Anda di halaman 1dari 6

MOVIMIENTO VERTICAL CAIDA LIBRE

OBJETIVOS

Estudiar y analizar el movimiento vertical en cada libre. Calcular el valor de la aceleracin de la gravedad Interpretar las grficas obtenidas con el software Logger pro.

EQUIPOS Y MATERIALES
Un (01) Sensor de Movimiento Vernier Una (01) interface Vernier Un mvil (masa esfrica) Una (01) Pc. (con el Software Logger Pro) Una (01) cinta mtrica Un (01) Soporte Universal Una (01) varilla de 30 cm Una (01) nuez simple

FUNDAMENTO TEORICO
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera:

Donde h0 es la posicin inicial con respecto a un sistema de referencia, y Vi, la velocidad inicial. En el caso particular cuando el objeto es liberado desde el reposo, es decir, Vi = 0, y desde el origen del sistema de referencia, h0= 0, tenemos que la ecuacin se reduce a:

Donde hemos seleccionado la direccin hacia abajo como positiva. La ecuacin nos permite determinar el valor de la aceleracin de la gravedad si medimos el tiempo que

tarda en caer un objeto desde una altura conocida. En el experimento vamos a tener un sensor de movimiento que se activar automticamente al soltar un masa (esfera) desde una altura conocida, y se tomara los datos automticamente de altura y tiempo hasta el instante que la esfera toque el piso.

Movimiento de Cada Libre: Es aquel movimiento vertical que realizan los cuerpos en el vaco: El movimiento de Cada Libre se le considera un MRUV (Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado), donde la aceleracin de la gravedad es constante (g=9.81 m/s2). Entonces, se cumple las siguientes ecuaciones:

PROCEDIMIENTO:
1. Realizar el montaje experimental que se muestra en la Figura de abajo reconociendo cada equipo y material que se utilizar. 2. Conecte el Detector de Movimiento Vernier al canal DIG/SONIC 1 de la interfaz. 3. Inicie sesin con el Software Logger Pro; a continuacin aparecer dos grficos: la distancia vs. tiempo y velocidad vs. tiempo, al cual se le puede agregar tambin el de aceleracin vs. tiempo.

FIGURA N 2: Sistema experimental

4. Ahora usted puede realizar una medida a modo de ensayo de la cada libre de una masa (un cuerpo esfrico), para luego hallar su aceleracin. Suelte la masa aproximadamente a una altura de 1.50 m sobre el nivel de referencia (puede ser sobre la mesa de trabajo) y a lo largo de la vertical. Luego haga clic en toma de datos y cuando la masa choque contra el nivel de referencia hacer clic en para terminar con la coleccin de datos. 5. Obtenga el valor de la aceleracin (en este caso aceleracin de la gravedad.) y regstrela en la Tabla N 1. Para ello haga clic en y obtenga el ajuste de curvas entregado por el programa. Haga cinco pruebas, en total obtendr cinco tablas.

Ajuste de Curvas obtenidos del Software Logger Pro

Tabla N

gravedad experimental

1 2 3 4 5

4.547 4.861 4.939 4.829 4.572

-14.85

13

9.094 9.722 9.878 9.658 9.144

-7.878 3.244 -6.136 1.972 -9.771 4.952 -14.86 12.07

ACTIVIDAD:
Estudio del movimiento de Cada Libre: Represente grficamente a partir de la Tabla N2: h vs t, h vs t2, v vs. t, analice cualitativamente la informacin grfica y comente sobre el tipo de movimiento que describe la masa en cada libre. Con el software Logger Pro, seleccionar una regin de la grfica (curva) para realizar el ajuste de curvas, donde se obtendr una ecuacin cuadrtica (7), el cual por comparacin debe ser similar a la ecuacin (6); igualando trminos se obtiene: luego, hallamos la aceleracin de la gravedad experimental

Luego de obtener gexp comparar con la gravedad referencial (gref = 9.8 m/s2) indicar el error absoluto y el error relativo porcentual. (Repetir esta actividad para cada tabla obtenida). CONSIDERACIONES: Cada vez que caiga la masa (esfera) recorrer una distancia h, el cual est asociado a un tiempo debido a este desplazamiento. El Software programa Logger Pro nos mostrar una tabla de datos y las grficas correspondientes. Se elabora la Tabla N 2 a partir de la regin (curva) seleccionada.

No Datos

TABLA N 2 Altura tiempo h (m) t (s)

CUESTIONARIO:
Existe relacin entre el valor de la aceleracin de la gravedad y la masa del cuerpo empleado? Explique. Que factores pueden causar las diferencias entre el valor obtenido y el valor referencial comnmente aceptado para la aceleracin de la gravedad. g = 9.8 m/s2 Utilizando los datos de la Tabla N 2 realice un ajuste de curvas de forma manual (Ver Anexo: Graficas y Ajuste de Curvas), para la grfica h vs t (altura vs tiempo) y determine el valor de la aceleracin de la gravedad. Compare este resultado obtenido experimentalmente con el valor referencial (9.8 m/s2) .Indicar el error absoluto y el error relativo porcentual. Demostrar que el valor de la gravedad de referencia es 9.8 m/s2, considerando la masa y el radio ecuatorial de la tierra constantes. (Ver Apndice B: Constantes Fsicas)

Obs: En todos los clculos experimentales aplique la teora de propagacin de errores. (Ver Anexo: Mediciones Calculo de Error y su Propagacin)

OBSERVACIONES:
D

CONCLUSIONES:

RECOMENDACIONES:

Anda mungkin juga menyukai