Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CATEDRA: NUTRICION BASICA

VITAMINAS HIDROSOLUBLES:

VITAMINA B1 (TIAMINA)
INTEGRANTES:
CASTILLO MARIA JIMENA COCA YAMILA FARFAN ANA TARIJA F. PAMELA COMISION: JUEVAS 8 10 HS.

VITAMINA B1 (TIAMINA)
1

AO 2011

La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fue descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el qumico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.

REQUERIMIENTOS:

Los requerimientos diarios promedio de vitamina B1 son de 0.6 mg en nios, 1,1 en mujeres, 1,2 en hombres y en las mujeres en perodo de embarazo y lactancia.

QUIMICA: Es una sustancia cristalina, incolora, de olor


caracterstico similar al de la levadura de cerveza. Es muy soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol, insoluble en ter o cloroformo. La tiamina es relativamente estable al calor seco hasta 100C, en cambio, es destruida por calor en ambientes hmedos, especialmente si el medio es alcalino. No se almacena en grandes cantidades en los tejidos como las protenas y grasas ahorran su consumo. Se excreta por orina. La tiamina esta constituida por un ncleo pirimidina (2metil- 6 amino pirimidina) unido mediante un puente metilo a un ncleo tiazol (4- metil -5 hidroxietiltiazol) La pirimidina de la tiamina es la nica pirimidina natural con un grupo alqulico (metilo) en carbono 2. Funciona en el organismo en forma de coenzima tiamina pirofosfato (TPP).

METABOLISMO: La tiamina ingerida se absorbe


bastante bien, se convierte rpido en la formas fosforiladas, se almacena poco y se excreta en la orina como diversos productos hidrolizados y oxidados.

ABSORCION: Se absorbe en forma libre fcilmente en


intestino, principalmente en yeyuno. En el hombre la concentracin intraluminar de tiamina es 2umol/litros.
1

TRANSPORTE: Viaja al hgado por la circulacin portal.


Pasa a la circulacin general y se distribuye por los tejidos. Del 20 30 % de la tiamina plasmtica esta unida con una protena llamada pirofosfato de tiamina.

ALMACENAMIENTO:

Los tejidos, principalmente hgado, rin, corazn y cerebro, posee una pequea reserva de pirofosfato de tiamina, pero no existe acumulacin significativa de vit. B1 en el organismo. Por esta razn la provisin de tiamina debe ser regulada diariamente. Administrar cantidades de vitamina B1 muy por encima de los requerimientos no tiene fundamento racional. Toda tiamina en exceso de elimina rpidamente por orina. El total de la tiamina en adultos es de 30 mg. Su vida biolgica es de 9.5 a 18.5 das.

FUNCIONES:

La absorcin de glucosa por parte del sistema nervioso: es un proceso donde interviene la tiamina, y como consecuencia de su deficiencia, se pueden presentar sntomas como la falta de coordinacin y hormigueo en extremidades. Todo ello causado por la degradacin de las fibras nerviosas. A nivel del cerebro esta vitamina es esencial para que el mismo pueda absorber la glucosa de manera adecuada. Si as no sucede, pueden aparecer problemas depresivos, cansancio, poca habilidad mental, etc. El fosfato de tiamina (PFT) la fisiolgicamente activa de la tiamina, funciona en el metabolismo de los carbohidratos como una coenzima en la descarboxilacion oxidativa de los alfa cetoacido. Control de los enzimas que intervienen en la estimulacin de las reacciones qumicas que convierten la glucosa (azcar) en energa.

Tiene una funcin adicional

no

enzimtica, como trifosfato (TTP), en la funcin de membrana y los potenciales de accin. Es capaz de restaurar parcialmente el potencial de accin de los nervios aislados daados por la luz ultravioleta. Se cree que la tiamina participa en la neurotransmisin.

FUENTES: las mejores fuentes son:


Granos enteros; Carnes porcina, hgado;(carnes magras) Legumbres y levadura de cerveza. Leche y derivados. Panes fortificados. En menor proporcin se encuentran: Carne bovina y de pescado, nuez y huevo. El consumo de mariscos y pescados crudos provocara avitaminosis, por que dentro de ellos se
1

encuentra una enzima llamada tiaminasa que desdobla la tiamina y la anula como vitamina. En las condiciones habituales la tiamina es inactivada por coccin.

Anda mungkin juga menyukai