Anda di halaman 1dari 29

INTRODUCCIN

Esta investigacin tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas de algunos aparatos medidores de flujo el cual su invencin data de los aos 1.800,como el Tubo Vnturi, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo. Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. Luego a travs de los aos se crearon aparatos como los rotmetros y los fluxmetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnologa para ser ms precisos en la medicin del flujo. Tambin tener siempre presente la seleccin del tipo de medidor, como los factores comerciales, econmicos, para el tipo de necesidad que se tiene etc. El estudiante o ingeniero que conozca los fundamentos bsicos y aplicaciones que se presentan en este trabajo debe estar en capacidad para escoger el tipo de medidor que se adapte a las necesidades que el usuario requiere.

MEDICIONES DE FLUJO

1.- FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cbicos por segundo (m3/s) para sistemas de irrigacin de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalacin de medicin en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo as como el rango de las variaciones esperadas. Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medicin de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real. La mayora de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de ms del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud. Prdida de presin: debido a que los detalles de construccin de los distintos medidores son muy diferentes, stos proporcionan diversas cantidades de prdida de energa o prdida de presin conforme el fluido corre a travs de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medicin estableciendo una restriccin o un dispositivo mecnico en la corriente de flujo, causando as la prdida de energa. Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido. Una consideracin bsica es si el fluido es un lquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosin, la conductividad elctrica, la claridad ptica, las propiedades de lubricacin y homogeneidad. Calibracin: se requiere de calibracin en algunos tipos de medidores. Algunos fabricantes proporcionan una calibracin en forma de una grfica o esquema del flujo real versus indicacin de la lectura. Algunos estn equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de

flujo que se deseen. En el caso del tipo ms bsico de los medidores, tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geomtricas y dimensiones estndar para las que se encuentran datos empricos disponibles. Estos datos relacionan el flujo con una variable fcil de medicin, tal como una diferencia de presin o un nivel de fluido.

2.- MEDIDORES DE CARGA VARIABLE El principio bsico de estos medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presin disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a travs de la restriccin, por lo tanto la diferencia de presin entre los puntos antes y despus de la restriccin puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. Los tipos ms comunes de medidores de carga variable son el tubo venturi, la placa orificio y el tubo de flujo.

1.

El Tubo de Venturi fue creado por el fsico e inventor italiano Giovanni Battista Venturi (1.746 1.822). Fue profesor en Mdena y Pava. En Paris y Berna, ciudades donde vivi mucho tiempo, estudi cuestiones tericas relacionadas con el calor, ptica e hidrulica.

3.- TUBO DE VENTURI: 3.1. DEFINICIN El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una prdida de presin al pasar por l un fluido. En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo, o bien, unindola a un depsito carburante, se puede introducir este combustible en la corriente principal. Las dimensiones del Tubo de Venturi para medicin de caudales, tal como las estableci Clemens Herschel, son por lo general las que indica la figura 1. La entrada es una tubera corta recta del mismo dimetro que la tubera a la cual va unida. El cono de entrada, que forma el ngulo a1, conduce por una curva suave a la garganta de dimetro d1. Un largo cono divergente, que tiene un ngulo a2, restaura la presin y hace expansionar el fluido al pleno dimetro de la tubera. El dimetro de la garganta vara desde un tercio a tres cuartos del dimetro de la tubera.

La presin que precede al cono de entrada se transmite a travs de mltiples aberturas a una abertura anular llamada anillo piezomtrico. De modo anlogo, la presin en la garganta se transmite a otro anillo piezomtrico. Una sola lnea

de presin sale de cada anillo y se conecta con un manmetro o registrador. En algunos diseos los anillos piezomtricos se sustituyen por sencillas uniones de presin que conducen a la tubera de entrada y a la garganta. La principal ventaja del Vnturi estriba en que slo pierde un 10 - 20% de la diferencia de presin entre la entrada y la garganta. Esto se consigue por el cono divergente que desacelera la corriente. Es importante conocer la relacin que existe entre los distintos dimetros que tiene el tubo, ya que dependiendo de los mismos es que se va a obtener la presin deseada a la entrada y a la salida del mismo para que pueda cumplir la funcin para la cual est construido. Esta relacin de dimetros y distancias es la base para realizar los clculos para la construccin de un Tubo de Venturi y con los conocimientos del caudal que se desee pasar por l. Deduciendo se puede decir que un Tubo de Venturi tpico consta, como ya se dijo anteriormente, de una admisin cilndrica, un cono convergente, una garganta y un cono divergente. La entrada convergente tiene un ngulo incluido de alrededor de 21, y el cono divergente de 7 a 8. La finalidad del cono divergente es reducir la prdida global de presin en el medidor; su eliminacin no tendr efecto sobre el coeficiente de descarga. La presin se detecta a travs de una serie de agujeros en la admisin y la garganta; estos agujeros conducen a una cmara angular, y las dos cmaras estn conectadas a un sensor de diferencial de presin.

3.2. FUNCIONAMIENTO DE UN TUBO DE VENTURI En el Tubo de Venturi el flujo desde la tubera principal en la seccin 1 se hace acelerar a travs de la seccin angosta llamada garganta, donde disminuye la presin del fluido. Despus se expande el flujo a travs de la porcin divergente al mismo dimetro que la tubera principal. En la pared de la tubera en la seccin 1 y en la pared de la garganta, a la cual llamaremos seccin 2, se encuentran ubicados ramificadores de presin. Estos se encuentran unidos a los

dos lados de un manmetro diferencial de tal forma que la deflexin h es una indicacin de la diferencia de presin p1 p2. Por supuesto, pueden utilizarse otros tipos de medidores de presin diferencial. La ecuacin de la energa y la ecuacin de continuidad pueden utilizarse para derivar la relacin a travs de la cual podemos calcular la velocidad del flujo. Utilizando las secciones 1 y 2 en la formula 2 como puntos de referencia, podemos escribir las siguientes ecuaciones:

Q = A1v1 = A2v2 (2)

Estas ecuaciones son vlidas solamente para fluidos incomprensibles, en el caso de los lquidos. Para el flujo de gases, debemos dar especial atencin a la variacin del peso especfico con la presin. La reduccin algebraica de las ecuaciones 1 y 2 es como sigue:

Se pueden llevar a cabo dos simplificaciones en este momento. Primero, la diferencia de elevacin (z1-z2) es muy pequea, aun cuando el medidor se encuentre instalado en forma vertical. Por lo tanto, se desprecia este termino. Segundo, el termino hl es la perdida de la energa del fluido conforme este corre de la seccin 1 a la seccin 2. El valor hl debe determinarse en forma experimental. Pero es ms conveniente modificar la ecuacin (3) eliminando h1 e introduciendo un coeficiente de descarga C:

La ecuacin (4) puede utilizarse para calcular la velocidad de flujo en la garganta del medidor. Sin embargo, usualmente se desea calcular la velocidad de flujo del volumen. Puesto que , tenemos:

El valor del coeficiente C depende del nmero de Reynolds del flujo y de la geometra real del medidor. La siguiente figura muestra una curva tpica de C Vs nmero de Reynolds en la tubera principal.

La referencia 3 recomienda que C = 0.984 para un Tubo Vnturi fabricado o fundido con las siguientes condiciones:

La referencia 3, 5 y 9 proporcionan informacin extensa sobre la seleccin adecuada y la aplicacin de los Tubos de Venturi. La ecuacin (14-5) se utiliza para la boquilla de flujo y para el orificio, as como tambin para el Tubo de Venturi.

3.3. APLICACIONES TECNOLGICAS DE UN TUBO DE VENTURI El Tubo Vnturi puede tener muchas aplicaciones entre las cuales se pueden mencionar: En la Industria Automotriz: en el carburador del carro, el uso de ste se pude observar en lo que es la Alimentacin de Combustible. Los motores requieren aire y combustible para funcionar. Un litro de gasolina necesita aproximadamente 10.000 litros de aire para quemarse, y debe existir algn mecanismo dosificador que permita el ingreso de la mezcla al motor en la proporcin correcta. A ese dosificador se le denomina carburador, y se basa en el principio de Vnturi: al variar el dimetro interior de una tubera, se aumenta la velocidad del paso de aire.

3.4. DESCRPCION DEL TUBO DE VNTURI Cuando dicha placa se coloca en forma concntrica dentro de una tubera, esta provoca que el flujo se contraiga de repente conforme se aproxima al orificio y despus se expande de repente al dimetro total de la tubera. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin hacia abajo desde el orificio. El valor real del coeficiente de descarga C depende de la ubicacin de las ramificaciones de presin, igualmente es afectado por las variaciones en la geometra de la orilla del orificio. El valor de C es mucho ms bajo que el del tubo

venturi o la boquilla de flujo puesto que el fluido se fuerza a realizar una contraccin repentina seguida de una expansin repentina. Algunos tipos de placas orificios son los siguientes:

La concntrica sirve para lquidos, la excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin, cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos. La gran ventaja de la placa de orificio en comparacin con los otros elementos primarios de medicin, es que debido a la pequea cantidad de material y al tiempo relativamente corto de maquinado que se requiere en su manufactura, su costo llega a ser comparativamente bajo, aparte de que es fcilmente reproducible, fcil de instalar y desmontar y de que se consigue con ella un alto grado de exactitud. Adems que no retiene muchas partculas suspendidas en el fluido dentro del orificio. El uso de la placa de orificio es inadecuado en la medicin de fluidos con slidos en suspensin pues estas partculas se pueden acumular en la entrada de la placa., el comportamiento en su uso con fluidos viscosos es errtico pues la placa se calcula para una temperatura y una viscosidad dada y produce las mayores prdidas de presin en comparacin con los otros elementos primarios. Las mayores desventajas de este medidor son su capacidad limitada y la perdida de carga ocasionada tanto por los residuos del fluido como por las perdidas de energa que se producen cuando se forman vrtices a la salida del orificio.

4. MEDIDORES DE AREA VARIABLE 4.1. ROTMETRO El rotmetro es un medidor de rea variable que consta de un tubo transparente que se amplia y un medidor de "flotador" (ms pesado que el lquido) el cual se desplaza hacia arriba por el flujo ascendente de un fluido en la tubera. El tubo se encuentra graduado para leer directamente el caudal. La ranuras en el flotador hace que rote y, por consiguiente, que mantenga su posicin central en el tubo. Entre mayor sea el caudal, mayor es la altura que asume el flotador. 4.2. FLUXOMETRO DE TURBINA El fluido provoca que el rotor de la turbina gire a una velocidad que depende de la velocidad de flujo. Conforme cada una de las aspas de rotor pasa a travs de una bobina magntica, se genera un pulso de voltaje que puede alimentarse de un medidor de frecuencia, un contador electrnico u otro dispositivo similar cuyas lecturas puedan convertirse en velocidad de flujo. Velocidades de flujo desde 0.02 L/min hasta algunos miles de L/min se pueden medir con fluxmetros de turbina de varios tamaos. 4.3. FLUXOMETRO DE VORTICE Una obstruccin chata colocada en la corriente del flujo provoca la creacin de vortices y se derrama del cuerpo a una frecuencia que es proporcional a la velocidad del flujo. Un sensor en el fluxometro detecta los vortices y genera una indicacin en la lectura del dispositivo medidor.

Esta figura muestra un bosquejo del fenmeno de derramamiento de vortice. La forma del cuerpo chato, tambin llamada elemento de derramamiento de vortice, puede variar de fabricante a fabricante. Conforme el flujo se aproxima a la cara frontal del elemento de derramamiento, este se divide en dos corrientes. El fluido

cerca del cuerpo tiene una velocidad baja en relacin con la correspondiente en las lneas de corrientes principales. La diferencia en velocidad provoca que se generen capas de corte las cuales eventualmente se rompen en vortices en forma alternada sobre los dos lados del elemento de derramamiento. La frecuencia de los vortices creados es directamente proporcional a la velocidad del flujo y, por lo tanto, a la frecuencia del flujo del volumen. Unos sensores colocados dentro del medidor detectan las variaciones de presin alrededor de los vortices y generan una seal de voltaje que varia a la misma frecuencia que la de derramamiento del vortice. La seal de salida es tanto un cadena de pulsos de voltaje como una seal analgica de cd (corriente directa). Los sistemas de instrumentacin estndar con frecuencia utilizan una seal analgica que varia desde 4 hasta 20 mA cd (miliamperes de cd). Para la salida de pulso el fabricante proporciona un fluxometro de factor-K que indica los pulsos por unidad de volumen a travs del medidor. Los medidores de vortice pueden utilizarse en una amplia variedad de fluidos incluyendo lquidos sucios y limpios, as como gases y vapor. 5. SONDAS DE VELOCIDAD Algunos dispositivos disponibles comercialmente miden la velocidad de un fluido en un lugar especfico ms que una velocidad promedio. 5.1. TUBO PITOT Cuando un fluido en movimiento es obligado a pararse debido a que se encuentra un objeto estacionario, se genera una presin mayor que la presin de la corriente del fluido. La magnitud de esta presin incrementada se relaciona con la velocidad del fluido en movimiento. El tubo pitot es un tubo hueco puesto de tal forma que los extremos abiertos apuntan directamente a la corriente del fluido. La presin en la punta provoca que se soporte una columna del fluido. El fluido en o dentro de la punta es estacionario o estancado llamado punto de estancamiento.

Utilizando la ecuacin de la energa para relacionar la presin en el punto de estancamiento con la velocidad de fluido: si el punto 1 est en la corriente quieta delante del tubo y el punto s est en el punto de estancamiento, entonces, p1 = presin esttica en la corriente de fluido principal p1/g = cabeza de presin esttica p1 = presin de estancamiento o presin total ps/ g = cabeza de presin total v1/ 2g = cabeza de presin de velocidad

Solo se requiere la diferencia entre la presin esttica y la presin de estancamiento para calcular la velocidad, que en forma simultnea se mide con el tubo pitot esttico.

6. FLUXOMETRO ELECTROMAGNTICO

Su principio de medida esta basado en la Ley de Faraday, la cual expresa que al pasar un fluido conductivo a travs de un campo magntico, se produce una fuerza electromagntica (F.E.M.), directamente proporcional a la velocidad del mismo, de donde se puede deducir tambin el caudal. Est formado por un tubo, revestido interiormente con material aislante. Sobre dos puntos diametralmente opuestos de la superficie interna se colocan dos electrodos metlicos, entre los cuales se genera la seal elctrica de medida. En la parte externa se colocan los dispositivos para generar el campo magntico, y todo se recubre de una proteccin externa, con diversos grados de seguridad. El flujo completamente sin obstrucciones es una de las ventajas de este medidor. El fluido debe ser ligeramente conductor debido a que el medidor opera bajo el principio de que cuando un conductor en movimiento corta un campo magntico, se induce un voltaje. Los componentes principales incluyen un tubo con un material no conductor, dos bobinas electromagnticas y dos electrodos, alejados uno del otro, montados a 180 en la pared del tubo. Los electrodos detectan el voltaje generado en el fluido. Puesto que le voltaje generado es directamente proporcional a la velocidad del fluido, una mayor velocidad de flujo genera un voltaje mayor. Su salida es completamente independiente de la temperatura, viscosidad, gravedad especfica o turbulencia. Los tamaos existentes en el mercado van desde 5 mm hasta varios metros de dimetro. 7.- FLUXOMETRO DE ULTRASONIDO

Consta de unas Sondas, que trabajan por pares, como emisor y receptor. La placa piezo-cermica de una de las sondas es excitada por un impulso de tensin, generndose un impulso ultrasnico que se propaga a travs del medio lquido a medir, esta seal es recibida en el lado opuesto de la conduccin por la segunda sonda que lo transforma en una seal elctrica. El convertidor de medida determina los tiempos de propagacin del sonido en sentido y contrasentido del flujo en un medio lquido y calcula su velocidad de circulacin a partir de ambos tiempos. Y a partir de la velocidad se determina el caudal que adems necesita alimentacin elctrica. Hay dos tipos de medidores de flujo por ultrasonidos:

DOPPLER: Miden los cambios de frecuencia causados por el flujo del lquido. Se colocan dos sensores cada uno a un lado del flujo a medir y se enva una seal de frecuencia conocida a travs del lquido. Slidos, burbujas y discontinuidades en el lquido harn que el pulso enviado se refleje, pero como el lquido que causa la reflexin se est moviendo la frecuencia del pulso que retorna tambin cambia y ese cambio de frecuencia ser proporcional a la velocidad del lquido.

TRNSITO: Tienen transductores colocados a ambos lados del flujo. Su configuracin es tal que las ondas de sonido viajan entre los dispositivos con una inclinacin de 45 grados respecto a la direccin de flujo del lquido.

La velocidad de la seal que viaja entre los transductores aumenta o disminuye con la direccin de transmisin y con la velocidad del lquido que est siendo medido Tendremos dos seales que viajan por el mismo elemento, una a favor de la corriente y otra en contra de manera que las seales no llegan al mismo tiempo a los dos receptores. Se puede hallar una relacin diferencial del flujo con el tiempo transmitiendo la seal alternativamente en ambas direcciones. La medida del flujo se realiza determinando el tiempo que tardan las seales en viajar por el flujo. Caractersticas

Temperatura ambiente 0 55 Temperatura de almacenamiento -20 150

Humedad <80% Temperatura del lquido 20 150 Mx. presin de conexin 25 bar Las medidas no se ven afectadas por la presencia de sustancias qumicas, partculas contaminantes.. Tienen un alto rango dinmico Diseo compacto y pequeo tamao Costes de instalacin y mantenimiento pequeos Las medidas son independientes de la presin y del lquido a medir No se producen prdidas de presin debido al medidor No hay riesgos de corrosin en un medio agresivo Aunque el precio no es bajo, sale rentable para aplicaciones en las que se necesite gran sensibilidad (flujos corporales) o en sistemas de alta presin. Operan en un gran rango de temperaturas (-10 a 70) (-30

180)[3]dependiendo del sensor y se ofrece la posibilidad de comprar sensores con caractersticas especiales para aplicaciones concretas.

Las medidas son no invasivas (especialmente importantes cuando hablamos del cuerpo humano) Ofrecen una alta fiabilidad y eficiencia

COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO Lquidos Prdida de Exactitud Medidas Efecto y

Sensor de flujo

recomendados presin tpica en %dimetros viscoso Lquidos sucios y

Coste Relativo

Orificio

limpios; algunos Medio lquidos viscosos Lquidos

2 a 4 of 10 a 30 full scale

Alto

Bajo

Tubo Venturi viscosos, suciosBajo y limpios Tubo Pitot

5 a 20

Alto

Medio

Lquidos limpios Muy bajo3 a 5 Lquidos limpios Alto y viscosos Lquidos sucios y

20 a 30

Bajo

Bajo

Turbina

0.25

5 a 10

Alto

Alto

limpios; lquidos Electromagnet. No viscosos y conductores Ultrasonic. (Doppler) Lquidos sucios y No lquidos viscosos Lquidos limpios

0.5

No

Alto

5 a 30

No

Alto

Ultrasonic.

y lquidos No (Time-of-travel) viscosos

1 a 5

5 a 30

No

Alto

Las placas de orificio son de lejos el tipo ms comn de sensor de flujo. La cada de presin a travs del orificio vara con el cuadrado del flujo en flujo turbulento, asmidiendo la presin diferencial da una seal que puede ser relacionada a la razn de flujo. Normalmente las placas de orificio son diseadas para dar cadas presin en el rango de 20 a 200 pulgadas de agua. Los medidores de turbina tambin son extensamente usados. Estos son ms caros pero dan mediciones de flujo ms precisas. (MEDICIN POR PRESIN DIFERENCIAL: Placas orificio, efecto venturi y tubo Pilot)

Otros tipos de medidores de flujo incluyen medidores sonicos de flujo, medidores de flujo magnticos, rotametros, vertederos y tubos de pitot. En sistemas de reciclo de gas donde la cada de presin a travs del medidor de flujo puede conllevar una cantidad significante de trabajo para el compresor, se usan medidores de flujo de baja cada de presin, siendo aceptables los dos ltimos mencionados anteriormente.

Cuando un sensor de flujo es instalado para llevar la medicin exacta de la razn absoluta de flujo, deben tomarse muchas precauciones, tal como proporcionar una larga seccin de tubera recta antes de la placa de orificio. Para propsitos de control, sin embargo, uno puede no necesitar el conocimiento del valor absoluto del flujo sino solamente los cambios en la razn de flujo. Entonces cadas de presin sobre piezas de equipo, alrededor de codos u otras secciones de tubera puede algunas veces ser usadas para conseguir una aproximacin a los cambios en el flujo. Las seales a partir de las mediciones de flujo son usualmente ruidosas (fluctuante alrededor del valor actual) debido al flujo turbulento. Estas seales a menudo necesitan ser filtradas para aislar la seal enviada al controlador.

La medicin de flujo constituye tal vez, el eje ms alto porcentaje en cuanto a medicin de variables industriales se refiere. Ninguna otra variable tiene la importancia de esta, ya que sin mediciones de flujo, sera imposible el balance de materiales, el control de calidad y an la operacin de procesos continuos.

Existen muchos mtodos para medir flujos, en la mayora de los cuales, es imprescindible el conocimiento de algunas caractersticas bsicas de los fluidos para una buena seleccin del mejor mtodo a emplear. Estas caractersticas incluyen viscosidad, densidad, gravedad especfica, compresibilidad, temperatura y presin, las cuales no vamos a detallar aqu. Bsicamente, existen dos formas de medir el flujo: el caudal y el flujo total. El caudal es la cantidad de fluido que pasa por un punto determinado en cualquier momento dado. El flujo total de la cantidad de fluido por un punto determinado durante un periodo de tiempo especfico. Veamos a continuacin algunos de los mtodos empleados para medir caudal. MEDICIN POR PRESIN DIFERENCIAL: Placas orificio, efecto venturi y tubo Pilot

MEDIDORES DE REA VARIABLE MEDIDORES MAGNTICOS

FLUJO: MEDICION DE PRESION DIFERENCIAL Utiliza dispositvos que originan una presin diferencial debido al paso de un fluido por una restriccin. La razn de hacer esto es que el caudal es proporcional a la raz cuadrada de la diferencia de presiones entre dos puntos, antes y despus de la restriccin. Uno de estos elementos es la placa - orificio o placa perforada. All, el fluido sufre una disminucin de su presin, la cual es mnima en el punto denominado "vena contracta". Si bien es cierto, la presin tiende a recuperarse, existe al final una prdida de presin. Una placa- orificio se coloca en una tubera, sujeta entre dos bridas. La forma y ubicacin del agujero son el rasgo distintivo de tres tipos de este dispositivo: la placa concntrica, la excntrica y la segmental; la seleccin de algunas de stas depende de las caractersticas del fluido a medir. Existen tres tipos de tomas de presiones a ambos lados del elemento primario: tomas de bridas, tomas de tubera y tomas de vena contracta. Igualmente, aqu las caractersticas del fluido influirn en la eleccin de alguna de estas.

Tpicamente se utiliza un transmisor de presin diferencial para la toma de las presiones y el envo de una seal que represente al flujo. A esta seal sin embargo se le debe extraer la raz cuadrada para obtener una respuesta lineal con respecto al flujo. Antiguamente se empleaban instrumentos especiales para tal fin. Hoy, esta es una funcin de software en instrumentos digitales. La placa perforada es finalmente, un elemento simple, barato, aunque no muy preciso, como otros dispositivos de presin diferencial. Aunque funcionalmente es sujeta a la erosin y dao, es fcil de reemplazar.

Otra restriccin de tubera para la medicin del flujo es el tubo Venturi, el cual es especialmente diseado a la longitud de la "tubera". Tiene la forma de dos embudos unidos por sus aberturas ms pequeas y se utiliza para tuberas grandes; es ms preciso que la placa-orificio, pero es considerablemente ms costoso y ms difcil de instalar. Un promedio entre la placa-orificio y el tubo Venturi es la tobera de flujo, la cual asemeja la mitad de un tubo Venturi por donde entra el fluido; este dispositivo es tan preciso como el tubo Venturi, pero no tan costoso ni difcil de instalar. Las tomas de presin utilizadas para el tubo Venturi, estn situadas en los puntos de mximo y mnimo dimetro de tubera. Para el caso de la tobera, se ubican segn recomendaciones del fabricante.

Otro elemento primario para medir flujo por el mtodo de presin diferencial es el Tubo Pilot, el cual en su forma ms simple, consiste en un tubo con un orificio pequeo en el punto de medicin (impacto). Cuando el fluido ingresa al tubo, su velocidad es cero y su presin es mxima. La otra presin para obtener la medida diferencial, se toma de un punto cercano a la pared de la tubera. Realmente, el tubo Pilot mide velocidad de fluido y no caudal y adems no necesariamente el fluido debe estar encerrado en una tubera. Podra por ejemplo, ser usado para medir el flujo del agua de un ro o flujo de aire al ser suspendido desde un avin

FLUXOMETROS COMERCIALES

8.-MEDICIN DE FLUJO EN CONDUCTO ABIERTO: VERTEDEROS

La medicin del caudal de las corrientes naturales nunca puede ser exacta debido a que el canal suele ser irregular y por lo tanto es irregular la relacin entre nivel y caudal. Los canales de corrientes naturales estn tambin sometidos a cambios debidos a erosin o depsitos. Se pueden obtener clculos ms confiables cuando el caudal pasa a travs de una seccin donde esos problemas se han limitado. Para ello se podra simplemente alisar el fondo y los lados del canal, o recubrirlos con mampostera u hormign o instalar una estructura construida con ese fin. Existe una amplia variedad de esos dispositivos, la mayora idneos para una aplicacin particular. A continuacin se describe una seleccin de los dispositivos que son fciles de instalar y de hacer funcionar con referencia a manuales adecuados para estructuras ms caras o complicadas. En general las estructuras a travs de la corriente que cambian el nivel de aguas arriba se denominan vertederos y las estructuras de tipo canal se denominan aforadores, aunque esta distincin no siempre se cumple. Una distincin ms importante es entre dispositivos estndar y no estndar. Un vertedero o aforador estndar es el que se construye e instala siguiendo especificaciones uniformes y cuando el caudal puede obtenerse directamente de la profundidad de la corriente mediante el empleo de diagramas o tablas de aforo, es decir, cuando el aforador ha sido previamente calibrado. Un vertedero o aforador no estndar es el que necesita ser calibrado individualmente despus de la instalacin mediante el empleo del mtodo velocidad/superficie como cuando se establece el aforo de una corriente. Existe un conjunto tan amplio de dispositivos estndar que es preferible evitar las estructuras no normalizadas salvo para hacer clculos aislados de los caudales de la corriente utilizando el mtodo velocidad/superficie en un puente o un vado o una alcantarilla. La mayor parte de los vertederos estn concebidos para una descarga libre sobre la seccin crtica con el fin de que el caudal sea proporcional a la profundidad de la corriente en el vertedero, pero algunos vertederos pueden funcionar en una situacin denominada sumergida o ahogada, en el que el nivel de aguas abajo interfiere con la corriente sobre el vertedero. Algunos tipos de vertederos se pueden corregir

mediante la sumersin parcial, pero esto constituye una complicacin poco conveniente que requiere medidas adicionales y ms clculos, por lo que se la debe evitar siempre que sea posible (Figura 8.1). Otra variacin que tambin es preferible evitar, es la del vertedero sin contraccin, que es un vertedero instalado en un canal del mismo ancho que la seccin crtica (Figura 8.2). Vertederos de pared aguda Los dos tipos ms comunes son el vertedero triangular (con escotadura en V) y el vertedero rectangular como se muestra en la Figura 8.2. Debe haber una poza de amortiguacin o un canal de acceso aguas arriba para calmar cualquier turbulencia y lograr que el agua se acerque al vertedero lenta y suavemente. Para tener mediciones precisas el ancho del canal de acceso debe equivaler a ocho veces al ancho del vertedero y debe extenderse aguas arriba 15 veces la profundidad de la corriente sobre el vertedero. El vertedero debe tener el extremo agudo del lado aguas arriba para que la corriente fluya libremente tal como se muestra en la Figura 8.3. A esto se denomina contraccin final, necesaria para aplicar la calibracin normalizada. Para determinar la profundidad de la corriente a travs del vertedero, se instala un medidor en la poza de amortiguacin en un lugar en el que se pueda leer fcilmente. El cero del medidor fija el nivel en el punto ms bajo de la escotadura. El medidor debe instalarse bastante detrs de la escotadura para que no se vea afectado por la curva de descenso del agua a medida que el agua se acerca a la misma. FIGURA 8.1 - Corriente libre y corriente sumergida sobre un vertedero de pared aguda CORRIENTE LIBRE

CORRIENTE SUMERGIDA

FIGURA 8.2 - Corriente libre con contraccin final y corriente controlada con contraccin en el vertedero en un canal

FIGURA 8.3 - Medicin del caudal con vertederos de pared aguda (a) vertedero con escotadura en V de 90

(b) vertedero con escotadura rectangular

FIGURA 8.4 - Los vertederos con pared aguda deben tener el extremo agudo aguas arriba

Los vertederos con escotadura en V son porttiles y sencillos de instalar de manera temporal o permanente. La forma en V significa que son ms sensibles a un caudal reducido, pero su ancho aumenta para ajustarse a caudales mayores. El ngulo de la escotadura es casi siempre de 90, pero se dispone de diagramas de calibracin para otros ngulos, 60, 30 y 15, cuando es necesario aumentar la sensibilidad. En el Cuadro 4 Figuran los valores del caudal a travs de pequeos vertederos con escotadura en V de 90. Para caudales mayores el vertedero rectangular es ms adecuado porque el ancho se puede elegir para que pase el caudal previsto a una profundidad adecuada. En el Cuadro 5 se indican los caudales por metro de longitud de la cresta, por lo que se puede aplicar a los vertederos rectangulares de cualquier tamao.

CONCLUSIONES

Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, el cual pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnolgicas y aplicaciones de la vida diaria, en donde conociendo su funcionamiento y su principio de operacin se puede entender de una manera ms clara la forma en que este nos puede ayudar para solventar o solucionar problemas o situaciones con las cuales son comunes e

Reconocer que con la ayuda de un medidor de flujo se pueden disear equipos para aplicaciones especficas o hacerle mejoras a equipos ya construidos y que estn siendo utilizados por empresas, en donde se desee mejorar su capacidad de trabajo utilizando menos consumo de energa, menos espacio fsico y en general muchos aspectos que le puedan disminuir prdidas o gastos excesivos a la empresa en donde estos sean necesarios.

El Tubo de Venturi es un dispositivo que por medio de cambios de presiones puede crear condiciones adecuadas para la realizacin de actividades que nos mejoren el trabajo diario, como lo son sus aplicaciones tecnolgicas.

BIBLIOGRAFA

Avallone, Eugene A. "Manual de Ingeniero Mecnico". Tomo 1 y 2. Novena Edicin. Mc Graw Hill. Mexico, 1996. Bolinaga, Juan. "Mecnica elemental de los fluidos". Fundacin Polar. "Universidad Catlica Andrs". Caracas, 1992. Enciclopedia Salvat, Ciencia y Tecnologa. Tomo 12 y 14. Salbat Editores, S.A. Primera Edicin. Barcelona, 1964. Mott, Robert. "Mecnica de los Fluidos". Cuarta Edicin. Prentice Hall. Mxico, 1996. Vargas, Juan Carlos. "Manual de Mecnica para no Mecnicos". Intermedios Editores. Colombia, 1999. Victor L. Steerter "Mecanica de Fluidos". Sptima edicin, Ed. Mac Graw-Hill; Mxico 1.979. http:// www.wanadoo.com 23/11/2005

Anda mungkin juga menyukai