Anda di halaman 1dari 58

Catlogo de Investigaciones

1999 2011

CIES: construyendo conocimiento para mejores polticas

Acceda a los resmenes de las investigaciones en pdf y en audio:

www.cies.org.pe
El Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES) de Per tiene la vicepresidencia de la Seccion Per de la Asociacin de Estudios Latinoamericanos (LASA)

CIES: construyendo conocimientos para mejores polticas


El Consorcio de Investigacin Econmica y Social (CIES) asocia 48 prestigiosas universidades o centros en Lima y 12 regiones. Creado en 1989, el Consorcio cuenta con la cooperacin de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en ingls) y otros auspiciadores. El 2008 el CIES conform un Consejo Consultivo del Sector Pblico (CCSP), integrado por ministros y altos funcionarios, para recoger la demanda de conocimiento del Estado e incluirla en las bases de su Concurso Anual de Investigacin, el principal en su gnero en el Per. El CIES ha promovido ms de 600 estudios, ms de 200 publicaciones y un amplio conjunto de seminarios, debates, talleres e intercambios acadmicos sobre poltica econmica y social. El propsito del CIES es fortalecer a la comunidad acadmica peruana para producir y diseminar conocimiento til para analistas y agentes de decisin en el sector pblico, la sociedad civil, los medios de comunicacin, la empresa privada y la cooperacin internacional. Sus objetivos especficos son: Producir conocimiento til para el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas, programas y proyectos pblicos. Fortalecer y descentralizar las capacidades nacionales para la investigacin y docencia en temas econmicos, sociales y ambientales. Fomentar el dilogo y la interaccin entre la academia, el sector pblico y otros grupos de inters. Promover el apoyo a la investigacin socioeconmica.

La presente publicacin es un catlogo de los proyectos de investigacin promovidas por el CIES, donde se pueden conocer temas, instituciones, autores y objetivos de cada una.de ellas. Por ello, ste catlogo busca ser una gua de consulta rpida. El CIES publica las investigaciones que auspicia en la revista de investigacin Economa y Sociedad, as como en las series: Diagnstico y Propuesta e Investigaciones Breves. Asimismo, las investigaciones y publicaciones pueden ser descargadas de nuestra pgina web: www.cies.org.pe. No podemos concluir sin dejar constancia de nuestro agradecimiento a las instituciones asociadas al CIES por su dedicacin y rigor en la realizacin de los proyectos de investigacin detallados en ste catlogo.

Investigaciones CIES 1999 a 2011

CONTENIDO

Temas de investigacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Pobreza y polticas sociales Educacin Salud Empleo Descentralizacin Medio ambiente y recursos naturales Regulacin Desarrollo rural Poltica macroeconmica y crecimiento Economa internacional Empresa y finanzas Gnero Anlisis sectorial 6 16 26 34 44 54 62 68 78 89 94 102 107

Lista de abreviaturas
Instituciones Asociacin Benfica Prisma (PRISMA) Centro Bartolom de las Casas del Cusco (CBC) Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, Arequipa (CEDER) Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participacin (CEDEP) Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo (DESCO) Centro de Investigacin y Promocin del Campesinado, Piura (CIPCA) Centro Guamn Poma de Ayala (CGPA, Cusco) Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) Governa Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE) Instituto Apoyo Instituto Cunto Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana, Loreto (IIAP) Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI)

Consorcio de Investigacin Econmica y Social, CIES Antero Aspllaga 584, El Olivar, Lima 27, Per Telefax [51-1] 421-2278 www.cies.org.pe

Primera edicin: Lima, noviembre de 2011 Compilacin: Daniel Vargas Impreso por Ediciones Nova Print S.A.C. Av. Ignacio Merino 1546, Lince.

I3

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Instituto Peruano de Accin Empresarial (IPAE) Instituto Peruano de Economa (IPE) Macroconsult S.A. Seguimiento, Anlisis y Evaluacin para el Desarrollo (SASE) Servicios Educativos Rurales (SER) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Soluciones Prcticas Pontificia Universidad Catlica del Per - Departamento de Economa (PUCP) Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) Universidad Catlica de Santa Mara, Arequipa (UCSM) Universidad Catlica San Pablo, Arequipa (UCSP) Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, Lambayeque (USAT) Universidad de Piura (UDEP) Universidad de San Martn de Porres - Instituto del Per (USMP) Universidad Nacional de la Amazona Peruana, Loreto (UNAP) Universidad de Lima Universidad del Pacfico Centro de Investigacin (CIUP) Universidad Esan Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Universidad Nacional de Piura (UNP) Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa (UNSA) Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, Ayacucho (UNSCH) Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Universidad Nacional del Altiplano, Puno (UNA) Universidad Nacional del Callao (UNAC) Universidad Nacional del Centro del Per, Junn (UNCP) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) Universidad Nacional Santiago Antnez de Mayolo, Ancash (UNASAM) Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Fuentes de Financiamiento

Embajada Belga Evidence-Based Policy in Development Network (EBPDN) Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) Fundacin MacArthur Fundacin Ford National Democracy Institute (NDI) Overseas Development Institute (ODI) Programa de Ciencia y Tecnologa (FINCyT) Proyecto Elecciones 2011 (Apoyo de: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Corporacion Andina de Fomento, Cooperacion Suiza para el Desarrollo, Cooperacin Alemana, Cooperacin Belga, Japan International Cooperation Agency, MESAGEN, National Democratic Institute, Natioanl Endowment for Democracy, Overseas DeveIopment Institute, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, United Nations Office on Drugs and Crime, United States Agency for International Development. Aliados: Acuerdo Nacional, Ciudadanos al Dia, Consejo de la Prensa Peruana, Instituto para el Desarrollo Empresarial Administrativo, Pontificia Universidad Catlica del Per, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Transparencia) Proyecto Elecciones 2006 (Auspicio: Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, Mesagen, National Endowment for Democracy. Aliados: Acuerdo Nacional, Instituto de Defensa Legal, Jurado Nacional de Elecciones, Propuesta Ciudadana, Transparencia) Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO)
Tipos de proyecto de investigacin

Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BM) CARE Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en ingls) Cooperacin Belga

Proyecto mediano (PM) Proyecto mediano priorizado (PMP) Proyecto breve (PB) Proyecto de tesis (PT) Proyecto pequeo (PP) Red de investigaciones (RED)

4I

I5

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Pobreza y Poltica Social


FUENTE/CDIGO Proyecto Elecciones 2011 IDRC PB14-2010 TTULO Polticas sociales y pobreza INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Arambur, Carlos E.; Rodriguez, Mara Ana Del Pozo, Csar; Guzmn, Esther. ObjETIvO Presentar recomendaciones de poltica para los programas sociales de lucha contra la pobreza, con la finalidad de lograr que stos contribuyan a cumplir las metas en materia social que el Per se ha trazado con miras al 2015. Evidenciar empiricamente los efectos del programa de Transferencias Juntos en la inversion productiva de los hogares rurales del Peru. Evaluar implicancias en la reduccion de pobreza a largo plazo en el pais.

Efectos de las transferencias monetarias condicionadas en la inversin productiva de los hogares rurales en el Per Desarrollo de la infraestructura y reduccin de la pobreza: el caso peruano La pobreza y su dinmica en el sur del Per Anlisis econmico de la ingesta de alimentos en el Per Anlisis de la implementacin del Programa JUNTOS en las regiones de Apurmac, Huancavelica y Hunuco Propuesta de un esquema ptimo de subsidios al consumo elctrico residencial, impactos sociales Efectos del capital social en una sociedad heterognea: Una evaluacin para el caso peruano Vulnerabilidad a la pobreza: el Per avanzao retrocede? La Libertad: anlisis de situacin de poblacin

CBC

IDRC PB32-2010 ACDI-IDRC PBC03-2009 ACDI-IDRC PBA09-2009 CARE 2009

CIUP

Aparicio, Carlos; Jaramillo, Miguel; San Romn, Cristina Paredes, Ren

Estimar el impacto de los distintos tipos de infraestructura sobre la pobreza de los hogares en el Peru, asi como los canales mediante los cuales estos disminuyen la pobreza. Analizar los factores que explican determinan la pobreza y su dinmica en el sur del Per (departamento de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua) utilizando datos de corte transversal de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondiente al aos 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Analizar la demanda de caloras y de determinados nutrientes, en los hogares peruanos en el perodo 2001-2007. Se identificar el efecto de los ingresos del hogar, los precios, la estructura familiar y los hbitos alimenticios en dicha demanda, factores antes no estudiados en el caso peruano. Se plantea: en qu medida la implementacin del Programa JUNTOS pone en tensin al aparato pblico? Es decir, a las instituciones claves encargadas de garantizar una buena implementacin del programa y, sobretodo, a los sectores y sus niveles regionales? Se ha introducido una mayor valoracin de la nutricin, salud y educacin en su poblacin beneficiara? Proponer mejoras en el esquema de Fondo Social de Compensacin Elctrica (FOSE), manteniendo un diseo simple y eficiente para resolver los problemas de focalizacin a travs del Padrn de Usuarios del Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH). Evaluar el acceso a y retorno econmico de los diferentes tipos de organizaciones en una sociedad heterognea. Por ello se pretende medir el acceso diferenciado de estos grupos a los tipos de capital social considerados y su respectivo retorno econmico. Analizar la vulnerabilidad de los hogares peruanos a estar en situacin de pobreza en el periodo 20022006 y evaluar si los ejes de poltica social propuestos por el Estado apuntan a reducir la vulnerabilidad de los hogares de manera efectiva en etapas de expansion economica. Realizar un anlisis social y econmico de la poblacin de la regin en cuestin.

UNA

IEP

Daz, Ramn

IEP, Observatorio de la Salud, UPCH

Daz, Ramn; Huber, Ludwig; Trivelli, Carolina Aragn, Gisella; Franco, Jorge Chiarella, Cristina

ACDI-IDRC PBA15-2009 ACDI-IDRC PT12- 2009 ACDI-IDRC PBA34-2009 UNFPA 2009

CIUP

GRADE

CEDEP

Higa, Minoru

Gobierno Regional de La Libertad, Observatorio de la Salud, UNFPA

Neciosup, Jorge

6I

I7

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Pobreza y Poltica Social


FUENTE/CDIGO UNFPA 2009 TTULO Ayacucho: anlisis de situacin de poblacin INSTITUCIN Gobierno Regional de Ayacucho, Observatorio de la Salud, UNFPA Gobierno Regional de Ucayali, Observatorio de la Salud, UNFPA Macroconsult AUTOR(ES) Li, Diana ObjETIvO Realizar un anlisis social y econmico de la poblacin de la regin en cuestin.

UNFPA 2009

Ucayali: anlisis de situacin de poblacin

Guevara, Susana

Realizar un anlisis social y econmico de la poblacin de la region en cuestin.

ACDI-IDRC PM54-2008 ACDI-IDRC PBC18-2008 ACDI-IDRC PM38-2008

Dinmica en la demanda por programas sociales en el Per Criterios para la asignacin del gasto social en programas de salud y nutricin en el Per Pobreza y demografa: una visin de mediano plazo

Monge, Alvaro; Winkelried, Diego Chvez, Germn

Abordar el debate de opciones de poltica desde la perspectiva de la participacion en los programas sociales. Evaluar la calidad de los criterios para la asignacin del gasto social en nutricin y salud; y ver si el gasto social asignado en estos sectores, es equitativa y si sta se relaciona con la situacin de pobreza y extrema pobreza de las poblaciones objetivo. Contribuir a recuperar una mirada de largo plazo en el debate pblico y en especial en la agenda poltica, en la comprensin de los procesos demograficos que se han venido gestando en las ltimas tres dcadas y en la formulacin de lneas de poltica pblica de asistencia a poblaciones vulnerables y de impulso a la actividad econmica local. Analizar la cantidad del gasto en los sectores sociales y a por qu el Per gasta menos que sus pares latinoamericanos; tambien analizar la calidad de este gasto. Evaluar si el Estado esta haciendo bien su trabajo ejecutando los programas sociales, identificar elementos responsables del componente regresivo del gasto social e identificar en forma cuantitativa los costos y beneficios de cambiar la actual orientacin de poltica pblica por una superior, menos regresiva. Estimar el impacto de una mayor inversin en infraestructura sobre el acceso a servicios de salud (aproximado por el nmero de controles pre-natales) en el marco de un Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) simulado para el Per. Indagar en las causas socioeconmicas de la delincuencia a nivel provincial, ante la evidencia de la diferenciacin de este fenmeno segn mbitos regionales y al interior de estos.

UCSP

GRADE

Ponce, Carmen

BM 2007 ACDI-IDRC PM36-2007

Desigualdad en los programas sociales en el Per Es el gasto pblico en programas sociales regresivo en el Per?

Banco Mundial CIUP

Lavado, Pablo Monge, Alvaro; Vsquez, Enrique; Winkelried, Diego Garca, Arturo; Novella, Rafael

ACDI-IDRC PBA11-2007

Son suficientes las transferencias condicionadas para incrementar el acceso a servicios de salud? el rol de la infraestructura Determinantes socioeconmicos de la delincuencia: Una primera aproximacin al problema a nivel provincial

GRADE

ACDI-IDRC PBA02-2007

CEDEP

Obando, Natalia; Ruiz, Claudia

8I

I9

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Pobreza y Poltica Social


FUENTE/CDIGO FORD 2007 TTULO Salud y enfermedad en los mrgenes. Diagnstico participativo en comunidades peruanas que sufren pobreza y exclusin Vulnerabilidad a la pobreza y exposicin a los mercados externos: Un anlisis individual Programas sociales de lucha contra la pobreza?: casos emblemticos Mercado de trabajo y pobreza: un anlisis para el sector urbano del departamento de Arequipa Construyendo Ciudadana: el derecho humano al agua INSTITUCIN Observatorio del Derecho a la Salud, CARE GRADE AUTOR(ES) Francke, Marfil; Reynoso, Raquel. ObjETIvO Esta investigacin confirma hallazgos de estudios previos y avanza algunas hiptesis e interpretaciones que contribuyen a comprender el lugar que ocupan la salud y los servicios de salud en las mentalidades populares. Estimar la probabilidad que los ingresos individuales caigan por debajo de la lnea de pobreza, es decir, la vulnerabilidad de los individuos a convertirse en pobres, dado el sector econmico en el cual laboran, su sexo y su nivel educativo. Analizar la gestin de los programas sociales, as como las deficiencias en la gestin de los recursos pblicos destinados a estos programas. Determinar la caractersticas del mercado laboral urbano en Arequipa. Determinar la influencia y consecuencias de la reforma laboral en el mercado laboral urbano y en las condiciones de pobreza urbana en Arequipa. Combinar el anlisis de la situacin de la salud pblica con el marco de los derechos humanos, e incluye una revisin exhaustiva de las normas nacionales e internacionales.

ACDI-IDRC PBA20-2006 Proyecto Elecciones 2006 ACDI-IDRC PBC07-2005 FORD 2005

Rosemberg, Cristina

CIUP UCSP

Vsquez, Enrique Chvez, Germn

CEDEP, Observatorio del Derecho a la Salud

Crdenas, Nora; Makovski, Pedro; Rodrguez, Enrique; Vargas, Lita; Vargas, Rosana; Cordero, Marisol Seinfeld, Janice

ACDI-IDRC PM52-2005 ACDI-IDRC PBA15-2004 ACDI-IDRC PBA12-2004

Como financiar el aseguramiento en salud de los ms pobres? Una investigacion empirica Por qu migran los peruanos al exterior? Mas all de la igualdad de oportunidades, desigualdad de ingresos, responsabilidad individual y movilidad social en el Per Las transferencias intergeneracionales y su efecto restrictivo sobre el ahorro previsional en Per Estimacin de impactos de un Programa de Transferencias Condicionadas en el Per

CIUP

Estimar la disposicin a pagar por los usuarios potenciales del SIS para disear su estrategia de financiamiento. Adems, evaluar la experiencia de este seguro durante los aos 2003-2004 (asignacin de recursos y potencial impacto en aspectos sociales y financieros). Identificar las causas econmicas y no econmicas de la migracin internacional de peruanos entre los aos 1994 y 2003, distinguiendo push factors (factores del propio pas) y pull factors (factores de los pases de destino). Descomponer economtricamente la contribucin de los esfuerzos y las circunstancias en la desigualdad de la distribucin del ingreso para el caso peruano.

CIUP

De los Ros, Juan; Rueda, Carlos Maldonado, Stanislao

CEDEP

ACDI-IDRC PBA19-2004

GRADE

Frisancho, Vernica; Nakasone, Eduardo

Estimar el impacto de las transferencias intergeneracionales, desde los hijos hacia los padres, sobre tres variables: el ahorro monetario, la acumulacin de activos y la afiliacin a sistemas previsionales.

ACDI-IDRC PBA10-2004

GRADE

Cancho, Csar

El presente estudio simular el impacto que tendra el PTC si su intervencin fuera en hogares pobres y pobres extremos con nios en edad de asistir a la educacin secundaria.

10 I

I 11

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Pobreza y Poltica Social


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM04-2004 TTULO La demanda por caloras en los hogares peruanos y su impacto en la productividad de los individuos en el mercado laboral Pobreza y medio ambiente en el Per Se puede prevenir la pobreza? INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Gallegos, Jos; Lavado, Pablo ObjETIvO Evaluar el impacto del consumo de caloras en los hogares peruanos sobre la productividad de los individuos entre los aos 1998 y 2002.

ACDI-IDRC PBC17-2004 ACDI-IDRC PM39-2004 ACDI-IDRC PM30- 2002 ACDI-IDRC PM10-2002 ACDI-IDRC FONCODES 2002 ACDI-IDRC PB07-2001 ACDI-IDRC PM27-2001

UNALM CEDEP

Alcntara, Miguel ngel Chacaltana, Juan

Examinar la influencia que las variables ambientales tienen sobre la pobreza en el Per y entender mejor la interrelacin entre ambiente y pobreza. Identificar aquellos factores que facilitan la salida y aquellos que ocasionan la entrada a la pobreza y elaborar una propuesta de proteccin de activos productivos de los pobres como estrategia para la lucha contra la pobreza en el Per. El objetivo principal del estudio es estimar la adicionalidad generada por el programa en sus variables objetivo: ingresos, consumo y activos comunales. La investigacin tiene dos objetivos centrales. El primero es el diseo de polticas que fomenten la movilizacin de ahorros en los sectores populares y el segundo es contrastar los hallazgos del primer objetivo con los productos ofrecidos por las instituciones financieras. Disear una estrategia social, basada en una propuesta de futuro para el pas.

Proteccin social para los pobres: evaluacin de impacto del programa A Trabajar Ahorros y activos en las familias de Huancayo Desafos de las polticas sociales. Superacin de la pobreza e integracin social en Amrica Latina Mejora efectiva y a bajo costo de los programas de apoyo alimentario Evaluacin de programas sociales: importancia y metodologas: estimacin economtrica para el caso de ProJoven Ms all de la focalizacin. Riesgos de la lucha contra la pobreza en el Per Acceso a servicios de salud y mortalidad infantil en el Per Propensity score matching: reevaluando PROJoven

CEPES

Chacaltana, Juan

CEPES

Alvarado Javier; Galarza, Francisco Arambur, Carlos; Francke, Pedro Cuba, Braulio

CIES

UCSM

Determinar el nivel de conocimientos sobre educacin para la salud, autocuidado para la salud, alimentacin y nutricin de la poblacin, para intervenir teniendo como base sus conocimientos previos. tambien se busca identificar las necesidades en Educacin para la Salud de la poblacin investigada. Se propone elaborar un documento autocontenido que sirva a los diseadores, ejecutores y evaluadores de programas sociales como base para la construccin sus propios Manuales de Operaciones en Evaluacin de Programas Sociales, especialmente en programas de empleo. Evaluar de manera general la performance e impacto del gasto de lucha contra la pobreza asumiendo que el conjunto de programas que lo conforman -como un todo- debe llegar a los pobres del pas, de una u otra forma. Estimar los determinantes del acceso al servicio de salud mediante un modelo probit y una vez predichas las probabilidades de atencin se las incluye en la ecuacin de mortalidad infantil. Estimar el impacto real del programa de capacitacin laboral juvenil PROJoven sobre las reas de empleo e ingresos. Cul es el impacto del programa sobre la probabilidad de encontrar el primer empleo? Cul es el efecto sobre ingresos laborales mensuales, horarios y horas trabajadas? Se pretende caracterizar los beneficios originados por el programa.

GRADE

opo, Hugo; Robles, Miguel

ACDI-IDRC 2001 ACDI-IDRC 2001 ACDI-IDRC PB12-2001

CIES, GRADE

Chacaltana, Juan

CIES, GRADE CEDEP

Dammert, Ana Burga, Cybele

12 I

I 13

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Pobreza y Poltica Social


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM40-1999 TTULO Participacin popular en las polticas sociales INSTITUCIN IEP AUTOR(ES) Tanaka, Martn ObjETIvO Realizar un anlisis de la participacin de la poblacin de sectores populares en las polticas sociales, evaluando sus posibilidades y lmites, tomando como referencia a los ncleos ejecutores del FONCODES y a las organizaciones de apoyo alimentario (comedores y vaso de leche), en tanto constituyen las formas ms importantes de participacin en el pas en los ltimos aos. Identificar y analizar los factores ms importantes que condicionan las transiciones entre estados de pobreza y no-pobreza. Se busca estimar el grado de movilidad de ingresos de la poblacin separando la muestra por mbitos rural y urbano; asimismo, se busca modelar los determinantes de la salida y entrada de las familias a la pobreza. Evaluacin costo-efectividad del impacto del Programa de Desayunos Escolares de FONCODES y el Programa de Alimentacin Escolar del PRONAA sobre la acumulacin de capital humano.

ACDI-IDRC PB12-2000

Movilidad de ingresos y transiciones fuera de la pobreza: un anlisis dinmico para el Per Costo efectividad del programa de desayunos escolares del Foncodes y el programa de alimentacin del Pronaa Kuznets o no Kuznets? El ingreso percpita peruano en los noventa Red de polticas de lucha contra la pobreza

GRADE

Ponce, Carmen; Torres, Javier

ACDI-IDRC PB20-2000

Instituto Apoyo

Paulini, Javier; Ravina, Renato

ACDI-IDRC PB07-2000 ACDI-IDRC RED 02 1999

DESCO

Mauro, Ral

Determinar cul es la naturaleza del vnculo existente entre el crecimiento econmico , la desigualdad y la pobreza de la poblacin peruana durante los aos noventa. Explicitar cules son las fuentes y mecanismos socioeconmicos y polticos que determinaron la interrelacin entre las variables indicadas. Construir un paquete de recomendaciones bsicas para la implementacin y evaluacin de los programas pblicos para el alivio de la pobreza.

GRADE, Institulo Apoyo

Alcazar, Lorena; Valdivia, Martn; Escobal, Javier; Ortiz de Zevallos, Gabriel; Saavedra, Jaime; Torero, Mximo Tanaka, Martn

ACDI-IDRC 1999 ACDI-IDRC PM30-1999 ACDI-IDRC PP12-1999 ACDI-IDRC PM6-1999

Participacin popular, polticas sociales, bienes pblicos y accion colectiva Mas all de la focalizacin: Distorsiones en la asignacin de recursos contra la pobreza Pueden los programas sociales compensar las diferencias en las distribucin de ingresos? Impacto de las compras estatales de alimentos sobre los ingresos campesinos

IEP

Evaluar las posibilidades, beneficios y lmites de la participacin popular en las polticas sociales, yendo ms all de un reconocimiento discursivo de su importancia y de una defensa ingenua de sta que no considera sus limitaciones. Realizar un anlisis econmico de la perfomance de la focalizacin de los gastos de lucha contra la pobreza ejecutados en el pas en la segunda mitad de la dcada de los noventa, e identificar las principales distorsiones existentes y eleaborar recomendaciones para su solucin. Determinar la magnitud de las transferencias por programas sociales que perciben los hogares en el Per, asi como el impacto en sus ingresos y gastos. Responder a varios interrogantes respecto a la eficiencia con que se manejan los programas de compras de alimentos nacionales para apoyo alimentario, entre ellas el impulso a un desarrollo sostenido del agro.

GRADE

Chacaltana, Juan

GRADE

Aritomi, Tami; Daz, Juan Jos Rebosio, Guillermo; Rodrguez, Enrique

CIUP

14 I

I 15

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Educacin
FUENTE/CDIGO IDRC PM23-2010 TTULO Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulacin de capital humano en los andes peruanos Trabajo adolescente y desercin escolar en el Per La investigacin en la universidad pblica regional y los fondos del canon 2004-2008 Evaluando el impacto de shock negativos en la desercin La educacin de la madre como determinante de la salud del nio: evidencia para el Per en base a la ENDES Transmisiones en la educacin y mano de obra no calificada: existe una trampa intergeneracional? El sndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de educacin bsica de una zona andina el Per Hacia una educacin de calidad: la importancia de los recursos pedaggicos en el rendimiento escolar Crecimiento econmico y demanda por educacin superior en el Per: un estudio para el perodo 2004-2006 INSTITUCIN USMP AUTOR(ES) Snchez, Alan; Beuermann, Diether ObjETIvO Se busca contribuir hacia el entendimiento de la relacin entre choques adversos suscitados en los primeras aos de vida y las consecuencias futuras de los mismo con respecto a resultados de largo plazo en el contexto del Per.

IDRC PT03-2010 ACDI-IDRC PBA08-2008 ACDI-IDRC PBA10-2007 ACDI-IDRC PBC32-2009

GRADE

Pariguana, Marco Antonio Garfias, Marcos

Investigar los determinantes y las interrelaciones entre las decisiones de trabajo en actividades econmicas, trabajo domstico y la asistencia a la escuela para el caso de los adolescentes peruanos, analizando los tres procesos de decisin de manera simultanea. Hacer un balance sistemtico de la gestin del gasto de los recursos del canon minero, en la tarea de investigacin cientfica y tecnolgica pertinente al desarrollo regional, en las universidades pblicas de Cajamarca y Tacna entre los aos 2004 a 2008. Identificar cules son los shocks a los cuales se enfrentan los hogares peruanos que conllevan a una mayor tasa de desercin de las y los estudiantes y cuales son las condiciones que podran amplificar o reducir los efectos de los mismos. Usando datos de la ENDES 2008, se encuentra que gran parte del efecto de la educacin de la madre puede ser explicado por su habilidad de lectura y escritura y por indicadores de acceso a informacin como escuchar radio, mirar televisin y leer peridico. Encontrar patrones en los hogares peruanos que pongan en evidencia la existencia de trampas intergeneracionales de acumulacin de capital humano que se traducen en ocupaciones de baja calificacin y con ello, incapacidad de salir de la pobreza y precarias condiciones de vida y al mismo tiempo, hallar las principales causas que determinan la existencia de las mismas. Determinar la prevalencia y factores asociados del sndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educacin bsica regular de primaria y secundaria de instituciones educativas pblicas del Callejn de Huaylas. Identificar los factores asociados con la oferta educativa la infraestructura, el docente, los materiales pedaggicos y la gestin educativa que ms inciden en la calidad educativa y determinar la magnitud de su impacto en el rendimiento escolar. Para ello se estimar una funcin de produccin educativa. Evaluar el impacto del crecimiento econmico experimentado en nuestro pas durante los ltimos aos (2004-2007) sobre la demanda por educacin superior.

IEP

GRADE

Vargas, Paola; Zevallos, Alvaro Baldrrago, Elin

UCSP

ACDI-IDRC PBA17-2009

GRADE

Saldarriaga, Victor

ACDI-IDRC PBC10-2009

UNSAM

Nez, Llerm

ACDI-IDRC PM32-2009

CIUP

Beltrn, Arlette; Seinfeld, Janice

ACDI-IDRC PBA18-2008

CIUP

Casavilca, Pedro; Castro, Juan; Lizarzaburu, Rose Mary

16 I

I 17

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Educacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC15-2008 ACDI-IDRC PBC05-2008 TTULO Una laptop por nio en escuelas rurales del Per: un nalisis de las barreras y facilitadores La descentralizacin educativa y sus efectos en la mejora en las condiciones y calidad de la educacin, regin Arequipa La poltica educativa durante el primer ao del gobierno aprista Convergencia ecnomica y convergencia en desarrollo humano en la macro regin norte del Per 1995-2005 Ms all del trabajo y la escuela: el uso del tiempo y el desarrollo del nio Qu caractersticas definen a un buen profesor? El caso del sexto grado en las escuelas peruanas De 5 de primaria al fin de la secundaria en 6 aos: un estudio longitudinal de Puno INSTITUCIN UNSA AUTOR(ES) Bolvar, Edgar; Laura, Carlos Montes, Alipio ObjETIvO Identificar las barreras facilitadores y desafos que surgen de la integracin de TIC en el contexto del programa una laptop por nio. Conocer los niveles de avance de la descentralizacin educativa y sus efectos sobre las condiciones y calidad de la educacin, en las instituciones educativas de nivel secundario, en la regin de Arequipa.

CEDER

ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PBC13-2006

PUCP

Rodrguez, Jos

Se pretende evaluar la poltica educativa a travs de las definiciones y decisiones anunciadas y de las acciones puestas en prctica. Para empezar y como punto de referencia es conveniente revisar las propuestas desde el Plan de Gobierno y los anuncios oficiales. Explicar las diferencias de grado entre la convergencia econmica y la convergencia en desarrollo humano.

UNP

Chinguel, Jse; Rosales, Luis; Siancas, Darwin Ponce, Carmen

ACDI-IDRC PM06-2007 ACDI-IDRC PBC32-2007 ACDI-IDRC PM15-2006

GRADE

Estimar el efecto de la asignacin del tiempo a actividades laborales en el rendimiento del nio. Evaluar el impacto de la duracin de la jornada laboral (en tareas domsticas y en tareas de mercado) y las condiciones riesgosas de tal actividad en el desarrollo cognitivo del nio. Determinar y cuantificar las caractersticas que definen a un buen docente.

UNI

Salgado, Viviana; Valderrama, Jos Cueto, Santiago; Guerrero, Gabriela; Len, Juan; Sugimaru, Claudia; Zevallos, Alvaro Tam, Mary

GRADE

Determinar qu factores predicen el xito escolar (definido como permanencia en la escuela y rendimiento), especialmente en contextos de alta pobreza.

ACDI-IDRC PBC17-2006 ACDI-IDRC PBA13-2006

Una aproximacin a la eficiencia tcnica del gasto pblico en educacin en las regiones del Per Influencia del capital cultural, capital econmico y capital social basado en la familia sobre el rendimiento de los estudiantes

UNT

Obtener una medida aproximada del nivel de eficiencia tcnica del gasto pblico en educacin al interior de las regiones controlando el efecto de variables no discrecionales. Explorar y analizar el potencial explicativo del capital social, capital cultural y capital econmico de la familia del alumno, sobre su desempeo escolar.

DESCO

Carrasco, Gabriela

18 I

I 19

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Educacin
FUENTE/CDIGO Proyecto Elecciones 2006 ACDI-IDRC PBA04-2005 ACDI-IDRC PM40-2005 TTULO Polticas de educacin bsica 2006-2011 Calidad y equidad en las escuelas peruanas Escolaridad, trabajo infantl: patrones y determinacin de la asignacin del tiempo de nios y adolecentes en Lima metropolitana Retornos de la educacin superior en el mercado laboral: vale la pena el esfuerzo? Educacin, equidad y gnero: Iquitos Sistema nacional de evaluacin del rendimiento escolar en profesores y directores del sector pblico de Arequipa La dinmica de la desercin escolar en el Per: un enfoque usando modelos de duracin Evaluacin del impacto de la asistencia docente sobre el rendimiento de los estudios Dime con quin estudias y te dir cmo rindes: Peer Effects como determinantes del rendimiento escolar Actitudes, expectativas y percepciones hacia la descentralizacin de la educacin en directores de centros educativos estatales INSTITUCIN GRADE, PUCP DESCO PUCP AUTOR(ES) Benavides, Martn; Rodrguez, Jos Carrasco, Gabriela Rodrguez, Jos; Vargas, Silvana ObjETIvO Proponer polticas de corto plazo para ser desarrolladas por el gobierno entrante, que busquen atacar la crisis de la educacin escolar peruana. Identificar los factores de eficacia de las escuelas, controlando las caractersticas socioeconmicas de los alumnos, y los factores que promueven la equidad al interior de las escuelas. Analizar de las causas del trabajo infantil y sus consecuencias sobre el nivel de escolaridad.

ACDI-IDRC PM51-2005 ACDI-IDRC PBC13-2005 ACDI-IDRC PBC01-2004

CIUP

Yamada,Gustavo

Cuantificar los retornos a la educacin superior en el mercado laboral peruano: hacia a dnde nos dirigimos y qu cambios estratgicos es necesario emprender? Estimar la equidad en el retorno de la inversin en servicios educativos considerando variables de gnero en la ciudad de Iquitos y su rea de influencia. Estudiar las actitudes, conocimientos, prejuicios, nivel de comprensin y demandas de informacin en especialistas de los rganos intermedios, directores y profesores de la provincia de Arequipa (del sector pblico). Determinar las variables socioeconmicas, geogrficas y culturales, de oferta y demanda, individuales, del hogar y de la comunidad que influyen en la desercin escolar e inferir en qu grado escolar sta aumenta disminuye. Estimar el impacto del programa META, Mejor Educacin a travs de ms Tiempo en el Aula, sobre la asistencia docente y de sta sobre el rendimiento escolar, as como proporcionar sugerencias para mejorar la efectividad del programa en el 2005. Mostrar cmo la omisin de los peer effects genera estimaciones de rendimiento escolar sobredimensionadas con direcciones contrarias a las reales.

UNAP UCSP

Zumaeta, Carlos Montes, Ivn

ACDI-IDRC PBA20-2004 ACDI-IDRC PM36-2004 ACDI-IDRC PM33-2003

CIUP

Gallegos, Jos; Lavado, Pablo Cueto, Santiago; Torero, Mximo Agero, Jorge; Cueto, Santiago

GRADE

GRADE

ACDI-IDRC PBC05-2003

UCSP

Montes, Ivn

Caracterizar las actitudes y expectativas de los directores y coordinadores pedaggicos de las escuelas pblicas de la regin Arequipa con respecto a los procesos de descentralizacin educativa y sus percepciones sobre las nuevas responsabilidades directivas que demandaran tales procesos.

20 I

I 21

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Educacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM30-2003 ACDI-IDRC R02-2002 ACDI-IDRC R03-2002 ACDI-IDRC R04-2002 TTULO Repensando el texto educativo desde su uso: un diagnstico para la escuela urbana Factores de eficacia escolar en escuelas polidocentes completas en el Per La inversin pblica en educacin: proceso de asignacin y determinantes Evaluando, evaluando de vez en cuando enseando: paradigmas operativas La tecnologa solucin para mejorar la calidad educativa rural?: un anlisis del proyecto de educacin a distancia Hacia una mayor autonoma y mejor gestin de los centros educativos en el Per: el caso de Fe y Alegra Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemtica en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Per rural Actores y tensiones en el proceso de descentralizacin educativa. Estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar INSTITUCIN IEP AUTOR(ES) Belande, Carolina; Eguren, Marana; Gonzles, Natalia Cueto, Santiago ObjETIvO Analizar la forma en que los docentes de las escuelas pblicas urbanas usan los materiales educativos escritos para proponer recomendaciones que mejoren los talleres de capacitacin que el Ministerio de Educacin ofrece a los maestros. Analizar cules son los factores de la escuela y el aula que estn vinculados a mejoras en el aprendizaje de la matemtica y el lenguaje, en el desarrollo del autoconcepto, y en el logro de menores tasas de repeticin y desercin. Analizar la asignacin de recursos a los centros educativos. Se desea conocer si la poltica actual es adecuada o si debe ser mejorada y/o complementada con otras modalidades de financiamiento, buscando lograr una asignacin ms eficiente y promoviendo la autonoma escolar. Se desea analizar la relacin entre las prcticas de evaluacin y las caractersticas de rendimiento, asociadas a las tasas de xito y los niveles de desercin en el sexto grado de primaria de la escuela pblica. Analizar la forma en que las y los tutores utilizan el material audiovisual e informtica en el aula. Reconocer los problemas, limitaciones, los aciertos en el uso de las nuevas tecnologas educativa y las habilidades de los y las tutores despliegan en la transmisin de los contenidos pedaggicos. Determinar el nivel de impacto del proyecto. Identificar y analizar las caractersticas que identifican la gestin del programa Fe y Alegra y qu lo diferencia de los centros educativos pblicos que no pertenecen a dicho programa. Evaluar empricamente si existen diferencias significativas de rendimiento estudiantil, cobertura y etc. Describir y entender qu es lo que ocurre al interior de salones en clases de lgico-matemtica en trminos de oportunidades de aprendizaje, en cuanto pueden ser medidas a travs de los materiales de los estudiantes. Determinar si las oportunidades de aprendizaje son predictores del rendimiento escolar en reas especficas del currculo, luego de controlar por una serie de caractersticas de los docentes, los estudiantes y sus familias. Analizar los determinantes del uso efectivo de los textos recientemente distribuidos por el Estado en las escuelas rurales en desarrollo. Realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educacin (direcciones regionales o subregionales y USEs) y los mltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestro, directores, y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicacin de la Resolucin Ministerial 016 y de la diversificacion curricular, en tres lugares de la sierra del Per. La comparacin estar centrada en evaluar las caractersticas de su difusin, aplicacin y uso efectivo.

GRADE

Instituto Apoyo

Jaramillo, Miguel

UCSM

Juregui, Ral; Carrasco, Lidubina; Rodrguez, Vernica. Trinidad, Roco

ACDI-IDRC PB20-2001

IEP

ACDI-IDRC PM34-2001 ACDI-IDRC PM29-2001

Instituto Apoyo

Alczar, Lorena

GRADE

Cueto, Santiago; Pain, scar; Ramrez, Cecilia

ACDI-IDRC PP16-1999 ACDI-IDRC PM15-2000

IEP IEP

Ames, Patricia Oliart, Patricia; Vsquez, Tania

22 I

I 23

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Educacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PB10-2000 TTULO Indicadores de equidad educativa en el Per: un anlisis de los censos escolares de 1993 y 1998 Factores predictivos del rendimiento escolar e ingreso a educacin secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales Pruebas internacionales de logros de aprendizaje El atraso escolar en el Per INSTITUCIN GRADE AUTOR(ES) Chinen, Marjorie ObjETIvO Analizar la relacin entre los indicadores de calidad en torno al servicio educativo y los indicadores de eficiencia interna de las escuelas. Asimismo, indentificar si existe equidad en la distribucin de los servicios educativos en diferentes grupos poblacionales y tipos de escuelas, verificando si las brechas entre estos grupos se han reducido entre 1993 y 1998. Analizar los factores predictivos del rendimiento escolar en lenguaje y matemtica de una muestra de 308 estudiantes de zonas rurales de Cusco y Apurmac que se encuentran en los ltimos grados de educacin primaria, as como los factores predictivos de su paso a primer grado de educacin secundaria. Reunir evidencia emprica y proponer y difundir criterios que orienten las decisiones y la preparacin en el Per y otros pases latinoamericanos respecto a su posible participacin en pruebas internacionales de logros de aprendizaje. Determinar el impacto de una mejora en la calidad educativa sobre el desempeo escolar para dar recomendaciones de polticas pblicas que mitiguen los bajos estndares alcanzados por el sistema educativo en el Per. Analizar el grado o nivel de discordancia entre la profesin estudiada y la ocupacin desempeada en el mercado laboral de los profesionales egresados de las universidades. Asimismo, calcular la magnitud y los efectos de este subempleo sobre los ingresos laborales. Establecer mediciones concretas del cambio en el status de la ocupacin analizando los cambios en la posicin socioeconmica del maestro durante los ltimos treinta aos, asi como analizar las razones que llevan a ejercer la pedagogia.

ACDI-IDRC PM27-2000

GRADE

Cueto, Santiago

ACDI-IDRC PM28-2000 ACDI-IDRC PM52-2000 ACDI-IDRC PP09-1999

GRADE

Arregui, Patricia; Ferrer, Guillermo Cortez, Rafael

CIUP

Existe subempleo profesional en el Per? Un anlisis de la situacin de los egresados de educacin superior universitaria La situacin laboral de los maestros respecto de otros profesionales: implicancias para el diseo de polticas salariales

GRADE

Burga, Cybele; Moreno, Martn

ACDI-IDRC PM28-1999

GRADE

Saavedra, Jaime

24 I

I 25

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Salud
FUENTE/CDIGO IDRC PB15-2010 IDRC PMP03-2010 ACDI-IDRC 2006 Cooperacin Belga 2009 UNFPA 2009 TTULO Empobrecimiento por gasto de bolsillo en salud Desproteccin en la tercera edad estamos preparados para enfrentar el envejecimiento de la poblacin? Servicios de salud para las victimas de violencia sexual Matriz de indicadores para monitoreo sanitario desde la sociedad civil La Libertad: anlisis de situacin de poblacin INSTITUCIN UNAC PUCP AUTOR(ES) Lavilla, Hans Garca, Luis ObjETIvO Caracterizar la incidencia de los gastos de bolsillo en salud en los distintos departamentos del Peru , asi como caracterizar la distribucion de estos gastos frente a cambios en la variables que lo determinan. Evaluar si para el ao 2025 seremos capaces de sostener adecuadamente a la poblacion adulta mayor, suponiendo que se mantenga la actual estructura institucional en materia de salud y pensiones, asi como su financiamiento. Determinar el cumplimiento de la normativa nacional referida a la atencin de las vctimas de violencia sexual en los servicios de emergencia de los hospitales de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Hunuco, La Libertad, Lima y Puno. Esta matriz se desarrolla mediante la seleccin de un conjunto de indicadores que conforman el Grupo de Derechos en Salud, que tiene como principal objetivo el desarrollar de manera consensuada indicadores que se monitorean peridicamente. Analizar de forma general, la situacin poblacional de la regin.

Observatorio de la Salud Cooperaccin, Observatorio de la Salud Gobierno Regional de La Libertad, Observatorio de la Salud, UNFPA Gobierno Regional de Ayacucho, Observatorio de la Salud, UNFPA Gobierno Regional de Ucayali, Observatorio de la Salud, UNFPA Macroconsult CARE, NDI, Observatorio de la Salud MINSA, Observatorio de la Salud Observatorio de la Salud

Guerrero, Rossina

Petrera, Margarita (coordinadora) Neciosup, Jorge

UNFPA 2009

Ayacucho: anlisis de situacin de poblacin

Li, Diana

Analizar de forma general, la situacin poblacional de la regin.

UNFPA 2009

Ucayali: anlisis de situacin de poblacin

Guevara, Susana

Analizar de forma general, la situacion poblacional de la region.

ACDI-IDRC PM54-2008 CARE 2008

Dinmica en la demanda por programas sociales en el Per Buscando salud

Monge, Alvaro; Winkelried, Diego Saco, Alexandro

Abordar el debate de opciones de poltica desde la perspectiva de la participacin en los Programas sociales. Contribuir a la comprensin de las posibilidades, dificultades, propuestas y acciones que se dan en las reas de Participacin ciudadana en salud, Derechos en salud, Aseguramiento en salud, Salud y ambiente, Salud mental y Salud sexual y reproductiva. mbitos esenciales para el desarrollo de una buena salud en nuestro pas. Poner un instrumento al servicio de la rectora nacional y proponer un referente para las cuentas regionales. Contribuir a la discusin sobre el enfoque sectorial (SWap), en su variante de apoyo financiero, a partir de la experiencia de la cooperacin belga en salud mediante una contribucin financiera focalizada en el Seguro Integral de Salud.

FORD 2008 Cooperacin Belga 2008

Cuentas nacionales de salud Per, 1995-2005 Nuevas tendencias de la cooperacion internacional en el Per

Petrera, Margarita (coordinadora) Petrera, Margarita (coordinadora)

26 I

I 27

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Salud
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM35-2008 ACDI-IDRC PBC18-2008 FORD-CARE 2008 TTULO Eficiencia hospitalaria y mortalidad perinatal en ESSALUD: Ser eficiente salva vidas? Criterios para la asignacin del gasto social en programas de salud y nutricin en el Per Salud mental en el Per: dolor y propuesta. La experiencia de Huancavelica Los agentes de socializacin y su influencia sobre la sexualidad en los adolescentes de Arequipa Son suficientes las transferencias condicionadas para incrementar el acceso a servicios de salud? El rol de la infraestructura Beneficios econmicos de la reduccin de plomo en la sangre de poblacin infantil: el caso de Puerto Nuevo, Callao Jurisprudencia sobre la proteccin del derecho a la salud en cuatro pases andinos y en el Sistema Interamericano Convergencia ecnomica y convergencia en desarrollo humano en la macro regin norte del Per 1995-2005 Polticas para eliminar las barreras geogrfias en salud Com mejorar la educacin para la salud: diagnstico situacional y propuestas INSTITUCIN UDEP AUTOR(ES) Arrieta, Alejandro; Riesco de la Vega,Gloria Chvez, Germn ObjETIvO Medir el impacto de la eficiencia hospitalaria sobre un grupo de indicadores de calidad en salud.

UCSP

Evaluar la calidad de los criterios para la asignacin del gasto social en nutricin y salud; y ver si el gasto social asignado en estos sectores, es equitativa y si se relaciona con la situacin de pobreza y extrema pobreza de las poblaciones objetivo. Aportar el diseo e implementacin de polticas pblicas en salud mental y esboza una lnea imprescindible de revisin y evaluacin de las acciones en favor de la salud mental y las polticas formuladas, as como de la manera como se implementan en un contexto especfico como la regin de Huancavelica. Determinar la relacin entre los conocimientos y actitudes de los adolescentes de 15 a 19 aos de edad sobre salud sexual y reproductiva y su acceso a los servicios SSR del Ministerio de Salud. Estimar el impacto de una mayor inversin en infraestructura sobre el acceso a servicios de salud (aproximado por el nmero de controles pre-natales) en el marco de un Programa de Transferencias Condicionadas (PTC) simulado para el Per. Estimar los beneficios del control de riesgos en la salud a travs de la estimacin del valor econmico del dao por la intoxicacin por plomo en nios menores de seis aos en un rea altamente expuesta a contaminacin ambiental por plomo en el Callao. Indagar sobre la manera concreta en que los tribunales nacionales brindan o no proteccin efectiva al derecho a la salud.

CARE, Observatorio del Derecho a la Salud CEDER

Velzquez, Tessania

ACDI-IDRC PBC02-2007 ACDI-IDRC PBA11-2007

Bueno, Geobana; Marquina, Cecilia Garca, Arturo; Novella, Rafael

GRADE

ACDI-IDRC PBC31-2007

UNALM

Loyola, Roger; Soncco, Carlos

FORD 2007

Observatorio del Derecho a la Salud, Cladem UNP

Tello, Janet

ACDI-IDRC PBC13-2006

Chinguel, Jse; Rosales, Luis; Siancas, Darwin Eyzaguirre, Carlos; Falleque, Csar; Lou, Sonia Samaniego, Alejandro; Estrelia, Nizama

Explicar las diferencias de grado entre la convergencia econmica y la convergencia en desarrollo humano.

FORD-CARE 2007 ACDI-IDRC 2007

Observatorio del Derecho de la Salud CARE, Observatorio de la Salud

Revisar las polticas diseadas por el sector Salud para disminuir las barreras geogrficas a fin de promover el mayor acceso a la atencin de salud en los diversos sectores de la sociedad peruana. Reconocer y describir los diversos enfoques, materiales y estrategias que se emplean para implementar las acciones de educacin para la salud tanto en el sector pblico como en las ONG. Asimismo, describe y analiza las polticas vigentes sobre el tema tanto en el Ministerio de Salud como en el de Educacin.

28 I

I 29

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Salud
FUENTE/CDIGO FORD-CARE 2007 TTULO Salud y enfermedad en los mrgenes. Diagnstico participativo en comunidades peruanas que sufren pobreza y exclusin Participacin y vigilancia ciudadana en la actividad minera: implicancias en el derecho a la salud. Estudio de caso de la comunidad campesina San Pedro de Tongos y la empresa minera los Quenuales S. A. Quines ganan y quines pierden con los partos por cesreas? Tamao familiar deseado y el exceso de fecundidad Valoracin econmica del efecto en la salud por el cambio en la calidad del agua en zonas urbano marginales de Lima y Callao Polticas que promueven el acceso a medicamentos en America Latina INSTITUCIN CARE, Observatorio del Derecho a la Salud Observatorio del Derecho a la Salud, UPCH AUTOR(ES) Francke, Marfil; Reynoso, Raquel ObjETIvO Presentar los hallazgos resultantes de ocho diagnsticos participativos realizados con poblaciones en extrema pobreza, en diversas regiones del Per. Analizar con los participantes, sus experiencias y percepciones respecto a su salud y formas de atencin. Diagnosticar el cumplimiento de las responsabilidades del Estado, la calidad de la participacin y la viabilidad de la generacin de consensos y compromisos entre diversos actores sociales involucrados.

FORD-CARE 2006

Ros, Mario; Armas, Henry

ACDI-IDRC PM55-2006 ACDI-IDRC PBA37-2006 ACDI-IDRC PBC11-2005

UPC

Arrieta, Alejandro; Oneto, Andrs Chang-Navarro, Natalia; Mamani, Ren Loyola, Roger; Soncco, Carlos

Analizar el esquema de incentivos adversos que genera el desarrollo de seguros privados y las EPS en relacin proveedor de salud-madre gestante. Determinar el costo y el numero de las cesreas en exceso llevadas a cabo. Evaluar el tamao familiar deseado y el exceso de fecundidad basado en los conceptos de oferta y demanda de nios y costos de regulacin de la fecundidad. Cuantificar econmicamente el impacto de un cambio en la calidad del agua para consumo humano en la salud, mediante la estimacin de la disponibilidad a pagar (DAP) de los ciudadanos por mejoras en su bienestar. Explorar la concrecin en normas de los compromisos asumidos por dichos pases en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos referidos al derecho a la salud, tomando como indicador especfico el acceso a los medicamentos.

UNALM

UNALM

FORD 2006

Observatorio de la Salud

Rada, Amilcar; Seplveda, Jaime; Becerra, Javier; Tern Puente, Jose; Cordero, Marisol Rondon, Martha Francke, Pedro; Arroyo, Juan; Guzmn Alfredo Corcuera, Ricardo; Hidalgo, Catalina; Quintana, Alicia

FORD 2006 Proyecto Elecciones 2006

Salud mental y aborto teraputico Polticas de salud 2006-2011

Observatorio de la Salud ForoSalud

Mostrar que el aborto en general y el aborto teraputico, especficamente, no se relacionan con un dao importante a la salud mental, sino todo lo contrario. Presentar propuestas en relacin a las polticas de salud en cuatro reas clave, promocin de la salud, aseguramiento universal, recursos humanos y participacin ciudadana.

FORD-CARE 2006

Exigibilidad del derecho a la salud. Acceso a atencin, tratamiento e insumos en salud sexual y reproductiva y VIH-sida

CARE, Defensora del Pueblo, IES, IPYS,

Responder una serie de preguntas que permitirn conocer el grado de efectividad de los mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud, los problemas que los afectan, los efectos de su uso sobre las personas que los ejercitaron y el rol que debe desempear la sociedad civil en ellos.

30 I

I 31

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Salud
FUENTE/CDIGO FORD 2004 TTULO Vnculos entre la salud pblica y los derechos humanos INSTITUCIN Aprodeh, Flora Tristn, Observatorio de la Salud, UPCH ForoSalud AUTOR(ES) Arroyo, Juan; Cceres, Eduardo; Chvez, Susana; Ros, Mario Jave, Oswaldo ObjETIvO Dejar constancia de los actuales grados de desencuentro entre los campos de la salud y los derechos.

ForoSalud 2003

Situacin de la tuberculosis multifrmaco resistente El mercado de medicamentos en el Per: libre o regulado? La salud peruana en el siglo XXI. Retos y propuestas de poltica

Revisar el estado actual de la situacin de la TB Multifrmaco Resistente en el Per y el mundo, incluyendo el control de la tuberculosis a principios de este siglo por la actual administracin del Ministerio de Salud. Analizar el sector farmacutico peruano y sus caractersticas ms relevantes, para, luego discutir la regulacin aplicada y, finalmente, realizar un anlisis de precios comparando entre pases y a nivel local. De esta manera, se busca realizar algunas propuestas de poltica. Examinar ocho temas centrales para la salud peruana referidos a la reforma institucional, la focalizacin del gasto, el financiamiento, el acceso a medicamentos, la salud reproductiva, la poltica hospitalaria, la participacin de la comunidad y la poltica nutricional.

ACDI IDRC 2003 DFID 2002

IEP

Miranda, Juan Jos

DFID, CIES

Arroyo, Juan

32 I

I 33

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empleo
FUENTE/CDIGO IDRC PB01-2010 IDRC PT02-2010 TTULO La informalidad en el empleador peruano:determinantes, costos e Implicancias de poltica 2005-2009 Migracin Interdepartamental, un anlisis de los determinantes econmicos y no econmicos en la eleccin del destino de migracin interna Vulnerabilidad en el empleo: gnero y etnicidad Creacion y destruccin de empleos en el sector manufacturero del Per: 2002-2007 Anlisis de la cobertura del sistema de pensiones en Per y la eleccin entre los regmenes de reparto y capitalizacin El Sndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en profesorado de la zona andina del Per El empleo y los ingresos durante el 2007: cara sin sello? La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de la Internet como determinante de la desigualdad salarial Efectos de las tecnologas de comunicacin en ingresos rurales y capital humano Efecto del tamao del mercado, el costo laboral, la inversin pblica en infraestructura sobre la inversion extranjera INSTITUCIN UNMSM AUTOR(ES) Balden Pucar, Heber; Chahuara Vargas, Paulo. Poblete, Raquel ObjETIvO Identificar y cuantificar los efectos del sector informal sobre la micro y pequea empresa (MYPE), considerando tanto las caracteristicas propias de la empresa como las caracteristicas del empleador. Identificar si los determinantes no econmicos son tan importantes en la eleccin del destino de migracin, como los econmicos.

CIUP

ACDI-IDRC PM49-2008 ACDI-IDRC PM33-2009 ACDI-IDRC PM08-2009

PUCP PUCP

Garavito, Cecilia Tello, Mario

Analizar la vulnerabilidad en el empleo de la fuerza laboral urbana, por etnicidad y por gnero, para el perodo 2004-2006. Identificar las caractersticas productivas (denominadas idiosincrticas en la literatura) y especficas de las empresas que condicionan a que stas generen o destruyan trabajos en el sector manufacturero ante los ciclos econmicos. Proponer medidas de poltica que permitan incrementar la cobertura del sistema de pensiones en Per, as como encausar adecuadamente la eleccin de los trabajadores entre el SNP y el SPP.

UDEP

Carpio, Miguel ngel; Salazar, Andrea Nez, Llerm

ACDI-IDRC PBC10-2009 ACDI-IDRC 2008 ACDI-IDRC PBA09-2008

UNSAM

Determinar la prevalencia y factores asociados del sndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educacin bsica regular de primaria y secundaria de instituciones educativas pblicas del Callejn de Huaylas. El presente Informe consta de un Balance sobre el comportamiento del mercado de trabajo durante el ao 2007 y presenta dos temas que han tenido -y tienen- una discusin particular en la materia: el salario mnimo y el marco normativo de la microempresa. Analizar si el acceso diferenciado al Internet y las habilidades relacionadas con el uso de computadoras est asociado a ingresos laborales ms elevados, de manera que se de respuesta a la pregunta principal.

UNI

Gamero, Julio

GRADE

Rodrguez, Efran

ACDI-IDRC PM03-2008 ACDI-IDRC PBC08-2008

USMP

Beuermann, Diether; Paredes, Miguel Huerta, Francisco; Manrique, Jorge

Verificar si el acceso a nuevas TIC incrementar el ingreso de comunidades rurales. Adems se busca demostrar si es que esta potencial mejora en ingresos afecta decisiones intra-hogar como inversiones en capital humano y la fertilidad. Disear polticas en materia de promocin y tratamiento de la Inversin Extranjera Directa en base a los resultados de un anlisis economtrico de series cronolgicas del efecto del Tamao de Mercado, la Inversin Pblica en Infraestructura y la Inestabilidad Econmica en la localizacin de la Inversin Extranjera Directa agregada en el Per, durante el perodo 1993-2007.

UNASAM

34 I

I 35

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empleo
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC06-2008 ACDI-IDRC PBA06-2008 ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PBA17-2007 TTULO W. Arthur Lewis y el rol de la mano de obra en el crecimiento del producto, Per 1950-2008 Estrategias para enfrentar el sismo del ao 2007 en Ica: mejoraron el empleo e ingresos? Cmo va el empleo y las relaciones laborales? un ao del nuevo gobierno Cmo influye el sistema laboral de las empresas de transporte pblico en la problemtica del trnsito limeo? Por qu el empleo crece en algunas regiones y en otras no? Recuperando la solidaridad en el sistema de pensiones peruano. Una propuesta de reforma Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: un anlisis para la region Piura Efecto del sistema privado de pensiones sobre el mercado de capitales en el Per Impacto en la produccin y el empleo ante cambios en la demanda sectorial: un anlisis insumo producto para Lambayeque Presupuesto participativo, inversin pblica local,mejoramiento del empleo y el acceso a servicios bsicos de la poblacin rural INSTITUCIN UNT AUTOR(ES) Guardia, Wilhem; Zegarra Jorge Obando, Natalia; Ruiz, Claudia Gamero, Julio ObjETIvO Conocer hasta qu punto es aplicable la teora de Lewis a la economa peruana teniendo en cuenta que el sector moderno cambia de la industria a las exportaciones. La mano de obra barata proviene del sector tradicional y se dirige al sector moderno y tambin a la inmigracin. Conocer las estrategias que los pobladores de Ica utilizaron para superar este shock ante la evidente falta de ayuda gubernamental. Fueron estas estrategias tiles para mejorar el nivel de empleo e ingresos? Se estudia a la microempresa, que da empleo al 53% de la fuerza laboral del pas, y lo hace en condiciones de baja productividad y con escaso apoyo de las polticas pblicas, de manera que los empleos que se generan no tienen las adecuadas condiciones remunerativas ni de proteccin social. Anlisis del funcionamiento de las empresas de transporte pblico de Lima metropolitana, su sistema laboral y sus implicancias en el trfico limeo.

CEDEP

UNI

IEP

Bielich, Claudia

ACDI-IDRC PM01-2007 ACDI-IDRC PM35-2007 ACDI-IDRC PBC37-2007

CEDEP UDEP

Chacaltana, Juan Olivera, Javier

Explicar por qu en algunas regiones crece el empleo registrado y en otras no, y extraer lecciones que contribuyan a disear polticas para las regiones en las que este fenmeno no se ha producido. Presentar y analizar una propuesta integral de reforma en el sistema de pensiones peruano, introduciendo el diseo multipilar y por tanto recuperando el componente de solidaridad. Identificar y cuantificar los factores determinantes de los niveles de empleo de la mujer afiliada a las asociaciones, con el fin de que las instituciones involucradas en la formulacin de polticas programen actividades dirigidas a su fortalecimiento. Se cuantifica el efecto de los fondos de pensiones privados sobre el mercado de capitales mediante una nueva metodologa basada en portafolios eficientes y en preferencias sobre el ciclo de vida. Tener una medicin de los indicadores de impacto en empleo, ingresos o producto, cuando se dan cambios en precios, demanda final o dotaciones de factores en algn sector de la economa regional, informacin clave para la planificacin econmica en las actuales condiciones de crecimiento privado y restriccin de la inversin pblica regional. Identificar el impacto de la inversin de los gobiernos locales, en obras de infraestructura en los niveles de empleo y acceso a servicios bsicos de la poblacin rural de Moquegua.

UNP

Alburqueque, Hilda; Labrin, Lourdes; Valdiviezo, Chiroque Castillo, Marola; Rojas, Freddy Huarachi, Jorge; Len, Carlos

ACDI-IDRCBCRP 2007 ACDI-IDRC PM32-2007

BCRP

USAT

ACDI-IDRC PBC01-2006

CEDER

Montes, Alipio

36 I

I 37

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empleo
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM43-2006 ACDI-IDRC PBC12-2005 TTULO Reinsercin laboral adecuada: dificultades e implicancias de poltica Cmo ha cambiado la distribucin de ingresos en Lima Metropolitana? INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Yamada,Gustavo ObjETIvO Estimar indicadores de la reinsercin laboral de los trabajadores, mujeres y hombres luego de haber experimentado de desempleo o inactividad forzosa. Eso se compara con trabajos e indicadores antes construidos. Describir la evolucin del ingreso laboral en Lima Metropolitana entre 1990 y 2004 y su relacin con la desigualdad y la polarizacin. Por ello, se busca introducir el concepto de polarizacion ya que es posible que la informacin proporcionada por las medidas de desigualdad no sea suficiente para caracterizar el bienestar. Determinar la caractersticas del mercado laboral urbano en Arequipa. Determinar la influencia y consecuencias de la reforma laboral en el mercado laboral urbano y en las condiciones de pobreza urbana en Arequipa. Evaluar el impacto en los salarios de los choques exgenos y de produccin al interior de las empresas y explorar alternativas de compensacin en los trabajadores.

UNI

Salgado,Viviana

ACDI-IDRC PBC07-2005 ACDI-IDRC PBA01-2005

Mercado de trabajo y pobreza: un anlisis para el sector urbano del departamento de Arequipa Risk Sharing. Un anlisis de remuneraciones, shocks y legislacin laboral en el sector manufacturero Per 1970-1996 Hoy por timaana por m? Las transferencias intergeneracionales y su efecto restrictivo sobre el ahorro previsional Exclusin y discriminacin en contra de la poblacin con discapacidad en el mercado laboral peruano Retornos de la educacin superior en el mercado laboral: vale la pena el esfuerzo? Programas de empleo en el Per: racionalidad e impacto La demanda por caloras en los hogares peruanos y su impacto en la productividad de los individuos en el mercado laboral

UCSP

Chvez, Germn

CEDEP

Espinoza, Henry

ACDI-IDRC PBA19-2004

GRADE

Frisancho, Vernica; Nakasone, Eduardo Maldonado, Stanislao Yamada,Gustavo

Estimar el impacto de las transferencias intergeneracionales, desde los hijos hacia los padres, sobre tres variables: el ahorro monetario, la acumulacin de activos y la afiliacin a sistemas previsionales.

ACDI-IDRC PBA02-2005 ACDI-IDRC PM51-2005 ACDI-IDRC 2005 ACDI-IDRC PM04-2004

CEDEP

Caracterizar la naturaleza de la exclusin social contra las personas con discapacidad (PCD) en el mercado laboral peruano y evaluar si se encuentra asociada con patrones de discriminacin adems de exlcusin. Cuantificar los retornos a la educacin superior en el mercado laboral peruano: hacia a dnde nos dirigimos y qu cambios estratgicos es necesario emprender? Discutir la agenda laboral de los prximos aos y si el tipo de crecimiento observado en estos aos, a partir de las exportaciones primarias en su mayor porcentaje , es suficiente para generar empleo y bienestar para las mayoras. Evaluar el impacto del consumo de caloras en los hogares peruanos sobre la productividad de los individuos entre los aos 1998 y 2002.

CIUP

CEDEP

Chacaltana, Juan

CIUP

Gallegos, Jos; Lavado, Pablo

38 I

I 39

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empleo
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBA12 -2004 TTULO Ms all de la igualdad de oportunidades: desigualdad de ingresos, responsabilidad individual y movilidad social en el Per Se puede prevenir la pobreza? INSTITUCIN CEDEP AUTOR(ES) Maldonado, Stanislao; Ros, Vanessa Chacaltana, Juan ObjETIvO Descomponer economtricamente la contribucin de los esfuerzos y las circunstancias en la desigualdad de la distribucin del ingreso para el caso peruano, a partir de la informacin provista por las ENAHO del cuarto trimestre del 2001, para luego analizar el impacto de ambas variables sobre la movilidad social. Identificar aquellos factores que facilitan la salida y aquellos que ocasionan la entrada a la pobreza y elaborar una propuesta de proteccin de activos productivos de los pobres como estrategia para la lucha contra la pobreza en el Per. El objetivo de este documento es mostrar la situacin de la proteccin social de los trabajadores informales del Per. La fuente de datos principal fue la Encuesta de Condiciones de Vida y Pobreza del INEI 2002 y de manera complementaria la Encuesta de Hogares Especializada en Empleo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. El objetivo del presente documento es hacer una exploracin de los mecanismos existentes de proteccin social en salud en el sector informal urbano, con la finalidad de determinar los alcances de estas polticas y las posibilidades de su implementacin. Determinar los factores que influyen en la oferta laboral infantil, la oferta laboral de los padres, los quehaceres del hogar y la desercin escolar, considerando su interrelacin. Medir para el caso peruano el efecto de los cambios en el salario mnimo normativo, sobre un conjunto de variables clave en el ajuste del mercado de trabajo. Identificar las causas econmicas y no econmicas de la migracin internacional de peruanos entre los aos 1994 y 2003, distinguiendo push factors (factores del propio pas) y pull factors (factores de los pases de destino). Documentar y discutir, por primera vez en el Per, el nivel promedio y la distribucin de las horas totales trabajadas en el mbito urbano. Se analizar tanto la ocupacin principal como la secundaria, su evolucin en el tiempo y sus diferencias por caractersticas del empleo, las empresas, los individuos y los hogares. Plantear un modelo analtico, empricamente verificable, que permita determinar la demanda de capacitacin laboral en el interior de las firmas, y los condicionantes existentes para que esta capacitacin ocurra.

ACDI-IDRC PM39-2004 WIEGO 2004

CEDEP

La proteccin social para trabajadores informales en el Per: estimacin de su cobertura a partir de la ENAHO-2002 Proteccin Social en Salud para trabajadores del Sector Informal Urbano: conceptos, mecanismos y una propuesta Oferta de trabajo infantil, oferta del trabajo de los padres y los quehaceres del hogar Cmo se ajusta el mercado de trabajo ante cambios en el salario mnimo en el Per? Por qu migran los peruanos al exterior? Horas de trabajo: determinantes y dinmica del Per Urbano

DESCO

Velazco, Jackeline

WIEGO 2004

CEDEP

Espinoza, Henry; Ros, Vanessa

ACDI-IDRC PM41-2004 ACDI-IDRC 2004 ACDI-IDRC PBA15-2004 ACDI-IDRC PM07-2003

PUCP

Garca-Nuez, Luis

GRADE

Jaramillo, Miguel

CIUP

De los Ros, Juan; Rueda,Carlos Yamada,Gustavo

CIUP

ACDI-IDRC PM24-2003

Capacitacin laboral proporcionada por las empresas: el caso peruano

CEDEP

Chacaltana, Juan

40 I

I 41

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empleo
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM30-2002 TTULO Proteccin social para los pobres: evaluacin de impacto del programa A Trabajar Dispersin salarial, capital humano y segmentacin laboral en Lima Red de Polticas de Empleo INSTITUCIN CEDEP AUTOR(ES) Chacaltana, Juan ObjETIvO El objetivo principal del estudio es estimar la adicionalidad generada por el programa en sus variables objetivo: ingresos, consumo y activos comunales. Para ello se debe responder algunas preguntas centrales: funciona el programa A Trabajar ? Por qu funciona de esa manera? Logra los objetivos planteados por el gobierno? Cmo se puede hacer para que funcione mejor? Investigar las diferencias salariales a travs de los retornos a las variables de capital humano. Contribuir a mejorar la calidad de las opciones de poltica para lograr empleos de calidad en el Per. Desarrollar un esfuerzo importante en interactuar con los agentes polticos y sociales relevantes y difundir las propuestas, de tal manera de lograr un mayor impacto.

ACDI-IDRC 2001 ACDI-IDRC R01-2000

PUCP CIES GRADE

Espino, Juanpedro Chacaltana, Juan; Espino, Juanpedro; Francke, Pedro; Gallardo, Jos; Garca, Norberto; Jaramillo, Miguel; Sato, Enrique Mauro, Ral

ACDI-IDRC PB07-2000

Kuznets o no Kuznets? El ingreso percpita peruano en los noventa

DESCO

Determinar cul es la naturaleza del vnculo existente entre el crecimiento econmico , la desigualdad y la pobreza de la poblacin peruana durante los aos noventa. Explicitar cules son las fuentes y mecanismos socioeconmicos y polticos que determinaron con mayor xito la interrelacin entre las variables indicadas. Realizar un anlisis de la dinmica de desempleo en zonas urbanas a lo largo del ao y para permitir hallar una explicacin alternativa al descontento existente acerca del mercado laboral. Determinar la influencia de la acumulacin de capital humano -entendido como educacin formal y experiencia - sobre los ingresos individuales y las diferencias salariales. Determinar si la pertenencia a un sector especfico (moderno y tradicional) influye en la relacin entre acumulacion de capital humano e ingresos, asi como analizar los retornos a la educacion y experiencia. Analizar el grado o nivel de discordancia entre la profesin estudiada y la ocupacin desempeada en el mercado laboral de los profesionales egresados de las universidades. Asimismo, calcular la magnitud y los efectos de este subempleo sobre los ingresos laborales. Determinar la magnitud de las transferencias por programas sociales que perciben los hogares en el Per, asi como el impacto en sus ingresos y gastos.

ACDI-IDRC PP11-1999 ACDI-IDRC PP22-1999

La dinmica del desempleo urbano en el Per: tiempo de bsqueda y rotacin laboral Dispercin salarial, capital humano y segmentacin laboral en Lima

GRADE

Daz, Juan Jos; Maruyama, Eduardo Espino, Juanpedro

PUCP

ACDI-IDRC PP09-1999

Existe subempleo profesional en el Per? Un anlisis de la situacin de los egresados de educacin superior universitaria Pueden los programas sociales compensar las diferencias en las distribucin de ingresos?

GRADE

Burga, Cybele; Moreno, Martn

ACDI-IDRC PP12-1999

GRADE

Aritomi, Tami; Daz, Juan Jos

42 I

I 43

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Descentralizacin
FUENTE/CDIGO Proyecto Elecciones 2011 Proyecto Elecciones 2011 TTULO Propuestas para la poltica nacional de desarrollo regional en el Per Polticas de gestin pblica INSTITUCIN UCSM AUTOR(ES) Neyra, Gonzalo ObjETIvO Fortalecer un desarrollo regional ms equitativo y sostenido. La propuesta parte del diagnstico de los profundos desequilibrios regionales que no pueden resolverse nicamente por los mecanismos de mercado, sealando la necesidad de fortalecer la accin pblica. Promover la modernizacin de los instrumentos y sistemas de gestin administrativa relacionados al ciclo de gasto para apoyar efectivamente los procesos sustantivos de decisin de la administracin pblica, contribuyendo a la mejora de la eficiencia, la eficacia y la efectividad del gasto pblico. Se pone el nfasis en los mecanismos de control y rendicin de cuentas como un mtodo eficaz de aumentar la investigacin y sancin de los actos de corrupcin, as como de prevenirlos. Promover la agricultura legal y el desarrollo local pacfico de las cuencas cocaleras, acompaando este eje central con medidas de incautacin e interdiccin que tiendan a elevar los costos de produccin y transaccin del delito hasta hacerlo inviable econmicamente y emigre del pas. Se busca evaluar, formalmente, el impacto de la ley de promocin de la inversin en la Amazona sobre el bienestar de los hogares asentados en el rea beneficiada. Tambin, identificar los canales por los cuales los impactos se materializaron.

Governa Estudios

Celle, Mara Ins; Sotomarino, Neride; Ugarte, Mayen Alvarado, Marana; Panfichi, Aldo Arroyo, Juan

Proyecto Elecciones 2011 Proyecto Elecciones 2011 IDRC PB04-2010

Corrupcin y gobernabilidad

PUCP (Departamento de Ciencias Sociales) UPCH

Antes de que sea demasiado tarde. Recomendaciones de poltica sobre seguridad y narcotrfico 2011-2016 Son efectivas las exoneraciones tributarias en la selva? Una aproximacin a la medicin del impacto en el bienestar de los hogares Medios, oportunidades y gestin: la duracin de los conflictos mineros en el Per Propagacin de recesiones regionales en el Per Medicin de productividad y eficiencia de los puertos regionales del Per: un enfoque no paramtrico Balance del primer ao del gobierno aprista: reforma del Estado Los impuestos locales en el Per: aspectos institucionales y desempeo fiscal del impuesto predial

Macroconsult

Campana, Yohnny

ACDI-IDRC PT05-2009 ACDI-IDRC PBC29-2009 ACDI-IDRC PBC19-2009 ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PBC19-2008

CIUP

Muoz Njar, Mnica; Zhang, Houngrui Campos, Miguel; Rodrguez, Aldo Carbajal, Max; Chang, Vctor Villarn, Fernando

Comprobar si las causas subyacentes que generaron un conflicto minero tienen un impacto significativo sobre la probabilidad de que este se vaya a resolver en un determinado periodo. Estudiar similaridades y diferencias en las regiones econmicas del Per al momento de sus ciclos econmicos a lo largo del periodo 1994.1 2009.2, buscando identificar ciclos econmicos regionales y, a partir de stos, los nacionales. Medir el desempeo de los puertos regionales y conocer los determinantes del grado de eficiencia en dichos puertos en el periodo 2000-2008. Intentar hacer un resumen de los aciertos, errores y retos por delante del gobierno aprista.

UNCP

UNMSM

SASE

UNSA

Morales, Antonio

Comprender la forma de institucin y operacin del impuesto predial en el Per identificando las limitantes de su actual marco normativo y evaluando los dos modelos de administracin tributaria local que se han consolidado en las ciudades del pas.

44 I

I 45

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Descentralizacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC05-2008 TTULO La descentralizacin educativa y sus efectos en la mejora en las condiciones y calidad de la educacin, regin Arequipa La poltica importa? Los determinantes polticos de la eficiencia del gasto municipal Determinacin de las necesidades de gasto fiscal en el nivel regional Efecto del tamao del mercado, el costo laboral, la inversin pblica en infraestructura. Inversion extranjera Doble a triple castigo: burocracia, corrupcin e inequidad en los servicios pblicos en el Per Una aproximacin al anlisis de la eficiencia municipal en el marco del proceso de descentralizacin Islas de eficiencia y reforma del estado: ministerios de Economa y Salud 1990-2008 Planificacin y presupuesto participativo distrital la experiencia de Lambayeque Convergencia ecnomica y convergencia en desarrollo humano en la macro regin norte del Per 1995-2005 Presupuesto participativo, inversin pblica local,mejoramiento del empleo y el acceso a servicios bsicos de la poblacin rural INSTITUCIN CEDER AUTOR(ES) Montes, Alipio ObjETIvO Conocer los niveles de avance de la descentralizacin educativa y sus efectos sobre las condiciones y calidad de la educacin, en las instituciones educativas de nivel secundario, en la regin de Arequipa.

ACDI-IDRC PBA10-2008 ACDI-IDRC PBC16-2008 ACDI-IDRC PBC08-2008

SER

Muoz, Paula

Evaluar el impacto que diferentes variables de tipo poltico tienen para explicar la variabilidad en la eficiencia del gasto municipal. Identificar los criterios de distribucin de las transferencias discrecionales hacia el nivel regional y determinar las necesidades de gasto fiscal en las jurisdicciones regionales como base para mejorar la equidad distributiva en la asignacin de recursos a los distintos gobiernos regionales. Disear polticas en materia de promocin y tratamiento de la Inversin Extranjera Directa en base a los resultados de un anlisis economtrico de series cronolgicas del efecto del Tamao de Mercado, la Inversin Pblica en Infraestructura y la Inestabilidad Econmica en la localizacin de la Inversin Extranjera Directa agregada en el Per, durante el perodo 1993-2007. Explorar la relacin entre desigualdad y pobreza , empleando al uso de servicios pblicos como eje central del anlisis. Analizar la eficiencia de las municipalidades peruanas para el ao 2003, mediante la interpretacin de las actividades pblicas locales como un proceso de produccin que transforma inputs en outputs. Analizar dos experiencias de islas de eficiencia surgidas al interior del Poder Ejecutivo en los aos noventa: los sectores tcnicos en el MEF y en el MINSA. Analizar los cambios generados por el proceso de planificacin y presupuesto participativo, desde su implementacin el ao 2004, en las polticas de inversin pblica local de los distritos de la regin Lambayeque. Explicar las diferencias de grado entre la convergencia econmica y la convergencia en desarrollo humano.

UCSM

Neyra, Gonzalo

UNASAM

Huerta, Francisco; Manrique, Jorge

ACDI-IDRC PMP11-2009 ACDI-IDRC PM45-2005 ACDI-IDRC PBA25-2007 ACDI-IDRC PBA28-2007 ACDI-IDRC PBC13-2006

CIUP

Montero, Ricardo; Yamada,Gustavo Herrera, Pedro

PUCP

SASE

Dargent, Eduardo

USAT

De la Cruz,Carlos

UNP

Chinguel, Jse; Rosales, Luis; Siancas, Darwin Montes, Alipio

ACDI-IDRC PBC01-2006

CEDER

Identificar el impacto de la inversin de los gobiernos locales, en obras de infraestructura en los niveles de empleo y acceso a servicios bsicos de la poblacin rural de Moquegua.

46 I

I 47

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Descentralizacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBA01-2007 TTULO Institucionalizacin democrtica de los conflictos sociales en el sur andino: rondas campesinas de la provincia de Carabaya Anlisis del proceso de descentralizacin fiscal en el Per Una aproximacin a la eficiencia tcnica del gasto pblico Instituciones de control del Estado peruano: historia y polticas en la GCR, SBS y SUNAT Exclusin tnica y ciudadanias diferenciadas: desafios de la democratizacion polticas desde las dinmicas El sistema de partidos realmente existente en el Per..., y cmo enrumbar la reforma poltica Discrecionalidad presupuestaria en los gobiernos regionales Avances en la descentralizacin de las finanzas pblicas? Desempeo del estado y sostenibilidad democrtica en el Per La infancia en la agenda regional 2007-2010. Arequipa, Cusco y Piura Evaluando los determinantes de la percepcin de beneficios de la descentralizacin en Per INSTITUCIN CBC AUTOR(ES) Arenas, Fabrizio ObjETIvO Investigar el papel que cumplen las rondas campesinas de la provincia de Carabaya en la institucionalizacin democrtica de los conflictos sociales de los espacios rurales del sur andino peruano, aportando nuevas formas de participacin ciudadana en la descentralizacin poltica del Estado. Evaluar la descentralizacin fiscal y elaborar polticas de tributacin y de gasto pblico eficiente, equitativo y coherente entre los diferentes niveles de gobierno. Obtener una medida aproximada del nivel de eficiencia tcnica del gasto publico en educacin al interior de las regiones controlando, el efecto de variables no discrecionales. Estudiar la evolucin de tres instituciones pblicas cuyas funciones estn definidas por el control: CGR, SBS y SUNAT. Identificar las tendencias y procesos polticos generados por la implementacin de la reforma descentralista del Estado, en aquellas regiones del pas caracterizadas por la ruralidad, pobreza y condicin indgena de la mayora de su poblacin. Analizar como funciona el sistema de partidos. De que manera establecen sus contactos, coordinaciones, alianzas, entre las dirigencias de los partidos nacionales en Lima y en las regiones. Como estas relaciones el desempeo del partido. Determinar cules son los niveles y cmo ha evolucionado la discrecionalidad presupuestaria de los gobiernos regionales, tomando como caso al Gobierno Regional de Arequipa, desde su implementacin.

ACDI-IDRC PM29-2006 ACDI-IDRC PBC17-2006 ACDI-IDRC PM17-2006 ACDI-IDRC RED-02-2005

PUCP UNT IEP

Vega, Jorge Tam, Mary Zapata, Antonio

CBC, CEPES, IEP

Monroe, Javier; Pajuelo, Ramn; Ricard, Xavier; Urrutia, Jaime Tanaka, Martn

ACDI-IDRC PM19-2006 ACDI-IDRC PBC05-2006

IEP

UCSM

Neyra, Gonzalo

ACDI-IDRC PM41-2006 ACDI-IDRC DFID 2006 ACDI-IDRC PM30-2005

CIUP

Camacho, Luis; Sanborn, Cynthia Vargas, Rosana

Analizar la relacin entre el desempeo objetivo de las instituciones estatales y las opiniones ciudadanas a travs de la provisin de bienes en el nivel local. Abordar el tema de infancia desde un enfoque de pobreza, entendiendo sta como un fenmeno con mltiples dimensiones, que no es homogneo ni se explica a partir de una causa nica, y que demanda una comprensin desde la perspectiva de la propia infancia que la sufre. Evaluar y cuantificar, por medio de modelos multinominales de opinin, los principales determinantes de la percepcin que los peruanos tenemos sobre la descentralizacin y la variabilidad de las percepciones en departamentos.

Nios del Milenio

Macroconsult

Gonzales, Alberto; Shiva, Marco

48 I

I 49

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Descentralizacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC09-2005 TTULO La economa de la Macro Regin: un anlisis estructural INSTITUCIN UCSM AUTOR(ES) Neyra, Gonzalo ObjETIvO Analizar la estructura en la cual operan las economas de los departamentos que integran el espacio macroregional del sur y los cambios que se han dado en esta luego de la apertura econmica de los noventa. Proponer un indicador de desempeo municipal y realizar un anlisis de eficiencia en los 1829 municipios peruanos para el ao 2003.

ACDI-IDRC PBA27-2004

Indicadores de desempeo y capacidades de gestin. Anlisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes Los fondos o de cmo el presupuesto pblico va perdiendo capacidad redistributiva Una interpretacin antropolgica de la corrupcin Costos electorales en el Per 2005 Una aproximacin a la conducta fiscal de los gobiernos municipales de Arequipa Consideraciones para una descentralizacin fiscal: pautas para la experiencia peruana Desarrollo econmico local, desentralizacin y cluster: teora, evidencias y aplicaciones

PUCP

Francke, Pedro; Herrera, Pedro

ACDI-IDRC PM25-2005 ACDI-IDRC PM21-2005 ACDI-IDRC PM07-2005 ACDI-IDRC PBC02-2004 BCRP 2004 ACDI-IDRC RED01-2004

IEP

Barrantes, Roxana

Estudiar los fondos constituidos en el Per que tienen un componente, directo o indirecto de recursos pblicos, para identificar su rol en las estrategias redistributivas del sector pblico y para considerarlos como un instrumento viable y efectivo para la reforma del Estado. Contribuir a la comprensin de la institucionalidad y sus lmites en el Per. Analizar la corrupcin como categora cultural, para proponer nuevos criterios para la lucha anti-corrupcin. Evaluar si el nivel de inversin en los procesos electorales y el diseo institucional de la administracin electoral son adecuados para contribuir con la democracia en el pas. Evaluar la conducta fiscal de los gobiernos municipales de la ciudad de Arequipa respecto de la interaccin entre sus ingresos propios, las transferencias del nivel central y sus gastos. Evaluar la descentralizacin fiscal, analizando la parte de ingresos y las relaciones intergubernamentales establecidas a partir de los mecanismos de transferencias, la asignacin de responsabilidad de gasto y los lineamientos para el endeudamiento subnacional. Identificar los factores econmicos, polticos y sociales que explican el retraso de las regiones de Piura y Loreto y determinar en qu medida los clusters de exportacin pueden ser una forma alternativa para su desarrollo.

IEP DESCO UNSA

Huber, Ludwig Mauro, Ral Baldrrago, Elin; Neyra, Gonzalo Carranza, Luis; Tuesta, David
Tello, Mario; Aranda, Pedro; Bayona Ruiz, Benjamn; Castillo Cordova, Elias; Cueva, Karina; Gonzles, Jorge; Pinedo, Freddy; Rocha, Isabel; Valcrcel, Marcel; Zumaeta, Carlos

PUCP

PUCP

ACDI-IDRC 2003

Mapeo de experiencias de vigilancia social

DESCO

Cabrera, Zoila; Corts, Juan Carlos; Gibu, Carolina; Gamero, Julio

Idear mecanismos de prevencin de la corrupcin, de evitar las ineficiencias que causen perjuicio directa o indirectamente a los ciudadanos; y de promocin del cambio; todo ello est presente en la vigilancia ciudadana, la que constituye un avance significativo en el desarrollo de un sistema democrtico.

50 I

I 51

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Descentralizacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC04-2003 TTULO Com establecer prioridades en las regiones del Per: una propuesta de ndice de competitividad regional sostenible (ICRS) Evaluacin de la consesin del puerto de Matarani: quin gan y quin perdi? Anlisis de los efectos y usos de las transferencias intergubernamentales Oportunidades y limitaciones para la reforma del Estado en el Per de los aos 90 Discursos y prcticas (des) centralistas en un distrito rural de Ayacucho: el caso de la mesa de concertacin de Luricocha INSTITUCIN CIPCA AUTOR(ES) Crdova, Flor de Mara; Joy Way, Rosa Lyn Alczar, Lorena ObjETIvO Analizar el ICR con el que contamos, frente a las debilidades que mencionamos, en base al anlisis de tres regiones: Piura, Arequipa y Cajamarca.

ACDI-IDRC PM14-2002 ACDI-IDRC PM14-2001 ACDI-IDRC PM46-2001

GRADE

Analizar las caractersticas del proceso de concesin del puerto de Matarani, estimar su impacto en la economa e identificar las implicancias para la concesin de otros puertos del pas. Analizar los efectos post 1994 de las principales transferencias fiscales del gobierno central en el gasto local y recaudacin de los ingresos propios de las municipalidades, as como conocer el uso de estos fondos en el mbito local. Estudiar los procesos polticos e institucionales ocurridos en el Per durante la dcada pasada, que al mismo tiempo que permitieron el lanzamiento y desarrollo de experiencias de reforma institucional de ciertas entidades del Poder Ejecutivo, limitaron el desarrollo de un proceso integral y coherente de reforma de las polticas de gestin pblica. Analizar la compleja coexistencia entre diversos discursos y prcticas de centralismo y descentralizacin en mbitos poco estudiados como los distritos rurales. Analizar nuevos procesos de micro-poltica y recomposicin de lites en una zona altamente castigada por la violencia.

CIUP

Alvarado, Betty

PUCP

Cortzar, Juan Carlos

ACDI-IDRC PB18-2001

IEP

vila, Javier

52 I

I 53

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Medio Ambiente y Recursos Naturales


FUENTE/CDIGO IDRC PM02-2010 IDRC PM09-2010 TTULO Valoracin econmica y diseo de polticas para la gestin ambiental de la reserva nacional del Titicaca, Puno Areas naturales protegidas en el Per: efectos sobre la deforestacin y su relacin con el bienestar de la poblacin amaznica Bosques tropicales y salud pblica: aportes desde la geografa al anlisis de la incidencia de la Malaria en la selva de Loreto Anlisis econmico del cambio climtico en la agricultura de la regin Piura- Per. caso: principales productos agroexportables La poltica impositiva aplicable a los minerales y al petrleo: teora, experiencias y propuesta de poltica para el Per. Minera y conflicto social INSTITUCIN UNA AUTOR(ES) Tudela, Juan ObjETIvO Intentar disear estrategias de valoracion economica para la Reserva del Titicaca; estimar los beneficios sociales generados por la implementacion de Polticas de gestion que favorescan a la Reserva; y priorizar la implementacion de Polticas de gestion en la Reserva. Evaluar cual es el impacto del establecimiento de Areas Naturales protegidas localizadas en la Amazonia Peruana, en variables socio economicas y ambientales.

IEP

Ramn Daz, Juan Jos Miranda

ACDI-IDRC PBA02-2009

GRADE

Escobedo, Luis

Encontrar las relaciones entre el uso del espacio en el bosque amaznico de la cuenca del ro Corrientes y la malaria, a partir del anlisis temporal y espacial su incidencia, entre los aos 2000 y 2008.

ACDI-IDRC PBC34-2009

UNP

Torres Ruiz de Castilla, Lina

Analizar el impacto que trae consigo el cambio climtico en la produccin de los principales productos agrcolas exportables de la regin Piura, y as elaborar propuestas para hacer frente a este fenmeno.

Proyecto Elecciones 2011

PUCP

Mendoza, Waldo

Revisar la teora de la poltica impositiva aplicable al sector de minera e hidrocarburos (SMH), la naturaleza particular del sector, se analiza el esquema tributario vigente en el Per, en comparacin con los esquemas vigentes en otras partes del mundo. Evaluar el impacto de la actividad minero-metlica en los hogares de su entorno. Usamos un mtodo de emparejamiento en dos etapas, en la primera, entre distritos mineros y no mineros en variables distritales de 1993-1994, y en una segunda, entre hogares en atributos especficos.

ACDI-IDRC RED 2009

CBC, CIPCA, IEP

De Echave, Jos; Diez, Alejandro; Huber, Ludwig; Revesz, Bruno; Ricard, Xavier; Tanaka, Martn Nez, Josu; Prez, Edgar Orihuela, Carlos

ACDI-IDRC PT20- 2009 ACDI-IDRC PBC20-2009

La responsabilidad civil por la deforestacin como dao ambiental puro en el Per Incorporando los servicios ambientales para el anlisis costo beneficio: una aplicacin al bosque tropical Cheap-Talk y su aplicacin en la valoracin econmica por la reduccin de gases efecto invernadero en Per

UNT

Analizar la legislacin nacional en materia civil y ambiental para determinar la responsabilidad civil por el dao ambiental puro y demostrar la factibilidad de proteger el medio ambiente, especficamente a los bosques del Per, mediante el instrumento de la responsabilidad civil extracontractual. Calcular el valor econmico total de una hectrea tpica del bosque amaznico.

UNALM

ACDI-IDRC PBC16-2009

USAT

Maturana, Julia

Determinar la validez del Cheap Talk para reducir el sesgo hipottico en estudios de Valoracin Contingente de bienes ambientales en un contexto de pas en desarrollo.

54 I

I 55

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Medio Ambiente y Recursos Naturales


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PMP09-2009 TTULO Cul es el costo de la contaminacin ambiental minera sobre los recursos hdricos en el Per? Sostenibilidad e ingreso del sector hidrocarburos peruano Evaluando la eficacia de los subsidios en el sector energa: Una mirada desde la economa del comportamiento Beneficios econmicos de la reduccin de plomo en la sangre de poblacin infantil: El caso de Puerto Nuevo, Callao Conversin de vehculos a Gas Licuado de Petrleo y limpieza de aire en el centro de Trujillo Valoracin econmica del efecto en la salud por el cambio en la calidad del agua en zonas urbano marginales de Lima y Callao Canon minero Caja chica o palanca para el desarrollo? Crecimiento econmico y desarrollo sustentable: El rol de los recursos en la Economa peruana: 1970-2005 Minera y economas familiares: explorando impactos y espacios de conflicto Determinantes de la Produccin Orgnica: Caso del Caf Orgnico en los Valles de San Juan del Oro, Puno La poltica forestal en la Amazona andina: estudio de casos: Bolivia, Ecuador y Per INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Herrera, Pedro; Millones, scar ObjETIvO Cuantificar el costo de la contaminacin ambiental minera sobre los recursos hdricos del Per para el perodo 2005-2008, y analizar si dichos costos sociales y ambientales han sido mayores o menores que los beneficios de la mineria. Determinar si el desarrollo del sector hidrocarburos estuvo en la senda sostenible durante el periodo 1992-2007. Incorporar los elementos de la economa del comportamiento para evaluar dos casos concretos como son: la decisin de los hogares respecto al consumo de energa elctrica y a la conexin a la red de gas natural. Estimar los beneficios del control de riesgos en la salud a travs de la estimacin del valor econmico del dao por la intoxicacin por plomo en nios menores de seis aos en un rea altamente expuesta a contaminacin ambiental por plomo en el Callao. Indentificar los determinantes para que se utilice gas licuado como combustible de vehculos en Trujillo y explorar las opciones de la municipalidad de Trujillo para promover el uso de dicho combustible. Cuantificar econmicamente el impacto de un cambio en la calidad del agua para consumo humano en la salud, mediante la estimacin de la disponibilidad a pagar (DAP) de los ciudadanos por mejoras en su bienestar. Proponer cambios en la gestin y en el manejo de los recursos del canon. Para ello se sugieren medidas de poltica en 4 campos claves. Analizar el rol de los recursos naturales en el crecimiento econmico para el desarrollo sustentable en el Per. Identificar empricamente algunos de los canales econmicos (precios relativos, productividad, externalidades) por los cuales la actividad minera impacta a las poblaciones rurales. Identificar los factores a tomar en cuenta para tomar la decisin de producir caf orgnico.

ACDI-IDRC PBC04-2008 ACDI-IDRC PM47-2008

UNALM IPAE

Orihuela, Carlos Bendez, Luis; De la Cruz, Ricardo

ACDI-IDRC PBC31-2007

UNALM

Loyola, Roger; Soncco, Carlos

ACDI-IDRC PBC23-2005 ACDI-IDRC PBC11-2005

UNT

Bautista, Lily; Suln, Flix; Zegarra Jorge Loyola, Roger; Soncco, Carlos

UNALM

SNMPE ACDI-IDRC PBC15-2005 ACDI-IDRC PM12-2005 ACDI-IDRC PBC26-2005

CAD UNP

Boza, Beatriz Gonzales, Jorge

GRADE

Orihuela, Carlos; Zegarra, Eduardo Tudela, Juan

UNA

Fundacin MacArthur 2005

CEBEM, GEA, CIUP, IEP

Barrantes, Roxana (editora); Burneo, Diego; Chvez, J.; Falcon, F.

Construir un mapa del sector forestal andino, pero tambin conocer en detalle casos concretos que exhiben caractersticas singulares.

56 I

I 57

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Medio Ambiente y Recursos Naturales


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBA40-2005 ACDI-IDRC PBA17-2005 ACDI-IDRC PM42-2004 ACDI-IDRC PBA35-2004 ACDI-IDRC PBC16-2004 ACDI-IDRC PBC17-2004 Banco Mundial 2003 TTULO Estimando la regala ptima: el caso de la minera metlica peruana Impacto econmico en la salud por contaminacin del aire en Lima Metropolitana Vulnerabilidad y shocks climticos: El costo de la sequia para los productores agropecuarios de Piura La importancia de las remesas en el alivio de la pobreza Conflictos mineros, interculturalidad y polticas pblicas Pobreza y medio ambiente en el Per Evaluacin social e institucional y anlisis de riesgos en el valle del Vilcanota-Cusco Titulacin de reservas minerales: Financiando a la pequea y mediana mineria para promover el desarrollo sostenible Amazona: procesos demogrficos y ambientales INSTITUCIN UNALM IEP AUTOR(ES) Orihuela, Carlos Miranda, Juan Jos ObjETIvO Determinar los ingresos y excedentes del sector minero. Evaluar una regala ptima para el sector minero. Elaborar una propuesta para apoyar la sostenibilidad del sector minero peruano. Calcular la contaminacin en Lima Metropolitana con distintas metodologas (costo de la enfermedad, valorizacin contingente y capital humano). Estimar el costo de la reciente sequa que afect Piura segn los distintos grupos de agricultores.

IEP

Boucher, Steve; Trivelli, Carolina Galarza, Francisco; Yancari, Johanna Gouley, Clotilde Alcantara, Miguel Angel Zeisser, Marco (coordinador) y otros autores Polanco, Fiorella

IEP CBC UNALM CBC

Cuantificar la importancia de las remesas internas y externas y explorar las posibilidades de usar esos recursos como instrumento de desarrollo, en particular para las zonas rurales. Evaluar los procesos dinmicos de conflictos por recursos mineros entre las instituciones estatales nacionales y locales, las empresas mineras,y otros actores, en el mbito de Las Bambas. Examinar la influencia que las variables ambientales tienen sobre la pobreza en el Per y entender mejor la interrelacin entre ambiente y pobreza. Sustentar una propuesta de evaluacin institucional y anlisis de riesgos en los procesos de concertacin y conflictos en el Valle del Vilcanota. Tomando como epicentro al Santuario Histrico de Machupicchu, esta propuesta se enmarca dentro de los lineamientos de apoyo a la gobernancia propuesto por el Banco Mundial. Plantear una poltica de desarrollo sostenible que, a travs de la titulizacin de las reservas de mineral, permita financiar el proceso de exploracin y explotacin minera durante los primeros aos de ejercicio mediante un sistema que involucre a las instancias tcnicas estatales existentes. Analizar la problemtica especfica del proceso de poblamiento de la Amazona andina, enfatizando en algunos casos sus diferencias ms resaltantes con la Amazona del Brasil , la funcin del Estado o las organizaciones gubernamentales, las condiciones que determinan la posibilidad de un desarrollo sostenible, etc. Proponer un sistema de incentivos para promover la CUS de la Regin Loreto. Los objetivos especficos son: identificar y analizar las barreras o causas que obstaculizan la CUS de la DB de los bosques de Loreto, etc. Comparar la informacin recogida con un instrumento de visita nica con informacin recogida peridicamente. Definir estimados de error no muestral recogido con encuestas. Sistematizar y probar estrategias para establecer relaciones continuas con los informantes (encuestados). Justificar la limpieza de los residuos de camaroncillo de las playas con una mayor frecuencia, determinando la incidencia de procesos alrgicos provocados por los hongos encontrados en ellos, en pacientes de los centros de salud de Caman y Mollendo.

ACDI-IDRC PBC10-2003

UCSM

Fundacin MacArthur 2003 ACDI-IDRC PM46-2002 ACDI-IDRC PM32-2001 ACDI-IDRC PB05-2001

CIES

Arambur, Carlos; Bedoya, Eduardo

Sistema de incentivos para el manejo de bosques en Loreto Cambios en la pequea agricultura de la costa: metodologa y primeros resultados sobre el valle de Huaral Efectos medio ambientales y sanitarios de los residuos de exoesqueleto de Emerita en Arequipa

IIAP

Gash, Jurg; Quevedo, Amrico; Tello, Hernn Boucher, Steve

IEP

UCSM

Chvez, Maranela; Paz, Ivn; Velsquez, Jorge

58 I

I 59

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Medio Ambiente y Recursos Naturales


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PB33-2000 TTULO Metodo de valoracion econmica y medicin de beneficios y costos econmicos de reas naturales y protegidas. Caso de creacin de un rea natural protegida en Shechura-Piura Propuesta ambiental: acciones para un desarrollo sostenible en el Per INSTITUCIN UNP AUTOR(ES) Gonzales, Jorge ObjETIvO Identificar, valorar y medir los beneficios econmicos e impacto ambiental del uso de los recursos naturales para la creacin de un rea natural protegida, as como derivar implicancias de polticas para una posible mitigacin y/o solucin a los problemas ambientales y socioeconmicos, que impliquen un desarrollo sostebile de las ANPES.

BM 2000

Banco Mundial

Barrantes, Roxana; Pasc-Font, Alberto; Pulgar-Vidal, Manuel; Suarz de Freitas Gustavo

Definir acciones, proyectos y reas concretas de trabajo con resultados en plazos cortos, con miras a generar toma de conciencia sobre los importantes beneficios econm icos de la proteccin ambiental.

ACDI-IDRC 2000 ACDI-IDRC PM24-1999

Recursos naturales y desarrollo

CIEPLAN

Brean, Donald; Glave, Manuel Kuramoto, Juana; Pasc-Font, Alberto

Analizar qu papel han desempeado variables como la escasez de capital, el cambio tecnolgico, el desarrollo de los mercados, el rgimen de propiedad, la poltica tributaria, entre otros, para entender mejor el patrn de explotacin de los recursos. Evidenciar, a travs de la experiencia de Tamboraque, que s hay un potencial para el desarrollo de un cluster minero peruano que tenga como centro de articulacin a la mediana y pequea minera. Asimismo, identificar los principales factores que inducen al trabajo conjunto de diferentes agentes del cluster.

El cluster minero peruano en accin: el caso de Tamboraque

GRADE

60 I

I 61

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Regulacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM10-2009 TTULO Estimacin del Factor de Productividad en el clculo de tarifas reguladas: el demonio est en los detalles Propuesta de un esquema ptimo de subsidios al consumo elctrico residencial, impactos sociales Experiencias de poltica antimonoplica en el Per Anlisis de la cobertura del sistema de pensiones en Per y la eleccin entre los regmenes de reparto y capitalizacin Evaluacin del Fondo de Inversin de Telecomunicaciones (FITEL): es eficiente todava un esquema de subastas? Evaluando la eficacia de los subsidios en el sector energa: una mirada desde la economa del comportamiento Efecto del tamao de mercado, el costo laboral, la inversin pblica en infraestructura y la inestabilidad econmica en la localizacin de la inversin extranjera directa en el Per, 1980-2008 Instituciones de control del Estado peruano: historia y polticas en la GCR, SBS y SUNAT Estamos produciendo energa elctrica al menor costo? Determinantes de la conversin de vehculos a Gas Licuado de Petrleo INSTITUCIN USMP AUTOR(ES) Defilippi, Enzo ObjETIvO Proponer una metodologa consensuada de clculo del Factor de Productividad que mejore su predictibilidad y reduzca el riesgo regulatorio. Contribuir a incrementar la predictibilidad de las decisiones regulatorias, a reducir el riesgo regulatorio y a desincentivar el comportamiento rentstico. Proponer mejoras en el Fondo Social de Compensacin Elctrica (FOSE), manteniendo un diseo simple y eficiente para resolver los problemas de focalizacin a travs del uso del Padrn de Usuarios del Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH). Analizar la experiencia peruana en lo que concierne al tratamiento de las prcticas y acuerdos que imponen barreras de acceso al mercado o que constituyen un abuso de posicin de dominio. Proponer medidas de poltica que permitan incrementar la cobertura del sistema de pensiones en Per, as como encausar adecuadamente la eleccin de los trabajadores entre el SNP y el SPP.

ACDI-IDRC PM12-2009 ACDI-IDRC PM01-2009 ACDI-IDRC PM08-2009

CIUP

Aragn, Gisella; Franco, Jorge Fernndez, Jorge Carpio, Miguel ngel; Salazar, Andrea

CIUP UDEP

ACDI-IDRC PBA02-2008

CEDEP

Medina, Pamela

Constituirse como una primera evaluacin de la eficiencia actual del mecanismo de subastas del FITEL.

ACDI-IDRC PM47-2008

IPAE

Bendez, Luis; De la Cruz, Ricardo

Incorporar los elementos de la economa del comportamiento para evaluar dos casos concretos como son: la decisin de los hogares respecto al consumo de energa elctrica y a la conexin a la red de gas natural. Encontrar evidencias empricas, con fundamento cientfico, para el diseo de polticas en materia de promocin y tratamiento de la Inversin Extranjera Directa en base a los resultados de un anlisis economtrico de series cronolgicas del efecto del Tamao de Mercado, la Inversin Pblica en Infraestructura y la Inestabilidad Econmica en la localizacin de la Inversin Extranjera Directa agregada en el Per, durante el perodo 1993-2007. Estudiar la evolucin de tres instituciones publicas cuyas funciones estn definidas por el control: CGR, SBS y SUNAT. Evaluar si la composicin del parque generador elctrico corresponde a una estructura de oferta ptima.

ACDI-IDRC PBC08-2008

UNSAM

Huerta, Francisco; Manrique, Jorge

ACDI-IDRC PM17-2006 ACDI-IDRC PBA26-2005 ACDI-IDRC PBC23-2005

IEP

Zapata, Antonio

Macroconsult

De la Cruz, Ricardo; Mori, Anthony Bautista Lily; Suln, Flix; Zegarra, Jorge

UNT

Indentificar los determinantes para que se utilice gas licuado como combustible de vehculos en Trujillo y explorar las opciones de la municipalidad de Trujillo para promover el uso de dicho combustible.

62 I

I 63

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Regulacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBA31-2005 TTULO Cmo compatibilizar costos del servicio con el bienestar de los usuarios residenciales?: un analisis de servicio de agua Poder de mercado en el mercado de generacin elctrico peruano: Mecanismos de monitoreo y mitigacin, y opciones de poltica Instituciones y diseo de mercado en el sector elctrico peruano: efectos sobre la inversin La importancia de la accesibilidad en el impacto de los telfonos rurales El mercado de medicamentos en el Per: libre o regulado? Efectos de la consolidacin bancaria en el sector real de la economa La concesin de los puertos en el Per: quin gan y quin perdi con la concesin del Puerto de Matarani? Efectos de la regulacin del Sistema Privado de Pensiones Problemtica de la actividad de transmisin de energa y opciones de polticas Mecanismos de competencia en generacin y su impacto en la eficiencia de la industria elctrica Telefona pblica en reas rurales: identificacin y cuantificacin de los beneficios privados y sociales Financiamiento privado e impuestos: el caso de las redes viales en el Per INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Bendez, Luis; Ortiz, Humberto ObjETIvO Caracterizar el patrn de demanda residencial por agua potable a nivel nacional, estimando las sensibilidades de la demanda frente a variaciones en el precio.

ACDI-IDRC PBA29-2005

Macroconsult

Ausejo, Ara

Estudiar el grado de competencia en el sector. Determinar con precisin si la alta volatidad de los precios estuvo ligada a causas estructurales de la crisis y, por lo tanto, si la intervencin del Estado en la crisis fue necesaria. Presentar los resultados de una investigacin sobre la problemtica de la inversin en capacidad de generacin en el sector elctrico peruano. Analizar la problemtica actual de la inversin, mecanismos de formacin de precios y contratos en el mercado elctrico peruano. Identificar y cuantificar el impacto en el ingreso de la poblacin beneficiada directa e indirectamente por el acceso al servicio telefnico en las zonas rurales. Analizar el sector farmacutico peruano y sus caractersticas ms relevantes, para, luego, discutir la regulacin aplicada y, finalmente, realizar un anlisis de precios comparando entre pases y a nivel local. De esta manera, se busca realizar algunas propuestas de poltica. Verificar si la concentracin observada en el mercado financiero peruano altera las condiciones crediticias dando como resultado la replicacin de dicha estructura en el sector real de la economa. Analizar las caractersticas del proceso de concesin del puerto de Matarani, estimar su impacto en la economa e identificar las implicancias para la concesin de otros puertos del pas. Analizar los efectos de la regulacin en el desempeo del sistema privado de pensiones. Se pone nfasis en el lado de las empresas. Analizar la problemtica del sistema de transmisin y tarificacin del servicio de transmisin.

ACDI-IDRC PM21-2004 ACDI-IDRC PBA23-2003 ACDI-IDRC 2003 ACDI-IDRC PBA09-2003 ACDI-IDRC PM14-2002 ACDI-IDRC PB09-2001 ACDI-IDRC PB08-2001 ACDI-IDRC PB46-2000 ACDI-IDRC PB11-2000 ACDI-IDRC PM54-2000

PUCP

Gallardo, Jos; Garca, Ral; Tvara, Jos Benza, Magdalena; Deustua, Jos Miranda, Juan

GRADE IEP

PUCP Instituto Apoyo

De los Rios, Luis; Macera, Manuel Alczar, Lorena.

PUCP Macroconsult

Paz, Jorge; Ugaz, Rafael De la Cruz, Ricardo

Macroconsult

De la Cruz, Ricardo; Garca, Ral Galdo, Virgilio

Realizar un anlisis beneficio-costo de la introduccin de competenciaen generacin en la situacin actual del sector elctrico peruano. Cuantificar los beneficios directos del acceso y uso de los telfonos pblicos a travs de una comparacin con el bienestar de los hogares cuando utilizan medios alternativos de comunicacin. Revisar el necanismo de licitacin de las concesiones viales. Estudiar la estructura tarifaria contemplada en el Programa de concesiones. Analizar la estructura de financiamiento requerida en las redes viales.

GRADE

CIUP

Bonifaz, Jos Luis; Urrunaga, Roberto

64 I

I 65

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Regulacin
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM03-1999 ACDI-IDRC PM27-1999 ACDI-IDRC PM12-1999 TTULO La regulacin de los servicios en el Per: un anlisis comparativo institucional Un balance a seis aos de la privatizacin en el bienestar de los consumidores de telefona fija El sector de distribucin elctrica del Per: regulacin y eficiencia INSTITUCIN Apoyo AUTOR(ES) Alczar, Lorena ObjETIvO Analizar desde una perspectiva institucional los marcos regulatorios de los sectores de telecomunicaciones, electricidad y agua y saneamiento para evaluar su desempeo con respecto a los objetivos planteados por la reforma de cada sector. Evaluar si la privatizacin fue regresiva o no y determinar qu tipos de hogares, clasificados segn sus caractersticas observables, soportan una mayor parte de la carga o disfrutan una mayor parte de los beneficios de los cambios en el precio como consecuencia de la privatizacin. Analizar las bondades y defectos del mtodo de regulacin usado en el sector de distribucin elctrica en el Per para la fijacin de las tarifas de distribucin.

GRADE

Torero, Mximo

CIUP

Bonifaz, Jos Luis

66 I

I 67

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Desarrollo Rural
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC34-2009 TTULO Anlisis econmico del cambio climtico en la agricultura de la regin Piura- Per. caso: principales productos agroexportables Efectos de las transferencias monetarias condicionadas en la inversin productiva de los hogares rurales en el Per La diversifacin de ingresos y su implicancia en el bienestar de los nios en el rea rural Agroexportacin y gnero en el Per: un estudio de caso Participacin de asociacin de pequeos productores en los espacios de debate sobre poltica comercial en el Per Integracin de los pequeos productores de trucha con los mercados externos: una meta lejana? Barreras no arancelarias de los productos transables agropecuarios: el caso del Per 2000-2008 Asociaciones de pequeos productores y exportaciones de banano rganico Las posibilidades de exportacin de la papa: estudio de caso en el valle del Mantaro y Paucartambo Pequeos productores campesinos de la provincia de Cangallo El costo econmico del cambio climtico en la agricultura peruana INSTITUCIN UNP AUTOR(ES) Torres, Lina ObjETIvO Analizar el impacto que trae consigo el cambio climtico en la produccin de los principales productos agrcolas exportables de la regin Piura, y as elaborar propuestas para hacer frente a este fenmeno.

IDRC PB14-2010

CBC

Del Pozo, Csar; Guzmn, Esther

Evidenciar empiricamente los efectos del programa de Transferencias Juntos en la inversin productiva de los hogares rurales del Peru. Evaluar implicancias en la reduccin de pobreza a largo plazo en el pas.

ACDI-IDRC PBA08-2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009

CEPES

Crdova, Karla; Flores, Eva Len, Janina

Se busca comprobar que el nivel educativo as como el acceso a servicios bsicos inciden positivamente en la decisin de un hogar por diversificar sus fuentes de ingresos. El presente estudio explora variables que puedan trasladar el dinamismo de la agroexportacin a los ingresos laborales femeninos, como posible forma de reducir la pobreza de sus familias, as como ver si efectivamente estos han funcionado. Se investiga la participacin de pequeos productores rurales en espacios donde se discute para la elaboracin de las polticas nacionales de comercio internacional.

PUCP

ODI

Matos, Sylvia

DFID-ODI 2009

GRADE

Kuramoto, Juana

Estudiar la crianza de la trucha como una actividad que permitira llegar a mercados internacionales y brindar oportunidades de negocio en zonas deprimidas como la sierra peruana.

DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 ACDI-IDRC PMP13-2009

PUCP

Tello, Mario

Estimar el grado de proteccin nominal externo (que limita a las exportaciones) e interno (que protege al mercado interno) que origina las barreras no comerciales para una muestra de 20 partidas del sector transable agropecuario y pesquero peruano en el perodo 2000-2008. Analizar, desde un enfoque multidisciplinario, tanto los principales factores que explican el xito de las asociaciones de productores, como la problemtica que an enfrentan para su desarrollo. Analizar las posibilidades de exportacin que tiene la papa en un mundo globalizado, con especial nfasis en el efecto que traera el TLC en la cadena de valor de este producto. Aportar al estudio de porqu solo pocos productores logran salir de la pobreza, a partir de la descripcin y anlisis de las experiencias y estrategias que tienen las familias campesinas productoras de cereales de la provincia de Cangallo, en Ayacucho, en relacin a su insercin en el mercado. Determinar los costos econmicos del cambio climtico en la agricultura moderna de Piura y Lambayeque.

PUCP

Fairlie, Alan

IEP

Venero, Hildegardi

UARM

Espinosa, scar

UNALM

Orihuela, Carlos; Loyola, Roger

68 I

I 69

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Desarrollo Rural
FUENTE/CDIGO DFID-ODI 2009 TTULO Impactos de los arreglos referenciales comerciales en el sector agropecuario Integracin comercial y financiera, factores internos y externos sobre el ciclo econmico Desarrollo rural en la sierra: aportes para el debate Una mirada de largo plazo a la economa campesina en los Andes Efectos de las tecnologas de comunicacin en ingresos rurales y capital humano Efecto traspaso de precios internacionales de alimentos sobre precios internos: Per 1994 2009 Estimando el impacto de shocks negativos: capacidades diferenciadas para suavizar el consumo Determinantes de la competitividad de las empresas agroindustriales del esprrago La cadena productiva de Aj Paprika y la asociatividad: un reto para la competitividad en el mercado internacional con equidad Pequea agricultura de exportacin en Arequipa. el modelo de agricultura por contrato Usos efectivos y necesidades de informacin para el desarrollo de estrategias apropiadas para proyectos TIC en el rea rural INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Tello, Mario ObjETIvO Se analiza la escasa y dispersa evidencia del caso peruano que sugiere que son los productos agropecuarios no transables los de mayor preponderancia en el sector agropecuario, y es en la produccin de los bienes en este sector donde la mayor poblacin en situacin de pobreza realiza sus actividades primarias. Presentar una serie de evidencias del grado de sincronizacin entre los ciclos del PBI total y Agropecuario del Per con los ciclos de los PBI de 31 pases con quienes el Per comercia, y la incidencia del grado de integracin comercial, financiera y de especializacin sectorial sobre estos grados de sincronizacin para el perodo 1982-1986. Proponer un conjunto de medidas de poltica que permitan convertir al programa Sierra Exportadora en un dinamizador del desarrollo rural. Explorar el rol que cumple el acceso a infraestructura pblica as como el desarrollo de ciertos elementos de capital social para potenciar las oportunidades de generaciones de ingreso rural no-agropecuario. Se busca verificar si el acceso a nuevas TIC incrementar el ingreso de comunidades rurales. Adems se busca demostrar si es que esta potencial mejora en ingresos afecta decisiones intra-hogar como inversiones en capital humano y la fertilidad. Determinar la importancia de los factores externos e internos en la evolucin de la inflacin.

DFID-ODI 2009

PUCP

Tello, Mario

ACDI-IDRC RED 03-2006 ACDI-IDRC PM50-2008 ACDI-IDRC PM03-2008 ACDI-IDRC PBA05-2008 ACDI-IDRC PBA14-2008

CIPCA, GRADE, IEP

Escobal, Javier; Revesz, Bruno; Trivelli, Carolina Escobal, Javier Beuermann, Diether; Paredes, Miguel Ganiko, Gustavo

GRADE USMP

PUCP

PUCP

Martinez, Jos; Montalva, Vernica

Estudiar la capacidad que tienen los hogares peruanos de suavizar su consumo ante los shocks que sufren con mayor frecuencia, especficamente, shocks de desempleo, salud y de desastres naturales.

ACDI-IDRC PBA17-2008 ACDI-IDRC PBC21-2008

USAT

Heredia, Jorge

Explicar cules son los determinantes de la competitividad en las empresas agro exportadoras peruanas en los ltimos seis aos y proponer polticas pblicas. Determinar cmo influye el crecimiento de las empresas exportadoras de productos agrcolas en el incremento de la asociatividad e innovacin tecnolgica en los agricultores dedicados a la exportacin en la regin Arequipa. Clarificar el rol que est asumiendo en la incipiente actividad agropecuaria de exportacin del segmento de la pequea agricultura tanto el modelo de agricultura por contrato como la asociatividad de los pequeos productores. Analizar el modo en el que las actuales estrategias pblicas de implementacin de TIC en el rea rural andina responden a las necesidades de acceso y uso efectivo de informacin y comunicacin de sus potenciales beneficiarios.

UCSM

Choquehuayta, Geidy; Borda, Edgar Regente, Percy

ACDI-IDRC PBC39-2007 ACDI-IDRC PM02-2007

UNSA

CEPES

Alvarado, Maicu; Bustamante, Roberto; Burneo, Zulema

70 I

I 71

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Desarrollo Rural
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM07-2007 ACDI-IDRC PM14-2007 TTULO Consencionando el camino hacia el desarrollo: impactos iniciales del programa de caminos rurales La dinmica del mercado de tierras y las opciones de los pequeos agricultores comerciales. Quines se estn beneficiando? Cmo lograr que la titulacin de predios sirva para dinamizar la actividad agropecuaria en el sector rural Proceso de institucionalizacin de una organizacin de accin colectiva: la Junta de Usuarios de Riego Chancay-Huaral Los derechos de propiedad sobre la tierra en las comunidades campesinas INSTITUCIN GRADE AUTOR(ES) Valdivia, Martn ObjETIvO Estimar el impacto de la estrategia de mantenimiento de caminos rurales que ha venido implementando el PCR sobre las oportunidades econmicas y el nivel de bienestar general de los hogares rurales beneficiarios. Conocer si el mercado de tierras ha permitido a los pequeos productores comerciales ampliar sus oportunidades econmicas.

IEP

De los Rios, Carlos; Trivelli, Carolina

ACDI-IDRC PM12-2006

GRADE

Escobal, Javier

Entender por qu el proceso masivo de titulacin rural no ha dinamizado el mercado de crdito rural ni ha incrementado las inversiones agropecuarias.

ACDI-IDRC PBA08-2006

CEPES

Rodrguez, Mara

Conocer los cambios en el funcionamiento, en las relaciones, de los actores involucrados en el sistema de riego. Determinar los procesos que dificultan su institucionalizacin y determinar los factores que influyen en la organizacin diferenciada. Analizar los procesos, las condiciones y los mecanismos segn los cuales al interior de las comunidades campesinas se distribuyen y ejercen los derechos sobre el recurso tierra.

ACDI-IDRC PM04-2006

CEPES

Burneo, Zulema; Eguren, Fernando; Wiener, Elisa; Del Castillo, Laureano Navarro, Sandro

ACDI-IDRC PBC11-2006 ACDI-IDRC PM13-2005 ACDI-IDRC PBC26-2005 ACDI-IDRC PBC13-2004 ACDI-IDRC RA01-2004

Las TICs y el enfoque de Sen: identificando nuevas capacidades en el medio rural La agricultura peruana frente al TLC: oportunidad o maldicin? Determinantes de la produccin orgnica: caso del caf orgnico en los valles de San Juan del Oro, Puno El papel de las redes sociales en la reproduccin y desarrollo de la microempresa rural no agrcola Red de desarrollo rural: alternativas para la pequea agricultura comercial

UNP

Medir el impacto econmico de las telecomunicaciones en los hogares rurales del Per y su efecto en la reduccin de la pobreza. Identificar los impactos probables de un acuerdo de libre comercio sobre la agricultura, diferenciando los impactos sobre la agricultura moderna empresarial de los impactos esperados sobre la pequea agricultura y la agricultura campesina. Identificar los factores a tomar en cuenta para tomar la decisin de producir caf orgnico.

GRADE

Escobal, Javier

UNA

Tudela, Juan

CEDER

Catacora, Juan; Montes, Alipio Escobal, Javier; Revesz, Bruno; Trivelli, Carolina

Identificar el rol y las potencialidades de las redes familiares en la reproduccin y desarrollo de la microempresa rural lctea, as como en la superacin de la pobreza rural. Analizar la rentabilidad y vulnerabilidad de la pequea agricultura comercial en Piura y el valle del Mantaro y sus posibilidades de crecimiento.

IEP

72 I

I 73

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Desarrollo Rural
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM46-2004 TTULO Impacto de la eliminacin del sistema peruano de franja de precios y opciones de polticas para compensar sus efectos en el sector agrario La importancia de las remesas en los hogares peruanos. Una primera aproximacin desde la ENAHO 2001 Valoracin econmica del agua potable en las comunidades rurales de la cuenca del ro Napo, Departamento de Loreto, Per Desarrollando mercados rurales: el rol de la incertidumbre y la restriccin crediticia Cun complicado es vincularse con los mercados? Riesgo y mercados financieros rurales: anlisis dinmico de las estrategias de los hogares frente a la crisis INSTITUCIN CEPES AUTOR(ES) Rebosio, Guillermo; Macedo, Miguel ObjETIvO Generar conocimiento til para el ajuste de las polticas pblicas sobre tratamiento de los productos agrarios actualmente sujetos al rgimen de Franja de Precios, en los acuerdos comerciales suscritos o en negociacin.

ACDI-IDRC PBA35-2004 ACDI-IDRC PBC03-2004

IEP

Galarza, Francisco; Yancari, Johanna Zumaeta, Carlos

Cuantificar la importancia de las remesas internas y externas y explorar las posibilidades de usar esos recursos como instrumento de desarrollo, en particular para las zonas rurales. Estimar el valor econmico directo del agua limpia en la cuenca del ro Napo (Loreto) y evaluar la factibilidad econmica de instalar sistemas de agua tratada en las comunidades rurales.

UNAP

ACDI-IDRC PM37-2003 ACDI-IDRC PM53-2002 ACDI-IDRC PM32-2001

GRADE

Escobal, Javier

Estudiar los determinantes del acceso al mercado de servicios agropecuarios en el caso de pequeos productores comerciales y evaluar qu factores son crticos, desde el lado de la demanda, para dinamizar dicho mercado, aumentando su productividad y mejorando sus ingresos. El objetivo es analizar los costos monetarios y no monetarios en que incurren los productores rurales para vincularse a los mercados locales y regionales , asi como estudiar qu determina la magnitud de estos costos. Comparar la informacin recogida con un instrumento de visita nica con informacin recogida peridicamente. Definir estimados de error no muestral recogido con encuestas. Sistematizar y probar estrategias para establecer relaciones continuas con los informantes (encuestados). Cuantificar y describir el tipo de shock que se presentan y su distribucin entre los productores de una misma zona. Analizar de las estrategias empleadas por los pequeos productores para sobrellevar los shocks. Analizar las estrategias de los pequeos productores del valle de Huaral para enfrentar El Nio y la crisis de los ltimos aos. Comparar la experiencia de las instituciones en el manejo del crdito individual con la experiencia de aqullas que manejan crdito con garantas solidarias (bancos comunales), buscando identificar qu componentes estn en relacin directa con la reduccin de la morosidad y abaratamiento de los costos de informacin para identificar los componentes que generan mayor eficiencia entre ambas experiencias. Elaborar recomendaciones respecto al manejo de estrategias de microcrdito tiles en la elaboracin de polticas y programas para las instituciones que trabajan en el rea. Comprobar si ambas estrategias cumple con el objetivo de promocin de actividades productiva. Fomentar la discusin acadmica y a nivel interinstitucional del tema de microcrdito. Estimar y documentar los beneficios que la inversin pblica en caminos rurales puede generar para los habitantes de las reas rurales del Per. Explorar cmo los pequeos agricultores toman sus decisiones respecto a la asignacin de sus recursos entre el consumo presente y consumo futuro y cmo manejan las fluctuaciones en sus ingresos.

GRADE

Escobal, Javier

IEP

Trivelli, Carolina; Boucher, Steve

ACDI-IDRC PB01-2001

Programas de microcrdito rural para pequeos negocios en Piura: eficiencia y en apoderamiento

CIPCA

Alvarado, Gina; Gallardo, Emma

ACDI-IDRC PM33-2000 ACDI-IDRC PM11-2000

Estimando el beneficio de los caminos rurales Decisiones intertemporales y manejo del riesgo en pequeos productores agrcolas de la costa de Piura

GRADE CIPCA

Escobal, Javier Fort, Anglica

74 I

I 75

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Desarrollo Rural
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PB03-2000 TTULO Determinacin de una linea-base en las zonas urbano marginales y rurales de Piura Costo de transaccin en la agricultura peruana: una primera aproximacin a su medicin e impacto Efectos de la titulacin sobre el grado de capitalizacin en la agricultura peruana Organizaciones de regantes: institucionalidad y servicios a la pequea agricultura de la costa de Piura Demanda de crditos para agricultura: clientes potenciales para los prestamistas formales INSTITUCIN CIPCA AUTOR(ES) Gallo, Mara Teresa; Guerra, Liliana ObjETIvO Analizar las diferencias de las capacidades de gestin de los sistemas educativos locales y su impacto sobre los estndares de calidad de la educacin en escuelas urbano-marginales y rurales, a partir de la determinacin de una lnea-base que permita evaluar -posteriormente- el costo-efectividad del proceso de descentralizacin (municipalizacin). Evaluar empricamente los factores que determinan las estrategias de vinculacin al mercado de los productores agrarios en el Per. Verificar empricamente si es que la titulacin individual implica un mayor grado de capitalizacin de la tierra de los productores agropecuarios a travs de la seguridad otorgada con respecto a la apropiacin de los futuros beneficios y/o a travs del acceso. Demostrar que las organizaciones de regantes pueden ser los ms importantes protagonistas en un proceso de modernizacin del sector agrcola que aseguren una mayor participacin de los usuarios.

ACDI-IDRC 2000 ACDI-IDRC PP08-1999 ACDI-IDRC PP03-1999

GRADE

Escobal, Javier

GRADE

Aldana, rsula; Fort, Ricardo Cruzado, Edgardo

CIPCA

ACDI-IDRC PM38-1999

IEP

Trivelli, Carolina

Identificar las razones que explican la existencia de un conjunto significativo de pequeos productores que siendo conscientes de desear/necesitar un crdito del sector formal se auto-racionan, y por ello no participan en el mercado formal de crditos.

76 I

I 77

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO Proyecto Elecciones 2011 IDRC PB04-2010 TTULO Poltica tributaria para el 2011-2016 INSTITUCIN Inde Consultores AUTOR(ES) Arias, Luis Alberto ObjETIvO Se propone una reforma tributaria con nfasis en el incremento de la recaudacin de los impuestos directos, en la reduccin de algunas tasas impositivas, en la ampliacin de la base tributaria y en reformas institucionales que fortalezcan a las administraciones tributarias. Se busca evaluar, formalmente, el impacto de la ley de promocin de la inversin en la Amazona sobre el bienestar de los hogares asentados en el rea beneficiada. Tambin, identificar los canales por los cuales los impactos se materializaron.

Son efectivas las exoneraciones tributarias en la selva? Una aproximacin a la medicin del impacto en el bienestar de los hogares Construyendo un ndice de recesin en tiempo real para la economa peruana Integracin comercial y financiera, factores internos y externos sobre el ciclo econmico Prstamos en moneda nacional y poltica monetaria en el Per Existe una relacin no lineal entre el grado de descalce cambiario y la inversin?: un modelo de panelumbral para evaluar el efecto hoja de balance en la economa peruana Convergencia y ciclos econmicos departamentales en el Per: 19702008 El rol de los inventarios en las expansiones y recesiones en el Per Propagacin de recesiones regionales en el Per

Macroconsult

Campana, Yohnny

IDRC PB13-2010 DFID - ODI 2009 ACDI-IDRC PM27-2009 ACDI-IDRC PBA11-2009

UPC

Mendoza, Liu; Morales, Daniel Tello, Mario

Se pretende construir un ndice probabilstico mensual de deteccin de recesiones en el corto plazo para la economa peruana que pueda ser usado en el anlisis macroeconmico. Evidenciar el grado de sincronizacin entre los ciclos del PBI total y Agropecuario del Per con los ciclos de los PBI de 31 pases con quienes el Per comercia, y la incidencia del grado de integracin comercial, financiera y de especializacin sectorial sobre estos grados de sincronizacin para el perodo 1982-1986. Evaluar la efectividad de los principales instrumentos de poltica monetaria vinculados al canal del crdito e identificar los factores microeconmicos de los que depende la eficacia relativa de estos instrumentos. Evaluar empricamente la existencia de efectos asimtricos entre el efecto hoja de balance y las decisiones de inversin de las empresas peruanas. Para lo cual estimamos el umbral de descalce cambiario que hace ms probable la activacin del efecto hoja de balance; y estimamos el umbral de depreciacin que lo activara segn el contexto econmico. Examinar si existe una tendencia sistemtica en la convergencia de niveles de PIB per cpita de las regiones del Per (conocida en la literatura como -convergencia) durante el periodo 1970 - 2006, y si es as, investigar si ello puede explicarse por las diferencias en estructuras productivas, la actividad del sector pblico, variables socioeconmicas y otras relacionadas. Evaluar el rol de los inventarios en las expansiones y recesiones en el Per, durante los aos 1994-2009. Estudiar similaridades y diferencias en las regiones econmicas del Per al momento de sus ciclos econmicos a lo largo del periodo 1994.1 2009.2, buscando identificar ciclos econmicos regionales y, a partir de stos, los nacionales, identificar cuatro regiones econmicas, agrupando las actuales segn similaridades en sus ciclos econmicos y estructura productiva, e identificar el origen y la propagacin de las recesiones regionales.

PUCP

PUCP

Dancourt, scar; Ganiko, Gustavo Azabache, Pablo; Foinquinos, Isaac

Macroconsult

ACDI-IDRC PBA23-2009

PUCP

Delgado, Augusto; Del Pozo, Juan Manuel Ganiko, Gustavo Rodrguez, Yehand; Campos, Miguel Angel

ACDI-IDRC PBA28-2009 ACDI-IDRC PBC29-2009

PUCP UNCP

78 I

I 79

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PT06- 2009 TTULO Poltica monetaria y el canal de los prstamos bancarios: enfoque con 2 instrumentos de poltica y asimetras en la transmisin Modelos de cambio de rgimen: relacin no lineal entre el crdito bancario al sector privado y el PIB para el Per 1994-2008 Efecto traspaso de precios internacionales de alimentos sobre precios internos: Per 1994-2009 Balance del sistema financiero Peruano para el ao 2008 Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento econmico del Per Recesin de 2008-2009: lecciones de poltica macroeconmica Estimando el impacto de shocks negativos: capacidades diferenciadas para suavizar el consumo W. Arthur Lewis y el rol de la mano de obra en el crecimiento del producto, Per 1950-2008 Tiempos de bonanza: el primer ao de Garca Choques externos y respuesta de poltica macroeconmica en una Economa con movilidad imperfecta de capitales y tasa de inters controlada Una medicin de la economa subterranea peruana a travs de la demanda de efectivo: 1980 - 2005 INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Lengua, Patricia ObjETIvO Verificar la existencia del canal de los prstamos bancarios para la economa peruana as como la existencia de asimetras en la transmisin de poltica monetaria sobre las colocaciones en monedad nacional, la cual depende de las caractersticas especficas de las entidades financieras. Estimar la relacin no lineal entre el crdito bancario al sector privado y el producto interno bruto para el Per durante el perodo 1994 2008.

ACDI-IDRC PT07- 2009

USMP

Bazn, Walter

ACDI-IDRC PBA05-2008 ACDI-IDRC 2008 BCRP 2008

PUCP

Ganiko, Gustavo

Determinar la importancia de los factores externos e internos en la evolucin de la inflacin.

ESAN

Martn, Miguel ngel Vsquez, Arturo; Bendez, Luis Dancourt, Oscar; Mendoza, Waldo Martinez Carrasco, Jos; Montalva Talledo, Vernica Guardia, Wilhem; Zegarra Jorge

El presente documento busca sintetizar las principales ocurrencias en el Sistema Financiero Peruano durante el ao 2008. Con este propsito, se abordaron cinco campos de anlisis que permiten detallar lo acontecido en dicho periodo. Analizar, interpretar y medir los efectos que la inversin en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento econmico del Per. Investigar los factores que explican el ciclo del PBI en el periodo 2002-2008. Estudiar la capacidad que tienen los hogares peruanos de suavizar su consumo ante los shocks que sufren con mayor frecuencia, especficamente, shocks de desempleo, salud y de desastres naturales.

BCRP

ACDI-IDRC PM05-2008 ACDI-IDRC PBA14-2008

PUCP PUCP

ACDI-IDRC PBC06-2008

UNT

Analizar la teora de Lewis en la economa peruana teniendo en cuenta que el sector moderno cambia de la industria a las exportaciones. La mano de obra barata proviene del sector tradicional y se dirige al sector moderno y tambin a la inmigracin. Adicionalmente el costo real de la mano de obra ha declinado por la inflacin e hiperinflacin que sufri la economa peruana. Se evaluan y examinan los dos principales retos del gobierno actual: crecer y redistribuir. Precisar, a nivel terico y emprico, cules son los factores que explican las fluctuaciones del PBI, en el contexto particular de una economa pequea y abierta como la peruana, durante el periodo 1980-2006.

ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PM25-2007

PUCP PUCP

Mendoza, Waldo Dancourt, scar; Mendoza, Waldo

ACDI-IDRC PBA32-2007

UNMSM

Escobar, Jos Manuel

El objetivo central del presente estudio consiste en develar el vnculo entre la economa subterrnea y la demanda de dinero en un horizonte temporal que va de 1980 al 2005.

80 I

I 81

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM32-2007 TTULO Impacto en la produccin y el empleo ante cambios en la demanda sectorial: un anlisis insumo producto para Lambayeque Balance de la economa peruana 2007, perspectivas al 2008 INSTITUCIN USAT AUTOR(ES) Huarachi, Jorge ObjETIvO Tener una medicin de los indicadores de impacto en empleo, ingresos o producto, cuando se dan cambios en precios, demanda final o dotaciones de factores en algn sector de la economa regional.

ACDI-IDRC 2007

PUCP

Mendoza, Waldo

Analizar los efectos probables del TLC, en su aspecto fundamental, de una apertura unilateral a las importaciones americanas sobre el nivel de actividad econmica agregada y la pobreza. Se concluye con una seccin de recomendaciones de poltica, en un escenario internacional donde destaca el visible debilitamiento de la economa norteamericana. Demostrar la existencia de un fuerte efecto hoja de balance para las empresas no financieras peruanas durante el perodo comprendido entre 1994 y 2004. El documento presenta un apretado balance del Sistema Financiero Peruano durante el ao 2007, sobre la base de sus principales indicadores. Analizar emprica y teoricamente el efecto de la poltica fiscal sobre el nivel de actividad econmica y determinar la pertinencia de las reglas fiscales. Analizar el contexto actual de la economa nacional y en base a ello brindar aproximaciones de un escenario macroeconmico posible para el prximo ao. El presente documento busca sintetizar las principales ocurrencias en el Sistema Financiero durante el ao 2006. Establecer la conexin entre la poltica fiscal y el nivel de actividad econmica. En el plano terico, a travs de un modelo que vincula la poltica fiscal con el nivel de actividad econmica y que fusiona los efectos contractivos o expansivos de una expansin fiscal, en funcin al estado inicial de las finanzas pblicas. Analizar la estructura en la cual operan las economas de los departamentos que integran el espacio macroregional del sur y los cambios que se han dado en esta luego de la apertura econmica de los noventa. Se analiza el funcionamiento del sistema de la franja de precios y su efecto sobre la produccion y el grado de proteccin que pueda generar. Analizar la relacin entre remesas y bienestar y determinar el uso que se le da a este componente del ingreso familiar.

BCRP 2007 ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PM34-2006 ACDI-IDRC 2006 ACDI-IDRC 2006 ACDI-IDRC PM34 2006

Tipo de cambio y comportamiento empresarial en el Per Un balance del sistema financiero Peruano para el ao 2007 Per 1990-2005; poltica fiscal y fluctuaciones econmicas en una economa pequea y abierta Perspectivas para el ao 2007: cosecha y siembra, o solo cosecha? Un Balance del Sistema Financiero Peruano para el ao 2006 La efectividad de la poltica fiscal en el Per: 1980-2006

BCRP PUCP

Saldaa, Luis; Velsquez, Mario Martn, Miguel ngel; Rivas-Llosa, Roddy Mendoza, Waldo

PUCP

PUCP CIUP

Mendoza, Waldo Martn, Miguel ngel; Rivas-Llosa, Roddy Mendoza, Waldo

PUCP

ACDI-IDRC PBC09-2005 ACDI-IDRC PM46 2004 ACDI-IDRC PM17-2004

La economa de la macroregin sur: un anlisis estructural Impacto de la eliminacin del sistema peruano de franja de precios y opciones de poltica Remesas internacionales y bienestar: Una aproximacin para el caso Peruano

UCSM

Neyra, Gonzalo

CEPES

Macedo, Miguel; Rebosio, Guillermo Loveday, James; Molina, Oswaldo

CIUP

82 I

I 83

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC BCRP ACDI-IDRC PBA03-2003 TTULO Consideraciones para una Descentralizacin Fiscal: Pautas para la Experiencia Peruana Evasin tributaria e informalidad en el Per una aproximacin a partir del enfoque de discrepanscias en el consumo Por qu convergen (o no) los precios entre las principales ciudades del Per? Sostenibilidad fiscal bajo volatilidad financiera: una aplicacin de la metodologa VAR para el caso peruano El traspaso de tipo de cambio a precios en la economa peruana: taln de Aquiles del esquema de metas de inflacin? Propuesta de un instrumento de poltica que busca reducir la inestabilidad cambiaria y financiera Transmisin de la poltica monetaria en el nivel de las firmas Poltica monetaria en economas dolarizadas Transferencias implcitas de ingresos entre los sectores productivos: 19912003 Efectos de la consolidacin bancaria en el sector real de la economa Evaluacin global de las redes de seguridad bancaria en los pases andinos: es factible adoptar Basilea II? INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Carranza, Luis; Tuesta, David De la Roca, Jorge; Hernndez, Manuel ObjETIvO Este trabajo se centra en la descentralizacin fiscal, analizando la parte de ingresos y las relaciones intergubernamentales establecidas a partir de los mecanismos de transferencias, la asignacin de responsabilidad de gasto y los lineamientos para el endeudamiento subnacional. Estimar los niveles de evasin tributaria en el pas bajo un enfoque microeconomtrico de discrepancias en el consumo.

GRADE

ACDI-IDRC PBA01-2003 ACDI-IDRC PBA04 2003

CIUP, Macroconsult

Monge, lvaro; Winkelried, Diego Dancourt, Daniel; Sotelo, Sebastin

Evaluar si se cumple la PPC entre las diferentes ciudades del pas y analizar los factores que permiten o impiden su cumplimiento para identificar y cuantificar el grado de integracin comercial entre dichos centros. En este documento, se analiza el caso peruano mediante el uso de la metodologa financiera de medicin de riesgo llamada Value at Risk.

CIUP

ACDI-IDRC PM12-2003

CIUP

Lama, Ruy; Morn, Eduardo

Brindar un conocimiento detallado acerca de cmo responde el nivel de precios al tipo de cambio, y evaluar su potencial impacto sobre las principales variables macroeconmicas en la economa peruana.

ACDI-IDRC PM06-2003 BCRP 2003 ACDI-IDRC PM56-2002 ACDI-IDRC PBC11-2003 ACDI-IDRC PBA09-2003 ACDI-IDRC PM47-2002

PUCP

Costa, Eduardo; Rojas, Jorge Loveday, James; Molina, Oswaldo; Rivas-Llosa, Roddy Castro, Juan Francisco; Morn, Eduardo Quispe, Renn

Estudiar la pertinencia y viabilidad de la introduccin de un impuesto a los flujos de capital (impuesto Tobin), como un instrumento market friendly que tenga el propsito de reducir la inestabilidad cambiaria y financiera ante la volatilidad de los flujos de capital. La presente investigacin examina distintas evidencias sobre la existencia del canal de hoja de balance en el nivel de firmas en la economa peruana. Proporcionar una visin ms completa de la relacin que existe entre la metas operativas del BCR, el nivel de precios, el tipo de cambio y la produccin, proporcionando una herramienta para el anlisis de distintas reglas de poltica en el contexto de una economa como la peruana. Estudiar el comportamiento de los precios por sector de actividad econmica y los trminos de intercambio intersectoriales que se dan en las transacciones para medir el efecto de estos ltimos sobre las transferencias implcitas de ingresos entre los diferentes sectores. Verificar si la concentracin observada en el mercado financiero peruano altera las condiciones crediticias dando como resultado la replicacin de dicha estructura en el sector real de la economa. Evaluar el desempeo de las redes de seguridad bancaria en los pases andinos, considerando su consistencia con los factores institucionales de cada pas y su capacidad de prevencin y administracin de crisis bancarias.

CIUP

CIUP

UNI

PUCP

Macera, Manuel; De los Ros, Luis Basso, scar; Naranjo, Martn; Osambela, Emilio

PUCP

84 I

I 85

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO BCRP 2002 ACDI-IDRC PM41-2001 ACDI-IDRC PB13-2001 TTULO Desdolarizando la economa peruana: un enfoque de portafolio El sistema privado de pensiones y su rol en la economa peruana Transferencia de informacin, efecto contagio, co-movimientos en el mercado de Bonos Brady latinoamericanos Operan las instituciones financieras en la frontera de tecnologas crediticias eficientes? Un anlisis de transacciones de crdito en los sectores de bajos ingresos Qu hacer en medio de una crisis? Anlisis asimtrico de los efectos de shocks monetarios y cambiarios Elaboracin de un indicador del impulso fiscal. Efecto de corto plazo sobre la demanda agregada Movilidad de capitales y crisis bancaria en el Per Per 1950-1999: crecimiento en una economa abierta. El rol de los factores internos y de los factores externos Modelacin e identificacin de las preferencias del Banco Central en la aplicacin de poltica monetaria Per: 1992-1998 INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Castro, Juan Francisco; Morn, Eduardo Rojas, Jorge ObjETIvO Evaluar distintas medidas para combatir el fenmeno de dolarizacin financiera. Para esto, y atendiendo a los resultados obtenidos, se privilegia el enfoque de portafolio y se analizan los efectos de modificar el grado de cobertura del seguro de depsitos y la varianza relativa de la inflacin y la devaluacin real. Cul es la rentabilidad neta real del SPP despus de 8-9 aos de funcionamiento y cmo se compara con la rentabilidad bruta calculada por la SBS? Cmo se explican las excesivas comisiones cobradas por las AFPs y la actitud de las autoridades reguladoras al respecto? Indagar los efectos de la dinmica de la transferencia de informacin en el mercado de los Bonos Brady Latinoamericanos, adems de evaluar la presencia del denominado efecto contagio durante las crisis regionales y/o globales que han afectado los mercados internacionales. Definir las caractersticas, naturaleza, variedad y eficiencia de las tecnologas crediticias puestas en prctica por los prestamistas ms importantes en los mercados de crdito de los sectores de bajos ingresos. Analizar las tecnologas crediticias que utilizan los prestamistas en sus transacciones de crdito.

PUCP

CEDEP

Snchez, George

ACDI-IDRC PB21-2001 ACDI-IDRC PB21-2001 ACDI-IDRC PB09-2000 ACDI-IDRC PB23-2000

IEP

Venero, Hildegardi

IEP

Venero, Hildegardi

CIUP

Castro, Juan

Lograr un mejor entendimiento de los mecanismos de transmisin de la poltica monetaria y los shocks cambiarios a travs de un anlisis asimtrico de los efectos de dichas innovaciones sobre el nivel de precios y el producto. Elaboracin de un indicador de la poltica fiscal que cuantifique el efecto neto de dicha poltica sobre la actividad econmica en un periodo determinado para que los responsables de la poltica econmica y los agentes econmicos puedan contar con una herramienta que cuantifique el efecto neto de la poltica fiscal sobre la demanda agregada. Elaborar un indicador estructural de la poltica fiscal que cuantifique el efecto neto sobre la actividad econmica en un perodo determinado. Responder a las siguientes preguntas: qu factores explican el modesto crecimiento de nuestra economa en los ltimos 50 aos? son los factores domsticos como la propensin a invertir, o son los factores vinculados al sector externo como las exportaciones o la afluencia de capitales lo que explican esta insuficiencia de crecimiento econmico? Cules son las lneas de poltica favorables para que la economa peruana crezca sotenidamente? Estudiar el sistema de preferencias del BCRP ante las distintas vias de ejecucin de polticas monetarias. Asimismo, modelar la conducta del BCRP para evidenciar que dicha entidad no solo se limita a la estabilidad de precios, si no tambien a la estabilidad cambiaria.

Macroconsult

Tello, Jos

ACDI-IDRC PM42-2000 ACDI-IDRC PM44-2000

PUCP PUCP

Costa, Eduardo; Rojas, Jorge Mendoza Bellido, Waldo

ACDI-IDRC PP06-1999

CIUP

Goi, Edwin; Ormeo, Arturo

86 I

I 87

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Poltica Macroeconmica y Crecimiento


FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM16-1999 TTULO Los efectos de la crisis internacional sobre la economa peruana 19971999: lecciones implicancias de poltica econmica Red de polticas macroeconmicas: modelos de la economa peruana de largo y corto plazo INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Rodrguez, Martha; Velarde, Julio ObjETIvO Evaluar la solidez relativa para enfrentar choques externos de los fundamentos econmicos de la econ. peruana antes de la crisis . Analizar medidas econ. aplicadas por el gobierno para enfrentar la crisis, asi como evaluar las lecciones aprendidas y perfeccionar nuestra capacidad de respuesta ante crisis econmicas como la Rusa y la Asitica. Contribuir a mejorar la calidad de las polticas monetarias y fiscales, mediante la elaboracin de modelos de corto y largo plazo que incluyen las principales variables macreoeconmicas que definen nuestra economa, y que en conjunto buscan reproducir su comportamiento.

ACDI-IDRC R01-1999

PUCP, CIUP

Dancourt, scar; Jimnez, Flix; Mendoza Bellido, Waldo; Morn, Eduardo; Seminario, Bruno Escobal, Javier

ACDI-IDRC PM35-1999 ACDI-IDRC 1999

Sistema de indicadores lderes y coincidentes del nivel de actividad para la economa peruana De la industrializacin proteccionista a la desindustrializacin neoliberal

GRADE

Desarrollar un sistema de indicadores lderes y coincidentes de la evolucin de la actividad econmica en el Per para poder predecir con cierto grado de confianza, la posibilidad de recesiones en el corto y largo plazo, y poder preparar una respuesta eficaz ante tal acontecimiento. Este libro analiza el desempeo de la industria durante en el perodo de la industrializacin por sustitucin de importaciones (1950-1975), los aos de estancamiento econmico (1976-1990) y los aos recientes de polticas y reformas neoliberales.

PUCP

Aguilar, Giovanna; Jimnez, Flix; Kapsoli, Javier

88 I

I 89

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Economa Internacional
FUENTE/CDIGO DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 TTULO Barreras no arancelarias de los productos transables agropecuarios: el caso del Per 2000-2008 Integracin comercial y financiera, factores internos y externos sobre el ciclo econmico. Juventud, competitividad y apertura comercial en el Per Impactos de los arreglos referenciales comerciales en el sector agropecuario Impacto en el Tratado de Libre Comercio (TLC) Peru-Estados Unidos Efecto del tamao del mercado, el costo laboral, la inversin pblica en infraestructura. Inversion extranjera Capital humano e internacionalizacin empresarial Efecto traspaso de precios internacionales de alimentos sobre precios internos: Per 1994 2009 Impacto de la liberalizacin del comercio de servicios a partir de los acuerdos comerciales el Per con EUA Y UE: bienestar empleo y producto (equilibrio general computable) Determinantes del proceso de internacionalizacin de las Pymes peruanas: caso sector confecciones La agricultura peruana frente al TLC oportunidad o maldicin? INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Tello, Mario ObjETIvO El presente trabajo parte de la premisa de que los precios internos y los instrumentos de la poltica comercial son factores y canales mediante los que el comercio incide en los sectores productivos y sobre la poblacin inmersa en el proceso de produccin de bienes de estos sectores. Evidenciar el grado de sincronizacin entre los ciclos del PBI total y Agropecuario del Per con los ciclos de los PBI de 31 pases con quienes el Per comercia, y la incidencia del grado de integracin comercial, financiera y de especializacin sectorial sobre estos grados de sincronizacin para el perodo 1982-1986. Se analiza la decada actual, en la que el pas empez a crecer de manera considerable, acumulando a inicios de 2009 ms de 90 meses seguidos de crecimiento, proceso que gener, sin duda, nuevas expectativas en muchos jvenes. La escasa y dispersa evidencia del caso peruano sugiere que son los productos agropecuarios no transables los de mayor preponderancia en el sector agropecuario, y es en la produccin de los bienes en este sector donde la mayor poblacin en situacin de pobreza realiza sus actividades primarias. Ello se estudia en el presente trabajo. Analizar el impacto que tendra sobre el empleo en el sector agrcola, la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Disear polticas en materia de promocin y tratamiento de la Inversin Extranjera Directa en base a los resultados de un anlisis economtrico de series cronolgicas del efecto del Tamao de Mercado, la Inversin Pblica en Infraestructura y la Inestabilidad Econmica en la localizacin de la Inversin Extranjera Directa agregada en el Per, durante el perodo 1993-2007. Analizar el proceso de internacionalizacin de las empresas peruanas del sector textil y confecciones. Determinar la importancia de los factores externos e internos en la evolucin de la inflacin.

PUCP

Tello, Mario

CEDEP

Chacaltana, Juan

PUCP

Tello, Mario

ACDI-IDRC PBA29-2007 ACDI-IDRC PBC08-2008

CIUP UNSAM

Alva, Uldarico Huerta, Francisco; Manrique, Jorge

ACDI-IDRC PBC14-2008 ACDI-IDRC PBA05-2008 ACDI-IDRC PBA29-2006

UNMSM PUCP

Len, Juan Ganiko, Gustavo

UDEP

Castillo, Jos Luis; Chero, Limberg

Calcular el impacto de la liberalizacin del comercio de servicios en el Per a partir de los acuerdos comerciales con EEUU y la Unin Europea.

ACDI-IDRC PBC23-2006 ACDI-IDRC PM13-2005

UNMSM

Len, Juan

Analizar, entender el proceso de internacionalizacin de las PYMES peruanas del sector confecciones.

GRADE

Escobal, Javier

Identificar los impactos probables de un acuerdo de libre comercio sobre la agricultura, diferenciando los impactos sobre la agricultura moderna empresarial de los impactos esperados sobre la pequea agricultura y la agricultura campesina.

90 I

I 91

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Economa Internacional
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM17-2004 ACDI-IDRC PBA15-2004 ACDI-IDRC PM45-2002 TTULO Remesas internacionales y bienestar: una aproximacin para el caso Peruano Por qu migran los peruanos al exterior? Escenarios de integracin para el Per en la economa mundial: un enfoque de equilibrio general computable Aranceles, protecciones efectivas e impacto sobre las negociaciones comerciales internacionales del Per Regionalismo y la nueva poltica econmica internacional: la emergente relacin entre Estados y mercados en Amrica Latina INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Loveday, James; Molina, Oswaldo De los Ros, Juan; Rueda,Carlos Cuadra, Gabriela; Fairlie, Alan; Florian, David Cuadra, Gabriela; Fairlie, Alan; Florin, David Mindreau, Manuel ObjETIvO Analizar la relacin entre remesas y bienestar y determinar el uso que se le da a este componente del ingreso familiar. Identificar las causas econmicas y no econmicas de la migracin internacional de peruanos entre los aos 1994 y 2003, distinguiendo push factors (factores del propio pas) y pull factors (factores de los pases de destino). Cuantificar los efectos de posibles escenarios de integracin sobre los sectores productivos y sobre el bienestar de los agentes en el Per.

CIUP

PUCP

ACDI-IDRC PM42-2001

PUCP

Construir evidencia emprica sobre la proteccin efectiva sectorial, definiendo los diversos escenarios resultantes de la aplicacin de una u otra poltica de aranceles nominales. Esta es una investigacin aplicada y su aporte principal pretende ser la elaboracin de indicadores que contribuyan a disminuir el contenido ideolgico del debate. Analizar la relacin entre estados y mercados y cmo esta relacin condiciona la evolucin de la poltica exterior de los estados con relacin a los procesos de regionalismo y globalizacin en Amrica Latina.

ACDI-IDRC PB41-2000

CIUP

92 I

I 93

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empresa y Finanzas
FUENTE/CDIGO IDRC PB04-2010 TTULO Son efectivas las exoneraciones tributarias en la selva? Una aproximacin a la medicin del impacto en el bienestar de los hogares Anlisis econmico del cambio climtico en la agricultura de la regin Piura- Per. caso: principales productos agroexportables Participacin de asociacin de pequeos productores en los espacios de debate sobre Poltica comercial en el Per Asociaciones de pequeos productores y exportaciones de banano rganico Juventud, competitividad y apertura comercial en el Per INSTITUCIN Macroconsult AUTOR(ES) Campana, Yohnny ObjETIvO Se busca evaluar, formalmente, el impacto de la ley de promocin de la inversin de la Amazona sobre el bienestar de los hogares asentados en el rea beneficiada. Tambin, identificar los canales por los cuales los impactos se materializaron. Analizar el impacto que trae consigo el cambio climtico en la produccin de los principales productos agrcolas exportables de la regin Piura, y as elaborar propuestas para hacer frente a este fenmeno.

ACDI-IDRC PBC34-2009

UNP

Torres, Lina

DFID-ODI 2009

PUCP

Matos, Sylvia

Se investiga la participacin de pequeos productores rurales en espacios donde se discute para la elaboracin de las polticas nacionales de comercio internacional.

DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009

PUCP

Fairlie, Alan

El objetivo de este estudio es analizar, desde un enfoque multidisciplinario, tanto los principales factores que explican el xito de las asociaciones de productores, como la problemtica que an enfrentan para su desarrollo. Se analiza la decada actual, en la que el pas empez a crecer de manera considerable, acumulando a inicios de 2009 ms de 90 meses seguidos de crecimiento, proceso que gener, sin duda, nuevas expectativas en muchos jvenes. Pareca el momento propicio para fortalecer la insercin laboral juvenil, pero segn todas las cifras e indicadores este proceso de crecimiento ha terminado sin que muchos jvenes hayan podido beneficiarse de l. El presente estudio busca, identificar variables y determinantes que permitan potenciar los efectos favorables del dinamismo de la agroexportacin en ingresos y bienestar de los trabajadores, en especial de las trabajadoras y sus familias. Tratar de aportar al estudio de porqu solo pocos productores logran salir de la pobreza, a partir de la descripcin y anlisis de las experiencias y estrategias que tienen las familias campesinas productoras de cereales de la provincia de Cangallo, en Ayacucho, en relacin a su insercin en el mercado. Analizar las posibilidades de exportacin que tiene la papa en un mundo globalizado, con especial nfasis en el efecto que traera el TLC en la cadena de valor de este producto. Estudiar la crianza de la trucha como una actividad que permitira llegar a mercados internacionales y brindar oportunidades de negocio en zonas deprimidas como la sierra peruana.

CEDEP

Chacaltana, Juan

DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009 DFID-ODI 2009

Agroexportacin y gnero en el Per: un estudio de casos Pequeos productores campesinos de la provincia de Cangallo Las posibilidades de exportacin de la papa: estudio de caso en el valle del Mantaro y Paucartambo Integracin de los pequeos productores de trucha con los mercados externos: una meta lejana?

PUCP

Len, Janina

UARM

Espinosa, scar

IEP

Venero, Hildegardi

GRADE

Kuramoto, Juana

94 I

I 95

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empresa y Finanzas
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC24-2009 TTULO Crecimiento de las empresas manufactureras en el Per: un anlisis de sus determinantes internos y del ciclo de transicin Creacion y destruccin de empleos en el sector manufacturero del per: 2002-2007 Medicin de productividad y eficiencia de los puertos regionales del Per: un enfoque no paramtrico Balance del sistema financiero peruano para el ao 2008 Capital humano e internacionalizacin empresarial La cadena productiva de Aj Paprika y la asociatividad: un reto para la competitividad en el mercado internacional con equidad Evaluacin del Fondo de Inversin de Telecomunicaciones (FITEL): es eficiente todava un esquema de subastas? Determinantes de la competitividad de las empresas agroindustriales del esprrago Aversin al riesgo y los determinantes de la demanda de microcrditos en zonas rurales de Arequipa Determinantes del microcredito y perfil de los microemprearios urbanos en las ciudades de Chiclayo y TrujilloPer INSTITUCIN UNAC AUTOR(ES) Bardales, Julio Csar; Castillo, Javier Tello, Mario ObjETIvO La motivacin por determinar cuales son los factores o variables, tanto a nivel de firma como a nivel de industria, que se relacionan con el crecimiento empresarial, tienen la finalidad de revelar qu tipo de firmas son susceptibles a una variacin en su dimensin, hecho importante para la focalizacin de polticas de apoyo empresarial. Identificar las caractersticas productivas (denominadas idiosincrticas en la literatura) y especficas de las empresas que condicionan a que stas generen o destruyan trabajos en el sector manufacturero ante los ciclos econmicos. Medir el desempeo de los puertos regionales y conocer los determinantes del grado de eficiencia en dichos puertos en el periodo 2000-2008. Sintetizar las principales ocurrencias en el Sistema Financiero Peruano durante el ao 2008. Con este propsito, se abordaron cinco campos de anlisis que permiten detallar lo acontecido en dicho periodo. Analizar el proceso de internacionalizacin de las empresas peruanas del sector textil y confecciones. Determinar cmo influye el crecimiento de las empresas exportadoras de productos agrcolas en el incremento de la asociatividad e innovacin tecnolgica en los agricultores dedicados a la exportacin en la regin Arequipa. Constituirse como una primera evaluacin de la eficiencia actual del mecanismo de subastas del FITEL

ACDI-IDRC PM33-2009 ACDI-IDRC PBC19-2009 ACDI 2008 ACDI-IDRC PBC14-2008 ACDI-IDRC PBC21-2008

PUCP

UNMSM

Carbajal, Max; Chang, Vctor Martn, Miguel ngel Len, Juan Choquehuayta, Geidy; Borda, Edgar Medina, Pamela

ESAN UNMSM UCSM

ACDI-IDRC PBA02-2008

CEDEP

ACDI-IDRC PBA17-2008 ACDI-IDRC PBC17-2007 ACDI-IDRC PBC22-2007

USAT

Heredia, Jorge

Explicar cules son los determinantes de la competitividad en las empresas agro exportadoras peruanas en los ltimos seis aos y proponer polticas pblicas. Establecer de forma emprica la interrelacin entre microcredito y la aversion al riesgo de los demandantes de estos, visto el microcrdito como herramienta eficaz para escapar del crculo vicioso de la pobreza. Conocer los determinantes del microcrdito y el perfil de los microempresarios urbanos en las ciudades de Chiclayo y Trujillo.

UCSP

Bedregal, Manuel; Alcazar, Joaquin Amors, Eduardo

USAT

96 I

I 97

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empresa y Finanzas
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC 2007 ACDI-IDRC PM32-2007 TTULO Un balance del sistema financiero Peruano para el ao 2007 Impacto en la produccin y el empleo ante cambios en la demanda sectorial: un anlisis insumo producto para Lambayeque Determinantes del proceso de internacionalizacin de las Pymes peruanas: caso sector confecciones Un balance del sistema financiero peruano para el ao 2006 Inversin en investigacin y desarrollo para generar el crecimiento? Un anlisis de los efectos sobre la productividad a nivel de empresas manufactureras Turismo y desarrollo econmico local: el caso del Can del Colca en la provincia de Caylloma, Arequipa Son ms eficientes las instituciones microfinancieras que los bancos? Desarrollando mercados rurales: el rol de la incertidumbre y la restriccin crediticia El financiamiento de las micro y pequeas empresas en Puno. Un anlisis emprico de la demanda de crditos Efectos de la consolidacin bancaria en el sector real de la economa INSTITUCIN PUCP AUTOR(ES) Martn, Miguel ngel; Rivas-Llosa, Roddy Huarachi, Jorge ObjETIvO El documento presenta un apretado balance del Sistema Financiero Peruano durante el ao 2007, sobre la base de sus principales indicadores. Tener una medicin de los indicadores de impacto en empleo, ingresos o producto, cuando se dan cambios en precios, demanda final o dotaciones de factores en algn sector de la economa regional.

USAT

ACDI-IDRC PBC23-2006 ACDI-IDRC 2006 ACDI-IDRC PBA01-2004

UNMSM

Len, Juan

Analizar y entender el proceso de internacionalizacin de las PYMES peruanas del sector confecciones.

CIUP

Martn, Miguel ngel; Rivas-Llosa, Roddy Espinoza, Henry

Sintetizar las principales ocurrencias en el Sistema Financiero durante el ao 2006.

CEDEP

Evaluar los factores que determinan la inversin en investigacin y desarrollo (I&D) en el interior de las empresas y estimar los efectos de esta variable sobre la productividad, para proponer polticas de incentivos a nivel microeconmico que fomenten la competitividad.

ACDI-IDRC PBC16-2005 ACDI-IDRC PM22-2004 ACDI-IDRC PM37-2003 ACDI-IDRC PBC13-2003

UNSA

Baldrrago, Elin

Determinar el rol que est asumiendo la incipiente actividad turstica en la zona del Can del Colca en la generacin de empleo local y en la creacin de capital social en esa comunidad. Realizar un anlisis comparativo de la eficiencia entre el sistema bancario y microfinanciero peruanos e identificar las variables que explican las diferencias de eficiencia. Estudiar los determinantes del acceso al mercado de servicios agropecuarios en el caso de pequeos productores comerciales y evaluar qu factores son crticos, desde el lado de la demanda, para dinamizar dicho mercado, aumentando su productividad y mejorando sus ingresos. Explicar y analizar los mecanismos de financiamiento que utilizan las Pequeas y Micro empresas; y la forma cmo estos afectan los niveles de productividad de las PYMEs en Puno.

IEP

Aguilar, Giovanna; Morales, Rosa; Camargo, Gonzalo Escobal, Javier

GRADE

UNA

Aguilar, Manglio

ACDI-IDRC PBA09-2003

PUCP

De los Rios, Luis; Macera, Manuel

Verificar si la concentracin observada en el mercado financiero peruano altera las condiciones crediticias dando como resultado la replicacin de dicha estructura en el sector real de la economa.

98 I

I 99

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Empresa y Finanzas
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM31-2003 TTULO Criterios usados por los fondos de inversin socialmente responsables del sector privado: clasificacin y uso en el Per Ahorros y activos en las familias de Huancayo INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Burton, William ObjETIvO Identificar el criterio base usado por los fondos de inversin socialmente responsables e indicadores, alrededor del mundo, que permitan definir (con base de mercado) lo que es un negocio socialmente responsable. Usar esta definicin para disear polticas que incluyan criterios sociales y ambientales en los fondos de pensiones pblicas en el Per y en las empresas privadas. La investigacin tiene dos objetivos centrales. El primero es responder a algunas interrogantes bsicas que faciliten el diseo de polticas que fomenten la movilizacin de ahorros en los sectores populares. El segundo es contrastar los hallazgos del primer objetivo con los productos ofrecidos por las instituciones financieras. Analizar la organizacin actual del microcrdito en el Per y sus relaciones tanto prcticas como a nivel de polticas con el sector formal y la regulacin. Comparar la experiencia de las instituciones en el manejo del crdito individual con la experiencia de aqullas que manejan crdito con garantas solidarias (bancos comunales), buscando identificar qu componentes estn en relacin directa con la reduccin de la morosidad y abaratamiento de los costos de informacin. Analizar los factores que condicionan el impacto del uso de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) sobre el desempeo de las micro y pequeas empresas (PYMES) de los sectores Confecciones y MetalMecnica, y estimar su magnitud utilizando indicadores de rentabilidad, productividad laboral y tasa de crecimiento. Identificar las razones que explican la existencia de un conjunto significativo de pequeos productores que siendo conscientes de desear/necesitar un crdito del sector formal se auto-racionan, y por ello no participan en el mercado formal de crditos. Analizar el cambio en la eficiencia productiva de las firmas manufactureras en el perodo post-reformas (1992-1996) desde tres enfoques: la medicinde las ganancias de productividad en las diferentes ramas manufactureras, el tipo de proceso que genera los cambios en productividad y la existencia de heterogeneidad al interior de las ramas manufactureras. Analizar el desempeo de la industria durante el el periodo de la industrializacin por sustitucin de importaciones (1950-1975), los aos de estancamiento econmico (1976-1990) y los aos recientes de polticas y reformas neoliberales.

ACDI-IDRC PM10-2002

CEPES

Alvarado Javier; Galarza, Francisco

FORD 2002

Anlisis de la morosidad de las instituciones microfinacieras en el Per Programas de microcrdito rural para pequeos negocios en Piura: eficiencia y empoderamiento Servicios de desarrollo empresarial y desempeo de las micro y pequeas empresas en el Per Demanda de crditos para agricultura: clientes potenciales para los prestamistas formales Medicin y dinmica de la productividad industrial

CIUP

Aguilar, Giovanna; Camargo, Gonzalo Alvarado, Gina

ACDI-IDRC PB01-2001

CIPCA

ACDI-IDRC PB16-2001

GRADE

Garca, Juan Manuel; Hernndez, Manuel Trivelli, Carolina

ACDI-IDRC PM38-1999 ACDI-IDRC PM31-1999

IEP

GRADE

Gallardo, Jos

ACDI-IDRC 1999

De la industrializacion proteccionista a la desindustrializacin neoliberal

PUCP CIES

Aguilar, Giovanna; Jimnez, Flix; Kapsoli, Javier

100 I

I 101

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Gnero
FUENTE/CDIGO Proyecto Elecciones 2011 ACDI-IDRC PM49-2008 DFID-ODI TTULO Violencia de gnero INSTITUCIN CIES, MESAGEN AUTOR(ES) Dador, Jennie ObjETIvO El presente documento plantea propuestas de polticas pblicas en relacin con la poltica nacional de lucha contra la violencia hacia la mujer para el periodo de gobierno 2011-2016, en las reas clave de diseo institucional, acceso a la justicia, prevencin y atencin. Analizar la vulnerabilidad en el empleo de la fuerza laboral urbana, por etnicidad y por gnero, para el periodo 2004-2006. El presente estudio explora variables que puedan trasladar el dinamismo de la agroexportacin a los ingresos laborales femeninos, como posible forma de reducir la pobreza de sus familias, as como ver si efectivamente estos han funcionado. El presente estudio tiene como objetivo determinar el cumplimiento de la normativa nacional referida a la atencin de las vctimas de violencia sexual especficamente, de violacin en los servicios de emergencia de los hospitales de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Hunuco, La Libertad, Lima y Puno. Este estudio se plantea: En qu medida la implementacin del Programa JUNTOS pone en tensin al aparato pblico?. Es decir, a las instituciones claves encargadas de garantizar una buena implementacin del programa y, sobretodo, a los sectores y sus niveles regionales, responsables de ampliar y mejorar los servicios a la poblacin beneficiaria?. Usando datos de la ENDES 2008, encontramos que gran parte del efecto de la educacin de la madre puede ser explicado por su habilidad de lectura y escritura y por indicadores de acceso a informacin como escuchar radio, mirar televisin y leer peridico. Analizar cules son los determinantes socioeconmicos de la violencia intrafamiliar, principalmente la que se genera en contra de la mujer, con el fin de determinar a cunto asciende el costo de la violencia hacia ella para el hogar y la sociedad peruana. Evaluar el impacto del empoderamiento de la mujer dentro del hogar sobre la economa familiar y el bienestar de los hijos. Es decir, se busca determinar los efectos de la participacin de la mujer en la toma de decisiones al interior del hogar sobre la condicin socioeconmica familiar, as como la salud materno-infantil. Identificar y cuantificar los factores determinantes de los niveles de empleo de la mujer afiliada a las asociaciones, con el fin de que las instituciones involucradas en la formulacin de polticas programen actividades dirigidas a su fortalecimiento. El presente documento propone polticas de equidad de gnero para el periodo 2006-2011 en cinco reas clave: 1) participacin poltica; 2) violencia de gnero; 3) empleo; 4) salud y 5) educacin. Obtener un diagnostico situacional actualizado sobre la violencia familiar cuyas victimas son nias y nios de 6 a 10 aos provenientes de las familias de escasos recursos en Arequipa.

Vulnerabilidad en el Empleo: Gnero y Etnicidad Agroexportacin y gnero en el Per: un estudio de casos Servicios de salud para las victimas de violencia sexual

PUCP PUCP

Garavito, Cecilia Len, Janina

ACDI-IDRC ACDI 2009

Observatorio de la Salud CIES

Guerrero, Rossina

CARE 2009

Anlisis de la implementacin del Programa JUNTOS en las regiones de Apurmac, Huancavelica y Hunuco La educacin de la madre como determinante de la salud del nio: Evidencia para el Per en base a la ENDES Aproximacin del costo econmico de la violencia domstica en el Per El impacto econmico del empoderamiento de la mujer en el hogar Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: un anlisis para la regin Piura Gnero Violencia familiar: el mudo sufrimiento de los nios y nias de escasos recursos en arequipa

IEP, Observatorio de la Salud, UPCH UCSP

Daz, Ramn; Huber, Ludwig; Trivelli, Carolina Baldrrago, Elin

ACDI-IDRC PBC32-2009

ACDI-IDRC PM13-2007 ACDI-IDRC PBA22-2008

IEP

Daz, Ramn; Miranda, Juan Jos Vera, David

Macroconsult

ACDI-IDRC PBC37-2007 Proyecto Elecciones 2006 ACDI-IDRC PBC10-2006

UNP

Alburqueque, Hilda; Valdiviezo, Lourdes Dador, Jennie Lazo, Liliam; Prez, Jess

CIES UCSP

102 I

I 103

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Gnero
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBA07-2006 ACDI-IDRC PBA37-2006 FORD 2006 TTULO El empoderamiento de la mujer rural, a partir de su acceso al microcrdito: una mirada desde el gnero Tamao familiar deseado y el exceso de fecundidad Salud mental y aborto teraputico INSTITUCIN CEDER AUTOR(ES) Cabala, Pamela ObjETIvO Determinar el impacto socio-familiar del micro crdito en la mujer rural, desde un enfoque de genero.

UNALM

Mamani, Ren; Chang-Navarro, Natalia Rondn, Martha

Evaluar el tamao familiar deseado y el exceso de fecundidad basado en los conceptos de oferta y demanda de nios y costos de regulacin de la fecundidad. Se demuestra que el aborto en general y el aborto teraputico, especficamente, no se relacionan con un dao importante a la salud mental, sino todo lo contrario, y argumenta que la privacin del acceso al aborto teraputico constituye una violacin del derecho de las mujeres a la salud integral. Estimar la equidad en el retorno de la inversin en servicios educativos considerando variables de gnero en la ciudad de Iquitos y su rea de influencia. Caracterizar intervenciones, pblicas y privadas, relacionadas a los programas de salud para el binomio madre-nio y de planificacin familiar (PF) en el Per durante los aos noventa. Estimar de los cambios en las prcticas de PF, fecundidad y salud reproductiva en mujeres de diferentes generaciones. En esta investigacin se analizan los determinantes de la mortalidad infantil enfatizando su relacin con el acceso a servicios de salud, medido a travs de la atencin del parto por profesionales de salud. Mostrar evidencia acerca de los determinantes de salud para los varones adultos de zonas urbanas y sus efectos en la productividad, usando dos medidas de morbilidad autoreportadas: el nmero de das de enfermedad y el nmero de das de incapacidad.

Observatorio de la Salud UNAP

ACDI-IDRC PBC13-2005 ACDI-IDRC PM24-2001 ACDI-IDRC 2001 BID 2000

Educacin, equidad y gnero: Iquitos

Zumaeta, Carlos; Vigo, Manuel Valdivia, Martn

Planificacin familiar y salud materno-infantil en el Per: una cuestin de nmero o de momento? Acceso a servicios de salud y mortalidad infantil en el Per Morbilidad autoreportada y los retornos a la salud para los varones urbanos en el Per: Enfermedad vs. incapacidad

GRADE

GRADE GRADE

Dammert, Ana Murrugarra, Edmundo; Valdivia, Martn

104 I

I 105

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Analisis Sectorial
FUENTE/CDIGO EBPDN 2011 TTULO Vnculos entre Conocimiento y Poltica INSTITUCIN CIUP, EPBDN, ODI AUTOR(ES) Correa, Norma; Mendizabal, Enrique Armendriz, Edna; Jaramillo, Fidel y Zegarra, Luis Felipe Ponce de Len, scar ObjETIvO Priorizar la comprensin de los actores y decisiones que infuencian el uso de la investigacin, as como visibilizar los roles intercambiables y vnculos entre los actores productores de evidencia (investigadores y consultores), y los usuarios reales o ideales de la misma(partidos polticos, ministerios, parlamentos, aparatos burocrticos, entre otros). Analizar detalladamente la economa regional de Junn y deducir cules son sus barreras al crecimiento y desarrollo. Explicar el proceso de evaluacin y licitacin de proyectos tipo APP en Lima Metropolitana. Adems se pretende entender y explicar de manera clara la forma en que se han llevado a cabo las concesiones existentes para analizar la institucionalidad establecida. Evaluar econometricamente el efecto de las Revisiones Tcnicas sobre la ocurrencia y fatalidad de accidentes de transporte interprovincial, asi como proponer modificaciones que eleven su eficacia

BID 2011

Las barreras al crecimiento econmico en Junn Los restos del desarrollo de infraestructura de transporte urbano en Lima Metropolitana a travs de asociaciones pblico-privadas Evaluacin del impacto de las revisiones tcnicas vehiculares sobre la probabilidad de ocurrencia y la fatalidad de accidentes de buses de transporte interprovincial Desproteccin en la tercera edad estamos preparados para enfrentar el envejecimiento de la poblacin? Ciudadana de papel. La niez indocumentada en el Per Innovacin empresarial y comportamiento tecnolgico sectorial. Experiencias exitosas y estudio de casos Evaluacin del impacto de las revisiones tcnicas vehiculares sobre la probabilidad de ocurrencia y la fatalidad de accidentes de buses de transporte interprovincial Epistemologa y tcnica de la produccin cientfica El estado de la indocumentacin infantil en el Per. Hallazgos y propuestas de poltica

BID

IDRC PMP08-2010

CIUP

IDRC PMP09-2010

UDEP

Carpio, Miguel Angel

IDRC PMP03-2010

PUCP

Garca Nez, Luis

Evaluar si para el ao 2025 seremos capaces de sostener adecuadamente a la poblacion adulta mayor, suponiendo que se mantenga la actual estructura institucional en materia de salud y pensiones, asi como su financiamiento. Tambin se desea proyectar la carga fiscal que esta poblacin adulta significar para el estado al 2025. Mostrar cul es la magnitud y distribucin nacional de la indocumentacin en la poblacin menor de 18 aos que no tiene partida de nacimiento. Realizar estudios sobre casos exitosos de innovacin empresarial y sobre comportamiento tecnolgico en tres sectores econmicos.

BM 2010 FINCYT 2010

IEP FINCyT

Cuenca, Ricardo y Daz, Ramn Varios autores. Editora: Liliana Peaherrera. FINCyT, CIES Carpio, Miguel Angel

IDRC PMP09-2010

UDEP

Evaluar econometricamente el efecto de las Revisiones Tcnicas sobre la ocurrencia y fatalidad de accidentes de transporte interprovincial, as como proponer modificaciones que eleven su eficacia.

ACDI 2009 Banco Mundial 2009

CEPES, CIUP CIES

Maletta, Hctor Cuenca, Ricardo; William, Reuben

Este libro trata de revisar (brevemente) el estado actual de la epistemologa y lo traduce en reglas de aplicacin para la investigacin y la comunicacin cientfica. Identificar razones para no inscribir a los nios, nias y adolescentes y se clasifican en tres grandes categoras: (a) econmicas (b) institucionales-administrativas y (c) socio-culturales.

106 I

I 107

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Analisis Sectorial
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PM12-2009 ACDI-IDRC PT12- 2009 ACDI-IDRC PT05-2009 ACDI-IDRC 2008 DFID-ODI 2008 BCRP 2008 TTULO Propuesta de un esquema ptimo de subsidios al consumo elctrico residencial, impactos sociales Efectos del capital social en una sociedad heterognea Por qu no se resuelven los conflictos mineros en el Per? Desempeo del Estado y sostenibilidad democrtica en el Per El rol del Estado afectado: un estudio de caso de la respuesta al terremoto Peruano Ensayos sobre el rol de la infraestructura vial en el crecimiento econmico del Per INSTITUCIN CIUP AUTOR(ES) Aragn, Gisella; Franco, Jorge Chiarella, Cristina ObjETIvO En esta investigacin se proponen mejoras en el esquema Fondo Social de Compensacin Elctrica (FOSE), manteniendo un diseo simple y eficiente para resolver los problemas de focalizacin a travs del uso del Padrn de Usuarios del Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH). Evaluar el acceso y retorno econmico de los diferentes tipos de organizaciones en una sociedad heterognea. As, considerando diversos factores tnicos , se pretende medir el acceso diferenciado de estos grupos a los tipos de capital social considerados y su respectivo retorno econmico. Comprobar si las causas subyacentes que generaron un conflicto minero tienen un impacto significativo sobre la probabilidad de que este se vaya a resolver en un determinado periodo. Contribuir al estudio de la relacin entre el desempeo del Estado y las opiniones ciudadanas con respecto a la democracia y al sistema poltico, analizando esta relacin a partir del desempeo del Estado en el campo de la provisin de bienestar e infraestructura bsica a la ciudadana. La investigacin trata sobre el rol del Estado Peruano en el proceso de atencin a la emergencia, el cual brind recomendaciones de poltica para fortalecer la accin pblica y privada en el manejo de emergencias humanitarias causadas por desastres naturales. Proveer un marco de anlisis multidimensional para interpretar y medir los efectos que la inversin en infraestructura vial tiene sobre el crecimiento econmico del Per. la investigacin se basa en la teora del crecimiento y en el anlisis insumo-producto, as como en modelos economtricos de series de tiempo y de datos de panel para identificar los canales a travs de los que la infraestructura vial influye en el crecimiento econmico agregado y regional en el Per. Se trata de fortalecer en las municipalidades sus capacidades de identificacin de necesidades y de elaboracin de proyectos en el marco de una reconstruccin con enfoque de desarrollo. Esta investigacin, centrada en el estudio de cmo responde el Estado ante los conflictos sociales, tiene como objetivo principal determinar de qu manera sus lmites institucionales explican los problemas que tiene esa respuesta y, complementariamente, delinear recomendaciones de reforma respecto a qu cambios deberan implementarse para que el Estado pueda responder de mejor manera a conflictos cada vez ms recurrentes y que se expresan de maneras cada vez ms intolerantes y violentas. Recoger nueva evidencia sobre la situacin de las familias pobres de Piura y Arequipa, y establecer de forma emprica las posibles relaciones de causalidad entre la estructura familiar de las familias con nios y diversos indicadores de pobreza y vulnerabilidad, con la finalidad de saber hacia dnde deben orientarse las polticas familiares anti-pobreza. Indagar en las causas socioeconmicas de la delincuencia a nivel provincial, ante la evidencia de la diferenciacin de este fenmeno segn mbitos regionales y al interior de estos.

GRADE

CIUP

Muoz Njar, Mnica; Zhang, Hongrui Camacho, Luis; Sanborn, Cynthia Castillo, Gerardo; Elhawary, Samir Vsquez, Arturo; Bendez Luis.

CIUP

CIES

BCRP

USAID 2008

Propuesta de lineamientos de polticas de reconstruccin con visin de desarrollo en las reas priorizadas Por qu el Estado no responde adecuadamente a los conflictos sociales? y qu hacer al respecto?

DESCO

Caldern, Julio; Zolezzi, Mario Tanaka, Martn

ACDI-IDRC PM02-2008

IEP

ACDI-IDRC PBC29-2007

Impacto de la estructura familiar en hogares con nios y adolescentes en Per: indicadores de ingreso y percepcin de estrechez econmica Determinantes socioeconmicos de la delincuencia: una primera aproximacin al problema a nivel provincial

UDEP

Alburqueque, Diana; Riesco, Gustavo Obando, Natalia; Ruiz, Claudia

ACDI-IDRC PBA02-2007

CEDEP

108 I

I 109

Catlogo de Investigaciones CIES 1999-2011

Analisis Sectorial
FUENTE/CDIGO ACDI-IDRC PBC11-2006 ACDI-IDRC PBC16-2005 ACDI-IDRC PBA26-2005 TTULO Las TICs y el enfoque de Sen: identificando nuevas capacidades en el medio rural Turismo y desarrollo econmico local: el caso del Can del Colca en la provincia de Caylloma, Arequipa Estamos produciendo energa elctrica al menor costo? La composicin del parque generador es importante Cmo establecer prioridades en las regiones del Per: una propuesta de ndice de competitividad regional sostenible (ICRS) Enseanza de sociologa en el Per INSTITUCIN UDEP AUTOR(ES) Navarro, Sandro ObjETIvO Medir el impacto econmico de las telecomunicaciones en los hogares rurales del Per y su efecto en la reduccin de la pobreza. Determinar el rol que est asumiendo la incipiente actividad turstica en la zona del Can del Colca en la generacin de empleo local y en la creacin de capital social en esa comunidad. Evaluar si la composicin del parque generador elctrico corresponde a una estructura de oferta ptima.

UNSA

Baldrrago, Elin

Macroconsult

De la Cruz, Ricardo; Mori, Anthony Crdova, Flor de Mara; Joy Way, Rosa Lyn Chvez, Carmela; Portocarrero, Gonzalo vila, Javier; Degregori, Carlos; Sandoval, Pablo

ACDI-IDRC PBC04-2003

CIPCA

Analizar el ICR con el que contamos, frente a las debilidades que mencionamos, en base al anlisis de tres regiones: Piura, Arequipa y Cajamarca.

ACDI-IDRC 2001 ACDI-IDRC 2001

PUCP

Analizar la enseanza de la Sociologa en cinco de las once universidades que ofrecen la carrera en el pas. Analizar las caractersticas de la oferta educativa en Antropologa, plasmada en planes de estudios, slabos, re-cursos bibliogrficos y de infraestructura educativa en general. El segundo, las percepciones sobre la calidad y pertinencia de esta oferta por parte de profesores y estudiantes en las cuatro universidades donde desarrollamos el trabajo de campo.

Enseanza de antropologa en el Per

IEP

110 I

I 111

Anda mungkin juga menyukai