Anda di halaman 1dari 3

Bases de la Fibra ptica

Perfiles de diversas fibras pticas.


Cuando se propuso la utilizacin de las fibras pticas para la transmisin ptica, los mejores vidrios pticos tenan atenuaciones de varios miles de decibelios por kilmetro. En el ao de 1970 se fabricaron fibras pticas con solamente 20 dB/km. La mnima atenuacin alcanzada actualmente es de 0.2 dB/km habindose medido a una longitud de onda de 1.55 um. Las fibras pticas se componen de revestimiento de baja refraccin y de un ncleo de elevado ndice de refraccin, por el que se gua la luz mediante reflexin total en el lmite revestimiento-ncleo. Esto es aplicable para fibras pticas con perfil de salto de ndice. En el caso de fibras pticas con perfil de ndice gradual la luz se desva continuamente hacia el eje de la fibra en las regiones externas con ndice de refraccin menor. Ambas son fibras pticas multimodo.

Influencia de la dispersin sobre la forma de la seal.


Existen dos fenmenos que conforman un corto impulso de luz que se propaga por una fibra ptica. La luz puede encontrarse por una parte en diferentes modos y por ello se propaga con velocidades diferentes por la fibra, en este caso se habla de dispersin multimodal; por otra parte el impulso de luz est constituido de componentes con diferentes longitudes de onda. Pero como la velocidad de propagacin de la luz en un medio es funcin de la longitud de onda, entonces las componentes pticas con diversas longitudes de onda llegan al extremo de la fibra en tiempos diferentes, aunque todas ellas hayan sido inyectadas simultneamente en la fibra; en este caso se habla de dispersin del material. En fibras con perfil de ndice gradual no se diferencian tan acusadamente los retardos entre los modos individuales, puesto que los modos se propagan en sus zonas limtrofes y debido a los ndices de refraccin, que son menores all, con mayores velocidades. Con una optimizacin apropiada del perfil del ndice de refraccin se puede reducir todava ms las diferencias de retardo en tiempo. Tericamente son posibles ensanchamientos de impulsos debidos a las diferencias de retardo de solamente 10 ps/km; para conseguirlo se hace necesario ciertamente un mantenimiento extremadamente preciso del perfil del ndice ptimo de refraccin. Las mnimas desviaciones que en la prctica apenas son evitables conducen ya a ensanchamientos sensibles del impulso. Tcnicamente hoy en da se dominan valores alrededor de 1 ns/km. En el caso de fibras monomodo la dispersin multimodal no juega ningn papel, presentndose solamente la dispersin del material como causa del ensanchamiento del impulso, y esto hay que aadirlo en el caso de las fibras multimodo con perfil de salto de ndice o ndice gradual. La fibra ptica monomodo no tiene ninguna ventaja si se la compara con las fibras de ndice gradual, en el margen de longitud de onda de 850 nm, pues en ambas la dispersin del material conduce a las mismas grandes diferencias de retardo; ms bien se podra decir que la fibra monomodo tiene desventajas: su fabricacin es ms difcil y el acoplamiento ptico est asociado a problemas debido a su mnimo dimetro del ncleo. De todo lo cual se deduce que la fibra ptica con perfil gradual actualmente es, para la transmisin ptica, la ms clara favorita entre todas las fibras

pticas posibles. La ventaja de la fibra monomodo consiste en su mayor ancho de banda, ya que en ella solo hay un nico modo y por lo tanto desaparece la dispersin modal. Esta ventaja se aprecia especialmente cuando tambin se puede mantener pequea las dispersin del material. En la realidad la dispersin del material decrece con longitudes de onda mayores y alcanza su mnimo con una longitud de onda alrededor de los 1300 nm, siendo entonces solamente un resultado de segundo orden y obtenindose ensanchamientos del impulso de solamente 0.025 ps/nmkm. En este momento cobra importancia un fenmeno que en las observaciones anteriores no se haba considerado: la distribucin de campo y constante de propagacin de los modos en guaondas dependen de la relacin entre la longitud de onda y la dimensin de la "guaonda". Puesto que esta ltima permanece constante se obtiene una divisin de cada uno de los modos de la "guaonda", que es funcin de la longitud de onda denominada dispersin de la "guaonda", y que as mismo conduce a una propagacin con diferentes velociadades de las fracciones monocromticas contiguas de un paquete de ondas y, con ello, a un ensanchamiento del impulso. Los retardos relativos ocasionan ensanchamientos del impulso que, a una velocidad dada, conducen a confluencias de los impulsos que se hacen mayores con rutas de transmisin ms largas. De ello resulta una limitacin general de la longitud de las fibras pticas para la transmisin ptica.

Comparacin de la atenuacin entre diversas guaondas.


Se realizar una comparacin del comportamiento en la transmisin con cables de cobre de banda ancha y con fibras pticas. La atenuacin de los cables de cobre aumenta con la raiz cuadrada de la frecuencia, mientras que en las fibras pticas existe una dilatada regin de atenuacin constante. Precisamente a muy altas frecuencias aumenta acusadamente la atenuacin de las fibras pticas por causa del desmoronamiento de los impulsos por fenmenos de dispersin . El aumento de la atenuacin que se presenta en los cables de cobre hace necesario costosas medidas de ecualizacin; stas no son necesarias con las fibras pticas simplificndose la tcnica de transmisin sensiblemente, en tanto que con el ancho de banda exigido se permanezca en el margen de atenuacin constante y en correspondencia se elija una fibra ptica apropiada. A lo que se aade que, debido a la mnima atenuacin con fibras pticas, pueden puentearse trayectos de mayores longitudes. Esto es de gran importancia especialmente en regiones de gran densidad de poblacin puesto que, se hace posible el enlace directo tambin entre centrales pblicas alejadas, la cantidad de los repetidores necesarios desciende. Medio de Perdidas en dB/km, a media rata de bit de frecuencia (ratas de transmision digital) Transmision T1 (1.544 Mbs/s) T2 (6.312 Mbs/s) T3 (44.736 Mbs/s) Par de alambre entorchado. 26 gauge 24 48 128 Par de alambre entorchado. 19 gauge 10.8 21 56 Cable coaxial 0.375"-diam. 2.1 4.5 11 Fibra Optica l=0.82lmm 3.5 3.5 3.5

Cables para las telecomunicaciones pticas.


Las fibras pticas son totalmente inadecuadas en su estado bruto, despus del proceso de fabricacin, para su tendido por las canalizaciones de la compaa telefnica; ms bien tienen que fabricarse fibras pticas de forma similar a como se fabrican las lneas de cobre y las guaondas, que en sus propiedades mecnicas son comparables a los cables metlicos. Para alcanzar este objetivo tendran que aumentarse por una parte la resistencia a la traccin de las fibras pticas y por otra parte impulsarse su facilidad de cableado. La resistencia a la traccin de una fibra ptica que se ha estirado recientemente decrece rpidamente debido a microfisuras y a la influencia de la humedad. Se originan diminutos daos microscpicos sobre el revestimiento que penetran lentamente en el interior y disminuyen continuamente la tenacidad; para evitarlo y en conexin con el proceso de estirado se deposita directamente sobre la cubierta de la fibra una capa protectora de una resina orgnica, por ejemplo un hidrocarburo sustituido de flor como el tefln .

Anda mungkin juga menyukai