Anda di halaman 1dari 14

CIRCUITOS RECTIFICADORES.

OBJETIVOS.
General: Estudiar y analizar el funcionamiento de 2 tipos de rectificadores. Especficos:

Analizar un circuito fijador con diodos. Observar las consecuencias de posibles daos o errores de construccin de los rectificadores.

EQUIPOS Y MATERIALES USADOS Transformador con tap central. Multimetro digital. Osciloscopio. Elementos varios (resistencias, capacitores, cable conector, etc).

MARCO TEORICO
Un diodo rectificador es esencial en las fuentes de alimentacin DC necesarias para alimentar equipos electrnicos. Observemos en la figura que nos muestra un diagrama en bloques, la fuente de alimentacin se conecta a la lnea de 120V(rms) y a una frecuencia de 60Hz tomados de la red de AC, y este entrega un voltaje V0 de DC a un circuito electrnico representado por la carga. V0 de DC debe de ser tan constante como sea posible. El primer bloque de una fuente de alimentacin de DC es el transformador de potencia, que consta de dos bobinas separadas y devanadas alrededor de un ncleo de hierro que acopla

magnticamente ambos devanados. El devanado primario con N1 vueltas, est conectado a la red de 120 V de AC y el devanado secundario con N2 vueltas se conecta al circuito de la fuente de alimentacin de DC. Entonces, se forma un voltaje vs de AC de 120 (N2/ N1) V(rms) entre los dos terminales del devanado secundario. Al seleccionar una razn apropiada de vueltas (N2/ N1) para el transformador, el diseador puede reducir el voltaje de lnea al valor necesario para obtener una salida especfica de voltaje DC de la fuente.

Rectificador de Onda Completa Con Tap Central.

El rectificador de onda completa utiliza ambas mitades de la onda senoide de entrada; unipolar, para obtener los una salida invierte semiciclos

negativos de la onda senoidal. En esta aplicacin se utiliza en el devanado central del transformador con la finalidad de obtener dos voltajes VS iguales, en paralelo con las dos mitades del devanado secundario con las polaridades indicadas. Cuando el voltaje de lnea de entrada, que alimenta al devanado primario, es positivo, ambas seales marcadas como VS sern positivas. En este caso D1 conduce y D2 estar polarizado inversamente. La corriente que pasa por D1circulara por la carga y regresara ala derivacin central del secundario. El circuito se comporta entonces como rectificador de media onda, y la salida durante los semiciclos positivos ser idntica a la producida por el rectificador de media onda. Ahora, durante el semiciclo negativo del voltaje de ca de la lnea, los voltajes marcados como VS sern negativos. Entonces D1 estar en corte y D2 conduce. La corriente conducida por D2 circulara por la carga

y regresa a la derivacin central. Se deduce que durante los semiciclos negativos tambin el circuito se comporta como rectificador de media onda, excepto que ahora el diodo D2 es el que conduce. Lo ms importante es que la corriente que circula por la carga siempre pasa por la misma direccin y el voltaje vo ser unipolar. La onda de salida se obtiene suponiendo que un diodo conductor tiene una cada constante de voltaje VDO, es decir, se desprecia el efecto de la carga. Rectificador Puente

El circuito conocido como rectificador en puente de winstone, no requiere de transformador derivacin necesario 4 central. diodos con Sin en

embargo en este se hacen comparacin con los dos del rectificador de onda completa. El circuito rectificador en puente opera as: Durante los semiciclos positivos del voltaje de entrada vs la corriente es conducida a travs del diodo D1, el resistor R y el diodo D2 (por ser positivo). Entre tanto los diodos D3 y D4 estn polarizados inversamente. Consideremos la situacin durante los ciclos negativos del voltaje de entrada. El voltaje secundario vs ser negativo y entonces -vs ser positivo, forzando la corriente a circular por D3, R y D4; entre tanto los diodos D1 y D2 estarn polarizados inversamente. Cabe anotar que durante los dos ciclos la corriente circula por R en la misma direccin y por tanto v0 siempre ser positivo.

Este circuito posee una deficiencia que es la generacin de una tierra virtual de vida a la conexin que posee adems sabemos que este circuito decremento el valor de la salida no en solo 0.7 voltios, debido a la conexin que posee en serie este circuito. Si una de las terminales de la fuente se aterriza, ninguna de las terminales del resistor de carga se puede aterrizar; de lo contrario provocara un lazo de tierra, que eliminara uno de los diodos. Por tanto es necesario introducir un transformador a este circuito para aislar entre s las dos tierras. Rectificador de Onda Completa en puente .

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA PRCTICA.

Circuito 1

1. Graficar y comparar V0(T) y Vi(t).

1 V1 T1 D1 3 D3 1 N 4 0 067 D2 01N 4007 D4

1 2 0 V rm s 60 Hz 0 TS _P Q 4_12

1N 4007 1N 4007 2

R1 10k 0

VOLTAJE Escala 100V/Div 120 V

DE

ENTRADA Vi

VOLTAJE DE SALIDA V0 Escala 5V/Div 17 V

2. Medir la componente continua Vdc.

Dc en Osciloscopio: 11 v

Dc Terico: Vdc = Vmax X 0.636 Vdc= 10.81 V

3. Observar la seal de voltaje en uno de los diodos, Qu valor tiene el PIV?


PIV = 1000 V

Escala: 5V/Div

4. Retire los diodos D1 y D2, D3 y D4, D1 y D4, D2 y D3 y observe que ocurre con V0 Sin D1 y D2

Sin D3 y D4

Sin D1 y D4 No hay seal de salida Sin D2 y D4 No hay seal de salida

Circuito 2
1. Graficar y comparar V0(T) y Vi(t).
D1 T1 3 1N4007 0 TS_PQ4_12 4 2 D2 1N4007 R1 10k 0 5

1 V1 120 Vrms 60 Hz 0

VOLTAJE DE ENTRADA Vi Escala 100V/Div 120 V

VOLTAJE DE SALIDA V0 Escala 5V/Div 17

2. Medir la componente continua Vdc.


Dc en Osciloscopio: 11 v

Dc Terico: Vdc = Vmax X 0.636 Vdc= 10.81 V

3. Observar la seal de voltaje en uno de los diodos, Qu valor tiene el PIV?

PIV = 1000 V

Escala: 5V/Div

4. Compare los 2 rectificadores.

Mediante el uso de 4 diodos en vez de 2, este diseo elimina la necesidad de la conexin intermedia del secundario del transformador. La ventaja de no usar dicha conexin es que la tensin en la carga rectificada es el doble que la que se obtendra con el rectificador de onda completa con 2 diodos. La diferencia ms importante es que la tensin inversa que tienen que soportar los diodos es la mitad de la que tienen que soportar los diodos

en un rectificador de onda completa con 2 diodos, con lo que se reduce el coste del circuito.

Circuito 3
A. Graficar y comparar V0(T) y Vi(t).
C1 100uF R1 100k 5% D1 1N4007 0 0 0 3 R2 100k 100% Key=A

XFG1
Agilent

VOLTAJE DE ENTRADA Vi Escala: 2V/Div 10 Vpp

VOLTAJE DE SALIDA V0 Escala: 2V/Div 10 Vpp

B. Vare la frecuencia de la seal de entrada y observe los cambios de V0.

La seal cay a 21 KHz

Resistencia total: 46.1K

45.8 K + 330 =

PREGUNTAS
A. Para el siguiente circuito, Cual es el voltaje de salida comparado con el voltaje de entrada?

Si el diodo no es ideal sino de Si. Cual es V0 con respecto a Vi.

Vi

0.7 V t

V0

B. Cul es la seal de voltaje de salida del circuito limitador de la figura de conformidad a las siguientes condiciones.

Si la Vac = Vcb con Sw1 cerrado y Sw2 abierto.

Si la Vac = Vcb con Sw1 abierto y Sw2 cerrado.

Si la Vac = Vcb con Sw1 y Sw2 cerrado.

C. Cul es la funcin de un circuito limitador y de un sujetador. Los circuitos recortadores tambin se conoce como circuito atrapado se utilizan para eliminar parte de una forma de onda que se encuentre por encima o por debajo de algn nivel de referencia. Tambin se conocen como limitadores. Son circuitos compuestos por diodos, resistencias y condensadores, que permiten sostener una seal, un valor diferente de cero.

D. Que es un rectificador tipo puente y cul es la frecuencia de la onda rectificada. Es un rectificador que mediante el uso de 4 diodos en vez de 2, este diseo elimina la necesidad de la conexin intermedia del secundario del transformador y su frecuencia es el doble. E. Que ocurre con la rectificada de un rectificador de onda completa: Si se saca un diodo: Solo se rectifica una parte de la seal. Si se cortocircuita: Se crean picos en la seal de salida.

CONCLUSIONES.
Como hemos observado en la prctica los mtodos de rectificacin de onda, todos depende del buen funcionamiento de los diodos. La seal mostrada en el osciloscopio nos da la idea de cmo la seal de salida se comporta por el circuito.

RECOMENDACIONES.
Revisar bien las escalas, tanto en la punta de prueba como en la del osciloscopio. Calibrar el osciloscopio con la punta de prueba antes de usarlo. Revisar la Frecuencia.

BIBLIOGRAFIA:es.wikipedia.org/.../Rectificador_de_onda_completa;
www.unicrom.com/Tut_rectificador_onda_completa_puente.asp

Anda mungkin juga menyukai