Anda di halaman 1dari 5

IES Cartuja-Granada TERESA SOTO, Jefa Dpto.

Orientacin

PAUTAS DE ACTUACIN A TENER EN CUENTA PARA REDUCIR ALGUNAS DE LAS CAUSAS DEL MAL RENDIMIENTO EN LA EVALUACIN

1. Cuadernos de clase. Estudia todos los das y luego haz los deberes: primero estudia y luego haz los deberes. Es importante hacer los deberes pero para hacerlos primero tienes que estudiarte la pgina/s correspondientes; si no te estudias primero la pgina antes de hacer los deberes lo que hars ser copiar y pegar lo del libro y as no se aprende, se aprende muy poco. Cuando hagas los deberes hazlos bien, es decir, hazlos con orden, limpieza, respetando mrgenes, buena letra, buena presentacin, si te equivocas al escribir a bolgrafo tacha de la siguiente forma (-----) y no uses tipex (el tipex contamina y te hace perder tiempo: moverlo, abrirlo, corregir, esperar que se seque, olvidarte de no sobreescribir todo esto te hace perder tiempo). No respondas de cualquier forma las preguntas de los deberes, responde a todo lo que te preguntan ordenando la informacin y usando tus palabras (si usas las palabras del libro aprenders menos porque son las palabras cultas del libro) y responde a todas las preguntas. Usa tcnicas de estudio: si los libros no los podemos subrayar realiza resmenes y esquemas del tema, pero haz tus esquemas, no los del libro. Analiza tus errores: ortografa, comprensin, etc y autocorrgete. Cuando en clase se corrijan los deberes, tienes que estar atento/a para corregirlos, completarlos y/o mejorarlos. 2. Exmenes y controles. Estudia todos los das: si el viernes no estudias, estudia el sbado y saca un tiempo el fin de semana para repasar lo de toda la semana y preparar las asignaturas del lunes. Estudia lo de maana y luego, lo que te han explicado hoy y aprndetelo: ejercita la memoria (ese musculito que tienes en la cabeza hay que ejercitarlo como se ejercita el cuerpo cuando haces deporte; si no lo ejercitamos cada vez se atrofia/deteriora ms).

Lo ms importante son las notas de los exmenes y despus, se sube o se baja la nota de los exmenes y controles con las notas de los deberes, el cuaderno de clase, la asistencia, la participacin y el comportamiento. Controla el tiempo durante el examen para que no te falte tiempo. Si te sobra tiempo, repasa lo que has hecho y mejralo. Cuando hagas un examen o control: empieza por lo que sabes, escribe el n de la pregunta y cpiala para que el profesor/a sepa qu pregunta ests respondiendo. Deja para el final aquellas preguntas que sepas poco de ellas o nada. De esta forma te aseguras primero lo que sabes, dejando para el final lo que sabes menos o no sabes. Se aprende mucho de los errores: si has suspendido un examen pide revisarlo en clase y copia en tu cuaderno los fallos para aprender de los errores y as mejorar.

3. Falta de motivacin e inters por parte del alumnado. Atiende en clase y pregunta si no entiendes algo: el estudio es ms fcil y rpido si has atendido en la clase las explicaciones del profesor/a. Aunque no entiendas el sentido de algunos conocimientos, recuerda que t eres el estudiante y has de seguir las directrices del profesorado que sabe ms que t y que cree que debes de aprender eso por tu bien. T eres el/la alumno/a y ellos tus profesores/as. Respeta sus criterios y djate llevar, estas en buenas manos. Si te resistes, aprenders menos. El alumnado tiene el deber de estudiar y el derecho a recibir una educacin. Esto quiere decir lo siguiente: si t no quieres estudiar, no tienes ningn derecho a impedir que otros compaeros/as estudien. Si quieres estudiar y no puedes, dselo a la profesora/or con el que ests. Cuando falte un profesor/a a clase, aprovecha el tiempo en clase con el profesor/a de guardia y estudia y haz los deberes para adelantar el trabajo de la tarde. PARA EL PROFESORADO: o Exposicin ntida y peridica de lo que se va a estudiar y su utilidad de cara a la vida real. o Realizar ejercicios prcticos y variados, siempre que se pueda, para practicar sobre la teora que se ha explicado. o Reforzar continuamente al alumnado: esta generacin blandibl se ahoga en una gotita de agua y hay que ayudarles a sortear las dificultades sin abandonar, siendo tambin la persistencia un valor que hay que trabajar.

o Para esta generacin, otra sugerencia es la de cambiar de actividad con frecuencia pero trabajando el objetivo que queremos. No es ms de lo mismo, sino ms de otro modo. o No permitis la falta de respeto del alumnado y dselo claramente: esto no te lo puedo consentir la prxima vez tendrs que asumir tus consecuencias yo te trato con respeto y t me tienes que tratar igual. o Procurar conseguir un buen clima de aula: si hay buen clima se trabaja mejor. No te ocurre a ti esto en el centro? El profesorado, como adultos que somos, somos las responsables de crear ese buen clima y ambiente de trabajo y camaradera en cada una de las clases en las que damos clases. 4. Falta de hbitos de trabajo y estudio. T eres el estudiante, tu trabajo es el de estudiar como el trabajo de tu madre y padre es otro, como nuestro trabajo es otro todos tenemos nuestro trabajo y respondemos por l: t tambin tienes que responder del trabajo que realizas. Racionaliza las tareas teniendo en cuenta el conjunto, es decir, primero realiza lo importante (1 exmenes-controles y 2 deberes-trabajos por entregar) y luego las tareas menos importante. Ni mucho ni poco, ni todo, los das previos a los exmenes. Esto has de hacerlo todos los das. Dice nuestro refranero: primero la obligacin y despus la devocin. Explicad lo que significa esto. Escalona las tareas de menor a mayor dificultad: primero comienza realizando alguna tarea que no te cueste mucho, luego realiza lo que te cuesta ms trabajo y acaba con aquellas cosas que tampoco te suponen mucho esfuerzo. El estudio es como realizar una carrera: primero has de realizar calentamientos, luego corres y rindes a tope y al llegar a la meta, vuelves a descansar con ejercicios de estiramientos, relajacin, etc. Pues el estudio es lo mismo. PARA EL PROFESORADO: o Entrenar al alumnado en el trabajo diario y en la forma de estudiar en clase y en casa bajo nuestras indicaciones. o Usar tcnicas de estudio, pero dndoselas t desde tu asignatura es fundamental, ya que no son lo mismo tus tcnicas que las tcnicas a usar por otra/otro compaera/o.

5. Actitudes y comportamientos inadecuados en clase: gritos, falta de respeto, falta de atencin, no sentarse a trabajar, jaleo, juegos, comer chicle, etc PARA EL PROFESORADO: o Fomentar hbitos y comportamientos adecuados en el aula y fuera de ella es fundamental: damos ejemplo con el ejemplo y no slo con lo que decimos. Recuerda: una imagen vale ms que mil palabras. o Ejemplos de comportamientos adecuados, lo que antes se llamaba buena educacin: sentarse antes de que llegue la profesora/or y tenerlo todo preparado, no esperar al profesorado en el pasillo, sentarse bien, no comer chicle durante las clases, hablar sin chillar, dirigirse con respeto a los dems, respetar turnos de palabra, levantar la mano al hablar, para levantarse de la silla hay que pedir permiso (ir a sacar punta tambin se puede sacar punta en la esquina de la mesa y al acabar la clase tirarla en la papelera), ayudar a los ms lentos, no pintar en la mesa, mantener limpia la clase y la mesa, poner las mochilas en el suelo y dejar difana la mesa para ponernos a trabajar, derecho a recibir educacin y deber de recibirla, traer la mochila preparada de la casa, traer la merienda preparada, etc. o Todos estos aspectos es aconsejable discutirlos en la tutora y hacer unas normas de comportamiento que todo el mundo asuma y si no se asumen, que se sepan las consecuencias que se pueden tener. Estas normas se dejan a la vista siempre en el aula y se da una copia al equipo educativo. o Cortar enrgicamente las groseras y faltas de respeto. o Respetar los turnos de palabra escrupulosamente no haciendo caso a las preguntas o intervenciones impulsivas. o Reforzar las conductas atentas y apropiadas con calificaciones, dispensa de tareas poco gratas, elogios pblicos, dando responsabilidades, etc. o Asignar tareillas que ayuden a mejorar el concepto que tiene la clase de una alumna/o concreto, tales como: borrar pizarra, recoger materiales de compaeras/os, dar libros de lectura y/o recogerlos, ir a conserjera a por, etc. o Hablar bajando el volumen de la voz de tal forma que suscite mayor silencio entre el alumnado y pedir a stos igualmente, menor volumen al expresarse, criticando las voces y gritos y pidiendo cambio de actitud. o etc

TODOS ESTOS ASPECTOS VAN A SER 1. DISCUTIDOS EN PRXIMA REUNION TUTORAS/ES CON LA ORIENTADORA TERESA SOTO Y DESPUS, 2. OS ACONSEJO TRABAJARLOS EN TUTORA Recibe un saludo de tu orientadora, Teresa Soto

Anda mungkin juga menyukai