyg 1992; 86:355-354 3.Maco V, Marcos L, Terashima A, Samalvides F, Gotuzzo E. Distribucin de la Enteroparasitosis en el Altiplano Peruano: Estudio en 6 comunidades rurales del departamento de Puno, Per. Rev Gastroent Per 2002; 22:304-309. 4.Botero D, Restrepo M. Parasitosis humanas. Cuarta Edicin. Medellin: Corporacin para Investigaciones Biolgicas, 2003:467. 5.Marcos L, Maco V, Terashima A, Samalvides F, Gotuzzo E. Prevalencia de parasitosis intestinal en nios del valle del Mantaro, Jauja, Per. Rev Med Hered 2002; 13 (3):85-89.

Anda mungkin juga menyukai