Anda di halaman 1dari 10

LA ANTRASITA

La antracita es el carbn mineral de ms alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%. Es negro, brillante, oscuro con tonalidades azules brillantes y muy duras, con iridaciones y sonoras por percusin. Su densidad vara entre 1,2 y 1,8 g/cm3. Se diferencia de los demas carbones por su dureza, su brillo y mayor densidad relativa (1,3 -1,4 ). El contenido de humedad de la antracita recien extraida, generalmente es menor al 15 %. Debido a su bajo contenido en materia voltil, la antracita presenta una ignicin dificultosa. Arde dando una corta llama azul y sin apenas humos. Su poder calorfico vara entre 23 y 69 MJ/kg, ligeramente inferior al de los carbones bituminosos. Procede de la transformacin de la hulla y se form hace unos 250 millones de aos, durante los perodos Carbonfero y Prmico, en la era Primaria. Tiene su origen en el proceso denominado carbonificacin que no es otra cosa que la transformacin de los materiales orgnicos por migracin paulatina a temperaturas moderadas y alta presin en turbas y carbones, gracias a la deshidrogenacin incompleta. Es por tanto el carbn ms antiguo y casi siempre est metamorfizado. Todo esto se sucede en dos grandes etapas, la primera que corresponde a la descomposicin de la materia orgnica por bacterias aerbicas que habitan en lechos hmedos, durante esta etapa los desechos orgnicos pueden tener una reduccin en su volumen significativa, algunos autores la ubican en el orden del 50%, como es de entender, este proceso termina con la muerte de las bacterias por falta de oxigeno y es entonces, cuando se da origen a la segunda etapa de transformacin, esta se verifica en cambio, con la ayuda de bacterias anaerbicas las cuales generan cidos, que a la larga determinarn la aniquilacin de las mismas. Dando origen a lo que se denomina como turba, como resulta evidente, en estado natural continua este proceso, haciendo que de manera continua se deposite ms turba sobre la anterior, esto determina un incremento paulatino de la temperatura hasta llegar a los 100 C, con el transcurso del tiempo, la alta presin y temperatura, el mineral de carbn se va concentrndose hasta

formarse el lignito y luego la Antracita. Sucesivamente, el carbn sufri distintos grados de metamorfismo, incrementando el contenido de carbn fijo, como sigue: Madera original 40% de C. Turba 60% de C. Lignito 70 % de C. Carbn bituminoso 78 % de C. Semi bituminoso 83 % de C. Antracita 90 % de C. Meta antracita 98 % de C. Grafito 100 % de C. Diamante 100 % de C.

La mayora de estos depsitos se formaron hace 250 millones de aos en el periodo conocido como carbonfero sin embargo se tiene evidencias de su formacin en el prmico. Es interesante comentar el debate generado para explicar la presencia de Antracita atpica en algunas regiones, identificadas como agrupamientos carentes de trazabilidad; entre dos corrientes importantes de pensamiento los evolucionistas y los creacionistas estos ltimos defienden la idea de que una catstrofe natural de proporciones picas, (diluvio) determino el transporte de rboles de una regin en la cual no eran originarios a otra (donde se los ha encontrado) as como la presencia de fsiles marinos integrados a este mineral, en regiones donde el material colindante no tiene el mismo origen. El grado de un carbn mineral se lo mide de acuerdo al rango (pureza) se interpreta que aquellos con mayor rango tiene concentraciones de carbn ms grandes por unidad de volumen, determinndose el primer lugar, como ya se dijo a la Antracita, la cual entre otras cosas carece de voltiles por lo cual requiere un esfuerzo especial para provocarle ignicin y genera poco humo, as como una llama pequea de color azul, los bituminosos bajos en voltiles reubican en segundo lugar en esta clasificacin despus de la Antracita con una capacidad calrica cercana a los 30 MJ / Kg, por esta razn la hulla y la Antracita resultan muy atractivas en las aplicaciones metalrgicas. La Antracita se caracteriza por producir mejoras confiables en la extraccin de turbidez, principalmente gracias a su mayor capacidad para retener slidos. Adems, los medios con coeficientes de uniformidad bajos mejoran los ndices de flujo

Suele ser usado en la fundicin de los metales especialmente el hierro mezclado con carbones bituminosos, se la puede encontrar tambin como filtro para agua,

as como, en combinacin con la hulla para generacin de vapor y su ulterior uso en la generacin de electricidad. Los principales yacimientos explotados comercialmente de antracita se encuentran en China y Rusia, pero sus mayores reservas se encuentran en el continente africano1 y en el norte de suramrica.

PROPIEDADES DEL CARBN: MECNICAS:

Dureza:

Se mide por el tamao y profundidad de la raya producida por un cuerpo penetrante de forma diversa(cono,esfera,pirmide) y con dureza extrema. Teniendo en cuenta esta propiedad, la antracita se comporta como un cuerpo totalmente elstico, es decir; no es rayado. De los componentes del carbn, el que presenta mas dureza es el DURENO, y el ms blando es el VITRENO. del carbn para desgastar elementos metlicos en contacto con l. Esta propiedad nos va a condicionar enormemente el material que se tenga que usar en la maquinaria(molinos, trituradores,). Esta relacionada con las impurezas que acompaan al carbn:slice y pirita sobre todo. mecnica: Tiene gran influencia en los sistemas de explotacin del carbn. Esto es porque muchas veces la veta carbonfera se usa como paredes, techos y suelos de las propias galeras de la explotacin. Adems, hay que tener en cuenta que las vetas suelen ser heterogneas, por lo que es importante estudiar este aspecto. Se debe medir la resistencia mecnica en el sentido normal a la estratificacin, tomndose el valor medio de las mediciones. Esta propiedad va a estar directamente relacionada con la composicin petrogrfica del carbn. componentes de la materia carbonosa. Se trata de una propiedad positiva o de resistencia.

Abrasividad: Es la capacidad Resistencia

Cohesin: La cohesin es la accin y efecto que tiende a unir los Friabilidad:Es


la capacidad que presentan los carbones de descomponerse fcilmente en granulometras inferiores por efecto de un impacto o un rozamiento. Esta propiedad habr que tenerla muy

en cuenta en algunos procesos, puesto que nos da la tendencia del carbn a romperse durante su manipulacin.

Fragilidad:Es la facilidad que presentan los carbones para romperse


o quebrarse en pedazos.es lo opuesto a la cohesin. Se trata de una propiedad negativa, que va a depender de su tenacidad y elasticidad, de las caractersticas de su fractura y de su resistencia. Para medir la fragilidad es necesario hacer dos ensayos que nos midan: -FUERZAS DE ROZAMIENTO -FUERZAS DE CHOQUE Esto es debido a que los aparatos y maquinaria que se usa en el procesado del carbn ejercen estos dos tipos de fuerzas sobre el carbn.

Triturabilidad:Es la facilidad con la que el carbn de desmenuza sin


reducirse totalmente a polvo. Es una combinacin de dureza, resistencia, tenacidad y modo de fractura. Cada vez es ms tenida en cuenta esta propiedad mecnica del carbn, debido sobre todo al empleo de tcnicas novedosas de combustin, como el lecho fluido.

TERMICAS:

Conductibilidad Trmica: Es la capacidad que presenta el carbn


para conducir calor. Tiene importancia sobre todo en los hornos de coquizacin, ya que el hecho de que el calor aplicado se transmita lo ms rpidamente posible permite que el proceso tenga un mayor rendimiento.

Calor especfico: Es la cantidad de calor necesario para elevar la


temperatura de 1 g de carbn a 1C. Tambin es importante esta propiedad en el proceso de coquizacin.

Dilatacion: Es el aumento de volumen por efecto de la temperatura.

Bangham y franklin han hecho estudios sobre la dilatacin de los carbones. Concluyen que la antracita presenta importantes variaciones en el volumen con cambios de temperatura, pero dependiendo tambin de la orientacin (anisotropa). En cambio, en cuanto a las hullas, la dilatacin va a depender ms de la temperatura de experimentacin.

ELCTRICAS:

Conductibilidad Electrica: Es la capacidad para conducir la corriente

elctrica. Esta propiedad depende de la presin, de la temperatura y del contenido en agua del carbn. El carbn es considerado en trminos generales como un semiconductor. La razn por la cual el carbn conduce la electricidad es por la posesin de anillos bencnicos y radicales libres.

FSICAS:

Densidad: La densidad del carbn es una magnitud difcil de medir.


Pero se considera 1,2 y 1,8 g/cm3.

Contenido en agua: El carbn contiene agua tanto por su proceso de


formacin en origen como por las transformaciones sufridas. El agua se puede presentar de varias maneras:

COQUE:

Agua de hidratacin: Es la que esta combinada qumicamente. Forma parte de la materia mineral que acompaa al carbn. Agua Ocluida: La que queda retenida en los poros del carbn. Puede proceder del lugar donde se form el carbn o de las reacciones posteriores a esa formacin. Agua de Inhibicion: Es la que contiene debido a procesos de lavado. Esta agua queda adsorbida en la superficie. Se elimina fcilmente calentndolo a 100-105C.

Cuando sometemos al carbn a un quemado en ausencia de aire, esta sufre una destilacin destructiva, obtenindose un slido coherente que recibe el nombre de COQUE. Ademas, en el proceso de coquizacin se van a obtener productos secundarios como: Aceites ligeros Amonaco Azufre Gases incondensables

MINERA ACTUAL DEL CARBN EN EL NORTE DEL PER


Este artculo es el resultado del estudio de 20 minas adems de otras no tomadas en cuenta en el presente anlisis, de las cuales 18 son de antracita, 1 semi bituminoso y 1 de grafito; todas estas minas estn emplazadas en las serranas de los departamentos La Libertad, Ancash y amazonas. La minera del carbn en el norte de nuestro pas est siendo manejada mayormente por informales, propiciada por los acopiadores de carbn, sin importarles las formas, los mtodos, ni las condiciones en las que se extrae dicha sustancia. La pobreza reinante en las zonas carbonferas ha empujado a los lugareos a aventurarse y a arriesgarse en la explotacin de los yacimientos carbonferos, en la mayora de los casos sin ninguna direccin tcnica ni las mnimas condiciones de seguridad. En algunos casos, los titulares de las concesiones mineras han entrado en convenio con las comunidades propietarias de los terrenos superficiales, para que ellas realicen los trabajos de explotacin, proveyndoles los materiales y herramientas necesarias, una remuneracin y hasta asesora tcnica en casos muy puntuales, para as disponer de toda la produccin. Se concluye que es urgente y necesaria la intervencin del estado, haciendo campaa y fomentando asesora a los mineros informales a fin de que regularicen su situacin, para que de esa forma puedan vender sus productos a precios ms justos y, sobre todo, se preserve la subsistencia de las minas. De todas las minas visitadas y estudiadas, la nica que est operando con las tcnicas debidas y haciendo una explotacin racional, es la Ca. Black Hill Co. Las dems, son trabajadas por mineros artesanales o informales quienes vienen explotando los afloramientos de carbn, por estar emplazados en sus respectivos terrenos superficiales. Se pudo verificar tambin, que a los acopiadores no les interesan las formas ni los mtodos de produccin del carbn, propicindose as el trabajo en condiciones totalmente deplorables, sin un pice de seguridad y racionalidad, en algunos casos tambin infrahumanos, hasta se pudo encontrar menores de edad realizando trabajos mineros en dichos socavones.

Cuadro N. 2. Ubicacin de las minas estudiadas, distancias y tiempos de viaje.

UBICACIN DE LAS MINAS DE CARBN Las minas de carbn estudiadas en su mayora estn ubicadas en el departamento de La Libertad, especficamente en las provincias de Otuzco y Snchez Carrin, dos pertenecen al departamento de Ancash y una al departamento de Amazonas (Chachapoyas); vase Cuadro N 2, donde se detallan adems, las respectivas distancias (km) de Trujillo; as como los tiempos de viaje en camioneta y el estado de las carreteras de acceso. ASPECTOS GEOLGICOS DE LAS MINAS : Las minas en el departamento de La Libertad corresponden a la cuenca del Alto Chicama, donde el yacimiento de carbn ocurre en una extensin de 750 km2. El carbn se presenta a saber en 10 mantos, de los cuales 6 son econmicamente explotables, y con diversos rumbos y buzamientos (de 50 a 80), debido al tectonismo de los andes, vindose afectados por diversas fallas y deformaciones. Las rocas encajonantes por lo general son ortocuarcitas. Las reservas de carbn en esta cuenca superan los 250 000 000 TM, con poder calorfico que vara entre 7000 y 7500 Kcal/Kg. Tal como se detalla en el Cuadro N. 3, el mismo que muestra las caractersticas de los carbones por tipos en el territorio nacional y las reservas estimadas en cada zona. En la cuenca del Santa est la mina Tarica, que comprende las provincias de Pallasca, Corongo y Huaylas del departamento de Ancash. En esta cuenca el afloramiento del carbn se extiende por 300 km2. Los mantos tienen potencias que van de 0,60 m a 3,00 m con buzamiento de 20 a 75, se considera que existen una secuencia de 6 mantos con valor econmico. El poder calorfico del carbn de esta cuenca est por el orden de 6000 a 7500 Kcal/Kg. ASPECTOS MINEROS DE LAS MINAS DE CARBN Una caracterstica comn de las minas de carbn a parte de la geolgica, es la forma de explotacin: completamente artesanal, a excepcin de la Ca. Black Hill Co. El carbn se arranca con las herramientas ms rudimentarias como pico, lampa, carretilla, ocasionalmente vagones sobre listones de madera como rieles. As mismo, en las quebradas profundas se cruza el carbn de un bando a otro mediante cables carriles, con vagones de ton. En la mayora de las minas, la explotacin es al azarsin ninguna perspectiva ni criterio, y sin las mnimascondiciones de seguridad ni proteccin al personal. La eficiencia de produccin vara entre 0,5 a 1,5 TM/H-G, a un costo que oscila entre 20 a 35 s/TM, dependiendo de la dureza del carbn y la consistencia de las cajas del manto. En la mayora de los casos, los trabajos de minado se hacen por contratos. As mismo, para poder explotar la mina sin problemas, algunos concesionarios mineros han optado por establecer convenios con las comunidades, para quelos propietarios de los terrenos superficiales sean los que exploten la mina por contrato, con la condicin que toda la produccin de carbn sea entregada al concesionario en cancha, fuera de la bocamina. Definitivamente, la minera del carbn requiere una asesora tcnica y debe ser una preocupacin a nivel gubernamental, para evitar la minera informal, mediante su formalizacin. Anlogamente, los grandes consumidores de carbn deben evitar proveerse de esta sustancia de los acopiadores, porque ellos son

los que propician la minera informal del carbn, traducindose en un alto costo social y alto riesgo para la subsistencia de las minas. Bajo la premisa que una galera colapsada es ms difcil rehabilitarla, considerando adems la capacidad financiera de los mineros informales.

Foto 1. Explotacion de carbn en forma artesanal, se observa un carro minero y carretilla como medio de acarreo.

Foto 2. Cable carril para cruzar de un bando a otro de la quebrada con carbn extraido de las minas.

CONCLUSIONES En cada recorrido por la cuenca del Alto Chicama, se observa el afloramiento de mantos de carbn, con potencias variables de 1 a 6 m. La mayora de estos mantos son explotados por los propietarios de los terrenos superficiales, en forma ilegal, impidiendo que exploten propiamente los concesionarios mineros, propicindose as la minera informal del carbn. La minera informal del carbn es proliferada en gran medida por los acopiadores de carbn, quienes, sin interesarles la forma ni los medios cmo se explotan dichas minas, adquieren esta sustancia mediante un contrato privado, estableciendo precios que van de 20 a 30 soles por TM. Es propicia la intervencin del Estado para evitar prdidas humanas y el cierre de minas por derrumbes, dado que ocurrido tal incidente es casi imposible rehabilitar una mina. As mismo, se debe hacer campaas de concientizacin de los propietarios de los terrenos superficiales a fin que se formalicen para explotar las minas de carbn e inclusive para poder comercializar su produccin a mejor precio.

Anda mungkin juga menyukai