Anda di halaman 1dari 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

UNIDAD 5. EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS COMUNICACIONES

5.1 Sistema Telefnico Conmutador 5.2 Comunicaciones mviles 5.3 Internet 5.4 Impacto de las telecomunicaciones en diversas reas 5.4.1 Educacin 5.4.2 Medicina 5.4.3 Hogar 5.4.4 Comercio electrnico 5.4.5 Empresas virtuales

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

5.1. SISTEMA TELEFNICO CONMUTADO El telfono inventado por Alexander Graham Bell en 1876. El mercado inicial fue para venta de telfonos, que venan en pares; era obligacin del cliente tender un alambre entre ellos, si se quera hablar de un telfono a otros telfonos, tena que tender alambres individuales a todas las casas, en el lapso de un ao las ciudades estaban cubiertas de alambres que pasaban sobre las casas formando una horrible maraa. Para 1890 las tres partes principales del sistema telefnico ya estaban en su lugar: las oficinas de conmutacin, los cables entre los clientes ( a estas alturas pares trenzados balanceados y aislados, en lugar de cables abiertos con retorno a tierra) y las conexiones de larga distancia entre las oficinas de conmutacin.

Hoy da, el se organiza como una jerarqua redundante, de mltiples niveles. Cada telfono tiene dos alambres de cobre que salen de el y van directamente a la oficina final ms cercana de la compaa de telfonos, la concatenacin del cdigo de rea y los tres primeros dgitos del nmero telefnico especifican de manera nica una oficina final. Las conexiones de dos hilos entre el telfono de los suscriptores y la oficina final se le conocen como lazo local. La inteligencia telefnica, debido a su complejidad y tamao, no est distribuida en los aparatos telefnicos, sino que est concentrada en las centrales. El componente principal de una central telefnica (o equipo de conmutacin) es el denominado equipo de conmutacin, compuesto por una serie de rganos automticos y circutos. Cada solucin distinta para realizar un equipo de conmutacin se conoce como "Sistema de Conmutacin". Al equipo de conmutacin de una central se conectan: Abdo.s (lneas de abdo.s) Enlaces (Circuitos de unin con otras centrales)

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Durante ms de un siglo, la principal infraestructura de telecomunicaciones internacional ha sido el sistema telefnico pblico de conmutacin de circuitos.
5.2. COMUNICACIONES MOVILES

Desde el principio de las telecomunicaciones han sido las opciones principales para llevar a cabo una comunicacin: con o sin hilos, por cable o por el aire. Por ejemplo la transmisin de un evento deportivo por televisin, en el que una cmara recoge la seal y la transmite, generalmente por cable, a una unidad mvil encargada de comunicarse va radio con el centro emisor, que a su vez se comunica por cable con una antena emisora que la distribuye por el aire a la zona que cubra la cadena de televisin. Sin embargo el cable es ms inmune a amenazas externas, como el ruido o las escuchas no autorizadas, y no tiene que competir con otras fuentes por el espacio radioelctrico, bien comn ms bien escaso. Dos, tres y ms cables pueden ser tendidos a lo largo de la misma zanja, y tomando las medidas adecuadas, no han de producirse interferencias. Imaginar cuatro o cinco antenas apuntando en la misma direccin. Resultado: un ms que probable caos. En cuanto a las comunicaciones mviles, no aparecen a nivel comercial hasta finales del siglo XX. Los pases nrdicos, por su especial orografa y demografa, fueron los primeros en disponer de sistemas de telefona mvil, eso s, con un tamao y unos precios no muy populares. Despus lleg la telefona mvil digital, las agendas personales, miniordenadores, laptops y un sinfn de dispositivos dispuestos a conectarse va radio con otros dispositivos o redes. Y finalmente la unin entre comunicaciones mviles e Internet, el verdadero punto de inflexin tanto para uno como para otro. En la actualidad existen diversos tipos de comunicaciones mviles que son los mviles terrestres o los mviles satelitales, los ms extendidos son: La telefona mvil terrestre La comunicacin mvil por satlite Las redes mviles privadas La radiomensajera La radiolocalizacin GPS

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Las comunicaciones inalmbricas

El acceso a Internet mvil. 5.3. Internet Internet es una red de redes de millones de ordenadores en todo el mundo. Pero al contrario de lo que se piensa comnmente, Internet no es sinnimo de World Wide Web. La Web es slo una parte de Internet, es slo uno de los muchos servicios que ofrece Internet. Internet, la red de redes, suministra un foro de comunicacin en el que participan millones de personas de todos los pases del mundo, en mayor o menor medida. Internet aporta o soporta una serie de instrumentos para que la gente difunda y acceda a documentos y a la informacin (WWW, FTP, etc.), tambin incluye dentro de s a los denominados medios de comunicacin de masas (radio, televisin, peridicos y revistas "on line", cine, la omnipresente publicidad, etc). En realidad, Internet no es un medio de comunicacin, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y distintos sistemas de comunicacin. Internet es el legado del sistema de proteccin de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destruccin de uno o varios de los nodos de su red de computadoras. Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigacin Avanzada (Advanced Research Projects Agency en ingls ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conect cuatro sistemas de cmputos geogrficamente distantes en una red que se conoci como ARPAnet. En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitindonos comunicarnos y buscar y transferir informacin sin grandes requerimientos tecnolgicos ni econmicos relativos para el individuo. Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas slo se mostraban textos y debamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Ahora podemos ir de un lado a otro, tan slo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o grfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia. En pocas palabras, la Telaraa (o Web, como le dicen en ingls) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es "navegar" por la WWW. Pero, aun cuando los lugares ms atractivos que podemos visitar en la red y la mayora de los sitios nuevos son diseados especialmente para la Telaraa, no debemos olvidar que Internet es mucho ms que eso.

5.4. Impacto de las telecomunicaciones en diversas reas Las telecomunicaciones han revolucionado toda la vida del ser humano y ha facilitado todas las actividades. 5.4.1.-Educacin La enseanza y capacitacin de la juventud es uno de los principales deberes de todo gobierno. La educacin siempre ha sido el principal capital para el desarrollo econmico y social, y es un factor indispensable para las economas del conocimiento que caracterizarn al siglo XXI. Las naciones deben desarrollar su capital intelectual, y cada vez se har ms necesario que todos los pases inviertan acertadamente en educar y capacitar a sus ciudadanos de todas las edades. Las inversiones en enseanza y formacin son esenciales. La inversin idnea con el fin de sacar partido del potencial y el alcance de las tecnologas de la informtica y las telecomunicaciones disponibles facilitar el camino hacia la meta de acceso generalizado a la enseanza. Las frmulas de inversin han cambiado, y tambin han evolucionado los aspectos econmicos de la enseanza y del aprendizaje a distancia. Del mismo modo que el costo de los equipos informticos baja exponencialmente, tambin baja el costo de las comunicaciones en la red mundial, dado que la cantidad de informacin digital se multiplica y circula por redes de capacidad en continuo aumento. Hoy en da, la informacin puede desplazarse a todas partes del mundo, tanto dentro de una ciudad como dentro de un pas, sin diferencias notables de costo o de tiempo. En la

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

actualidad, las inversiones de infraestructura se han desplazado de la idea de estructuras fsicas o edificios para centrarse cada vez ms en las telecomunicaciones y la informtica, y los encargados de formular la poltica y las autoridades de la enseanza deben estar al tanto de las tecnologas disponibles. Las autoridades tambin deben estar en condiciones de seleccionar la combinacin idnea de tecnologas asequibles para satisfacer las necesidades concretas de cada pas y de su sistema educativo. 5.4.2 Medicina En la medicina las telecomunicaciones ha logrado avances muy importantes. Gracias a ellas han podido realizarse descubrimientos muy importantes sobre cmo combatir muchas enfermedades y en otras poder prevenirlas. En la actualidad estos son los beneficios que ha trado las telecomunicaciones:
Telediagnosis: Diagnstico a distancia o diagnstico remoto, esta tcnica es la de mayor impacto, ya que cuenta con mltiples ventajas como lo es la evaluacin o la asistencia en la evaluacin mdica de un paciente desde un centro hospitalario a distancia Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunin de especialistas que estn en diferentes locaciones (sin lmites geogrficos), a fin de debatir diferentes situaciones. En la medicina se usa para realizar reuniones mdicas para obtener segundas opiniones. Teleconsultas: Por medio de videoconferencia se puede llevar a cabo consultas medicas en tiempo real a zonas rurales o de difcil acceso. Almacenamiento digital de datos o fichas mdicas: Se pueden almacenar y tener acceso a las fichas mdicas de los pacientes, las cuales pueden encontrarse en diferentes hospitales y as poder diagnosticarlo ms eficientemente. Clases a distancia desde centros mdicos (e-learning por medio de videoconferencia). Bsicamente, la educacin mdica hace uso de las tcnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experiencias presentadas en la exposicin. Implantes elctricos En el proyecto SUAW (Stand Up And Walk, Levntate y Anda), gracias al implante de un estimulador nervioso asistido por un ordenador es posible ayudar a que una persona paraltica recobre cierta

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

capacidad de movimiento y, de esta manera, mejorar su calidad de vida. La estimulacin elctrica del implante genera la contraccin muscular artificial. 5.4.3 En el hogar
Las telecomunicaciones en el hogar, han estado ya desde algn tiempo, con sus primeras innovaciones y han cambiado mucho el tipo de vida ya que con las nuevas implementaciones en el hogar nos acerca mas a la sociedad y el mundo entero, como lo son:

La radio La televisin El Telfono

Pero en estos momentos las telecomunicaciones en el hogar son hechas para satisfacer necesidades del usuario para as hacer de su vida ms confortable y sencilla sin el telfono no podramos comunicarnos con nuestros familiares o amigos en cualquier parte del mundo. Estos inventos vinieron a hacernos la vida mas fcil en el aspecto de la comunicacin pues podemos saber sobre lo que pasa en todo el mundo sin necesidad de salir de nuestros hogares Tambin en estos tiempos se cuenta con celulares en cualquier parte, estos son un tipo de telecomunicacin y tambin pueden interactuar con las redes wireless.

5.4.4 Comercio electrnico Gracias al comercio electrnico podemos realizar cualquier transaccin comercial. Se ha vuelto sumamente importante el comercio electrnico ya que muchas empresas pueden realizar sus pagos, retiros, compras, ventas por este medio, tambin pueden conocer sus estados de cuenta. Se han logrado llevar a cabo grandes negocios por medio de este comercio y a ayudado a las empresas a disminuir costos ya que no hay necesidad de desplazarse a un banco para realizar una transaccin o alguna compra, ahora se puede realizar desde la oficina o el hogar.

La importancia del tema radica tambin en la necesidad de analizar el rgimen propio del comercio electrnico, recorriendo especialmente los aspectos contractuales que relacionan a los nuevos sujetos que se identifican en las relaciones surgidas del comercio electrnico., las caractersticas particulares de la etapa precontractual o las obligaciones especficas de la contratacin informtica, como la de consejo, colaboracin y advertencia. La significacin que tiene el comercio electrnico , vinculado al tema de la proteccin del consumidor, partindose de la premisa de que existe una nueva economa impulsada por el comercio electrnico.Otra materia significativa es la relativa a la responsabilidad de la cadena de actores que intervienen en las relaciones

U3 TELECOMUNICACIONES

Con el comercio electrnico se plantea el problema de la deslocalizacin, ley aplicable y de la jurisdiccin, entre otras cuestiones no menos importantes.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

Generadas en el comercio electrnico. Otro tema significativo, vinculado a ello, es la seguridad de la informacin y la firma digital, que requiere la existencia de normas de seguridad que permitan proteger la informacin almacenada en los ordenadores conectados a la red. En muchos pases se han reformado la legislacin interna para receptar los llamados delitos informticos. Con relacin a la firma digital, basada en la criptografa de clave pblica posibilita las transacciones comerciales ms seguras, pero no obstante requiere una regulacin. En nuestro pas se implement la firma digital mediante Decreto N427/98 (B.O. 21.4.98) para la Administracin Pblica Nacional y una serie de normas que se dictaron en consecuencia . En Estados Unidos, en todos los estados se regul la firma digital en el sector pblico y privado

5.4.5 Empresas virtuales


La evolucin dinmica de las tecnologas de la informacin est causando nuevas formas del pensamiento y actividades del hombre, por tanto, incide en todos los campos del conocimiento humano. En el presente trabajo se expresan conocimientos bsicos para la comprensin y la descripcin de la empresa virtual desde el enfoque tecnolgico y el papel que le corresponde en los esquemas globalizadores; no obstante, se expresa la aportacin de nuevos conocimientos que enriquecen la comprensin y aplicacin de este esquema tecnolgico-empresariales para el devenir histrico. La empresa entorno a la organizativa operaciones virtual es una nueva forma de organizacin funcional, que se describe evolucin dinmica de la tecnologa y de la globalizacin. Su estructura se apoya en el uso de Internet para ampliar sus transacciones y en el mercado del ciberespacio. En el mundo contemporneo est

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

proliferando y se ha transformado en una nueva organizacin bsica de trabajo asociado de individuos y empresas que se instalan utilizando la tecnologa Internet. Este modelo de organizacin contemporneo crea una transformacin en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la bsqueda de una ventaja competitiva, impulsan esta forma de organizacin para bajar sus costos a travs de las subcontrataciones (outsourcing) y el mejoramiento de la coordinacin interna, de igual forma, aumentan la velocidad de procesamiento, la satisfaccin del cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales; aseguran su presencia y operacin en diferentes niveles del mercado mundial. La empresa virtual fortalece la mundializacin de la economa, puesto que beneficia al desarrollo del proceso de globalizacin al crear condiciones para que las empresas transnacionales tengan un desempeo superior al que presentan otras en pases en desarrollo. Tambin favorece la regionalizacin de tipo trilateral, considerando a los pases de la triada como conductores de estos procesos (Estados Unidos, Europa y Japn).

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

CONCLUSION: A travs de esta investigacin nos damos cuenta de que las telecomunicaciones estn en todos lados. Gracias a ellas hemos logrado tener los avances tan grandiosos de los que hoy en da disfrutamos desde nuestra casa, nuestro negocio, en la escuela, y en todos lados. La radio, la televisin, el telfono y el internet son los medio de comunicacin utilizados en todo el mundo. Nos ayudan a saber lo que pasa en otros lados del mundo por medio de las noticias, disfrutamos de entretenimiento para todos los niveles como adultos, nios, etc.. El internet nos mantiene comunicados a travs de la computadora, podemos conocer a personas de otros continentes, realizar investigaciones muy completas, existe un sinfn de informacin a la cual podemos accesar sin necesidad de tener mucho conocimiento. Con el celular estamos comunicados en todos lados y sobre todo porque hoy en da los equipos porttiles tanto celulares como las computadoras ya cuentan con dispositivos y aplicaciones para poder enlazarse a internet. Ha habido avances tecnolgicos realmente buenos que se aplican en la medicina, en la escuela, en el hogar, en el comercio, en todos lados y para todos. Las telecomunicaciones nos han hecho ms prctica nuestra forma de vida, aunque tambin gracias a ellas pienso que no tenemos tanta privacidad y la seguridad se puede quebrar, ya que hay personas que solo viven informndose sobre como perjudicar a los dems y han hecho de las redes sociales su mejor instrumento para llevar a cabo su cometido.

1 0

U3 TELECOMUNICACIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r43390.PDF http://www.mitecnologico.com/Main/SistemaTelefonicoConmutado https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r43391.DOC http://teoriatelecom.galeon.com/aficiones1828854.html http://www.fierasdelaingenieria.com/impacto-de-la-tecnologia-en-el-hogar/

1 1

U3 TELECOMUNICACIONES

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Telef%C3%B3nicoConmutado/1829492.html

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Comercio%20electronico, %20su%20impacto%20en%20los%20modelo.PDF http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/1-Sociales/S-037.pdf

1 2

U3 TELECOMUNICACIONES

Anda mungkin juga menyukai