Anda di halaman 1dari 11

Tema 3.

3 Morfosintaxis
IDEAS PREVIAS
La lengua o idioma es un sistema de comunicacin. Como sistema es un conjunto de elementos (signos, sintagmas, oraciones) que dependen uno de otros. Como instrumento de comunicacin sirve para el intercambio de informacin entre dos o ms individuos.

Las palabras pueden clasificarse de diferentes maneras, se ordenan en categoras gramaticales, tambin llamadas clases de palabras. Las categoras gramaticales o clase de palabras son nueve: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, determinantes, pronombres, conjunciones, preposiciones e interjecciones. De la combinacin de las palabras surge una sintaxis. Al analizar las oraciones vamos a diferenciar tres de niveles de anlisis: Categora lxica - Categora sintagmticas Funciones sintagmticas. Estos tres niveles de anlisis no deben ni mezclarse ni confundirse.

3.3.1.
A) MORFOLOGA Es

CONCEPTOS

una ciencia de la lengua que se encarga de estudiar las clases de palabras y la estructura de la misma. una ciencia lingstica que se encarga de estudiar la funcin que realiza las palabras o grupo de palabras en una oracin.

B) SINTAXIS: Es

3.3.2 MORFOLOGIA

3.2.1) CATEGORIA GRAMATICAL / CLASES DE PALABRAS.

Todas las palabras del espaol se agrupan en 2 grupos: palabras variables o palabras invariables.

Palabras variables son aquellas que cambian segn su gnero, su nmero, tiempo, modo y persona. Las palabras variables son los sustantivos/adjetivos/ determinantes/ pronombres/ artculos. Los verbos varan en persona, nmero, tiempo y modo. Palabras Invariables son aquellas palabras que no cambian nunca. Adverbios, preposiciones, conjunciones y las interjecciones.

2.2 EL ADJETIVO Y SUS CLASES

El adjetivo mira la cualidad o grado. Existen tres tipos: adjetivo positivo, comparativo y superlativo.
A)

POSITIVO: Cuando nos mide una cualidad. Ej. Listo

B) COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD: Juan es ms listo que Pedro. INFERIORIDAD: Juan es menos listo que Pedro. IGUALDAD: Juan es tan listo como Pedro.
C)

SUPERLATIVO: Eleva las cualidades a su mximo nivel, bien haca arriba o hacia abajo.

+ MUY Muy listo + PREFIJO / + SUFIJO Superlisto / Listisimo + DE / - DE Juan es el ms listo de la clase / Juan es el menos listo de la clase.

2.3 QUE PRONOMBRE RELATIVO O CONJUNCIN SUBORDINANTE

PRONOMBRE RELATIVO S va detrs de un sustantivo. Ej. El chico que veo es tu hermano

QUE

CONJUNCIN SUBORDINANTE: S va detrs de un verbo. Ej. Dijo que no vena

3. ORACIONES

3.3.1 SINTAGMAS

Sintagma : Las oraciones se dividen en grupos de palabras con significado y que posee una palabra principal a la que llamaremos ncleo.
TIPOS DE SINTAGMAS (ORACIN SIMPLE )

Nominal: El ncleo es un nombre o pronombre Verbal: El ncleo es un verbo. Preposicional: Es un sintagma nominal precedido por una preposicin. Adjetivo: La palabra principal es un adjetivo. Adverbial: Tiene un adverbio como ncleo.
EJEMPLOS.

3.3.2. ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS.

A) SINTAGMA NOMINAL

: DETERMINANTE + NCLEO + ADYACENTE

EJEMPLO DE S.N

B) SINTGAMA ADJETIVAL

CUANTIFICADOR

NCLEO

S.PREP / COMPL. ADJ

Ejemplos:

C) SINTAGMA ADVERBIAL

EJEMPLO:

D) SINTAGMA VERBAL

EJEMPLO:

E) SINTAGMA PREPOSICIONAL

EJEMPLOS:

10

11

Anda mungkin juga menyukai