Anda di halaman 1dari 9

ENLACES QUIMICOS

Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poli atmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica. Sin embargo, en la prctica, los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes. Las molculas, cristales, y gases diatnicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- estn unido por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente. Todos los enlaces pueden ser explicados por la teora cuntica, pero, en la prctica, algunas reglas de simplificacin les permiten a los qumicos predecir la fuerza de enlace, direccionalidad y polaridad de los enlaces. La regla del octeto y la (TREPEV) teora de repulsin de pares de electrones de la capa de valencia son dos ejemplos. Las teoras ms sofisticadas, como la teora del enlace de valencia, que incluye la hibridacin de orbitales y la resonancia, y el mtodo de combinacin lineal de orbitales atmicos dentro de la teora de los orbitales moleculares, que incluye a la teora del campo de los ligantes. La electrosttica es usada para describir polaridades de enlace y los efectos que ejerce en las sustancias qumicas. Las primeras especulaciones respecto a la naturaleza del enlace qumico son tan tempranas como en el siglo XII, se supona que ciertos tipos de especies qumicas estaban unidas entre s por un tipo de afinidad qumica. En 1704, Isaac Newton esboz su teora de enlace atmico, en "Query 31" de su Opticks, donde los tomos se unen unos a otros por alguna "fuerza". Especficamente, despus de investigar varias teoras populares, en boga en aquel tiempo, de cmo los tomos se poda unir unos a otros, por ejemplo, "tomos enganchados", "tomos pegados unos a otros por reposo", o "unidos por movimientos conspirantes", Newton seal lo que inferira posteriormente a partir de su cohesin que:

Las partculas se atraen unas a otras por alguna fuerza, que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeas desempean operaciones qumicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partculas.

En 1819, a raz de la invencin de la pila voltaica, Jones Jakob Berzelius desarroll una teora de combinacin qumica, introduciendo indirectamente el carcter electropositivo y electronegativo de los tomos combinantes. A mediados del siglos XIX, Edward Frankland, F.A. Kekule, A.S. Couper, A.M. Butlerov y Hermann Kolbe, ampliando la teora de radicales, desarrollaron la teora de valencia, originalmente llamado "poder combinarte" en que los compuestos se mantena unidos debido a la atraccin entre polos positivo y negativo. En 1916, el qumico Gilbert N. Lewis desarroll el concepto de enlace de par de electrones, en el que dos tomos pueden compartir uno y seis electrones, formando el enlace de un solo electrn, enlace simple, enlace doble, o enlace triple: En las propias palabras de Lewis: Un electrn puede formar parte de las envolturas de dos tomos diferentes y no puede decirse que pertenezca a uno simplemente o exclusivamente. El mismo ao, Walther Kossel lanz una teora similar a la de Lewis, con la diferencia de que su modelo asuma una transferencia completa de electrones entre los tomos, con lo que era un modelo de enlace inico. Tanto Lewis y Kossel estructuraron sus modelos de enlace a partir de la regla de Abegg (1904). En 1927, el fsico dans Oyvind Burrau deriv la primera descripcin cuntica matemticamente completa de un enlace qumico simple, el producido por un electrn en el ion de hidrgeno molecular (dihidrogenilio), H2+.1 Este trabajo mostr que la aproximacin cuntica a los enlaces qumicos podran ser correctas fundamental y cualitativamente, pero los mtodos matemticos usados no podran extenderse a molculas que contuvieran ms de un electrn. Una aproximacin ms prctica, aunque menos cuantitativa, fue publicada en el mismo ao por Walter Heitler y Fritz London. El mtodo de Heitler-London forma la base de lo que ahora se denomina teora del enlace de valencia.

ENLACE COVALENTE

Un enlace covalente se produce por el compartimiento de electrones entre dos o ms tomos. La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficientemente grande como para que se efecte una transferencia de electrones. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representacin de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequea lnea entre los tomos.

Tipos de enlace covalente


Existen dos tipos de sustancias covalentes: Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman molculas que tienen las siguientes propiedades:

Temperaturas de fusin y ebullicin bajas. En condiciones normales de presin y temperatura (25 C aprox.) pueden ser slidos, lquidos o gaseosos Son blandos en estado slido. Son aislantes de corriente elctrica y calor. Solubilidad: las molculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante).

Redes: Adems las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos inicos, que tienen estas propiedades:

Elevadas temperaturas de fusin y ebullicin. Son slidos. Son sustancias muy duras (excepto el grafito). Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles. Son neocloridas.

TEORA DE ENLACE DE VALENCIA

En el ao 1927, la teora de enlace de valencia fue formulada, argumentando esencialmente que el enlace qumico se forma cuando dos electrones de valencia, en sus respectivos orbitales atmicos, trabajan o funcionan para mantener los dos ncleos juntos, en virtud a los efectos de disminucin de energa del sistema. En 1931, a partir de esta teora, el qumico Linus Pauling public lo que algunos consideran uno de los ms importantes papeles en la historia de la qumica: "Sobre la naturaleza del enlace qumico". En este papel, extendiendo los trabajos de Lewis, y la teora del enlace de valencia (TEV) de Heitler y London, y su propio trabajo previo, present seis reglas para el enlace de electrones compartidos, las tres primeras de las cuales generalmente ya eran conocidas: 1. El enlace de par de electrones a travs de la interaccin de un electrn desapareado de cada uno de dos tomos. 2. El spin de los electrones tienen que ser opuestos. 3. Una vez apareados, los dos electrones no pueden tomar parte en enlaces adicionales. Sus tres ltimas reglas eran nuevas: 4. Los trminos de canje de electrones para el enlace involucra slo una funcin de onda de cada tomo. 5. Los electrones disponibles en el menor nivel de energa forman los enlaces ms fuertes. 6. De dos orbitales en un tomo, el que puede traslapar en mayor cantidad con un orbital de otro tomo formar el enlace ms fuerte, y este enlace tender a yacer en la direccin del orbital ms concentrado. A partir de este artculo, Pauling publicara en 1939 un libro de texto: "Sobre la Naturaleza del Enlace Qumico" que vendra a ser llamado por algunos como la "biblia" de la qumica moderna. Este libro ayud a los qumicos experimentales a entender el impacto de la teora cuntica sobre la qumica. Sin embargo, la edicin posterior de 1939 fall en explicar adecuadamente los problemas que parecan ser mejor entendibles por la teora de orbitales moleculares. El impacto de la teora del enlace de valencia declin durante la dcada de 1960 y 1970 a la par con el crecimiento en popularidad de la teora de orbitales moleculares, que estaba siendo implementada en muchos programas de grandes ordenadores. A partir de la dcada de 1960, los problemas ms difciles de la implementacin de la teora del enlace de valencia en programas de computadoras haban sido mayormente resueltos y la teora del enlace de valencia vio un resurgimiento.

TEORA DE LOS ORBITALES MOLECULARES

La teora de los orbitales moleculares (TOM) usa una combinacin lineal de orbitales atmicos para formar orbitales moleculares, que abarcan la molcula entera. Estos orbitales son divididos frecuentemente en orbitales enlazantes, orbitales antienlazantes, y orbitales de no enlace. Un orbital molecular es simplemente un orbital de Schrdinger que incluye varios, pero frecuentemente slo dos, ncleos. Si este orbital es del tipo en que los electrones tienen una mayor probabilidad de estar entre los ncleos que en cualquier otro lugar, el orbital ser un orbital enlazante, y tender a mantener los ncleos cerca. Si los electrones tienden a estar presentes en un orbital molecular en que pasan la mayor parte del tiempo en cualquier lugar excepto entre los ncleos, el orbital funcionar como un orbital antienlazante, y realmente debilitar el enlace. Los electrones en orbitales no enlazantes tienden a estar en orbitales profundos (cerca a los orbitales atmicos) asociados casi enteramente o con un ncleo o con otro y entonces pasarn igual tiempo entre los ncleos y no en ese espacio. Estos electrones no contribuyen ni detractan la fuerza del enlace. Tambin la Teora de los Orbitales Moleculares (OM), es un mtodo para determinar la estructura molecular en la que los electrones no estn asignados a enlaces individuales entre tomos, sino que se toman con un movimiento que est bajo la influencia de los ncleos de toda la molcula.1 En esta teora, cada molcula tiene un grupo de orbitales moleculares, y se asume que la funcin de onda f del orbital molecular est escrita como una simple suma entre la n orbital atmicos constituyentes i, de acuerdo a la siguiente ecuacin:

Los coeficientes cij pueden ser determinados numricamente por sustitucin de esta ecuacin por la de Schrdinger y la aplicacin del principio variacional. Este mtodo se llama combinacin lineal de rbitas atmicas y se utiliza en la qumica computacional. Una transformacin unitaria adicional puede ser aplicada en el sistema para acelerar la convergencia en algunas combinaciones computacionales. La teora de los orbitales moleculares ha sido vista como competidor de la Teora del Enlace de Valencia en los aos 30', pero se descubri despus que los dos mtodos estn ntimamente relacionados y que cuando son extendidos son equivalentes.

Los enlaces covalentes de las molculas se forman por solapamiento de orbitales atmicos, de manera que los nuevos orbitales moleculares pertenecen

a la molcula entera y no a un solo tomo. Durante la formacin de un enlace, los orbitales atmicos se acercan y comienzan a solaparse, liberando energa a medida que el electrn de cada tomo es atrado por la carga positiva del ncleo del otro tomo. Cuanto mayor sea el solapamiento, mayor ser el desprendimiento de energa y, por lo tanto, menor ser la energa del orbital molecular. Si el proceso de aproximacin de los tomos contina, los ncleos atmicos pueden llegar a repelerse mutuamente, lo que hace que la energa del sistema aumente. Esto significa que la mxima estabilidad (mnima energa) se alcanza cuando los ncleos se encuentran a una distancia determinada que se conoce como longitud de enlace. Segn la Teora de los Orbitales Moleculares, el nmero de orbitales moleculares es igual al nmero de orbitales atmicos que se solapan. El orbital molecular de menor energa se forma cuando se solapan dos orbitales atmicos que estn en fase. Este orbital contiene a los dos electrones y mantiene a los dos tomos unidos, por lo que se denomina orbital molecular enlazante. Sin embargo, se forma otro orbital molecular, que posee una energa mayor que la suma de las energas de los dos orbitales atmicos separados. Este orbital molecular se denomina antienlazante y es destructivo, es decir, si los electrones se encontraran en este orbital, los dos tomos se repeleran. Configuracin electrnica Los orbitales moleculares se utilizan para especificar la configuracin electrnica de las molculas, que permite describir el estado electrnico del sistema molecular como un producto anti simetrizado de los espn-orbitales. Para ello se suelen representar los orbitales moleculares como una combinacin lineal de orbitales atmicos (tambin denominado LCAO-MO). Una aplicacin importante es utilizar orbitales moleculares aproximados como un modelo simple para describir el enlace en las molculas. La mayora de los mtodos de qumica cuntica empiezan con el clculo de los orbitales moleculares del sistema. El orbital molecular describe el comportamiento de un electrn en el campo elctrico generado por los ncleos y una distribucin promediada del resto de los electrones. En el caso de dos electrones que ocupan el mismo orbital, el principio de exclusin de Pauli obliga a que tengan espines opuestos. Hay que destacar que existen mtodos ms elaborados que no utilizan la aproximacin introducida al considerar la funcin de onda como un producto de orbitales, como son los mtodos basados en el uso de funciones de onda de dos electrones (geminales). Tipos de orbitales moleculares Al enlazar dos tomos, los orbitales atmicos se fusionan para dar orbitales moleculares:

Enlazantes: De menor energa que cualquiera de los orbitales atmicos a partir de los cuales se cre. Se encuentra en situacin de atraccin, es decir, en la regin internuclear. Contribuyen al enlace de tal forma que

los ncleos positivos vencen las fuerzas electrostticas de repulsin gracias a la atraccin que ejerce la nube electrnica de carga negativa que hay entre ellos hasta una distancia dada que se conoce como longitud de enlace. Antienlazantes: De mayor energa, y en consecuencia, en estado de repulsin.

Los tipos de orbitales moleculares son:

1. Orbitales enlazantes: Combinacin de orbitales atmicos s con p (s-s p-p s-p p-s). Enlaces "sencillos" con grado de deslocalizacin muy pequeo. Orbitales con geometra cilndrica alrededor del eje de enlace. 2. Orbitales enlazantes: Combinacin de orbitales atmicos p perpendiculares al eje de enlace. Electrones fuertemente des localizados que interaccionan fcilmente con el entorno. Se distribuyen como nubes electrnicas por encima y debajo del plano de enlace. 3. Orbitales * antienlazantes: Versin excitada (de mayor energa) de los enlazantes. 4. Orbitales * antienlazantes: Orbitales de alta energa. 5. Orbitales n: Para molculas con heterotermos (como el N o el O, por ejemplo). Los electrones desapareados no participan en el enlace y ocupan este orbital. Los orbitales moleculares se "llenan" de electrones al igual que lo hacen los orbitales atmicos:

Por orden creciente del nivel de energa: Se llenan antes los orbitales enlazantes que los antienlazantes, siguiendo entre estos un orden creciente de energa. La molcula tender a rellenar los orbitales de tal modo que la situacin energtica sea favorable. Siguiendo el principio de exclusin de Pauli: Cuando se forman los orbitales atmicos estos podrn albergar como mximo dos electrones, teniendo estos espines distintos. Aplicando la regla de mxima multiplicidad de Hund: Los orbitales moleculares degenerados (con el mismo nivel de energa) tienden a repartir los electrones desaparendolos a los mximos (espines paralelos). Esto sucede para conseguir orbitales semillenos que son ms estables que una subcapa llena y otra vaca debido a las intensas fuerzas repulsivas entre los electrones. Gracias a ello podemos dar explicaciones a propiedades de ciertas molculas como el paramagnetismo del oxgeno molecular (el orbital ms externo de la molcula tiene electrones desapareados que interaccionan con un campo magntico)

Segn estas reglas se van completando los orbitales. Una molcula ser estable si sus electrones se encuentran de forma mayoritaria en orbitales enlazantes y ser inestable si se encuentran en orbitales antienlazantes:

Al combinar dos orbitales 1s del hidrgeno se obtienen dos orbitales moleculares sigma, uno enlazante (de menor energa) y otro antienlazante (de mayor energa). Los dos electrones de valencia se colocan con espines antiparalelos en el orbital y el orbital * queda vaco: la molcula es estable. Al combinar dos orbitales 1s de helio se forman dos orbitales moleculares sigma y los cuatro electrones llenan todos los orbitales. Sin embargo los orbitales antienlazantes fuerzan a la molcula a disociarse y se vuelve inestable, por ello no existe molcula de He2.

ENLACE IONICO

un enlace inico es la una unin de tomos que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energa de ionizacin) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrnica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metlico y uno no metlico. Se produce una transferencia electrnica total de un tomo a otro formndose iones de diferente signo. El metal dona uno o ms electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuracin electrnica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anin, que tambin tiene configuracin electrnica estable. Son estables pues ambos, segn la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa ms exterior. La atraccin electrosttica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto. Los compuestos inicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostticas. Este tipo de atraccin determina las propiedades observadas. Si la atraccin electrosttica es fuerte, se forman slidos cristalinos de elevado punto de fusin e insolubles en agua; si la atraccin es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusin tambin es menor y, en general, son solubles.

Caractersticas Algunas caractersticas de este tipo de enlace son:


Ruptura de ncleo masivo. Son slidos de estructura cristalina en el sistema cbico. Altos puntos de fusin (entre 300 C o 1000 C)2 y ebullicin. Son enlaces resultantes de la interaccin entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII. Son solubles, como en agua y otras disoluciones acuosas. Una vez fundidos o en solucin acuosa, s conducen la electricidad. En estado slido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionar. As tampoco funcionar una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla del circuito se encender. Esto se debe a que los iones disueltos de la sal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello ste funciona.

Enlace inico en el NaCl.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_qu%C3%ADmico#Teor.C3.ADa_de_los_orbitales_molecula res

Anda mungkin juga menyukai