Anda di halaman 1dari 3

Situacion Actual Del Aborigen Venezolano

SITUACION ACTUAL DEL ABORIGEN VENEZOLANO Con la adopcin de la nueva Constitucin de 1999, se restablece la justicia, violada sistemticamente, no solo despus del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la Repblica del yugo colonial espaol, cuando violando la primera Constitucin de 1811, los nuevos dueos de la Repblica, se las arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y til haba, desconociendo de paso todo derecho de los aborgenes venezolanos a vivir en sus propios hbitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconndolos y desconocindoles todos sus derechos. En la nueva Constitucin de 1999, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indgenas del pas y se echan las bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, cosmovisin, medicina y otorgndoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hbitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que contine la depredacin de los lugares que por miles de aos han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos. Mas sin embargo La situacin de muchos indgenas es dramtica, en una pobreza extrema y una alta mortalidad, parecen destinar a la desaparicin de varias etnias, en especial las de la amazona por la interferencia del hombre blanco. Muchos grupos se han asimilado a la poblacin mestiza como los Wayu integrados parcialmente en el sistema social, pero conservacin su condicin de miseria. Muchos saben espaol para poderse comunicar con los blancos y mestizo, as como con tribus si hablasen distintos idiomas, destinando a la desaparicin de los idiomas indgenas.

Poblamiento del territorio venezolano No resulta fcil precisar la poca en que el territorio venezolano comenz a ser habitado. Al efecto se ha discutido mucho sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica, toda vez que ciertas caractersticas antropolgicas de nuestros antepasados indgenas no son explicables totalmente; de hecho, existen ciertos grupos sanguneos indgenas diferentes y con rasgos somticos incompatibles. Hoy en da parece afianzarse la idea de un mltiple poblamiento de Amrica, partiendo de Asia y Oceana. En base a ello el origen de nuestros indgenas americanos se podra explicar de la siguiente manera:

Por un poblamiento asitico, partiendo de migraciones llegadas por el estrecho de Bering. Los primeros pobladores se estableceran en los valles del ro Yukon y desde all se extenderan hacia el sur. Es evidente que los esquimales tienen un origen asitico. Por un poblamiento australiano, como parece confirmarlo la antropologa, la etnologa y la lingstica. Por un poblamiento melanesio, del cual parecen encontrarse vestigios desde la baja California y Mxico hasta la Argentina. Estos vestigios indican que el indio americano se hallaba emparentado por todos sus caracteres con el tipo hipsidolicocfalo o dolico acrocfalo de Biasutti o Mochi, dominantes de Melanesia.

Fueron varias las rutas que emple el hombre americano para llegar a nuestras tierras desde remotos continentes. Bien atravesando el estrecho de Bering, o directamente por el ocano y desembarcando en las costas pacficas de Amrica en la Baja California, actualmente Per y Chile. Los diferentes hallazgos arqueolgicos conducen a afirmar que los primeros indios que habitaron las tierras venezolanas procedan de la Amazonia. Habitaran las regiones amaznicas del Brasil y desde all, remontando ros, se introduciran por el Orinoco y afluentes, rebasaran la Guayana y se asentaran en sta y en los Llanos.

Rasgos econmicos y socioculturales de l las comunidades aborigenes En Venezuela, las Comunidades Indgenas que sobrevivieron al genocidio llevado a cabo durante la conquista y colonizacin del territorio nacional, se hallan hoy sometidas a presiones similares a las descritas anteriormente; el afn modernizador de las lites polticas y econmicas que han controlado a la sociedad venezolana desde la Independencia, las ha sumido en un acelerado proceso de Aculturacin, que los sita en una difcil situacin social. No obstante, en la actualidad (como ya se seal al inicio de este tema) en Venezuela habitan, segn los datos del Censo de las Comunidades Indgenas realizado en el marco del Censo general de Poblacin y Vivienda del 2001, 178.343 indgenas.

Es indudable que, el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indgenas hecho en la Constitucin venezolana de 1999 , constituye un paso adelante en materia de la defensa de los derechos de dichas comunidades; sin embargo, ser necesaria la adopcin de una poltica global, que considere la problemtica indgena desde distintas pticas, y en especial, escuchando a dichos pueblos, pues ellos deben ser los primeros responsables de su futuro. Conquista, EXPLORACIN,

penetracin Y OCUPACIN DEL TERRITORIO VENEZOLANO


La conquista de las Indias Occidentales fue una empresa emprendida bajo el impulso del capitalismo naciente, que daba sus primeros pasos en Europa. Iniciada por la Corona de Castilla, es ejecutada por empresarios de diversas nacionalidades con la autorizacin, regulacin y fiscalizacin del Estado Espaol. Es as como en 1492 se afianza la expansin colonial de Espaa y con el respaldo de los Reyes de Espaa, Cristbal Coln realiza cuatro travesas entre los aos 1492 y 1504. Es en su tercer viaje (1498 1500) cuando "descubre" Venezuela. En 1503 los Reyes Catlicos crean en Sevilla, Espaa, la Casa de Contratacin, organismo que se encargara de regir el comercio del Nuevo Mundo. Por Real Cdula se autoriza a los conquistadores espaoles a esclavizar a los indios caribes con el pretexto de su canibalismo, y por haberse opuesto a los "requerimientos pacficos" de los conquistadores. El establecimiento de los primeros europeos en las regiones costeras de Tierra Firme inicia la formacin de la sociedad que despus de tres siglos, consolidado en Nacin, se llamar Venezuela. En 1510 un Auto, dictado por el licenciado Figueroa, juez de vara y justicia mayor de La Espaola, declara a la provincia de Uriapari (Guayana) regin de Caribes y autoriza a los conquistadores a cazarlos y venderlos como esclavos. Los Welser, familia de poderosos banqueros alemanes, celebran en marzo de 1528 un contrato con Carlos I, rey de Castilla, quien a la vez era Carlos V, emperador de Alemania, para la explotacin y poblamiento de la provincia de Venezuela. Ambrosio Alfinger es nombrado gobernador y capitn general de la recin creada provincia. En febrero de 1529 llegan las primeras naves de los Welser a las costas de la "Coriana" con Alfinger al mando, Vienen tambin los agentes comerciales alemanes, las autoridades espaolas en lo econmico y fiscal , y los representantes de la Iglesia. De esta manera se inicia la conquista, exploracin y dominacin de Venezuela. Los alemanes se dan a la tarea de recorrer el territorio, estableciendo relaciones con las cercanas islas del Caribe, conservando la sede del poder en la recin creada ciudad de santa Ana de Coro, nico centro de control poltico y

administrativo de la provincia. Entre 1529 y 1542 organizan y emprenden desde Coro seis entradas de conquista y reconocimiento "de la tierra adentro". A raz de estas jornadas surge la fundacin de Maracaibo, como un puesto de avance en la escalada exploratoria. A partir de 1545 con la fundacin de El Tocuyo, el proceso de conquista experimenta un significativo cambio en la ocupacin del territorio, ahora dirigido hacia el interior de la provincia. Este hecho se expresa particularmente en lo econmico, al responder a viejas peticiones de los vecinos, relacionadas con las mercedes de tierras o repartimientos y las encomiendas de indios. Consolidada poltica y econmicamente cada nueva fundacin, desde all se organizan y parten otras empresas de conquista y colonizacin que, a su vez, reproduciendo las numerosas Ordenanzas de Poblamiento, amplan y hacen ms complejo el asentamiento espaol.
Resistencia Indigena El Da de la Resistencia Indgena es una festividad oficial celebrada el 12 de Octubre en Venezuela. Conmemora as la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores espaoles. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de Amrica por parte de Cristbal Coln, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gmez como festividad nacional del Da de la Raza, ocultando as el ms grande genocidio en la historia de la humanidad. Genocidio que acab con la vida de millones de indgenas; desapareci civilizaciones enteras; perpetr el saqueo de las riquezas existentes y destruy las culturas autctonas.

Anda mungkin juga menyukai