Anda di halaman 1dari 4

TITULACIN REDOX DEL MANGANESO Objetivos: Aplicar los conceptos de reacciones Redox.

ox. Determinar la concentracin de una sustancia por medio del mtodo de titulacin. Observar los diferentes estados de oxidacin del manganeso por medio de reacciones Redox.

Introduccin: Las reacciones Redox son muy importantes en qumica analtica, pues permite medir con precisin los iones de una solucin. En este experimento se observarn cuatro estados de oxidacin del manganeso, al reducir al Mn (VII) del permanganato (MnO4 de color magenta), en una serie de titulaciones Redox, mediante iones bisulfito. Durante la reduccin, el material que se reduce gana electrones y consecuentemente adquiere un estado de oxidacin ms bajo. Las siguientes reacciones, no balanceadas, describen este proceso. En una solucin cida, por ejemplo: el Mn +7 es reducido a Mn 2+de color rosa plido, como se muestra en la siguiente ecuacin: Mno4 - + 5e - + H + Mn 2+

En una solucin neutra el Mn 7+es reducido a Mn 4+que se presenta en forma de un precipitado oscuro de MnO2 como se muestra en la siguiente ecuacin: MnO4- + 3e Mno2

En una solucin bsica en Mn 7+ es reducido a Mn 6+ observando un color verde oscuro como se muestra en la siguiente ecuacin. MnO4- + 1e- + OH (MnO4) 2Ya que los electrones ganados por el Mn +7deben haber venido de alguna parte, por cada especie que se reduce, alguna otra especie debe oxidarse simultneamente. En la oxidacin, la sustancia que se oxida pierde electrones y consecuentemente tiene un aumento en su estado de oxidacin. En este experimento, por ejemplo, es el in bisulfito el que se oxida a in sulfato por medio del siguiente mecanismo: HSO3
SO3 + 2e

Dado que el estado de oxidacin del azufre en el bisulfito es de +4, mientras que en el in sulfato es de +6. Por consiguiente el azufre perdi dos electrones. Esta media reaccin se comporta igual en medio cido, bsico o neutro. Aspectos conceptuales: Reaccin Redox: Una reaccin REDOX, implica transferencia elctrica, es decir, que para una reaccin de este tipo suceda necesariamente una especie qumica debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones. Cada tomo de los que forman parte de un compuesto, ya sea este inico o covalente, se caracteriza por presentar un cierto estado de oxidacin, expresado normalmente mediante el llamado nmero de oxidacin y determinado por el numero de electrones ganados o perdidos con relacin a la estructura electrnica del tomo aislado. El estado de oxidacin es un concepto terico para el desarrollo del cual se considera que un compuesto covalente es equivalente inico, aceptando que en la unin de dos tomos ms electronegativo acepta el par de electrones que determina la unin. Titulaciones: Las titulaciones son procesos en los que la adicin de un reactivo A es llevada a cabo de manera cuidadosa y exacta, sobre otro reactivo B que ha sido exactamente medido, hasta el punto en que la reaccin se presenta de manera completa. La concentracin de alguno de los reactivos A o B es conocida. Teniendo en cuenta los volmenes adicionados, as como la concentracin conocida, se puede determinar la concentracin desconocida. Para ello generalmente se usa material volumtrico como es el caso de pipetas y buretas. Uno de los reactivos se coloca en una bureta y cuidadosamente se adiciona el otro reactivo que ha sido previamente medido generalmente con una pipeta.

Titulacin Redox: La titulacin Redox es un excelente mtodo de anlisis volumtrico que permite determinar la concentracin de la disolucin titulada sino tambin el volumen requerido de titulante para efectuar por completo la reaccin qumica por lo tanto el tipo de clculo vara segn el caso.

Desarrollo Experimental: Materiales: 1 Micro bureta (pipeta de 2ml con punta de plstico y una jeringa unida en la parte superior de la pipeta por medio de una manguera de hule) 1 Pipeta volumtrica o una pipeta graduada de 1 ml 2 Pipetas de plstico (Beral) 3 Erlenmeyer de 10 ml 1 Soporte universal 1 Pinza para bureta REACTIVOS: Permanganato de potasio. Solucin 0.01 M Bisulfito de sodio. Solucin 0.02 M cido sulfrico 1M Hidrxido de sodio 1 M PROCEDIMIENTO: 1. Utilizando una pipeta volumtrica, o una pipeta graduada coloque 1.0 ml de solucin de KMO4 0.02 M en cada uno de los matraces Erlenmeyer de 10 ml. Etiqutelos: cido, base, neutro. Agregar 1 2 ml de agua destilada a los matraces para observar mejor los cambios de color. 2. Llene la micro bureta con solucin de bisulfito de sodio 0.02 M. Titulacin en solucin cida: 1. Utilizando una pipeta de plstico agregue 1 ml de solucin de cido sulfrico al matraz marcado como cido. 2. Titule esta solucin con la solucin de bisulfito por goteo lento y con agitacin manual o magntica. El color prpura de la solucin desaparecer sbitamente en el punto de vire, por lo que debe tener cuidado al agregar el NaHSO3. El manganeso es reducido de un MnO4 prpura intenso a un Mn 2+casi incoloro (Rosa plido). Regstrese el volumen de bisulfito utilizado, y con el dato de su concentracin, calcule la concentracin correspondiente al permanganato.

Titulacin en solucin neutra: 1. Recargue la micro bureta con solucin de NaHSO3 0.02 M y titule la solucin de permanganato en el matraz marcado como neutro. El color prpura del permanganato cambiara en el punto de vire, al formarse una suspensin caf de MnO2.

2. Regstrese el volumen final de bisulfito en la bureta y calcule la concentracin del permanganato. Titulacin en solucin bsica: 1. Agregue 1.0 ml de solucin de NaOH 1M al matraz marcado como bsico. 2. Recargue la micro bureta con solucin 0.02 M de NaHSO3 y titule al punto de vire del in manganato (MnO 2) 2- de color verde oscuro.

Anda mungkin juga menyukai