Anda di halaman 1dari 4

Shen

El Shen es la vitalidad del organismo; es la expresin externa de las actividades vitales del organismo. En un sentido ms concreto, representa a las actividades mentales de la persona, lo que lo identifica con el espritu (la mente). La inspeccin del Shen se realiza en estos dos aspectos. El Shen proviene del Jing congnito y debe estar alimentado constantemente por el Jing adquirido. El Jing nutre al Shen, el Shen dirige al Jing. Shen, Jing y Qi son las tres joyas de la vida, y se encuentran presentes en todos los rganos. El Jing debe estar en saturacin, el Qi debe ser suficiente, y el Shen prspero y bien nutrido. En acupuntura tratamos principalmente el Qi y el Jing, mientras que el Shen nos indica el estado de salud de la persona de su Qi y Jing, el pronstico de la enfermedad y su evolucin. Todos los rganos tienen Jing, Qi y Shen. El Hun, el alma subconsciente, es la madre del Shen. Segn est el Hun estar el Shen. Un Hun desarrollado da un Shen brillante que se refleja en la mirada. Los reflejos y los gestos tiene relacin con Hgado y Rin (tendones y huesos) . Podemos obtener informacin sobre el Shen a travs de las expresiones externas del individuo. En funcin del estado del Shen, lo podremos categorizar segn:

personas con Shen (De Shen) personas que han perdido Shen (Shi Shen) - Vemos este caso cuando la enfermedad es grave o la persona muy anciana. personas con insuficiencia de Shen personas con falso Shen (Jie Shen) normalmente vemos este caso en pacientes agonizantes con enfermedades crnicas que los consumen. Los sntomas se dan por un escape de Yang (el Yin se ha consumido y no sujeta al Yang) que antes de partir da esta falsa mejora porque sube a la cabeza. Se observa una corta mejora, como la llama que se aviva justo antes de extinguirse la vela. personas con Shen anormal: el Shen est perturbado, y siempreq que hay locura hay Tan-Fuego. Podemos clasificar tres tipos de sntomas: locura agitada (yang): hay fuego de Hgado y Corazn. En personas de constitucin Yang. locura calmada (yin): en personas de constitucin Yin. epilepsia: hay sintomatologa debida a transtornos en distintos rganos:

Hgado: las convulsiones indican que hay viento (en este caso, de Hgado). Tambin las emociones (miedo, susto, shock) afectan al Hgado.

Rin: la mayora de las veces aparece en gente joven/nios en pocas de desarrollo. Esto implica que el cielo anterior es dbil. Puede deberse a estados emocionales que debilitan al Rin.

Bazo: la espuma en la boca indica Tan. Habr que revisar la alimentacin para evitar la generacin de Tan.

Corazn: el cuerpo tiene mucho Tan porque pierde el conocimiento (Corazn-Shen afectado). Cuando los ataques duran mucho tiempo debilitan al Corazn. Shen insuficiente

Con Shen

Sin Shen

Falso Shen

Forma color

Forma corporal normal, msculos bien desarrollados.

Adelgazamiento. Prdida de msculo

Tez

Rosada y reluciente, viva.

Oscura, apagada

Pmulos rojos como si estuvieran maquillados.

Mirada

Viva y con brillo

Fija, apagada, sin brillo. Los enfermos crnicos tienen la mirada apagada y triste (su alma Hun sufre)

De repente pasa de mirada fija a mirada viva con brillo

Estado mental

Mente clara

Mente confusa, letargo o coma

Prdida memoria.

de

Mente confusa que de recupera de repente la claridad

Habla

Facilidad palabra, coherente

de

Dificultad en habla, incoherente

el

Poco hablador. Voz debil (P y B afectados).

De repente quiere hablar

Respiracin

Calmada regular

Dbil o irregular, disnea

Dbil irregular, disnea

o _

Postura gestos

Normales, con reflejos. Su expresin es natural

Reflejos lentos y malos. Gestos desordenados. Actitud corporal anormal.

Movimientos lentos (H).

Apetito

Casi normal o normal.

Anorexia o poder comer

no

Apetito repentino

Estado vital

Todos sus rganos tienen abundante Qi y Jing. Tiene vitalidad, energa y esencia. Hay armona entre los rganos.

Qi y agotados

Jing

Cuadro de vaco (Qi y Jing dbil). Apata y fatiga, astenia mental y fsica, somnolencia.

Qi y Jing agotados

Enfermedad

Si cae enfermo su energa vital no queda afectada. Tiene un buen pronstico. Su patologa es leve.

Enfermo.

Estados del Shen

Locura agitada

Locura calmada

Epilepsia

Origen

En toda locura est afectado el Hun por obstruccin energtica del Hgado y bloqueo emocional. Una depresin puede venir por un estancamiento de Qi de Hgado con acumulacin de Tan. La enega de Hgado estancada se transforma en Fuego, que altera al Hun y a su vez ste perjudica al Shen. El fuego generado condensa el Tan, y el Tan bloquea al Corazn y al Shen.

La locura implica una acumulacin de Tan por estancamiento de Bazo. Este Tan obstruye al Corazn-Shen y provoca un estancamiento de Hgado. No hay que confudirse con personas obsesivas y agitadas, por estancamiento de energa de Hgado y de Bazo.

Es causada por viento de Hgado con Tan que obstruye al cerebro (el orificio puro) y a Du Mai.Muchas epilepsias se deben a problemas emocionales, un Hgado que provoca viento. Bajo un shock emocional, habr quien se vuelva loco y quien no, en funcin de su constitucin y su estado emocional.

Sntomas

*ira, violencia con

*cara

*prdida

de

insultos*romper cosas*hiperexcita cin (fuego de Corazn)*no comer ni dormir (fuego de Corazn)*desnud arse en pblico.

inexpresiva*hablar solo, poco hablador*llorar sin motivo, melancola*obsesi n (siempre dar vueltas a lo mismo)*falta de apetito*no pueden dormir y se despierta muchas veces.

conocimiento*sincope*convulsio nes en los 4 miembros.

Tratamiento

Puntos de MC y C para eliminar Tan y calmar fuego. Si hay fuego de Hgado y Corazn, tambin drenar el Hgado. Los textos antiguos dicen que hay exceso de calor en Yang Ming, lo que afecta al Corazn y al Shen. La evacuacin es importante para eliminar el calor.

Tratamos Hgado, Bazo y Corazn para eliminar el Tan.

Shen anormal

Anda mungkin juga menyukai