Anda di halaman 1dari 6

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son producto de la confrontacin entre el antiguo rgimen

feudal europeo y las fuerzas econmicas, sociales y polticas con las que se fue abriendo paso el capitalismo hasta instaurarse y, posteriormente desarrollarse. Los problemas sociales que se generaron de este choque de sociedades primero, en el cual se perdi lo armona del rgimen feudal y sus relaciones de solidaridad bajo el peso del imperio del dinero, el trabajo asalariado y el clculo egosta que trajo el capitalismo; y, posteriormente, los problemas derivados de la profundizacin misma del capitalismo, como el desempleo, la pobreza y el crecimiento de la desigualdad social y la exclusin cultural y poltica de los asalariados, fueron los temas que se convirtieron en asuntos sociales importantes que requeran ser conocidos y a la vez solucionados, pero, ahora, ya no con una perspectiva filantrpica o de ayuda ocasional, sino de modo cientfico y con la participacin de las instituciones sociales como nuevo estado. La construccin de una teora depende de muchos factores, como su contexto histrico, la cultura terica de poca la existencia de comunidades de intelectuales o cientficos congregados en un espacio y, por supuesto, la existencia de quien, en cierto momento, capta

mejor que otros los fenmenos en el marco de esa combinacin de circunstancias. El cientfico en realidad es una persona privilegiada, pero producto de la realidad, pues sus ideas reflejan a la misma. Dejando de lado una ciencia social en particular, y sus respectivos autores privilegiados o padres fundadores, y ubicndonos en una visin profunda panormica que abarca todas las ciencias sociales, podemos identificar que estas tienen un contexto histrico comn, una serie de causas generales que comparten. Las ciencias sociales son producto neto del desarrollo del capitalismo, especficamente de la influencia de la revolucin industrial, la ilustracin y la gran revolucin francesa de 1789. Estas modificaron el antiguo orden laboral y econmico, las creencias que los hombres tenan sobre el origen y el modo de funcionamiento de la sociedad, y las mejores formas de organizacin social y poltica que deban tenerse para poder vivir mejor conforme a los dictados de la razn.

ANTECEDENTES ILUSTRACION

DE

LA

El pensamiento conservador: 1. Postulaba que las instituciones en las que participamos, como las costumbres, la religin, la autoridad, la monarqua, la familia, el vecindario, etc., son creaciones de Dios. 2. Que sin estas instituciones no podramos tener bases para la convivencia y la integracin humanas, pues solo mediante ellas lograramos la felicidad. 3. Que por lo mismo, no deban ser juzgadas por el pensamiento humano, no deban ser analizadas y criticadas aun si se observaban defectos en ellas. 4. No podran ser modificadas o reformadas guindose por supuestas ideas innovadoras. En oposicin al conservadurismo, la Ilustracin establece que: 1. Las instituciones que conocemos: las familias, la iglesia, las comunidades, etc; son producto de la actividad e interaccin entre los mismos seres humanos. 2. Las instituciones ayudan a las personas a vivir mejor, pues nos permiten ser parte integrante de la sociedad, pero que, como toda obra humana se van experimentando y perfeccionando. 3. Por ello deban ser analizadas con rigor cientfico, para saber su origen, funcionamiento,

En la historia de las ideas se conoce a la Ilustracin como una corriente que surge en el siglo XVIII en Francia, principalmente en un ambiente cultural e ideolgico dominado por las ideas del conservadurismo. El conservadurismo es la corriente de ideas y creencias sobre la naturaleza de la vida social que estuvo vigente en Europa durante muchos siglos. Doctrina social que pensaba que son las instituciones sociales, conocidas hasta entonces, como la monarqua, la iglesia, la familia patriarcal, las tradiciones, las comunidades, etc; las que deban ser cuidadas por los hombres y ser mantenidas por siempre. Estaba muy asociada a la iglesia catlica.
Edmund Burke (1729-1797). En su obra Reflexiones sobre la Revolucin Francesa (1970) cuestiono por primera vez los principios del conservadurismo.

Los pensadores recopilan lo que era el pensamiento social dominante en su poca, que estaba influido por la religin y que imaginaba al mundo como una obra divina a la que los hombres simplemente deban adaptarse.

actual forma de desarrollo, con el propsito de saber si cuentan con una forma que siga ayudando a tener un mejor mundo social; o bien, si causan efectos negativos sobres las personas. 4. Proponer formas para modificarlas o reformarlas, guindose por la razn y el anlisis.

La Ilustracin se entiende como una corriente de pensamientos que permite creer que lo que hacemos las personas en las instituciones de la vida social, pueden ser analizados racionalmente, criticado y mejorado, pues al final son actos humanos susceptibles de perfeccionarse. El pensamiento conservador no pensaba analizar que tan funcionales, convenientes y racionales eran la tradicin, el estado, la iglesia, etc. Si no que entenda que estos deban estar as por siempre, y que todo intento de criticarles sus posibles efectos negativos y proponerles cambios era muy delicado. Para el pensamiento de la Ilustracin, las personas conocan reglas e instituciones sociales a las que primero iban adaptando e, incluso, las aceptaba por que las protegan del caos o del desorden social; pero, al mismo tiempo, su modo de funcionamiento poda llegar a ser excesivamente inhibidor, afectando su desarrollo. As, por ejemplo, las Ilustracin criticaba no al estado y sus reglas de funcionamiento poltico, que creaban un determinado orden poltico, pero si a la forma de gobierno, la monarqua, que concentraba excesivamente el poder en una sola persona.

La enciclopedia, comprendi de conocimientos que represent las posiciones de la Ilustracin.

INFLUENCIAS DE REVOLUCION FRANCESA

LA En una visin de conjunto, podemos decir que la Revolucin Francesa aporto al mundo las primeras formas de muchas de las siguientes instituciones que hoy nos son tan familiares: 1. La Revolucin Francesa no solo intento cambiar una forma de gobierno en un pas, en este caso Francia misma, sino que lo hizo en nombre de toda la humanidad con declaracin de los derechos del hombre y del cuidado proclamado que todos los hombres debemos orientar nuestra convivencia con base en los principios de la libertad; la igualdad y la fraternidad. Trascendi sus fronteras a partir de estos postulados que se enunciaron como base para reorganizar todas las formas de convivencia humana en sus respectivas instituciones, esto es, la familia, la comunidad, la ciudad y el estado. 2. Mostro como el poder del rey era finalmente producto de la voluntad de los hombres: que era un mito que provena de un designio sagrado y que no poda tocarse o cuestionarse, rompiendo con la conexin entre el mximo del tentador del poder y su nombramiento divino.

Si la Ilustracin influyo en las ciencias sociales al aportar nuevas concepciones del mundo social y creencias sobre el origen, funcin y propsito de las instituciones sociales, la Revolucion Francesa de 1789 proporciono ejemplos practicos de cmo mediante la accin de los hombres podan transformarse las instituciones bsicas de una sociedad, de su forma de gobierno a la familia, de las ideas a la leyes, del vocabulario hasta los mitos y simbolos que usaban los seres humanos para expresar sus creencias. La Revolucion Francesa permiti que nuevas instituciones sociales, jurdicas y polticas reemplazaran a las anteriores, y que por ello emergieran nuevos valores, fuerzas y relaciones sociales, presumiblemente mejores, fincados en la idea de que los hombres pudieran vivir mejor.

La Revolucin Francesa transform el terreno poltico, jurdico, religioso e ideolgico.

3. Las leyes ya no son producto de la voluntad divina, sino como estipula la misma declaracin de los derechos del hombre, la ley. es la expresin de la voluntad general. 4. Rescata que los cargos pblicos no son hereditarios ni provienen por designio divino. Sino que todos los individuos son aptos para ellos. 5. Limito el poder y las funciones de la iglesia. Si antes se pensaba que la iglesia o la religin era la base del poder del rey, ahora se separaban la iglesia y el estado y se limitaba poder y autoridad. En consecuencia, se restringa su influencia en trmino de la prosperidad que tenia, as como se le anulaba el control de la educacin y de los servicios de caridad y salud, que pasaban a mano del estado. 6. Postulo que la educacin debera ser laica, estos es, ajena a los postulados de la religin y de las distintas iglesias, y que deba, adems, ser gratuita. 7. Estableci que la familia tradicional deba ser modificada, ya que ahora el estado determino que el matrimonio era libre y por consentimiento mutuo creando la figura del matrimonio por lo civil que obliga al registro de

sus hijos ante la ley, en calidad de futuro ciudadanos. 8. Cuestionaba la forma patriarcal de la autoridad en la familia, que posibilitaba abusos, ya que daba toda la autoridad al padre de este modo atentaba contra los miembros de la misma. 9. Reorganizo la divisin territorial de los pueblos, separando en municipios y estados o provincias el poder poltico. 10. Modifico el papel del estado, creando las primeras burocracias y centralizndolas en la capital federal de la nueva divisin poltica y territorial. 11. Creo el sistema mtrico para establecer formas de pesos y medidas que podran ser usadas con fines legales. PAPEL DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX EN EL SURGIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES En el siglo XVIII inicia un desarrollo tecnolgico que avanza hasta el siglo XIX a pasos agigantados en Inglaterra, Francia y Alemania. Este desarrollo tecnolgico se da primero lentamente y en el interior de la antigua sociedad feudal, con su forma de vida y de produccin tradicionales donde por siglos se

elaboraban productos de modo artesanal o en pequeas cantidad. Se fincaban en el sistema de oficios o artesanos, que se caracterizaban por: a) Artesanos que era propietario de su medio de produccin. b) Elaboraban manualmente sus productos, c) Con herramientas que el mismo fabricaba, d) Con diseos y productos que el inventaba ya que eran nicos o producidos en pequea escala, e) Y que tena una alta calidad obtenida gracias a que dominaba los secretos de su trabajo u oficio, que a la vez guardaba celosamente o se trasmita solo de padres a hijos, f) Senta un gran orgullo por su experiencia de trabajo acumulada por generaciones, g) Y que reciba el aprecio o reconocimiento social. h) La Revolucin Industrial abre un campo de relaciones sociales menos tradicionales que pertenece a un nuevo sistema social que va emergiendo: el capitalismo. Se pasa del mundo rural a las grandes fbricas, un mundo de relaciones sociales donde la tradicin, la convivencia y la fraternidad de la comunidad son sustituidas por el clculo

En 1825 Stephenson aplica la mquina de vapor con capacidad de tener movimiento (La locomotora)

del inters o simplemente por la necesidad de sobrevivencia. La tecnificacin o Revolucin Industrial surge entonces condicionada por los siguientes factores: a) La extensin paulatina del sistema mercantil. b) La incorporacin de los comerciantes como industriales. c) La mayor competencia entre los capitalistas. d) La especializacin del trabajo con la divisin de tareas que extingue el tipo de trabajo integral artesanal. e) La aparicin de nuevas fuentes de energa para el trabajo, como el vapor.

Anda mungkin juga menyukai