Anda di halaman 1dari 10

Primeros pasos en Google+

25

Un recorrido por Google+, dnde est cada cosa?


Por Juan Jess Velasco

Aunque Google+ es un servicio muy fcil de usar no est de ms dedicar unos minutos a conocer cada una de sus funcionalidades y, sobre todo, dnde est cada una de ellas. 1. La pantalla de bienvenida y los accesos directos Para acceder al servicio, simplemente, tendremos que acceder a https:// plus.google.com/ y, si es la primera vez que entramos a la plataforma, nos encontraremos en una pantalla de bienvenida donde Google nos explica que nos encontramos ante una beta y nos da acceso a tres vdeos en los que conocer el funcionamiento de los crculos, las quedadas (hangouts) y la suscripcin a noticias (sparks).

26

En esta pantalla de bienvenida podemos ver gran parte de los botones y secciones que nos acompaarn en Google+ y que nos servirn de acceso directo a cada una de dichas secciones. Si vamos de arriba hacia abajo, lo primero que nos encontramos es la barra de Google que, en su lateral izquierdo, nos ofrece acceso a los distintos servicios que los chicos de Mountain View ofrecen a los usuarios (Gmail, el buscador, Google Reader, Google Calendar, etc) y, en el derecho, encontramos la primera de las novedades que Google+ introduce en esta barra que pasa a ser una referencia constante a Google+ desde cualquiera de los servicios de Google y nos permitir realizar publicaciones, recibir noticaciones o acceder directamente a nuestro perl. Justo debajo, centrado en la pantalla, encontramos una familia de cinco botones aunque en su origen eran cuatro- que nos abren las puertas del stream (el timeline en el que ver las publicaciones de nuestros contactos), acceso a las fotografas (donde veremos todas las fotos publicadas por nuestros contactos por orden cronolgico), nuestro perl, nuestros crculos y los juegos. En la columna derecha tambin encontramos un acceso al stream que viene acompaado por una serie de ltros que nos segmentan la informacin en base a los crculos que hayamos denido y que, adems, incluye una seccin especca (incoming) para las publicaciones de personas que nos han agregado a sus crculos pero nosotros no a ellos. Seguidamente encontraremos el feed de suscripciones (sparks) que tambin ofrecer ltros segn las suscripciones que tengamos y, nalmente, si lo tenemos activado, nos encontraremos el chat de Gtalk. En la columna izquierda, y tambin nos acompaar durante casi toda nuestra estancia en la plataforma, encontraremos un acceso a los perles de nuestros amigos (con la opcin de listar nuestras conexiones), un apartado con sugerencias de amigos (en base a nuestros contactos de Google), el envo de invitaciones y el acceso directo al inicio de un hangout (una quedada). 2. El Stream El stream es el lugar en el que se concentran todas las publicaciones que realizamos y las de nuestros amigos. Hay que tener en cuenta que la visibilidad de las publicaciones est vinculada a la clasicacin que los usuarios hacen de los
27

contactos a travs de los crculos, por tanto, es posible que no veamos todo lo que nuestros amigos publican y viceversa. Teniendo en cuenta esto, el funcionamiento de las publicaciones es similar al de otras redes sociales, veremos qu han publicado nuestros amigos (enlaces, vdeos, fotos, una frase, etc) y, acto seguido, los comentarios que ha suscitado y el equivalente al me gusta de Facebook, es decir, los votos positivos encarnados en el botn Google+1.

Para poder publicar, simplemente, tendremos que utilizar el cuadro que aparece coronando este timeline y en el que podremos escribir texto, aadir nuestra ubicacin (y si no tenemos GPS, usar los datos de las redes inalmbricas georreferenciadas a travs de Street View), anexar vdeos de YouTube (o vdeos que tengamos en local o en nuestro mvil), aadir imgenes (o crear un lbum a partir de imgenes que tengamos en local o en nuestro smartphone) o adjuntar un enlace. Pero realmente uno de los detalles ms interesantes de Google+ est en la visibilidad de la publicacin porque, antes de publicar, tendremos que indicar los crculos (o contactos individuales) que podrn ver dicha entrada. El control de la
28

informacin es una de las premisas de partida de Google+, por tanto, podemos evitarnos algn que otro disgusto.

3. Las fotos Las fotos en Google+ estn sustentadas por Picasa, algo que tiene bastante sentido porque as los usuarios del servicio arrancan con su coleccin disponible en esta red social. Si accedemos a la seccin de fotos vamos a poder ver, en una especie de mosaico, las imgenes que han subido nuestros contactos a la plataforma desde la ms reciente a la ms antigua y en la que aparece un nmero que representa los comentarios recibidos.

29

Al pulsar sobre alguna de las imgenes, sta se abrir a pantalla completa y en el lateral derecho aparecern todos los comentarios generados, eso s, esta forma de presentacin la imagen es el centro del contenido. Adems, desde aqu tendremos la posibilidad de subir imgenes, acceder a las imgenes que hemos subido desde nuestro mvil, las fotos en las que nos han etiquetado o nuestra coleccin de lbumes. 4. El perl El perl en Google+ es toda una evolucin de los perles de Google y el lugar en el que se concentra toda nuestra actividad que no slo se cie a nuestras publicaciones en el stream sino que tambin presenta un resumen de nuestros crculos, nuestra cha personal, nuestras colecciones de fotos, los vdeos que hemos subido, los sitios web en los que hemos marcado el +1 con el botn de Google y nuestra actividad en Google Buzz.

30

Nuestro perl es nuestra carta de presentacin, por tanto, ese es el lugar el que concentramos nuestros datos, nuestro lugar de trabajo, nuestras pginas personales. En denitiva, aquellos elementos con los que denir nuestra marca personal. 5. Los crculos Ha llegado el momento de hablar de los crculos aunque, a estas alturas, hemos ido comentando algunas pistas con las que denir qu son. En Google+ los contactos, por defecto, se organizan en categoras denominadas Crculos. El nombre no podra ser ms acertado porque, en el fondo, as clasicamos a la gente que conocemos, en una especie de crculos concntricos en los que vamos insertando a la gente que conocemos segn su cercana o el grado de conanza que tenemos con ellos. Esta clasicacin tan natural es la que Google nos propone a la hora de organizar nuestros contactos y que servir para determinar la visibilidad de nuestras publicaciones.

31

A la hora de publicar podremos seleccionar qu crculos pueden tener acceso a lo que estamos publicando. Google+ permite al usuario a gestionar, desde el primer minuto, la privacidad de una manera sencilla. Y cmo agregamos a nuestros amigos a los distintos crculos? Pues arrastrando y soltando, as de simple y visual. Por cierto, los contactos que no tengan acceso a Google+, recibirn nuestras actualizaciones a travs de correos en Gmail. 6. Los juegos La entrada de los juegos a Google+, un par de meses despus de su lanzamiento, abre la puerta a la entrada de servicios de terceros en la red social y, adems, es una importante apuesta por dotarla de contenidos que no dependen de los usuarios. Google+ incluye, en estos momentos, 16 juegos (incluyendo Angry Birds) con los que podremos bajar nuestra productividad, pasar un buen rato y, adems, invitar a nuestros amigos para que intenten superar nuestra puntuacin. Adems, podremos alardear de nuestras puntuaciones en el stream y mostrrselas a todo el mundo. Conforme vayamos probando los juegos, una vez que entremos en la seccin, tendremos que darles permisos a stos para acceder a nuestros datos y, adems, stos se irn agregando a un listado con los que hemos jugado para tenerlos siempre a mano.
32

7. Las suscripciones (Intereses) La seccin de Intereses, o Sparks, es algo as como un motor de contenidos temticos que nos permite acceder a una coleccin de publicaciones indexadas segn el tema (noticias, blogs, vdeos, etc). Los usuarios podrn seleccionar las temticas propuestas por Google+ o bien buscar las de su inters por medio del buscador. El buscador es interesante porque incluye una funcin de autocompletar idntica a la del buscador de Google.

Una vez mostrados los resultados, podemos compartir aquellos que nos gusten en nuestro Stream y, adems, guardar dicha bsqueda dentro de nuestra lista de intereses, de manera que, como si estuvisemos en Google Reader, podemos consultar este feed en prximas visitas a la plataforma. 8. Las quedadas Las quedadas, o tambin conocidas como hangouts, son todo un alarde tecnolgico del que Google+ puede sacar mucho jugo. Ofrece un servicio de videoconferencia mltiple que es capaz de detectar la persona que est hablando y colocar su streaming en primer plano.

33

El funcionamiento es muy sencillo: simplemente tendremos que pulsar sobre el botn de los hangouts (situado en la parte inferior del lateral derecho del interfaz) y, si es la primera vez, instalar el complemento en nuestro navegador (de la misma forma que instalamos el soporte de vdeo en Gtalk). Se abrir una ventana nueva en la que veremos la imagen de nuestra webcam y un pequeo formulario en el que seleccionaremos los amigos a los que invitamos a esta quedada, ya sea individualmente o crculos completos o abiertos a todo el mundo.

Nuestros amigos recibirn una invitacin para participar en la quedada y lo nico que tendremos que hacer es hablar. La verdad es que este servicio puede ser interesante en muchos mbitos, ya sea para ver a nuestros amigos que viven fuera, hacer un trabajo en grupo o montar una reunin virtual de trabajo. Las posibilidades son innitas y, con este planteamiento, Google+ lanza un duro golpe a Skype donde las videoconferencias mltiples son un servicio de pago.

34

Anda mungkin juga menyukai