Anda di halaman 1dari 5

UNIVDRSIDAD TECNOLGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

(TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN)

Nombre del Pfsr: ign:gustavo garca campos

Nombre del Alumno: Ricardo mercado Martnez Materia: sistemas analgicos Tema: tipo de enchufes o contactos electricos

rychardm@live.com.mx

02/11/2011

Existen dos tipos principales de contactos elctricos: los contactos directos y los contactos indirectos. Cuando hablamos de contacto elctrico directo, nos referimos al contacto que sufre una parte del cuerpo con un elemento activo de una instalacin elctrica, denominndose elemento activo a aquel que en condiciones normales se encuentra en tensin; ejemplos de elementos activos de una instalacin elctrica pueden ser los cables de fase o los contactos de un interruptor. Este tipo de contacto es poco comn y suele producirse cuando se est manipulando internamente la instalacin. Su prevencin resulta sencilla y normalmente consiste en alejar las partes activas de las zonas comunes de contacto (botoneras, puertas abatibles...) o de aislar adecuadamente las mismas. Los contactos indirectos son ms comunes y difciles de detectar a simple vista. Se dice que se ha producido un contacto elctrico indirecto, cuando una parte de un aparato o instalacin que se encuentra bajo tensin debido a algn fallo de aislamiento o de otra ndole, dicho de otra manera, que en condiciones normales de funcionamiento no debera estar en tensin. Como se ha dicho al principio este tipo de contactos son ms comunes que los directos y seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que la carcasa metlica de algn electrodomstico nos ha dado calambre, esto es un ejemplo un contacto indirecto. Los contactos elctricos indirectos no son tan fciles de prevenir como los directos, el medio ms eficaz para prevenirlos es una buena toma de tierra asociada a una adecuada proteccin diferencial. Cuando se produce un contacto indirecto, la proteccin diferencial debe actuar dejando fuera de servicio parte o la totalidad de la instalacin.

Instalacin elctrica

La instalacin elctrica que alimenta a la computadora, es una instalacin especial, que debe realizarla un electricista. Normalmente conectamos la computadora, la encendemos y funciona, al parecer todo est bien, pero nada ms lejos de la realidad, las instalaciones elctricas comunes en las casas de Mxico, no estn polarizadas ni aterrizadas. Con una instalacin elctrica comn, nuestra computadora no puede protegerse de las sobrecargas, ni regular eficientemente el voltaje, y comienza a dar fallas o incluso se llega a quemar. Primeramente debemos respetar las normas que pide CE, en este caso lo ms importante es la tierra fsica conectada al cable neutro. CFE instala tierras fsicas en sus transformadores, pero desde el transformador hasta nuestra computadora se generan por induccin cargas elctricas en el cable neutro, para eliminarlas y tambin para disminuir la intensidad de un posible corto circuito, se necesita una tierra fsica (varilla cooper) conectada al cable neutro (blanco) en la base del medidor. Muchos aparatos electrodomsticos, como lavadora, microndas, plancha, refrigerador, bomba de agua, maquinaria industrial, etc. causan bajas de voltaje e interferencias en la instalacin elctrica. Por eso la instalacin para la computadora debe ser independiente, podemos ser algo tolerantes y permitir que tambin se use para la iluminacin y algunos pequeos aparatos, pero definitivamente hay que evitar los aparatos de alto consumo mencionados anteriormente. La instalacin elctrica para la computadora debe estar aterrizada, polarizada y regulada. Para aterrizarla se usa una tierra fsica, o sea una varilla cooper enterrada en un jardn hmedo, entre ms cercano a la computadora mejor, no se debe usar la misma tierra fsica que usamos en el medidor anteriormente, el cable de tierra fsica es verde. Los contactos elctricos son de tres patas, el contacto redondo central tiene la tierra fsica (cable verde), el contacto plano pequeo lleva la corriente o fase (negro), el contacto plano grande lleva el neutro (blanco) mismo que anteriormente conectamos a otra tierra fsica en la base del medidor.

Entre el contacto de la pared y la computadora podemos usar una barra cortapicos o un regulador, o ambos, adems del regulador se puede usar un No-Break, la mayoria incluyen regulador. El No-Break o sistema de alimentacin ininterrumpida (UPS), permite que cuando hay un corte de suministro elctrico momentneo (algunos segundos), o baja de voltaje excesiva, estos pasen desapercibidos, y si el corte del suministro es de larga duracin, nos da tiempo suficiente (1020 minutos) para cerrar nuestros archivos y salir de Windows, sin perder informacin ni daar la computadora.

En la opinin personal se deben de usar este tipo de contactados o enchufes, l porque es que son de buena calidad y ofrecen una seguridad adecuada al servicio que brindan, otros de los por que, este tipo es de uso ms comn para el tipo de corriente residencial que tenemos en casa y no est fuera del alcance de nuestros bolsillos por el costo que representan estos. (enchufes e tipo B)

Anda mungkin juga menyukai