Anda di halaman 1dari 3

Los lquidos en el cuerpo

Mitos relacionados con el control del peso. Aunque el peso promedio de lquidos en el adulto es de aproximadamente 60%, es importante tomar en cuenta que vara dependiendo de varios factores como la edad y sexo. Al nacer, este valor alcanza hasta 80% disminuyendo conforme crecemos, puede llegar hasta 40% en la senectud. La mujer promedio tiene relativamente ms grasa que el varn debido a la influencia de las hormonas (estrgenos y progesterona), el tejido graso es pobre en agua, as que la mujer generalmente posee menor cantidad de lquido corporal que el varn. Los lquidos corporales no se encuentran aislados ni en una gran reserva. Estn distribuidos principalmente en tres reas mayores: Lquido intracelular (dentro de las clulas): Todo lquido que est dentro de las membranas celulares, el mayor compartimiento lquido, contiene aproximadamente 25 litros y constituye cerca del 40% del peso corporal! Lquido intersticial o extracelular (fuera de las clulas): Todo el lquido que baa a las clulas y por supuesto TODO material que entre o salga de estas, debe cruzar este compartimiento que contiene un volumen total de 12 litros y constituye aproximadamente el 15% del peso corporal. El plasma: Este es el componente lquido de la sangre. Est contenido dentro del sistema vascular (arterias y venas) y contribuye con un total de tres litros, lo que constituye un 5% del peso corporal. El agua llega a nuestro cuerpo por dos vas: Ingestin: Incluyendo el agua lquida y la atrapada en los alimentos, esta ltima se libera con la digestin y pasa a la sangre a travs de la mucosa del intestino delgado. Oxidacin celular: Aqu el agua se forma como producto de desecho del catabolismo (ruptura) de los nutrimentos (protenas, grasas e hidratos de carbono), sin embargo la cantidad obtenida es poca. El agua es eliminada por cuatro vas: Prdidas insensibles: Un poco a travs de la piel (transpiracin) y el agua espirada por los pulmones (por humedecimiento del aire que se inspir). El ejercicio o incremento de la temperatura corporal estimula el aumento en la frecuencia y profundidad de la respiracin, fomentando una mayor prdida insensible. Excremento: Durante la formacin del bolo el agua se reabsorbe y la prdida es poca.

Orina: Este es el mecanismo ms importante de expulsin del cuerpo, aproximadamente entre 1 litro y 1.5 litros al da. Sudor: El sudor es el mecanismo que ayuda a regular la temperatura del cuerpo, esta perdida est influida por factores como la temperatura corporal, esfuerzo fsico y condiciones atmosfricas. Cmo se da el flujo de lquidos en el cuerpo? Aunque los fluidos se distribuyen entre "compartimentos" especficos, el lquido corporal no se confina a una nica regin determinada. En realidad existen flujo e intercambio constantes entre plasma, lquido extracelular y lquido intracelular. El desplazamiento de los lquidos, sin embargo, no es accidental. En general, el lquido reacciona a una ley fsica que establece que las sustancias tienden a pasar desde regiones de mayor concentracin o presin hacia regiones de menor concentracin. El movimiento de las molculas como respuesta a estas fuerzas naturales, se

conoce como difusin. Estamos rodeados por ejemplos de este fenmeno. Las molculas de perfume que se esparcen en el rincn de una habitacin se mueven para llenar las reas adyacentes, de modo que el olor se percibe a varios metros de distancia. El humo que emana un trozo de carne que se est asando llenar pronto la cocina. El azcar que se vierte en una taza de caf caliente se distribuye uniformemente por s misma por todo el lquido. Los lquidos en el cuerpo actan de una forma muy semejante, por lo general fluyen desde regiones de mayor concentracin hacia regiones de menor presin. Existen, sin embargo barreras entre compartimentos que modifican este impulso. La pared capilar separa al plasma del lquido extracelular. La membrana celular se encuentra entre el lquido extracelular y el intracelular, por lo tanto, estas estructuras estratgicamente localizadas pueden impedir o favorecer el intercambio entre los compartimentos lquidos. Es importante saber cmo y de qu forma se distribuyen los lquidos en el cuerpo, as sabremos ms sobre l y evitaremos caer en tantos mitos relacionados con la deshidratacin y el control de peso.

Funciones del agua en el cuerpo


Las funciones que tiene el agua en nuetro organismo son vitales, tales como: Favorece la digestin, absorcin y distribucin de nutrientes Favorece el transporte y eliminacin de sustancias txicas Lubrica las articulaciones y mejora la resistancia de ligamentos Regula la Temperatura corporal Mantiene un nivel adecuado de acidez Hidrata la piel, el pelo y las uas Retarda el envejecimiento

Gradiente electroqumico
El concepto de gradiente electroqumico combina el concepto matemtico de gradiente con los conceptos fisicos y qumicos de potencial elctrico y de potencial qumico(concentracin). Bsicamente indica cul es la direccin en la que cambia mas rpidamente la concentracin y el potencial elctrico de una solucin no homognea; esto es importante porque una partcula de una sustancia cualquiera con una cierta carga en solucin se mover tratando de seguir la direccin de mayor gradiente electroqumico, yendo desde donde esa sustancia en particular se encuentra mas concentrada hacia donde est mas diluida y desde donde tiene mayor potencial elctrico hacia donde tiene menor potencial elctrico.

Los gradientes electroqumicos son muy importantes para los seres vivos, donde son utilizados para provocar movimiento de sustancias a travs de las membranas celulares y para producir energa aprovechable a travs del proceso de fosforilacin oxidativa.

Funciones del sodio en el organismo Forma parte del metabolismo celular. Interviene en la transmisin nerviosa. Participa en el impulso nervioso, en la contraccin muscular y la absorcin de nutrientes a travs de las membranas. Mantiene el equilibrio cido-base. La concentracin plasmtica de sodio normal en sangre es de 137 a 145 mmol/L. Cuando se produce un disbalance de este mineral plasmtico se producen dos situaciones: Hipernatremia: Cuando aumenta la concentracin de sodio en sangre. Hiponatremia: Cuando la concentracin de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales. El sodio interviene directamente sobre la tensin arterial, cuando ste se eleva mucho, se produce hipertensin arterial y cuando disminuye se producehipotensin arterial. En ocasiones no se da importancia al rol de los minerales en el cuerpo humano, pero en realidad el sodio al igual que otros minerales, son muy importantes para el buen funcionamiento orgnico.

Anda mungkin juga menyukai