Anda di halaman 1dari 14

Una bomba de 1,8 toneladas, que fue lanzada por la aviacin britnica, emergi en el ro. Unos 45.

000 vecinos, casi la mitad de la poblacin, comenzaron a ser evacuados de Koblenz Alemania, el sbado por las autoridades. 17

Loja, Lunes 5 De Diciembre De 2011

Gana

Utuana exige funcionamiento de UPC

Loja, Lunes 5 De Diciembre De 2011

100 dlares
3 27
Ao 3 Edicin Nro. 748

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Olga Alva, Miss Tierra

18

La ecuatoriana se coron como la ms bella de la Tierra en el certamen internacional de belleza celebrado en Manila, Filiphinas, en donde las mujeres iberoamericanas fueron las grandes protagonistas del evento.

Alarma por bomba de la segunda guerra mundial


Nacional cerca del torneo internacional
El Nacional en la ltima fecha del campeonato, venci a Liga de Loja por un marcador 4-3. Esta victoria a los militares les permite asegurar la disputa del repechaje por el tercer cupo a Copa Libertadores con Liga de Quito si los albos no ganan la 25 Sudamericana.
Habitantes de la parroquia de Utuana, cantn Calvas, estn preocupados por el retiro de la Unidad de Polica Comunitaria. En la parroquia habitan ms de 1 500 personas que solicitan garanta de seguridad.

Sudamericano erigir a la ms bella


7

Nada concreto para el presupuesto de la UNL


Presentan taquilla de Liga
6 2 San Pedro de
USD 832. 993 es el moto liquido de la taquilla para Liga Deportiva Universitaria de Loja en la temporada 2011, serie A.

Un triunfo para la leyenda


Rafael Nadal dio ayer a Espaa su quinta Copa Davis tras imponerse al argentino Juan Martn del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7/0) en el cuarto partido individual, poniendo un definitivo 3-1 en el global de la final, disputada desde el viernes en 23 Sevilla.

El presupuesto ser analizado con la Subsecretara de la Senescyt. Vicerrector aspira que los recursos no se reduzcan para mantener de manera estable los proyectos de formacin profesional. El asamblesta del Movimiento Popular Democrtico, Jorge Escala, denunci que el presupuesto 2012 de la Universidad Nacional de Loja (UNL) ser recortado.

Vilcabamba de aniversario

11

El viernes, 9 de diciembre, en un acto galante y de belleza, el Instituto Tecnolgico Sudamericano, elegir a su soberana. El evento se desarrollar a las 20:00 en el saln social del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja.

Artesanos ejercieron su derecho al voto


La Junta Nacional de Defensa del Artesano de Loja, realiz ayer, desde las 07:30, las elecciones para designar a las autoridades que regirn esta dependencia.

Ludea, fue reelecto en el Sindicato


Consigui el triunfo con 1 126 votos de 1 226 electores. Al partido al que represent fue el Movimiento Renovador Sindical Por el Cambio y la Dignidad. En las elecciones se renov al Secretario General y el 50 % de las autoridades del Consejo de Administracin del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja. El proceso se desarroll ayer, con absoluta normalidad durante todo el da.

La parroquia celebr sus fiestas de emancipacin poltica ayer. Los 24 aos lo celebr con el desfile cvico por las calles cntricas de la jurisdiccin.

Hoy: Da Internacional del Voluntariado

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Sindicato reelige a Ludea


Ivn Ludea, fue reelecto ayer en las elecciones generales que se desarrollaron el Sindicato de Choferes. Su periodo durar cuatro aos.
Con absoluta normalidad, ayer, durante todo el da, se desarroll las elecciones para renovar el Secretario General y el 50 % de las autoridades del Consejo de Administracin del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja. A las 17:00 se cerraron las urnas para inmediatamente proceder con el escrutinio de votos. La nica lista, que calific con 700 firmas para forma parte de este proceso electoral, fue la del Movimiento Renovador Sindical Por el Cambio y la Dignidad, partido que result ganador. Este Movimiento encabezado por Ivn Ludea (Secretario General), se hizo con el triunfo tras conseguir 1126 votos de 1226 electores. Mientras tanto, el Consejo de Administracin consigui 1117 votos. Con estos resultados, los integrantes principales de la lista ganadora son: Ivn Ludea (Secretario General), Wilman Cabrera (Primer Vocal), Juan Pablo Chiriboga (Segundo Vocal), Jos Glvez (Tercer vocal). En tanto que los alternos son: Vicente Arvalo (Secretario General), Gustavo Meja (Primer Vocal), Servio
1 226 votantes asistieron al sufragio.

Veintimilla (Segundo Vocal), Victoriano Hurtado (Tercer Vocal). Marino Sarmiento, presidente del Tribunal Electoral, indic que el proseo se efectu con normalidad sin mayores contratiempos e inform que para las lesiones nicamente calific la lista del Movimiento de Ivn Ludea y desafortunadamente el otro no lo hizo al no obtener las firmas de respaldo necesarias. Durante el da de elecciones se registr la presencia de los miembros de la Polica Nacional, quienes fueron los encargados de velar la seguridad y verificar que todo se desarrolle con normalidad. Finalmente, Sarmiento explic que con la reforma de los nuevos estatutos del Sindicato, Ludea ser quien presida la institucin por cuatro aos.

Utuana exige restitucin Polical


Estudiantes reciben capacitacin de primeros auxilios.

Alumnas Rosarista en campo de accin


Las alumnas de los segundos y terceros aos de bachillerato del Instituto Rosarista, estn recibiendo la instruccin del campo de accin en la cual participan 70 alumnas. Esta instruccin es impartida por 20 jvenes voluntarias de la Cruz Roja de Catamayo La coordinadora de la capacitacin, Carmita Luzuriaga, indic que esta actividad se realiza con de ayudar con el alojamiento para la Polica Nacional.
Ambiente

Secretario General
Electores 1226 Vlidos 1083 Blancos 43 Nulos 100 Consejo de Administracin Electores 1226 Vlidos 1010 Blancos 107 Nulos 109

Utuana es una de las parroquias con mayor potencial de flora y fauna.

La parroquia denuncia retiro de Unidad de polica Comunitaria.


Molesto. As estuvo Mario Bolvar Jaramillo, oriundo de la parroquia Utuana (Calvas). Y es que el ciudadano denunci que, lamentablemente, a la parroquia se le retir la Unidad de Polica Comunitaria (UPC). La poblacin dijo que se caracteriza por la unidad. De ah que hace aos gestionaron muchos servicios pblicos como la comunicacin, correos, Registro Civil, mdico, fuerza pblica Jaramillo expres que ahora la comunidad, debido a la falta de elementos del orden est en la indefensin. En la parroquia habitan

las alumnas que estn por culminar el ao lectivo. Aqu reciben instruccin de primeros auxilios, enfermera, rescate, como salvar una vida Esta accin se est impartiendo en el colegio Nuestra Seora del Rosario de 08:00 a 12:00 con una duracin de 5 meses los das sbados. Al final del curso se entregar un certificado a cada alumna.

Artesanos sufragaron ayer


La Junta Nacional de Defensa del Artesano de Loja, realiz ayer, desde las 07:30, las elecciones para designar a las autoridades que regirn esta dependencia. Dos listas encabezaron estas votaciones. El sufragio cont la coordinacin del Consejo Nacional Electoral y la fuerza Pblica. Maribel Loaiza Campoverde, presidenta de la autoridad electoral, manifest que las elecciones durante todo el da (ayer) se ejecutaron de una forma normal, no hemos tenido problemas en el desarrollo de este proceso, a las 07:30 se efectu la inauguracin e seguidamente se instal las mesas electorales, dijo. Adems asever, que para estas elecciones participaron dos listas para conformar el Directorio de la Junta Provincial de Artesanos. La Uno que estuvo encabezada por Jos Arvalo y la Dos, por Nelson Pineda, mientras que para integrar la Junta Nacional nicamente se inscribi una sola lista. Las elecciones se cerraron a las 17:00, luego de la cual cada junta se reuni para hacer el conteo de los votos. Seguidamente se procedi a sellar las urnas para trasladarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se hizo el escrutinio respectivo. Carlos Maldonado, coordinador general del recinto, dijo que hasta el medio da (ayer) se registr la presencia de 200 votantes. Tambin mencion, que era la primera vez que el CNE interviene para normar y dar transparencia en este proceso electoral. Loaiza acot que en dos das se podr conocer los resultados oficiales de las elecciones. De no existir impanaciones, los ganadores tomarn posesin en unos quince das.
Miryam Gonzlez, primero fue directora de Educacin de Loja, ahora es Coordinadora Zonal.

Desvirtan el pedido de la remocin de Miryam Gonzlez


de Miryam Gonzlez. Asimismo estableci que la funcionaria ya lleva seis aos como colaboradora del Gobierno Nacional. Primero fue Directora Provincial de Educacin y ahora Coordinadora Zonal. Que el descontento de los maestros obedecera al hecho de que no se llam a concurso de mritos y oposicin para realizar la rueda de cambios, que la infraestructura educativa est en malas condiciones, argument Rodrguez Solo 60 establecimientos han sido intervenidos; 50 escuelas recibieron pupitres, dos planteles tienen laboratorio nuevo de computacin implementado por la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT), explic la dirigente. En Loja, aadi, que no se aplica el Plan Decenal de Educacin.

ms de 1 500 personas. Si bien han realizado mltiples gestiones ante la Gobernacin de Loja coment que no han sido atendidos. La representante del Ejecutivo, Alicia Jaramillo, no les da audiencia. Por ello realiza la denuncia a travs de los medios de comunicacin. Un hecho que comparti es que hace algunas semanas una seora fue atropellada y el conductor huy a Sozoranga. Como no hubo miembros de la Polica Nacional no se pudo realizar la persecucin. Asimismo no estuvo el Teniente Poltico (a las 19:00), tampoco al siguiente da. Queremos autoridades eficientes, acentu. Jaramillo expuso que existe el compromiso de la junta parroquial

En otro tema, respecto al potencial de Utuana cit que posee una de los cerros ms altos Cruztundo. En el rea existen 97 especies de aves exticas, nicas. En la actualidad la reserva est en manos de las fundaciones Jocotoco y Arco Iris. Sozoranga tambin se lleva una gran extensin de terreno, denunci. Nosotros estamos luchando por la restitucin de la zona, aadi Jaramillo. Con orgullo inform que su parroquia, hace tres aos, fue declarada zona habiturstica del cantn y la provincia de Loja.

Catamayo: Sindicato realiz exposicin


Los alumnos de conduccin del Sindicato de Choferes de Catamayo realizaron un desfile por las principales calles de la ciudad en la cual participaron los 240 alumnos. Encabezando el desfile estuvo el secretario general del sindicato, Fausto Aguirre y su comitiva. Cada paralelo llevaba una pancarta en la cual demostraba las maneras de conduccin, el uso del cinturn de seguridad, salva tu vida y de los dems, si bebes no conduzcas, quiero conducir, quiero vivir, no mas corazones azules, conducir ms alcohol igual a muerte. Luego del desfile se reunieron en la institucin donde se realiz la presentacin de la casa abierta. Aqu expusieron temas sobre la manera de conduccin para evitar accidentes.

Los artesanos vivieron el proceso electoral por primera vez.

Das anteriores, en una estacin radial de la ciudad de Loja, una docente indic que estaran recolectando firmas para pedir el cambio de Miryam Gonzlez, coordinadora Zonal de Educacin de Loja. Sobre el tema, Pepe Aponte, presidente de la Unin Nacional de Educadores de Loja (UNE-L), desvirtu la informacin. No obstante puntualiz que el gremio s critica los procedimientos negativos de la funcionaria. Judith Rodrguez, vicepresidenta de la UNE-L, confirm que no estn pidiendo el cambio de Gonzlez. Su organizacin tiene relacin directa con el 85% del magisterio lojano seal y dijo que se nota que la mayora de profesores estn descontentos con la gestin

Baranda an sigue daada


Hace un mes un carro se estrell contra una de las barandas situada en la vereda de la avenida Manuel Agustn Aguirre entre Quito e Imbabura. El pasamano qued desprendido y actualmente contina deteriorado. Uno de los tubos rotos dificulta el trnsito de las personas y el Municipio de Loja an no repara la proteccin metlica. Vecinos del lugar manifiestan que hay un similar problema en la avenida Universitaria y Juan de Salimas, al ingreso de la escuela fiscal Julio Ordoez. Aseveran que es necesaria la oportuna reparacin para no dar un mal aspecto al ornato lojano y brindar la seguridad de los peatones. En el parterre de la avenida Manuel A. Aguirre e Imbabura tambin hace varios das se produjo un accidente de trnsito. Producto del impacto destrozaron el cerco de la jardinera y daos en algunas plantas.

Baranda ubicada en la avenida Manuel Agustn Aguirre y Quito.

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Poemas
Poema de esperanza nueva
Ahora Encontrando sentidos detrs la mirada Ahora Encontrando sonidos en cada palabra. Veo tu rostro y dibujo tu sonrisa con anhelo. Ahora Ya s que no te importan mis conquistas. Mis sueos o mis andanzas. Ahora Slo demostraste que puedo respirar de nuevo, Cada vez que alborotas la sbanas. Slo demostraste que todo lo que quiero ser por ti, No me hace falta Slo quieres mi ternura Dijiste Y estoy dispuesta a darla. Confiscando mi alma a lo posible Demostrndome que la realidad slo es tu calma Entregando mi vida en cada encuentro Slo por vivir tu alegra cuando acaricias Para cuidar que no se me desgarre el alma Slo por recibir de a mares la dulzura, Con la que evitas que me arrastre la desesperanza.

Cazando Imgenes
IGUALITOS
Dicen que en el transcurso del tiempo las facciones de las mascotas se asemejan ms y ms a los rasgos fsicos de sus dueos Ustedes que piensan? Ser cierto?

Nada oficial sobre el presupuesto 2012 para la UNL


Tema ser analizado con Subsecretara de la Senescyt. Vicerrector aspira que los recursos no se reduzcan para mantener de manera estable los proyectos de formacin profesional.
El asamblesta del Movimiento Popular Democrtico (MPD), Jorge Escala denunci que el presupuesto 2012 de la Universidad Nacional de Loja (UNL) ser recortado. De los USD 47 millones que le fueron asignados en el 2011, dijo que en el 2012 se le restarn cinco y solamente se le adjudicarn USD 42 millones. Por su parte el legislador lojano, de PAIS, Mao Moreno descalific las declaraciones de Escala. Ernesto Gonzlez, vicerrector de la UNL, respecto al tema, puntualiz que no tienen ninguna notificacin oficial sobre el posible recorte del presupuesto. Su aspiracin, acentu, es que los recursos se mantengan en razn que esto representa mantener de manera estable los proyectos de formacin profesional para los 12 mil alumnos de la modalidad presencial y 7 mil a distancia en las 36 carreras. La disminucin de fondos explic que implicara limitar tambin los proyectos de investigacin. Asimismo tendran menor presencia en las funciones sustantivas de la universidad. Gonzlez seal que el presupuesto 2012 plantea la asignacin de USD 34 millones (a ms de la autogestin). La propuesta ser presentada a la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades) y a la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt). Luego que el 2 y 3 de diciembre definieron el Plan Operativo Anual (POA) 2012 cit que dialogarn con los asamblestas lojanos en aras de que ayuden a impulsar la propuesta de la UNL.
Visita

maestros de planta y 168 contratados. 445 administrativos de carrera y 131 contratados. 119 trabajadores de planta. La institucin en el periodo acadmico 2010-2011 acogi 12 077 alumnos en la modalidad presencial, 825 semipresencial y 5 471 a distancia. En el ao lectivo 2011-2012 asisten 12 274 en el sistema presencial, semipresencial 598 y a distancia 3 452. Se incluyen estudiantes de postgrado y pregrado (fuente: Departamento de Nminas).

Rubn Bustamante: La va Loja-Catamayo, es una va que ha colapsado.

Va a Catamayo ser entregada al MTOP


Una vez que se concluya con los estudios de la va Loja-Catamayo realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), se los entregar a este ministerio. La va Loja- Catamayo, es una va que ha colapsado, una va que ya no tiene remedio, enfatiz Rubn Bustamante, prefecto de la provincia. Bustamante seal que la va tiene una cantidad de problemas y necesita ser rehabilitada. Dijo que recibi una llamada del viceministro del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas para que la reconstruccin de la va sea entregada a este organismo. Explic que constitucionalmente el Gobierno Provincial de Loja (GPL) tiene la responsabilidad de cuidar por el mantenimiento de la red vial rural y no de la red principal. Asever que an el GPL no cuenta con la capacidad econmica para poder ejecutar la obra vial por lo que el MTOP se ha comprometido a realizar los diseos pertinentes. Se espera que la va Loja-Catamayo que pertenece a la red estatal se la ejecute en este ao y se proyecta a cuatro carriles cuyo valor asciende a los USD 25 millones. Bustamante mencion que reparar la falla geolgica existente en El Plateado est costando USD 1 milln y medio.

MOTO RESISTENTE
Este vehculo de dos ruedas s que es sumamente resistente para soportar la masa corporal del colega periodista.

FLAMEANDO JUNTAS

A rmoniosa y magnfica... Como aroma de selva secreto en nieve. Invadiste... Entre El susurro de las palabras no pronunciadas, que inundan El cerebro de sonidos... Dulcemente irrumpiste... Musa tierna de los ojos potentes, que inocente rompi el vidrio para entrar, azul y pura... Inexplorada zona, Que transgredi la puerta de los sentidos. Estabas ah... Ladera incandescente que desparram lava inevitable, Alborotando mis latidos... Estabas ah... Imagen etrea que me ense a amar, hasta El desapego. Ingobernable emocin, Que desconocida y extraa, Le dio presencia a mi olvidado cuerpo. Estabas ah... Inaceptable realidad que dices confund... Y que los miedos hacen fingir Utopa que alucin, Pero que no desmienten tus sueos... An... An...Estoy aqu... Esperando un lugar en tus recuerdos. Otra vez, cubierta en vidrio Agobiada en la puerta... Que no cerraste al salir...

Armoniosa y Magnfica

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

No solamente la bandera del Ecuador y la que simboliza la Lucha de la Violencia en Contra de las Mujeres deben flamear juntas, sino que tambin, tanto los hombres como las mujeres ecuatorianas deberan caminar juntos para formar una familia en donde impere el respeto y el amor.

Las fiestas de Fundacin de Quito y las costumbres alienantes Espaolas.


La fundacin espaola de San Francisco de Quito, realizada el 6 de Diciembre de 1534 por Sebastin de Benalczar, que le dio intrnsecamente la categora o sello hispano (espaol), puesto que ya haba existido KITU como Capital del reino de nuestros pobladores autctonos ancestrales (indgenas Kitus y Caras). Benalczar al llevar a cabo su objetivo del acto de Fundacin de Quito, encontr a la ciudad convertida en cenizas, pues nuestro baluarte y ejemplo Nacional, el general Rumiahui al notar que los delincuentes saqueadores y asesinos Espaoles llegaran a apropiarse de nuestra ciudad de Kitu, prefiri quemarla y dejar sus escombros a los colonialistas extranjeros, un gran ejemplo de lucha ideolgica por la soberana nacional. Si bien es cierto, la introduccin de la cultura Europea ha demarcado pasos importantes en la arquitectura, pintura, escultura, pero as mismo a ha dejado secuelas en la poblacin, al aplicar actos alienantes, como la
Gorki Aguirre Torres

Opinin

Ernesto Gonzlez comunic que el tema del presupuesto 2012 lo abordarn con Claudia Vallas, subsecretaria de la Senescyt, quien visitar el Alma Mter el 9 de diciembre.
Recurso humano

Presupuesto
USD 37 175 261 USD 41 866 797 USD 44 513 833

ao
2009 2010 2011

esclavitud: mitas, obrajes peones, arrimados; violaciones : sexuales, legales, derechos humanos, asesinatos, saqueos, robos; destruccin de nuestra cultura: fundicin del arte ancestral realizado en oro, destruccin y saqueo total de ciudades y de nuestras riquezas culturales, imposicin de una nueva religin y de un idioma extranjero, introduccin del toreo o rejoneo de toros; este ltimo hoy en da ha sido muy cuestionado por ser degradante, denigrante y enajenante, a mas que viola el art. 71.- De la Constitucin de la repblica del Ecuador en la que se otorga derechos a la Naturaleza, y a la Pacha Mama la componemos todos los seres vivos. Es as que se llev a cabo una consulta popular en el que se pregunt Est usted de acuerdo que en el cantn de su domicilio se prohba los espectculos que tengan como finalidad dar muerte al animal? a lo que el pueblo respondi que est de acuerdo, pero el concejo

municipal de Quito irrespetando el mandato popular, impone una ordenanza en la que propone se d el sdico espectculo de ver como lo martirizan a un animal y que este no sea muerto en el ruedo, sino en el chiquero y con eso supuestamente est solucionado el problema. Estas son las costumbres que los amantes de la tauromaquia llaman arte y cultura y las mismas que fueron heredadas de los Espaoles; cultura que no nos pertenece, arte que no lo vemos por ningn lado; lo nico que podemos ver es sangre, abuso, maltrato y un mal ejemplo para los jvenes y ni@s por eso es aconsejable que no vean este tipo de espectculos sanguinarios , porque crean Psicopatas dentro de su Psiquis , conllevando a actuar en un futuro con actos impropios llenos de violencia, pero justificados por su raciocinio mal interpretado. No podemos seguir cultivando costumbres alienantes e introducidas que no son parte de nuestra cultura ancestral.

La UNL en el periodo 2010-2011 tuvo 343 docentes con nombramiento y 437 contratados. 459 servidores administrativos de planta y 164 contratados. 72 trabajadores con nombramiento y cero contratados. Para el 2011-2012 existen 334

Ernesto Gonzlez anunci la visita de Claudia Vallas, subsecretaria de la Senescyt.

Recursos Peaje
USD 1 milln anuales

Terminal Terrestre recibe mantenimiento


Respecto a las declaraciones emitidas por un representante de la Unin Lojana de Transporte Interprovincial e Intercantonal de Pasajeros, respecto a la Terminal Terrestre Reina del Cisne; al parecer existira inters por administrar esta unidad. Edgar Ochoa, administrador de la Terminal, dijo que los trabajos de mantenimiento han sido permanentes. As por ejemplo menciona el cambio de las bancas internas, construccin de una losa y bacheo del rea de descarga con la colaboracin de la jefatura de Obras Pblicas. Menciona que continuamente se trabaja en mejorar el lugar con el propsito de dar facilidades a todas las personas que hacen uso de estas instalaciones y que provienen de diferentes partes del pas y el extranjero. No es que la Terminal se cae a pedazos sino que, por el pasar de los aos, la edificacin presenta fisuras que han sido corregidas con trabajos de impermeabilizacin, expres Ochoa. En los prximos das se cambiar la estructura metlica y canales de una parte de la entrada de la cubierta principal, las cuales han cumplido su periodo de vida til.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
En 1999 bajo la propuesta deRepblica Dominicanay con el apoyo de 60 pases ms, se aprob declarar el 25 de noviembre como Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminacin y el menosprecio hasta la agresin fsica o psicolgica y el asesinato, producindose en diferentes mbitos,

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Deportes 25
Eder Vaca desde la pena mxima puso el 3-3 parcial. Todo esto sucedi al minuto 67. Un minuto ms tarde (68), Marwin Pita, figura del cuadro militar marc un verdadero golazo desde el medio campo y sorprendi a Alvarado. Los minutos finales del partido, El Nacional fue mucho ms ofensivo estuvieron cerca de marcar el quinto tanto.

Violencia intrafamiliar
como son: familiar, laboral, formativo Muchas son las causas que citan los expertos para explicar la violencia domstica y de gnero, pero hay una que se impone sobre las dems: la desigualdad real que an existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista. De all que no es tarea fcil erradicar los estereotipos culturales y sociales heredados del tradicional modelo patriarcal, que vinculan al hombre con la idea de la fuerza y a la mujer con la de la sumisin. Tampoco ha sido fcil llegar al grado de concienciacin social que existe hoy, pues hasta hace poco, la violencia en el mbito de la pareja se entenda como un problema de puertas adentro, en el que nadie se deba inmiscuir. Por ello las mujeres que sufren cualquier forma de maltrato familiar, deben

dejar de lado el viejo temor a la censura social, a la vergenza y humillacin de hacerlo pblico, y decidirse a darlo a conocer, a denunciar los hechos a travs de las comisaras e instancias pertinentes, para que dichas formas de secular explotacin, que no solamente les afecta a ellas sino a todo el entorno de la familia, no quede en la impunidad, como ha sido lo tradicional durante tanto tiempo.

Sufrido triunfo de El Nacional


4x3 fue el resultado final del partido entre Nacional y Liga de Loja. El triunfo de los criollo les permiti reseguir soando por el tercer cupo a Libertadores.
El Nacional en la ltima fecha del campeonato, venci a Liga de Loja por un marcador 4-3. Esta victoria a los militares les permite asegurar la disputa del repechaje por el tercer cupo a Copa Libertadores con Liga de Quito si los albos no ganan la Sudamericana.
Desarrollo
William Brayanes

Resultados
El Nacional 4 L. Loja 3 Imbabura 2 Emelec 1 L. Quito 0 Olmedo 0 D. Cuenca 3 Ind. 0 Manta 2 D. Quito 0 Barcelona 1 spoli 0

La Liga de Loja del 2011.de un cuerpo tcnico que vena de ganar la categora, ratificado en medio de polmica, discusin y divergencia, se inici el trabajo, complementando la plantilla con un buen nmero de jugadores que haban dado a Loja el regalo de ser parte de la Serie A. Ayer, con una excelente presentacin en Quito, ante el equipo de los puros criollos, Liga de Loja cerr su participacin, que personalmente creo que ha sido buena y un poco ms; tanto es as que se consolid mantener vigente la aspiracin de todos, seguir en el grupo privilegiado del ftbol ecuatoriano. Los lojanos jugaron 44 partidos, ganado 16, empataron 8 y perdieron 20, que significaron acumular 56 puntos, 58 goles anotados y recibidos 69. Un mrito de la dirigencia dinmica, honrada y emprendedora de sus principales doctor Galo Escudero e ingeniero Jimmy Villavicencio; del cuerpo tcnico, que por varias oportunidades cambi de timonel y encargado tan importante responsabilidad a un lojano, Diego Ochoa, que creo es parte importante en estos logros; y finalmente los jugadores, que en un total de 41 formaron la plantilla oficial: 5 extranjeros y 36 nacionales, entre los que figuraron 14 de nuestra provincia. Podra complementar la meritoria organizacin y control de la AFPL, bajo la presidencia del seor Gonzalo Ullauri; no es menos trascendental el trabajo desplegado por los medios de comunicacin lojanos y sus periodistas, que desde todas las circunstancias, supieron llevar un trabajo efectivo y competente. Y as mismo otorgar una participacin sino excelente, si estimable, a la aficin lojana, que sin ser perseverante, acudi al estadio, entregando su apoyo y aporte, importante para esta Liga de Loja del 2011. fvireriascos@yahoo.es
Por: Huili

La Navidad del lleve ahora y pague despus


Aunque los evangelios no precisan la fecha exacta del nacimiento de Jess, y los primeros cristianos no celebraban navidad alguna, gran parte de la poblacin mundial tomamos la transicin del 24 y 25 de diciembre para dicha conmemoracin, cada quien de diversa manera, segn nuestras costumbres, tradicin, cultura y hasta bolsillo. Y digo, bolsillo porque un acontecimiento como ste, lamentablemente tampoco pudo escapar a la embestida de la sociedad de consumo, que con genial estrategia no solo nos sugiere , insina o propone, sino nos crea la necesidad de sentirnos obligados a adquirir, a gastar, inclusive ms all de nuestras posibilidades financieras. Y es que su ingeniosa publicidad nos da con gran puntera en nuestro taln de Aquiles; nos toca la tecla precisa; nos alborota el humano generoso que llevamos medio adormilado en nuestro interior. Todo es cuestin de poner en prctica estrategias de ventas, parecidas a las ofertas de campaa, o a las promesas donjuanescas, para lograr a cabalidad su propsito: impulsarnos a comprar , a no quedarnos atrs, por ms que andemos sin efectivo, o que ni imaginemos cmo vamos a pagar ms adelante. La publicidad del : lleve ahora y pague despus, sin entrada, sin garante, sin intereses, o con modalidades de pago a escoger, nos marea y determina que entremos al almacn por un juego de luces para el rbol, y salgamos con un televisor de bastantes pulgadas, mejor que el que tiene el pariente o el vecino. Cosas as son las que a muchos lleva a declarar que no les gusta la Navidad, porque sienten que indirectamente evidencia el poder monetario de unos, frente a la insolvencia econmica de otros. Pero la solucin no est en des-

c de cabeza en propia portera. La alegra de los militares les dur poco, ya que dos minutos ms tarde (18) Carlos Feraud marc el 1-1, tras una gran jugada colectiva del elenco dirigido por Diego Ochoa. El tanto del empate, aument la confianza de Liga de Loja equipo que controlaba el esfrico y generaba opciones de peligro. A cinco minutos (40) de que concluya la primera parte del partido, Armando Gmez puso el 1-2.
Segundo tiempo

compromiso determin tiro penal favorable a la garra del oso,

Fernando Vire

El ao 2011 fue notorio en lo que se refiere a la actividad deportiva de Loja, considerando hechos importantes, que han motivado momentos de mucha alegra y de satisfaccin, salpicados con acciones y vicisitudes que tornaban la alegra que se vive deportivamente, con aflicciones y hasta desazones que rayaban al despecho y rabia. Uno de estos acontecimientos fue el retorno del equipo de los lojanos, Liga Deportiva Universitaria, al grupo de los grandes, de la lite nacional. Liga vena de un espectacular torneo en la B, donde, con holgura y varias fechas por jugarse, ya descontaba ser parte de ese grupo en el que se mantienen equipos con historia y con performance, por dems conocidas. La responsabilidad de estar en la A, era compartida por una dirigencia motivada y con grandes expectativas para llevar al futbol lojano a planos estelares, que bas su trabajo en una seria y fundamentada planificacin, recibiendo, como nunca antes, el respaldo de empresas lojanas y del pas. Esta dirigencia que recibi el encargo bsico de mantener la categora, encontr serios tropiezos, ocasionados por el recorte presupuestario, al suspenderse una buena parte del apoyo directo de la Universidad Nacional de Loja y sus funcionarios, empleados y trabajadores, principales socios e hinchas del club. Sabido est que de un tiempo atrs, el equipo lojano no cuenta con un respaldo patrimonial humano, que lo obliga acudir a ofertas de jugadores nacionales, con poca figuracin en el plano estelar. Llegaron varios de ellos y con la presencia

preciar a la Navidad por ms que la parte comercial haga lo suyo; tampoco en satanizar al ciudadano que ha escogido el comercio como forma honesta de ganarse la vida; ms bien es nuestro deber como cristianos, discernir acerca de lo que nos conviene o no frente al consumismo; de no aborregarnos a emular lo que el resto hace, simplemente para no quedar mal , y de entender que la Navidad es ante todo una valiosa oportunidad para la reflexin, para compartir, para revisar cmo est nuestra relacin con Dios y el prjimo; y en orden a ello replantearnos un plan tendiente a ser menos orgullosos, ms sencillos. Por eso, si vamos a engalanar la casa, ataviemos tambin los balcones de nuestra mentalidad; si nos gusta confeccionar pesebres, plantemos uno en nuestro corazn, donde simblicamente nazca Jess; y , si queremos compartir : aguinaldos, tarjetas, regalos... hagmoslo en la medida real de nuestras posibilidades, sin buscar la vana ostentacin. Recordemos que le sirven de poco los detalles al homenajeado -en este caso a Jesucristo- cuando una vez agotada la euforia de la Nochebuena, nuestro corazn vuelve a los tradicionales conflictos : desamor, desinters, falta de perdn... con la familia, con el amigo, con el vecino... en suma, con el prjimo. Que la recordacin del nacimiento de Jess, nos traiga para el resto del ao y de los que vienen: paz, amor , bendiciones , para compartirlas con los dems, inclusive con quienes hasta hace poco eran nuestros enemigos.

El cotejo arranc con un cuadro militar muy ofensivo. El partido en el Atahualpa fue de ida y vuelta, tanto militares como lojanos buscaban llegar al arco rival con opciones de peligro. A los 16 minutos del primer tiempo, lleg el primer gol. Ronald De Jess, en su afn de despejar el peligro del arco de Liga de Loja, mar-

El Nacional salt al campo de juego en la segunda etapa con la idea de marcar ms goles, los dirigidos por Mario Saralegui eran muy ofensivos. A los 46 minutos Fabricio Guevara puso el 2-2. El tercer gol para los militares lleg al minuto 64, cuando Juan Luis Anangon tras una gran asistencia de Pita puso el marcador 3-2. Fabio Renato, jugador de Liga de Loja fue derribado en el rea por Fricson Erazo, el juez central del

Los minutos finales del partido, El Nacional fue ms ofensivo.

Los Morlacos hicieron disfrutar a su hinchada


Deportivo Cuenca sell en el primer tiempo una victoria (3x0) ante Independiente que le da ms nimos para la siguiente temporada. El elenco colorado fue totalmente superior al equipo dirigido por Sevilla que no tuvo respuesta al buen manejo del baln. Cuenca estuvo a la altura de un equipo local. Domin totalmente el primer tiempo gener grandes jugadas de gol que tranquilamente el marcador pudo haber terminado por el doble de diferencia. Desde el minuto cero los morlacos se volcaron al ataque producto de eso se dio el 3x0 final.

Manta venci a Deportivo Quito


Deportivo Quito cay por 2 tantos a 0 ante el Manta FC en el Estadio Jocay. Los atuneros le dieron una alegra a su hinchada, que ya piensa en el prximo torneo. Mientras los chullas se concentran en la definicin del ttulo. En otro de los cotejos de mero trmite que cerraban la segunda etapa, el finalista del campeonato, Deportivo Quito visit al Manta FC, cuadro que salv la categora en la fecha anterior. Carlos Ischia, como lo ha hecho en las ltimas fechas, utiliz un cuadro alterno aunque formado por varios jugadores de recorrido. Esto, ante la poca ambicin del cuadro atunero, determin un juego trabado, con pocas acciones de peligro de lado y lado.

Imbabura venci 2-1 a Emelec


Imbabura super 2-0 a Emelec en el ltimo partido en la serie A para el equipo ibarreo. Para este partido, el tcnico Marcelo Fleitas, anticip das atrs que pondra un equipo alterno para cuidar a los titulares en la final ante Deportivo Quito. El equipo imbabureo, ya descendido, se adelant en el marcador a los 20 minutos con anotacin de Francisco Mera; mientras que Luis Congo aument la cifra a los 46. En el segundo tiempo, Polo Wila descontara para Emelec a los 54 minutos, con tiro penal.

Juveniles albos cerraron 2da etapa


Liga Deportiva Universitaria de Quito y Olmedo igualaron a cero en Casa Blanca, en el ltimo encuentro que cerr la segunda etapa. Los albos actuaron con un equipo totalmente alterno, mientras el primer plantel se concentra en la final de ida por Sudamericana. Liga con un equipo plagado de juveniles afront la ltima fecha de la segunda etapa ante Olmedo. Y es que Edgardo Bauza buscaba precautelar al mximo la salud y el estado fsico de sus jugadores titulares, e incluso de los emergentes principales, puesto que el jueves enfrentar a la Universidad de Chile, en la final de ida de la Copa Sudamericana. Pese a ser un cuadro inexperimentado, Liga complic en varios pasajes a Olmedo, que s mostraba a sus jugadores estelares.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Deportes

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Al Da 5

Vctor Izquierdo se destaca en maratn


Ha obtenido muchas medallas y trofeos a nivel nacional e internacional. Lo ms sobresaliente de este ao fue la actuacin en la competencia Quito 10k.
Azuayo de nacimiento, pero lojano de corazn. Cuando estoy corriendo, en mi camisa y en mi corazn llevo impregnado el identificativo de Loja, seala. En lo que va del ao ha participado en alrededor de 10 competencias a nivel nacional e internacional. Desde los 17 hasta los 63 aos ha dedicado su vida al atletismo, valindose siempre de sus propios medios y auspiciado por la Lubricadora Izquierdo. Su estado fsico denota la experiencia y la resistencia que pone de manifiesto en cada una de las competencias. Ha obtenido muchas medallas y trofeos a nivel nacional e internacional. En su ltima carrera logr un destacado puesto en la categora de 60 aos en adelante, en la competencia Quito 10k. Toda mi vida atltica la he mantenido oculta, nadie me ha dado un reconocimiento por mi esfuerzo, siempre voy a competencias y traigo medallas para Loja y me he quedado en el anonimato, seala el atleta. El deportista de antao, como l mismo se califica, expresa que cuando corre lo hace de corazn y sudando la camiseta. De lunes a domingo realiza sus ensayos fsicos, con la direccin de su entrenador, el quiteo Freddy Vivanco, quien le enva los trabajos preparatorios va internet. Es bueno participar en estos certmenes, se llena de experiencias y nuevas amistades y sobre todo, se hace quedar bien a todo un pueblo puntualiz Izquierdo.

Anexos
Dice haber permanecido en el anonimato, pese a conseguir varios triunfos para loja.

Desde los 17 aos ha dedicado su vida al atletismo.

Finaliz campeonato interinstitucional 2011


Por iniciativa del Municipio de Espndola, se llev a cabo el II campeonato Interinstitucional 2011 en las disciplinas de baloncesto, ftsala y ecuaboly masculino y femenino, participaron alrededor de 8 instituciones pblicas del cantn y las parroquias. Con algaraba y entusiasmo la ciudad vivi las finales del torneo, quedando como triunfadores: el Colegio Monseor Luis Alfonso Crespo (baloncesto femenino); Municipio de Espndola (baloncesto masculino); Liga Cantonal (ftsala masculino); Municipio (ftsala femenino); Liga Cantonal (ecuaboly femenino); Municipio (ecuaboly masculino). Lo importante es la participacin y que a travs de ella se haya estrechado lasos de amistad y de unin expres en la clausura del evento lvaro Garca, alcalde de Espndola, quien adems felicit a cada uno de los deportistas e hizo un llamado a las dems instituciones para que se sumen a esta fiesta deportiva en el prximo torneo. Finalmente se premi al mejor goleador y goleadora, mejor encestador (ra) y a los terceros, segundos y primeros puestos en las diferentes categoras y disciplinas deportivas. El triunfador general del campeonato fue el Municipio de Espndola.

Los diferentes barrios de Celica se unieron a la celebracin de los 133 aos de independencia poltica de su cantn, participando en el campeonato de indorftbol urbano que se desarroll desde el pasado lunes en la plaza Sucre. Los barrios Amazonas, 9 de Diciembre, Nuestra Seora del Rosario, Defensa Civil, 5 de Septiembre, Centro Artesanal, BIMOT 19 Carchi y el club Nueva Generacin (masculino y femenino) fueron partcipes de este certamen y quienes se hicieron presentes la noche del la inauguracin. Asisti el alcalde del cantn,

Jugaron al ftbol en fiestas de Celica


Oswaldo Romn, para dar la bienvenida a los equipos, el vicealcalde, Luis Camacho, fue el responsable de la toma del juramento a los deportistas. Son siete das de intensas competicin vivieron los equipos hasta la tarde de ayer, da en que se disputaron las finales del campeonato urbano.

Culmin torneo intercomunidades


Danny Vera Corresponsal Saraguro El estadio Profesor Julio Ordoez Espinoza, fue el escenario deportivo que acogi a varias comunidades indgenas del cantn Saraguro, para la realizacin del certamen Intercomunidades. Tres meses dur el certamen y el barrio Pucar (varones) gan el torneo, mientras que en la categora femenina, la comunidad de Tambopamba, logr coronarse campen. El equipo de Pucar, (centro urbano de Saraguro), luego de un partido que termin con los penales, con una destacada actuacin del portero Luis Beltrn, se adjudico el campeonato. El evento se cumpli en medio de una tarde lluviosa, pero que no impidi a que el pblico avive a sus equipos favoritos. Abel Sarango, representante del equipo triunfador, manifest que una vez ms se demostr la destreza de la juventud saragurense y la calidad futbolstica, esto es un premio al esfuerzo pero sobre todo, estamos contentos porque iremos a representar al Cantn en el torneo
Barrio Pucar, durante la premiacin.

Espaa recibir curso en Argentina


Carlos Espaa, entrenador de la disciplina de atletismo de la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), viajar hoy a Argentina para recibir un curso de Alto Rendimiento, dirigido a jefes de entrenadores de la categora menores. Espaa manifest que la Federacin Nacional de Atletismo (FNA) lo nomin como jefe de entrenadores y a su vez lo enviarn a esta capacitacin, que est programada por la Federacin Mundial de esta disciplina. El curso iniciar el seis de diciembre y culminar el 14 del mismo mes, esto en su parte presencial, luego, por el lapso de siete a ocho meses har un pro-

Peguche 2012, en Otavalo, dio. Por otra parte, Pedro Sigcho, presidente de la FIIS, en su discurso, felicit a la juventud y auguro toda clase de xitos, a pesar que no hubo el apoyo por parte del Gobierno Local de Saraguro, agradeci a las autoridades comunitarias y organizaciones que brindaron su apoyo incondicional.

Carlos Espaa fue delegado por la FNA para que asista a la capacitacin.

yecto nacional que servir para culminar el curso. El objetivo fundamental de este tipo de capacitaciones, es para que el deporte, en especial el atletismo, mejore no solo a nivel local sino tambin nacional.

6 Al Da

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Deportes 23
Breves
Iremos al Bernabu sin ningn tipo miedo
El clsico ya est aqu. Nada ms importa, sobre todo para el Barcelona, que llega con un partido ms y a tres puntos de distancia. Los azulgranas saben que se juegan mucho, por eso, en palabras de Cesc Fbregas, los pupilos de Pep Guardiola irn al Bernabu sin ningn tipo de miedo. Si vamos un poco acobardados o pensando a ver qu pasa, el Bernabeu es un campo muy peligroso. Est claro que ellos saldrn a por todas y la aficin seguro que estar muy encima. Sabemos que si gana el Real Madrid, por la diferencia de puntos, entonces s que podra ser un punto de inflexin importante en la Liga, explic Cesc en declaraciones a BaraTV recogidas por Europa Press.

La Asociacin Coordinadora del Voluntariado de Loja (ACOVOL), con motivo de celebrar el Da Internacional del Voluntariado, realizar hoy, la proclamacin y exaltacin de la Voluntaria del Ao, dignidad que recay en Roco del Pilar Velasco de Armijos, cuya trayectoria al servicio de la comunidad dentro del voluntariado de Solca, ha merecido esta distincin y reconocimiento. Durante una entrevista, Roco nos cuenta su vida y entrega por colaborar con los dems. Cul es el rol de la ACOVOL? Esta Asociacin alberga a todos los voluntarios de Loja, se dedica a brindar cursos de capacitacin a las perronas que trabajan en esta labor, coordina los trabajos que cada grupo de la Provincia efecta. A qu pblico est dirigido el voluntariado? El trabajo se dedica especficamente a las personas que ms lo necesitan, como es el caso de Solca, institucin en la que trabajo. Aqu se hace una labor exhaustiva, un trabajo minucioso con las personas que padecen estas enfermedades

Roco del Pilar, voluntaria del ao


(cncer) y que son de escasos recursos econmicos. De acuerdo al visto bueno de la trabajadora social se les ayuda hasta con un 50% y a los nios con el 100%. Cmo gestionan los recursos econmicos? Cada ao hacemos un plan de trabajo, primero tratamos de buscar recurso por medio de rifas, venta de boletos; este ao vendimos manillas de Liga de Loja, Con Liga goleamos al cncer y otras actividades que nos permiten ahorrar en una cuneta bancaria. A parte de ello contamos con el aporte de cada voluntaria. Existen tambin personas que se dedican a la visita hospitalaria de cada paciente. Cuntas asociaciones acoge ACOVOL? Actualmente contamos con 8 o 10 asociaciones como: San Vicente de Pal, que es del voluntariado del hospital Regional; Fundacin Reina de Loja, Solca, Casa Hogar, entre otras a nivel de toda la provincia. Participan en planes de capacitacin? S, eso es una parte fundamental

Nadal conquist su quinta Copa Davis


La quinta ya est aqu. Dos menos que Suecia, a cuatro de Gran Bretaa y Francia. An muy lejos de las 28 de Australia y las 32 de Estados Unidos.
mer set, pero Nadal remont hasta ganar las dos siguientes mangas y llegar al cuarto set, el ms dramtico, donde con 6-6 Nadal acab imponiendo su mayor fortaleza fsica y mental para ganar en la muerte sbita, sin ceder ni un slo punto. Espaa gan as 3-1 a Argentina, haciendo intil el quinto partido entre David Ferrer y Juan Mnaco y logrando la quinta Ensaladera de Plata de su historia. Espaa sigue siendo el mejor equipo del siglo XXI. Campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. Se dice pronto. Lo que pareci durante tanto tiempo un sueo imposible es ahora una feliz costumbre. El mejor equipo del mundo. El mejor tenis del planeta. El ms fiable valedor en la competicin, Rafael Nadal, que encadena 20 victorias consecutivas en individuales y no pierde desde su debut, en 2004, en Bratislava, ante Jiri Novak. No habr quinto partido al haberse consumido cuatro sets en el cuarto. La historia guarda el 3-1 como resultado de la final.

porque a travs de ellas nos incentivan para trabajar junto a estas personas, pero adicional ello, creo que cada uno tenemos en nuestro interior ese don de servicio, de saber que podemos contribuir con un granito de arena en el bien estar de los dems. Qu significa ser voluntaria del ao? Mayor compromiso. Mayor entrega en este trabajo. Lo nico que pido es que Dios me d fuerzas y me ilumine para continuar con mi labor. Me gustara tambin trasmitir esto a las nuevas generaciones porque son ellas las que van a quedar aqu y las que deben continuar con esto. Cul es su inspiracin para efectuar esta labor? La Madre Teresa de Calcuta, ella a los 42 aos, sirvi a los dems sin esperar nada a cambio. A ella no le import trabajar con personas leprosas o de cualquier condicin social. Con su ejemplo de vida demostr cuanto podemos hacer nosotros en esta vida e irnos con las manos llenas y no vacas.

Menos toque y ms gol


Acusado de adornarse en exceso, el Atltico recobr su versin ms punzante en el Caldern. Toc menos y gole ms (3x0), expresado en el contragolpe. Pero el Rayo empequeeci al Atltico durante mucho tiempo porque le arrebat su argumento, su baln. Acostumbrado a remover el cuero a su antojo en posiciones estriles, a morder metros con la pelota de bota en bota y a diluirse en muchas ocasiones en el remate porque no le alcanza a cuajar el ltimo pase, es innegable que el Atltico danza alrededor del esfrico. No ocurri as ante el Rayo, ms gallardo que su rival, quiz tambin ms irresponsable en lo tctico y con ms fisuras en la retaguardia porque entendi que poda definirse en campo ajeno. Un rdago desatado, un espectculo reservado para los grandes y, tambin, su perdicin; el equipo rojiblanco tiene ms de un registro, sobre todo con Reyes, al fin indultado por el tcnico, titular siete partidos despus.

Nadal celebr tras lograr el ltimo punto sobre el argentino Del Potro.

Asociacin de ftbol presenta informe de taquilla


La Asociacin de Ftbol Profesional de Loja agradece al aficionado lojano y a los hinchas que con su asistencia apoyaron al club Liga Deportiva Universitaria de Loja, en cada una de las programaciones que se desarrollaron en nuestra ciudad en calidad de local. Asumiendo la responsabilidad que le caracteriza a la A.F.P.L. da a conocer los ingresos de taquilla registrados durante las dos etapas del Campeonato Nacional de Ftbol de Primera Categora serie A 2011.

Rafael Nadal dio ayer a Espaa su quinta Copa Davis tras imponerse al argentino Juan Martn del Potro por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7/0) en el cuarto partido individual, poniendo un definitivo 3-1 en el global de la final, disputada desde el viernes en Sevilla. Argentina no pudo tomarse la revancha de la final de 2008 en Mar del Plata y conseguir su primera Ensaladera de Plata, un trofeo que se le sigue resistiendo tras esta cuarta final. Haba conseguido puntos decisivos en otras eliminatorias, pero nunca

en una final y es muy especial, dijo Nadal tras un agnico partido de 4 horas y 8 minutos, cuyo set definitivo se jug en el tie-break. Del Potro acab acusando el cansancio de su pico partido de casi cinco horas que perdi el viernes frente al espaol David Ferrer y no pudo conseguir el punto que hubiera forzado el quinto encuentro de la final, a pesar de su gran actuacin, que por momentos hizo soar con la victoria. El argentino comenz hacindose de manera inapelable con el pri-

Sada brilla como un NBA


Sada fue una pieza capital en el triunfo del Barcelona Regal sobre el Gran Canaria. Pero a su efectividad, a su habitual sentido colectivo del juego, aadi una coleccin de acciones espectaculares y efectivas, asombrosas, admirables, dignas de levantar al pblico de sus asientos, como as sucedi. Nada le parece vetado a este base de 1,92 metros y 27 aos. Alley oops, mates a una mano, rebotes atrapados despus de volar por encima de un puado de pvots, asistencias a una mano y tras darse la media vuelta en plena carrera... De todo hizo y, con ello, contribuy a que su equipo desarbolara la resistencia del Gran Canaria, que empez a la altura de sus referencias, no en vano es el tercer equipo que menos puntos recibe en la Liga Endesa, pero que acab sobrepasado por completo.

Anexos
Rafael Nadal se coron campen en el ao 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.

El ftbol brasileo llora muerte Scrates


El ex dolo brasileo Scrates, de 57 aos y quien reconoci su dependencia al alcohol en el pasado, muri ayer en Sao Paulo debido a una infeccin intestinal, generando una gran conmocin en el pas que recuerda su ftbol magistral. Scrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, ex capitn de la seleccin de ftbol de Brasil, falleci a las 04:30 (locales, 06:30), como consecuencia de un choque sptico provocado por una infeccin intestinal, inform en un breve comunicado del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encontraba internado desde el sbado. El hospital haba informado la vspera que luego de sufrir una intoxicacin alimenticia el estado de salud del ex dolo del Corinthians de Sao Paulo era grave, por lo que estaba conectado a un respirador y era sometido a dilisis. La Juventus se ha impuesto al Cesena (2-0) en el partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Serie A italiana, por lo que contina lder de la clasificacin, con dos puntos de ventaja con respecto al Milan y al Udinese, mientras que el Roma de Luis Enrique perdi ante el Fiorentina (3-0). A la Vecchia Signora le cost mucho entrar en el partido y pareca que acabara pinchando, pero logr resolver el encuentro en el tramo final. Un gol de Marchisio desde fuera del rea en el minuto 72 pona el 1-0 y haca calmar los

Juventus vuelve a la cima

nervios de los locales. A partir de ese momento, se relajaron y jugaron mucho mejor, hasta el punto de acabar marcando un segundo gol, cuando Vidal transform un penalti. Finalmente el resultado fue para la Juventus 3x0.

El deceso se produjo ayer a las 04:30.

22 Tecnologa

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Al Da 7
Calle Jos Antonio Eguiguren
Mejoramiento del sistema de alcantarillado, interconexiones de agua potable, elctricas y telefnicas.

Buscando el futuro tecnolgico en las materias escolares


Algunas propuestas apuntan a que se incluya la materia de programacin en el pensum escolar. La campaa para impulsar la enseanza de habilidades informticas, particularmente relacionadas con la programacin, en las escuelas est tomando fuerza en varios pases.
El documento plantea que el Reino Unido podra ser un centro global para el desarrollo de videojuegos y para la industria de los efectos especiales, pero solo si se cumple una condicin: que el sistema educativo participe en el esfuerzo. Las estadsticas sobre el nmero de personas que se han inscrito en la universidad para estudiar computacin dejan mucho que pensar. En 2003, alrededor de 16.500 estudiantes se inscribieron para seguir estudios informticos en el servicio britnico de admisiones universitarias, conocido como Universities and Colleges Admissions Service (UCAS). En 2007, las cifras disminuyeron a 10.600 y aunque se recuper un
Se busca eruditos: gente con conocimientos en ciencias de la computacin, matemticas, fsica o arte. Esas personas pueden prosperar.

Algunas propuestas apuntan a que se incluya la materia de programacin en el pensum escolar. La campaa para impulsar la enseanza de habilidades informticas, particularmente relacionadas con la programacin, en las escuelas est tomando fuerza en varios pases.

Proyecto no est sujeto a presupuesto municipal

En 2003, alrededor de 16.500 estudiantes se inscribieron para seguir estudios informticos en el servicio britnico de admisiones universitarias. En 2007, las cifras disminuyeron a 10. 600 .

poco el ao pasado al alcanzar los 13.600 inscritos, la cada en el porcentaje de estudiantes que quieren dedicarse a estudiar computacin fue de 5% a 3%. El estereotipo de que las ciencias de la computacin son una carrera para cerebritos se ha reforzado. El aumento en el porcentaje aplicaciones de hombres en ese periodo se increment de 84% a 87%. Necesitamos darles a los nios una comprensin adecuada sobre las computadoras si quieren competir por todos los tipos de trabajos Pero el problema, de acuerdo con

las organizaciones que impulsan el cambio, empieza en la escuela y con una materia en especfico: Tecnologa de la Informacin y las Comunicaciones (Information Communications Tecnology). Se trata de una materia que es vista por sus detractaros como la enseanza de habilidades oficinas ms que por una comprensin real por entender lo qu es la computacin. Pareciera que ese mensaje tambin lo estn recibiendo los nios pues el nmero de quienes estudian informtica ha cado. La respuesta, de acuerdo con las empresas y las organizaciones que

promueven la campaa, es incorporar la ciencia de la computacin en la forma de programacin en el pensum escolar. Y han encontrado lo que podra ser considerado un buen lema: Programar es el nuevo latin, seal Alex Hope, coautor del informe Next Gen. Hope es un ferviente creyente de que una combinacin de la high tecnnology o ltima tecnologa y las industrias creativas es la mejor esperanza que tiene Gran Bretaa para crecer. Su compaa de efectos visuales, Double Negative, es una historia de gran xito. Ha estado detrs de

pelculas como Harry Potter, Batman e Inception, sta ltima alz con un scar. La empresa empez en 1998 y ahora tiene una fuerza laboral de cerca de mil personas. Alex Hope seal que su compaa necesita una mezcla rica de talentos: Estamos buscando eruditos: gente con conocimientos en ciencias de la computacin, matemticas, fsica o arte. Esas personas pueden prosperar. De acuerdo con el experto, es complicado reclutar personas que tengan una slida formacin en ciencias duras.

Los locales comerciales sufrirn las consecuencias durante los trabajos de intervencin de la calle Jos Antonio Eguiguren.

Con aprobacin o no del Cabildo de Loja se destinar una partida de USD 200 mil del presupuesto 2012 para el Municipio, para la intervencin de la calle Jos Antonio Eguiguren hasta la Bernardo Valdivieso. El proyecto Regenerar iniciar la ejecucin de la obra,

inform Fredy Altamirano, coordinador del proyecto. Esta calle se incluye en el proyecto Regenerar, porque a decir de Altamirano, es una de las primeras vas adoquinadas del casco urbano de Loja (ms de 50 aos), por lo tanto, es en la que ms complica-

ciones se presentan con respecto al sistema de alcantarillado. En el mantenimiento se gasta ms que en realizar una obra conjunta, enfatiz Altamirano. Segn el funcionario el costo total del proyecto es de USD 60 millones, pero an no se firman los conpresentacin con el traje casual tendrn que llevar en la parte superior un diseo exclusivamente ecolgico que posea material netamente reciclable como: peridico, botellas, espejos vidrios.. Para Rodrguez el objetivo principal de esta idea es concienciar a los jvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y saber que se puede hacer cualquier cosa con la materia reciclable. Preparacin Es esfuerzo arduo, el desenvolvimiento escnico y coreogrfico dentro del escenario ha sido una fortaleza que Pablo Rodrguez ha pulido en cada una de ellas. Fueron semanas que a las chicas se las prepar adecuadamente, desde aprender a caminar, con tacos y como tienen que pararse en la tarima El evento contar con la participacin de siete carreras como: contabilidad, diseo grfico, electrnica, sistemas, ingles, turismo, y gastronoma. Habr adems artistas invitados y un destacado jurado que se conocern la noche del evento.

Sudamericano elegir a Reina


El viernes, 9 de diciembre, en un acto galante y de belleza, el Instituto Tecnolgico Sudamericano, elegir a su soberana. El evento se desarrollar a las 20:00 en el saln social del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja. Pablo Andrs Rodrguez, preparador tcnico de las candidatas, indic que el evento galante estar lleno de sorpresas como coreografas, artistas y la presentacin de la belleza estudiantil en traje: casual y de noche. Las candidatas en su

venios con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Electricidad y Municipio de Loja para dar paso a la siguiente fase, que es el financiamiento. Se est a la espera de la autorizacin del Ministerio de Finanzas para proceder a realizar el prstamo con la Corporacin Andina de Fomento (CAF), organismo que otorgar mediante prstamo USD 30 millones. Altamirano dijo que ha existido mucha oposicin en la planificacin de esta obra y por este motivo se ha retrasado el plazo de ejecucin de la misma. Asever que han existido conceptos como: que el proyecto no se debe hacer, que es un proyecto de carcter suntuario, que para adoquinar cuatro calles tanto dinero Por su parte, Daro Loja, concejal, enfatiz que todos estamos de acuerdo que se realice el proyecto pero con fondos extra presupuestarios. A l le preocupa que el proyecto Regenerar quiera ganar imagen con la intervencin de una calle en la que se gaste los pocos recursos del presupuesto municipal. Loja asever que el cabildo ha apoyado el Regenerar mediante la autorizacin de vialidad tcnica, es cuestin de agilitar el proceso de gestin y hacer que el coordinador (Fredy Altamirano) funcione. En la ltima visita del Ministro de Electricidad, Diego Albornoz, una vez ms dej sentado el compromiso de apoyar al proyecto Rege-

nerar. En el componente elctrico se requieren de USD 23 millones, manifest Altamirano. El funcionario seal que luego de la ejecucin de la obra los dueos de las viviendas de la calle Jos Antonio (32 casas) debern cancelar un valor que an no est calculado. Los costos se tienen que cobrar de acuerdo a lo que determina el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial. El costo ser calculado de acuerdo a la dimensin de cada predio. Altamirano mencion que el proyecto ha sido socializado en ms de una ocasin en la Cmara de Comercio, Cabildo Para Vicente Ruiz Jimnez, gerente de Calzado Yoredy, el proyecto es bueno, necesario, sin embargo, quienes tienen locales comerciales en esta calle se van a ver afectados debido a la obstruccin del trfico vehicular y peatonal, as como por las molestias de acumulacin de material, presencia de polvo que se genere durante la ejecucin de la obra. Los dueos de los almacenes la pasaremos mal porque el polvo molesta tanto al que vende como al que compra dijo Judith Naula, duea de Domin Boutique. La experiencia que tuvimos con la construccin del nuevo edificio de la Corte Provincial de Justicia fue negativa y creo que esta vez no ser la excepcin, mencion Naula.
Socializacin

Hay que eliminar el paradigma de que la informtica es asunto de cerebritos


Asimismo, los expertos aseguran que uno de los paradigmas que hay que eliminar es el de que la informtica es asunto de cerebritos. Simplemente no estamos produciendo suficientes graduados con habilidades en informtica o en matemticas, mencion Hope. Como muchos que piden que haya un enfoque diferente hacia la enseanza de la computacin, Hope recuerda que en la dcada de los ochenta aprendi a programar a travs de un programa de la BBC. Hoy en da, se le unirn el ingeniero lder de Google en el Reino Unido y el director de educacin de Microsoft en ese pas para que la exhortacin por un cambio de paradigmas no se quede en meras palabras. El gobierno est buscando oportunidades para crecer, indic Hope. Por eso, necesita entrenar a programadores que empresas creativas y de ltima tecnologa necesitan para crecer. El gobierno parece ser receptivo al mensaje. Hace un par de semanas, le pregunt al primer ministro britnico, David Cmeron, sobre la educacin informtica. El lder admiti: no estamos haciendo lo suficiente para educar a la prxima generacin de programadores y dijo que se llevaran a cabo medidas. Las expectativas son grandes y hay optimismo de que habr un compromiso real por incluir la informtica en el pensum escolar. Pero lo que podra ser ms importante es cambiarle la cara a la materia. Mientras la programacin es el nuevo latn podra ser un buen mensaje para enviarles a los padres y a los polticos. Pero algo un poco ms sexy se necesitar para convencer a los escolares de la importancia de la ciencia de la computacin, es dicindoles que esta materia es chvere, seal Hope.

No se est haciendo lo suficiente para educar a la prxima generacin de programadores.Por eso, se necesita graduados con habilidades en informtica que empresas creativas y de ltima tecnologa necesitan para crecer.

Amparito Stefany, representante de Ingls; Mailyn Ivanova, representante de Contabilidad; Mara Auxiliadora Snchez, representante de Electrnica; y Karen Carrin Samaniego representante de Sistemas.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

C.2864

8 Zamora Ch. Zamoranos apoyaron en rifa solidaria


Lunes 5 de diciembre de 2011
Sorteo organizado por el Patronato de Amparo Social Municipal anunci a ganadores. Fondos recaudados servirn para agasajar a sectores vulnerables del cantn Zamora. Una masiva acogida registr este domingo 4 de diciembre la rifa organizada por el Gobierno Municipal de Zamora y el Patronato de Amparo Social Municipal como una actividad de autogestin para agasajar a los grupos vulnerables del cantn. Alrededor del medioda frente al Mercado Centro Comercial de Zamora se instal el punto de venta para los ltimos boletos disponibles y donde la ciudadana pudo adquirir su ticket participante en el sorteo de tres premios principales y sorpresa. Con la presencia de autoridades y pblico se realiz la seleccin de los nmeros ganadores. Como Asimismo, en el sorteo de los premios sorpresa, la suerte le sonri a los ciudadanos Marco Cabrera Cabrera, Manuel Torres, Luis Rentera Cabrera, Anabel Rodrguez Erazo, Dexan Cueva y Mauro Pullaguari, quienes podrn retirar los presentes en las oficinas del Patronato de Amparo Social. La presidenta de la institucin, Carina Erazo de Rodrguez, resalt el espritu de colaboracin de las personas y empresas que donaron los electrodomsticos y dems regalos que consolidaron la venta de aproximadamente 1.600 boletos. Por su parte el Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, agradeci a la comunidad zamorana por haber apoyado la iniciativa municipal que permitir sumar esfuerzos para llegar con un agasajo especial con motivo de la temporada navidea al igual que se realiza todos los aos.

Lunes 5 de diciembre de 2011

Negocios 21

La acogida al evento fue importante.

resultado el ciudadano Emilio Sozoranga gan una cama de dos

plazas, Johana Agila se adjudic una cocina cromada con horno, y

Vctor Calva Jimnez fue el ganador de un extractor de jugos.

Campeonato de ftbol incentiva a futuros talentos


Gobierno Municipal de Zamora inaugur torneo deportivo que concita a decenas de nios zamoranos. Loja, Zamora y Yantzaza presentes con sus delegaciones. Equipos de Zamora, Yantzaza y Loja aspiran alcanzar el primer sitial en el Primer Campeonato de Ftbol Infantil Vencedores del Futuro, cuya inauguracin se cumpli este sbado 3 de diciembre en el estadio del centro educativo Luis Felipe Borja, en la ciudad de Zamora. Al recinto deportivo llegaron nios de diferentes edades acompaados de padres y madres de familia que ansiaban observar a sus pequeos frente al baln en el evento promovido por el Gobierno Municipal de Zamora y la Escuela de Ftbol Ciudad de Zamora. En la palabras de bienvenida, Patricio Dvila, tcnico municipal en el rea deportiva, puso a consideracin el novedoso torneo futbolstico que permitir fortalecer las destrezas de los infantes en el rey de los deportes. Smilcar Rodrguez, Alcalde de Zamora, dio por inaugurado el certamen recreativo, al tiempo de incentivar a las delegaciones participantes a dar lo mejor de s en cada partido, dando el mejor ejemplo de entusiasmo y lealtad. La autoridad municipal confirm el compromiso de la actual administracin municipal de seguir generando espacios para fortalecimiento fsico y mental de la niez y juventud. Estamos seguros que disfrutarn este campeonato que hoy ponemos a su consideracin, mencion. La nia Camila Carrin iguez, representante de la Escuela del Ftbol Ciudad de Zamora, fue elegida como la madrina deportes del evento, mientras que la dignidad de equipo mejor uniformado recay en el club Espoli, de la ciudad de Loja. Una vez concluida la ceremonia inaugural, los primeros partidos se efectuaron con normalidad en estadio escolar. Gobierno Municipal de Zamora y Gobierno Parroquial de San Carlos entregaron a la comunidad una cancha de uso mltiple con visera. Moradores resaltaron trabajo conjunto de instituciones. La comunidad de Namacuntza y barrios aledaos celebraron con algaraba la inauguracin de una nueva cancha de uso mltiple en el marco de la celebracin por las festividades en honor a la Virgen del Cisne, patrona de la localidad ubicada en la parroquia San Carlos de las Minas. El escenario deportivo fue consolidado como parte del Plan Mingas, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal de Zamora, el Gobierno Parroquial y la comunidad que se unieron para concretar una aspiracin comunitaria. Durante la ceremonia inaugural y ante decenas de personas, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luz Torres, presidenta del comit barrial, destac la presencia de las autoridades y el trabajo conjunto realizado junto a la ciudadana. La docente Imelda Calva agradeci a las autoridades cantonales y parroquiales por haberse preocupado por el deporte local, asimismo a la familia Cumbicus

Namacuntza estrena cacha de uso mltiple


Torres por haber donado el terreno donde hoy se encuentra la cancha mltiple. Para Mireya Caar, presidenta de la Junta Parroquial, la labor desplegada por la institucin a su cargo y la Municipalidad ha conseguido que diferentes sectores de San Carlos de las Minas puedan beneficiarse con espacios deportivos y comunales. El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, expres su complacencia de poder entregar una obra al barrio Namacuntza, al igual que ya se ha realizado en otros sectores de la parroquia como San Miguel, Puente Azul, Cumay y Nambija. Hablar del Plan Mingas es el agradecimiento para ustedes, a los jvenes y adultos que pusieron su mayor esfuerzo dando lo mejor de s, precis la autoridad, quien adems hizo entrega de implementos deportivos como balones y redes para desarrollo de los encuentros recreacionales. El festejo en honor a la Virgen del Cisne continu con partidos de indor ftbol y ecuavoley donde participaron las autoridades, entre ellos concejales y jefes departamentales. En horario nocturno el grupo municipal de danza y el grupo Soadores de Namacuntza, deleitaron al pblico en una jornada cultural y artstica.

Los cotejos se desarrollarn cada fin de semana durante el presente mes en las categoras de 6, 8 10 y 12 aos de edad.

20 Judiciales

Lunes 5 de diciembre de 2011

Lunes 5 de diciembre de 2011

Zamora Ch. 9

Parroquia El Limn concluy con sus festividades religiosas

Lidia de gallos concit la atencin de las personas que se dieron cita el evento artstico

Carmita Lara, deleito con su repertorio musical a los moradores de la Parroquia El Limn

El Limn, parroquia urbana del Cantn Zamora, el sbado cerr con broche de oro festividades en honor a la Virgen del Quinche. En la noche hubo juego de luces y el show arts-

tico y bailable, todo esto en el parque central con la participacin de sus moradores. El viernes inici las festividades culminado el domingo. La parroquia El Limn con antici-

pacin se preparaba para sus celebraciones iniciando con el adecentamiento, pintado del parque y de la iglesia, para que desde el da viernes con un serenata a la Virgen del

Quinche cientos de feligreses rindan pleitesa a la sagrada imagen. El da sbado, en cambio desde la maana comenzaron los juegos populares tanto masculino y femenino, que integr a los lugareos. Asimismo, se produjo el festival del cuy plato tpico que es vendido a los ciudadanos, ao a ao este mangar caracteriza este evento religioso. Cabe destacar que desde horas de la maana se dio la tradicional lidia de gallos en el improvisado co-

liseo ubicado en el Parque Central de la Parroquia, participando galleros de los cantones de Yantzaza, Nangaritza, Zamora, Centinela del Cndor, este evento gallstico culmin en horas de la noche. A las 20:00, en las canchas de uso mltiple de El Limn, ante cientos de ciudadanos que se dieron cita, ah el Do Renacimiento y Carmita Lara, con el show amenizaron la noche y pusieron a cantar y bailar a todos los presentes, tambin hubo noche de luces.

El Alcalde se refiere al CTEA en Zamora


Smilcar Rodrguez, Alcalde de Zamora se refiere a la importancia de la participacin y proposicin en la Ley de Circunscripcin Territorial Especial Amaznica, (CTEA) que impulsa el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (ECORAE). Se ha pedido la consolidacin de proyectos enmarcados en una sola ley de la Amazonia, en el Art. 250 de la constitucin establece que somos un circunscripciones especial, queremos ser especiales pero con recurso econmico para que conjuntamente con el Ecorae y diferentes instituciones e organizaciones se haga una ley en se beneficie a los diferentes gobiernos descentralizados y la participacin mayoritaria de los pueblos de la amazonia, dijo el Burgomaestre. Estaremos vigilantes del los procesos, para que no se deje de lado los diferentes requerimientos de los cantones como la participacin de regalas de los diferentes proyectos mineros, hidroelctricos y mineros, puntualiz. Por ejemplo Rodrguez, se refiere la legalidad de cada circunscripciones en el caso de Zamora indic que, existe problemas en la hacienda romerillos y se quiere que se incluya como una resolucin, para que el Parque Nacionales sea manejado desde su mbito territorial.

6 000 vehculos se han matriculado en lo que va del ao

Culmina fecha de matriculacin vehicular en Zamora Chinchipe


El 30 de Noviembre en Zamora Chinchipe, culmin el proceso de matriculacin vehicular. Csar Freire, director provincial de la Unidad Administrativa de Trnsito, indica que, desde 1 de Diciembre se aplicarn las sanciones correspondientes a quienes incumplieron con este requisito. Se estarn matriculando los vehculos ltimo digito con normalidad pero los recargos de multas se las dar el momento de la matriculacin dijo que, son pocos lo que no han cumplido con este requisito. 6 000 vehculos se han matriculado en lo que va del ao, se ha incrementado el nmero de vehculos de acuerdo a las estadsticas del ao pasado, hemos mejorado los servicios de matriculacin con rapidez, indic. Desde el primero de diciembre se aplicarn multas a los propietarios que no matricularon su vehculo. El horario de atencin en todo el pas es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, y los sbados de 09:00 a 14:00. Por ello, extendi la invitacin a los propietarios de los vehculos que aun no han realizado este tramite.

Smilcar Rodrguez, alcalde de Zamora, se ha pedido la consolidacin de proyectos

La tecnologa del aparato le permite analizar la edad, sexo del cliente, el clima y la temporada para hacer sugerencias
En Japn dicen que el cliente es como un Dios, e incluso se espera que una mquina le muestre respeto. Se dice que Japn es la tierra de las mquinas expendedoras y que tal vez tenga ms mquinas por persona que cualquier otro lugar en el mundo. En las ciudades japonesas se puede ver en la mayora de las esquinas de las calles mquinas expendedoras de refrescos y de caf caliente, pero tambin artculos ms extraos como helados, papas a la francesa, paraguas y ropa. Estas mquinas, incluso llegaron a la cima del monte Fuji, y en la cumbre proporcionan a los excursionistas hambrientos fideos instantneos calientes. Japn incluso tiene su propia asociacin de fabricantes de mquinas expendedoras, la JVMA, que seala que sumando las mquinas de boletos, hay ms de 5 millones de mquinas expendedoras. Eso significa que por cada 24 hay una de estas mquinas. En realidad en Estados Unidos hay el doble de expendedores automticos que en Japn, pero cuando se trata de tecnologa Japn sigue a la cabeza.

10 Especial No sabes qu tomar? Pdele ayuda a una mquina expendedora en Japn


Lunes 5 de diciembre de 2011
Pero: Por qu Japn se enamor de las mquinas expendedoras en primer lugar? Yo dira que se trata de la confianza que tiene la gente hacia las mquinas. En Estados Unidos o en Europa, comnmente sucede que el producto que compras no se entrega de la manera adecuada. En Japn, eso simplemente es inaceptable, dice Kurosaki. Las mquinas expendedoras de Japn no son perfectas, como puede dar fe cualquier persona que haya tenido una mala experiencia con una. Sin embargo, los consumidores japoneses confan en las mquinas y sus fabricantes, y es una de las principales razones por las que estn tan listos para aceptar las recomendaciones para comer o beber que les ofrece una mquina tanto como las que les ofrece una persona.
Japn es uno de los pases con ms mquinas expendedoras por persona en el mundo Una mquina expendedora de bebidas reconoce al cliente y le ofrece recomendaciones La tecnologa de estos aparatos podr permitir consultar informacin del clima y noticias locales

Lunes 5 de diciembre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
es posible que en este momento estn ocurriendo demasiadas cosas a tu alrededor como para que puedas tener un panorama claro ante ti. Probablemente est haciendo falta ponerle un poco de decisin a tus pasos. Hay una relacin en tu vida que ya est culminando su ciclo y tal vez sea un buen momento para buscar soluciones a los problemas que hayan o para seguir adelante sin esa persona. Todos tienen un tiempo en tu vida, y puede ser que el suyo ya haya terminado. El da de hoy ser muy fcil hallar la cooperacin adecuada para conseguir realizar tus metas, es un buen momento para formar sociedades e iniciar proyectos en compaa de esaspersonas con las que haces buen equipo. Probablemente hayas tenido ltimamente una serie de conflictos con alguien, o algunas malas experiencias, pero descuida porque el da de hoy todo se resolver de la mejor manera posible para todos y de los malos momentos no quedar ms que el recuerdo. Es posible que haya alguien en tu vida que, aunque probablemente aprecias, ya ha fallado muchas veces y te ha demostrado que no ser quien salga a rescatare si un da te metes en problemas. Quiz sea bueno ir pensando en sacar de tu vida a esa persona que no est aportando gran cosa. Es posible que alguien a tu alrededor no resulte ser tan desinteresado como parece, y no est viendo realmente por tus intereses, por lo que si alguien en el pasado te ha fallado repetidamente, tal vez sea hora de que pienses en seguir tu vida sin esa persona en ella. Es posible que recientemente estuvieras siguiendo algunas conductas que no te llevaban a nada bueno, probablemente estabas tratando con la gente equivocada habas adquirido hbitos dainos, hoy es un buen da para remediarlo ya que todo se dar naturalmente. Es posible que no la ests pasando tan bien como quiers hacerle creer a los que te rodean, epro esas acciones que haces para no preocupar a tus seres queridos, o para no inspirar lstima en el resto, lo nico que consiguen es hacer que te traten como si nada sucediera. Te encuentras en un muy buen momento para desarrollar nuevas ideas, ya que tu mente estar en una racha de mucha energa y creatividad. Haras bien en aprovechar sto para iniciar nuevos proyectos que te traern muchas satisfacciones ms adelante.
cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo: Leo: cncer: gminis: tAuro: Aries:

Una mquina expendedora le sugiere a los usuarios de una estacin de tren de Tokio, qu bebidas deben tomar (Nicolas Ito/CNN).

Una de las ltimas adiciones de alta tecnologa se puede encontrar en un andn de la estacin de tren de Tokio. El ao pasado se dio a conocer por primera vez por la compaa East Japan Railway Company y es una mquina que reconoce al cliente y le sugiere qu es lo que debe tomar. La mquina expendedora de bebidas est equipada por un panel de

pantalla tctil de 47 pulgadas (119 centmetros) con un sensor de reconocimiento facial que mide la informacin sobre la edad y el sexo del cliente. Otros sensores de la mquina miden la temperatura en el exterior y la ayudan a hacer una recomendacin en funcin de la hora del da y de la temporada. Sin embargo, la evolucin de las mquinas expendedoras no terminar ah.

Takashi Kurosaki, el secretario general de la JVMA, pronostica que todas las mquinas expendedoras, sin importar lo sencillas que sean, eventualmente estarn equipadas con pantallas interactivas. Actuando tambin como dispositivos de informacin podrn proporcionar pronsticos meteorolgicos o noticias locales de la comunidad, as como bebidas para calmar la sed y refrescos.

El supercmic de USD 2,1 millones


Superman estaba destinado a la basura. Jerry Siegegl y Joe Shuster, sus padres, esperaban recuperar la inversin de Action Comics 1, una nica entrega que se vendera a 10 centavos de dlares. De los 100 ejemplares que se editaron slo queda un puado, entre ellos uno que se acaba de vender en una subasta de Nueva York por US$2,16 millones. La oferta comenz con US$1 pero rompi el techo de las expectativas. Action Comics 1 (1938), el primer nmero en el que aparece el Hombre de Acero, se ha convertido en el cmic ms caro de la historia. El nombre del vendedor no fue revelado pero se especula que el ejemplar era propiedad del actor Nicolas Cage, fan declarado del personaje al punto de llamar a su hijo Kal-El, el nombre de nacimiento de Superman. Otra copia de la misma edicin se vendi el ao pasado por US$1,5 millones pero no estaba en tan buenas condiciones como la copia que se vendi este mircoles a travs de Comic Connect en Nueva York. Los seguidores del mundo del cmic sealan que este tipo de inversiones de se estn popularizando por la incertidumbre econmica. La estrella de Hollywood, Nicolas Cage, quien compr su copia de Action Comicspor US$ 150.000, denunci hace unos aos que su revista haba sido robada. Despus de buscarla por diferentes rincones de Estados Unidos, siguiendo pistas de copias falsas, finalmente la polica encontr el ejemplar en una bodega de Los ngeles. Cage, quien cobr el seguro de la revista, inmediatamente reclam la propiedad del ejemplar como una herencia de su familia.

Zoolgico espera 2 pandas gigantes


El zoolgico de Edimburgo en Escocia est listo para recibir a dos pandas gigantes provenientes de China, que llegarn en un avin de carga especial conocido como el Panda Express. Tian Tian y Yang Guang -dos nombres que en espaol significan Cario y Rayo de sol- vivirn en un antiguo recinto de gorilas que fue transformado en un bosque. Los funcionarios del zoolgico pagarn a los chinos ms de US$900.000 al ao por los animales, que esperan atraer a millones de visitante durante el primer ao. Ser la primera vez en 17 aos de un zoolgico britnico acoge a pandas.

Te encuentras en un momento especialmente brillante, en el cual las ideas surgirn en tu mente una tras otra, y aqullos conocimientos que adquieras llegarn para quedarse dentro de tu mente. Una mujer con los suficientes recursos como para ayudarte desea darte una mano en tus proyectos, lo hace de buen corazn y por el simple impulso de hacer una buena obra, es una de las mejores amigas que podrs tener. Probablemente tus energas no estn al mximo en este da, has trabajado mucho toda la semana y ahora es muy merecido un descanso en el que te des tiempo de holgazanear un rato y no hacer nada ms interesante que rascarte el ombligo.
Piscis: AcuArio:

El primer nmero en el que aparece Superman tambin es considerado el primer cmic de superhroes

18 Farndula
Beyonc dar a luz este mes
Beyonc haba declarado anteriormente que esperaba, junto con su marido Jay-Z, dar la bienvenida a su primer hijo en febrero pero en otro video aparecido en Internet el pasado mes de septiembre aseguraba estar embarazada de seis meses. En las escenas entre bastidores, la artista sujeta un ejemplar del peridico New York Daily News con el titular Oh Baby y afirma: Hola, es 23 de septiembre y esto es lo que aparece en la portada del Daily News, Oh Baby! Ahora mismo estoy grabando el video para Countdown y estoy embarazada de seis meses, fingiendo que mi barriga est plana. Gracias a Dios que no pueden darse cuenta desde el frente, pero si me pongo de lado, Oh Baby!

Lunes 5 de diciembre de 2011

Lunes 5 de diciembre de 2011

Regin 11
Bailn, Alcalde de Loja, dijo que se ha trabajado planificadamente con el Gobierno Parroquial, muestra de ello son las reuniones que mantiene con los presidentes de las juntas parroquiales cada mes. Mencion que est en el portal de compras pblicas la contratacin para la construccin del alcantarillado sanitario del centro parroquial por un monto de 50 mil dlares, el cual aspira se adjudique en las prximas semanas. En este acto el Municipio, Gobernacin, Gobierno Provincial entregaron acuerdos de reconocimiento a la parroquia por su aniversario. Finalmente se suscribi un convenio entre la Junta Parroquial, Fundacin Colinas Verdes y Asociacin Las Orqudeas para la implementacin de huertos orgnicos, proyecto que ser financiado por la embajada de Australia.

Participacin estelar en Glee


Ricky encarnar al profesor de espaol ms caliente en la historia de Ohio, ha dicho una fuente del equipo de grabacin de la popular serie Glee a TVLine.com. Martin, quien por cierto acaba de recibir la nacionalidad espaola porque tiene intencin de casarse, dar vida a un profesor sustituto, pero por ahora no se conocen ms detalles de cul ser su personalidad y cunto durar su papel en la serie. En realidad, eso es lo de menos porque Ricky queda bien donde se ponga.

Desfile cvico estudiantil y sesin solemne, fueron los actos centrales de conmemoracin de los 24 aos de vida parroquial de San Pedro de Vilcabamba, los cuales se desarrollaron ayer.
El desfile se realiz por las principales calles de este lugar. En la cancha de uso mltiple se concentraron las delegaciones de estudiantes para escuchar la conferencia alusiva a la fecha por parte de Ramiro Naula, abanderado del Colegio Nacional San Pedro de Vilcabamba. La sesin solemne en cambio se llev a cabo en las instalaciones de la Junta Parroquial, con la presencia del Alcalde Jorge Bailn, miembros del Gobierno Parroquial y delegaciones de algunas instituciones del Estado. En su intervencin, Edulia Gonzlez, Presidenta de la Junta Parroquial, dio a conocer el trabajo efectuado en 2011 con el apoyo del municipio y gobierno provincial, as como las principales necesidades de esta zona. Agradeci la apertura del ayunta-

San Pedro de Vilcabamba estuvo de fiestas

Ecuatoriana Olga Alva, la ms bella de la Tierra

Las mujeres iberoamericanas fueron las grandes protagonistas del evento.


La ecuatoriana Olga Alva se ha coronado la ms bella de la Tierra en el certamen internacional de belleza celebrado en Manila y en el que las mujeres iberoamericanas fueron las grandes protagonistas del evento. Estoy muy emocionada, he trabajado duro y he dado lo mejor de m; lo puse en manos de Dios y parece que estaba en mi camino, declar la ganadora todava emocionada por el ttulo. Alva, de 23 aos, licenciada en Negocios Internacionales y originaria de Guayaquil, reinar durante los prximos doce meses, tras imponerse a las representantes de 84 pases en un certamen en el que

La belleza latinoamericana se impuso en el certamen.

las bellezas de Amrica Latina acapararon tres de los cuatro primeros puestos. La brasilea Driely Bennettone se alz con la segunda plaza y se llev el ttulo de Miss Tierra Aire, mientras que la venezolana Caroline Medina qued cuarta y obtuvo el galardn de Miss Tierra Fuego. Slo la filipina Athena Imperial, quien levant a los cerca de un millar de espectadores del teatro de la Universidad de Filipinas de sus asientos al quedar tercera con el premio honorfico de Miss Tierra Agua, evit una abrumadora victoria de las latinoamericanas. Celebrando los bosques para la gente fue el lema de esta edicin del concurso de Miss Tierra, creado por la empresa filipina Carousel para concienciar sobre la ecologa y los efectos del cambio climtico. La belleza ecuatoriana, de larga melena morena, recibir 20.000 dlares, adems de otros premios, y se convierte en portavoz de la Fundacin Miss Tierra y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La niez rindi tributo a su parroquia.

miento local para la construccin de la cancha de ecuavoley, cocina-

comedor de la escuela 9 de Octubre, mejoramiento de bateras

sanitarias y el pintado del gradero del colegio. Por su parte Jorge

Presupuesto GPL 2012 es de USD 27 millones


Se espera que en el transcurso de esta semana, mediante sesin extraordinaria, el Consejo se rena para aprobar en segundo debate el presupuesto para el ejercicio econmico del ao 2012. El viceprefecto de la provincia de Loja, Jorge Jaramillo, mencion que la comisin de Planificacin y Presupuesto remiti el informe favorable al prefecto de la provincia, Rubn Bustamante, con algunas observaciones formales. Con este informe se podr realizar la convocatoria a sesin extraordinaria y aprobar el proyecto. Segn el informe, se busca priorizar la inversin (obra pblica), en torno a las competencias que tiene el Gobierno Provincial de Loja, de acuerdo con el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad). Aunque esta cifra es meramente pequea, se espera que con la nueva frmula del Cootad y los recursos del Fondo de Desarrollo Provincial (Fondepro), el presupuesto se incremente, mencion Jaramillo.

Las autoridades estuvieron presentes en el evento.

Aparece verdadera hija de Elvis Presley


Lisa Johansen, de 43 aos, asegura ser la verdadera hija del Rey del Rock and Roll y que se vio obligada a exiliarse en Suecia en 1977 despus de la muerte de su padre por temor a ser secuestrada. Johansen tambin afirma haber sido reemplazada por la impostora Lisa Marie Presley y sostiene que la cantante Priscilla Presley, esposa de Elvis, era su madre. Johansen relata los detalles de su odisea en su autobiografa, I, Lisa Marie, pero los editores del libro la demandaron en el ao 2000 porque se neg a realizarse una prueba de ADN, como haban acordado. Durante la ltima dcada, la mujer mantuvo un perfil bajo, pero varios conflictos recientes con la familia Presley han vuelto a poner el foco en sus reclamos. Es por ello que present una demanda ante el Tribunal de Distrito de Memphis, Tennessee.

Britney Spears cumple 30 aos


Su xito en el mundo de la msica lleg muy pronto, al igual que el resto de acontecimientos que han marcado su vida. Todo ha sido muy rpido y truculento: xito, fama internacional, matrimonio, hijos, escndalos, raparse la cabeza al cero, la rehabilitacin, las fiestas, compaas poco aconsejables, un cambio de religin. Britney lo ha vivido todo antes de cumplir los 30. Parece que la cantante de I am not a girl, not yet a woman, va a tener que cambiar la letra de la cancin porque se ha convertido en toda una mujer. Con siete lbumes, un premio Grammy e incluso su propio perfume, Britney es ahora una cantante reconocida y una buena madre.

Discapacitados celebraron su da
En el parque central del cantn Catamayo se realiz la exposicin por parte de los nios discapacitados, adems se efectu un programa especial con artistas y danzas. En el acto estuvieron presentes nios del Sagrado Corazn de Jess, del Tambo de la Era y San Francisco. La presidente del Patronato de Amparo Social, Diana Ojeda, felicit a los coordinadores que estn al cuidado de las personas especiales y las exhort para que sigan adelante con su labor. Las madres de familia que se dieron cita al evento agradecieron por la ayuda que les brindan a sus hijos.

Jorge Jaramillo Villamagua, viceprefecto de la provincia de Loja.

rika Vlez con nuevos proyectos


Cuando rika Vlez lleg a RTS no fue solo para ser parte de Vamos con todo, adems le ofrecieron su propio programa. Segn la actriz, ya est en marcha. Creo que iniciamos las grabaciones el prximo mes. Por ello no he hecho planes de viajes ni nada por el estilo, porque an no s cmo se presente el panorama. No quiero tener que desarmar todo. Quiz en el 2012 regrese a trabajar a Colombia. Bueno, si su cadena se lo permite.

Plaza El Valle con un 95% de avance


Los trabajos de restauracin de la Plaza El Valle estarn listos hasta mediados de este mes. El Gobierno Municipal de Loja realiz el cambio de adoqun debido a que cumpli su periodo de utilidad. Adems, se hizo la reparacin de la glorieta central de la plazoleta, se pint las bancas, se coloc iluminacin en las jardineras e instalacin elctrica en el sector. 112 mil dlares invirti el ayuntamiento local en la restauracin de la plaza El Valle, recursos provenientes del los fondos denominados Fonsal 2010. El rescate de las plazas histricas es parte de la poltica municipal ya que es perseverar la historia con el paso de los aos. La plaza El Valle es muy tradicional porque forma parte de la arquitectura colonial de la ciudad, adems mantiene viva la tradicin lojana y junto a ella se encuentra la iglesia que fue construida poco despus de la fundacin de Loja. Con esta plaza son ocho las remodeladas. Ya sea con el cambio de adoqun o implementacin de luminarias se han mejorado estos lugares, seal Andrea Ordez, jefa de Centro Histrico.

La joven asegura ser la hija de Presley

112 mil dlares invirti el ayuntamiento en la restauracin de la Plaza.

12 Regin

Lunes 5 de diciembre de 2011

Lunes 5 de diciembre de 2011

Chaguarpamba celebr aniversario


Municipalidad que cumplieron 25 aos de servicio a la comunidad. Destac la firma de importantes convenios: con la Prefectura de Loja para la construccin de cabezales en las alcantarillas de la va puente del ro Umbalao-Shiringo, sector Surapo, el Gobierno Provincial aporta con 50.000 dlares; y, con el Banco del Estado, para obras de singular importancia. En representacin de la provincia de Loja, el prefecto Bustamante felicit a este noble cantn; reflexion acerca del trabajo que desarrolla el Gobierno Provincial, a travs de direcciones y empresas pblicas; en el tema de vialidad dijo que en los prximos das se contar con los estudios de varias vas interparroquiales, instrumentos clave para su gestin y ejecucin. Bustamante acot que es necesario el trabajo en unidad para consolidar iniciativas e ir ms all de la obra pblica, es necesario hallar el horizonte econmico de Loja con un trabajo serio y responsable, concluy la Autoridad, al tiempo de indicar las nuevas oportunidades que se avecinan para esta provincia, gracias a los proyectos energticos que impulsa el GPL.
Convenios

Piden que narcotrfico sea una lucha comn


El narcotrfico es un problema para todos los pases que integran la recin creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (Celac), coincidieron este sbado en Caracas sus integrantes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue quien ms nfasis puso en el tema, al insistir que la Celac debe llevar el debate sobre el narcotrfico ante la Organizacin de las Naciones Unidas, segn un reporte de EFE. Bien valdra la pena analizar, simplemente sentarnos a discutir si lo que estamos haciendo es lo correcto, si lo que estamos haciendo nos va a llevar al objetivo final, si vamos a poder vencer este flagelo o hay otros mecanismos, indic, al reconocer que si bien ha habido avances en Colombia, el problema no est

Latitud 17

Durante la integracin de la comunidad que rene a 33 pases, los mandatarios pidieron analizar la estrategia regional.
resuelto y se ha trasladado a otros pases. La presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, invit a abordar el problema de forma comunada, de forma ms seria frente a los pases consumidores y desarrollados (...) porque Amrica Latina se queda con los muertos, las armas y la droga; y con el dinero se quedan otros. Tambin abord el lavado de dinero: Los lderes de la droga son latinoamericanos y no encontramos nunca donde lavan esas ingentes cantidades de dinero, dijo, segn la agencia espaola. lvaro Colom, mandatario de Guatemala, indic que los pases consumidores de droga deben asumir una mayor corresponsabilidad en el combate al narcotrfico, de acuerdo con un reporte de Notimex.

La presencia de autoridades provinciales, cantonales y parroquiales dieron realce.

Con el desfile cvico, parada militar y sesin solemne, Chaguarpamba celebr el vigsimo sexto aniversario de creacin poltica; la firma de convenios consolid el compromiso de varias instituciones por el trabajo de este sector. Este 4 de diciembre, la jornada festiva inici con el desfile cvico de las diferentes instituciones, organizaciones y establecimientos educativos, que rindieron homenaje al pueblo y autoridades de Chaguarpamba; luego se dio paso a la parada militar por parte de la Compaa de Monteros de la ciudad de Loja. Inmediatamente, se desarroll la sesin solemne, en donde Vctor Hugo

Largo, rindi cuentas de la gestin efectuada en este ao de acuerdo a sus competencias, aprovech la oportunidad para agradecer el apoyo del Gobierno Nacional, Gobierno Provincial (GPL), Banco del Estado, Ministerio de Transporte, entre otras entidades que han contribuido en la consecucin de obras. El Cabildo exterioriz su agradecimiento a travs de placas de reconocimiento para el Presidente Rafael Correa Delgado; prefecto Rubn Bustamante; Banco del Estado y Ministerio del Transporte; asimismo, se entreg la condecoracin Vergel de la Patria, a los servidores y servidoras de la

La Celac rene a 33 pases con 600 millones de habitantes; es el primer foro que incluye a todas las naciones de Amrica Latina y el Caribe (EFE).

Evacuacin en Alemania por bombas de la II Guerra Mundial


Putin gana elecciones pero pierde apoyo
El partido del primer ministro Vladimir Putin obtiene una victoria simple en las elecciones legislativas que se celebraron este domingo en Rusia, pero pierde apoyos en el Parlamento, segn las primeras encuestas a boca de urna difundidas por la televisin estatal. Esos sondeos indican que el partido oficialista Rusia Unida consigue el 48,5% de los votos, lo que equivale a 220 de los 450 diputados de la Duma. Segn analistas, los comicios son vistos como un referendo a la popularidad del primer ministro Vladimir Putin, quien postular a la Presidencia en las elecciones de marzo. Una bomba britnica de 1,8 toneladas que fue lanzada por la aviacin britnica emergi en el ro. Unos 45.000 vecinos, casi la mitad de la poblacin, comenzaron a ser evacuados de Koblenz el sbado por las autoridades, que desactivaron esa bomba y otra ms pequea de Estados Unidos, el domingo. Todos los residentes en un permetro de dos kilmetros recibieron la orden de desalojo. Se trata de la mayor evacuacin por una desactivacin controlada desde que acab la II Guerra Mundial. En febrero de 2010, unas 20.000 personas fueron evacuadas en la ciudad francesa de Caen, en Baja Normanda, durante la desactivacin de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial, que cay en la ciudad tras el desembarco de Normandia. En Koblenz, los vecinos an estn asimilando la noticia de que durante dcadas han estado viviendo cerca de una gran bomba. Es extrao saber que una bomba ha estado ah todos estos aos, dijo a la BBC uno de ellos. Le agradecemos a Dios que no haya pasado nada. Y ahora por supuesto, esperamos que vaya todo bien. Las autoridades alemanas informaron que siete centros de ancianos, dos hospitales y una prisin tambin fueron evacuados.

La DEA lava dinero de los


Agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lavan millones de dlares para los crteles de droga mexicanos como parte de operativos para identificar cmo las organizaciones criminales mueven su dinero, dnde guardan sus activos y, ms importante, quines son sus lderes, public el diario The New York Times en su edicin de este domingo, citando a oficiales y exfuncionarios federales. La informacin publicada por el peridico estadounidense surge mientras el Congreso de EU investiga la legalidad del operativo Rpido y Furioso realizado desde el 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF), la cual permiti el trfico ilegal de 2,000 armas a Mxico para rastrear el flujo y a los traficantes. La salida a la luz de esta operacin provoc un roce diplomtico entre ambos pases. Segn las fuentes annimas que cita el New York Times, mexicanos acompaados de agentes estadounidenses se hacen pasar por narcotraficantes y recogen dinero de criminales.

Agasajo a discapacitados
Pias. Masiva concurrencia de nios, nias, jvenes y adultos discapacitados coparon el Saln de la Ciudad en el acto de homenaje brindado por el Gobierno Municipal de Pias dirigido por el alcalde Joseph Cueva Gonzlez en coordinacin con la Jefatura Poltica y los directivos del MIES-INFA, cumplido la tarde del viernes ltimo. El homenaje incluy la participacin de artistas locales as como del Coro del Centro Popular Especial de Invidentes que funciona en los bajos del Palacio Municipal, cont con la intervencin de la declamadora licenciada Jenny Robles, del doctor Klber Guerra Rengifo, Coordinador General del Proyecto de Atencin Integral a Personas con Discapacidad Visual e Intelectual Leve, la nia Mariela Espinoza con una reflexin sobre el tema Discapacidad, el nio Marcos Snchez, el seor Klber Rubio miembro de la Asociacin Siglo XXI de Artistas con Capacidades Especiales, jvenes de intercambio cultural, entre otros, en un marco festivo y de solidaridad que compartieron todos, incluidas las principales autoridades y dirigentes institucionales. El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del Alcalde quien hizo una relacin de los lineamientos programticos de la presente administracin municipal sobre la atencin que se viene dando a los sectores vulnerables as como a toda la comunidad y dijo que en ese trabajo participaban todos los concejales porque el compromiso es servir a todos. Hizo hincapi de la ayuda que entrega el Gobierno Municipal a los nios especiales as como a los adultos mayores y a los invidentes, entre otras cosas, intervencin que recibi el aplauso masivo de la concurrencia.

Rin despus de que el nivel del agua bajara a causa de la sequa.

Obama se disculpa por bombardeo


24 soldados paquistanes no fue un ataque deliberado contra Pakistn. El presidente habl con Zardari este domingo para expresarle personalmente sus condolencias por la trgica prdida de los soldados en un ataque perpetrado entre la frontera de Afganistn y Pakistn, inform la Casa Blanca en un comunicado. El presidente enfatiz que este lamentable incidente no fue un ataque deliberado contra Pakistn y reiter el fuerte compromiso de EEUU de llevar a cabo una investigacin a fondo. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habl telefnicamente el sbado con el primer ministro de Pakistn, Yusuf Raza Gilani, para reiterar las condolencias de su Gobierno por este trgico e innintencionado y subrayar el respeto de Estados Unidos por la soberana de Pakistn.

Coro del Centro Popular Especial de Invidentes.

El presidente de EEUU, Barack Obama, asegur al presidente de Pakistn Asif Al Zardari que el bombardeo de la OTAN el pasado fin de semana en el que murieron

16 Panorama
Correa propone ley de Comunicacin regional
cracias de los abusos de cierta prensa privada. Correa no dud en decir que ciertos medios publican mentiras, perjudicando a la sociedad entera. Y en Caracas asegur que los peridicos se ponen de acuerdo cuando es el momento de mentir. Sobre su planteamiento, al llegar al Ecuador dijo que este sera (la ley) un primer paso para inaugurar la verdadera libertad de expresin y erradicar para siempre la mentira de nuestro continente, dijo el mandatario durante una rueda de prensa ya en Quito.

Lunes 5 de diciembre de 2011

Lunes 5 de diciembre de 2011

Cultura 13

La ceniza del volcn Tungurahua sorprendi a los riobambeos con una nube de ceniza, que gener molestias en su salud y caos en el trnsito vehicular.
La cada del polvo volcnico comenz a las 10:00 y se extendi hasta aproximadamente las 13:00. Las personas optaron por adquirir mascarillas y gafas para protegerse de la ceniza. Los vehculos, parques y plazas se volvieron grises. Fue una sorpresa salir del mercado y ver que la ceniza caa de forma constante, tendremos que lavar con ms precaucin las frutas y verduras que llevamos, dijo Martha Gavilnez, al salir del mercado de San Alfonso, situado en el centro de la ciudad. La escuela Juan Bernardo de Len, suspendi una minga que haba impulsado para pintar el establecimiento y cambiar las cubiertas. Padres de familia compraron mascarillas para proteger a sus hijos. Otros optaron por cubrirles el rostro con bufandas y pauelos. Es importante tambin cubrirnos los ojos, eso me dijeron en la escuela indic la nia Paula Ypez a su madre. Mientras tanto, la Jefatura de Desechos Slidos del Municipio de Riobamba, empez un operativo para limpiar la ceniza. En la bodega municipal se entreg sacos para almacenar el material que

Tungurahua ba a Riobamba en ceniza

Duras crticas en contra de los medios de comunicacin de su pas hizo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante su permanencia en Caracas el 2 y 3 de diciembre, en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y a su arribo a Quito este sbado. El mandatario propuso crear una Ley de Comunicacin regional, que proteja a las demo-

Reciben premios a participantes del Saln Nacional de pintura


Mario Jaramillo Andrade, presidente de la entidad rectora de la cultura provincial, en su intervencin, destac la participacin de la niez lojana en el Saln Nacional y la gran acogida del Saln de Noviembre e indic que la Casa de la Cultura seguir propiciando e incentivando el desarrollo de estos espacios de la plstica ecuatoriana. La premiacin del III Saln Nacional de Pintura Infantil Carlos Rodrguez, coordinado por el Departamento de Museos de la Casa Matriz, se dio en el siguiente orden: Primer Premio, categora 8-10 aos: Cuidado con la conservacin del medio ambiente. Autora Nahomi Daz; Primer Premio, categora 11-12 aos: Sueos sin Luz. Autora, Shirley Naranjo; Gran Premio Carlos Rodrguez: Mi arcoris. Autora Ana Victoria Espinosa (seis aos). En lo referente a la premiacin del XV Saln de noviembre se procedi a entregar los diplomas a los participantes y luego a otorg las menciones de honor y los premios: Tercer premio: Historia en grises, de Wilman Orlando Rodrguez Bonilla; Segundo premio: Imperios (no todo lo que brilla es oro), de Roger Espinoza Gonzlez; Primer premio:

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo Loja, premi la destreza pictrica de los participantes del III Saln Nacional de Pintura Infantil y del XV Saln de Noviembre Guillermo Herrera Snchez, modalidad en pintura. El acto se desarroll el pasado 30 de noviembre en el Saln de Exposiciones del Teatro de la Institucin.
Memoria para crticos juegos conceptuales, de Juan Gabriel Lasso Ruiz. En el acto intervinieron el ganador del Primer premio del XV Saln de noviembre, Juan Gabriel Lasso Ruiz y en representacin de la nia Ana Victoria Espinoza, ganadora del Gran Premio Carlos Rodrguez; Silvana Pea Unda, directora del Instituto Educativo Antonio Pea Celi.

Los ngeles de oriente a la memoria de Helena y July


El volcn Tungurahua genera curiosidad en los turistas.

Viajero canadiense muri en accidente de trnsito en Ecuador


Un canadiense que realizaba un viaje en motocicleta por Suramrica falleci en un accidente de trnsito en la provincia ecuatorian de Cotopaxi (Sierra sur), 100 kilmetros al sur de Quito. Andrew Owen Strocher, de 42 aos, choc con una camioneta en la carretera Panamericana, cerca de la ciudad de Latacunga, inform la televisora Ecuavisa. Segn el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2011 fallecieron en Ecuador 5 150 personas en accidentes de trnsito, duplicando la cifra del 2010. Juan Manuel Leao, especialista de transporte del organismo internacional, afirm que el ao anterior ocurrieron 50 mil accidentes de trnsito, que dejaron 2 500 muertos y al menos 15 mil heridos graves. Leao asegur que Ecuador, luego de Paraguay, es el pas de Latinoamrica con ms accidentes de trnsito, por cada 100 mil habitantes.

se haba acumulado en parques y mercados. Tambin se dispuso de varios camiones para trasladar el polvo volcnico a un sitio aledao al botadero. Si es necesario se

entregar, de forma ordenada, a ciudadanos, sacos con capacidad para 25 libras para que nos ayuden en la recoleccin, explic Luis Lara funcionario municipal.

Baha de Carquez diez das sin agua potable


La ciudad de Baha de Carquez soporta una crisis desde hace mas de una semana, en medio de la indiferencia del Pas. No hay agua potable. El alcalde Carlos Mendoza, confirm hoy que la poblacin no tiene agua desde hace 10 das. Los habitantes se quejan de que el problema es permanente, no hay tanqueros para comprar el lquido vital y las enfermedades se hacen presentes. Mendoza dijo a Ecuadorinmediato.com que es cierto que en la ciudad hay un desabastecimiento de ms de 10 das. El problema, afirma, se produjo porque el sistema de bombeo ha sufrido un dao muy grave. Segn inform la Alcalda, el dao se remediar en el transcurso de hoy o maana Por su parte, la ciudadana se queja y aseguran que hay una desesperacin generalizada. Tenemos por lo menos dos semanas o tres que no tenemos agua. No hay tanqueros para comprar agua y si se compra cuesta 25 dlares, afirm Graciela Moreno, habitante. La moradora se irrita al pensar lo que ha vivido en dos semanas. Empiezan ya los calores. Nos empiezan a invadir pulgas por la sequedad y no tenemos agua en nuestras casas. No hay ni siquiera agua de pozo, manifest. Lo poco de agua que se ha podido conseguir en este tiempo, sirve para cocinar y para baarse. Los nios, dijo Moreno, van con otra ropa a los colegios ya que no se pueden lavar los uniformes. Pidi a las autoridades que solucionen este problema de inmediato y de forma definitiva. Ya que se repite cada ao.

Postulantes a jueces de Familia rinden pruebas


Los 1828 postulantes a jueces de la Familia, Mujer, Niez y Adolescencia y de Contravenciones, rendirn las pruebas sicolgicas este lunes 5 de Diciembre. Los aspirantes se podrn registrar desde las 8:00, las evaluaciones sern una hora despus. Tres son las sedes designadas para rendir esta prueba: En Pichincha asistirn los postulantes de: Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Santo Domingo de los Tsachilas y Tungurahua. En Azuay se presentarn los participantes de: Caar, El Oro, Loja, y Morona Santiago. Mientras que Guayas ser sede de: Bolvar, Los Ros y Manab. Se tiene previsto que en Pichincha asistirn 841 concursantes, 638 en Guayas y 349 en Azuay. Hay 101 vacantes para 1828 aspirantes.

Poblacin desesperada pide que se arreglen problemas lo antes posible.

Jorge Geovanny Ziga S. Queridos ngeles de oriente de mi estimado amigo Jeamil Burneo, ustedes vieron que aqu en la pacha (tierra) sembraron un rbol de acacia Jeamil y Jeamil Andres J porque ellos creen al igual que nosotros en la inmortalidad del alma, de las enseanzas, del cario que ustedes generosamente nos brindaron a todos quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos. El Salmo escrito por el Rey David, dice Mirad cun bueno y cun delicioso es Habitar los hermanos juntos en armona! Es como el buen leo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarn, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el roco de Hermn, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque all enva Jehov bendicin, Y vida eterna. Por ello estamos seguros que ustedes simplemente cambiaron de escenario de vida dejaron sus cuerpos en la pacha pero ahora siguen con vida eterna en el Janapacha, ahora desde all nos acompaan queridos ngeles de oriente. Sabemos la tristeza que causo su inesperada partida para sus seres ms queridos, por eso ellos como siempre contarn con la amistad y el afecto de todos quienes estuvimos acompandolos en das pasados, en los

das ms tristes de sus amigos y familia. Helenita siempre recordaremos tus consejos, tu buena voluntad, tus ocurrencias, la msica de Guns Roses que te gustaba, y el gran amor que le tenas a t esposo y la fuerza positiva que le dabas a l en el camino poltico. July, tu siempre le movers el piso a tu padre y siempre sers la princesa que l espero, la hija que lo cuidar en su vejez y estar pendiente de su aos Joaquin y Jeamil Andres, ahora ellos aunque te extraan saben que tu alma y tu inocencia es inmortal. No podra decirles adis porque siempre estarn con nosotros, siempre estar presente la sonrisa que nos regalaron la ltima vez, se fueron en un segundo y la vida es polvo y se esparce como dice aquella cancin que te dedicamos con mis compaeros de trabajo, pero tengo la certeza que si tuvieras Helenita que escoger una cancin seguro que sera Dont Cry de Guns Roses, pero es imposible que tus tres caballeros (Jeamil, Jeamil Andrs y Joaqun) no te lloren hasta que se encuentren en aquel lugar lleno de luz Con la seguridad que son los ngeles de oriente infinito, hasta pronto amiga y querida July hasta cuando nos toque partir a nosotros tambin.

La salvacin del cine en 3D se decidir esta Navidad


Los espectadores de cine tienen la opcin de escoger entre el 2D y el 3D, y la tendencia es que cada vez ms elijan la opcin ms barata. Este ao, por ejemplo, la proporcin ha sido 60/40 a favor del 3D, mientras que el ao pasado fue de 78/22. Las ventas de los televisores 3D han sido menores a las previstas y el precio de la consola Nintendo 3DS se ha reducido considerablemente apenas cinco meses despus de su lanzamiento. Y ese no es el nico problema de la industria del entretenimiento. Una investigacin realizada por la Universidad de California revel que las personas que observan contenido en 3D son tres veces ms propensas a sufrir dolor de cabeza, fatiga ocular y visin borrosa.

Avatar consigui USD 760.5 millones en taquilla.

Algunos conocedores de la industria creen que la nueva pelcula del director Martin Scorsese, Hugo, representar un hito para la accin en tercera dimensin,

pero teniendo en cuenta que este no ha sido un gran ao para ese sector, vale la pena preguntarse si ser demasiado tarde para salvar el formato.

Chile: comunistas piden exhumar restos de Pablo Neruda


El Partido Comunista de Chile pedir a la Justicia la exhumacin de los restos del poeta y poltico Pablo Neruda, quien oficialmente falleci de cncer prosttico das despus del golpe militar contra Salvador Allende en 1973. El abogado Eduardo Contreras adelant a la Radio Bo-Bo que el escrito se presentar el lunes ante el juez Mario Carroza. Una investigacin sobre la muerte del poeta se abri en mayo pasado ante las dudas surgidas por la causa del deceso. Algunas voces han expresado sospechas sobre la muerte del poeta, sobre todo quien fuera

su chofer, Manuel Araya, quien asegura que agentes del gobierno militar lo envenenaron.

14 Eventos

lunes 5 de diciembre de 2011

lunes 5 de diciembre de 2011

Al Da 15
tensin, ansiedad, trastornos neurolgicos, afecciones respiratorias, dolores musculares, dolor de espalda, alergias, infecciones gripales, enfermedades gastrointestinales, diabetes, entre otros. Los horarios de atencin para acceder a la medicina milenaria son de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y los sbados de 8:00 a 13:00, a un precio de $6.00 dlares, por sesin. Cabe sealar que la Clnica Municipal Julia Esther Gonzlez Delgado, se encuentra ubicada en la Tebaida Baja/ Av. Manuel Agustn Aguirre y Chile.

El 8 de noviembre se realiz la presentacin del Gobierno Estudiantil de la seccibsica del Colegio Santa Mariana de Jess, en el teatro de la Casa de la Cultura.

Acupuntura coreana en la clnica municipal


La acupuntura es una tcnica que trata sobre la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Esta prctica es utilizada para el tratamiento del dolor, y su asequibilidad est calificada para nios desde 8 aos hasta adultos mayores, no existen contraindicaciones. Los pacientes han sido atendidos hasta la actualidad por diversos padecimientos, como bronquitis, asma, nefritis, colitis, enfermedades neurlgicas, parlisis facial y parcial, prostatitis, migraa, gastritis, sinusitis, rinitis, artritis, artrosis, ardor de las plantas, arritmia, taquicardia, inflamacin nervio citica, amigdalitis, laringitis, faringitis, sobrepeso, trastornos menstruales, trastornos menopusicos, estrs,

Integrantes del Gobierno Estudiantil de Las Marianitas. Camila Bustos, secretaria.

Un mdico coreano atiende en la clnica.

Dayuma Villavicencio, vicepresidenta de Defensa de los Derechos de los Nios.

Nicol Romero, presidenta.

Geovanna Mora, vicepresidenta de Educacin y Cultura.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Itaty Jadn, vicepresidenta de Deportes y Recreacin.

Mara Isabel Pea, vicepresidenta de Salud y Medio Ambiente.

Anda mungkin juga menyukai