Anda di halaman 1dari 4

MODULO I Opcin A TEXTO

1) COMO HACER UN RESUMEN: Exposicin objetiva sobre el texto. No utilizar verbos de accin. No alargarse. No usar palabras comodn. Lo primero es sacar las ideas generales del texto, eso lo usaremos para el resumen. Muerte de los bomberos. Incendios: vida vale la pena? /naturaleza vale la pena salvarla? Qu valor tiene la vida? Este texto es una Crtica (se pondr en primer lugar en el resumen) El autor se plante que es ser un hroe en esta sociedad. Importancia de la naturaleza en la sociedad actual.

Despus se forma un resumen con nuestras palabras. Se trata de un texto crtico, donde el autor se plantea preguntas y reflexiona sobre el valor de la vida, la importancia de la naturaleza y el papel de hroes en la sociedad actual, est escrito a raz de un incendio forestal que produjo la muerte de 5 bomberos en servicio. 2) TEMA: el tema es buscar el ttulo del texto. Ej. Importancia real de la naturaleza en la sociedad actual. 3) RECURSOS LINGISTICOS : (No usar mucho verbos slo titulares) 3. 1 Adecuacin: El lenguaje se adecua al nivel que tiene el emisor. (Si aparecen signos o palabras mal sonantes, no es un texto con adecuacin) . Este texto tiene Adecuacin puesto que usa un nivel correcto del lenguaje. 3.2 Coherencia: Estructura del texto. EJ . MODELO I El texto tiene dos partes.

(Para diferenciar una parte o marcar algn recurso lingstico en el comentario de texto a la hora del examen, debemos marcar el nmero de lnea al inicio de cada frase).

La primera parte: De la lnea 1 a la lnea 14. Se narra la muerte de unos bomberos en un incendio. Dentro de este prrafo encontramos que desde la lnea 1 a la 4 se encuentra la reaccin de los polticos ante el hecho (el incendio). De la lnea 5 a la lnea 14, el testimonio del Capitn de los bomberos. La segunda parte: De la lnea 15 a la lnea 31. El autor se encuentra en un dilema tras este suceso. De la lnea 15 a la lnea 19. Justificacin de la idea del autor sobre la naturaleza. De la lnea 19 a la lnea 30. Se cuestiona el herosmo. En la lnea 31. Reflexin del autor sobre la naturaleza. Con esta estructura demostramos que el texto tiene coherencia. 3.3 Cohesin: Tenemos que descubrir los elementos lingsticos que dan unidad al texto. Palabras del mismo campo o familia semntica (palabras relacionadas con un tema). EJ . MODULO I

(En esta pregunta tambin necesitaremos tener contadas y con una gua de nmeros de lnea el texto). Utiliza palabras del mismo campo semntico de la poltica. Poltica (Lnea 5, 6, 9) Parlamento (Lnea 4) Diputados (Lnea 3) (Buscar palabras del mismo campo semntico y poner palabra y lnea del texto en la que se encuentra.) Predomina la primera persona y la tercera persona verbal en todo el texto. (Buscar que tiempo y persona de los verbos se encuentran en el texto y poner algunos, dar la referencia de lnea y verbo) En el primer prrafo (de la lnea 1 a la lnea 14) predomina el pasado. Estuvieron (Lnea 1), 3 persona del plural del verbo estar. Murieron (Lnea 2) , 3 persona del plural del verbo estar. 2

(Buscar los pronombres en el texto) Uso de pronombres. Todos (lnea 11) Nadie (lnea 11) Los (lnea 11) (Buscar los sinnimos) Usa los sinnimos Pueril (lnea 18) Infantilizada (lnea 18) (Buscar los sustantivos que indican tiempo) Usa los sustantivos de tiempo Lunes (Lnea 1)

Marcadores textuales: son palabras que sirven para unir el texto. (Se tiene que buscar y hacer referencia.) Lo que debe querer decir (lnea 3) es un marcador explicativo. Pero (lnea 15) marcador adversativo o de exposicin.

(Buscar las figuras retoricas en el texto) Encontramos varios figuras retoricas en este texto, tenemos una interrogaci n retrica (preguntas que no esperan respuesta) de la lnea 27 a la lnea 29. Otra figura retrica que encontramos es una metfora en la lnea 31.

4) COMENTARIO CRTICO (exponer la idea personal sobre el texto)

Anda mungkin juga menyukai