Anda di halaman 1dari 3

EL ESTADO EN LA INDUSTRIA MINERA

1. ACTIVIDADES DEL ESTADO EN LA MINERIA. El estado tiene la facultad de ejercer todas las actividades mineras que corresponde: el cateo, la prospeccin, la exploracin - explotacin, de beneficio, de labor general, de transporte minero, as como la actividad comercial de compra venta de minerales. No existen, para el Estado, restricciones para el ejercicio de actividades mineras. (Art. 24 del TUO de la Ley General de Mineria). A. INGEMMET: El Instituto Geolgico Minero y Metalrgico, es la institucin facultada para solicitar y obtener areas de no admisin de denuncios o petitorios mineros por un plazo mximo de dos aos, con el objeto de realizar actividades de prospeccin minera y poner a disposicin de los interesados los resultados de esta investigacin. B. COPRI: Mediante DL. N 674 Ley de Promocin de la Inversin Privada de las Empresas del Estado, se constituyo la Comisin de Promocin de la inversin Privada, como organismo encargado del proceso de la promocin de la inversin privada y el mecanismo de privatizacin de las empresas del Estado. 2. COMERCIALIZACION Y RESERVA DE MINERALES: La comercializacin de minerales es libre y no requiere de concesin minera. La Reserva de Minerales consiste, en la potestad del estado en declarar la reserva de ciertos minerales, ellos significa que, por razones de inters nacional, no se otorguen concesiones mineras sobre minerales reservados. PERSONAS INHABILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA 1. INHABILITACION ABOSOLUTA. (ART. 31 del TUO) No pueden ejercer actividad minera en todo el territorio nacional, por razn de cargo o funcin, las siguientes personas:

El presidente de la repblica Miembros del poder legislativo. Miembros del poder judicial. Ministros del estado. Funcionaros que tengan rango de ministros. El contralor general de la repblica. Funcionarios y empleados del sector de energa y minas. El personal de los organismos o dependencias del sector publico nacional y organismos pblicos descentralizados (OPD), que ejerzan funcin jurisdiccional o que realicen actividad minera. Los miembros del ministerio pblico y el tribunal constitucional en aplicacin de los artculos 158 y 201, respectivamente, de la constitucin.

2. INHABILITACION RELATIVA. (ART. 32 del TUO). En el territorio de su jurisdiccin, no podrn ejercer actividades mineras: Las autoridades polticas (prefectos regionales, gobernadores, teniente gobernadores). Los miembros de la polica nacional del Per. Los miembros del las FF.AA. subprefectos,

3. EXTENCION DE LA INHABILITACION. (ART 33 del TUO). Estn prohibidas de ejercer actividades mineras, en forma absoluta o relativa, segn sea el caso, el conyugue y los parientes que dependan econmicamente de la persona impedida, sea cual fuese el grado de consanguinidad o afinidad. 4. EXCEPCIONES. (ART. 34 del TUO). a) Que la persona inhbil haya adquirido derechos mineros con anterioridad a la eleccin o nombramiento, en este caso la adquisicin es lcita. b) Que, durante el ejercicio del cargo o funcin el inhbil adquiera derechos mineros por herencia o legado. c) Que el conyugue de la persona impedida agregue a la sociedad conyugal, derechos mineros. 5. SANCIONES. (ART. 35 del TUO). La persona inhbil que adquiere, violando la ley, concesiones mineras, dar lugar a que la autoridad declare la nulidad de la adquisicin y el rea de la concesin revertir al dominio del estado.

Si la adquisicin es solo de una participacin en el derecho minero, la nulidad afectara tan solo a ese porcentaje. La declaracin de nulidad procede a instancia de parte o de oficio. Durante del proceso de titulacin de un petitorio minero, la nulidad corresponde declararla a la autoridad minera (INACC). Una vez titulada e inscrita la concesin minera, procede la accin contenciosa administrativa. 6. OTROS CASOS DE INHABILITACION ADMINISTRATIVA (ART. 36 del TUO) La ley considera personas inhbiles a los socios, directores, representantes, trabajadores contratistas de personas naturales o jurdicas, dedicadas a la actividad minera, las mismas que no podrn adquirir para s, derechos mineros en radio de 10 kilmetros de cualquier punto del permetro, que encierra el rea donde se ubican los derechos mineros. Esta prohibicin comprende a los parientes que dependan econmicamente del impedido. La persona afectada por este impedimento tiene derecho a sustituirse en el expediente respectivo, dentro de un plazo de 90 das de efectuada la ltima publicacin del aviso de petitorio; si la persona afectada no hace uso de este derecho dentro de plazo indicado, desaparecer el impedimento relativo. EXCEPCION. En los casos de inhabilitacin o incapacidad relativa regulada en el art. 36 del TUO, los incapaces relativos podrn ejercer actividad minera solo con el consentimiento previo y expreso del titular del derecho minero. OTROS IMPEDIMENTOS. Estn impedidos de formular petitorios mineros, el concesionario y sus parientes, hasta el segundo grado de afinidad o de consanguinidad, cuyo derecho a devenido en caduco, abandono, nulo y/o renunciado hasta dos aos despus de haber sido publicado como denunciable conforme al art. 68 del TUO.

Anda mungkin juga menyukai