Anda di halaman 1dari 7

Egungn o Eegun

La divinidad de los ancestros Para hablar sobre Egungn o Eegun tenemos que aclarar muchos trminos, pues existen grandes dudas con respecto a esta divinidad. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es comentar cmo es en s la deidad de los ancestros en Nigeria, y para ello necesitamos explicar que el culto aEegun tiene sus propios seguidores, personas consagradas en este culto que son quienes le rinden adoracin a Egungn de una forma diferente a como se lo rinde cualquier otra persona adoradora de otros Orisa. Es decir, la adoracin a Egungn no se realiza de la misma manera si la hacen los oloj(sacerdotes de Egungn) que si la hacen los sacerdotes de otras divinidades. Cuando los oloj llegan a donde est Egungn, ellos dicen (en vez de decir eriwoya): Mariwo tuwo lewo (invocacin a los seguidores de Egungn) (3 veces). Coro: Ewo (es lo que responden los asistentes para expresar que estn presentes). Gbin gbin (como pujando, como hace Egungn). Coro: Kin (como el lamento de un enfermo). Eru (carga, se refiere a la carga que tiene el traje de Egungn) (3 veces). Owo (dinero) (3 veces). Y se van acomodando los materiales que se van a emplear para la veneracin:

4 Obi abata oloju merin (kola de 4 vlvulas).

Orogbo. Atare, stas se emplean para apresurar a Egungn. Olele (tamal de frjol carita con corojo que despus se pone al vapor). Akara. Eko (tamal de maz). Oti ebo o oti oyinbo (bebida de los blancos). Oruko (chivo). Agbo (carnero). Pepeye (pato). Eiye Et (guinea)
No se emplean animales hembra para venerar a Egungn (en este caso nos referimos a que no se emplean animales hembra para sacrificarle al fundamento de Egungn), sin embargo, si se le va a ofrecer un sacrificio a un ancestro femenino, ste puede comer chiva, carnero hembra, gallina y otros animales hembras. Ellos cantan cantos de If para Oj (Egungn)

Kulu kulu se Ojo ti baluwe se ww O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se ww O ni kulu kulu se Ojo ti baluwe se ww Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Oti yi dun ojo ranin Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Eyi nlokun o dile oloti Sekt mo tiri mo ti nsawo Sekt mo tiri mo ti nsawo Sekt mo tiri mo ti nsawo Algbr Algbnlgb Algbr Algbnlgb
Traduccin El insecto kulu kulu sale cuando nos baamos y nos echamos agua, parece que est lloviendo. Este vino esta sabroso como la lluvia. Amrrame y llvame a donde se vende vino.

Desde pequeo comenc A trabajar If.

Algbr (forma de llamarle a Egungn, quiere decir el jefe de la descendencia, pero literalmente quiere decir la gran
zanja por donde corre el agua, es como quien encabeza a los ancestros), el mayor de todos. Hay que hacer ijugba (imploracin) a los grandes oloye (jefes), a los muertos y a los vivos, as losoloje (adoradores de Egungn) rezan antes de hacerle adoracin a Egungn. Despus de rezarle mucho a Egungn, ellos explican el motivo de la veneracin que se va a hacer. Hay un secreto que se llama isan Egungn, ste es realmente el secreto principal de Egungn y es al que se le hace la adoracin. Por otro lado, hay un tipo de Egungn que es el que se sale a la calle a bailar, ste es el que lleva ropajes con muchos colorines y es montado por un elegun (el que monta el traje de Egungn) al que se le llama labala egn pak. Es necesario aclarar que no se pueden poner los materiales de veneracin directamente en el cuerpo de labala. No obstante, en el caso de egn eleru (el que tiene el fundamento en la parte superior del traje), s se le puede sacrificar directo, porque tiene el fundamento en la parte superior de su propio traje. Es decir, en el caso de labala no se sacrifica directo porque ste no tiene fundamento incluido en su traje. As es que, en este caso, el sacrificio se le hace directo a Isan Egungn. A esto se le da obi y si sale obi yan (eyeife), los seguidores deEgungn van a decir: Wo wo wo woya (sta es la exclamacin de aprobacin a lo que se va a hacer en los rituales de Egungn). En cualquiera de los casos, es entonces cuando se le realizan los sacrificios a Egungn. Ya despus de que Egungn fue venerado, entonces est listo para que su elegun use ese traje y salga a festejar y a bailar con la comunidad. Existen muchos tipos de trajes para Egungn, pero en todos los casos, los trajes tienen que tener telas de muchos colores, principalmente rojo. Adems, este traje va adornado con muchos caracoles que en muchas ocasiones lo hacen pesar mucho, puede pesar tanto que para moverlo de lugar, a otro lo tienen que cargar varios hombres. Sin embargo, cuando el elegunlo monta, lo puede cargar con mucha facilidad y bailar con l durante horas sin sentir el peso. Ahora mediante el siguiente Ese If del Odu Iwori wodin explicaremos cmo vino Egungn a la tierra. Es necesario aclarar que ste no es el nico odu que explica cmo baj Egungn a la tierra. Traduccin del Ese If l dice, as administramos la ciudad. As administramos la ciudad. As administramos la ciudad para que sea un lugar cmodo donde vivir. As administramos la ciudad.

Iwori ve a idin.
Realizaron adivinacin para Eegun cuando Eegun vena del cielo a la tierra. Le dijeron que tena que realizar b l escuch y realiz el b. As administramos la ciudad. As administramos la ciudad. As administramos la ciudad. Para que la ciudad sea un lugar cmodo donde vivir. As administramos la ciudad. Iwori ve a idin. Explicacin Aqu esta Eegun, quien fue por adivinacin para saber si l iba a prosperar en la tierra, a donde l se dispona a ir. l quera saber si iba a tener xito e iba a ser reconocido. Los babalawos le dijeron aEegun que tena que realizar b, le dijeron que llegando a la tierra, para que pudiera prosperar, tena que realizar b. Eegun realiz b y cuando lleg a la tierra tuvo omisin (seguidores). l comenz a festejar dndole gracias a sus babalawos, sus babalawos a If e If a Oldmr

ste y otros Ese If explican por qu Egungn lleg a tener tantos seguidores en la tierra. En Nigeria, cuando Egungn sale, atrae lo mismo a grandes que a chicos; a hombres y mujeres; viejos y nios, todos van detrs de la procesin de Egungn. Ahora queremos explicar por qu se le realizan ceremonias con Egungn en igbo Eegun (el bosque sagrado de Eegun, pero el trmino se refiere a su ojugbo o altar) y el por qu cuando se le interroga (con coco u obi kola) las mujeres deben de voltearse de espalda. Traduccin l dice, suena el bt O no suena el bt quin va a bailar bt agba? (Agba es de la iyami.) Nadie! Realiz adivinacin para Eegun quien le va a quitar la esposa a alapini l dice, palabra de ellos (maldiciones) nunca alcanzar a alapini nunca lo que ellos dicen van a alcanzar a Egungn. Explicacin Aqu est Eegun, quien iba a bailar en la casa de alapini (sacerdote de Eegun). La esposa de alapini, que es muy curiosa, quera saber de ese Eegun que vena a bailar, quin era el que estaba dentro? Si aquello estaba manejado por humanos o por algo espiritual y por qu era que le llamaban ara orn(el caballero o espritu del cielo). Cuando faltaba un da para el festival de Egungn, la esposa dealapini, fue a igbal Eegun (donde se prepara Egungn para salir). Ella fue a esconderse dentro de una ikoko (cazuela) para que no la vieran y as poder saber el secreto de Egungn. El da del festival lleg Eegun a igbal y comenz a prepararse para salir, pero resulta que la cazuela debajo de la que se haba escondido la mujer de alapini tena un agujero y por ese agujero Eegun logr verla. Eegundijo: gb nrun (huele algo extrao). Y Eegun orden que abrieran la ikoko, entonces Eegun vio a la esposa de alapini y dijo: Ah eewo! (prohibicin), ninguna mujer me puede ver a m! Y as Eegun se llev a la mujer de alapini a su casa (se la llev al cielo) y se cas con ella. Alapinicomenz a buscar a su esposa y nunca la encontr, alapini se dio cuenta de que su esposa estaba en la casa de Eegun, as es que alapini mand a llamar a Eegun, dicindole: T sabes que esa mujer es mi esposa. Eegun respondi: S, yo lo s, pero tu mujer busc el secreto y encontr el ti fidan (secreto). Alapini dijo: Por eso es que te casaste con ella?, entonces a partir de hoy ms nunca vas a pisar mi casa. Eegun dijo: A m no me importa, qu me has dado t? Y as Eegun dej de visitar la casa de alapini. Despus alapini comenz a tener problemas, los embarazos en su casa ya no nacan con vida, los enfermos ya no podan curarse, las estriles ya no podan tener hijos. As es que alapini fue por adivinacin y el odu que le sali fue irosun wori. Los babalawos le dijeron: Baba, usted ha corrido a alguien de su casa, solamente si usted va a buscarlo las cosas podrn volver a la normalidad. Cuando alapini pregunt: A quin he corrido yo? Ellos le respondieron que a Eegun, l dijo: Se refieren a Eegun que me quit a mi esposa?

Los babalawos le dijeron que s, que l tena que pedirle perdn a Eegun, que eran los etutu que l haca para Eegun todos los aos lo que haca que tuviera prosperidad. Alapini mando gente suya a buscar a Eegun para que le suplicara que regresara a bailar nuevamente, pero slo a bailar al patio, sin entrar a la casa, para que no se fuera a llevar otra mujer, alapini dijo: Mis mujeres pueden salir a all afuera a verlo bailar, pero l no puede entrar a la casa, para que no vuelva a quitarme a otra esposa. Desde entonces, Eegun solamente baila en el patio de alapini y nunca dentro de su casa. Habra mucho que hablar sobre Egungn, pero queremos comentar las principales dudas de los religiosos. Una de ellas es que, en muchos casos, los que llegan a conocer a Egungn como divinidad (de la forma que se adora en Nigeria), suponen que los que no tienen el traje de Egungn no pueden realizarle veneracin a Eegun. Lo que est completamente alejado de la verdad, pues aunqueEgungn es la divinidad de los ancestros, no se tiene que tener un traje especial cuando se quiere hacer veneracin de forma personal a algn ancestro. En Cuba se prefiri mantener la comunicacin con los ancestros de forma ms personal, por eso, se le sacrifica a Eegun directamente y no por medio de la divinidad de los ancestros. All en Nigeria, cuando se quiere venerar a un ancestro de forma personal, tambin se hace de manera similar a como se hace en Cuba, con la diferencia de que slo se abre un huequito en la tierra, no tan grande como lo hacemos nosotros. La razn es sencilla, ellos slo le ofrecen la sangre del animal al ancestro, el cuerpo se destaza y se le sacan los iyanle (vsceras), se le cocinan y entonces con olele (tamalito de frijol carita al vapor), con iyan (pure de ame) o con lo que Eegunhaya pedido, se le van poniendo de esos iyanle a Eegun, despus, todos los presentes lo prueban y finalmente se cierra el hueco. Por otra parte, las carnes del animal se cocinan y los presentes la comen. En Cuba, como dije antes, el hueco para Eegun es ms grande, porque todo lo que se le sacrifique aEegun se va a depositar dentro del hueco. Ese hueco se prepara con las tres telas que siempre empleamos para la veneracin de Eegun, a cada una de ellas se le pintan los signos que se relacionan con Eegun, despus de esto se le ponen algunos de los materiales que se emplean para la veneracin, como son costillas de res, pescados, pimientas, etc. Tambin se emplean nueve gajos de mar pacfico (a la que le llaman en Cuba atori, pero al no existir atori en Cuba, se le llam de esa forma, por ser la planta que, de alguna forma, se le parece ms). El caso es que, igual que en Nigeria, se forma un mazo de esta planta y se entiza para sacrificarle ikono a Eegun (sobre el mazo). En Cuba se procede a poner este ikono dentro del hueco donde se va a venerar a Eegun. Una vez que se tiene todo listo, el sacerdote oficiante comienza el ritual, dndole conocimiento a Eegun de lo que se va a hacer, despus se sacrifican los animales y uno a uno se van tirando al hueco. Para esa veneracin, por lo general, se emplean nueve tipos de adimu (tipos de comidas) diferentes para Eegun. Cabe resaltar que el adimu que ms le agrada y que de preferencia no debe de faltarle es el olele, al que tambin se le llama ole, tampoco puede faltarle ekofifo, que es lo que se conoce como sarao eko. La diferencia bsica entre la veneracin al estilo afrocubano y la que se realiza al estilo nigeriano, es que en Cuba todos los animales se le depositan completos a Eegun. En lo dems se procede igual. Despus de ofrendarle los animales, se le hace oro (cantos) a Eegun, al final se cierra el hueco y con esto se termina la veneracin. Por otro lado, el babalawo debe de tener conocimientos sobre la veneracin a Eegun porquernml tiene mucho que ver con Eegun, Eegun es una de las muchas divinidades con las quernml hizo un pacto, como lo explica el siguiente Ese If. Traduccin Cuando encontramos La persona a la que le tenemos Mucha confianza Uno se convierte en hablador Realiz adivinacin para rnml Cuando If iba a hacer pacto con Egungn En el patio l dice: yo hice pacto con Egungn Me convierto en iwin (invisible) Yo hice pacto con Egungn No me voy a morir Yo hice pacto con Egungn

Y me convierto en invisible. Explicacin Aqu esta rnml, quien fue por adivinacin para saber si la muerte y la enfermedad lo iban a alcanzar, le dijeron que tena que realizar b, le dijeron que tena que acercarse a Eegun, que iku no poda entrar a ile sain (cuarto donde se juntan los seguidores de Eegun para prepararle la vestimenta). rnml fue a ile sain para venerar a Eegun. Iku entr a la casa de rnml buscando a rnml, a su esposa y a su hijo, pero la muerte no encontr a rnml, s le dijo a iku: Qu andas buscando en este lugar?, ests buscando en balde, rnml ya ha ido a ile sain. Iku le pregunt: Ah!, dnde estn los muertos? Y s asinti dicindole: S, t sabes que Eegun es ara orn (el espritu del cielo). Uuf!, rnml se te adelant, l ya est en el cielo. E iku le dijo a s: Entonces, qu es lo que yo hago aqu? Si ya l se fue, yo no tengo nada que hacer aqu. Iku entonces fue al cielo a buscar a rnml y all tampoco lo encontr, s le dijo: Ya no busques a rnml, porque l pertenece a otro mundo y si te encuentra te puede llevar a ti tambin. As Iku dej de buscar a rnml.

If dice, esta persona se va a convertir en espritu ante el os (hechicero) y ante las aje (brujas), tambin se convierte en espritu ante los ologun ika (quien trabaja medicina mala). Todo el que venera a Egungn no muere en muertes masivas o en muertes donde se vayan uno a uno los integrantes de
una misma familia, porque cuando estamos bien con nuestros ancestros, ellos mismos ruegan por nuestra larga vida y buena salud. Entre los objetivos que se buscan cuando se venera a Eegun es cuidarnos de maldiciones y chismes de nuestros enemigos como explica el siguiente Ese If: Traduccin l dice, sus bocas son dos y sus bocas son tres (dicen una cosa o dicen otra). Realiz adivinacin para alapini ido fori el que come comida de awo con Eegun no puede alcanzar a apini. Su boca de ellos no podr alcanzar a alapini nunca su bocas de ellos. Explicacin Aqu esta alapini ido fori (alapini del pueblo de ido fori), quien fue por adivinacin para saber si l no iba a morir, si l no se iba a enfermar, si los ajogun no iban a alcanzarlos. Le dijeron que tena que realizar b, le dijeron que l no iba a morir y que no se iba a enfermar, que los ajogun no lo iban a alcanzar, le dijeron que tena que venerar a Eegun, alapini ido fori vener a Eegun y las maldiciones de la gente y sus chismes nunca lo alcanzaron, ninguno de los males que le deseaban lo alcanzaron.If dice que la boca de la gente no va a alcanzar a la persona que le sale Ogunda bede. El seguidor de la religin yoruba sabe que tiene en sus manos el poder para deshacer casi todos los males, entre ellos, el mal de enfrentar los chismes y las calumnias de la humanidad, no obstante, Ifnos aconseja realizar sacrificios contra las malas lenguas y cuando nosotros realizamos sacrificio, aquellos que hablan mal de nosotros sin ninguna razn, siempre pagarn por sus actos, por ello, Ifadvierte a los seguidores de la religin yoruba no actuar con maldad contra los dems, evitar calumniar o tratar de daar la imagen de otros por creer que no pagaremos por ello. Claro que cuando uno realiza sacrificio contra la maldad de la humanidad, lo que se haga ir directo a las cabezas que hacen mal en contra de otros sin

ninguna razn o con supuestas razones inventadas para esa finalidad. Eegun es una de las divinidades que ayudan a castigar la maldad de quienes son capaces de calumniar a otros o de maldecir a otros sin ninguna razn ni motivo real. Desde la mira yoruba, la vida no termina con la muerte, la muerte es solo un proceso donde descansamos la materia, pero el espritu de los difuntos sigue ah junto a nosotros, por ello existe la necesidad de atenderlos y venerarlos, ofrecindoles sacrificios y una atencin adecuada. Los ancestros forman una especie de cadena que tiene su origen en la creacin de los primeros humanos y contina hasta nuestros das. Si nosotros estamos bien con nuestros ancestros, ellos siempre abogarn por nosotros en el cielo ante Oldmr. Por el contrario, cuando se deja de atender a los ancestros, esa cadena se corta, por lo que es imprescindible mantenerse bien con ellos. A nombre de la Sociedad Yoruba de Mexico Leonel Osheniwo

Anda mungkin juga menyukai