Anda di halaman 1dari 3

ELLOS SE ENCONTRARON CON JESS LOS FARISEOS 2

18 MATEO15:1-20; MARCOS 7:1-23

IDEA PRINCIPAL
JESS SIEMPRE NOS CONFRONTA CON LO ESENCIAL, NOSOTROS TENDEMOS A LO ACCESORIO.

QUINES ERAN
Se trata de fariseos y maestros de la Ley. Ya hemos hablado acerca de ellos con anterioridad. Tan slo un detalle significativo mencionado por Mateo, venan de Jerusaln, tal vez eso implica que se trataba de personas ms importantes dentro del esquema religioso de la poca. Jess iba levantando ms inters y, como ya sabemos, preocupacin entre la clase religiosa dirigente.

EN QU CIRCUNSTANCIAS SE ENCONTRARON CON JESS


Se inicia una nueva discusin con los fariseos acerca del quebrantamiento de la Torah Oral por parte de los discpulos de Jess, con la implicacin de que l era responsable al permitir que sus seguidores no cumplieran esa tradicin. Recordemos lo que ya vimos con relacin a las tradiciones de los antepasados o Torah Oral. La discusin se basa en la no observancia por parte de los discpulos de las leyes relacionadas con el lavamiento de manos antes de ingerir los alimentos. Estas leyes tenan un doble propsito; en primer lugar, como es natural, higinico, En segundo lugar, religioso, pues se consideraba necesario proceder al lavamiento para no contaminar y no convertir en impuros los alimentos que se ingeran.

Como ya se ha mencionado ms arriba, sera inconcebible que los discpulos se tomaran tal libertad de no cumplir esas leyes- de no haber sido cuestionadas o abiertamente desechadas por Jess, sin embargo, la pregunta de los fariseos no confronta directamente al Maestro, quien sin duda est detrs de esa conducta- sino la de los discpulos.

QU IMPACTO PRODUJO EL ENCUENTRO EN SUS VIDA


Si observamos el pasaje veremos que Jess no responde a la pregunta de los fariseos sino que ms bien va al centro de la cuestin a lo esencial de la polmica que all se est planteando. Usando una tcnica de discusin muy tpica de los rabinos judos, lo que Jess hace es plantear una contra pregunta, Y por qu vosotros tambin desobedecis el mandato de Dios por seguir vuestras propias tradiciones? Jess est confrontndolos con el hecho de que ellos, con todo su sistema de tradiciones, leyes y mandamientos destinados a hacer a las personas ms religiosas, estn abierta y claramente contraviniendo, negando e invalidando los mandamientos directos y claros de Dios. Dicho de otra manera, lo accesorio invalida lo esencial. El Maestro no responde a sus preocupaciones acerca del lavamiento ritual, antes bien, desafa la total validez de la tradicin oral. Y lo ilustra con un ejemplo, el Corbn. Se trataba de una prctica que permita a una persona hacer una promesa de dinero u otros recursos materiales para el templo que seran pagados una vez que el individuo hubiera fallecido. Al haber sido consagrados al Seor, esos recursos no podan ser transferidos a nadie ms, sin embargo, todava y hasta el momento de su muerte, podan libremente ser usados por quien haba hecho la promesa. Lo irnico de la situacin es que la tradicin de los fariseos impeda la compasin hacia otros en necesidad, incluidos los padres, hacia quienes uno est ms obligado. Para dar ms autoridad a sus afirmaciones Jess cita las palabras del profeta Isaas contenidas en el captulo 29 versculo 13. Qu impacto se produjo en sus vidas? Se vieron cuestionados por parte de Jess en dos cosas muy importantes. Primera, es la incoherencia de parte de los fariseos de dar tanta importancia a una religiosidad superficial que se quedaba en lo anecdtico y olvidaba lo principal. Lo que contamina al hombre, afirma Jess, no es lo que come, sino lo que anida en su corazn. En segundo lugar, una religiosidad que se preocupa de las tradiciones y olvida los

mandamientos especficos de Dios. Que coloca el acento en la cultura religiosa desarrollada por los hombres y pierde de vista los mandamientos claros y especficos de la Palabra de Dios.

QU APLICACIN TIENE PARA NOSOTROS


Jess siempre nos confronta con lo esencial amar al prjimo, mostrar gracia, ser misericordiosos, hacer el bien, buscar la paz y la reconciliacin, socorrer al necesitado, oponernos a las injusticias y un largo etctera. Nosotros siempre tenemos la tendencia a quedarnos en lo secundario no fumar, no bailar, no ir a discotecas, slo escuchar msica cristiana, vestir de una manera u otra, evitar piercings, tatuajes y cosas similaresJess nos confronta con sus mandamientos. Nosotros respondemos con nuestras tradiciones cuyo cumplimiento nos hace respetables aunque sea al precio de ignorar los mandamientos. Jess se preocupa con lo interior, nuestro corazn, nuestras prioridades, nuestros valores, nuestras motivaciones. Nosotros nos preocupamos con el exterior, con lo que otros ven y, por tanto, pueden juzgar, con las apariencias, con lo accesorio.

PREGUNTAS DE APLICACIN
1. Cul es el eje de tu vida cristiana, lo esencial o lo accesorio, el mandamiento o la tradicin y cultura de tu denominacin? Dnde pones el acento? 2. Te estn impidiendo tus tradiciones obedecer los mandamientos claros y directos de Dios con respecto a las personas en necesidad a tu alrededor? 3. Qu cosas esenciales demanda Jess de ti? 4. Ests cuidando tu corazn?

Anda mungkin juga menyukai