Anda di halaman 1dari 5

Examen medico:

Son cuatro tipos de evaluacion: 1. Examen morfologico relativo a la existencia de posibles lesiones o signos asociados al retraso mental. 2. Localizacion mediante estudios clinicos de posibles malformaciones internas (cardiacas, geneticas, digestivas, etcetera). 3. Exploracion sensorial destinada a detectar problemas auditivos, visuales, o del lenguaje concomitantes o asociados a la condicion. 4. Examen neurologico completo para detectar alteraciones funcionales o estructurales. El diagnostico de retraso mental se fundamenta en pruebas psicometricas se deben aplicar pruebas de inteligencia y de conductas adaptativas Pruebas de inteligencia: las pruebas mas utilizadas de inteligencia para nios con retraso mental son WISC-IV y WIPPSI y para persona adultas es el WAIS Pruebas de conductas adaptativas: La escala Vinelad de conductas mide el grado de suficiencia social y personal del individuo desde que nace hasta que es adulto se les aplica a los padres o tutores de los nios conn discapacidad Alguna de las precausiones que las parejas deben tomar son: Estudios geneticos en parejas cuya historia clinica indique algun riesgo. Dieta adecuada durante el embarazo que previenen el retraso mental por la carencia de ciertas sustancias quimicas de la sangre. Vacunacion tanto en la futura madre como en el nio para prevenir infecciones virales como rubeola, sarampion y poliomielitis. Evitar las radiaciones y la exposicion frecuente a rayos X durante el embarazo No consumir drogas o tomar medicamentos durante el embarazo consultar al medico. Atencion adecuada durante el parto. Atencion pedriatica. Cirugia. Para corregir alteraciones fisicas como espina bifida o hidrocefalia.

Examen psicologico:

Prevencion:

Integracion:

Para aquellas personas con retraso mental capaces de adaptarse a la comunidad de manera semenjante a como lo hace una persona normal, los requisitos minimos serian: Ser capas de cuidarse por si mismo . Trabajar de forma responsible Tener un sitio donde vivir Mantenerse a si mismo, conservando un empleo Ser capaz de mantenerse alejado de problemas Enfocarse en habilidades basicas y en conceptos necesarios para una vida realmente funcional. Usar objetos concretos y experiencias para la enseanza de conceptos. Ensear cada concepto lentamente, revisandolo con frecuencia. A menudo repetir las instrucciones y practica de cada tarea. Demostrar con base en las habilidades existentes como extenderlas o modificarlas para realizar actividades nuevas. Estructurar una guia de oportunidades para la transferencia y la generalizacion de conceptos. Fragmentar los conceptos complejos en conceptos simples y usar frases cortas y claras que faciliten la comprension.

Intervencion:

RETRASO MENTAL Existen ciertas deficiencias en el aspecto de la deteccin adecuada del retraso mental los siguientes puntos marcan una seria deficiencia en cuanto la atencin de este mismo.
1- La deteccin tarda, 2- La actitud negativa de muchos padres y profesionales ante esta alteracin 3- El inadecuado manejo escolar, principalmente de los casos fronterizos. 4- La falta de una verdadera cultura de integracin a la sociedad para las personas con este tipo de discapacidad. 5- El aparente desinters de las autoridades educativas para responder a las demandas de las asociaciones civiles. No gubernamentales, de apoyo a las personas con retraso mental en las entidades federativas del pas

El Retraso Mental es una alteracin cuya principal caracterstica es un dficit de la funcin intelectual que limita la capacidad para aprender y adaptarse a la vida. Tredgold (1937) Define el Retraso Mental como un estado de desarrollo completo de tal grado y gran magnitud que el individuo es incapaz de adaptarse al ambiente normal de sus compaeros, de tal forma que esta persona es incapaz de llevar una vida sin supervisin , control apoyo externo. Doll (1937) Toma en seis criterios que dan definicin:
1- Incompetencia social 2- Debido a la discapacidad mental 3- Esta misma es consecuencia de un retraso en el desarrollo 4- Se identifica en la madurez 5- Es de orden constitucional 6- Esencialmente incurable

La Asociacin Americana de Psiquiatra define el retraso mental como una alteracin caracterizada por un funcionamiento intelectual por debajo del promedio que se establece antes de los dieciocho aos y que se acompaa de un dficit concurrente en el funcionamiento adaptativo.

DESCRIPCION

Penrose relata que hay cierta confusin en cuanto a la diferenciacin de la persona con retraso mental de quienes tenan deformidades fsicas, epilepsia, trastornos psiquitricos, y problemas sensoperceptivos como la sordomudez. El retraso mental se manifiesta a una edad temprana, en la infancia temprana o cuando los maestros o los padres detectan cierto retraso tanto en el rea intelectual como el rea social y de adaptacin a la vida cotidiana, comparado con lo esperado a la edad del individuo. CLASIFICACION Existen grados de retraso mental en funcin del coeficiente intelectual, se toma en cuenta la valoracin de el manual DSM-IV 1) Fronterizo 70 a 76: Estos individuos presentan un desarrollo aparentemente normal, son aceptados social mente y son capaces de desempear ciertos papeles cotidianos. 2) Leve 50-55 a 70: Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicacin, necesitan ser educados en escuelas especiales, pueden llegar a lograr algn trabajo remunerado con capacitacin y supervisin. 3) Moderado 35-40 a 50-55: Pueden hablar o aprender a comunicarse con sus semejantes, presentan poca conciencia social, pueden aprender a viajar solos, logran tambin mantenerse por si solos. 4) Severo 20-25 a 35-40: Existe poco desarrollo sensorio motriz, desarrollan poca o ninguna habilidad social, pueden desarrollar habilidades de cuidado personal, pueden adquirir habilidades para tareas esenciales. 5) Profundo Menos de 20-25: Presentan gran retraso y capacidad mnima, pueden llegar a desarrollar su cuidado personal, necesitan supervisin permanente. ETIOLOGIA El cerebro es un conjunto d e clulas extraordinariamente especializadas en disposiciones tridimensionales y conexiones. El retraso mental es un sndrome causado por una lesin permanente e irreversible en esa estructura. Dependiendo del tipo de neuronas se las corteza cerebral que hayan sido lesionadas, el nio manifestara diversas limitaciones en el desarrollo psicolgico.

Tomando el parto como punto de referencia las causas se dividen en: 1) Factores genticos 2) Factores prenatales, Medicacin, drogas, qumicos, consumo de fenilalanina y factores fsicos como la falta de oxigenacin intrauterina 3) Factores perinatales como: asfixia, lesin por el uso de frceps, pre madurez etctera

4) Factores postnatales como enfermedades, cadas, y privaciones sensoriales, afectivas o sociales.

DETECCION En estos casos el retraso mental desafortunada mente se distingue hasta una edad madura, Pero se toman en cuenta tambin ciertos aspectos para poder lleva a cabo una buena deteccin entre los cuales estn: 1) Aprendizaje y desarrollo de habilidades mucho mas lento que en otros nios de la misma edad. 2) Vocabulario y habilidades de lenguaje diferentes 3) Necesidad de objetos concretos y de experiencias para formar un patrn de conceptos y habilidades. 4) Dificultad en la comprensin del lenguaje. Aunque existe controversia acerca de los criterios para identificar el retraso mental, tanto la Asociacin Americana Para el Retraso Mental como la Asociacin Americana de Psiquiatra, identifican ciertos criterios: Las puntuaciones en las pruebas estandarizadas de inteligencia (CI) y el grado de conducta adaptativa. CONCEPTO DE INTELIGENCIA Este concepto es de suma importancia, ya que es un constructo creado para evaluar el desempeo individual y el por lo general diversas medidas de inteligencia verbales y de ejecucin. Se correlacionan entre si.

CONCEPTO DE CONDUCTA ADAPTATIVA Doll (1984) Define la conducta adaptativa como: El desempean de actividades diarias que se requieren para la suficiencia personal y social, esta definicin incluye tres principios que son importantes: 1) Se relaciona con la edad. 2) Se define con los estndares normativos de una poblacin en particular. 3) Se define por el desarrollo tpico no por la Habilidad.

EVALUACION DE LA PERSONA CON RETRASO MENTAL VALORACION PEDAGOGICA: Los estudiantes con retraso mental por lo comn presentan limitaciones en cuanto al desempeo escolar. La mayora de los problemas acadmicos de estos estudiantes reflejan Un limitado lenguaje y poca fluidez de pensamiento. Estos estudiantes frecuentemente presentan problemas para comprender y expresar el significado de las palabras y las ideas.

Anda mungkin juga menyukai