Anda di halaman 1dari 10

Canon Literario

Clarice Lispector

Djuna Barnes

Clara Lpez Cantos

NDICE

1 introduccin 2 temticas

pg. 1

pg. 3

3 Contenido y forma.

pg. 5

4 Estructura del texto 5 figuras poticas

pg. 7 pg. 9

introduccin
Clarice Lispector (1920-1977) y Djuna Barnes (1892-1982) son dos escritoras que se asemejan en su forma literaria, ya que ambas se mueven en el plano narrativo utilizando recursos poticos. Ambas se desenvuelven en un mbito en el que el yo potico es representado a travs de las voces de los personajes y a travs de metforas en el paisaje; la uidez del lenguaje nos proporciona imgenes dentro del desarrollo de una historia; ms claro en la literatura de Clarice Lispector que de Djuna Barnes. Clarice es considerada como una de las escritoras brasileas ms importantes del siglo XX, dentro de la Generacin del 45 brasileo y en la tercera fase del modernismo. El estilo de su escritura ha sido comparada a sus contemporneas Virginia Woolf y James Joyce, por comparte ese ujo de la conciencia que encontramos en sus obras. Tambin aadir el fuerte carcter de sensibilidad femenina de sus temticas y poesa, que en ocasiones se sumerge en una reivindicacin feminista. Tambin cabe sealar que el vanguardismo brasileo se diferencia del europeo por su carcter antropolgico, comparten rasgos en cuanto a innovacin en la estructura, superacin de academicismos en el mismo, pero el brasileo acoge todo ello para interiorizalo y llegar a una reconstruccin ntima, a travs del pensamiento y la frustracin de lo humano. Djuna Barnes en cambio, se observa que en cierta medida existen estos rasgos de feminismo y metfora, al mismo tiempo que son construcciones vanguardistas, en concreto, la vertiente surrealista; pero en s sus obras carecen de uidez. La popularidad de la escritora es escasa, y en la mayora en las que se le menciona es destacando prioritariamente el crculo de artistas en el cual se relacion (Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Natalie Barney, Peggy Guggenheim, etc) que por su trabajo literario. A continuacin realizaremos un anlisis de las obras Aprendizaje o libro de los placeres de Clarice Lispector, y El bosque de la noche de Djuna Barnes.

temticas

Aprendizaje o libro de los placeres nos envuelve en el universo de dos personas que se conocen y comienzan un viaje hacia el reconocimiento vital para acabar en una relacin amorosa. Lori es la protagonista, un personaje que constantemente busca respuestas del signi cado de la vida, conoce a Ulises, lsofo, del cual presiente que aprender este sentido, le guiar hacia la frmula correcta: el anlisis a travs de s misma. Es una novela con multitud de imgenes a travs de las cuales se hace una re exin de la existencia, el propio yo se re eja en su personaje principal. El mismo ttulo Aprendizaje o libro de los placeres es una metfora , hay una persistente bsqueda hacia la vida, al vnculo de la propia naturaleza del yo. La protagonista nos presenta la necesidad de encontrar la sublimidad de la existencia como condicin de ser humano, asumir el hecho de la muerte para dar paso al aprendizaje de la vida, de la observacin y de las sensaciones cotidianas. Una superacin del dolor, de la ausencia de realidad que mantiene a la mente alienada en su propio pensamiento. La escritora se introduce dentro del libro del mismo modo que lo hace en sus pensamientos, provocando una realidad fragmentaria. Los objetos pasan a ser descripcin de un estado, de un vaco, de un silencio Estados que llueven, suspiros de calles que son fros como una piedra o se refugian en el mar. Es una voluntad de convertir las palabras en objetos que manipula, moldea y ensambla. Mira, se transporta hacia la imagen, piensa y busca entre ellos. Ciertamente encontramos ciertas carencias en esta forma de escritura, ya que construye esos personajes a base de miradas, que tambin trae desorden en sus relatos. Es una huida intimista ante el condicionamiento, el hecho de no encontrar un reconocimiento de identidad en relacin a un tiempo y una sociedad. Una escritura que se convierte en prosa potica y desde dentro trans gura la realidad metafricamente.

El bosque de la noche tambin es una re exin existencial pero dentro de un crculo amoroso, a travs de la conversacin de varios personajes se re exiona sobre la condicin humana. A travs de la voz de distintos personajes se presenta el con icto existencial de Robin que se mueve entre el abismo de la oscuridad de la noche, la divagacin y el ensimismamiento. Su pensamiento vuela, siendo inalcanzable para las personas que le son allegadas, trasladndolas a la oscuridad, a la duda. Todos persiguen a Robin, quieren saber de su vida, de sus actos Tras haberla conocido, an habindoles abandonado ha dejado parte de s misma en los dems. Siendo todos vctimas de la duda de la condicin humana, del signi cado de la vida y el estar en el mundo. La noche es un elemento principal en la novela, como smbolo de veneno, ya que es capaz de transformar a las personas, tanto en su vida nocturna como en el sueo. Djuna Barnes tambin quiso revolucionar con su literatura y su carcter feminista, mantena una actitud transgresora en un contexto en el cual se situaba en contra de la moral burguesa de la poca y de las convenciones artsticas. En esta novela juega con el tiempo otorgndole un primer plano al sentido existencial, a la conversacin: Voces diferentes, discursos desde diferentes puntos de vista en las que al nal no consigue un texto uni cado. El fragmentarismo vence al relato global. El prlogo del libro esta realizado por T.S. Eliot, una gura de gran relevancia dentro de la literatura, El crtico advierte este fragmentarismo debido a su orden creativo. Tambin le revela al lector que el mismo tard algn tiempo en formar una apreciacin de su signi cado en conjunto.

Cada da est pensado y calculado, pero la noche no est premeditada La noche cuidado con esa puerta oscura ! La noche hace algo con la identidad de la persona, aunque duerma.

CONTENIDO Y FORMA
Sobre todo haba aprendido ahora a aproximarse a las cosas sin vincularlas de su funcin. Pareca ahora poder ver cmo seran las cosas y las personas antes de que les hubisemos dado el sentido de nuestra esperanza humana o de nuestro dolor. Si no huebiese humanos en la Tierra, sera as: llova, las cosas se empapaban solas y se secaban y despus ardan secas al sol y se quemaban hasta hacerse polvo. Sin dar al mundo nuestro sentido, cmo se asustaba Lori! (Pgina 34, Aprendizaje o Libro de los placeres) En este fragmento de la novela de Clarice, se situa dentro del plano narrativo acogiendo el onirismo del plano literario para llegar a la creacin de metforas que rodean al tema existencial. Observamos como desde la perspectiva del narrador se describe a la tercera persona, la propia escritora proyecta sus con ictos y divagaciones a travs de la protagonista, y en la voz y primera persona del narrador. Encontramos una exposicin de hechos de caracter ccional, expositivo y potico, propias formulaciones, planteamientos... de un modo indirecto libre en su contenido. Estaba comiendo. Su alma humana era la nica forma posible de no chocar desastrosamente con su organismo fsico, tan perfecto como una mquina. Su alma humana era tambin el nico modo que dieron para aceptar sin destino el alma general del mundo. Si el engranaje fallase por media fraccin de segundo, ella se deshara en nada (Pgina 129, Aprendizaje o Libro de los placeres) La estructura externa se desarrolla como un proceso constante de bsqueda. El yo que situabamos proyectado en tercera persona pero a travs de la voz del narrador, mantiene una actividad de reconstruccin de la realidad, a travs de simbolos del paisaje y de lo cotidiano, se pone en cuestin la vida y toma protagonismo la incertidumbre. El tiempo en el que se desarrolla la historia es siempre presente, a veces se menciona el futuro en funcin de los deseos y la espera. En su mayora tan slo se dan descripciones de la ciudad creando un ambiente, pero no es una recreaccin histrica, si no ms bien la de un escenario propicio para las sensaciones y el pensamiento, metforas en las que juega el yo ntimo. Dentro de la libertad de motivos en su contenido, encontramos la formalidad del principio y el nal de una historia. Y nalmente el cielo se ablanda. Era una noche muy hermosa: se pareca al mundo. Fue de nuevo a la ventana: vio el paisaje que le era familiar durante el da, pero desconocido durante la noche El juego con el paisaje es una transcripcin de la verdad que asusta al ser humano, de lo incomprensible del existir y de los sentimientos; la atraccin de lo desconocido y la investigacin del da a da. La consagracin del instante.

Gustar especialmente a los amantes de la poesa a rmaba T.S. Eliot en el prlogo de El bosque de la noche. Esta obra literaria del mism modo que la obra de Clarice, se situa en el marco del plano literario con rasgos del plano lrico. Pero se diferencia en su estructura exterior, ya que carece de una unicidad completa y cae en el fragmentarismo. A medida que se cerraba la noche, la ausencia de Robin se converta en una separacin fsica insoportable e irreparable. As como no se puede repudiar a una mano amputada, porque est experimentando una vida futura de la que la vctima es su antepasado, Robin era una amputacin a la que Nora no podra renunciar. Los personajes son los nicos nexos que nos acompaan durante toda la lectura, pero sin conexin entre los diferentes a contecimientos, nicamente hay un nexo a travs de la constante re exin de la condicin de ser humano y del pensamiento a travs de la gura de una mujer. La voz del narrador nos presenta a los personajes y re exiona sobre la tercera persona (Robin). La historia se desenvuelve a travs de conversaciones que tratan de pensamientos en primera persona y referencias a la segunda persona, el tu con el que conversan, tratando de la tercera persona, en la que est personi ca la rel exin y el cuestionamiento. - (...) La vida no ser peculiarmente nuestra propia vida hasta que nos la hayamos inventado. (Pgina 160, El bosque de la noche) - (...) Ella quera tener su espritu libre y su mente a oscuras, para que aquello que no poda alterar, porque no tena fuerza su ciente, quedara envuelto entre sombras: su vida disoluta, su vida nocturna; y yo, yo... (...) (Pgina 204, El bosque de la noche) La obra se sita en un contexto intemporal, el narrador explica al lector ambientes, contextos de la alta burguesa y espacios interiores de casas privadas, las situaciones personales en torno a Robin se mezclan. Es un libro de frangmentos con la conexin de un grupo de personajes en torno a Nora, una historia sin principio y sin nal. Es un espacio de tiempo suspendido, un parntesis de angustia del existir. Al mismo tiempo, la reivindicacin de la situacin femenina y la denuncia del constante cuestionamiento de su libertad. Un estilo indirecto libre en su contenido y en su forma.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

En el caso de Aprendizaje o libro de los placeres, la obra de divide en dos partes: 1. El origen de la primavera o la muerte necesaria en pleno da. Esta primera parte de menores dimensiones que la segunda, y es la presentacin de Lori y la relacin con Ulises. Esta introduccin nos sita en la situacin de la protagonista y su estado existencial, es el inicio a la bsqueda. 2. Luminiscencia. En esta segunda parte se desarrolla la historia, entre conversaciones y situaciones en las que Loria re exiona hasta llegar al climax, el nal de la historia que nos deleita con instantes de vida: Lori comienza a vivir y se describen momentos, comprendiendo la vida y hallando su signi cado representndola. En ambas partes encontramos la subjetividad de la presencia del yo de la escritora, no es una narracin que se desenvuelva esplcitamente en causa-acontemientos, esto ocurre pero en menor grado, ya que la voluntad formal de la autora es darle el protagonismo a las guras retricas que ha creado dentro de la narrativa, el plano lrico toma la rienda de la estructura. Aqu esta el hecho de que las obras de Clarice Lispector formen parte del canon y no las de Djuna Barnes (que es ms conocida como personaje popular que por su trabajo). Clarice Lispector llega al grado de conexin entre el plano narrativo y el lrico: mantiene la libertad de la poesa, de pensamiento e introduccin de la retrica, pero sustituye la estructura formal de la lrica y utiliza la de la narracin, llegando a una conexin perfecta que introduce al lector en su propio imaginario, consigue un ritmo que mueve al lector: una narrativa con ritmo y contenido lrico. Djuna Barnes en cambio, pretendi utilizar la estructura de la novela para crear poesa, introduciendo una propia creaccin narrativa sin conseguir un ritmo, y por lo tanto el lector se pierde al no encontrar referentes formales en los que esa poesa se mueve. El ritmo se pierde convirtindose en un desorden, el contenido lrico que se mueve entre sus personajes y la historia, no tiene sustento, situando al lector en un espacio intemporal sin referencias. La escritura aspir a un juego vanguardista, a una creaccin innovadora, las palabras son ricas en onirismo, belleza e ingenio, pero quedan dispersas y divangantes en un libro sin ningn tipo de lgica entre los acontecimientos, re exiones de la condicin humana independientes.

El bosque de la noche se divide en siete captulos: 1. Reverencia. 2. La somnambule. 3. Ronda de noche. 4. La okupa 5. Vigilante, qu hay de la noche? 6. Donde cae el rbol 7. Desciende, Matthew. Estos captulos no marcan una transicin de acontecimientos, cuentan acontecimientos dispersos. Se nutren de descriciones (del narrador) y conversaciones que parece que como si trataran de desvelar el sentido de Robin. El primer captulo sita al lector en medio de un acontecimiento social, donde aparecen todas los personajes que apareceran en el resto de la lectura. Pero este acto que el lector busca relacionar con el resto de la historia, despus quedar aislado. En el resto de captulos se cuentan las diferentes relaciones que mantuvo con diferentes personajes, a travs de la voz de stos y del narrador. Es claramente una reivindicacin de libertad feminista ante el condicionamiento social y la re exin ante esta situacin, pero en s la historia no es una novela que pertezca a los referentes del canon literario. La obra de Clarice mediante su ingenio creativo llego a confeccionar su punto creativo y lrico a la novela, y por ello se le da el mrito de innovacin modernista y un gran relato universal. En cambio Djuna, tratando temas de este mbio, el universal, no llego a tejer su ambicin creativa y lrica hacia el campo de la novela, se qued en el fragmentarismo, un hbrido que no funciona en ninguno de los planos archigenricos. Al mismo tiempo si comparamos ambos libros en el de Clarice la voluntad formal de proyeccin es ms evidente que en la de Djuna, ya que la de la primera posee la capacidad del silencio como sugerencia, su poesa no es una constante re exin y descripcin potica, si no que con la caracterstica del ritmo (antes mencionada) logra la frmula del lenguaje y las palabras, conectndoles, y nalmente siendo muchas veces ms importante lo que tan solo se sugiere que la amplia descripcin. Djuna en ocasiones se pierde en el exceso de palabras y el intento de lrica.

Las figuras poticas


En ambas escritoras las guras o tropos adquieren un alto grado de poeticidad en sus novelas, el impulso potico se transcribe en la narracin, en Clarice con una sintaxis y ritmo ms uido que en Djuna. Creo que el mundo es algo terrible... esa situacin extrema, ese salto a la oscuridad ejecutado con tanta torpeza que llamamos vida. De modo que me encontr pensando dnde se habran metido todos los pjaros y todas las ores.... (Pgina 55, El bosque de la noche) Lori: una de las cosas que aprend es que se debe vivir a pesar de. A pesar de, se debe comer. A pesar de, se debe amar. A pesar de, se debe morir. Incluso muchas veces es el propio a pesar de el que nos empuja hacia delante. (Pgina 24, Aprendizaje o el libro de los placeres) Tambin algo descriptible en ambas autoras son las metforas con el espacio, siendo el paisaje el que sufre la metamorfosis, nos sugiere el estado de nimo del protagonista o el color de la situacin en la que nos encontramos. Son en s dos poetas, Clarice con ingenio consigue desenvolverse en la novela convirtindola en poesa y a la misma vez siguiendo parmetros formales. Djuna no deja la condicin de poeta y crea una no-novela y que al mismo tipo tampoco es poesa, un hbrido que queda suspendido en el tiempo y deja desconcertado al lector, que no consigue hallar el signi cado de este signi cante. An as cabe destacar la labor de ambas dentro del mbito de la creaccin feminista que la historia haba anulado, fueron de las primeras emprendoras de re ejar la conciencia potica y la sensibilidad feminina que las conforman, mostrando nuevos gneros y perspectvias al lector.

Anda mungkin juga menyukai