Anda di halaman 1dari 9

I'

yla\qri6.\ Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa' Refleja la generalmente en 3us o., *.cvi nvein de los propietarios en une entidad y consiste 'u'*' aportaciones ms o menos sus utilidades reteniCas o prdidas acumuladaS,'-' ms otros tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones.
INTEGRACIN DEL CAPITAL CONTABLE. Estar integrado Por:

o o . r .

Capital Social. Aportaciones. Donaciones. Utilidades Retenidas ya sea por estar en la Reserva o por ser pendientes de aplicar. ', Prdidas

Acumuladas.

Todas las cuentas son de saldo ACREEDOR FORMACIN OEL CAPITAL CONTABLE. Est formado por

. .

Capital contribuido, Capital ganado.

Capital Contribuido: Se refiere a las aportaciones de los dueos y donaciones recibidas por la entidad. Capital Ganado: Se refiere al resultado de las actividades de la entidad y de otrs eventos o circunstancias que Ie afecten como el ajuste por recuperacin cje los cambios a los precios que se tengan que reconocer.
Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social.
con*qt,lerado en la escritura constitutiva o en sus reformas. Representa el valor rie las acciones.

El Capital Social: es el conjunto de aportaciones de socios o accionistas,

APORTACIONES DE SOCIOS, ACCIONSTAS O DONACIONES.


Bajo este concepto se consideran las aportaciones de los socios o accionistas Ciferentes a las que hicieron para integrar el capital Social.

La diferencia es nicamente de carcter juridico, es decir, las primeras se foi'rria.iiza;on a t''avs de la escritura constitutiva de la sociedad o de sus
rei;.--nas y las otias no necesariamente.

Las donaciones representan acciones no reembolsables. En los Estados Financieros, por la necesidad de una revelacin clara y completa, es
indispensable que dichas donaciones se presenten en un rengln separado. UTILIDADES RETENIDAS.

Las utilidades obtenidas por la empresa y que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable. Se clasifican en:

A)

Constituidas por disposicin de la ley o de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asamblea de accionista.

UTIL-IDADES RETENIDAS APLICADAS A RESERVAS DE MANERA ESPECIFICA.

B)

UTILIDADES RETENIDAS PENDIENTES DE APLICAR.

Es la parte de las utilidades retenidas que no han sido aplicadas para un fin especfico y por consiguiente se encuentran libres, estn integradas por las utilidades acumuladas pendientes de aplicar de aos anteriores y la utilidad o
prdida del perodo. Se deben presentar en un rengln separado. PRDIDAS ACUMULADAS. Cuando las prdidas han absorbido las utilidades pendientes de aplicar y las aplicadas a reservas, se produce la prdida acumulada. REGISTRO DEL CAPITAL CONTABLE.

El registro del Capital Contable se hace generalmente a travs de cuentas de Mayor para cada uno de los conceptos con subcuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar.
El Capital Contable est integrado por las siguientes cuentas:

Capital Social. Dcnaciones. Reserva Legal. Reserva de Reinversin de utilidades, Uiilidades Acumuladas. Prdida Acumulada. Cuenta de Reserva Legal. REPRESENTA: Separacin de las utilidades para constituir el fondo de Reserva legal que la ley orriena con objeto de que la empresa haga frente a contingencias que se presenten.

Cdigo de Comercio Reserva Legal Art. 39.- De las utilidades netas de toda sociedad deber separarse anualmente un porcentaje para formar la reserva legal, hasta que sta alcance una cantidad determinada. El porcentaje y la cuanta de la reserva legal sern determinados por este Cdigo para cada clase de sociedad. La reserva legal deber ser restaurada en la misma forma, cuando disminuya por cualquier motivo. Sociedad en nombre colectivo Art. 91.- La cantidad que se destinar anualmente para integrar la reserva legal ser el cinco por ciento de las utilidades netas y el lmite legal de dicha reserva ser la sexta parte del capital social.

Art. 92.- La mitad de las cantidades que aparezcan en la reserva legaldeber tenerse disponible o invertirse en valores mercantiles salvadoreos de fcil realizacin; la otra mitad podr invertirse de acuerdo con la finalidad de la sociedad.
Sociedad de Responsabilidad Limitada Art. 123.- La cantidad que se destinar anualmente para formar la reserva legal de la sociedad de responsabilidad limitada, ser el siete por ciento de las utilidades netas y el lmite mnimo legal de dicha reserva ser la quinta parte del capitalsocial. Ar1. 124.- Las dos terceras partes de las cantidades que aparezcan en la reserva legal debern tenerse disponibles o invertirse en valores mercantiles salvadoreos o centroamericanos de fcil realizacin; la otra tercera parte podr invertirse de acuerdo con la finalidad de la sociedad. Sociedad en Comandita Simple Art. 91.- La cantidad que se destinar anualmente para integrar la reserva legal ser el cinco por ciento de las utilidades netas y el limite legal de dicha reserya ser la sexta parte del capitalsocial.

Art. 92.- La mitad de las cantidades que aparezcan en la reserva legaldeber tenerse disponible o invertirse en valores mercantiles salvadoreos de fcil realizacin; la otra mitad podr invertirse de acuerdo con la finalidad de la sociedad.
Sociedades annimas

Para todos los tipos de sociedades annimas, en cuanto aplican los artculos 123 y 124 del Cdigo de Comercio.

a la reserva legal

SOGIEDADES

Definicin: es el ente jurdico resultante de un contrato solemne celebrado entre dos o ms personas.

Finalidad: repartir entre s los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse. Las sociedades tienen personera jurdica.

SOCIEDADES

Las Sociedades se dividen en:

- Sociedades de Personas, y - Sociedades de Capitales. Ambas pueden ser de Capital Variable.

SOCIEDADES DE PERSONAS

Sociedades en nombre colectivo o Sociedades colectivas. (Art. 73 Cdigo de Comercio) Sociedades en comandita simple o Sociedades comanditarias simples. (Art. 93 CC) Sociedades de responsabilidad limitada. (Art.
101).

SOCIEDADES DE GAPITAL

Sociedades annimas. (Art. 191 C. Comercio)

Sociedades en comandita por acciones o Sociedades comanditarias por acciones. (Art. 2e6 CC)

OTRO TIPO DE SOCIEDADES

Sociedades de economa mixta: son annimas stado, el Municipio, instituciones oficiales autnomas.

lnstitucig!es de inters,pblico: sociedades, asociaciones, corporaciones o fundaciones creadas por iniciativa privada a las que por ejercer funciones de inters general, se les
reconoce aquella calidad por una ley especial. Art. 43 Cdigo de Comercio. i

SOGIEDADES DE PERSONAS
En las sociedades de personas, el capital se integra por cuotas o participaciones de capital, que pueden ser desiguales. Los miembros responden de las obligaciones sociales: ilimitada y solidariamente entre ellos y la sociedad, si sta es de nombre colectivo; y por el monto de sus respectivos aportes, si la sociedad es de responsabilidad limitada. En las sociedades comanditarias simples, los socios comanditados responden ilimitada y solidariamente, y los socios comanditarios lo hacen hasta el monto de sus aportes.

SOGTEDADES DE PERSOHAS

Segn el Art. 59 CC, las sociedades de personas se disuelven por: - Expiracin del trmino sealado en la escritura social, no es vlida la prrroga tcita. - lmposibilidad de realizar el fin principal de la sociedad, o consumacin del mismo. - Prdida de las 2/3 partes del cap. Social. - Acuerdo unnime de los socios, a menos que en Ia escritura se haya estipulado que tal decisin pueda tomarse por mayora.

SOGIEDADES

En las sociedades de capital, Ios accionistas limitarn su responsabilidad al valor de sus acctones. Segn el Art. 187 CC, las sociedades de capital se disuelven por: - expiracin del plazo sealado en la escritura pblica, a menos que se acuerde la prrroga por Ia junta de accionistas. - lmposibilidad de realizar el fin principal de la soci'edad o consumacin del mirno, ialvo que la junta de accionistas acuerde cambiar el fin.

SOCIEDADES

- Prdida de ms desA partes del capital


social

- Por acuerdo de la junta general de


accionistas, en sesin extraordinaria convocada para tal efecto y con el voto favorable de lasYt partes de las acciones.

SOCIEDADES

Las sociedades se constituyen, modifican, disuelven y liquidan por ESCRITURA PUBLICA, salvo la disolucin y liquidacin judiciales. Art. 21 Cdigo de Comercio. Adems, deber ser inscrita en el Registro de Comercio para que tenga validez ante terceros. furt.24

En

mbl!

rlG@ o Eodedades Cofadt

Rar

sdd

..., .eod.d6
...y

lHd.

so0dri8

lf ,,1285

mp6a

En

qnstdta sds

mndlrl.

sknd.

Rd

utd

soc&.1m

Uiit ds y soldarla

tl,,l28-5?

6E|dlA Sod6milna(h6 sodos 6mdarl6


Da

S.oC.

PsdmtodsG
Rdo sodd
Dqsrco

p.rElld.d hlda

lntads

P0 d mqto dr

t.t,r265

lfd

OCIEDADES OE

CAflTE DaEr*8d.| Rr gdal

ssLdad ilnne
En

s.
s.oe.

Pgrdtrrcdo&E

11.,a2E.57

ma8

poracciots

lhlda y&ri

ll,,lzE.',

Anda mungkin juga menyukai