Anda di halaman 1dari 4

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL NOROESTE

MATERIA: Calidad Total

MAESTRO: Benigno Hernndez

TEMA: Mapeo de Procesos, Perfil del Auditor Externo, Perspectivas de la Calidad Total, Procedimiento de Auditoria Externa.

ALUNMA: Cynthia Arlett Velazco Castillo

GRUPO: 06ADVA

FECHA: 5 de Diciembre de 2011

Mapeo de Procesos
Una forma fcil de entender el gerenciamiento de los procesos a todo el personal de la empresa, es mediante el diseo de un mapa de procesos, que represente la situacin particular o propia de la organizacin y donde primordialmente se identifiquen las interrelaciones de los procesos como mecanismo para mejorar las comunicaciones al interior, que son normalmente deficientes por no conocer qu productos y requisitos requieren los clientes internos y ms grave an, cuando se desconocen las necesidades de los clientes externos, que son los que pagan por los servicios y productos. En primer lugar debe definirse un MAPA DE PROCESOS, que se constituir en la puerta de entrada al mundo de los procesos dentro de las empresas. Haciendo una analoga al mundo del internet, el mapa de procesos es como la pgina de inicio de un portal web. De ah en adelante ser ms fcil la orientacin y navegacin por cada uno de los procesos. Existen diversas formas de representar la interrelacin de los procesos dentro de una organizacin, pero antes de hacer dicha representacin, lo ms recomendable es aplicar el enfoque por procesos, utilizando el principio de aplicar un pensamiento de derecha a izquierda, es decir, de identificar primero los clientes, los productos, los requisitos que el cliente exige y con esto identificar los procesos que se requieren para producir los bienes y/o servicios. Lo anterior se debe hacer en perfecta coherencia con la misin de la empresa. A continuacin se presenta un grfico que sirve de base para determinar cules son los procesos primarios que la empresa debe realizar para satisfacer a sus clientes:

Perfil del Auditor Externo


La actividad de base de los auditores consiste en la revisin legal de las cuentas individuales y consolidadas de las sociedades a fin de certificar la imagen fiel de la situacin patrimonial de la empresa. El auditor es responsable de la planificacin, ejecucin y supervisin de los trabajos de auditora asignados en todas sus fases, lo que incluye principalmente: La planificacin y elaboracin de los trabajos de campo (enfoque de auditora, control interno, identificacin y definicin de riesgos de auditora as como de las pruebas a realizar, etc.) La relacin con los distintos clientes a todos los niveles. La realizacin de pruebas sustantivas as como la elaboracin y discusin de las conclusiones de auditora. El reporting a los superiores jerrquicos en cada trabajo. La supervisin, coordinacin y motivacin de los distintos equipos a su cargo. Los departamentos de auditora que pertenecen a grandes redes internacionales o pequeas estructuras independientes, se caracterizan por las organizaciones jerrquicas muy estratificadas desde los puestos junior hasta partners pasando por numerosos grados intermedio. Diferentes factores han conducido a los departamentos de auditora a diversificar la forma de reclutamiento de colaboradores: un cierto reparo por la funcin de auditora, as como por las perspectivas de carrera interna mucho ms difciles, los clientes exigen un nivel operacional y de tcnica ms riguroso. La contratacin de jvenes licenciados que estaba anteriormente limitada en las grandes Escuelas de Negocio y en las Universidades se ampla con las

diplomaturas; por otro lado el reclutamiento directo a los supervisores (jefe de misin sobre todo), se desarrolla por la contratacin de auditores formados en otros departamentos o de jvenes ejecutivos financieros de empresa, aunque este procedimiento sea ms habitual fuera de nuestras fronteras.

Anda mungkin juga menyukai