Anda di halaman 1dari 4

Pedro Jos Crespo Diaz-Cano

Disco flexible
Un disco flexible o tambin disquete (en ingls floppy disk), es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, formado por una pieza circular de un material magntico que permite la grabacin y lectura de datos, fino y flexible encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plstico.

Diskette 5 pulgadas

Diskette 90mm o 3 pulgadas

HISTORIA
El nacimiento del disquete se le atribuye a Alan Shugart, quien en los laboratorios de IBM en San Jos, California, lideraba el equipo de desarrollo de la platina de disco, en 1967. Los primeros discos flexibles fueron utilizados en IBM para cargar microcdigos en el controlador del paquete de discos Merln, el IBM 3330, que era un dispositivo de almacenamiento de 100MB de capacidad. Estos discos reciban el nombre de floppy por su flexibilidad. En 1971, IBM introdujo al mercado el primer "disco de memoria" (memory disk), como fue llamado el disco flexible en aquel entonces. Se trataba de un floppy de 8", que estaba conformado por un disco de material plstico flexible, cubierto por una capa de xido de hierro, envuelto en una camisa protectora y forro de tela. Los datos eran escritos y ledos de la superficie magntica del disco. En estos momentos fue considerado un dispositivo revolucionario, por su portabilidad, que provea de una nueva y fcil manera de transporte fsico de datos. En 1973, Alan Shugart cre Shugart Associates para desarrollar y fabricar platinas de disco flexible. La interfaz desarrollada por Shugart fue la base de todas las platinas de disco floppy. IBM utiliz esta interfaz en su PC. En 1974 Shugart se separ de Shugart Associates, justo antes de que introdujeran la platina de minifloppy de 5 , que haba sido solicitada por Wang Laboratories para sus equipos de cmputo de sobremesa, y que eventualmente se convertira en el estndar para las computadoras personales. Para 1978 ya existan ms de 10 fabricantes de platinas de disco flexible de 5 ". En 1981, Sony presenta la primera platina para discos de 3, as como los disquetes, similares a los floppys, pero con la camisa protectora de un material ms duro, as como un mecanismo de proteccin para la ventana de lectura de datos. Este disco se convirti en el nuevo estndar. A comienzos de los 90, al aumentar el tamao del los programas informticos, muchos de ellos deban ser grabados en varios disquetes. A finales de los 90, la distribucin de programas cambi gradualmente al CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de alta densidad como el disco Zip. Con la llegada de Internet a las masas y de un ethernet barato, el disquete ya no era necesario para guardar la informacin, y fue por consecuencia suplantado. Ahora se realizan copias de seguridad masivas en unidades de cinta de gran capacidad (como cintas de audio digital, ing: DAT) o en discos compactos utilizando una grabadora de discos compactos. Tambin se ha impuesto el uso de los llamados llaveros USB para poder transportar cmodamente en un reducido espacio una gran cantidad de informacin.

TIPOS DE DISQUETES
Podemos decir que hay dos formatos de unidades de disco, el de 3,5 pulgadas (de alta y baja densidad) y el de 5, 25 pulgadas (de alta y baja densidad). El de 5,25 pulgadas en desuso en la actualidad.

Disqueteras 5 1/4 Baja densidad 5 1/4 Alta densidad 3 1/2 Baja densidad 3 1/2 Alta densidad 3 1/2 Densidad extra

360 1,2 720 KBytes MBytes KBytes SI SI NO NO NO NO SI NO NO NO NO NO SI SI SI

1,44 MBytes NO NO NO SI SI

2,88 MBytes NO NO NO NO SI

Actualmente, los disquetes son en su mayora de 3,5 pulgadas y dentro de ste el que ms se utiliza es el de 1,44 MBytes. Los disquetes de 2,88 MBytes no han tenido mucho xito en el mercado, a pesar de ofrecer el doble de capacidad de almacenamiento.

FUNCIONAMIENTO DE LA DISQUETERA
Cuando se introduce un disquete en la unidad, ste presiona contra un sistema de palancas, y su lmina metlica de proteccin se desplaza automticamente para exponer el disco circular magntico que tiene en su interior. Otro movimiento de palancas y engranajes mueve dos cabezas de lectura/escritura hasta que casi tocan el disco por ambos lados. Las cabezas, que son electroimanes minsculos, utilizan impulsos magnticos para cambiar la orientacin de las partculas magnticas incorporadas en el revestimiento del disco. El disco se pone a girar gracias a un motor elctrico, por mediacin de una ua que se inserta en la muesca del conector del disco. Los circuitos de la unidad de disco reciben seales de la tarjeta controladora, que incluyen instrucciones e informacin para escribir en el disco. Estos circuitos traducen las instrucciones en seales que controlan el movimiento del disco y de las cabezas de lectura/escritura. Si esas seales incluyen instrucciones para escribir en el disco, se comprueba que no pasa ninguna luz a travs de la ventana de proteccin contra escritura. Si la ventana est abierta y el rayo de un diodo emisor de luz puede ser

detectado por un fotodiodo, la unidad sabe que el disco est protegido contra escritura y rehusa registrar nueva informacin. Las cabezas se desplazan de delante hacia atrs gracias a un eje helicoidal arrastrado por un motor paso a paso, que gira un cierto ngulo cada vez que recibe un impulso elctrico. Cada impulso provoca un desplazamiento de las cabezas igual a la distancia de separacin entre dos pistas. Cuando las cabezas estn en la posicin correcta, los impulsos elctricos crean un campo magntico en una de las cabezas para escribir la informacin. Cuando las cabezas leen datos del disco, reaccionan ante los campos magnticos generados por las partculas magnticas del disco. El funcionamiento de los discos de 5,25 pulgadas es similar al de los de 3,5, y son simplemente una versin mayor, ms lenta y menos complicada de los discos stos. No tienen proteccin metlica, pero la muesca sobre su costado s es revisada para conocer la proteccin contra escritura. Las cabezas de lectura/escritura funcionan de forma idntica a los discos de 3,5 pulgadas.

Disquetera de 5 1/4

Disquetera 3

PRECIOS DE DISQUETES
Modelo
DISQUETE CAJA 10 MEMOREX DISQUETE CAJA 10 BULK DISQUETE CAJA 10 EMTEC

Precio
2,30 2,30 2,90

Tienda
PCBOX PCBOX JUMP

PRECIOS DE DISQUETERAS
Modelo
DISQUETERA 3,5 DISQUETERA 3,5 DISQUETERA 3,5 DISQUETERA 3,5 DISQUETERA 3,5 DISQUETERA 3,5 1,44 MB 1,44 MB 1,44 MB 1,44 MB 1,44 MB 1,44 MB NEC NEGRA NEC PLATA SAMSUNG SAMSUNG NEGRA SONY SONY NEGRA

Precio
6,12 6,10 5,74 5,58 6,03 5,99

Tienda
PCBOX PCBOX PCBOX PCBOX PCBOX PCBOX

Anda mungkin juga menyukai