Anda di halaman 1dari 6

TERMINOLOGIA 1.- INDURACION: Endurecimiento de los tejidos.

2.- EDEMA: Es una hinchazn causada por la acumulacin de lquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

3.- TEJIDO NECRTICO: Es la muerte patolgica de un conjunto de clulas o de cualquier tejido.

4.- TEJIDO DE EPILTELIZACIN: Se hallan ntimamente relacionados con la formacin de la granulacin de la herida. Es el tejido granular que parten las seales quimiotcticas para que se inicie la migracin de los epitelios desde los bordes de la herida, y por otra parte, las clulas epiteliales necesitan una superficie hmeda deslizante para poder llevara a cabo su migracin. 5.- CONTAMINACIN: Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar. 6.- COLONIZACIN: Es la capacidad de llegar a la superficie del husped por una puerta de estrada (piel o mucosas), formar o establecer una colonia en el epitelio y resistir la accin de los sistemas locales de defensa. Se entiende por colonia bacteriana a la agrupacin de bacterias originadas a partir de una bacteria madre que se establecen y extienden por determinado medio. 7.- INFECCIN: Es la accin y efecto de infectar. Se refiere a la colonizacin de un organismo por parte de especies exteriores. Cuando la colonizacin genera anormalidades como dolor, irritacin, etc.; se produce una infeccin. 8.- SEPTICEMIA: Es la presencia de bacterias en la sangre (bacteremia) y suele estar asociada con infecciones graves. 9.- HIPERQUERATOSIS: Transtorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel. Puede ser efecto de uso anormal (callos), inflamacin crnica (eccema), etc. 10.- FIBROSIS: Formacin de tejido fibroso. Transformacin de un tejido en el que aumenta la cantidad de tejido conjuntivo fibroso con incremento de fibras colgenos y disminucin de las clulas y vasos. 11.- ABRASIN: Es la ulceracin no profunda de la piel o de las mucosas a causa de un traumatismo o de una quemadura.

12.- CREPITACIN: Ruido odo o sentido durante el movimiento de las articulaciones o del tendn. 13.- ESCARA: Placa de tejido necrosado que se presenta como una costra negra o pardusca y que alcanza hasta planos profundos de de dermis. 14.- MOTEADO: Que est salpicado con lunares o manchas de distintos colores. INTERVENCIONES DE ENFERMERA Deterioro de la integridad Cutnea (00046): Alteracin de la epidermis y/o la dermis. Cuidado de las heridas (3660): Definicin: Prevencin de complicaciones de las heridas y estimulacin de la curacin. Controlar las caractersticas de la herida, incluyendo drenaje, color, tamao y olor. Limpiar con solucin salina normal. Atender el lugar de incisin, si procede. Aplicar un ungento adecuado a la piel. Cambiar de posicin al paciente, como mnimo cada dos horas. Manejo de la nutricin (1100): Definicin: Ayudar a proporcionar una dieta equilibrada de slidos o lquidos. Determinar en colaboracin con el dietista la dieta necesaria. Fomentar la ingesta de protenas. Pesar al paciente a intervalos adecuados. Fomentar tcnicas seguras de preparacin y preservacin de alimentos. Determinar la capacidad del paciente para satisfacer las necesidades nutricionales. Enseanza: Procedimiento y Tratamiento (5618): Definicin: Preparacin de un paciente para que se comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito. Presentar al paciente al personal implicado en el procedimiento. Explicarle el procedimiento. Explicar el propsito del procedimiento. Reforzar la confianza del paciente en el personal involucrado. Ensear al paciente como cooperar durante el procedimiento. Cuidados del paciente encamado (0740): Definicin: Fomento de la comodidad, la seguridad y la prevencin de complicaciones en el paciente que no puede levantarse de la cama. Evitar utilizar ropa de cama con texturas speras.

Mantener la ropa de cama limpia, seca y libre de arrugas. Colocar en la cama una base de apoyo para los pies. Girar al paciente inmovilizado al menos cada dos horas, de acuerdo con un programa especifico. Vigilar el estado de la piel. Cuidados Perineales (1750): Definicin: Mantenimiento de la integridad de la piel perineal y alivio de las molestias perineales. Ayudar con la higiene. Mantener el perineo seco. Proporcionar un cojn para la silla. Mantener al paciente en posicin cmoda. Aplicar compresas para absorber el drenaje. Cambio de posicin (0840): Definicin: Movimiento deliberado del paciente o de una parte corporal para proporcionar el bienestar fisiolgico o psicolgico. Proporcionar un colchn firme. Inmovilizar o apoyar la parte corporal afectada. Fomentar la realizacin de ejercicios activos o pasivos con un margen de movimientos. Realizar los giros segn lo indique el estado de la piel. Utilizar dispositivos adecuados para el apoyo de los miembros (rodillo de mano y rodillo trocnter). Cuidados de las lceras por presin (3520): Definicin: Facilitar la curacin de lceras por presin. Limpiar la piel alrededor de la lcera con jabn suave y agua. Aplicar calor hmedo a la lcera para mejorar la perfusin sangunea y el aporte de oxigeno a la zona. Describir las caractersticas de la lcera a intervalos regulares, incluyendo tamao, estado, posicin, exudacin, granulacin y epitalizacin. Deterioro de la integridad tisular (00044): Lesin de la membrana mucosa, corneal tegumentaria o de los tejidos subcutneos. Cuidado de la herida (3660): Definicin: Prevencin de complicaciones de las heridas y estimulacin de la curacin. Limpiar con solucin salina normal. Atender el lugar de incisin, si procede. Aplicar un ungento adecuado a la piel. Cambios de posicin al paciente, como mnimo cada dos horas. Ensear al paciente y a la familia los signos y sntomas de infeccin.

Proteccin contra las infecciones (6550): Definicin: Prevencin y deteccin precoz de la infeccin en un paciente de riesgo. Observar los signos y sntomas de infeccin sistmica y localizada. Vigilar el recuento de granulocitos absolutos, el recuento de glbulos blancos y los resultados diferenciales. Mantener las normas de asepsia para el paciente de riesgo. Proporcionar los cuidados adecuados a la piel edematosa. Inspeccionar la existencia de enrojecimiento, calor extremo o drenaje en la piel y las membranas mucosas. Administracin de Medicacin (2300): Definicin: Preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos y de libre dispensacin. Seguir los cinco principios de la administracin de medicacin. Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones respecto de os medicamentos. Ayudar al paciente a tomar la medicacin. Instruir al paciente y a la familia acerca de las acciones y los efectos adversos esperados de la medicacin. Observar los efectos teraputicos de la medicacin en el paciente. Manejo de la Nutricin (1100): Definicin: Ayudar a proporcionar una dieta equilibrada de slidos o lquidos. Determinar en colaboracin con el dietista la dieta necesaria. Fomentar la ingesta de protenas. Pesar al paciente a intervalos adecuados. Fomentar tcnicas seguras de preparacin y preservacin de alimentos. Determinar la capacidad del paciente para satisfacer las necesidades nutricionales. Manejo de lquidos (4120): Definicin: Mantener el equilibrio de lquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles anormales o no deseados. Realizar un registro preciso de ingesta y eliminacin. Vigilar el estado de hidratacin. Monitorizar signos vitales. Administrar los diurticos prescritos. Controlar resultados de laboratorio relevantes en la retencin de lquidos (hematocrito, densidad de orina, hemoglobina). Cuidados del paciente encamado (0740): Definicin: Fomento de la comodidad, la seguridad y la prevencin de complicaciones en el paciente que no puede levantarse de la cama. Evitar utilizar ropa de cama con texturas speras. Mantener la ropa de cama limpia, seca y libre de arrugas.

Colocar en la cama una base de apoyo para los pies. Girar al paciente inmovilizado al menos cada dos horas, de acuerdo con un programa especifico. Vigilar el estado de la piel. Cuidados Perineales (1750): Definicin: Mantenimiento de la integridad de la piel perineal y alivio de las molestias perineales. Ayudar con la higiene. Mantener el perineo seco. Proporcionar un cojn para la silla. Mantener al paciente en posicin cmoda. Aplicar compresas para absorber el drenaje. Vigilancia de la piel (3590): Definicin: Recogida dey anlisis de datos del paciente con el propsito de mantener la integridad de la piel y de las membranas mucosas. Observar su color, calor, pulso, textura y si hay ulceraciones en las extremidades. Observar si hay enrojecimiento y prdida de integridad de la piel. Observar si hay zonas de presin y friccin. Observar si hay excesiva sequedad o humedad en la piel. Instaurar medidas para evitar mayor deterioro. Cambio de posicin (0840): Definicin: Movimiento deliberado del paciente o de una parte corporal para proporcionar el bienestar fisiolgico o psicolgico. Proporcionar un colchn firme. Inmovilizar o apoyar la parte corporal afectada. Fomentar la realizacin de ejercicios activos o pasivos con un margen de movimientos. Realizar los giros segn lo indique el estado de la piel. Utilizar dispositivos adecuados para el apoyo de los miembros (rodillo de mano y rodillo trocnter).

Anda mungkin juga menyukai