Anda di halaman 1dari 10

Productividad de Yanacocha

Alumno: 013400109
Docente: Ing. Francisco Morales

UNT

Facultad de Ingenieria Ingenieria de Minas IV Ciclo 1/1/2011

Productividad de Yanacocha 2011

Introduccin
Actualmente en el Per, siendo la minera uno de los pilares ms importantes para el crecimiento, tenemos que tener en cuenta los parmetros hacia la excelencia donde debemos tener en cuenta el trmino de competitividad.

Esta competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organizacin, pblica o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico.

Asi mismo la competitividad en minera se volvi sinnimo de Seguridad, Eficiencia y Productividad, quien no maneje o entiende estos trminos simplemente dejara de ser competitivo en el ambiente minero.

La minera cada vez tiene un mayor grado de automatizacin y tecnologa, pues los mineros constantemente aspiran a reducir niveles de inseguridad en faenas y tambin incrementar la productividad.

Asi lo demuestra Yanacocha que aplica tecnologa de punta para mejorar su productividad, siendo ms eficientes y seguros.

Productividad de Yanacocha 2011


Qu es Productividad? La productividad es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestin de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.

Productividad de Yanacocha 2011

Cmo desarrollamos nuestra Productividad? Estudio de los ciclos y cargas de trabajo, as como su distribucin. Conjugacin productividad- calidad. Alternativas de los apoyos de la produccin a fin de mejorar la eficiencia. Estudio de la falta de eficiencia tanto proveniente de los paros tcnicos como de los rechazos. Estudio de los materiales y obra en curso. Asesoramiento y participacin

Qu son las Operaciones Productivas? Son operaciones mineras productivas, aquellas que cuentan con un grado de automatizacin que hace que el trabajo sea ms eficiente y seguro. Eficiencia en el control del tiempo y en el manejo de los equipos es un punto muy importante ya que de esto depender el dinamismo de las operaciones y

Productividad de Yanacocha 2011


derivara en una mayor productividad. Seguridad en los riesgos, para evitar que la productividad se vea menoscabada por los accidentes/incidentes laborales, segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), los accidentes laborales en minera pueden ser un factor decisivo en la productividad general de las operaciones.

Es Yanacocha una empresa Productiva? Yanacocha emplea la tecnologa de punta, para mejorar su productividad, basndose en la premisa

El uso de la tecnologa aumenta los costos en el corto plazo, pero en el largo plazo este costo es

Productividad de Yanacocha 2011


mucho menor ineficiencia. que generan las prdidas o

Siendo los costos a largo plazo mucho menores, Yanacocha opta por una minera automatizada, donde el tiempo de las operaciones se controlan a Tiempo Real, donde las palas poseen mecanismos de control de peso de mineral, donde la carga de los camiones es controlada a Tiempo Real. Analizaremos 3 operaciones en la minera Yanacocha, tales como:

1. Double Slide Loading 2. Limpieza de Vas 3. Road Control

Double Slide Loading


Es una operacin Controlada a Tiempo Real, cuya finalidad es la Reduccin de Tiempo de espera para el cargado de mineral de los Trucks, con un llenado Convexo y Simetrico, con un control de tonelaje para evitar prdidas de mineral, debido al mal manejo de los equipos.

Productividad de Yanacocha 2011

Mientras un Truck es cargado por un determinado lado; por el otro, un segundo truck es estacionado en forma apropiada para su posterior llenado, Asi se gana un tiempo apreciado para la productividad. Esta actividad no sera realmente productiva sin un monitoreo continuo e interactivo entre OPERADOR y DISPATCH OFFICE. Este control de carga con software proporciona informacin en tiempo real del porcentaje de la capacidad del Truck aprovechada, pudiendo mejorarse con una simple comunicacin directa entre el DISPATCH OFFICE con el OPERADOR.

Productividad de Yanacocha 2011

Limpieza de Vas
La limpieza de vas conlleva a un proceso de cargado ms eficiente y seguro y; de igual modo que los Trucks, las palas presentan un monitoreo constante desde el DISPATCH OFICCE, con una interaccin entre el operador y el RTD durante sus operaciones de limpieza.

Road Control
Una carretera plana o con nula irregularidad permite una mayor velocidad y menores costos de operacin, como por ejemplo gastos en reparacin de la maquinaria que transita sobre ella. Esto se obtiene recubriendo con geomembrana la va, previa preparacin de una sub-base; proporcionando una mejor estructura a la carretera e incrementando su resistencia a grandes cargas.

Equipos Eficientes 1. Palas 2. Trucks

Palas

Productividad de Yanacocha 2011


Un constante mantenimiento de la pala proporciona operaciones seguras y un mayor tiempo de vida. Las actividades de mantenimiento y servicio son coordinadas y llevadas a cabo en simultneo, logrando de esta manera ahorrar tiempo, que en todo proceso productivo y en especial en minera, siempre es muy valioso, porque representa gastos operativos. La precisin y la efectividad en el manejo de los equipos son decisivas en la productividad de estos.

Trucks
De igual modo que las palas, el mantenimiento y actividades de servicio de los trucks son coordinados y llevados a cabo al mismo tiempo. Estos servicios de mantenimiento proporcionan datos de presin y temperatura de trabajo en tiempo real, lo que servir para maximizar la vida de las llantas y mejorar las operaciones seguras.

Productividad de Yanacocha 2011

Anda mungkin juga menyukai