Anda di halaman 1dari 2

El costo de capital es el rendimiento requerido sobre los distintos tipos de financiamiento.

Este costo puede ser explcito o implcito y ser expresado como el costo de oportunidad para una alternativa equivalente de inversin. La determinacin del costo de capital implica la necesidad de estimar el riesgo del emprendimiento, analizando los componentes que conformarn el capital (como la emisin de acciones o la deuda). Existen distintas formas de calcular el costo de capital, que dependen de las variables utilizadas por el analista.

En otras palabras, el costo de capital supone la retribucin que recibirn los inversores por aportar fondos a la empresa, es decir, el pago que obtendrn los accionistas y los acreedores. En el caso de los accionistas, recibirn dividendos por accin, mientras que los acreedores se beneficiarn con intereses por el monto desembolsado (por ejemplo, aportan 10.000 dlares y reciben 12.000, lo que supone un inters de 2.000 dlares por su aporte). La evaluacin del costo de capital informa respecto al precio que la empresa paga por utilizar el capital. Dicho costo se mide como una tasa: existe una tasa para el costo de deuda y otra para el costo del capital propio; ambos recursos forman el costo de capital. Cabe resaltar que el capital de una empresa est formado por el capital contable externo que se obtiene a travs de la emisin de acciones comunes en oposicin a las utilidades retenidas, el capital contable interno proveniente de las utilidades retenidas, las acciones preferentes y el costo de la deuda (antes y despus de impuestos).

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es tambin la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que ms le convengan a la organizacin. El costo de capital tambin se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmacin que supone dos cosas: a. Todos los activos tienen el mismo costo b. Todos los activos son financiados con la misma proporcin de pasivos y patrimonio.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes especficas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo especfico y que lleva a la consolidacin del costo total de capital.

Anda mungkin juga menyukai