Anda di halaman 1dari 19

V UNIDAD 5.1 Materiales utilizados en ingeniera.-----------------------------------------------1 5.2 Normas para seleccin de materiales.---------------------------------------------11 5.2.1 DGN 5.2.2 AISI 5.2.

3 SAE 5.2.4 ASTM 5.2.5 ASM 5.3 Manejo de tablas y catlogos de fabricantes.------------------------------------18 5.1 MATERIALES INGENIERILES: LOS MATERIALES QUE USAN LOS INGENIEROS Introduccin El progreso tecnolgico se encuentra estrechamente unido al desarrollo de nuevos materiales. Tan es as que clasificaciones como Edad de Piedra y Edad de Hierro se basan en el material principal con que se fabricaban utensilios y herramientas en un periodo histrico determinado. Con el paso del tiempo, la cantidad de materiales disponibles ha ido en aumento. Con el advenimiento de la Revolucin Industrial, las mquinas empezaron a ser la base de una nueva economa y esto sigue siendo as hasta nuestros das. Sin embargo, en aos recientes las mquinas han sufrido un cambio cualitativo como tambin lo han sufrido los materiales de inters. Hasta el siglo XIX lo ms importante en un material eran sus propiedades mecnicas. Hoy en da, la tecnologa electrnica que ha transformado el mundo ha llevado el inters fundamental a las propiedades electrnicas. Las propiedades mecnicas de los materiales nos indican qu tan bien soporta un material las fuerzas que se aplican sobre l. A nivel microscpico, estas propiedades son originadas por la forma en que los tomos de un material se enlazan entre s. En cambio, las propiedades electrnicas de los materiales son originadas por la forma en que los electrones de un material reaccionan frente a una excitacin. Entre stas se clasifican las propiedades elctricas, magnticas, pticas y trmicas, es decir, aqullas que tienen que ver con los campos elctricos, magnticos, electromagnticos y con el calor. Debe aclararse que el clasificar las propiedades trmicas dentro de las propiedades electrnicas puede ser cuestionable. Como se ver ms adelante, no siempre es cierto que las propiedades trmicas estn relacionadas exclusivamente con el comportamiento de los electrones. La eleccin de materiales de acuerdo a sus propiedades mecnicas se remonta a los principios de la historia. No obstante, el inters no ha decrecido en lo ms mnimo. Cuando nuestros antepasados elegan la piedra como el material con que fabricaran puntas de flecha no estaban haciendo algo muy diferente que el ingeniero que hoy en da elige el material con el que se fabricar el chass de una nave espacial. La seleccin de acuerdo a las propiedades electrnicas tuvo, por el contrario, una aparicin relativamente reciente. La gran variedad de dispositivos que han transformado nuestra forma de concebir el mundo, no existira si no fuera por el descubrimiento y el dominio de las propiedades electrnicas.
1

Las propiedades de los materiales son tantas que sera imposible describir cada una de ellas con claridad. Por esto, a continuacin, se dar una breve explicacin de las ms destacadas, sin que esto implique que el anlisis sea exhaustivo. Despus se har una breve revisin de algunas de las categoras de materiales ms importantes.

Dureza y tenacidad Los conceptos de dureza (hardness) y tenacidad (toughness) son muy fcilmente confundidos a pesar de que tienen significados completamente diferentes. El diamante es el material ms duro que existe y sin embargo, no es el ms tenaz: si se le da un martillazo se romper en pedazos, aunque el acero del martillo sea menos duro. Las varillas metlicas que sostienen las edificaciones son muchsimo ms tenaces que el diamante, el diamante no podra reemplazarlas an cuando su dureza sea mucho mayor.

Figura 1: Resulta sorprendente que un material duro pueda ser roto por uno menos duro. La ciencia de materiales puede explicar este fenmeno. La dureza se relaciona con la capacidad que tiene un material de soportar esfuerzos sin deformarse permanentemente. Hay diversas formas de medir la dureza, si bien la mayora consiste en utilizar un indentador; esto es, un dispositivo que trata de penetrar el material, que podra ser un pequeo baln o una aguja. Por ejemplo, si pretendemos comparar la dureza de un trozo de plastilina con la de un vaso de vidrio, podramos utilizar un lpiz como indentador. El lpiz penetra sin dificultad la plastilina, demostrando que el lpiz es ms duro que la plastilina. Por otra parte, el lpiz no puede atravesar el vaso de vidrio, as que el vidrio es ms duro que el lpiz. Del resultado de ambos experimentos tambin podemos concluir que el vidrio es ms duro que la plastilina.

La tenacidad tiene que ver con la capacidad que tiene un material para absorber energa sin
2

romperse. Todos los materiales tienen grietas internas que se propagan ms rpido mientras menos tenaz sea el material. Cuando el material se deforma con facilidad, es decir, es blando, la porcin del material que rodea la grieta se deforma. Este proceso consume energa lo que retarda la propagacin de la grieta y consigue que el material sea tenaz. En los materiales ms duros, esta deformacin no ocurre por lo que las grietas disponen de mucha ms energa para propagarse, lo que lleva al material a tener una baja tenacidad. De lo anterior, pudiera entenderse que entre la dureza y la tenacidad existe una relacin inversa; sin embargo, la situacin no es tan simple. La propagacin de grietas depende de otros factores como, por ejemplo, el tipo de proceso de deformacin que ocurre en el material o las dimensiones de la grieta inicial. Sin embargo, s es posible decir que una dureza extrema y una tenacidad extrema nunca se encontrarn juntas en el mismo material. Cuando se quiere construir una pieza estructural para una mquina, se requiere que la pieza resista las fuerzas que se apliquen sobre ella. Para propsitos de la mquina, si la pieza se deforma o se rompe el resultado ser el mismo: una falla de funcionamiento. Para que sea confiable, la pieza no debe sufrir ningn cambio a partir de su forma original. Si se combina la resistencia a la deformacin con la resistencia a la ruptura, se puede definir un concepto prctico denominado resistencia a la falla. Por lo general, es ms comn que los materiales muy tenaces fallen por deformacin mientras que los materiales ms duros lo hagan por ruptura. Cuando la dureza y la tenacidad son intermedias, cualquiera de las dos fallas puede ocurrir, dependiendo de las circunstancias.

Figura 2: No siempre lo ms duro o lo ms tenaz es lo ms apropiado. El conocimiento de las propiedades de los materiales nos ayuda a tomar la mejor opcin para un uso particular. Como ejemplo, supongamos que dejamos caer al piso un vaso de vidrio, una lata metlica y una figura de plastilina. El vidrio es un material muy duro, aunque poco tenaz, as que veremos como al caer al piso se rompe en muchos pedazos. La plastilina es un material muy blando y muy tenaz, as que la figura no se quebrar pero s se deformar completamente. Por otra parte, la lata metlica permanecer casi intacta. Si observamos con detenimiento, tal vez encontremos alguna abolladura, pero lo ms probable es que la lata siga siendo utilizable. La combinacin de metales de que est hecha la lata no
3

presenta valores extremos de dureza, ni tampoco de tenacidad. Este compromiso entre dureza y tenacidad es lo que consigue que la lata sea el objeto que mejor resiste la cada. Conductividad elctrica y trmica La conductividad elctrica es una medida de la facilidad con que un material puede transportar la corriente elctrica. La corriente elctrica est constituida por partculas cargadas en movimiento. En un material slido, las nicas partculas cargadas que pueden moverse son los electrones, que tienen carga negativa. En algunos materiales, los electrones estn firmemente enlazados a sus tomos y en otros, pueden viajar libres a travs de todo el material. La existencia de electrones libres es un requisito indispensable para que un material slido pueda permitir el paso de una corriente elctrica. Cuando hay electrones libres presentes se dice que el material es un conductor elctrico o simplemente conductor. Si los electrones no son libres, ser muy difcil establecer una corriente elctrica. En este caso se dice que el material es un aislante elctrico o simplemente aislante. Ya que los electrones son partculas de carga negativa, resulta sorprendente encontrar algunos materiales en que la corriente parece ser producida por un flujo de cargas positivas. Se ha demostrado por medio de los conceptos de la mecnica cuntica, que esto no tiene que ver con la existencia de cargas positivas libres, sino con un comportamiento colectivo de los electrones que en ciertos casos, produce este efecto. A estas cargas positivas aparentes se les conoce como huecos, ya que generalmente se piensa en ellos como en un lugar que normalmente ocupara un electrn pero que queda vaco.

Figura 3: La conductividad elctrica es la medida de la facilidad con que un material puede transportar una corriente elctrica. En el cuerpo humano, por ejemplo, los portadores de carga son iones disueltos en los lquidos corporales. La conductividad trmica mide qu tan fcil es el transporte de una corriente trmica, esto es, de un flujo de calor. Cuando en un material existen presentes electrones libres, stos participarn activamente en la conduccin de calor. Sin embargo, el flujo de calor puede establecerse por medio de otros procesos. Por ejemplo, en un slido el calor puede transportarse a travs de las vibraciones de los tomos en sus posiciones de equilibrio. De una u otra forma, si el material permite que se establezca un flujo de calor se dice que es un conductor trmico. Si, por el
4

contrario, este flujo es muy difcil de establecer se dice que el material es un aislante trmico. Metales Los metales fueron los primeros materiales que revolucionaron la forma de vivir de los pueblos primitivos. En la naturaleza, rara vez se encuentran en forma pura, por lo que tuvieron que desarrollarse mtodos para separarlos de sus xidos. Hoy en da, siguen siendo una de las categoras de materiales ms importante, si no es que la ms importante. Los metales resultan insustituibles en muchas aplicaciones debido a sus peculiares propiedades mecnicas y electrnicas. Los metales, en su estado natural, son relativamente blandos; es decir, muy fciles de deformar. Sin embargo, existen tratamientos por medio de los cuales puede conseguirse que aumenten su dureza. A este tipo de procedimientos se les conoce como procesos de fortalecimiento. Tambin pueden crearse aleaciones; esto es, mezclas de distintos metales y otros elementos que sean ms duros que sus componentes originales. Todo procedimiento que aumente la dureza de un metal, disminuir necesariamente su tenacidad. Sin embargo, la dureza y tenacidad de la mayora de las aleaciones se encuentran en el intervalo ptimo. Esta es la razn por la que una lata, fabricada a base de una aleacin metlica, resiste mejor la cada que otros objetos ms duros o ms tenaces. Debido a esto, las aleaciones metlicas se usan sistemticamente para fabricar los componentes estructurales de la mayora de las mquinas. Entre estas destaca el acero, una aleacin de hierro y carbono con pequeas cantidades de otros elementos, que ocupa un lugar privilegiado en este mbito de aplicacin. Los enlaces entre los tomos de los metales son tales que permiten a los electrones moverse libremente a travs de todo el material. Por esto, los metales son excelentes conductores de la electricidad y por supuesto, tambin del calor. Esta es la razn de que los cables que llevan la electricidad a nuestros hogares sean de metal, as como tambin los disipadores de calor que se utilizan obligadamente en la mayora de los dispositivos electrnicos. Cermicas Las cermicas aparecieron en la historia despus que los metales y, debido a que nunca existi un periodo especfico en que fuera el material ms relevante, su importancia no qued consagrada en una Edad de la Cermica. La fabricacin de ladrillos permiti la construccin de casas que resistan las lluvias y los recipientes de barro cocido, permitieron el almacenamiento de agua y alimentos. Hoy en da, existen muchos nuevos tipos de cermicas, que destacan debido a sorprendentes propiedades electrnicas.

Figura 4: El grado de conocimiento de los materiales es una medida del desarrollo tecnolgico de un grupo social. Tambin lo es de la supremaca que ste puede ejercer sobre grupos menos avanzados. Las cermicas tienen los valores de dureza ms altos que existen. Sin embargo, ya que una dureza extrema implica una muy baja tenacidad, las cermicas no soportan los golpes y se quiebran con extrema facilidad. Existen aplicaciones donde la resistencia a la deformacin es fundamental; por ejemplo, la forma de una figura decorativa tiene valor artstico por lo que no puede permitirse que la pierda. No es de extraarse que estas figuras casi siempre sean de cermica, aunque haya que pagar el precio de tener cuidados especiales con ellas puesto que, como todo nio sabe, si llegan a caerse se destruirn por completo. Otra caracterstica de las cermicas es que resisten muy bien las altas temperaturas. A temperaturas para las cuales otros materiales ya se encuentran en estado lquido, las cermicas siguen siendo slidas y a veces su dureza aumenta. Por esto, todo aquello que deba estar dentro de hornos y chimeneas se fabrica de cermica. En dcadas recientes se propuso que los motores de automvil podran fabricarse a partir de materiales cermicos para que as las piezas del motor no fallaran cuando ocurriera un sobrecalentamiento. Esta excelente idea no ha podido ponerse en prctica porque la utilizacin de chatarra como materia prima para la fabricacin del acero, reduce los costos de los automviles. Las cermicas, al no ser reciclables, incrementaran los costos de fabricacin. Sin embargo, algunas piezas especficas de motores ya se han empezado a fabricar de cermica. La gran mayora de las cermicas son malos conductores de la electricidad. Muchas aplicaciones tecnolgicas se derivan de esta propiedad y es comn ver piezas de cermica utilizadas como aislantes elctricos en las lneas de transmisin urbanas. Sin embargo, existen algunas cermicas especiales que tienen propiedades de superconductividad, como se ver ms adelante. En cuanto a su conductividad trmica, es difcil establecer una regla: algunas cermicas son malos conductores del calor mientras que otras tienen altsimos valores de conductividad trmica, igualando o incluso sobrepasando a los metales. Para elegir una cermica de acuerdo a su conductividad trmica, es necesario verificar las propiedades especficas de esa cermica en
6

particular. Plsticos A diferencia de los metales y las cermicas, los plsticos aparecieron mucho ms recientemente. Los plsticos, conocidos con ms precisin como polmeros, son materiales orgnicos que se obtienen a partir del petrleo. Los plsticos se caracterizan por su poca resistencia a la temperatura. Cuando se someten a altas temperaturas, los termoplsticos se derriten, mientras que los plsticos termofijos se chamuscan o se queman. Los plsticos, como grupo, son mucho ms blandos que los metales aunque, en lo individual, algunos puedan ser ms duros que los metales ms blandos. Sin embargo, aunque su tenacidad es alta no alcanza los valores extremos de los metales. Esto es porque el proceso de deformacin del material que rodea a la grieta en un polmero es diferente del que ocurre en un metal. De cualquier modo, su tenacidad es razonable por lo que, generalmente, es mucho ms fcil deformar un polmero que quebrarlo. Existen algunos polmeros especiales que son conductores de la electricidad; recientemente hasta se han encontrado algunos con propiedades superconductoras. Sin embargo, la gran mayora de los polmeros son aislantes elctricos. En cuanto a su conductividad trmica, los polmeros son mejores aislantes trmicos que las mejores cermicas. Tanto sus propiedades de aislamiento elctrico como de aislamiento trmico estn limitadas por su poca resistencia a la temperatura. A bajas temperaturas el mejor aislante ser un polmero, pero a altas temperaturas, las cermicas siempre sern la mejor opcin. En todos aquellos casos en que la resistencia a altas temperaturas no es necesaria, los plsticos han logrado introducirse en todos los mbitos, desbancando muchas veces a otros materiales ms consolidados. Las bolsas del mercado estn hechas de polietileno y dejaron en el olvido a aqullas hechas de fibras naturales. El polister a su vez, compite tambin con las fibras naturales en la industria del vestido, con bastante xito. Los polmeros ms duros reemplazan a las cermicas en la fabricacin de vasos y platos que no se rompen al caer. Los polmeros ms tenaces pueden reemplazar a los metales en la fabricacin de tornillos y otros componentes estructurales en mquinas ligeras. Compositos (composites) Un composito es un material que est formado de dos materiales diferentes, combinados de modo que se puedan aprovechar las propiedades mecnicas ventajosas de cada uno de ellos. No es apropiado, de ningn modo, denominarles compuestos. En qumica, un compuesto (compound) se define como una sustancia que est formada de ms de un tipo de tomos; como el agua, que se forma de oxgeno e hidrgeno, o la sal, formada a partir de cloro y sodio. La palabra compuesto contrasta con elemento, que se define como una sustancia formada de un slo tipo de tomos, como el hidrgeno o el mercurio. Todos los polmeros y cermicas son compuestos, mientras que los metales puros como la plata o el hierro son elementos.

Figura 5: La investigacin espacial nos ha dejado, entre otros beneficios, el desarrollo de nuevos materiales capaces de funcionar sin fallas en condiciones extremas como las que se encuentran en el espacio interestelar. Un composito es algo muy diferente: un ejemplo tpico es el plstico reforzado con fibras. Entre estos el ms comn es la fibra de vidrio (fiberglass) Este composito est formado de pequeas fibritas de vidrio (glass fibers) encapsuladas por medio de una resina de polister. Las fibritas de vidrio son muy duras, pero al doblarse se quiebran con facilidad. El polister es muy flexible y fcil de deformar. Cuando los dos materiales se combinan, el plstico que sostiene a las fibritas evita que stas se doblen y quiebren, mientras que las fibritas no permiten que el conjunto se deforme. De este modo, se consigue un material mucho ms resistente a la falla que cada uno de los materiales que lo constituyen. Con fibra de vidrio se fabrican desde carroceras para automvil hasta tablas de surf. Otro ejemplo de plstico reforzado con fibras es la fibra de carbono que se utiliza para fabricar bicicletas de carreras o raquetas de tenis, debido a que combina una alta tenacidad con un muy bajo peso.

Semiconductores Un semiconductor es un material cuyo comportamiento no es de aislante ni de conductor. A bajas temperaturas, estos materiales no permiten el paso de la corriente. Sin embargo, al incrementar la temperatura su conductividad se incrementa tambin, aunque sin llegar nunca a los altos valores que tiene un material conductor. El semiconductor en que se basa la tecnologa electrnica de hoy es el silicio, el material slido ms abundante en la corteza terrestre. Puede encontrarse en forma de xido en la arena de las playas. Para poder utilizarlo es necesario separarlo del oxgeno y someterlo a un proceso de purificacin. La conductividad de un semiconductor purificado puede aumentarse a voluntad por medio de la adicin de impurezas. La apropiada seleccin de la impureza tambin controla si el material tendr
8

conductividad por electrones o por huecos. Los dispositivos semiconductores como el diodo, el transistor, los tiristores, etc., se forman creando semiconductores mixtos en los cuales existen regiones en que la conduccin es por electrones y otras en que es por huecos. La interaccin entre estos dos tipos de conductividad da lugar a todo tipo de comportamientos tiles, los cuales son la base de la tecnologa electrnica. Superconductores Se ha descubierto que a bajas temperaturas, algunos materiales tienen una conductividad elctrica tan grande que en la prctica puede considerarse infinita. Estos materiales se conocen como superconductores. Los superconductores no son simplemente conductores extremadamente eficientes, sino que presentan otras propiedades asociadas con su alta conductividad como, por ejemplo, el que los campos magnticos no los puedan penetrar. Por medio de la mecnica cuntica, se ha demostrado que, en los superconductores, los electrones libres tienen un ordenamiento mayor que el que tendran en un conductor comn y que este ordenamiento es el responsable de sus propiedades especiales. El fenmeno de la superconductividad ocurre en muchos metales, as como tambin en algunos polmeros y cermicas. Es en stas ltimas en donde se ha conseguido que el fenmeno ocurra a temperaturas ms altas. Sin embargo, estas temperaturas siguen estando cientos de grados por debajo de la temperatura de congelacin del agua por lo que, para sacar provecho de las propiedades superconductoras, siempre es necesario un sistema de enfriamiento adicional. Esto puede ser suficiente para que ciertas aplicaciones no sean econmicamente viables. Debido en parte a los costos que implicara un equipo de enfriamiento y en parte a que las cermicas superconductoras son duras y frgiles, no ha podido ponerse en prctica la prometedora idea de fabricar con ellas cables para el alambrado pblico. Si los problemas asociados se resolvieran, los cables superconductores podran evitar las grandes prdidas de energa que ocurren en los cables comunes, reduciendo de este modo los costos de la electricidad domstica. Sin embargo, ya que los campos magnticos son producidos por cargas en movimiento, un material que es extremadamente eficiente para conducir una corriente elctrica puede usarse para generar elevados campos magnticos. Es esta capacidad lo que ha llevado a los superconductores a encontrar sus primeras aplicaciones comerciales. Los electroimanes que utilizan algunos equipos mdicos sofisticados, como los de resonancia magntica, no son ms que bobinas hechas a partir de materiales superconductores. Ciencia e ingeniera de materiales Los primeros materiales utilizados por el ser humano se tomaban directamente de la naturaleza, como la madera y la piedra. Posteriormente, se desarrollaron procedimientos ms sofisticados que consiguen extraer del mundo natural aquello que ste no nos proporciona directamente. A esta categora pertenece la tecnologa de extraccin de metales a partir de sus xidos o del silicio a partir de la arena. La siguiente etapa consiste en combinar distintos materiales de modo que se puedan manipular sus propiedades en forma consciente y planeada. Ejemplo de esta etapa es la
9

impurificacin del hierro para aumentar su dureza o la impurificacin del silicio para poder fabricar dispositivos semiconductores. El proceso por medio del cual se disean nuevos materiales se conoce como ingeniera de materiales (materials engineering). Los ingenieros que se dedican a esta actividad requieren de firmes conocimientos en el campo de la fsica y la qumica. Mientras mayor sea el nivel de sofisticacin del material que se est diseando, mayor ser la necesidad de profundizar en estos campos. El incremento de estos conocimientos se encuentra a cargo de cientficos especializados en el estudio de los materiales, quienes estudian los fenmenos fsicos y qumicos relacionados con sus propiedades. Este campo de la investigacin cientfica se conoce como ciencia de materiales (materials science).

Figura 6: La ciencia de materiales es interdisciplinaria. La fsica, la qumica, la ingeniera y la biologa contribuyen con el ingenio humano al diseo y desarrollo de materiales novedosos y tiles. Es importante destacar que todos los tipos de ingenieros requerirn conocimientos acerca de los materiales y sus propiedades, aunque no se dediquen a disearlos. Un ingeniero que pretenda disear ya sea una turbina o un nuevo dispositivo electrnico, se encontrar sin duda con el problema de seleccionar el material ms apropiado con que deben fabricarse las distintas piezas que componen su diseo. Al conjunto de todos materiales que se encuentran a disposicin de los ingenieros diseadores se les conoce como materiales ingenieriles (engineering materials). El estudio de los materiales ingenieriles es fundamental para la formacin de cualquier ingeniero. Debido a una traduccin equvoca, diversos cursos que se imparten en nuestras escuelas y facultades llevan por nombre ingeniera de materiales en vez de materiales ingenieriles, que sera lo ms apropiado. La ingeniera de materiales es un procedimiento complejo que sera fantasioso pretender que pudiera asimilarse en un simple curso. Por otra parte, s es factible hacer una
0 1

revisin somera de los diferentes tipos de materiales disponibles para aplicaciones en ingeniera, y de las estrategias que deben utilizarse para su seleccin. Puede discutirse mucho sobre si es el avance tecnolgico el que propicia el desarrollo de nuevos materiales, o si son los nuevos materiales los que promueven este avance. En cualquiera de los casos, el progreso econmico de pases como el nuestro ser imposible si en las escuelas y facultades de ciencias e ingeniera no se le da la atencin debida a este campo del conocimiento. Deberamos ser capaces de producir nuestros propios materiales y no simplemente consumir los que se producen ms all de nuestras fronteras. Quien controla los materiales controla la industria y quien controla la industria controla la economa. El desarrollo de nuevos materiales es un problema que contina abierto. El ser humano est muy lejos de haber agotado todas las posibles combinaciones. No necesitamos extraterrestres con poderes mgicos que vengan a regalarnos materiales de propiedades sorprendentes, como los que aparecen con tanta frecuencia en programas sensacionalistas de televisin: los materiales que se crean aqu en la Tierra son ya lo suficientemente espectaculares. Los nuevos materiales no bajan del cielo, se disean a base de estudio de las ciencias bsicas y de mucho trabajo de ensayo y error. Cunto ms seguiremos esperando para que nuestro pas participe en esta empresa fundamental? Esperaremos hasta que sea tarde?

5.2 NORMAS TRADICIONALES AISI-SAE La norma AISI/SAE (tambin conocida por SAE-AISI) es una clasificacin de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la ms comn en los Estados Unidos. AISI es el acrnimo en ingls de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrnimo en ingls de Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Automotores). En 1912, la SAE promovi una reunin de productores y consumidores de aceros donde se estableci una nomenclatura y composicin de los aceros que posteriormente AISI expandi. En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la aleacin principal, el segundo la aleacin secundaria y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin. Aleaciones principales La aleacin principal que indica el primer dgito es la siguiente: 1. MANGANESO 2. NIQUEL 3. NIQUEL-CROMO, principal aleante el cromo 4. MOLIBDENO
1 1

5. CROMO 6. CROMO-VANADIO, principal aleante el cromo 7. Esta numeracin indica que son aceros resistentes al calor, pero estos no se fabrican habitualmente. 8. NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el molibdeno 9. NIQUEL-CROMO-MOLIBDENO, principal aleante el nquel

ASTM ASTM o ASTM International es un organismo de normalizacin de los Estados Unidos de Amrica. Historia Fue fundado el 16 de junio de 1898, como American Section of the International Association for Testing Materials por iniciativa de Charles Dudley, entonces responsable del (diramos hoy) Control Calidad de Pennsylvanya Railroad, quin tuvo la iniciativa de hacer que los hasta entonces rivales ferrocarriles y las fundiciones de acero coordinaran sus controles de calidad. Algunos aos antes se haba fundado la International Association for Testing Materials (IATM), y justamente el 16 de junio del 1898 los setenta miembros de la IATM se reunieron en Philadelphia para fundar la seccin americana de la organizacin. En 1902, la seccin americana se constituye como organizacin autnoma con el nombre de: American Society for Testing Materials, que se volver universalmente conocida en el mundo tcnico como ASTM. Dudley fue, naturalmente, el primer presidente de la ASTM. El campo de accin de la ASTM se fue ampliando en el tiempo, pasando a tratar no solo de los materiales ferroviarios, sino todos los tipos de materiales, abarcando un espectro muy amplio, comprendiendo los revestimientos y los mismos procesos de tratamiento. El desarrollo de la normalizacin en los aos 1923 al 1930 llev a un gran desarrollo de la ASTM (de la cual por ejemplo Henry Ford fue miembro). El campo de aplicacin se ampli, y en el curso de la segunda guerra mundial la ASTM tubo un rol importante en la definicin de los materiales, consiguiendo conciliar las dificultades blicas con las exigencias de calidad de la produccin en masa. Era por lo tanto natural un cierto reconocimiento de esta expansin y en 1961 ASTM fue redefinida como American Society for Testing and Materials, habiendo sido ampliado tambin su objetivo. A partir de ese momento la cobertura de la ASTM, adems de cubrir los tradicionales materiales de construccin, pas a ocuparse de los materiales y equipos ms variados, como las muestras metalogrficas, cascos para motocicletistas, equipos deportivos, etc. En el 2001 la ASTM asume su nombre actual: ASTM International como testimonio del inters supranacional que actualmente han alcanzado las tcnicas de normalizacin.
2 1

ASTM Hoy La ASTM est entre los mayores contribuyentes tcnicos del ISO, y mantiene un slido liderazgo en la definicin de los materiales y mtodos de prueba en casi todas las industrias, con un casi monopolio en las industrias petrolera y petroqumica. Algunas normas de uso comn No todos saben que las uniones que conectan el contador de agua potable al tubo, muy probablemente son hechos con un procedimiento de forjado en ASTM A 105, en la prctica un acero de buena calidad, mientras que los tubos quizs respondan a la ASTM A 589. Y que la pelcula de plstico que se usa para envolver los alimentos, si no se rompe, probablemente ha sido fabricada y probada con la ASTM D 682. Y las ollas de acero inoxidable? Responden probablemente a la ASTM A 240 Tp 304 o 321 o finalmente, si son de calidad superior, 316.

DGN La responsabilidad de la DGN de elaborar y mantener un Catlogo de Normas se encuentra prevista en la fraccin ll del artculo 39 de la LFMN, el cual impone a la Secretara de Economa la obligacin de codificar las normas oficiales mexicanas (NOM's) por materias, mantener el inventario y coleccin de las NOM's y normas mexicanas (NMX's), as como de las normas de referencia y normas internacionales. La Secretara de Economa, a travs de la DGN, busc desarrollar este sistema de consulta por internet con la finalidad de ampliar la difusin de la normalizacin en Mxico as como conservar la coleccin del acervo normativo vigente. El catlogo mexicano de normas contiene el texto completo en espaol de las NOM's y las NMX's vigentes en Mxico expedidas por la Secretara de Economa, as como el listado de las NMX's expedidas por los organismos nacionales de normalizacin y el texto de las normas de referencia expedidas por las entidades de la administracin pblica federal. Igualmente, este instrumento incluye el texto de los proyectos de las NOM's y NMX's publicadas para consulta pblica y, en algunos casos, el de las manifestaciones de impacto regulatorio correspondientes. Dicho catlogo clasifica las normas por dependencia, rama de actividad econmica, fecha de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, tipo de normas y producto. Cabe mencionar que, en el rubro de consulta de normas oficiales mexicanas, se ofrece el servicio de identificacin por fraccin arancelaria de los productos que se encuentran sujetos al cumplimiento de este tipo de normas en los puntos de entrada de la mercanca al pas. La responsabilidad de la DGN de elaborar y mantener un Catlogo de Normas se encuentra prevista en la fraccin ll del artculo 39 de la LFMN, el cual impone a la Secretara de Economa la obligacin de codificar las normas oficiales mexicanas (NOM's) por materias, mantener el inventario y coleccin de las NOM's y normas mexicanas (NMX's), as como de las normas de referencia y normas internacionales.

La Secretara El Catlogo Mexicano de Normas es revisado y actualizado diariamente con la informacin que se obtiene de las publicaciones del Diario Oficial de la Federacin, de los organismos nacionales de normalizacin y de los comits tcnicos de normalizacin nacional, as como de las observaciones y comentarios que nos hacen llegar nuestros clientes a travs de Internet. Dicho Catlogo, posee un sistema mediante el cual los usuarios pueden manifestar sus observaciones, comentarios y consultas. Estas observaciones son atendidas de inmediato por el personal de la Direccin General de Normas. Adicionalmente, incluye un mapa de navegacin y su respectivo manual de consulta para facilitar a los usuarios conocer el procedimiento de acceso a toda la informacin contenida en el Catlogo. Adicionalmente, estamos aplicando una encuesta que nos permitir conocer su apreciacin al respecto de la integracin del catlogo y el servicio que este brinda, para lo cual le solicitamos unos instantes de su tiempo para que nos haga llegar sus opiniones. Direccin General de Normas (DGN) La Direccin General de Normas, adems de realizar directamente actividades relacionadas con la metrologa cientfica, industrial y legal, coordina los esfuerzos del sector pblico federal a dichos sistemas por medio de las instituciones competentes en la materia. Las actividades que realiza directamente son: Conservar los prototipos nacionales del metro y del kilogramo. Expedir normas oficiales mexicanas (NOMs) en la materia. Expedir la lista de instrumentos de medicin cuya verificacin inicial, peridica y extraordinaria es obligatoria. Difundir el uso y aplicacin del Sistema General de Unidades de Medida. Autorizar los patrones nacionales de medicin. Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo. Coordinar la operacin del Sistema Nacional de Calibracin (SNC) mediante el cual se acreditan laboratorios de calibracin. Qu son las NOMs? Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones tcnicas de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artculo 40 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin (LFMN), que establece reglas, especificaciones, atribuciones, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieren a su cumplimiento o aplicacin. Qu son las NMX? Las Normas Mexicanas (NMX) son las elaboradas por un organismo nacional de normalizacin, o la SECOFI en trminos de lo dispuesto por la LFMN. Las NMX prevn para uso comn y repetido, reglas, especificaciones, atributos, mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones
4 1

aplicables a un producto u operacin, as como aquellas relativas a la terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado.

Aceros
Los aceros son aleaciones de hierro carbono, aptas para ser deformadas en fro y en caliente. Generalmente el porcentaje de carbono no excede e 1,76%. El acero se obtiene sometiendo e arrabio a un proceso de descarburacion y eliminacin de impurezas llamado afino (oxidacin del elemento carbono) Atendiendo al porcentaje de carbono, los aceros se clasifican en: Aceros hipoentectoides, si su porcentaje de carbono es inferior al punto S(entectoide), o sea al 0,89%. Aceros hiperentectoides, si su porcentaje de carbono es superior al punto S. Desde el punto de vista de su composicin, los aceros se pueden clasificar en dos grandes grupos: Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin) Con respecto a su composicin, puede ser de baja o alta aleacin y los elementos que puede contener el acero pueden ser tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas. Elementos que influyen en la resistencia a la corrosin. El cromo favorece la resistencia a la corrosin; integra la estructura del cristal metlico, atrae el oxigeno y hace que el acero no se oxide. El molibdeno y el volframio tambin favorecen la resistencia ala oxidacin. Clasificacin segn la aplicacin de los metales En la industria, cada fabricante designa los aceros que produce con una denominacin arbitraria, lo cual origina una verdadera complicacin a la hora de elegir un acero o de establecer las equivalencias entre aceros de distintos fabricantes. Para evitar este inconveniente, el instituto del hierro y el acero adopta una clasificacin que se ha incluido en las normas UNE espaolas. (Tambin existen las normas AISI de Estados Unidos) El IHA clasifica los materiales metalrgicos en 5 grandes grupos: F- Aleaciones frreas L- Aleaciones ligeras C- Aleaciones de cobre V- Aleaciones varias S- Productos sintetizados
5 1

Estos productos metalrgicos se clasifican en series, grupos y tipos. Las series que corresponden a los aceros van desde la F-100 hasta la F-900 La serie F-300 corresponde a los aceros resistentes a la oxidacin y a la corrosin, en particular la serie F-310 corresponde a los aceros inoxidables. Los aceros se suministran en estado bruto de forja o laminacin

Tratamientos Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes. El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecnicas, o adaptarlas, dndole caractersticas especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecnica, as como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformacin. Los tratamientos pueden ser mecnicos, trmicos o consistir en la aportacin de algn elemento a la superficie de la pieza. Tratamientos trmicos: recocido, temple, revenido, normalizado Tratamientos termoquimicos: cementacion, nitruracion, cianurizacion, etc. Tratamientos mecnicos Se somete al metal a operaciones de deformacin fro o caliente para mejorar sus propiedades mecnicas y adems darle formas determinadas. Al deformar mecnicamente un metal mediante martillado, laminado, etc., sus granos son deformados alargndose en el sentido de la deformacin. Lo mismo pasa con las impurezas y defectos, se modifican las estructuras y las propiedades del metal.

Tratamientos en fro Son los tratamientos realizados por debajo de la temperatura de recristalizacion, pueden ser profundos o superficiales. Aumento de la dureza y la resistencia a la traccin. Disminuye su plasticidad y tenacidad Cambio en la estructura: deformacin de granos y tensiones originadas, se dice entonces que el metal tiene acritud (cuanto ms deformacin, mas dureza)

Se produce fragilidad en el sentido contrario a la deformacin (falta de homogeneidad en la deformacin iguales tensiones en las diferentes capas del metal) Cuando el metal tiene acritud, solo debe usarse cuando no importe su fragilidad o cuando los esfuerzos solo acten en la direccin de la deformacin Aceros resistentes a la oxidacin y la corrosin En los aceros inoxidables, la accin de los elementos aleados es sustancial, adems de estructural, y depende del porcentaje del o los elementos de la aleacin El cromo es el elemento aleado que ms influye en la resistencia ala oxidacin y a la corrosin de los aceros. Un 12% de cromo ya impide la corrosin por el aire ambiente hmedo. Para la oxidacin a latas temperaturas se puede necesitar hasta un 30 %. El Nquel mejora la resistencia a la corrosin de los aceros al cromo y el Molibdeno mejora la resistencia a la oxidacin altas temperaturas. Aceros inoxidables son resistentes a la corrosin atmosfrica, s los cidos y lcalis y ala oxidacin a temperaturas no muy elevadas. Clasificacin segn estructura en estado de utilizacin: 1. 2. 3. 1. Ferriticos Martensiticos Austeniticos Aceros ferriticos:

Estructura ferritica a cualquier temperatura (o se convierte en estructura ausenitica en el calentamiento). El grano no se regenera Composicin: A. 15-18% de cromo y una mxima de 0,12% de carbono Resistencia a la corrosin superior a la de los martensiticos B. C. 20-80% de cromo y una mxima de 0,35% de carbono Aceros al cromo-aluminio hasta un 4% ms resistentes a la oxidacin Son difciles de soldar y se usan en embuticin profunda por su gran ductilidad. Son magnticos. 2. Aceros martensiticos Gran dureza cuando se los enfra rpidamente una vez austenizados. A. 12 - 14 % de cromo, 0,20 0,50% de carbono Principalmente en cuchillera. B. 16-18% de cromo, 0,60-1; 20% de carbono
7 1

Por temple adquieren grandes durezas. Resistentes a la corrosin y al desgaste Tipo normalizado AISI 311: acero inoxidable extra dulce. Menos del 0,1% de carbono, 13% de cromo y 0,30 % de nquel. Resiste a la corrosin atmosfrica, la del agua corriente y la de los cidos y lcalis dbiles. Fcilmente sondable Usos: utensilios domsticos, grifera, ornamentacin, cubertera, etc. 2. Aceros austeniticos: Estructura auseniticos a cualquier temperatura Baja conductividad calorfica Es el tipo de aceros ms utilizados Tipo normalizado AISI 314 Acero inoxidable austenitico al cromo nquel conocido como18/8.Contiene 0,08% de carbono, 18% de cromo y 9% de nquel. Muy dctil y resistente a la corrosin atmosfrica, al agua de mar, al ataque de productos alimenticios, ciertos cidos minerales y de la mayora de los cidos orgnicos. Usos: Construccin de equipos para la industria qumica y de la alimentacin Utensilios de cocina y aparatos domsticos que no requieren soldaduras en las zonas sometidas a fuerte corrosin. Admite pulidos con acabados a espejo, por lo que tambin se usa para ornamentacin.

5.3 MANEJO DE MATERIALES DADA Y TRABAJADA PARTE DE LA NOMRMA SAE Y AISI PARA ACEROS EN LA UNIDAD II DE ESTE CURSO.

Bibliografa Rolf. E. Hummel, Understanding Materials Science: History, Properties, Applications, Springer- Verlag, 1998 Kenneth G. Budinsky, Enginnering Materials: Properties and Selection, 5ta edicin, Prentice Hall, 1996. Michael F. Ashby-David RH Jones, Engineering Materials 1: An introduction to their properties & applications, Butterworth-Heinemann, 1996 Guadalupe Lydia Alvarez Camacho Instituto de Ingeniera, UABC Jess M. Siqueiros Beltrones Centro de Ciencias de la Materia Condensada, UNAM Ilustraciones: Ernesto Santilln

Anda mungkin juga menyukai