Anda di halaman 1dari 6

PARAMO DE SANTURBAN

PRESENTADO POR: LEIDY PAOLA VANEGAS PADILLA CENCOV ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

FUSAGASUGA 2011

PARAMO DE SANTURBAN

PRESENTADO POR: LEIDY PAOLA VANEGAS PADILLA DOCENTE: LEIDY CENCOV ETICA

FUSAGASUGA 2011

Contenido

1. Introduccin
1.1.Dilema de la explotacin del paramo de santurban 1.2.Decisin del ministerio de defensa 1.3.Interrogantes sobre la explotacin del paramo de santurban 2. conclusin

INTRODUCCION

El Pramo de Santurbn es detentador de dos importantes riquezas que en mi sentir se excluyen entre s: En sus ms de sesenta mil hectreas abundan el oro, la plata y otros minerales de alta estima y de gran valor comercial, cuya explotacin sin duda alguna reportara por concepto de regalas y oportunidades de trabajo beneficios econmicos para la regin. Por otra parte, es un valioso ecosistema donde existen ms de cuarenta lagunas, centenares de riachuelos, variada y abundante vegetacin captadora y retenedora del vital lquido; es decir, se trata ni ms ni menos que de una verdadera y gran fbrica de agua de la cual nos beneficiamos todos los seres vivos de este Gran Santander y de otras regiones del pas.

1.1. Dilema, entonces, resulta evidente: Si se explota el oro y la plata a gran


escala y a cielo abierto, como lo pretende la transnacional canadiense Greystar, esos recursos hdricos y todos los dems elementos biticos del pramo resultaran seriamente afectados y en grave peligro de extinguirse en detrimento, por supuesto, de todos los que somos beneficiarios de los mismos. Si se excluye de ese ecosistema todo tipo de actividad minera (y cualquier otra actividad humana que lesione el pramo como la agricultura y la ganadera) la gran fbrica de agua podr conservarse a perpetuidad. Obviamente, nunca se captarn los recursos econmicos derivados de las regalas ni se ocuparn centenares de brazos actualmente cesantes. Entonces, citando a quien es considerado la conciencia ecolgica del pas.

1.2. Decisin que hace pocos das adopt el Ministerio de Ambiente en el


sentido de devolverle a la Greystar el estudio de impacto ambiental de su proyecto Angostura para que presente uno nuevo en el que deber considerar el ecosistema denominado Pramo de Santurbn como rea excluida de la actividad minera, implica que al menos por ahora uno de los actores gubernamentales de carcter nacional involucrados en el dilema planteado toma decididamente partido a favor de la proteccin del pramo. El otro actor, el Ministerio de Minas y Energa, al haber otorgado por conducto de Minercol a la Greystar la concesin minera , est a favor de la explotacin de minerales auroargentferos sin importar que la misma se desarrolle en su mayor parte en zona paramuna. Entonces, surgen estas preguntas:

1.3. Deben primar las actuaciones y decisiones del Ministerio de Minas o las
del Ministerio de Ambiente? Qu pasa cuando entran en conflicto normas, actuaciones y decisiones de ambos ministerios, conflicto en cuyo vrtice est un ecosistema que racionalmente debera ser protegido?

La Corte Constitucional, en memorable fallo de exequibilidad de mayo 7 de 2002 donde proclam el Derecho al Ambiente Sano, sent su posicin sobre el particular creando lo que ella misma llam el Principio de Precaucin o in dubio pro ambiente, segn el cual en caso de presentarse una falta de certeza cientfica absoluta frente a la exploracin o explotacin minera de una zona determinada, la decisin debe inclinarse necesariamente hacia la proteccin del medio ambiente, pues si se adelanta la actividad minera y luego se demuestra que ocasionaba un grave dao ambiental, sera imposible revertir sus consecuencias. Habr que esperar los resultados de la decisin que adopte el Ministerio de Ambiente frente al recurso de reposicin a que tiene derecho la Greystar, la que, con toda seguridad, va a defender con uas y dientes no solo su proyecto sino la gran inversin efectuada. Confiamos quienes nos hemos proclamado desde hace muchos aos como defensores del Pramo de Santurbn que la decisin se mantenga ya que la misma es el resultado de la correcta interpretacin de las normas jurdicas que regulan los pramos en Colombia y, adems, como ya se dijo, est avalada por la jurisprudencia de nuestro mximo Tribunal Constitucional.

Conclusin
Ojal la CDMB avance con prontitud en su proyecto de constituir la zona del Pramo de Santurbn que corresponde a Santander en Parque Natural Regional, tal y como ya lo hizo hace algn tiempo su homloga de Norte de Santander, corponor, con la parte de este valioso ecosistema que por linderos le compete. De esta manera ese gran patrimonio de los santandereanos quedara definitivamente fuera del alcance de las transnacionales mineras y de cualquier depredador del medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai