Anda di halaman 1dari 13

BARRERAS INVISIBLES Ayudar a las personas es una tarea gratificante, pero tambin, a veces frustrante.

Algunos avanzan como hasta cierto punto y de repente empiezan a tropezar con barreras invisibles. No por falta de sinceridad o dedicacin a veces, eran ms sinceros y dedicados que otros que progresaban ms. Aceptaban los consejos y trataban de ponerlos en prctica, pero los resultados eran decepcionantes. * Si una maldicin puede una barrera para recibir bendiciones como la sanidad o la prosperidad, no ser posible o incluso probable que muchas otras clases de bendiciones sean retenidas de la misma forma por la misma razn? Teniendo esto como base tenemos tres preguntas relacionadas: 1 Cmo podemos reconocer que hay una maldicin obrando en nuestras vidas? 2 Qu tenemos que hacer para anular una maldicin y librarnos de sus consecuencias? 3 Cmo podemos entrar en la bendicin de Dios?

COMO OPERAN LAS BENDICIONES Y LAS MALDICIONES? El principal vehculo son las palabras. Pueden ser escritas o dichas. La Biblia habla acerca del poder de las palabras y tiene muchas advertencias de cmo las palabras pueden ser usadas tanto para bien como para mal. Ejemplos: El hipcrita con la boca daa a su prjimo; Mas los justos son librados con la sabidura. (Pro 11:9) Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina. (Pro 12:18) La lengua apacible es rbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espritu. (Pro 15:4) La muerte y la vida estn en poder de la lengua, Y el que la ama comer de sus frutos. (Pro 18:21) As tambin la lengua es un miembro pequeo, pero se jacta de grandes cosas. He aqu, cun grande bosque enciende un pequeo fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La

lengua est puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creacin, y ella misma es inflamada por el infierno. (Sant 3:5-6) Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que estn hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendicin y maldicin. Hermanos mos, esto no debe ser as. (Sant 3:9-10) Las palabras no son, sin embargo, el nico canal a travs del cual se pueda transmitir el poder espiritual de las bendiciones o maldiciones. Tambin los objetos fsicos pueden convertirse en vehculos del poder espiritual. Ejemplo: No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, (Exo 20:4-5)

SIETE INDICACIONES DE UNA MALDICION (la lista surge de Deuteronomio 28) 1 Colapso mental o emocional o los dos 2 Enfermedad repetida o crnica (especialmente si es hereditaria) 3 Esterilidad, tendencia al aborto o problemas femeninos relacionados. 4 Desintegracin del matrimonio o distanciamiento familiar 5 Continua insuficiencia econmica 6 Tendencia a los accidentes 7 Antecedentes de suicidios y muertes prematuras o antinaturales en la familia. No es una lista exhaustiva, puede haber otros ejemplos. Puede que se sienta identificado con alguna o varias de estas siete indicaciones o quiz no est muy claro para UD pero est con una inquietud de que sea posible que una maldicin est obrando. Se siente como que una sombra viene de su pasado pero no conoce de donde viene. O ha visto como una brazo largo que lo arrastra hacia atrs pero hay como un velo que no deja ver y no lo ha podido romper. Cualquiera sea su situacin, usted se est preguntando:

Cmo puede estar pasndome esto a m? Cul es la raz del problema? Esto significa que tiene que avanzar al prximo punto No hay maldicin sin una causa. Vamos a explicar las causas ms comunes de las maldiciones. Una vez que descubra la causa de su problema particular, va estar en mejores condiciones para tratar con ella.

NO HAY MALDICION SIN CAUSA La operacin de bendiciones o maldiciones revela que la vida no depende del factor suerte o destino. Por el contrario, las dos operan de acuerdo a leyes eternas. Vayamos a la Biblia: En Prov 26:2 Salomn establece este principio con respecto a las maldiciones:La maldicin nunca vendr sin causa Detrs de cada maldicin que nos alcance, hay una causa. Hay que indagar para determinar la causa. Entonces podremos ver cmo actuar. Adems, saber, va a silenciar esa pregunta incmoda Por qu siempre me pasan estas cosas? Despus de conocer las causas podr aplicar el remedio de Dios: 1 El reconocimiento o la adoracin de falsos dioses, o las dos cosas. 2 Toda participacin en el ocultismo. 3 Faltar el respeto a los padres. 4 Toda forma de opresin e injusticia, sobre todo cuando la vctima es el dbil e indefenso. 5 Toda forma de sexo ilcito o antinatural. 6 El racismo 7 El legalismo, la carnalidad, la apostasa. 8 El robo o el perjurio. 9 No entregarle a Dios el dinero u otros recursos materiales a los que El tenga derecho. 10 Las palabras pronunciadas por personas con autoridad, como padre, madre, esposo, esposa, maestro, sacerdote o pastor. 11 Las maldiciones autoimpuestas.

12 Compromisos o juramentos que atan a las personas a asociaciones impas. 13 Las maldiciones que proceden de los siervos de Satans. 15 Las conversaciones engendradas en el alma dirigida hacia otras personas. 16 Las oraciones engendradas en el alma que acusan o tratan de dominar a otros.

1 Hay maldiciones que proceden de Dios. La desobediencia a Dios es una forma segura de acarrear maldicin sobre uno mismo, y la que seguramente provoca Su maldicin es el quebrantamiento de los primeros dos de los Diez mandamientos: Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrs dioses ajenos delante de m. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, (Exo 20:1-5) Cules son los dos pecados que Dios especifica aqu? 1- Reconocer cualquier otro dios (delante o adems de El). Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m. (Isa 45:21) 2- Hacer cualquier representacin artificial de Dios y ofrecerle adoracin. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. (Rom 1:20-23) *Ilustracin: supongamos que alguien encontrara una cucaracha y le sacara una foto y despus le pone como ttulo tu nombre Cmo lo tomaras? Como un insulto deliberado hacia tu persona. Bueno, peor es el insulto hacia Dios cuando a cualquier cosa creada le damos adoracin. El ocultismo: la idolatra le abre la puerta al ocultismo (lo escondido o encubierto). Las prcticas ocultistas siempre han trado fascinacin sobre las personas, porque las dos aspiraciones ms fuertes de

la naturaleza humana son el deseo de saber y el anhelo de poder. El hombre busca satisfacer estas aspiraciones en lo natural, pero si queda satisfecho, buscar por medio de lo sobrenatural. En el universo hay slo dos fuentes de conocimiento y poder sobrenatural a disposicin del hombre: Dios o el diablo. Como consecuencia todo conocimiento o poder que no viene de Dios es diablico. Todo lo que se enreda en el ocultismo, se expone a s mismo a la maldicin pronunciada sobre quienes quebrantan el primer mandamiento. Hay tres ramas principales en el ocultismo: a- La hechicera o brujera: es un intento del hombre de conseguir sus propios fines sin someterse a la Ley de Dios. Lo que lo mueve es su deseo de controlar a las personas y las circunstancias. Hay tres palabras claves que descubren la actividad de la hechicera: manipular, intimidar y dominar. b- La adivinacin: es la rama de conocimiento del ocultismo. Ofrece diferentes formas de conocimiento que no pueden conseguirse por medios naturales. c- Los sortilegios: operan a travs de objetos, pociones, brebajes, sugestiones a travs de la msica o sonidos, etc. Todo lo que impacte o altere los sentidos fsicos. Todo objeto asociado a la adoracin idoltrica (aunque se llame a s misma cristiana) Todo objeto que represente cualquier clase de religin falsa o secta satnica. Todo objeto sobre el cual alguien que practica el ocultismo haya invocado un poder sobrenatural (aunque sea para un buen propsito, es un canal de maldicin) Todo objeto que sea la expresin de una supersticin, tal como herraduras, patas de conejo, estampas, etc.

2 Pecados morales y ticos: reconocer y adorar falsos dioses, no respetar a los padres, toda forma de opresin e injusticia especialmente cuando la vctima es el dbil y el indefenso y toda forma de sexo ilcito. Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. (Eph 6:1-3) Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubri el regazo de su padre. Y dir todo el pueblo: Amn. Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dir todo el pueblo: Amn. Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dir todo el pueblo: Amn. Maldito el que se acostare con su suegra. Y dir todo el pueblo: Amn. (Deu 27:20-23)

No te echars con varn como con mujer; es abominacin. (Lev 18:22)

3 El antisemitismo. Pero Jehov haba dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrar. Y har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. Bendecir a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldecir; y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. (Gen 12:1-3) A los que te maldijeren maldecir, es la sentencia de Dios. As bendijo Isaac a Jacob (Israel): Malditos los que te maldijeren, Y benditos los que te bendijeren. (Gen 27:29) Por casi 4000 aos no ha habido individuo o nacin que haya maldecido alguna vez al pueblo judo sin traer sobre s en pago la destructora maldicin de Dios.

4 El legalismo, la carnalidad y la apostasa. As ha dicho Jehov: Maldito el varn que confa en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazn se aparta de Jehov. (Jer 17:5). Es poner la capacidad humana por encima de la gracia divina exaltar lo carnal por encima de lo sobrenatural. Aqu estn los efectos: Jer. 17:6 (NBLH) Ser como arbusto en lugar desolado Y no ver cuando venga el bien; Habitar en pedregales en el desierto, Una tierra salada y sin habitantes. (VNM) Y ciertamente llegar a ser como un rbol solitario en la llanura desrtica y no ver cuando venga el bien; sino que tendr que residir en lugares abrasados del desierto, en una regin salada que no est habitada. Todo lo que lo rodea es rido, triste e inspido. A su alrededor otros pueden disfrutar del refrescante renuevo, pero a l o ella, de una forma misteriosa, siempre le pasa por el costado. Es una persona destinada a la esterilidad y la frustracin. Esta maldicin no slo acta sobre personas sino tambin sobre instituciones religiosas, que en sus comienzos disfrutaron de la frescura del E.S. pero que ahora slo dependen de su esfuerzo humano: sus corazones se han apartado de Jehov, casi sin que se den cuenta.

Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espritu, ahora vais a acabar por la carne? (Gal 3:3) Y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios. (Rom 8:8) La apostasa: Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Ms si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciaren otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. (Gal 1:6-9) Tal ministro que pervierte el mensaje del Evangelio lleva una maldicin sobre s: anatema significa maldito. Quiere decir algo que provoca la ira de Dios y est sujeto a su irrevocable condenacin y rechazo. Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras; (1Co 15:3-4) La primera autoridad que Pablo cita como respaldo a estos hechos histricos de la muerte y resurreccin de Cristo, son las Escrituras (el AT). Nadie os engae en ninguna manera; porque no vendr (Cristo) sin que antes venga la apostasa (2Tes. 2:3). En muchas organizaciones eclesisticas reina la incredulidad, el formalismo, la sicologa y el sensacionalismo. 5 El hurto, el perjurio y robar a Dios. Y me dijo: Qu ves? Y respond: Veo un rollo que vuela, de veinte codos de largo, y diez codos de ancho. Entonces me dijo: Esta es la maldicin que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como est de un lado del rollo) ser destruido; y todo aquel que jura falsamente (como est del otro lado del rollo) ser destruido. Yo la he hecho salir, dice Jehov de los ejrcitos, y vendr a la casa del ladrn, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecer en medio de su casa y la consumir, con sus maderas y sus piedras. Y sali aquel ngel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos, y mira qu es esto que sale. (Zac 5:2-5) La maldicin que describe Zacaras entra en la casa de todos los que han cometido dos pecados especficos: robar y jurar en falso. Una vez que la maldicin entre ah, permanece hasta que ha destruido la casa entera: maderas, ladrillos y todo. No slo afecta al individuo, sino tambin a toda su casa (hogar, familia, relaciones).

Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa est desierta? Pues as ha dicho Jehov de los ejrcitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. (Hag 1:4-6) La maldicin que describe aqu Hageo puede resumirse en una palabra: insuficiencia. A pesar de que en apariencia tenan lo que queran, siempre les faltaba algo. Esto le sucede no slo a individuos y familias, sino tambin a naciones, que ayer eran prsperas y hoy, a causa de dejar de lado la Casa de Dios y su obra, parece que nunca les alcanza para vivir bien. Ej: USA. Malaquas acusa al pueblo no slo de una actitud equivocada hacia Dios, sino tambin de robo en su forma ms grave: robar a Dios. Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me habis robado. Y dijisteis: En qu te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me habis robado. Traed todos los diezmos al alfol y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehov de los ejrcitos, si no os abrir las ventanas de los cielos, y derramar sobre vosotros bendicin hasta que sobreabunde. (Mal 3:8-10) En el verso 10 Dios les indica como librarse de esa maldicin. Para pasar de la bendicin a la maldicin dos demanda de su pueblo dos cosas: Arrepentimiento Restitucin

6 Las figuras de autoridad. Esposo-esposa: Jacob y Raquel Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llvatelo. Jacob no saba que Raquel los haba hurtado. (Gen 31:32) El hecho de que Jacob no se diera cuenta de que sus palabras estaban dirigidas contra Raquel, su esposa, no impidi que la maldicin hiciera efecto. Raquel muri en el parto. Despus partieron de Bet-el; y haba an como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. Y aconteci, como haba trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que tambin tendrs este hijo. Y aconteci que al salrsele el alma (pues muri), llam su nombre Benoni; mas su padre lo llam Benjamn. As muri Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Beln. (Gen 35:16-19) Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada;... (Prov 12:18)

7 Maldiciones autoimpuestas. Jess nos advierte sobre el hablar de una manera descuida: Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio. Porque por tus palabras sers justificado, y por tus palabras sers condenado. (Mat 12:36-37) Salomn a una persona que imprudentemente ha salido de garante a su vecino: Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. (Pro 6:2) La leccin de la negacin de Pedro: Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirndole, dijo: T tambin estabas con Jess el nazareno. Mas l neg, diciendo: No le conozco, ni s lo que dices. Y sali a la entrada; y cant el gallo. Y la criada, vindole otra vez, comenz a decir a los que estaban all: Este es de ellos. Pero l neg otra vez. Y poco despus, los que estaban all dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente t eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces l comenz a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien hablis. Y el gallo cant la segunda vez. Entonces Pedro se acord de las palabras que Jess le haba dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negars tres veces. Y pensando en esto, lloraba. (Mar 14:66-72) Pero id, decid a sus discpulos, y a Pedro, que l va delante de vosotros a Galilea; all le veris, como os dijo. (Mar 16:7) Por causa de su confesin Pedro ya no era reconocido como uno de los discpulos. Por sus propias palabras haba perdido su derecho de ser un discpulo de Jess. Pero ms tarde Juan cuenta como Jess bondadosamente abre el camino para que Pedro sea restaurado, en Juan 21:15-17, Jess pregunta tres veces a Pedro Me mas?. Pedro responde afirmativamente, pero le duele que Jess se lo pregunte tres veces. Ser casualidad? Por cada confesin indebida, ahora haca una confesin como corresponda. He aqu los tres pasos: a- Arrepentirse b- Revocar (cancelar, desdecir lo que dijimos) c- Reemplazar (la mala confesin por una correcta) Otro ejemplo de maldicin autoimpuesta: Quiz me palpar mi padre, y me tendr por burlador, y traer sobre m maldicin y no bendicin. Y su madre respondi: Hijo mo, sea sobre m tu maldicin; solamente obedece a mi voz y v y tremelos. (Gen 27:12-13) Nunca pudo disfrutar del fruto de su plan. Su nimo cambin en seguida al pesimismo y al cinismo. Al poco tiempo ya hablaba as:

Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como stas, de las hijas de esta tierra, para qu quiero la vida? (Gen 27:46) IMPORTANTE: La forma en que uno habla de s misma la expone a las maldiciones antes mencionadas. Sin reconocerlo, pronuncian maldiciones sobre s mismos. Nuestra forma de hablar revela nuestra condicin: Estas expresiones son peligrosas y nos muestran cules son necesarias cambiar: 1 Colapso mental o emocional, o los dos: Me estoy volviendo loca/o!, No puedo resistirlo ms, me vuelve loco pensar 2 Enfermedades repetidas o crnicas (especialmente si es hereditaria): Donde haya un microbio, yo me lo agarro, Me siento enfermo y cansado, Es un mal de familia, as que ahora me toca a m 3 Esterilidad, una tendencia al aborto o a problemas femeninos relacionados: No creo que quede embarazada alguna vez!, Otra vez me cay la maldicin, Se que voy a perder este tambin: siempre es igual! 4 Desintegracin del matrimonio y distanciamiento de la familia: La que me ley la mano me dijo que mi esposo me va dejar, Yo saba que mi esposo se iba a buscar otra mujer, En nuestra familia siempre hemos peleado como perros y gatos. 5 Continua insuficiencia econmica: No puedo vivir de lo que gano; a mi pap le pasaba lo mismo, No puedo darme el lujo de diezmar, Odio a esos que siempre tienen todo lo que quieren; a m nunca me pasa! 6 Ser propensos a accidentes: Siempre me pasa a m!, Yo saba que algo me iba a pasar, Que torpe que soy! 7 Antecedentes de suicidios y muertes prematuras y antinaturales: De qu sirve vivir?, Sobre mi cadver!, Prefiero morir a seguir as. Los que hablan as estn invitando, de manera inconsciente (pero responsables) a malos espritus para que tomen esas expresiones y las usen para infringirles tales desgracias. Si se da cuenta de que Ud ha hablado de esta manera, no se desanime! Hay una salida! Recordemos el ejemplo de Pedro: Arrepentirse, Revocar y Reemplazar. 8 Los servidores de Satans. La gente suele tener estas dos actitudes con respecto a la existencia de Satans: ignorarlo y tenerle miedo. Los dos extremos son malos. Tenemos que tener una actitud bblica: reconocer nuestra autoridad sobre l y ejercerla.

Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Seor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo vea a Satans caer del cielo como un rayo. He aqu os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os daar. (Luk 10:17-19) Las maldiciones son una de las principales armas que usan los servidores de Satans contra el pueblo de Dios. As nos lo muestra la historia de Balac y Balaam en Nmeros 22-24. Al leer el relato bblico vemos como Dios reacciona ante este ataque contra su pueblo. No lo hubiera hecho sino lo consideraba algo grave. Dios intervino y cambi en bendiciones las maldiciones que el hechicero Balaam se propona pronunciar. Moiss le recuerda este incidente a Israel como evidencia del amor de Dios por ellos: Mas no quiso Jehov tu Dios or a Balaam; y Jehov tu Dios te convirti la maldicin en bendicin, porque Jehov tu Dios te amaba. (Deut 23:5) 9 La conversacin engendrada en el alma. Ahora, no slo de los servidores de Satans, emanan fuerzas espirituales que son dainas para con otros. Nosotros tambin podemos ser instrumentos de opresin sobre nuestros hermanos o seres queridos. Santiago les escribe a los cristianos: Pero si tenis celos amargos y contencin en vuestro corazn, no os jactis, ni mintis contra la verdad; porque esta sabidura no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diablica. (Stgo 3:14-15) La clave est en entender la palabra animal, viene de nima, que significa alma; podemos decir entonces que se trata de una sabidura almtica que desciende tan bajo que se transforma en diablica. Santiago en este captulo 3 est hablando del problema del mal uso de la lengua. Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua est puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creacin, y ella misma es inflamada por el infierno. (Stgo 3:6) En el cap 4:11 dice: Hermanos, no murmuris los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si t juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno de los pecados en los que se cae con ms facilidad es el chisme. Algunos cuando se encuentran no pueden hablar de otra cosa que no sea de otros, o sea, no pueden hacer otra cosa que chismear y murmurar de sus hermanos (tambin parientes).

Es entonces como sus conversaciones, sus palabras, se convierten en vehculos de maldicin sobre otros. Los demonios toman esas expresiones y ejercen opresin sobre las vctimas ausentes. Y no slo afectan a la persona en s sino que son culpables de contaminar el resto de la iglesia: Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua est puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, (Stgo 3:6) Cuidado con nuestras palabras sobre otras personas, y a la vez, podemos usarlas para desatarnos de conversaciones almticas (chismes y murmuraciones) De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. (Mat 18:18) Qu dice Jess acerca de juzgar a otros? No juzguis, para que no seis juzgados. Porque con el juicio con que juzgis, seris juzgados, y con la medida con que meds, os ser medido. (Mat 7:1-2) La palabra juzgar aqu se deriva directamente de las palabras crtico y criticar. Cuando nos permitimos criticar a otros estamos desobedeciendo la Palabra de Dios y por lo tanto somos culpables de rebelda hacia Dios. Y Dios dice que nadie es inocente de este pecado: Porque todos ofendemos muchas veces de palabra (Stgo 3:2) Ms adelante veremos como protegernos de las heridas y palabras dainas que puedan hablar contra nosotros.

Anda mungkin juga menyukai