Anda di halaman 1dari 8

OGM (ORGANISMO GENTICAMENTE MODIFICADO) VENTAJAS Y BENEFICIOS

OGM Y LA INDUSTRIA
La biotecnologa vegetal abre nuevas perspectivas en los sectores industriales. Se utilizan para producir compuestos hasta ahora inditos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los productos o procesos. La biomasa vegetal es un material de bajo costo, ya se utiliza en la fabricacin de papel, almidn de grasa, productos farmacuticos, colorantes, etc. Hoy en da, el mundo industrial tambin debe abordar las preocupaciones ambientales y asimilar en sus modos de produccin, factores tales como la lucha contra el calentamiento global, la contaminacin del aire y una mejor gestin de los residuos. Desafos que requieren por parte de las empresas, la bsqueda de soluciones innovadoras y originales, como la integracin de las nuevas tecnologas y la biotecnologa. - reas donde pueden estar involucrados los transgnicos: Plantas de procesamiento para adaptarse a los usos industriales y limitar el uso de productos contaminantes. Produccin de materiales en una escala ms grande del reino animal y con propiedades excepcionales.

Por lo tanto, los OGM podran resultar tiles en particular para los siguientes casos: Facilitar la fabricacin de pasta para papel: los rboles con bajo contenido de lignina La produccin de plstico biodegradable La produccin de seda de araa por el tabaco transgnico

OGM Y AGRONOMA
En el siglo XIX, el descubrimiento de las leyes de la herencia estaba involucrado en el desarrollo de mtodos ms sofisticados basados en la seleccin gentica. Desde entonces, los cambios en la tecnologa y la ciencia di a luz a la biotecnologa moderna, las fuentes de progreso cualitativo y cuantitativo en la crianza excepcional.

Revolucion verde
Uno de los fundamentos de la Revolucin Verde es la mejora gentica de las plantas despus de los primeros pasos de la gentica. La aplicacin a la agricultura de las leyes de la transmisin de caracteres hereditarios descubiertos por el monje Gregor Mendel, de hecho, abre el camino para las primeras selecciones de las variedades por hibridacin. En 1865, Mendel publica sus investigaciones sobre la herencia de los caracteres, los resultados son una primera solicitud de una dcada ms tarde con el "milagro del trigo cabezona" Frwirth Karl.

Las plantas ms resistentes


Hoy en da, los transgnicos - o la capacidad de modificar las plantas mediante la introduccin de genes nuevos que no sea por reproduccin sexual - parece una herramienta adicional en la lucha contra las plagas. Permite a los agricultores a reducir los tratamientos qumicos, incrementar la proteccin de sus cultivos y as reducir las prdidas.

Algunos genes de la "Bacillus thuringiensis" bacteria ("Bt") permiten que las plantas produzcan su propia protena txica para las plagas de insectos como los barrenadores. En el caso de la polilla, que es una protena muy especfica txico para las larvas. De hecho, cuando se comen las larvas de los tejidos vegetales, provoca una muerte rpida. Esta toxina protege especficamente a los insectos del maz en cuestin, sin dao a otros seres vivos (mamferos e insectos). La protena se une a receptores especficos en la superficie del epitelio intestinal, resultando en una muerte rpida de los insectos.

Herbicidas

Para luchar contra las malas hierbas (malezas) y asegurar los rendimientos y la calidad de la cosecha, hay dos tipos de herbicidas: Los procesos selectivos que afectan a diferentes agentes dainos dependiendo de la especie y tener una localizacin exacta de su aplicacin. Esto significa que son txicos para algunas especies sin afectar a otros; Totales o no selectivos, como el glifosato y glufosinato, independientemente que afectan a todas las especies de plantas - cultivos o malezas. En ambos casos, estos productos actan por la ruptura de los mecanismos esenciales para la supervivencia de las plantas: la interrupcin de la fotosntesis, la inhibicin de la sntesis de lpidos, aminocidos, hormonas vegetales, clorofila, etc.

Tolerancia a la sequa y las bajas temperaturas


El estrs ambiental (o abitico), tales como temperaturas de sequa, la salinidad y bajas, afectan el crecimiento y rendimiento de las plantas. A diferencia de los animales, que pueden moverse slo cuando las condiciones son ms favorables, las plantas han desarrollado estrategias de adaptacin para responder a los cambios del medio ambiente mediante el control y el ajuste de sus sistemas metablicos. Las respuestas celulares y moleculares de las plantas a condiciones de estrs ambiental todos los das de supervivencia. De hecho, el estrs puede directa o indirectamente afectar a la fisiologa de su cuerpo mediante la alteracin de su metabolismo, crecimiento y desarrollo. Para mejorar la fuerza, rendimiento y calidad, el conocimiento de los mecanismos por los que las plantas perciben y responden a las seales externas es esencial.

OGM Y ALIMENTOS
Desde el comienzo de la agricultura, los humanos han seleccionado las plantas ms productivas, ms sabrosas y menos txicas. Hoy, la produccin y procesamiento de alimentos estn bajo constante cambio. Conocimiento de la fisiologa de los alimentos, los cambios sociales y econmicos, los cambios en la tecnologa y las nuevas demandas del consumidor son las principales causas. Los alimentos deben cumplir con ms requisitos: ser siempre agradable de ver, beneficioso y saludable, y en el refrigerador mismo, durable y ms barato. Entre los mtodos previstos para satisfacer estas nuevas necesidades, el uso de los OGM puede aportar soluciones.

Los campos de aplicacin de la ingeniera gentica en los alimentos


La mayora de los productos agrcolas demuestran ser alimentos de alto valor, despus de varias operaciones, algunas de las cuales son enzimticas. Todas las enzimas que se utilizan pueden ser producidas a partir de OGM o con ayuda. A continuacin, reemplazar los productos derivados de organismos vivos, con una pureza mucho mayor. Esto permite un importante ahorro en materias primas, energa y agua.

En la industria lctea, por ejemplo, a base de enzimas de fermentacin GM ms conocido es el cuajo. Tradicionalmente se ha tomado del abomaso de carne de ternera o de microorganismos. En la fabricacin de queso, el cuajo se utiliza para separar la casena y, especficamente, a causa de coagulacin de la leche. Hoy en da se produce a partir de OMG. En el mbito de la produccin agrcola primaria, casi todas las plantas tiles se han mejorado mediante el uso combinado de la ingeniera gentica y mejoramiento gentico convencional.

Prevencin de enfermedades cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares son un verdadero problema de salud pblica en los pases desarrollados, principalmente en Europa y Amrica del Norte. De este modo, las placas de ateroma que obstruyen los vasos que se deben a la agregacin de las plaquetas en las arterias de la presencia de colesterol. La presentacin de este colesterol es promovida por una dieta rica en cidos grasos saturados. La investigacin epidemiolgica ha demostrado una menor incidencia de estas enfermedades en los pases del Sur la adopcin de la dieta "Creta" - se caracteriza esencialmente por una dieta basada en frutas, verduras y aceite de oliva. Este ltimo contiene muy poca grasa saturada, es de gran inters en el contexto de la prevencin cardiovascular. Se obtuvieron resultados interesantes de la transgnesis en especies diferentes. Las nuevas lneas se han realizado con composiciones muy diferentes en los aceites de los productos convencionales. A la soja se ha enriquecido en cido oleico, cido graso monoinsaturado. Que ya est aprobado en los Estados Unidos. En cuanto a la violacin, la inhibicin o la adicin de los genes responsables de ciertas enzimas, se ha creado: lneas agotadas de cido linoleico y alto contenido en cido oleico. Pero en el estado actual de la investigacin, las plantas siguen siendo muy sensibles al fro; lneas ricas en cido ercico (tasa es actualmente 50 a 55%) por falta de alimentos (la qumica de lpidos); lneas enriquecidas en cido lurico, de gran demanda en la saponificacin y confitera.

La produccin de la vitamina A
La deficiencia de vitamina A afecta, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su mayor porcentaje a los nios en el mundo. Esta deficiencia es responsable de trastornos graves en los ojos, ceguera infantil y la muerte de ms de un milln de nios cada ao. Sin embargo, los intentos de diversificacin de los suplementos nutricionales o vitaminas han llegado a ser de interes mundial. Es por eso que los investigadores han trabajado en la fortificacin con vitamina A de los componentes bsicos de una dieta determinada. Este es el caso del arroz transgnico llamado "arroz dorado". Por la introduccin de tres genes en el arroz, los investigadores alemanes han restaurado con xito una ruta biosinttica de betacaroteno (precursor del pigmento de la vitamina A). El beta-caroteno se produce naturalmente en el arroz (sintetizado en el sobre), pero no se expresa en el endosperma (el grano). De hecho, en el sobre de arroz siendo eliminados con el fin de mejorar su conservacin, los granos que consume contienen ms beta-caroteno. Con la introduccin de estos nuevos genes, se produce un nuevo arroz natural de beta-caroteno en su endosperma. Esta molcula entonces da color en los granos de color amarillo, de ah el apodo de "arroz dorado". Una vez asimilado, el cuerpo humano convierte el beta caroteno en vitamina A.

Los niveles obtenidos hasta el momento no ofrecen a los pobres en vitamina A, las cantidades que seran necesarias - por lo menos no por esta pista uno. Sin embargo, los efectos de las deficiencias ms o menos pronunciadas podran reducirse considerablemente. Difusin de variedades mejoradas y pasar por la introduccin de mecanismos de activacin de la sntesis de las variedades cultivadas localmente. Este mtodo tambin se utiliza - por los mismos investigadores - para aplicaciones futuras de otras deficiencias nutricionales, como el hierro que afecta a muchas ms personas

OGM Y EL MEDIO AMBIENTE


Desde una perspectiva medioambiental, el uso de cultivos transgnicos tiene varias ventajas: Los resistentes a la sequa puede limitar el suministro de agua. Tolerancia a las plagas permite un uso ms racional de insecticidas y herbicidas. La creacin de variedades transgnicas tambin puede ayudar a reducir la erosin del suelo o enriquecer el mundo de las plantas. Todas las investigaciones en esta rea, tal como se practica en el campo, estn sujetas a estrictos controles y estudio, de trabajo para el respeto por el planeta.

Coexistencia entre cultivos modificados genticamente y cultivos tradicionales


Un estudio realizado por el IRTA (Instituto de Investigacin y Tecnologa para la Agricultura y la Alimentacin), la coexistencia de cultivos transgnicos y convencionales es posible, bajo ciertas condiciones. En efecto, tras un juicio en 2003 en Lleida en Espaa en la coexistencia de una variedad de maz modificado genticamente y la variedad de maz convencional, algunos parmetros se han definido para que el "derecho" de coexistencia de los dos las culturas. Ellos fueron objeto de un informe titulado "Buenas Agricolas Pratica" (Buenas Prcticas Agrcolas) recomienda varios acuerdos - en particular en funcin de la superficie del campo plantado en la variedad de OGM.

Reduccin del uso de insecticidas


Un estudio sobre el impacto del algodn Bt (resistente a insectos) indica que en 1999, los agricultores chinos han adoptado las variedades Bt utilizan un promedio de 10 kg / ha de insecticidas - en contra de 58 kg / ha para otros agricultores habiendo crecido variedades no transgnicas.

Disminucin de la erosin del suelo


Un estudio realizado durante 5 aos (1996 a 2001) a partir de 450 productores de soja de EE.UU. mostr que los cultivos transgnicos permiten el desarrollo de la siembra directa las tcnicas de cultivo, que generan una reduccin de la erosin del suelo del orden de 90 %. 63% de estos agricultores, la introduccin de variedades de soja transgnica tolerante a un herbicida ha alentado, en primer lugar, el aumento de la siembra directa.

Enriquecimiento de la planta
Seleccin de "clsico" ya ha demostrado su capacidad de enriquecer el mundo de las plantas a travs de la creacin de nuevas especies. Objeto de su actividad, la seleccin emprica ha dado lugar a muchas variedades - y desde el comienzo de la agricultura. Hoy en da, la biotecnologa moderna y la ingeniera gentica son parte de esta continuidad, con una variedad de propsitos. Que tienen a su disposicin herramientas

para abrir ms el campo de posibilidades, lo que contribuye tambin a la prolongacin de la herencia de la planta.

OGM y la salud
Las plantas siempre han sido utilizadas con fines medicinales. Hoy en da, la ingeniera gentica abre nuevas perspectivas. La produccin de molculas de uso farmacutico de las plantas de cultivo sugiere un potencial de desarrollo a fin de obtener medicamentos o vacunas. La biotecnologa es una alternativa a la sntesis qumica o extraccin de sustancias de origen animal o de los rganos humanos.

Produccin de protenas de inters farmacutico en plantas


Las clulas de bacterias, levaduras y animales en la cultura son ampliamente utilizadas para la produccin de protenas para uso teraputico. Sin embargo, estos mtodos son muy costosos y seguir siendo productivos, en parte debido a que requieren el control de patgenos virales. Por lo tanto, muchas de las plantas transgnicas producen molculas farmacuticas estn en desarrollo oa punto de ser comercializado. Las plantas transgnicas tambin abrir una nueva va de investigacin para vacunas orales. Estas plantas son capaces de transportar antgenos protectores, los estudios han confirmado la viabilidad de la vacunacin con las plantas comestibles. Adems, los sistemas de produccin de protenas de inters farmacutico en plantas tienen diferentes caractersticas y beneficios: Las clulas vegetales son clulas eucariotas (como las clulas humanas), que tienen un sistema, en muchos casos, para producir protenas complejas, dotados de propiedades teraputicas equivalentes a las protenas humanas. La planta transgnica puede producir vacunas contra la imposibilidad de concebir por mtodos tradicionales. El nivel actual de la biotecnologa vegetal puede dirigirse especficamente a los tejidos que expresan la protena de inters. En particular, en el caso del maz, la protena puede ser un objetivo en el grano - que permite el almacenamiento eficiente y facilita la extraccin y purificacin de la protena de inters. La extensin de la cultura de la produccin de plantas con la infraestructura agrcola existente proporciona un aumento rpido y la capacidad econmica. El estado actual del conocimiento de los patgenos de plantas capaces de infectar a animales y humanos.Esto elimina el riesgo de infeccin o contaminacin por protenas virales producidas por las plantas - a diferencia de las protenas producidas por clulas de mamfero o animales transgnicos.

1.

2.

3. 4.

La bsqueda de la produccin de la hemoglobina humana a partir de tabaco transgnico


La hemoglobina es una molcula clave en la respiracin, ya que transporta oxgeno y dixido de carbono en la sangre, los glbulos rojos. Durante dcadas, los cientficos estn buscando un sustituto de la sangre que podra ser almacenado y transportado con facilidad - y para el cual no tendramos el problema de los grupos sanguneos incompatibles, ni el riesgo de infeccin.Este sustituto podra ser utilizado en situaciones de emergencia de la prdida masiva de sangre. Se estn realizando investigaciones. Su objetivo es producir la molcula de la hemoglobina humana por el tabaco transgnico. La hemoglobina es una protena sintetizada a partir de dos genes. Ambos genes fueron transferidos al tabaco. Esta transformacin ha permitido a la sntesis de la hemoglobina por las clulas de la planta del tabaco. Despus de esta transferencia, no es un proceso que se establecieron entre la produccin de hemoglobina y su posible papel en la sangre.

Muchas fases de la investigacin aplicada y las pruebas de laboratorio son necesarias antes de su uso.

La produccin de colgeno humano


Principal protena del cuerpo humano presente en la dermis (capa de clulas de la piel), el colgeno tiene muchas aplicaciones: la curacin, la piel artificial, recubrimiento de los implantes, las heridas vestirse, el tratamiento de cicatrices y arrugas, la reparacin de tejidos... El colgeno se utiliza actualmente la especie bovina. Esto crea una demanda de colgeno humano produce a partir de plantas transgnicas. Este cultivo se eliminara la respuesta inmune y la posibilidad de transmisin de agentes patgenos de origen animal. Dos equipos de investigadores franceses han logrado producir colgeno humano de tabaco. Esta produccin est actualmente en desarrollo.

La produccin de la lipasa gstrica de maz transgnico


La lipasa gstrica es una protena utilizada en el tratamiento de la insuficiencia pancretica exocrina. Es decir, la incapacidad del pncreas para pasar a travs de las enzimas del sistema digestivo necesario para la asimilacin de los alimentos. La ausencia de la lipasa gstrica evita que el sistema digestivo metabolizar las grasas contenidas en los alimentos. Este problema afecta principalmente a pacientes con fibrosis qustica o trastornos pancreticos. La fibrosis qustica, con una frecuencia al nacer de 1 / 2500 es una enfermedad hereditaria muy comn en Europa. Hoy en da, no es la cura. Slo un tratamiento precoz y adecuado puede retrasar su progresin. La lipasa gstrica es esencial para estos pacientes. Sin embargo, el tratamiento actual se basa en la administracin de un extracto de pncreas de cerdo con dosis de hasta 20 comprimidos al da. Adems, este tratamiento no es eficaz para un 15% de los pacientes. Una empresa francesa el desarrollo de una lipasa gstrica producida a partir de maz transgnico. El gen humano que codifica esta lipasa fue trasladado primero a las plantas de tabaco (prueba de la planta), y la colza y el maz, finalmente. Estas plantas se adaptan a la produccin de papel de molculas farmacuticas, los investigadores fueron capaces de lograr funcional lipasa. La lipasa gstrica despus del tabaco representa el 0,5% al 1% de materia seca de las hojas, una cosecha de 1 kg por hectrea, que atienden a docenas de pacientes al ao. En 2005, 20 ha de maz transgnico produce lipasa gstrica se cultivaron en Francia. En la actualidad, esta molcula se encuentra en el proceso de formulacin de optimizacin: varios fueron probados in vitro, utilizando un modelo de aparato digestivo artificial.

OGM y los pases en desarrollo


Los pases en desarrollo se enfrentan a muchos retos que el principal es la lucha por la seguridad alimentaria. Para muchos, la meta de la autosuficiencia alimentaria se ve afectada por una tasa de crecimiento mucho mayor que la produccin de alimentos. Ms un factor de limitacin de recursos, la falta de tecnologa, la prdida de biodiversidad y la degradacin ambiental... El uso de la ingeniera gentica y la tecnologa transgnica puede abrir nuevos desarrollos teniendo avenidas. Sera mantener la biodiversidad, proteger los cultivos y mantener un medio ambiente sostenible. Los problemas de los pases en desarrollo

Cumplir con la creciente poblacin


Segn la FAO (Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura), la desnutricin y malnutricin que afectan actualmente a casi 800 millones de personas en todo el mundo. Adems, para compensar la creciente poblacin mundial, la produccin de alimentos debe aumentar en un 2,3% por ao. Para lograr este nivel de crecimiento de la produccin agrcola ser necesario el uso de todas las soluciones disponibles. Estos son: el uso de tratamientos, la labranza, fertilizantes, seleccin y rotacin de cultivos, riego, seleccin de variedades y el uso de la biotecnologa. La mayora de las poblaciones de los pases en desarrollo viven en zonas rurales, que dependen directamente de la agricultura para su supervivencia. Lo que hace de esta zona una de las mayores economas de estos pases. El aumento esperado en la produccin de alimentos debe tener lugar en el desarrollo rural sostenible, sin efectos negativos sobre el medio ambiente. Esta es la razn por la ingeniera gentica y la tecnologa transgnica puede aportar nuevas soluciones. La situacin en los pases africanos En frica, un rea de aplicacin de la ingeniera gentica en la agricultura radica en la mejora de los cultivos de races y tubrculos como la papa, la batata y la yuca. Variedades GM puede protegerse a s mismos tanto e incluso el control de ciertas enfermedades y parsitos rayo y aumentar la productividad. La yuca, el trabajo tambin son para mejorar el contenido de vitaminas. La mayora de los pases africanos tienen un retraso importante en las plantas transgnicas, sino muchas, como Egipto, Senegal, Burkina Faso y Sudfrica tienen acceso a la tecnologa. Sin embargo, se enfrentan con la falta de leyes sobre la transferencia de tecnologas genticas, el principal obstculo para el uso de estas tcnicas. En Kenia, esta transferencia es en colaboracin con la industria de los EE.UU. en los pases desarrollados. En Senegal, una asociacin con un laboratorio de investigacin universitario francs que ha permitido el desarrollo de un laboratorio de biotecnologa. Su misin se basa en parte en el trabajo de investigacin destinado a mejorar la tolerancia a la prdida de agua de un grano de frica (caup), y tambin en la formacin de especialistas en biotecnologa senegalesa. La situacin en Amrica del Sur Argentina, Brasil y Chile se dedican a la biotecnologa en los diferentes niveles. En Argentina, un importante exportador de soja, es la cada de los precios que ha llevado a los agricultores a buscar una manera de reducir sus costos de produccin. Para ello se recurri a las ofertas de las empresas de semillas en el cultivo de soja transgnica resistente a herbicidas y plagas de insectos. Hoy en da, ms de 21,3 millones de hectreas de cultivos transgnicos se cultivan en este pas (principalmente soja y maz y algodn). Adems, los cientficos argentinos han desarrollado girasoles transgnicos y cooperar con las compaas de semillas. Argentina tambin tiene un comit que revisa y permite el cultivo de plantas transgnicas con criterios de bioseguridad (la CONABIA). Permitieron que un sesenta variedades transgnicas, algunas de las que se desarroll en el lugar, mientras que otros fueron proporcionados por las compaas de semillas. Chile, por su parte, ha optado por cultivar plantas transgnicas muy pocos (menos de 50 000 hectreas en 2009) - a pesar de que es capaz de transformar todas las especies cultivadas. En efecto, mientras que el Ministro de Agricultura ha aprobado un importante programa de desarrollo de la biotecnologa, incluidos los OGM - el pas sigue siendo cauteloso. La salida de este mdulo y de las exportaciones por la renuencia observada. La posicin de Chile es la mediana. Brasil considera que los cultivos transgnicos una forma de mejorar su competitividad internacional (21,4 millones de hectreas en 2009), en especial contra su vecino

Argentina. Es por eso que el gobierno federal y la Comisin Nacional para el biomonitoreo son favorables a los transgnicos. Sin embargo, en Brasil, cada estado tiene su propio Secretario de Agricultura. Esto significa que los funcionarios locales pueden pertenecer a un partido poltico opuesto al de gobierno federal. Este es el caso de Rio Grande do Sul, donde los poderes que ser reinstalado, a su llegada, la ley de 1991 que prohbe los OGM por completo. Este estado se opone por tanto a los OMG, mientras que el resto del pas es favorable para su desarrollo (organismos pblicos de investigacin (Embrapa), la Comisin y el biomonitoreo de gobierno). La situacin no es muy decidido, como en muchos pases en desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai