Anda di halaman 1dari 84

18.9.

2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/1

I
(Actos adoptados en aplicacin de los Tratados CE/Euratom cuya publicacin es obligatoria)

REGLAMENTOS

REGLAMENTO (CE) no 889/2008 DE LA COMISIN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos, con respecto a la produccin ecolgica, su etiquetado y su control
LA COMISIN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, Visto el Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre produccin y etiquetado de los productos ecolgicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 2092/ 91 (1), y, en particular, su artculo 9, apartado 4, su artculo 11, apartado 2, su artculo 12, apartado 3, su artculo 14, apartado 2, su artculo 16, apartado 3, letra c), su artculo 17, apartado 2, su artculo 18, apartado 5, su artculo 19, apartado 3, prrafo segundo, su artculo 21, apartado 2, su artculo 22, apartado 1, su artculo 24, apartado 3, su artculo 25, apartado 3, su artculo 26, su artculo 28, apartado 6, su artculo 29, apartado 3, su artculo 38, letras a), b), c) y e), y su artculo 40, Considerando lo siguiente:
(1) (5)

hidropnico, que consiste en el crecimiento de las plantas con sus races introducidas en un medio inerte con nutrientes y minerales solubles. La produccin vegetal ecolgica implica prcticas de cultivo variadas y un aporte limitado de abonos y de acondicionadores del suelo poco solubles, por lo que estas prcticas han de especificarse. Concretamente, han de establecerse las condiciones para el empleo de determinados productos no sintticos. La utilizacin de plaguicidas, que puede tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente o derivar en la presencia de residuos en los productos agrcolas, ha de estar muy restringida. Debe concederse prioridad a la aplicacin de medidas preventivas de control de las plagas, las enfermedades y las malas hierbas. Adems, han de establecerse las condiciones de utilizacin de determinados productos fitosanitarios. A los fines de la agricultura ecolgica, al amparo del Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo (2) estaba permitida en condiciones bien definidas la utilizacin de determinados productos fitosanitarios, abonos, acondicionadores del suelo, as como determinadas materias primas no ecolgicas para piensos, aditivos y coadyuvantes tecnolgicos y determinados productos empleados para la limpieza y la desinfeccin. Para garantizar la continuidad de la agricultura ecolgica, los productos y sustancias en cuestin deben seguir permitindose, de conformidad con las disposiciones establecidas en el artculo 16, apartado 3, letra c), del Reglamento (CE) no 834/2007. Adems, en aras de la claridad, procede detallar en los anexos del presente Reglamento los productos y sustancias que estn permitidos de conformidad con el Reglamento (CEE) no 2092/91. En el futuro se pueden aadir en estas listas otros productos y sustancias al amparo de una base jurdica distinta, a saber, el artculo 16, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/ 2007. Por tanto, procede detallar en la lista la condicin especfica de cada categora de productos y sustancias mediante un smbolo.

(6)

En el Reglamento (CE) no 834/2007 y, en particular, en sus ttulos III, IV y V, se establecen requisitos bsicos en materia de produccin, etiquetado y control de los productos ecolgicos en el sector vegetal y ganadero. Procede adoptar disposiciones de aplicacin de esos requisitos. Las disposiciones de aplicacin de determinadas especies animales, la acuicultura ecolgica, las algas y las levaduras utilizadas como alimentos o piensos a nivel comunitario, por su evolucin, requerirn ms tiempo, por lo que debern presentarse en un procedimiento ulterior. Por ello, procede excluir dichos productos del mbito del presente Reglamento. Sin embargo, en lo que respecta a determinadas especies de ganado, productos acucolas y algas, conviene que las normas comunitarias establecidas para la produccin, los controles y el etiquetado se apliquen, mutatis mutandis, a tales productos, de conformidad con el artculo 42 del Reglamento (CE) no 834/2007. Han de fijarse determinadas definiciones con objeto de evitar ambigedades y garantizar la aplicacin uniforme de las normas de produccin ecolgicas. La produccin vegetal ecolgica se basa en la nutricin de las plantas con nutrientes que procedan principalmente del ecosistema edfico. Por tanto, no debe permitirse el cultivo

(7)

(2)

(3)

(4)

(1) DO L 189 de 20.7.2007, p. 1.

(2) DO L 198 de 22.7.1991, p. 1.

L 250/2

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

(8)

El enfoque global de la agricultura ecolgica requiere una produccin ganadera vinculada con la tierra, de forma que el estircol generado se emplee para alimentar la produccin de cultivos. Habida cuenta de que la ganadera siempre implica la gestin de los terrenos agrcolas, ha de establecerse que quede prohibida la produccin ganadera sin terrenos. En la produccin ganadera ecolgica, a la hora de elegir las razas ha de tenerse en cuenta su capacidad de adaptacin a las condiciones locales, su vitalidad y su resistencia a las enfermedades, fomentando al mismo tiempo una amplia diversidad biolgica.

(14) El ganado ha de alimentarse de pastos, forrajes y alimentos

obtenidos conforme a las normas de la agricultura ecolgica, preferentemente procedentes de la propia explotacin, teniendo en cuenta sus necesidades fisiolgicas. Adems, con objeto de responder a los requisitos nutricionales bsicos de los animales, puede ser necesario emplear determinados minerales, oligoelementos y vitaminas en condiciones bien definidas.
(15) Habida cuenta del clima y las fuentes de alimentacin

(9)

En determinadas circunstancias, los operadores pueden tener dificultades para conseguir reproductores ecolgicos a partir de un patrimonio gentico reducido, lo cual podra limitar el desarrollo del sector. Por tanto, ha de contemplarse la posibilidad de introducir en una explotacin ganadera un nmero limitado de animales no ecolgicos para fines de reproduccin.

disponibles, est previsto que persistan las actuales diferencias regionales en lo que respecta a la posibilidad de que los rumiantes alimentados de forma ecolgica obtengan las vitaminas A, D y E esenciales a travs de su dieta, por lo que se debe autorizar el empleo de las citadas vitaminas para rumiantes.
(16) La gestin de la salud de los animales debe centrarse

primordialmente en la prevencin de las enfermedades. Adems, deben aplicarse medidas especficas de limpieza y desinfeccin.
(17) Queda prohibida la utilizacin preventiva de medicamentos

(10) La ganadera ecolgica debe dar respuesta a las necesidades

especficas de comportamiento de los animales. A este respecto, el alojamiento debe responder para todas las especies animales a las necesidades de los mismos en materia de ventilacin, luz, espacio y comodidad y, por consiguiente, deben proporcionrseles superficies suficientemente amplias para permitir a cada animal moverse libremente y desarrollar su comportamiento innato. Deben establecerse las condiciones de alojamiento especficas y los mtodos de cra de determinados animales, incluidas las abejas. Dichas condiciones de alojamiento especficas deben proporcionar un alto nivel de bienestar animal, el cual es una prioridad de la ganadera ecolgica, y, por tanto, pueden rebasar las normas de bienestar comunitarias aplicables a la ganadera en general. Los mtodos de cra ecolgicos deben evitar que las aves de corral crezcan demasiado deprisa. Por tanto, deben establecerse disposiciones especficas para evitar los mtodos de cra intensiva. Concretamente, las aves de corral deben criarse hasta que alcancen una edad mnima o deben proceder de estirpes de crecimiento lento, de forma que, en cualquier caso, no haya incentivo para utilizar mtodos de cra intensiva.

alopticos de sntesis qumica en la ganadera ecolgica. No obstante, en caso de que un animal sufra una enfermedad o una lesin que requiera un tratamiento inmediato, la utilizacin de medicamentos alopticos de sntesis qumica debe estar limitada a un estricto mnimo. Asimismo, con objeto de garantizar la integridad de la produccin ecolgica a los consumidores, debera ser posible adoptar medidas restrictivas tales como duplicar el tiempo de espera tras la utilizacin de medicamentos alopticos de sntesis qumica.
(18) Deben establecerse las normas especficas aplicables en la

apicultura para la prevencin de las enfermedades y el tratamiento veterinario.


(19) Ha de establecerse que se exija a los operadores que

(11) En la mayora de las situaciones los animales deben tener

producen piensos o alimentos que tengan en cuenta los procedimientos adecuados basados en una definicin sistemtica de fases de transformacin crticas con objeto de garantizar que los productos transformados cumplen las normas de produccin ecolgicas.
(20) Para poder producir algunos alimentos y piensos ecolgicos

acceso permanente a espacios al aire libre para pastar, en la medida en que las condiciones meteorolgicas lo permitan, y dichos espacios deben ser, en principio, objeto de un adecuado programa de rotacin.

(12) Con objeto de evitar la contaminacin medioambiental de

los recursos naturales, como el suelo y el agua, causada por los nutrientes, debe fijarse un lmite mximo a la utilizacin de estircol por hectrea y a la carga ganadera por hectrea. Este lmite debe estar relacionado con el contenido en nitrgeno del estircol.

transformados son necesarios determinados productos y sustancias no ecolgicos. La armonizacin de las normas de transformacin del vino a nivel comunitario exigir ms tiempo. Por tanto, los productos mencionados deben quedar excluidos de la transformacin del vino hasta que, en un procedimiento ulterior, se establezcan normas especficas para este.
(21) Con el fin de transformar alimentos ecolgicos, el

(13) Las mutilaciones que produzcan a los animales tensin,

daos, enfermedad o sufrimiento han de estar prohibidas. No obstante, determinadas operaciones especficas esenciales para ciertos tipos de produccin y necesarias para la seguridad de los animales y las personas pueden quedar permitidas bajo condiciones restringidas.

Reglamento (CEE) no 2092/91 permita utilizar determinados ingredientes de origen no agrario, determinados coadyuvantes para la transformacin de alimentos y determinados ingredientes no ecolgicos de origen agrario. Para garantizar la continuidad de la agricultura ecolgica, los productos y sustancias en cuestin deben seguir permitindose, de conformidad con las disposiciones establecidas en el artculo 21, apartado 2, del Reglamento (CE) no 834/2007. Adems, en aras de la claridad, procede

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/3

detallar en los anexos del presente Reglamento los productos y sustancias que estn permitidos de conformidad con el Reglamento (CEE) no 2092/91. En el futuro se pueden aadir en estas listas otros productos y sustancias al amparo de una base jurdica distinta, a saber, el artculo 21, apartado 2, del Reglamento (CE) no 834/2007. Por tanto, procede sealar en la lista la condicin especfica de cada categora de productos y sustancias mediante un smbolo.

(28) En determinadas circunstancias, los ganaderos pueden tener

dificultades para conseguir suministros de ganado criado ecolgicamente y de piensos ecolgicos, por lo que debe concederse autorizacin para utilizar una cantidad limitada de insumos agrarios producidos de manera no ecolgica.

(29) Los productores que se dedican a la produccin ecolgica (22) En determinadas condiciones, los productos ecolgicos y

los productos no ecolgicos pueden recogerse y transportarse simultneamente. Con objeto de separar debidamente los productos ecolgicos de los no ecolgicos durante la manipulacin y para evitar mezclas, deben establecerse disposiciones especficas.

han hecho grandes esfuerzos para desarrollar la produccin de semillas y materiales vegetativos ecolgicos con objeto de crear una amplia gama de variedades vegetales de especies de plantas para la cual se dispone de semillas y materiales de reproduccin vegetativa ecolgicos. No obstante, actualmente para muchas especies no hay an suficientes semillas ni materiales de reproduccin vegetativa ecolgicos y, en tales casos, debe permitirse el uso de semillas y materiales de reproduccin vegetativa no ecolgicos.

(23) La conversin al mtodo de produccin ecolgico exige

determinados perodos de adaptacin de todos los medios que se utilizan. Dependiendo de la produccin agrcola anterior, han de fijarse tiempos de espera especficos para los distintos sectores de produccin.

(30) Con el fin de ayudar a los operadores a encontrar semillas y

(24) De conformidad con el artculo 22 del Reglamento (CE)

patatas de siembra ecolgicas, cada Estado miembro debe velar por que se cree una base de datos que recoja las variedades de las que proceden las semillas y patatas de siembra ecolgicas disponibles en el mercado.

no 834/2007, han de establecerse condiciones especficas para la aplicacin de las excepciones contempladas en dicho artculo. Procede fijar dichas condiciones con respecto a la falta de disponibilidad de animales ecolgicos, piensos, cera de abejas, semillas y patatas de siembra e ingredientes ecolgicos, as como con respecto a problemas especficos relacionados con la gestin del ganado y en caso de catstrofes.

(31) La gestin de animales adultos de la especie bovina puede

poner en peligro al ganadero y a las dems personas que manipulan los animales. Por ello, debe contemplarse el establecimiento de excepciones durante la fase final de engorde de los mamferos, sobre todo con respecto a los animales de la especie bovina.

(25) Las diferencias geogrficas y estructurales de la agricultura y

las limitaciones climatolgicas pueden obstaculizar el desarrollo de la produccin ecolgica en determinadas regiones, por lo que puede ser necesario establecer excepciones a determinadas prcticas relacionadas con las caractersticas de los edificios e instalaciones ganaderas. Por tanto, en condiciones bien definidas, debe permitirse atar los animales en las explotaciones que, en razn de su situacin geogrfica y sus limitaciones estructurales, concretamente, las de zonas montaosas, sean de pequeo tamao, y nicamente cuando no sea posible mantener el ganado en grupos adecuados a sus necesidades de comportamiento.

(32) Las catstrofes o las enfermedades animales o vegetales muy

extendidas pueden tener una grave incidencia sobre la produccin ecolgica de las zonas afectadas. Es necesario tomar las medidas adecuadas para velar por la pervivencia de la agricultura o incluso su restablecimiento. Por tanto, debe permitirse el suministro de animales no ecolgicos o piensos no ecolgicos en las zonas afectadas durante un plazo limitado.

(33) De conformidad con lo dispuesto en el artculo 24,

(26) Con el fin de garantizar el desarrollo de un incipiente sector

ganadero ecolgico, en el Reglamento (CEE) no 2092/91 se establecan varias excepciones temporales con respecto al atado de los animales, las condiciones de alojamiento y la carga ganadera. Dichas excepciones deben mantenerse de manera transitoria hasta su fecha de expiracin, con objeto de no perturbar el sector ganadero ecolgico.

apartado 3, y en el artculo 25, apartado 3, del Reglamento (CE) no 834/2007, deben establecerse criterios especficos en lo que se refiere a la presentacin, la composicin, el tamao y el diseo del logotipo comunitario, as como a la presentacin y composicin del cdigo numrico de la autoridad o el organismo de control y de la indicacin del lugar en el que se ha obtenido el producto agrcola.

(34) De conformidad con el artculo 26 del Reglamento (CE) (27) Habida cuenta de la importancia de la polinizacin en la

apicultura ecolgica, debe ser posible conceder excepciones que permitan la produccin paralela apcola ecolgica y no ecolgica en la misma explotacin.

no 834/2007, deben establecerse requisitos especficos en materia de etiquetado de piensos ecolgicos, teniendo en cuenta las variedades y composicin de los piensos y las disposiciones de etiquetado horizontales aplicables a los mismos.

L 250/4

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

(35) Adems del sistema de control basado en el Reglamento

(CE) no 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificacin del cumplimiento de la legislacin en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales (3), han de establecerse medidas de control especficas y, concretamente, requisitos especficos aplicables a todas las fases de produccin, preparacin y distribucin relacionadas con los productos ecolgicos.
(36) La informacin que enven los Estados miembros a la

de unos modelos o cuestionarios cuyas adaptaciones y actualizaciones corran a cargo de la Comisin, previa informacin del Comit de la produccin ecolgica.
(39) Deben establecerse medidas transitorias para determinadas

disposiciones establecidas por el Reglamento (CEE) no 2092/91 con objeto de no poner en peligro la continuidad de la produccin ecolgica.
(40) Deben derogarse y sustituirse por un nuevo reglamento el

Comisin debe permitirle a esta utilizar directamente y del modo ms eficaz posible los datos que se le faciliten para la gestin de la informacin estadstica y los datos de referencia. Para lograr este objetivo, toda puesta a disposicin e intercambio de informacin entre los Estados miembros y la Comisin debe hacerse por va electrnica o digital.
(37) Por regla general, tanto el intercambio de informacin y de

documentos entre la Comisin y los Estados miembros, como la puesta a disposicin y la comunicacin de informacin a la Comisin por parte de aquellos, se efectan por va electrnica o digital. Con el fin de mejorar ese intercambio de informacin al amparo de las normas de produccin ecolgicas, as como de generalizar su utilizacin, es necesario adaptar los sistemas informticos existentes o poner en funcionamiento otros nuevos. Conviene disponer que esas actuaciones corran a cargo de la Comisin y se ejecuten tras informar a los Estados miembros por mediacin del Comit de la produccin ecolgica.
(38) Las condiciones de tratamiento de la informacin por parte

Reglamento (CEE) no 207/93 de la Comisin, de 29 de enero de 1993, por el que se define el contenido del anexo VI del Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo sobre la produccin agrcola ecolgica y su indicacin en los productos agrarios y alimenticios y por el que se establecen las disposiciones particulares de aplicacin del apartado 4 del artculo 5 de dicho Reglamento (4), el Reglamento (CE) no 1452/2003 de la Comisin, de 14 de agosto de 2003, por el que se mantiene la excepcin contemplada en la letra a) del apartado 3 del artculo 6 del Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo con respecto a determinadas especies de semillas y material de reproduccin vegetativa y se establecen normas de procedimiento y criterios aplicables a dicha excepcin (5) y el Reglamento (CE) no 223/2003 de la Comisin, de 5 de febrero de 2003, relativo a los requisitos en materia de etiquetado referidos al mtodo de produccin agrcola ecolgico en lo que respecta a los piensos, los piensos compuestos y las materias primas para la alimentacin animal, y que modifica el Reglamento (CEE) no 2092/91 del Consejo (6).
(41) El Reglamento (CEE) no 2092/91 fue derogado por el

de estos sistemas informticos, as como la forma y el contenido de los documentos cuya comunicacin se exige en aplicacin de lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 834/ 2007, requieren adaptaciones frecuentes debido a la evolucin de la normativa aplicable o las necesidades de gestin. Asimismo, es necesaria una presentacin uniforme de los documentos que deben facilitar los Estados miembros. Para alcanzar tales objetivos, as como para simplificar los procedimientos y hacer que esos sistemas informticos sean operativos inmediatamente, deben establecerse la forma y el contenido de los documentos a partir

Reglamento (CE) no 834/2007 con efecto a partir del 1 de enero de 2009. Sin embargo, muchas de sus disposiciones deberan seguir siendo aplicables, con algunas adaptaciones, por lo que deben adoptarse en el marco del presente Reglamento. En aras de la claridad, procede fijar la correspondencia entre dichas disposiciones del Reglamento (CEE) no 2092/91 y las disposiciones del presente Reglamento.
(42) Las medidas previstas en el presente Reglamento se ajustan

al dictamen del Comit de reglamentacin sobre la produccin ecolgica.


HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

(3) DO L 165 de 30.4.2004, p. 1. Versin corregida en el DO L 191 de 28.5.2004, p. 1.

(4) DO L 25 de 2.2.1993, p. 5. (5) DO L 206 de 15.8.2003, p. 17. (6) DO L 31 de 6.2.2003, p. 3.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ndice

L 250/5

Ttulo I Ttulo II

Disposiciones preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Normas aplicables a la produccin, transformacin, envasado, transporte y almacenamiento de los productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Produccin vegetal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Produccin ganadera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Procedencia de los animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Alojamiento y mtodos de cra del ganado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Piensos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tratamiento veterinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Productos transformados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Envasado, transporte y almacenamiento de los productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Normas de conversin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Normas excepcionales de produccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Limitaciones climticas, geogrficas o estructurales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . No disponibilidad de insumos agrarios ecolgicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Problemas de gestin especficos de la ganadera ecolgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Circunstancias catastrficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Base de datos de semillas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Etiquetado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Logotipo comunitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de etiquetado especficos para los piensos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Otros requisitos de etiquetado especficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Controles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos mnimos de control . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de control especficos para los vegetales y productos vegetales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de control aplicables al ganado y a los productos animales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de control aplicables a la preparacin de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de control aplicables a la importacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Requisitos de control aplicables a las unidades que hayan subcontratado con terceros . . . . . . . . . . . . .

7 7 8 8 9 12 13 14 16 17 19 19 20 21 21 22 23 23 24 24 25 25 26 27 28 29 29

Captulo 1 Captulo 2 Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6 Seccin 1 Seccin 2 Seccin 3 Seccin 4 Captulo 7 Ttulo III Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Ttulo IV Captulo 1 Captulo 2 Captulo 3 Captulo 4 Captulo 5 Captulo 6

L 250/6

ES
Captulo 7 Captulo 8 Ttulo V Captulo 1 Captulo 2

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Requisitos de control aplicables a las unidades dedicadas a la preparacin de piensos . . . . . . . . . . . . . Infracciones e intercambio de informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Transmisin de informacin y disposiciones transitorias y finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Transmisin de informacin a la Comisin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Disposiciones transitorias y finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

30 30 31 31 32

18.9.2008

ES
TTULO I DISPOSICIONES PRELIMINARES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/7

Artculo 1 Objeto y mbito de aplicacin 1. El presente Reglamento establece las normas especficas aplicables a la produccin ecolgica y su etiquetado y control con respecto a los productos a que se hace referencia en el artculo 1, apartado 2, del Reglamento (CE) no 834/2007. 2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente Reglamento: a) b) c) los productos originarios de la acuicultura; i) las algas; las especies ganaderas distintas de las mencionadas en el artculo 7; las levaduras destinadas al consumo humano o animal. g)

aire libre, los edificios para el ganado, los locales para almacenamiento de cultivos vegetales, los productos vegetales, los productos animales, las materias primas y cualquier otro insumo pertinente para este sector productivo especfico; produccin hidropnica: el mtodo de cultivo de plantas con sus races introducidas en una solucin de nutrientes minerales nicamente o en un medio inerte, tal como la perlita, la grava o la lana mineral, al que se aade una solucin nutriente; tratamiento veterinario: todo tipo de tratamiento curativo o preventivo de un brote de una enfermedad concreta; piensos en conversin: los piensos producidos durante el perodo de conversin a la produccin ecolgica, excluidos los cosechados durante los 12 meses siguientes al comienzo de la conversin, segn lo dispuesto en el artculo 17, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 834/2007.
TTULO II NORMAS APLICABLES A LA PRODUCCIN, TRANSFORMACIN, ENVASADO, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE LOS PRODUCTOS ECOLGICOS CAPTULO 1

h)

d)

No obstante, el ttulo II, el ttulo III y el ttulo IV se aplicarn, mutatis mutandis, a los productos mencionados en las letras a), b) y c) del prrafo primero hasta que se establezcan normas especficas aplicables a dichos productos en virtud del Reglamento (CE) no 834/2007. Artculo 2 Definiciones Adems de las definiciones establecidas en el artculo 2 del Reglamento (CE) no 834/2007, a efectos del presente Reglamento se entender por: a) no ecolgico: que no procede de una produccin que se ajuste al Reglamento (CE) no 834/2007 y al presente Reglamento o que no est relacionado con ella; medicamentos veterinarios: los productos definidos en el artculo 1, apartado 2, de la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (7) por la que se establece un cdigo comunitario sobre medicamentos veterinarios; importador: la persona fsica o jurdica de la Comunidad que presente un envo para su despacho a libre prctica en la Comunidad, ya sea directamente o a travs de un representante; primer destinatario: la persona fsica o jurdica a quien se entregue el envo importado y que recoja este para su posterior preparacin o comercializacin; explotacin: todas las unidades de produccin que funcionen bajo una gestin nica con el fin de producir productos agrarios; unidad de produccin: todos los elementos que puedan utilizarse para un sector productivo, tales como los locales de produccin, las parcelas, los pastizales, los espacios al

Produccin vegetal Artculo 3 Gestin y fertilizacin del suelo 1. Cuando las necesidades nutricionales de las plantas no puedan satisfacerse mediante las medidas contempladas en el artculo 12, apartado 1, letras a), b) y c), del Reglamento (CE) no 834/2007, solo podrn utilizarse en la produccin ecolgica los fertilizantes y acondicionadores del suelo mencionados en el anexo I del presente Reglamento y nicamente en la medida en que sea necesario. Los operadores debern guardar documentos justificativos de la necesidad de utilizar el producto. 2. La cantidad total de estircol ganadero, definida en la Directiva 91/676/CEE del Consejo (8) relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos utilizados en la agricultura, extendida en la explotacin no podr exceder de 170 kilogramos de nitrgeno anuales por hectrea de superficie agrcola empleada. Este lmite se aplicar nicamente al empleo de estircol de granja, estircol de granja desecado y gallinaza deshidratada, mantillo de excrementos slidos de animales incluida la gallinaza, estircol compostado y excrementos lquidos de animales. 3. Las explotaciones dedicadas a la produccin ecolgica podrn establecer acuerdos de cooperacin escritos exclusivamente con otras explotaciones y empresas que cumplan las normas de produccin ecolgicas con la intencin de extender estircol excedentario procedente de la produccin ecolgica. El lmite mximo mencionado en el apartado 2 se calcular a partir de todas las unidades de produccin ecolgica que cooperen.
(8) DO L 375 de 31.12.1991, p. 1.

b)

c)

d)

e)

f)

(7) DO L 311 de 28.11.2001, p. 1.

L 250/8

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


CAPTULO 2

18.9.2008

4. Podrn utilizarse las preparaciones adecuadas de microorganismos para mejorar las condiciones generales del suelo o la disponibilidad de nutrientes en el suelo o en los cultivos. 5. Para la activacin del compost podrn utilizarse preparados adecuados a base de plantas o preparados de microorganismos. Artculo 4 Prohibicin de la produccin hidropnica Queda prohibida la produccin hidropnica. Artculo 5 Gestin de plagas, enfermedades y malas hierbas 1. Cuando las plantas no puedan protegerse adecuadamente de las plagas y enfermedades mediante las medidas contempladas en el artculo 12, apartado 1, letras a), b), c) y g), del Reglamento (CE) no 834/2007, solo podrn utilizarse en la produccin ecolgica los productos mencionados en el anexo II del presente Reglamento. Los operadores debern guardar documentos justificativos de la necesidad de utilizar el producto. 2. En el caso de los productos utilizados en trampas y dispersores, excepto en el caso de los dispersores de feromonas, tales trampas y dispersores evitarn que las sustancias se liberen en el medio ambiente, as como el contacto entre las sustancias y las plantas cultivadas. Las trampas debern recogerse una vez que se hayan utilizado y se eliminarn de modo seguro. Artculo 6 Normas especficas aplicables a la produccin de setas Para la produccin de setas se podrn utilizar substratos a condicin de que estn compuestos nicamente de las materias siguientes: a) estircol de granja y excrementos de animales: i) procedentes de explotaciones cuya produccin se ajuste al mtodo de produccin ecolgico, o mencionados en el anexo I, nicamente cuando no se disponga del producto mencionado en el inciso i) y cuando no superen el 25 % del peso del total de los ingredientes del substrato (sin incluir el material de cobertura ni el agua aadida) antes de que se conviertan en abono;

Produccin ganadera Artculo 7 mbito de aplicacin El presente captulo establece normas de produccin especficas aplicables a las siguientes especies: bovina (incluso bubalus y bison), equina, porcina, ovina, caprina, aves de corral (especies mencionadas en el anexo III) y abejas. Seccin 1 Procedencia de los animales Artculo 8 Procedencia de los animales ecolgicos 1. Al seleccionar las razas o las estirpes se tendr en cuenta la capacidad de los animales para adaptarse a las condiciones del entorno y su vitalidad y resistencia a las enfermedades. Adems, esta seleccin deber hacerse teniendo en cuenta la necesidad de evitar enfermedades o problemas sanitarios especficos asociados a determinadas razas o estirpes utilizadas en la ganadera intensiva (por ejemplo, el sndrome de estrs porcino, el sndrome PSE (carne plida, blanda y exudativa), la muerte sbita, los abortos espontneos y los partos distcicos que requieran cesrea. Deber darse preferencia a las razas y estirpes autctonas. 2. En lo que se refiere a las abejas, se dar prioridad a la utilizacin de Apis mellifera y sus ecotipos locales. Artculo 9 Procedencia de los animales no ecolgicos 1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 1, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, podrn introducirse animales no ecolgicos en una explotacin con fines de cra nicamente cuando no se disponga de un nmero suficiente de animales ecolgicos y siempre en las condiciones contempladas en los apartados 2 a 5 del presente artculo. 2. Cuando se constituya por primera vez un rebao o una manada, los mamferos jvenes no ecolgicos se criarn de conformidad con las normas de produccin ecolgicas inmediatamente despus del destete. Adems, se aplicarn las siguientes restricciones en la fecha en que los animales entren en el rebao: a) los bfalos, terneros y potros tendrn menos de seis meses; los corderos y cabritos tendrn menos de 60 das; los lechones pesarn menos de 35 kilogramos.

ii)

b)

productos de origen agrario, distintos de los contemplados en la letra a), procedentes de explotaciones cuya produccin se ajuste al mtodo ecolgico; turba que no haya sido tratada qumicamente; madera que no haya sido tratada con productos qumicos tras la tala; productos minerales mencionados en el anexo I, agua y tierra.

c) d)

b) c)

e)

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/9

3. Los mamferos adultos no ecolgicos machos y hembras nulparas destinados a la renovacin de un rebao o una manada se criarn posteriormente de conformidad con las normas de produccin ecolgicas. Adems, el nmero de mamferos hembras estar sometido a las siguientes restricciones anuales: a) las hembras no ecolgicas solo podrn representar un mximo de un 10 % del ganado adulto equino o bovino (incluidas las especies bubalus y bison) y de un 20 % del ganado adulto porcino, ovino y caprino; en las unidades con menos de diez animales de la especie equina o bovina, o menos de cinco animales de la especie porcina, ovina o caprina, la renovacin arriba mencionada se limitar a un mximo de un animal por ao.

2. Los alojamientos destinados a los animales no sern obligatorios en zonas en que las condiciones climatolgicas posibiliten la vida de los animales al aire libre. 3. La densidad de animales en los edificios deber ser compatible con la comodidad y el bienestar de los animales, as como con las necesidades especficas de la especie, factores que dependern, concretamente, de la especie, raza y edad de los animales. Se debern tener en cuenta asimismo las necesidades inherentes al comportamiento de los animales, que dependen principalmente del tamao del grupo y del sexo de dichos animales. La densidad ha de garantizar el bienestar de los animales, dndoles espacio suficiente para mantenerse erguidos de forma natural, tumbarse fcilmente, girar, asearse, estar en cualquier posicin normal y hacer todos los movimientos naturales como estirarse y agitar las alas. 4. En el anexo III se establecen las superficies mnimas interiores y exteriores y dems condiciones de alojamiento correspondientes a las distintas especies y categoras de animales. Artculo 11 Condiciones de alojamiento y mtodos de cra especficos para los mamferos 1. Los suelos sern lisos, pero no resbaladizos. Al menos la mitad de la superficie interior establecida en el anexo III deber ser firme, es decir, construida con materiales slidos que no sean listones o rejilla. 2. El alojamiento deber disponer de una zona cmoda, limpia y seca para dormir o descansar suficientemente grande, construida con materiales slidos que no sean listones. La zona de descanso ir provista de un lecho amplio y seco con camas. Las camas debern contener paja u otros materiales naturales adecuados y podrn mejorarse y enriquecerse con cualquiera de los productos minerales recogidos en el anexo I. 3. No obstante lo dispuesto en el artculo 3, apartado 3, de la Directiva 91/629/CEE del Consejo (10), el alojamiento de terneros en habitculos individuales estar prohibida desde que cumplan una semana. 4. No obstante lo dispuesto en el artculo 3, apartado 8, de la Directiva 91/630/CEE del Consejo (11), las cerdas adultas debern mantenerse en grupos, excepto en las ltimas fases de gestacin y durante el perodo de amamantamiento. 5. Los lechones no podrn mantenerse en plataformas elevadas ni en jaulas. 6. Las zonas de ejercicio debern permitir que los porcinos puedan defecar y hozar. A efectos del hozado pueden utilizarse diferentes substratos.
(10) DO L 340 de 11.12.1991, p. 28. (11) DO L 340 de 11.12.1991, p. 33.

b)

Esta disposicin del presente apartado se revisar en 2012 con vistas a su progresiva eliminacin. 4. Los porcentajes mencionados en el apartado 3 podrn aumentarse hasta alcanzar el 40 %, sujetos a la autorizacin previa de la autoridad competente, en los siguientes casos especiales: a) cuando se emprenda una importante ampliacin de la explotacin; cuando se proceda a un cambio de raza; cuando se inicie una nueva especializacin ganadera; cuando haya razas que estn en peligro de abandono, de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV del Reglamento (CE) no 1974/2006 de la Comisin (9), en cuyo caso los animales de tales razas no tienen que ser necesariamente nulparos.

b) c) d)

5. Para la renovacin de colmenares, un 10 % anual de las abejas reinas y enjambres de una unidad de produccin ecolgica podr ser sustituido por abejas reina y enjambres no ecolgicos, siempre que las abejas reinas y los enjambres se coloquen en colmenas con panales o lminas de cera procedentes de unidades de produccin ecolgica. Seccin 2 Alojamiento y mtodos de cra del ganado Artculo 10 Normas de alojamiento del ganado 1. El aislamiento, caldeo y ventilacin del edificio debern garantizar que la circulacin del aire, el nivel de polvo, la temperatura, la humedad relativa y la concentracin de gas se mantengan en lmites no nocivos para los animales. El edificio deber permitir una abundante ventilacin y entrada de luz naturales.
( ) DO L 368 de 23.12.2006, p. 15.
9

L 250/10

ES Artculo 12

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

perodo de descanso nocturno continuo sin luz artificial de, por lo menos, ocho horas. 5. Para evitar la utilizacin de mtodos de cra intensivos, las aves de corral debern criarse hasta que alcancen una edad mnima o debern proceder de estirpes de crecimiento lento. Cuando no se cren estirpes de crecimiento lento, las edades en el momento del sacrificio sern, como mnimo, las siguientes: a) b) 81 das para los pollos; 150 das para los capones; 49 das para los patos de Pekn; 70 das para las patas de Berbera; 84 das para los patos machos de Berbera; 92 das para los patos hbridos denominados mallard; 94 das para las pintadas; 140 das para los pavos machos y las ocas para asar, y 100 das para los pavos hembras.

Condiciones de alojamiento y mtodos de cra especficos para las aves de corral 1. Las aves de corral no podrn mantenerse en jaulas. 2. Cuando las condiciones meteorolgicas e higinicas lo permitan, las aves acuticas debern tener acceso a una corriente de agua, un charco, un lago o un estanque a fin de respetar las necesidades especficas de las especies y los requisitos de bienestar de los animales. 3. Los edificios para todas las aves de corral debern cumplir las siguientes condiciones: a) un tercio al menos del suelo ser una construccin slida, es decir, no en forma de listones o rejilla, cubierta de un lecho de paja, virutas, arena o turba; en los gallineros para gallinas ponedoras, una parte suficientemente grande del suelo disponible para las gallinas deber poderse utilizar para la recogida de las deyecciones de las mismas; dispondrn de perchas cuyo nmero y dimensiones respondan a la importancia del grupo y al tamao de las aves, segn lo dispuesto en el anexo III; los gallineros estarn provistos de trampillas de entrada y salida de un tamao adecuado para las aves y de una longitud combinada de al menos cuatro metros por cada 100 metros cuadrados de la superficie del local que est a disposicin de las aves; en cada gallinero no habr ms de: i) ii) iii) iv) 4 800 pollos, 3 000 gallinas ponedoras, 5 200 pintadas, 4 000 patos hembras de Berbera o de Pekn, 3 200 patos machos de Berbera o de Pekn u otros patos, 2 500 capones, ocas o pavos;

c) d) e) f) g) h) i)

b)

c)

d)

La autoridad competente definir los criterios de las estirpes de crecimiento lento o elaborar una lista de las mismas y facilitar esta informacin a los operadores, otros Estados miembros y la Comisin. Artculo 13 Requisitos y condiciones de alojamiento especficos aplicables a la apicultura 1. La situacin de los colmenares deber elegirse de forma que, en un radio de 3 kilmetros, las fuentes de nctar o de polen sean fundamentalmente cultivos producidos ecolgicamente, vegetacin silvestre o cultivos tratados mediante mtodos con un bajo impacto medioambiental equivalentes a los descritos en el artculo 36 del Reglamento (CE) no 1698/2005 del Consejo (12) o en el artculo 22 del Reglamento (CE) no 1257/1999 del Consejo (13) que no afecten a la calificacin ecolgica de la produccin apcola. Los requisitos arriba enunciados no se aplicarn a las zonas donde no haya floracin o cuando las colmenas estn en reposo. 2. Los Estados miembros podrn designar regiones o zonas donde no se pueda practicar la apicultura ecolgica. 3. Las colmenas debern estar hechas fundamentalmente de materiales naturales que no comporten riesgos de contaminacin para el medio ambiente ni para los productos de la apicultura.
(12) DO L 277 de 21.10.2005, p. 1. (13) DO L 160 de 26.6.1999, p. 80.

e)

v) f)

la superficie total de los gallineros utilizable para la produccin de carne de cada unidad de produccin no deber exceder de 1 600 metros cuadrados; los gallineros debern construirse de forma que las aves tengan fcil acceso a una zona la aire libre.

g)

4. La luz natural podr complementarse con medios artificiales para obtener un mximo de 16 horas de luz diariamente, con un

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/11

4. La cera de los nuevos cuadros deber proceder de unidades de produccin ecolgica. 5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 25, solo pueden utilizarse en las colmenas productos naturales como el propleo, la cera y los aceites vegetales. 6. Queda prohibido el uso de repelentes qumicos sintticos durante las operaciones de recoleccin de la miel. 7. Queda prohibida la recoleccin de miel en panales con cras. Artculo 14 Acceso a los espacios al aire libre 1. Los espacios al aire libre podrn estar parcialmente cubiertos. 2. De conformidad con el artculo 14, apartado 1, letra b), inciso iii), del Reglamento (CE) no 834/2007, los herbvoros debern tener acceso a pastizales para pastar siempre que las condiciones lo permitan. 3. Cuando los animales herbvoros tengan acceso a pastizales durante el perodo de pastoreo y cuando el sistema de alojamiento invernal permita libertad de movimiento a los animales, podr suspenderse la obligacin de facilitar espacios al aire libre durante los meses de invierno. 4. No obstante lo dispuesto en el apartado 2, los toros de ms de un ao debern tener acceso a pastizales o a un espacio al aire libre. 5. Las aves de corral debern tener acceso a un espacio al aire libre durante al menos un tercio de su vida. 6. Los espacios al aire libre para las aves de corral debern estar cubiertas de vegetacin en su mayor parte y dotadas de instalaciones de proteccin, as como permitir a los animales acceder fcilmente a un nmero adecuado de abrevaderos y comederos. 7. Cuando las aves de corral se mantengan en el interior por restricciones u obligaciones impuestas por la normativa comunitaria, tendrn acceso en todo momento a cantidades suficientes de forrajes bastos y de otros materiales adecuados para satisfacer sus necesidades etolgicas. Artculo 15 Carga ganadera 1. La carga ganadera total deber ser tal que no se rebase el lmite de 170 kilogramos de nitrgeno anuales por hectrea de superficie agrcola, segn lo dispuesto en el artculo 3, apartado 2.

unidades de ganado equivalente al lmite arriba mencionado, tomando como referencia las cifras recogidas en el anexo IV o las disposiciones nacionales pertinentes adoptadas de conformidad con la Directiva 91/676/CEE. Artculo 16 Prohibicin de la produccin ganadera sin terrenos Queda prohibida la produccin ganadera sin terrenos, en la cual el ganadero no gestiona la superficie agrcola o no tiene un acuerdo de cooperacin escrito con otro operador, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3, apartado 3. Artculo 17 Produccin simultnea de ganado ecolgico y no ecolgico 1. En la explotacin podr haber ganado no ecolgico, siempre que se cre en unidades en las que los edificios y parcelas estn claramente separados de las unidades dedicadas a la produccin de conformidad con las normas aplicables a la produccin ecolgica y se cren especies distintas. 2. El ganado no ecolgico podr pastar en los pastizales ecolgicos durante un perodo limitado cada ao, siempre que dichos animales procedan de un mtodo ganadero que se ajuste a lo dispuesto en el apartado 3, letra b) y que los animales ecolgicos no estn presentes en ese pastizal al mismo tiempo. 3. Los animales ecolgicos podrn pastar en tierras comunes, siempre que: a) dichas tierras no se hayan tratado con productos no autorizados para la produccin ecolgica durante al menos tres aos; todos los animales no ecolgicos que hacen uso de las tierras en cuestin son consecuencia de un sistema de gestin ganadero equivalente a los descritos en el artculo 36 del Reglamento (CE) no 1698/2005 o en el artculo 22 del Reglamento (CE) no 1257/1999; todos los productos ganaderos procedentes de animales ecolgicos generados mientras se hace uso de estas tierras no se considerarn productos ecolgicos, a menos que pueda demostrarse que dichos animales han estado correctamente segregados de los animales no ecolgicos.

b)

c)

4. Durante la trashumancia, los animales podrn pastar en tierras no ecolgicas cuando se les traslade andando de una zona de pastoreo a otra. Durante este perodo, el consumo de piensos no ecolgicos, en forma de hierba u otra vegetacin que pasten los animales, no ser superior al 10 % del suministro total de piensos anual. Esta cifra se calcular como porcentaje en relacin con la materia seca de los piensos de origen agrcola. 5. Los operadores debern guardar documentos justificativos del empleo de las disposiciones recogidas en el presente artculo.

2. Para determinar la carga ganadera pertinente arriba mencionada, la autoridad competente fijar el nmero de

L 250/12

ES Artculo 18 Manejo de los animales

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

un perodo mnimo de tres meses para los bovinos (incluidas las especies bubalus y bison) y los quidos, de 45 das para las ovejas y las cabras y de 40 das para los cerdos. 2. En el caso de los herbvoros, los sistemas de cra se basarn en la utilizacin mxima de los pastos, conforme a la disponibilidad de los mismos en las distintas pocas del ao. Al menos un 60 % de la materia seca que componga la racin diaria de los herbvoros estar constituido de forrajes comunes, frescos, desecados o ensilados. Estar permitido reducir este porcentaje al 50 % para los animales productores de leche durante un perodo mximo de tres meses al principio de la lactacin. 3. Debern aadirse forrajes comunes, frescos, desecados o ensilados a las raciones diarias de los cerdos y de las aves de corral. 4. Se prohbe someter a los animales a unas condiciones o a una dieta que puedan favorecer la aparicin de anemias. 5. Las prcticas de engorde debern ser reversibles en cualquier fase del proceso de cra. Queda prohibida la alimentacin forzada. Artculo 21 Piensos en conversin

1. En la agricultura ecolgica no podrn efectuarse de manera rutinaria operaciones como la colocacin de gomas en el rabo de las ovejas, el corte del rabo, el recorte de dientes o del pico y el descuerne. Sin embargo, la autoridad competente podr autorizar algunas de estas operaciones caso por caso por motivos de seguridad o si estn destinadas a mejorar la salud, el bienestar o la higiene del ganado. El sufrimiento de los animales se reducir al mnimo mediante la aplicacin de una anestesia o analgesia adecuada y la ejecucin de la operacin nicamente por parte de personal cualificado a la edad ms apropiada. 2. Se permitir la castracin fsica con objeto de mantener la calidad de los productos y las prcticas tradicionales de produccin, si bien nicamente bajo las condiciones que se especifican en el apartado 1, prrafo segundo. 3. Quedan prohibidas las mutilaciones como cortar la punta de las alas de las abejas reinas. 4. La carga y descarga de los animales se efectuarn sin utilizar ningn sistema de estimulacin elctrica para forzar a los animales. Se prohbe el uso de tranquilizantes alopticos antes y durante el transporte. Seccin 3 Piensos Artculo 19 Alimentos de la propia explotacin o de otras explotaciones ecolgicas 1. En el caso de los herbvoros, exceptuado el perodo de cada ao en que los animales practiquen la trashumancia en las condiciones del artculo 17, apartado 4, al menos el 50 % de los piensos debern proceder de la propia explotacin o, si ello no es posible, debern producirse en colaboracin con otras explotaciones ecolgicas, prioritariamente de la misma zona. 2. En lo que respecta a las abejas, al final de la estacin productiva debern dejarse en las colmenas reservas de miel y de polen suficientemente abundantes para pasar el invierno. 3. La alimentacin artificial de las colonias de abejas estar solo permitida cuando la supervivencia de las colmenas est comprometida por las condiciones climatolgicas y solo entre la ltima recoleccin de miel y los 15 das anteriores al siguiente perodo de afluencia de nctar y de mielada. Dicha alimentacin se efectuar mediante miel ecolgica, jarabe de azcar ecolgico o azcar ecolgico. Artculo 20 Satisfaccin de los requisitos nutricionales de los animales 1. Todos los mamferos jvenes debern ser alimentados a base de leche materna, con preferencia sobre la leche natural, durante

1. La inclusin de alimentos en conversin en la frmula alimenticia de las raciones podr incluir hasta un porcentaje mximo del 30 % de esta, como media. Cuando los alimentos en conversin procedan de una unidad de la propia explotacin, el porcentaje podr ser del 60 %. 2. Hasta el 20 % de la cantidad media total de alimentos para el ganado podr proceder del pasto o del cultivo de pastos permanentes o de parcelas de forrajes perennes en su primer ao de conversin, a condicin de que formen parte de la propia explotacin y no hayan formado parte de una unidad de produccin ecolgica de dicha explotacin en los ltimos cinco aos. Cuando se utilicen simultneamente alimentos en conversin y alimentos de parcelas en su primer ao de conversin, el porcentaje total combinado de tales alimentos no exceder de los porcentajes mximos fijados en el apartado 1. 3. Las cifras mencionadas en los apartados 1 y 2 debern calcularse anualmente como porcentaje de materia seca de los alimentos de origen vegetal. Artculo 22 Productos y sustancias mencionados en el artculo 14, apartado 1, letra d), inciso iv), del Reglamento (CE) no 834/ 2007 1. Las materias primas para alimentacin animal no ecolgicas de origen vegetal y animal podrn utilizarse en la produccin ecolgica, sometidas a las restricciones establecidas en el artculo 43, y nicamente si aparecen recogidas en el anexo V y se cumplen las restricciones que se establecen en el mismo.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/13

2. Las materias primas ecolgicas de origen animal y las de origen mineral podrn utilizarse en la produccin ecolgica nicamente si aparecen recogidas en el anexo V y se cumplen las restricciones que se establecen en el mismo. 3. Los productos y subproductos de la pesca podrn utilizarse en la produccin ecolgica nicamente si aparecen recogidos en el anexo V y se cumplen las restricciones que se establecen en el mismo. 4. Los aditivos para piensos, determinados productos que se emplean en nutricin animal y los coadyuvantes tecnolgicos podrn utilizarse en la produccin ecolgica nicamente si aparecen recogidos en el anexo VI y se cumplen las restricciones que se establecen en el mismo. Seccin 4 Prof ilaxis y tratamiento veter inar io Artculo 23 Profilaxis 1. Queda prohibido el empleo de medicamentos veterinarios alopticos de sntesis qumica o de antibiticos en los tratamientos preventivos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 24, apartado 3. 2. Queda prohibido el empleo de sustancias para estimular el crecimiento o la produccin (incluidos los antibiticos, los coccidiostticos y otras sustancias artificiales que estimulan el crecimiento) y el de hormonas o sustancias similares para el control de la reproduccin (por ejemplo, la induccin o sincronizacin del celo) o con otros fines. 3. En caso de que el ganado proceda de unidades no ecolgicas, podrn aplicarse medidas especiales, tales como pruebas de deteccin y perodos de cuarentena, dependiendo de las circunstancias locales. 4. Los alojamientos, recintos, equipo y utensilios debern limpiarse y desinfectarse convenientemente a fin de evitar las infecciones mltiples y el desarrollo de organismos portadores de grmenes. El estircol, la orina y los alimentos derramados o no consumidos debern retirarse con la frecuencia necesaria para reducir al mximo los olores y no atraer insectos o roedores. A los fines del artculo 14, apartado 1, letra f), del Reglamento (CE) no 834/2007, solo podrn utilizarse los productos que aparecen recogidos en el anexo VII para limpiar y desinfectar los locales, instalaciones y utensilios ganaderos. Podrn utilizarse rodenticidas (nicamente en trampas) y los productos recogidos en el anexo II para eliminar insectos y otras plagas de los locales y dems instalaciones en las que se mantenga el ganado. 5. Los edificios debern vaciarse despus de la cra de cada lote de aves de corral para limpiar y desinfectar los locales y el material que se utiliza en ellos. Adems, cada vez que termina la

cra de un lote de aves de corral, los corrales debern evacuarse para que pueda volver a crecer la vegetacin. Los Estados miembros fijarn el perodo durante el cual debern permanecer vacos los corrales. El operador deber guardar documentos justificativos de la aplicacin de este perodo. Quedarn exentas de estos requisitos las aves de corral que no se cren en lotes, no se mantengan en corrales y que puedan correr de un lado a otro durante todo el da.

Artculo 24 Tratamiento veterinario 1. Si, a pesar de las medidas preventivas tomadas para velar por la salud de los animales de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 1, letra e), inciso i), del Reglamento (CE) no 834/2007, los animales enferman o se lesionan, sern tratados inmediatamente, en caso necesario, aislndolos y alojndolos debidamente.

2. Se dar preferencia para el tratamiento a los productos fitoteraputicos y homeopticos, a los oligoelementos y a los productos recogidos en el anexo V, parte 3, y en el anexo VI, parte 1.1, frente a los tratamientos veterinarios alopticos de sntesis qumica o los antibiticos, siempre que aquellos tengan un efecto teraputico eficaz para la especie animal de que se trate y para las dolencias para las que se prescribe el tratamiento.

3. Si la aplicacin de las medidas mencionadas en los apartados 1 y 2 no resulta eficaz para curar una enfermedad o lesin y es imprescindible administrar un tratamiento que evite sufrimientos o trastornos a los animales, podrn utilizarse medicamentos veterinarios alopticos de sntesis qumica o antibiticos bajo la responsabilidad de un veterinario.

4. Con excepcin de las vacunaciones, los tratamientos antiparasitarios y los programas de erradicacin obligatoria, cuando un animal o un grupo de animales reciban ms de tres tratamientos con medicamentos veterinarios alopticos de sntesis qumica o antibiticos en un perodo de 12 meses (o ms de un tratamiento si su ciclo de vida productiva es inferior a un ao), los animales o los productos derivados de los mismos no podrn venderse como productos ecolgicos y los animales debern someterse a los perodos de conversin establecidos en el artculo 38, apartado 1.

Se llevarn registros de los documentos justificativos de la ocurrencia de dichas circunstancias para el organismo o la autoridad de control.

5. El tiempo de espera entre la ltima administracin del medicamento veterinario aloptico a un animal en las condiciones normales de uso y la obtencin de productos alimenticios ecolgicos que procedan de dicho animal se duplicar en relacin con el tiempo de espera legal mencionado en el artculo 11 de la Directiva 2001/82/CE o, en caso de que no se haya especificado dicho perodo, ser de 48 horas.

L 250/14

ES Artculo 25

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Normas especficas para la profilaxis y el tratamiento veterinario en la apicultura 1. Para la proteccin de los marcos, las colmenas y los panales, en particular de las plagas, nicamente se autorizar el uso de rodenticidas (solo en las trampas) y de los productos pertinentes que figuran en anexo II. 2. Se admiten los tratamientos fsicos para la desinfeccin de los colmenares, como la aplicacin de vapor o llama directa. 3. La prctica de la eliminacin de las cras machos estar autorizada nicamente como medio para aislar la infeccin por Varroa destructor. 4. Si, a pesar de todas esas medidas preventivas, las colonias enfermaran o quedaran infectadas, debern ser tratadas inmediatamente y, cuando sea necesario, podrn ser trasladadas a colmenares de aislamiento. 5. Los medicamentos veterinarios podrn usarse en la apicultura ecolgica en la medida en que el uso correspondiente est autorizado en el Estado miembro, de conformidad con las correspondientes disposiciones comunitarias o disposiciones nacionales conformes al Derecho comunitario. 6. En caso de infeccin por Varroa destructor, podrn utilizarse cido frmico, cido lctico, cido actico y cido oxlico, as como mentol, timol, eucaliptol o alcanfor.

3. La aplicacin de los procedimientos mencionados en el apartado 2 garantizar en todo momento que los productos transformados producidos cumplen las normas de produccin ecolgicas. 4. Los operadores debern cumplir y aplicar los procedimientos mencionados en el apartado 2. Concretamente, los operadores: a) adoptarn medidas de precaucin para evitar el riesgo de contaminacin producido por sustancias o productos no autorizados; aplicarn medidas de limpieza adecuadas, vigilarn su eficacia y llevarn un registro de dichas operaciones; garantizarn que no se comercializan productos no ecolgicos que lleven una indicacin que haga referencia al mtodo de produccin ecolgico.

b)

c)

5. Adems de las disposiciones establecidas en los apartados 2 y 4, cuando se preparen o almacenen tambin en la unidad de preparacin de que se trate productos no ecolgicos, el operador: a) efectuar las operaciones de forma continua por series completas, separadas fsicamente o en el tiempo de operaciones similares que se efecten con productos no ecolgicos; almacenar los productos ecolgicos, antes y despus de las operaciones, separados fsicamente o en el tiempo de los productos no ecolgicos; informar de ello a la autoridad u organismo de control y tendr disponible un registro actualizado de todas las operaciones y cantidades transformadas; tomar las medidas necesarias para garantizar la identificacin de los lotes y evitar mezclas o intercambios con productos no ecolgicos; llevar a cabo operaciones en productos ecolgicos nicamente tras haber limpiado debidamente el equipo de produccin. Artculo 27 Uso de determinados productos y sustancias en la transformacin de alimentos 1. A los fines del artculo 19, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) no 834/2007, solo podrn utilizarse las siguientes sustancias en la transformacin de los alimentos ecolgicos, a excepcin del vino: a) las sustancias recogidas en el anexo VIII del presente Reglamento;

b) 7. Mientras se aplique un tratamiento con productos alopticos de sntesis qumica, durante ese perodo, debern trasladarse las colonias tratadas a colmenares de aislamiento, y toda la cera deber sustituirse por cera procedente de la apicultura ecolgica. Posteriormente, a esas colonias se les aplicar el perodo de conversin de un ao establecido en el artculo 38, apartado 3. 8. Los requisitos establecidos en el apartado 7 no se aplicarn a los productos mencionados en el apartado 6.
CAPTULO 3

c)

d)

Productos transformados Artculo 26 Normas aplicables a la produccin de piensos y alimentos transformados 1. Los aditivos, los coadyuvantes tecnolgicos y otras sustancias e ingredientes utilizados para la transformacin de piensos y alimentos y todas las prcticas de transformacin utilizadas, tales como el ahumado, debern respetar los principios de las buenas prcticas de fabricacin. 2. Los operadores que produzcan piensos o alimentos transformados establecern y actualizarn los procedimientos pertinentes a partir de una identificacin sistemtica de fases de transformacin crticas.

e)

18.9.2008 b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 28

L 250/15

preparados a base de microorganismos y enzimas utilizados habitualmente en la transformacin de los alimentos; sustancias y productos definidos en el artculo 1, apartado 2, letra b), inciso i), y en el artculo 1, apartado 2, letra c), de la Directiva 88/388/CEE del Consejo (14), y etiquetados como sustancias aromatizantes naturales o preparados aromatizantes naturales, con arreglo al artculo 9, apartado 1, letra d), y al artculo 9, apartado 2), de dicha Directiva; colorantes en la estampacin de la carne y las cscaras de huevos de conformidad con, respectivamente, el artculo 2, apartado 8, y el artculo 2, apartado 9, de la Directiva 94/ 36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (15); agua potable y sal (que tenga como componentes bsicos el cloruro de sodio o el cloruro de potasio), utilizadas normalmente en la transformacin de alimentos; minerales (incluidos los oligoelementos), vitaminas, aminocidos y micronutrientes, autorizados nicamente en la medida en que la normativa haga obligatorio su empleo en los alimentos a los que se incorporen.

c)

Empleo de determinados ingredientes no ecolgicos de origen agrario en la transformacin de alimentos A los fines del artculo 19, apartado 2, letra c), del Reglamento (CE) no 834/2007, los ingredientes agrarios no ecolgicos recogidos en el anexo IX del presente Reglamento podrn utilizarse en la transformacin de alimentos ecolgicos. Artculo 29 Autorizacin de ingredientes alimenticios no ecolgicos de origen agrario por parte de los Estados miembros 1. Cuando un ingrediente de origen agrario no est incluido en el anexo IX del presente Reglamento, ese ingrediente solo podr utilizarse en las siguientes condiciones: a) si el operador ha notificado a la autoridad competente del Estado miembro todas las pruebas necesarias que demuestren que el ingrediente de que se trata no se produce en cantidad suficiente en la Comunidad de conformidad con las normas de produccin ecolgicas o no puede importarse de terceros pases; si la autoridad competente del Estado miembro ha autorizado provisionalmente su empleo durante un perodo mximo de 12 meses, tras haber comprobado que el operador ha establecido los contactos necesarios con proveedores de la Comunidad para asegurarse de la no disponibilidad de los ingredientes en cuestin con las condiciones de calidad necesarias; si no se ha adoptado, de acuerdo con los apartados 3 o 4, ninguna decisin relativa a la retirada de la autorizacin concedida con respecto al ingrediente en cuestin.

d)

e)

f)

2. A los fines del clculo mencionado en el artculo 23, apartado 4, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) no 834/2007: a) los aditivos alimentarios recogidos en el anexo VIII e identificados con un asterisco en la columna del cdigo numrico del aditivo se contabilizarn como ingredientes de origen agrario; los preparados y sustancias mencionados en el apartado 1, letras b), c), d), e) y f), del presente artculo y las sustancias no identificadas con un asterisco en la columna del cdigo numrico del aditivo no se contabilizarn como ingredientes de origen agrario. b)

b)

c)

3 El empleo de las siguientes sustancias recogidas en el anexo VIII se revisar antes del 31 de diciembre de 2010: a) el nitrito de sodio y el nitrato de potasio indicados en la seccin A, con el fin de prohibir tales aditivos; el dixido de azufre y el metabisulfito de potasio indicados en la seccin A; el cido clorhdrico indicado en la seccin B para la transformacin de los quesos Gouda, Edam y Maasdammer, Boerenkaas, Friese y Leidse Nagelkaas.

El Estado miembro podr prolongar la autorizacin contemplada en la letra b) un mximo de tres veces en perodos de 12 meses cada uno. 2. En caso de que se conceda la autorizacin a que se refiere el apartado 1, el Estado miembro correspondiente comunicar de inmediato a los dems Estados miembros y a la Comisin la informacin siguiente: a) la fecha de la autorizacin y, en caso de que se trate de una prrroga, la fecha de la primera autorizacin; los apellidos y nombre, la direccin, el telfono y, cuando proceda, el fax y el correo electrnico del beneficiario de la autorizacin, as como el nombre y la direccin del enlace de la autoridad que haya concedido la autorizacin; la denominacin y, cuando proceda, la descripcin exacta y los requisitos relativos a la calidad del ingrediente de origen agrario en cuestin;

b)

c)

La revisin contemplada en la letra a) tendr en cuenta los esfuerzos realizados por los Estados miembros para encontrar alternativas seguras a los nitritos y nitratos y para la elaboracin de programas educativos en materia de mtodos de transformacin e higiene alternativos dirigidos a los transformadores y fabricantes de carne ecolgica.
(14) DO L 184 de 15.7.1988, p. 61. (15) DO L 237 de 10.9.1994, p. 13.

b)

c)

L 250/16 d)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

el tipo de productos para cuya elaboracin sea necesario el ingrediente en cuestin; las cantidades que sean necesarias y la justificacin de esas cantidades; los motivos de la escasez del producto y la duracin previsible de esa escasez; la fecha de envo de la notificacin por parte del Estado miembro a los dems Estados miembros y a la Comisin. La Comisin o los Estados miembros podrn poner dicha informacin a disposicin del pblico.

e)

y minoristas, nicamente en envases, recipientes o vehculos adecuados y cerrados de forma tal que sea imposible la sustitucin de su contenido sin manipulacin o deterioro del precinto, y que vayan provistos de una etiqueta en la que se mencionen, adems de todas las dems indicaciones previstas por las disposiciones reglamentarias, los datos siguientes: a) el nombre y la direccin del operador y, si fuera diferente, del propietario o vendedor del producto; el nombre del producto o una descripcin del pienso compuesto acompaado de una referencia al mtodo de produccin ecolgico; el nombre o el cdigo numrico del organismo o autoridad de control de quien dependa el operador, as como si procede, la marca de identificacin del lote, de acuerdo con un sistema de marcado regulado a escala nacional o bien convenido con el organismo o autoridad de control y que permita vincular el lote con la contabilidad mencionada en el artculo 66.

f)

g)

b)

3. En caso de que un Estado miembro remita a la Comisin y al Estado miembro que haya concedido la autorizacin informacin que demuestre la disponibilidad de suministros durante el perodo de escasez, el Estado miembro examinar la posibilidad de retirar la autorizacin o de reducir su perodo de vigencia e informar a la Comisin y a los dems Estados miembros, en los 15 das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la informacin, de las medidas que haya adoptado o vaya a adoptar. 4. A peticin de un Estado miembro o a iniciativa de la Comisin, la cuestin podr someterse a la consideracin del Comit establecido de conformidad con el artculo 37 del Reglamento (CE) no 834/2007. De acuerdo con el procedimiento previsto en el apartado 2 de dicho artculo, podr adoptarse la decisin de retirar la autorizacin o de modificar su perodo de vigencia o, cuando proceda, podr decidirse que el ingrediente de que se trate sea incluido en el anexo IX del presente Reglamento. 5. En caso de que se efecte la prolongacin mencionada en el apartado 1, prrafo segundo, sern de aplicacin los procedimientos recogidos en los apartados 2 y 3.
CAPTULO 4

c)

d)

La informacin que figura en el prrafo primero, letras a), b), c) y d), tambin podr presentarse en un documento de acompaamiento, siempre y cuando dicho documento pueda relacionarse de forma que no ofrezca lugar a dudas con el envase, recipiente o vehculo de transporte del producto. Este documento de acompaamiento deber incluir informacin relativa al proveedor o al transportista, o a ambos. 2. No se requerir el cierre de los envases, recipientes o vehculos cuando: a) el transporte se efecte directamente entre un operador y otro operador y los dos se hallen sometidos al sistema de control ecolgico, y los productos vayan acompaados de un documento que recoja toda la informacin exigida en el apartado 1, y tanto el operador remitente como el destinatario mantengan registros documentales de tales operaciones de transporte a disposicin del organismo o autoridad de control de dichas operaciones de transporte. Artculo 32 Normas especficas para el transporte de piensos a otras unidades de produccin o preparacin o locales de almacenamiento Adems de las disposiciones del artculo 31, al transportar piensos a otras unidades de produccin o preparacin o locales de almacenamiento, los operadores velarn por que se cumplan las siguientes condiciones: a) durante el transporte estarn fsicamente separados de manera efectiva los piensos producidos ecolgicamente, los piensos en conversin y los piensos no ecolgicos;

Recogida, envasado, transporte y almacenamiento de los productos Artculo 30 Recogida y transporte de productos a las unidades de preparacin Los operadores podrn recoger simultneamente productos ecolgicos y no ecolgicos nicamente cuando se adopten las medidas adecuadas para evitar toda posible mezcla o intercambio con productos no ecolgicos y para garantizar la identificacin de los productos ecolgicos. El operador conservar a disposicin del organismo o autoridad de control los datos relativos a los das y horas del circuito de recogida y la fecha y hora de la recepcin de los productos. Artculo 31 Envasado y transporte de productos a otros operadores o unidades 1. Los operadores debern garantizar que los productos ecolgicos se transportan a otras unidades, incluidos mayoristas

b)

c)

18.9.2008 b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/17

los vehculos o contenedores en los que se hayan transportado productos no ecolgicos se podrn utilizar para transportar productos ecolgicos si: i) antes de realizar el transporte de productos ecolgicos se ha efectuado una limpieza apropiada cuya eficacia haya sido controlada; los operadores debern registrar estas operaciones, se aplican todas las medidas adecuadas en funcin de los riesgos evaluados de conformidad con lo dispuesto en el artculo 88, apartado 3, y, en su caso, los operadores garantizan que los productos no ecolgicos no pueden comercializarse con una indicacin que haga referencia al mtodo de produccin ecolgico, el operador mantiene registros documentales de dichas operaciones de transporte a disposicin del organismo o la autoridad de control;

producto que contiene en el envo. El resultado de estas comprobaciones se mencionar explcitamente en la contabilidad documentada citada en el artculo 66 del presente Reglamento. Artculo 35 Almacenamiento de los productos 1. Para el almacenamiento de los productos, las zonas debern gestionarse de forma que se garantice la identificacin de los lotes y se impida cualquier mezcla o contaminacin con productos o sustancias que no cumplan las normas de produccin ecolgicas. Los productos ecolgicos debern poder identificarse claramente en todo momento. 2. En caso de unidades de produccin ecolgicas vegetales y animales, queda prohibido el almacenamiento de insumos en la unidad de produccin distintos de los autorizados al amparo del presente Reglamento. 3. Estar permitido el almacenamiento en las explotaciones de medicamentos veterinarios alopticos y de antibiticos siempre que hayan sido recetados por un veterinario en relacin con un tratamiento de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 1, letra e), inciso ii), del Reglamento (CE) no 834/2007, que estn almacenados en un emplazamiento supervisado y que se inscriban en el registro ganadero mencionado en el artculo 76 del presente Reglamento. 4. En caso de que los operadores manipulen tanto productos no ecolgicos como productos ecolgicos y estos ltimos se almacenen en instalaciones en las que tambin se almacenen otros productos agrcolas o alimenticios: a) los productos ecolgicos se mantendrn separados de los dems productos agrcolas o alimenticios; se tomarn todas las medidas necesarias para garantizar la identificacin de los envos y evitar mezclas o intercambios con productos no ecolgicos; se habrn adoptado las medidas de limpieza adecuadas, cuya eficacia deber haber sido comprobada, antes del almacenamiento de productos ecolgicos; los operadores debern registrar estas operaciones.
CAPTULO 5

ii)

iii)

c)

el transporte de los piensos ecolgicos acabados se separar fsicamente o temporalmente del transporte de otros productos acabados; durante el transporte, se registrarn las cantidades iniciales de productos y cada cantidad individual suministrada en cada entrega efectuada a lo largo del reparto. Artculo 33 Recepcin de productos de otras unidades y otros operadores

d)

Al recibir un producto ecolgico, el operador deber comprobar el cierre del envase o recipiente siempre que sea necesario y la presencia de las indicaciones mencionadas en el artculo 31. El operador cotejar la informacin que figura en la etiqueta mencionada en el artculo 31 con la informacin de los documentos de acompaamiento. El resultado de estas comprobaciones se mencionar explcitamente en la contabilidad documentada citada en el artculo 66. Artculo 34 Normas especficas aplicables a la recepcin de productos procedentes de un tercer pas Los productos ecolgicos sern importados de un tercer pas en envases o recipientes adecuados, cuyo sistema de cierre impida la sustitucin de su contenido y provistos de una identificacin del exportador y de cualquier otra marca y nmero que sirva para identificar el lote, y con el certificado de control para la importacin de terceros pases, cuando proceda. Al recibir un producto ecolgico importado de un tercer pas, el primer destinatario comprobar el cierre del envase o recipiente y, en el caso de los productos importados de conformidad con el artculo 33 del Reglamento (CE) no 834/2007, comprobar que el certificado mencionado en dicho artculo abarca el tipo de

b)

c)

Normas de conversin Artculo 36 Plantas y productos vegetales 1. Para que las plantas y los productos vegetales se consideren ecolgicos, las normas de produccin enumeradas en los artculos 9, 10, 11 y 12 del Reglamento (CE) no 834/2007 y en el captulo 1 del presente Reglamento y, en su caso, las normas excepcionales de produccin recogidas en el captulo 6 del presente Reglamento, debern haberse aplicado normalmente

L 250/18

ES

Diario Oficial de la Unin Europea b)

18.9.2008

en las parcelas durante un perodo de conversin de al menos dos aos antes de la siembra o, en el caso de las praderas o los forrajes perennes, de al menos dos aos antes de su explotacin como piensos procedentes de la agricultura ecolgica, o, en el caso de los cultivos perennes distintos de los forrajes, de al menos tres aos antes de la primera cosecha de los productos ecolgicos. 2. La autoridad competente podr decidir reconocer con carcter retroactivo como parte del perodo de conversin todo perodo anterior en el que: a) las parcelas estuvieran sometidas a medidas definidas en un programa aplicado de conformidad con el Reglamento (CE) no 1257/1999, el Reglamento (CE) no 1698/2005 o en cualquier otro programa oficial, siempre que las medidas en cuestin garanticen que no se han utilizado en dichas parcelas productos no autorizados en la produccin ecolgica, o bien las parcelas fueran zonas naturales o agrcolas que no se hubieran tratado con productos no autorizados para la produccin ecolgica.

la cosecha que sigue al tratamiento no podr venderse haciendo referencia a los mtodos de produccin ecolgica.

El Estado miembro en cuestin deber informar a los dems Estados miembros y a la Comisin de su decisin de exigir medidas obligatorias. Artculo 37 Normas de conversin especficas aplicables a tierras asociadas a la produccin de ganado ecolgico 1. Las normas de conversin recogidas en el artculo 36 del presente Reglamento sern aplicables a toda la superficie de la unidad de produccin en la que se produzcan piensos. 2. No obstante lo dispuesto en apartado 1, el perodo de conversin podr quedar reducido a un ao para pastos y espacios al aire libre utilizados por especies no herbvoras. Este perodo podr quedar reducido a seis meses cuando las tierras de que se trate no hayan recibido durante el ltimo ao tratamientos con productos no autorizados en la produccin ecolgica. Artculo 38 Ganado y productos ganaderos 1. Cuando se haya introducido en una explotacin ganado no ecolgico de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 1, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) n o 834/2007 y en el artculo 9 y/o el artculo 42 del presente Reglamento, y en caso de que los productos ganaderos vayan a venderse como productos ecolgicos, las normas de produccin recogidas en los artculos 9, 10, 11 y 14 del Reglamento (CE) no 834/2007, y en el captulo 2 del ttulo II y, cuando proceda, en el artculo 42 del presente Reglamento, debern haberse aplicado durante al menos: a) 12 meses en el caso de los quidos y bovinos (incluidos los de las especies bubalus y bison) destinados a la produccin de carne, y en cualquier caso, al menos durante tres cuartas partes de su tiempo de vida; seis meses en el caso de los pequeos rumiantes, los cerdos y los animales para la produccin de leche; diez semanas para las aves de corral destinadas a la produccin de carne introducidas antes de los 3 das de vida; seis semanas en el caso de las aves de corral destinadas a la produccin de huevos.

b)

El perodo mencionado en la letra b) del prrafo primero solo podr contabilizarse retroactivamente cuando se faciliten a la autoridad competente pruebas satisfactorias suficientes que demuestren que se han cumplido las condiciones durante un perodo mnimo de tres aos. 3. En determinados casos en los que las tierras hayan sido contaminadas con productos no autorizados en la produccin ecolgica, la autoridad competente podr decidir ampliar el perodo de conversin ms all del perodo mencionado en el apartado 1. 4. En las parcelas ya convertidas o en fase de conversin a la agricultura ecolgica que estn siendo tratadas con un producto no autorizado en la produccin ecolgica, el Estado miembro podr reducir el perodo de conversin mencionado en el apartado 1 en los dos casos siguientes: a) en el de las parcelas tratadas con un producto no autorizado en la produccin ecolgica como parte de una medida obligatoria de control de plagas o enfermedades impuesta por la autoridad competente del Estado miembro; en el de las parcelas tratadas con un producto no autorizado en la produccin ecolgica en el contexto de pruebas cientficas aprobadas por la autoridad competente del Estado miembro.

b)

c) b)

d)

En los casos contemplados en las letras a) y b) del prrafo primero, la duracin del perodo de conversin se determinar teniendo en cuenta los elementos siguientes: a) el proceso de degradacin del producto de que se trate deber garantizar, al final del perodo de conversin, un nivel de residuos insignificante en la tierra y, si se trata de un cultivo perenne, en la planta;

2. Cuando haya animales no ecolgicos en una explotacin al comienzo del perodo de conversin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 1, letra a), inciso iii), del Reglamento (CE) no 834/2007, sus productos podrn considerarse ecolgicos si la conversin afecta simultneamente a toda la unidad de produccin, incluidos los animales, los pastos o cualquier parcela utilizada para la alimentacin animal. El

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/19

perodo total de conversin combinado para los animales existentes y su progenie, los pastos o cualquier parcela utilizada para la alimentacin animal podr reducirse a 24 meses, si los animales se alimentan principalmente con productos de la unidad de produccin. 3. Los productos de la apicultura solo podrn venderse con referencias al mtodo de produccin ecolgico cuando las normas de produccin ecolgicas se hayan cumplido durante un ao por lo menos. 4. El perodo de conversin de los colmenares no ser vlido en caso de que se aplique el artculo 9, apartado 5, del presente Reglamento. 5. Durante el perodo de conversin, la cera se sustituir por cera procedente de la apicultura ecolgica.
CAPTULO 6

comience lo antes posible y, en todo caso, en un plazo mximo de cinco aos, ii) que se hayan tomado las medidas oportunas para garantizar en todo momento la separacin de los productos procedentes de cada una de las unidades consideradas, que la cosecha de cada uno de los productos considerados se comunique al organismo o autoridad de control con una antelacin de al menos 48 horas, que, una vez terminada la cosecha, el productor informe al organismo o la autoridad de control de las cantidades exactas cosechadas en las unidades en cuestin y las medidas aplicadas para separar los productos, que el plan de conversin y las medidas de control mencionadas en los captulos 1 y 2 del ttulo IV hayan sido aprobados por la autoridad competente; dicha aprobacin deber confirmarse todos los aos tras el inicio del mencionado plan;

iii)

iv)

v)

Normas excepcionales de produccin Seccin 1 Normas excepcionales de produccin relacionadas con limitaciones climticas, geogrficas o estructurales de conformidad con el artculo 22, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) no 834/2007 Artculo 39 Atado de los animales Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, las autoridades competentes podrn autorizar que los animales de las pequeas explotaciones se mantengan atados cuando no se puedan mantener en grupos adecuados para su comportamiento, siempre que tengan acceso a pastos durante el perodo de pastoreo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, apartado 2, y puedan salir dos veces por semana a espacios abiertos cuando el pastoreo no sea posible. Artculo 40 Produccin paralela 1. Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, un productor podr tener unidades de produccin ecolgicas y no ecolgicas en la misma superficie: a) en el caso de que se produzcan cultivos perennes que requieran un perodo de cultivo de al menos tres aos, y cuyas variedades no puedan diferenciarse fcilmente, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: i) que la produccin de que se trate est incluida en un plan de conversin que comprometa al productor formalmente y con arreglo al cual el inicio de la conversin a la produccin ecolgica de la ltima parte de las superficies incluidas en el mismo b) c) b)

en el caso de las superficies destinadas a la investigacin agraria o la educacin oficial autorizadas por las autoridades competentes de los Estados miembros, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la letra a), incisos ii), iii) y iv) y la parte pertinente del inciso v); en el caso de las superficies destinadas a la produccin de semillas, de material de reproduccin vegetativa y de plantones, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la letra a), incisos ii), iii) y iv) y la parte pertinente del inciso v); en el caso de praderas exclusivamente utilizadas para que pasten los animales.

d)

2. La autoridad competente podr autorizar a las explotaciones que lleven a cabo investigacin agraria o educacin oficial para criar ganado ecolgico y no ecolgico de la misma especie si se cumplen las siguientes condiciones: a) si se han adoptado medidas adecuadas, notificadas con antelacin al organismo o la autoridad de control, con el fin de garantizar en todo momento la separacin entre los animales, los productos ganaderos, el estircol y los piensos de cada una de las unidades; si el productor informa con antelacin al organismo o la autoridad de control de toda entrega o venta de ganado o de productos ganaderos; si el operador informa al organismo o la autoridad de control de las cantidades exactas producidas en las unidades, junto con todas las caractersticas que permitan la identificacin de los productos, y confirma que las medidas adoptadas para separar los productos se han aplicado.

c)

L 250/20

ES Artculo 41

Diario Oficial de la Unin Europea b)

18.9.2008

un 5 % durante el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Gestin de las unidades apcolas a los fines de la polinizacin Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra a), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, a los fines de la accin polinizadora, un operador podr tener unidades apcolas ecolgicas y no ecolgicas en la misma explotacin, siempre que se cumplan todos los requisitos de las normas de produccin ecolgicas, con excepcin de las disposiciones para la ubicacin de los colmenares. En tal caso, el producto no podr venderse como ecolgico. El operador deber guardar documentos justificativos de la aplicacin de esta disposicin. Seccin 2 Normas excepcionales de produccin relacionadas con la no disponibilidad de insumos agrarios ecolgicos de conformidad con el artculo 22, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) no 834/2007 Artculo 42 Utilizacin de animales no ecolgicos Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, y previa autorizacin de la autoridad competente: a) cuando se constituya una manada inicialmente, se renueve o se reconstituya, y no haya un nmero suficiente de aves de corral criadas de manera ecolgica, se podrn introducir aves de corral criadas de manera no ecolgica en una unidad de produccin de aves de corral ecolgicas, a condicin de que las pollitas destinadas a la produccin de huevos y aves de corral para la produccin de carne tengan menos de tres das; se podrn introducir en una unidad ganadera ecolgica hasta el 31 de diciembre de 2011 pollitas criadas de manera no ecolgica destinadas a la produccin de huevos que tengan un mximo de 18 semanas cuando no se disponga de pollitas criadas de forma ecolgica y siempre que se cumplan las disposiciones pertinentes establecidas en las secciones 3 y 4 del captulo 2. Artculo 43 Utilizacin de piensos no ecolgicos de origen agrario Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) no 834/ 2007, quedar autorizada la utilizacin de una proporcin limitada de piensos no ecolgicos de origen vegetal o animal si los ganaderos no pueden obtener piensos nicamente procedentes de la produccin ecolgica. El porcentaje mximo de piensos no ecolgicos autorizados por perodo de 12 meses para las especies distintas de los herbvoros ser el siguiente: a) un 10 % durante el perodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009;

Estas cifras debern calcularse anualmente como porcentaje en relacin con la materia seca de los piensos de origen agrario. El porcentaje mximo autorizado de piensos no ecolgicos en la racin diaria ser del 25 %, calculado en relacin a la materia seca. El operador deber guardar documentos justificativos de la necesidad de aplicar esta disposicin. Artculo 44 Utilizacin de cera no ecolgica En caso de nuevas instalaciones o durante el perodo de conversin, podr utilizarse cera de abeja no ecolgica nicamente: a) si en el mercado no hay disponible cera procedente de la apicultura ecolgica; si se ha demostrado que est libre de contaminacin con sustancias no autorizadas en la produccin ecolgica, y si procede de oprculos. Artculo 45 Utilizacin de semillas o material de reproduccin vegetativa que no se hayan obtenido por el mtodo de produccin ecolgico 1. Cuando sean de aplicacin las condiciones establecidas en el artculo 22, apartado 2, letra b), del Reglamento (CE) no 834/ 2007: a) podrn utilizarse semillas y material de reproduccin vegetativa procedentes de una unidad de produccin en fase de conversin a la agricultura ecolgica; cuando la letra a) no sea de aplicacin, los Estados miembros podrn autorizar la utilizacin de semillas o material de reproduccin vegetativa no ecolgicos si no se dispone de los mismos procedentes de la produccin ecolgica. No obstante, los apartados 2 a 9 que se recogen a continuacin sern aplicables al empleo de semillas y patatas de siembra no ecolgicos.

b)

c)

b)

b)

2. Podrn utilizarse semillas y patatas de siembra no ecolgicas siempre que las semillas o patatas de siembra no se hayan tratado con productos fitosanitarios distintos de los autorizados para el tratamiento de semillas de conformidad con el artculo 5, apartado 1, a menos que la autoridad competente del Estado miembro haya prescrito un tratamiento qumico de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2000/29/CE del Consejo (16) para todas las variedades de una especie concreta en la superficie en la que vayan a utilizarse las semillas o las patatas de siembra.
(16) DO L 169 de 10.7.2000, p. 1.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/21

3. En el anexo X se especifican las especies para las que se ha establecido que hay disponibles en suficientes cantidades y para un nmero importante de variedades en todas las partes de la Comunidad semillas o patatas de siembra producidas por el mtodo ecolgico. Las especies enumeradas en el anexo X podrn no estar sometidas a autorizacin de conformidad con el apartado 1, letra b), a menos que est justificada por uno de los fines mencionados en el apartado 5, letra d). 4. Los Estados miembros podrn delegar la facultad conceder la autorizacin mencionada en el apartado 1, letra a otra administracin pblica bajo su supervisin o a autoridades u organismos de control mencionados en artculo 27 del Reglamento (CE) no 834/2007. de b), las el

9. La autorizacin solo podr concederse durante perodos por los que se actualice la base de datos de conformidad con el artculo 49, apartado 3. Seccin 3 Normas excepcionales de produccin relacionadas con problemas de gestin especficos de la ganadera ecolgica de conformidad con el artculo 22, apartado 2, letra d), del Reglamento (CE) no 834/2007 Artculo 46 Problemas de gestin especficos de la ganadera ecolgica La fase final de engorde de los bovinos adultos para la produccin de carne podr efectuarse en el interior de los edificios, siempre que el perodo pasado en el interior no supere la quinta parte de su tiempo de vida y, en cualquier caso, sea de un mximo de tres meses. Seccin 4 Normas excepcionales de produccin relacionadas con circunstancias catastrf icas de conformidad con el artculo 22, apartado 2, letra f), del Reglamento (CE) no 834/2007 Artculo 47

5. Solo se podr conceder autorizacin para emplear semillas o patatas de siembra que no se hayan obtenido mediante el mtodo de produccin ecolgico en las siguientes situaciones: a) si no est inscrita en la base de datos contemplada en el artculo 48 ninguna variedad de la especie que el usuario desea obtener; si ningn proveedor (a saber, un operador que comercializa semillas o patatas de siembra a otros operadores) puede suministrar las semillas o patatas de siembra antes de sembrar o plantar en situaciones en las que el usuario haya encargado las semillas o patatas de siembra con una antelacin razonable; si la variedad que el usuario desea obtener no est inscrita en la base de datos mencionada en el artculo 48 y si dicho usuario puede demostrar que ninguna de las alternativas inscritas de la misma especie son adecuadas, por lo que la autorizacin es importante para su produccin; si est justificado por motivos de investigacin, ensayos en pruebas de campo a pequea escala o para la conservacin de variedades, siempre con la aprobacin de la autoridad competente del Estado miembro.

b)

c)

Circunstancias catastrficas La autoridad competente podr autorizar de manera temporal: a) la renovacin o reconstitucin de un rebao o manada con animales no ecolgicos si no se dispone de animales criados por el mtodo ecolgico en caso de que una enfermedad o una catstrofe produzcan una elevada mortandad de animales; la reconstitucin de colmenares con abejas no ecolgicas si no se dispone de colmenares ecolgicos en caso de que una enfermedad o una catstrofe produzcan una elevada mortandad de abejas; el empleo por parte de operadores concretos de piensos no ecolgicos durante un perodo limitado y en relacin con una zona determinada cuando se haya perdido la produccin de forraje o se impongan restricciones, concretamente como resultado de condiciones meteorolgicas excepcionales, un brote de enfermedades infecciosas, la contaminacin con sustancias txicas o como consecuencia de incendios; la alimentacin de las abejas con miel ecolgica, azcar ecolgico o jarabe de azcar ecolgico en caso de que se produzcan condiciones meteorolgicas excepcionales durante un perodo largo o una catstrofe que impidan la produccin de nctar o mielada.

d)

6. La autorizacin se conceder antes de la siembra del cultivo. 7. La autorizacin se conceder nicamente a usuarios concretos durante un perodo vegetativo cada vez y la autoridad u organismo encargado de las autorizaciones registrar las cantidades autorizadas de semillas o patatas de siembra.

b)

c) 8. No obstante lo dispuesto en el apartado 7, la autoridad competente del Estado miembro podr conceder a todos los usuarios una autorizacin general para: a) una especie concreta cuando y mientras se cumpla la condicin establecida en el apartado 5, letra a); una variedad concreta cuando y mientras se cumplan las condiciones establecidas en el apartado 5, letra c). d)

b)

Las autorizaciones mencionadas en prrafo primero se indicarn claramente en la base de datos a que se refiere el artculo 48.

L 250/22

ES

Diario Oficial de la Unin Europea b)

18.9.2008

Tras su aprobacin por parte de la autoridad competente, los operadores individuales guardarn documentos justificativos de la utilizacin de las excepciones arriba mencionadas. Los Estados miembros se informarn recprocamente y a la Comisin de las excepciones que hayan concedido al amparo de la letra c) del prrafo primero en un plazo de un mes a partir de su aprobacin.
CAPTULO 7

demostrar que las semillas o patatas de siembra que vayan a comercializarse cumplen los requisitos generales aplicables a las semillas y a las patatas de siembra; ofrecer toda la informacin necesaria de conformidad con el artculo 51 del presente Reglamento y se comprometer a actualizar dicha informacin, a peticin del gestor de la base de datos o siempre que dicha actualizacin sea necesaria para garantizar que se mantiene la fiabilidad de la informacin.

c)

Base de datos de semillas Artculo 48 Base de datos 1. Cada Estado miembro se encargar de que se cree una base de datos informatizada en la que se recojan las variedades de semillas o patatas de siembra disponibles en su territorio obtenidas mediante el mtodo de produccin ecolgico. 2. La base de datos estar administrada bien por la autoridad competente del Estado miembro o bien por una autoridad o un organismo designado por el Estado miembro para este fin, denominado en lo sucesivo el gestor de la base de datos. Los Estados miembros tambin podrn nombrar a una autoridad competente o un organismo privado en otro Estado miembro. 3. Cada Estado miembro informar a la Comisin y a los dems Estados miembros de la autoridad u organismo privado designado para gestionar la base de datos. Artculo 49 Inscripcin 1. Las variedades para las que se dispone de semillas o patatas de siembra producidas por el mtodo de produccin ecolgico se inscribirn en la base de datos mencionada en el artculo 48 a peticin del proveedor. 2. Se considerar que toda variedad que no figure en la base de datos no est disponible a los efectos de la aplicacin del artculo 45, apartado 5. 3. Cada Estado miembro decidir el perodo del ao en el que se deber actualizar regularmente la base de datos para cada especie o grupo de especies cultivado en su territorio. La base de datos contendr informacin sobre dicha decisin. Artculo 50 Condiciones de inscripcin 1. Para la inscripcin, el proveedor: a) demostrar que l, o el ltimo operador, en los casos en los que el proveedor se limite a manipular semillas o patatas de siembra previamente envasadas, se ha sometido al rgimen de control establecido en el artculo 27 del Reglamento (CE) no 834/2007; 2. El proveedor deber informar inmediatamente al gestor de la base de datos de las variedades inscritas en ella de las que deje de disponerse. Las modificaciones se registrarn en la base.
(17) DO L 193 de 20.7.2002, p. 1. (18) DO L 193 de 20.7.2002, p. 33.

2. El gestor de la base de datos, con la aprobacin de la autoridad competente del Estado miembro, podr rechazar una solicitud de registro de un proveedor o suprimir una inscripcin previamente aceptada si el proveedor no cumple los requisitos fijados en el apartado 1. Artculo 51 Informacin inscrita 1. Para cada variedad inscrita y para cada proveedor, la base de datos mencionada en el artculo 48 contendr al menos la siguiente informacin: a) el nombre cientfico de la especie y la denominacin de la variedad; el nombre y los datos para contactar al proveedor o a su representante; la zona en la que el proveedor puede suministrar las semillas o patatas de siembra al usuario en el plazo normal de entrega; el pas o regin en el que la variedad se haya sometido a pruebas y se haya aprobado a los fines de los catlogos comunes de las variedades de las especies de plantas agrcolas y hortcolas definidos en la Directiva 2002/53/CE del Consejo (17) referente al catlogo comn de las variedades de las especies de plantas agrcolas y la Directiva 2002/55/CE del Consejo (18) referente a la comercializacin de semillas de plantas hortcolas; la fecha a partir de la cual estarn disponibles las semillas o las patatas de siembra; el nombre y el cdigo numrico del organismo o la autoridad de control encargados de la inspeccin del operador de conformidad con lo dispuesto en el artculo 27 del Reglamento (CEE) no 834/2007.

b)

c)

d)

e)

f)

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 55 Resumen

L 250/23

3. Adems de la informacin especificada en el apartado 1, la base de datos recoger una lista con las especies que figuran en el anexo X. Artculo 52 Acceso a la informacin 1. Los usuarios de las semillas o patatas de siembra y el pblico podrn acceder a la informacin de la base de datos mencionada en el artculo 48 a travs de Internet de manera gratuita. Los Estados miembros podrn decidir que, previa solicitud, los usuarios que hayan notificado su actividad de conformidad con el artculo 28, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) n o 834/ 2007, puedan obtener del gestor de la base un resumen de los datos correspondientes a uno o varios grupos de especies. 2. Los Estados miembros se encargarn de que se informe a todos los usuarios a los que se hace referencia en el apartado 1, al menos una vez al ao, sobre el sistema y la manera de obtener la informacin inscrita en la base de datos. Artculo 53 Tasa de registro Por cada inscripcin se podr cobrar una tasa que representar el coste de la introduccin y el mantenimiento de la informacin en la base de datos mencionada en el apartado 48. La autoridad competente del Estado miembro deber aprobar la cuanta de la tasa impuesta por el gestor de la base de datos. Artculo 54 Informe anual 1. Las autoridades u organismos designados para conceder autorizaciones de conformidad con el artculo 45 registrarn todas las autorizaciones y transmitirn esta informacin en un informe a la autoridad competente del Estado miembro y al gestor de la base de datos. Para cada especie que haya sido objeto de una autorizacin de conformidad con el artculo 45, apartado 5, el informe recoger la siguiente informacin: a) el nombre cientfico de la especie y la denominacin de la variedad; la justificacin de la autorizacin indicada haciendo referencia al artculo 45, apartado 5, letras a), b), c) o d); el nmero total de autorizaciones; la cantidad total de semillas o patatas de siembra afectadas; b) e) el tratamiento qumico que se haya dispensado por motivos fitosanitarios de conformidad con lo dispuesto en el artculo 45, apartado 2. c) d)

La autoridad competente del Estado miembro recopilar todos los informes antes del 31 de marzo de cada ao y enviar un resumen que comprenda todas las autorizaciones del Estado miembro del ao civil anterior a la Comisin y a los dems Estados miembros. En el informe se recoger la informacin detallada en el artculo 54. La informacin se publicar en la base de datos citada en el artculo 48. La autoridad competente podr delegar la tarea de recopilar los informes en el gestor de la base de datos. Artculo 56 Informacin previa peticin A peticin de un Estado miembro o la Comisin, se facilitar a los dems Estados miembros o a la Comisin informacin detallada sobre las autorizaciones concedidas en determinados casos concretos.
TTULO III ETIQUETADO CAPTULO 1

Logotipo comunitario Artculo 57 Logotipo comunitario De conformidad con lo dispuesto en el artculo 25, apartado 3, del Reglamento (CE) no 834/2007, el logotipo comunitario se ajustar al modelo recogido en el anexo XI del presente Reglamento. El logotipo comunitario se utilizar de conformidad con las normas tcnicas de reproduccin establecidas en dicho anexo XI del presente Reglamento. Artculo 58 Condiciones aplicables a la utilizacin del cdigo numrico y el lugar de origen 1. La indicacin del cdigo numrico de la autoridad u organismo de control mencionado en el artculo 24, apartado 1, letra a), del Reglamento (CE) no 834/2007: a) comenzar con el acrnimo que identifica al Estado miembro o tercer pas, de conformidad con la norma internacional ISO 3166 para los cdigos de dos letras de los pases (cdigos para la representacin de nombres de pases y de sus subdivisiones); incluir un trmino que establezca un vnculo con el mtodo de produccin ecolgico, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 23, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007; incluir un nmero de referencia que deber decidir la autoridad competente, y se colocar inmediatamente debajo del logotipo comunitario si este se utiliza en el etiquetado.

b)

c) d)

2. Para las autorizaciones concedidas de conformidad con el artculo 45, apartado 8, el informe recoger la informacin mencionada en la letra a) del prrafo segundo del apartado 1 del presente artculo y el perodo durante el cual han estado en vigor las autorizaciones.

L 250/24

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 61

18.9.2008

2. La indicacin del lugar en el que se han producido las materias primas agrarias de las que se compone el producto, tal y como se menciona en el artculo 24, apartado 1, letra c), del Reglamento (CE) no 834/2007, estar situada inmediatamente debajo del cdigo numrico mencionado en el apartado 1.
CAPTULO 2

Condiciones de utilizacin de indicaciones en los piensos transformados 1. La indicacin contemplada en el artculo 60: a) deber estar separada de las menciones referidas en el artculo 5 de la Directiva 79/373/CEE del Consejo (19) o en el artculo 5, apartado 1, de la Directiva 96/25/CE del Consejo (20); no podr presentarse en un color, formato o tipo de caracteres que la destaquen frente a la descripcin o denominacin del alimento para animales a que se refieren, respectivamente, el artculo 5, apartado 1, letra a), de la Directiva 79/373/CEE o el artculo 5, apartado 1, letra b), de la Directiva 96/25/CE; deber ir acompaada, en el mismo campo visual, de una mencin, expresada en peso de materia seca, que especifique: i) el porcentaje de materia(s) prima(s) procedente(s) de la agricultura ecolgica, el porcentaje de materia(s) prima(s) procedente(s) de productos en conversin a la agricultura ecolgica, el porcentaje de materia(s) prima(s) no comprendido en los incisos i) y ii), el porcentaje total de pienso de origen agrcola;

Requisitos de etiquetado especficos para los piensos Artculo 59 b) mbito, utilizacin de marcas comerciales y denominaciones de venta El presente captulo no ser aplicable a los alimentos destinados a los animales de compaa, a los animales criados para la obtencin de pieles y a los animales del sector de la acuicultura. c) Las marcas comerciales y denominaciones de venta que incluyan una indicacin mencionada en el artculo 23, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007, nicamente podrn utilizarse si al menos el 95 % de la materia seca del producto est constituida por materias primas para la alimentacin animal producidas por el mtodo de produccin ecolgico. Artculo 60 Indicaciones en los piensos transformados 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 61 y en el artculo 59, prrafo segundo, del presente Reglamento, los trminos recogidos en el artculo 23, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007 podrn utilizarse en los piensos transformados, a condicin de que: a) los piensos transformados cumplan las disposiciones del Reglamento (CE) no 834/2007 y, en particular, del artculo 14, apartado 1, letra d), incisos iv) y v), y de su artculo 18; los piensos transformados cumplan las disposiciones del presente Reglamento y, en particular, de sus artculos 22 y 26; al menos el 95 % de la materia seca del producto sea ecolgica.

ii)

iii)

iv) d)

deber ir acompaada de una lista con los nombres de las materias primas para la alimentacin animal procedentes de la agricultura ecolgica; deber ir acompaada de una lista con los nombres de las materias primas para la alimentacin animal procedentes de productos en conversin a la agricultura ecolgica.

e)

b)

2. La indicacin contemplada en el artculo 60 podr ir tambin acompaada por una referencia al requisito de utilizar los piensos de conformidad con los artculos 21 y 22.
CAPTULO 3

c)

Otros requisitos de etiquetado especficos Artculo 62

2. A condicin de que se cumplan los requisitos establecidos en las letras a) y b) del apartado 1, estar permitido utilizar la siguiente frase en el caso de los productos que incluyan cantidades variables de materias primas procedentes de la agricultura ecolgica, o materias primas procedentes de productos en conversin a la agricultura ecolgica o materias primas no ecolgicas: Puede utilizarse en la produccin ecolgica de conformidad con el Reglamento (CE) no 834/2007 y el Reglamento (CE) no 889/ 2008.

Productos de origen vegetal en conversin Los productos de origen vegetal en conversin podrn llevar la indicacin producto en conversin a la agricultura ecolgica, a condicin de que: a) se haya respetado un perodo de conversin de al menos 12 meses antes de la cosecha;

(19) DO L 86 de 6.4.1979, p. 30. (20) DO L 125 de 23.5.1996, p. 35.

18.9.2008 b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/25

la indicacin aparezca escrita en un color, tamao y tipo de letra que no sea ms visible que la denominacin de venta del producto y que todas las letras tengan el mismo tamao; el producto contenga un nico ingrediente vegetal de origen agrario; la indicacin est vinculada con el cdigo numrico de la autoridad u organismo de control mencionados en el artculo 27, apartado 10, del Reglamento (CE) no 834/ 2007.
TTULO IV CONTROLES CAPTULO 1

c)

La declaracin contemplada en el prrafo primero ser verificada por el organismo o la autoridad de control, el cual o la cual expedir un informe que identifique las posibles deficiencias e incumplimientos de las normas de produccin ecolgicas. El operador firmar tambin dicho informe y adoptar las medidas correctoras pertinentes. 3. Para la aplicacin del artculo 28, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007, el operador notificar a la autoridad competente la siguiente informacin: a) b) el nombre y la direccin del operador; el emplazamiento de los locales y, en su caso, de las parcelas (datos catastrales) donde se realizan las operaciones; la naturaleza de las operaciones y de los productos; el compromiso por parte del operador de llevar a cabo las operaciones de conformidad con las disposiciones establecidas en el Reglamento (CE) no 834/2007 y en el presente Reglamento; en caso de que se trate de una explotacin agrcola, la fecha en la que el productor dej de aplicar productos no autorizados en la produccin ecolgica en las parcelas en cuestin; el nombre del organismo autorizado al que el operador haya confiado el control de su explotacin, cuando el Estado miembro de que se trate aplique el rgimen de control mediante la autorizacin de dichos organismos. Artculo 64 Modificacin de las disposiciones de control El operador responsable notificar todo cambio de la descripcin o de las medidas mencionadas en el artculo 63 y de las disposiciones de control iniciales establecidas en los artculos 70, 74, 80, 82, 86 y 88 a la autoridad u organismo de control con la debida antelacin. Artculo 65 Visitas de control 1. El organismo o la autoridad de control deber efectuar, como mnimo una vez al ao, un control fsico completo de todos los operadores. 2. El organismo o la autoridad de control podr tomar muestras para la deteccin de productos no autorizados en la produccin ecolgica o para comprobar si se han utilizado tcnicas de produccin no conformes con las normas de produccin ecolgicas. Tambin podrn tomarse muestras que se analizarn para detectar posibles contaminaciones de productos no autorizados en la produccin ecolgica. No obstante, dichos anlisis debern realizarse cuando exista presuncin de que se han utilizado productos no autorizados.

d)

c) d)

Requisitos mnimos de control Artculo 63 Disposiciones de control y compromiso del operador 1. Cuando comiencen a aplicarse las disposiciones de control, el operador elaborar y, posteriormente, mantendr: a) una descripcin completa de la unidad, los locales y su actividad;

e)

f) b) todas las medidas concretas que deban adoptarse en la unidad, los locales y la actividad para garantizar el cumplimiento de las normas de produccin ecolgicas; las medidas cautelares que deban adoptarse para reducir el riesgo de contaminacin por productos o sustancias no autorizados y las medidas de limpieza que deban adoptarse en los lugares de almacenamiento y en toda la cadena de produccin del operador.

c)

En su caso, la descripcin y las medidas contempladas en el prrafo primero podrn formar parte de un sistema de calidad establecido por el operador. 2. La descripcin y las medidas mencionadas en el apartado 1 se recogern en una declaracin, firmada por el operador responsable. Esta declaracin deber mencionar, adems, el compromiso contrado por el operador de: a) llevar a cabo las operaciones de conformidad con las normas de la produccin ecolgica; aceptar, en caso de infraccin o irregularidades, la aplicacin forzosa de las medidas de las normas de produccin ecolgicas; comprometerse a informar por escrito a los compradores del producto con el fin de garantizar que las indicaciones relativas al mtodo de produccin ecolgico se retiran de dicha produccin.

b)

c)

L 250/26

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 67 Acceso a las instalaciones 1. El operador: a)

18.9.2008

3. Despus de cada visita deber redactarse un informe de control que tambin ser firmado por el operador de la unidad o por su representante. 4. Adems, el organismo o autoridad de control realizar visitas aleatorias de control, prioritariamente sin previo aviso, sobre la base de una evaluacin general del riesgo de incumplimiento de las normas de produccin ecolgicas, teniendo en cuenta al menos los resultados de controles anteriores, la cantidad de productos afectados y el riesgo de sustitucin de productos. Artculo 66 Contabilidad documentada c) 1. En la unidad o locales deber llevarse un registro de existencias y un registro financiero a fin de que el operador y el organismo o autoridad de control puedan, respectivamente, identificar y comprobar: a) al proveedor y, si fuera diferente, al vendedor o al exportador de los productos; la naturaleza y las cantidades de productos ecolgicos que hayan sido suministrados a la unidad y, si procede, de todas las materias adquiridas, as como la utilizacin que se haya hecho de las mismas, y, en su caso, la formulacin de los piensos compuestos; la naturaleza y las cantidades de productos ecolgicos almacenados en los locales; la naturaleza, las cantidades y los destinatarios, as como, si fueran diferentes, los compradores, exceptuados los consumidores finales, de todos los productos que hayan abandonado la unidad o los locales o instalaciones de almacenamiento del primer destinatario; en el caso de los operadores que no almacenen ni manipulen fsicamente tales productos ecolgicos, la naturaleza y las cantidades de productos ecolgicos que hayan sido comprados y vendidos, y los proveedores, as como, si fueran diferentes, los vendedores o los exportadores y los compradores, y, si fueran diferentes, los destinatarios.

deber permitir al organismo o autoridad de control, para la inspeccin, el acceso a todas las partes de la unidad y a todos los locales, as como a las cuentas y a los justificantes pertinentes; deber facilitar al organismo o autoridad de control toda la informacin que se considere razonablemente necesaria para el control; deber presentar, a peticin del organismo o autoridad de control, los resultados de sus propios programas de garanta de calidad.

b)

2. Adems de los requisitos recogidos en el apartado 1, los importadores y primeros destinatarios presentarn la informacin sobre envos importados mencionada en el artculo 84. Artculo 68

b)

Documentos justificativos A los fines de la aplicacin del artculo 29, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007, los organismos o las autoridades de control utilizarn el modelo de documento justificativo que se recoge en el anexo XII del presente Reglamento. Artculo 69 Declaracin del vendedor A los fines de la aplicacin del artculo 9, apartado 3, del Reglamento (CE) no 834/2007, la declaracin del vendedor de que los productos suministrados no se han producido a partir de organismos modificados genticamente o mediante ellos podr realizarse mediante el modelo recogido en el anexo XIII del presente Reglamento.
CAPTULO 2

c)

d)

e)

Requisitos de control especficos para los vegetales y productos vegetales procedentes de la produccin o recoleccin agrcolas Artculo 70

2. La contabilidad documentada deber incluir, asimismo, los resultados de la verificacin en el momento de la recepcin de los productos ecolgicos y cualquier otra informacin solicitada por el organismo o la autoridad de control a efectos de una verificacin adecuada. Los datos de la contabilidad debern estar documentados mediante los justificantes pertinentes. Las cuentas debern demostrar el equilibrio entre las entradas y las salidas. 3. Cuando un operador gestione varias unidades de produccin en la misma superficie, las unidades dedicadas a productos no ecolgicos, junto con los locales de almacenamiento para los insumos, debern ser tambin objeto de los requisitos de control mnimos.

Disposiciones de control 1. La descripcin completa de la unidad mencionada en el artculo 63, apartado 1, letra a), deber: a) elaborarse incluso cuando la actividad del operador se limite a la recoleccin de plantas silvestres; indicar los locales de almacenamiento y produccin, as como las parcelas y las zonas de recoleccin y, en su caso, los locales en que se efectan determinadas operaciones de transformacin o envasado, y

b)

18.9.2008 c)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


CAPTULO 3

L 250/27

especificar la fecha en que por ltima vez se hayan aplicado en las parcelas o en las zonas de recoleccin de que se trate productos cuya utilizacin sea incompatible con las normas de produccin ecolgicas.

Requisitos de control aplicables al ganado y a los productos animales producidos mediante prcticas ganaderas Artculo 74

2. En el caso de la recoleccin de plantas silvestres, las medidas concretas mencionadas en el artculo 63, apartado 1, letra b), incluirn las garantas que pueda presentar el operador ofrecidas por terceras partes en cuanto al cumplimiento del artculo 12, apartado 2, del Reglamento (CE) no 834/2007.

Medidas de control 1. Al iniciarse la aplicacin del rgimen de control aplicable especficamente a la cra de animales, la descripcin completa de la unidad citada en el artculo 63, apartado 1, letra a), deber incluir: a) una descripcin completa de las instalaciones ganaderas, pastos, zonas al aire libre, etc., y, en su caso, de los locales de almacenamiento, transformacin y empaquetado de los animales, productos animales, materias primas e insumos; una descripcin completa de las instalaciones de almacenamiento del estircol.

Artculo 71 Comunicaciones Con anterioridad a la fecha fijada por el organismo o la autoridad de control, el operador deber notificar anualmente a dicho organismo o autoridad su programa de produccin vegetal, detallndolo por parcelas.

b)

Artculo 72 Registros de produccin vegetal Los datos de la produccin vegetal debern compilarse en un registro y estar siempre a disposicin de los organismos o autoridades de control en los locales de la explotacin. Adems de lo dispuesto en el artculo 71, en dicho registro deber figurar al menos la siguiente informacin:

2. Las medidas concretas mencionadas en el artculo 63, apartado 1, letra b), incluirn: a) un plan de organismo descripcin produccin esparcimiento del estircol, aprobado por un o autoridad de control, as como una completa de las superficies dedicadas a la vegetal;

b)

a)

con respecto al uso de fertilizantes: la fecha de aplicacin, el tipo y cantidad de fertilizante y las parcelas afectadas; c)

en su caso, en relacin con el esparcimiento del estircol, las disposiciones contractuales establecidas por escrito con las dems explotaciones a que se refiere el artculo 3, apartado 3, que cumplan las disposiciones relativas a la produccin ecolgica; un plan de gestin de la unidad ganadera de produccin ecolgica. Artculo 75 Identificacin de los animales

b)

con respecto a la utilizacin de productos fitosanitarios: la fecha y el motivo del tratamiento, el tipo de producto y el mtodo de tratamiento;

c)

con respecto a la compra de insumos agrcolas: la fecha, el tipo y la cantidad de producto adquirido;

d)

con respecto a la cosecha: la fecha, el tipo y la cantidad de la produccin del cultivo ecolgico o de conversin.

Los animales debern identificarse de manera permanente, mediante las tcnicas adecuadas a cada especie, individualmente en el caso de los mamferos grandes, e individualmente o por lotes, en el caso de las aves de corral y los pequeos mamferos. Artculo 76 Registro de animales Los datos de los animales debern compilarse en un registro y estar siempre a disposicin de los organismos y autoridades de control en la sede de la explotacin. En estos registros, destinados a proporcionar una descripcin completa del modo de gestin del rebao, deber constar como mnimo la siguiente informacin: a) las llegadas de animales: origen y fecha de llegada, perodo de conversin, marca de identificacin e historial veterinario;

Artculo 73 Explotacin de varias unidades de produccin por el mismo operador Cuando un operador explote varias unidades de produccin en la misma superficie, las unidades que produzcan cultivos no ecolgicos, junto con los locales de almacenamiento de insumos agrcolas, estarn tambin sometidos a los requisitos de control generales y especficos establecidos en el captulo 1 y en el presente captulo de este ttulo.

L 250/28 b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

las salidas de animales: edad, nmero de cabezas, peso en caso de sacrificio, marca de identificacin y destino;

c)

las posibles prdidas de animales y su justificacin;

habr que registrar claramente y declarar al organismo o autoridad de control el tipo de producto (indicndose entre otras cosas su principio activo), junto con informacin sobre el diagnstico, la posologa, el mtodo de administracin, la duracin del tratamiento y el tiempo de espera legal.

d)

alimentacin: tipo de alimentos, incluidos los complementos alimenticios, la proporcin de los distintos ingredientes de la racin, los perodos de acceso a los corrales y de trashumancia, en caso de que existan restricciones en la materia;

4. Debern registrarse la ubicacin de los colmenares y la identificacin de las colmenas. Deber informarse al organismo o autoridad de control del traslado de los colmenares en un plazo acordado con el organismo o autoridad de control.

e)

profilaxis, intervenciones teraputicas y cuidados veterinarios: fecha del tratamiento, informacin sobre el diagnstico y posologa; naturaleza del producto utilizado en el tratamiento, indicacin de las sustancias farmacolgicas activas que contiene, mtodo de administracin y recetas del facultativo para los cuidados veterinarios, con justificacin y tiempos de espera impuestos antes de la comercializacin de los productos animales etiquetados como ecolgicos.

5. Se pondr especial cuidado en garantizar la extraccin, transformacin y almacenamiento adecuados de los productos apcolas. Se registrarn todas las medidas destinadas a cumplir este requisito.

6. En el registro de los colmenares deber constar toda retirada de la parte superior de las colmenas y las operaciones de extraccin de la miel.

Artculo 77 Medidas de control aplicables a los medicamentos veterinarios para los animales En caso de que se utilicen medicamentos veterinarios, la informacin mencionada en el artculo 76, letra e), deber declararse al organismo o autoridad de control antes de que el ganado o los productos animales se comercialicen como ecolgicos. Los animales sometidos a tratamiento se identificarn claramente, los animales grandes, individualmente, y las aves de corral, los animales pequeos y las abejas, individualmente o por lotes.

Artculo 79 Explotacin de varias unidades de produccin por el mismo operador En caso de que un operador gestione varias unidades de produccin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17, apartado 1, y el artculo 40 y el artculo 41, las unidades que produzcan ganado no ecolgico o productos animales no ecolgicos estarn sometidas tambin al rgimen de control establecido en el captulo 1 y en el presente captulo del presente ttulo.

Artculo 78 Medidas de control especficas aplicables a la apicultura 1. El apicultor proporcionar a la autoridad o al organismo de control un inventario cartogrfico, a escala apropiada, de los lugares de localizacin de las colmenas. En caso de que no se hayan identificado zonas con arreglo al artculo 13, apartado 2, el apicultor deber presentar a la autoridad u organismo de control la documentacin y las pruebas oportunas, incluidos, en caso necesario, los anlisis adecuados, de que las zonas accesibles para sus colonias cumplen los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

CAPTULO 4

Requisitos de control aplicables a las unidades de elaboracin de productos vegetales y animales y de productos alimenticios a base de productos vegetales y animales Artculo 80 Medidas de control En el caso de una unidad dedicada a la preparacin por cuenta propia o por cuenta de un tercero, incluidas en particular las unidades dedicadas al envasado y/o reenvasado de dichos productos o las unidades dedicadas al etiquetado y/o reetiquetado de dichos productos, la descripcin completa de la unidad a que se refiere el artculo 63, apartado 1, letra a), deber indicar las instalaciones utilizadas para la recepcin, la transformacin, el envasado, el etiquetado y el almacenamiento de los productos agrcolas antes y despus de las operaciones a las que se les someta, as como los procedimientos aplicados al transporte de los productos.

2. En el registro del colmenar deber consignarse la siguiente informacin relativa al empleo de la alimentacin: tipo de producto, fechas, cantidades y colmenas en las que se emplea.

3. Siempre que deban emplearse medicamentos veterinarios, y antes de que los productos se comercialicen como ecolgicos,

18.9.2008

ES
CAPTULO 5

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 84

L 250/29

Requisitos de control aplicables a la importacin de vegetales, productos vegetales, animales, productos animales y productos alimenticios compuestos de productos vegetales o animales, piensos, piensos compuestos y materias primas para la alimentacin animal procedentes de terceros pases Artculo 81 mbito de aplicacin El presente captulo se aplica a todo operador dedicado, como importador y/o como primer destinatario, a la importacin y/o recepcin de productos ecolgicos, por cuenta propia o por cuenta de otro operador. Artculo 82 Medidas de control 1. La descripcin completa de la unidad citada en el artculo 63, apartado 1, letra a), deber incluir los locales del importador y sus actividades de importacin, indicndose los puntos de entrada de los productos en la Comunidad y cualesquiera otras instalaciones que el importador vaya a utilizar para el almacenamiento de los productos importados a la espera de su entrega al primer destinatario. Adems, la declaracin citada en el artculo 63, apartado 2, deber incluir un compromiso del importador que garantice que todas las instalaciones que el importador vaya a utilizar para el almacenamiento de los productos estn sometidas a un control que ser realizado bien por el organismo o autoridad de control, bien, cuando dichas instalaciones de almacenamiento se siten en otro Estado miembro o regin, por un organismo o autoridad de control autorizado para el control en dicho Estado miembro o regin. 2. En el caso del primer destinatario, la descripcin completa de la unidad a que se refiere el artculo 63, apartado 1, letra a), deber indicar las instalaciones utilizadas para la recepcin y el almacenamiento. 3. Cuando el importador y el primer destinatario sean la misma persona jurdica y desarrollen sus operaciones en una sola unidad, los informes contemplados en el prrafo segundo del artculo 63, apartado 2, podrn reunirse en un nico informe. Artculo 83 Contabilidad documentada El importador y el primer destinatario llevarn por separado un registro de existencias y un registro financiero, excepto en caso de que desarrollen sus operaciones en una sola unidad. A peticin del organismo o autoridad de control, deber facilitarse cualquier dato sobre las modalidades de transporte desde el exportador del pas tercero hasta el primer destinatario y desde los locales o instalaciones de almacenamiento del primer destinatario hasta los destinatarios dentro de la Comunidad Europea.

Informacin sobre las remesas importadas El importador deber informar al organismo o autoridad de control a su debido tiempo de toda remesa que vaya a ser importada en la Comunidad, y facilitar: a) b) el nombre y la direccin del primer destinatario; todos los datos que pueda exigirle dicho organismo o autoridad, dentro de lo razonable; i) en el caso de los productos importados con arreglo al artculo 32 del Reglamento (CE) no 834/2007, los documentos justificativos mencionados en dicho artculo, en el caso de los productos importados con arreglo al artculo 33 del Reglamento (CE) no 834/2007, una copia del certificado de control mencionado en dicho artculo.

ii)

A peticin del organismo o autoridad de control del importador, este ltimo enviar la informacin a que se refiere el prrafo primero al organismo o autoridad de control del primer destinatario. Artculo 85 Visitas de control El organismo o autoridad de control verificar la contabilidad documentada mencionada en el artculo 83 del presente Reglamento y el certificado a que se refiere el artculo 33, apartado 1, letra d), del Reglamento (CE) no 834/2007 o los documentos justificativos a que se refiere el artculo 32, apartado 1, letra c), de este ltimo Reglamento. En caso de que el importador lleve a cabo las operaciones de importacin utilizando unidades o locales diferentes, deber presentar, previa peticin, los informes previstos en el prrafo segundo del artculo 63, apartado 2, del presente Reglamento para cada una de dichas instalaciones.
CAPTULO 6

Requisitos de control aplicables a las unidades dedicadas a la produccin, la preparacin y la importacin de productos ecolgicos, que hayan subcontratado con terceros una parte o la totalidad de las operaciones propiamente dichas Artculo 86 Medidas de control En relacin con las operaciones que se hayan subcontratado con terceros, la descripcin completa mencionada en el artculo 63, apartado 1, letra a), incluir: a) una lista de los subcontratistas, con una descripcin de sus actividades y de los organismos o autoridades de control de quienes dependan;

L 250/30 b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 89 Contabilidad documentada

18.9.2008

el consentimiento escrito de los subcontratistas para que su explotacin se someta al rgimen de control previsto en el ttulo V del Reglamento (CE) no 834/2007; todas las medidas concretas, incluido un sistema adecuado de contabilidad documentada, que vayan a adoptarse en la unidad para garantizar que los productos comercializados por el operador puedan ser rastreados hasta, segn proceda, sus proveedores, vendedores, destinatarios y compradores.
CAPTULO 7

c)

Con vistas al adecuado control de las operaciones, la contabilidad documentada referida en el artculo 66 incluir informacin sobre el origen, la naturaleza y la cantidad de las materias primas para la alimentacin animal, los aditivos, las ventas y los productos acabados. Artculo 90 Visitas de control La visita de control a que se refiere el artculo 65 incluir una inspeccin material completa de todos los locales. Adems, el organismo o la autoridad de control realizar visitas especficas basadas en una evaluacin general de los riesgos que puedan derivarse del incumplimiento de las normas relativas a la produccin ecolgica. El organismo o la autoridad de control prestar una atencin especial a los puntos crticos de control sealados por el operador, a fin de determinar si las operaciones de supervisin y verificacin se desarrollan de manera adecuada. Todos los locales utilizados por el operador en el ejercicio de sus actividades podrn ser inspeccionados con una frecuencia proporcional a los riesgos conexos a los mismos.
CAPTULO 8

Requisitos de control aplicables a las unidades dedicadas a la preparacin de piensos Artculo 87 mbito de aplicacin El presente captulo se aplicar a toda unidad dedicada a la preparacin de los productos mencionados en el artculo 1, apartado 2, letra c), del Reglamento (CE) no 834/2007, por cuenta propia o por cuenta de un tercero. Artculo 88 Medidas de control 1. La descripcin completa de la unidad mencionada en el artculo 63, apartado 1, letra a), incluir: a) las instalaciones utilizadas para la recepcin, preparacin y almacenamiento de los productos destinados a la alimentacin animal antes y despus de las operaciones a las que se les someta; las instalaciones utilizadas para el almacenamiento de otros productos utilizados en la preparacin de piensos; las instalaciones utilizadas para el almacenamiento de los productos de limpieza y desinfeccin; en caso necesario, una descripcin, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 5, apartado 1, letra a), de la Directiva 79/373/CEE, de los piensos compuestos que tenga previsto elaborar el operador, y la especie animal o la categora de animales a la que est destinado dicho pienso; en caso necesario, el nombre de las materias primas para la alimentacin animal que el operador tenga previsto preparar.

b)

Infracciones e intercambio de informacin Artculo 91 Medidas en caso de sospecha de infraccin o irregularidades 1. En caso de que un operador considere o sospeche que un producto que l ha producido, preparado, importado o recibido de otro operador no cumple las normas relativas a la produccin ecolgica, iniciar procedimientos bien para retirar de dicho producto cualquier referencia al mtodo de produccin ecolgico, bien para separar e identificar el producto. Solamente lo podr enviar para su transformacin o envasado o comercializarlo tras haber disipado esa duda, a menos que su comercializacin se realice sin indicacin alguna de referencia al mtodo de produccin ecolgico. En caso de plantearse una duda de este tipo, el operador informar inmediatamente al organismo o autoridad de control. El organismo o autoridad de control podr exigir que el producto no sea comercializado con indicaciones que se refieran al mtodo de produccin ecolgico hasta que la informacin obtenida del operador o de otras fuentes le haya convencido de que la duda ha sido disipada. 2. Cuando un organismo o autoridad de control tenga la sospecha fundada de que un operador tiene intencin de comercializar un producto que no cumple las normas relativas a la produccin ecolgica pero que lleva una referencia al mtodo de produccin ecolgica, dicho organismo o autoridad de

c)

d)

e)

2. Las medidas contempladas en el artculo 63, apartado 1, letra b), que vayan a adoptar los operadores para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la produccin ecolgica incluirn la indicacin de las medidas contempladas en el artculo 26. 3. La autoridad o el organismo de control se basar en estas medidas para evaluar de forma general los riesgos asociados a cada unidad de preparacin y establecer un plan de control. Este plan de control incluir un nmero mnimo de muestras aleatorias para su anlisis, en funcin de los riesgos potenciales.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/31

control podr exigir que el operador no pueda provisionalmente comercializar dicho producto con esa referencia durante un determinado plazo que tendr que fijar dicho organismo o autoridad. Antes de adoptar una decisin de este tipo, el organismo o la autoridad de control permitir al operador presentar sus observaciones. Esta decisin ir complementada con la obligacin de retirar del producto cualquier referencia al mtodo de produccin ecolgica si el organismo o autoridad de control tiene la certeza de que el producto no cumple los requisitos relativos a la produccin ecolgica. Sin embargo, en caso de que la sospecha no se confirme en el plazo antes citado, la decisin a que se refiere el prrafo primero deber anularse antes de transcurrido dicho plazo. El operador deber cooperar plenamente con el organismo o autoridad de control para levantar la sospecha. 3. Los Estados miembros adoptarn las medidas y sanciones necesarias para prevenir la utilizacin fraudulenta de las indicaciones contempladas en el ttulo IV del Reglamento (CE) no 834/2007 y en el ttulo III y/o el anexo XI del presente Reglamento. Artculo 92 Intercambio de informacin 1. En caso de que el operador y sus subcontratistas sean inspeccionados por distintos organismos o autoridades de control, la declaracin contemplada en el artculo 63, apartado 2, deber incluir el consentimiento del operador, en nombre propio y en el de sus subcontratistas, para que los distintos organismos o autoridades de control puedan intercambiar informacin acerca de las operaciones objeto del control y acerca de la forma en que puede llevarse a cabo dicho intercambio de informacin. 2. En caso de que un Estado miembro detecte irregularidades o infracciones respecto de la aplicacin del presente Reglamento en un producto procedente de otro Estado miembro, que lleve alguna de las indicaciones contempladas en el ttulo IV del Reglamento (CE) no 834/2007 y en el ttulo III y/o el anexo XI del presente Reglamento, informar de ello al Estado miembro que haya designado al organismo de control o a la autoridad de control, as como a la Comisin.
TTULO V TRANSMISIN DE INFORMACIN A LA COMISIN Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo utilizando a tal fin sistemas informticos que permitan el intercambio electrnico de los documentos y la informacin que la Comisin pondr a disposicin (DG Eurostat). 2. La informacin estadstica mencionada en el apartado 1 incluir, en particular, los datos siguientes: a) el nmero de productores, transformadores e importadores y exportadores de productos ecolgicos; la produccin de cultivos ecolgicos y la superficie de cultivo en conversin y dedicada a la produccin ecolgica; la produccin ganadera ecolgica en nmero de cabezas y los productos animales ecolgicos; los datos relativos a la produccin ecolgica industrial, por tipo de actividad.

b)

c)

d)

3. A efectos de la transmisin de la informacin estadstica contemplada en los apartados 1 y 2, los Estados miembros utilizarn la ventanilla nica prevista por la Comisin (DG Eurostat). 4. Las disposiciones relativas a las caractersticas de los datos y metadatos estadsticos se definirn en el contexto del programa estadstico comunitario, sobre la base de los modelos y cuestionarios puestos a disposicin a travs del sistema mencionado en el apartado 1. Artculo 94 Informacin adicional 1. Los Estados miembros facilitarn a la Comisin la siguiente informacin utilizando a tal fin el sistema informtico que permite el intercambio electrnico de los documentos y la informacin que la Comisin pondr a disposicin (Direccin General de Agricultura y Desarrollo Rural), en lo que atae a la informacin distinta de la estadstica: a) antes del 1 de enero de 2009, la informacin contemplada en el artculo 35, letra a), del Reglamento (CE) no 834/2007 y, posteriormente, cada modificacin segn vaya surgiendo; antes del 31 de marzo de cada ao, la informacin contemplada en el artculo 35, letra b), del Reglamento (CE) no 834/2007, en lo que atae a los organismos o autoridades de control autorizados el 31 de diciembre del ao anterior; antes del 1 de julio de cada ao, toda la dems informacin exigida o necesaria con arreglo al presente Reglamento.

b)

CAPTULO 1

Transmisin de informacin a la Comisin c) Artculo 93 Informacin estadstica 1. Antes del 1 de julio de cada ao, los Estados miembros facilitarn a la Comisin la informacin estadstica anual sobre la produccin ecolgica mencionada en el artculo 36 del

2. Los datos sern comunicados, introducidos y actualizados en el sistema mencionado en el apartado 1, bajo la responsabilidad de la autoridad competente a que se refiere el artculo 35 del Reglamento (CE) no 834/2007, por la propia autoridad o por el organismo al que le haya sido delegada esta funcin.

L 250/32

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

3. Las disposiciones relativas a las caractersticas de los datos y metadatos se definirn sobre la base de los modelos y cuestionarios puestos a disposicin a travs del sistema mencionado en el apartado 1.

5. A la espera de la inclusin de normas especficas relativas a la transformacin de piensos de compaa, se aplicarn las normas nacionales o, en caso de no haberlas, normas privadas aceptadas o reconocidas por los Estados miembros.

CAPTULO 2

Disposiciones transitorias y finales

6. A efectos de la aplicacin del artculo 12, apartado 1, letra j), del Reglamento (CE) no 834/2007 y a la espera de la inclusin de sustancias especficas con arreglo al artculo 16, letra f), de dicho Reglamento, solo podrn utilizarse los productos autorizados por las autoridades competentes.

Artculo 95

Medidas transitorias

1. Durante un perodo transitorio que expirar el 31 de diciembre de 2010, los animales podrn mantenerse atados en locales ya existentes antes del 24 de agosto de 2000, siempre que se les haga hacer ejercicio de manera regular y la cra se lleve a cabo cumpliendo los requisitos relativos al bienestar de los animales, con zonas provistas de camas adecuadas, en las que reciban cuidados individuales, siempre que la autoridad competente haya autorizado esta medida. A peticin de los distintos operadores, la autoridad competente podr seguir autorizando la aplicacin de esta medida durante un perodo limitado que finalizar antes del 31 de diciembre de 2013, a condicin adems de que las visitas de control mencionadas en el artculo 65, apartado 1, se lleven a cabo al menos dos veces al ao.

7. Las autorizaciones de ingredientes no ecolgicos de origen agrario concedidas por los Estados miembros al amparo del Reglamento (CEE) no 207/93 podrn considerarse concedidas al amparo del presente Reglamento. Sin embargo, las autorizaciones concedidas de acuerdo con el artculo 3, apartado 6, del primer Reglamento expirarn el 31 de diciembre de 2009.

8. Durante un perodo transitorio que expirar el 1 de julio de 2010, los operadores podrn seguir utilizando para el etiquetado las disposiciones establecidas en el Reglamento (CEE) no 2092/91 a efectos:

i)

del sistema de clculo del porcentaje de ingredientes ecolgicos de los alimentos;

ii) 2. La autoridad competente podr autorizar, durante un perodo transitorio que expirar el 31 de diciembre de 2010, excepciones relativas a las condiciones de alojamiento y la carga ganadera aplicables a las explotaciones ganaderas, sobre la base de la excepcin prevista en la parte B, punto 8.5.1, del anexo I del Reglamento (CEE) no 2092/91. Los operadores que se beneficien de esta ampliacin presentarn al organismo o autoridad de control un plan con la descripcin de las disposiciones que tengan previsto adoptar a fin de garantizar el cumplimiento de las normas relativas a la produccin ecolgica al final de perodo transitorio. A peticin de los distintos operadores, la autoridad competente podr seguir autorizando la aplicacin de esta medida durante un perodo limitado que finalizar antes del 31 de diciembre de 2013, a condicin adems de que las visitas de control mencionadas en el artculo 65, apartado 1, se lleven a cabo al menos dos veces al ao.

del nmero de cdigo y/o el nombre del organismo o autoridad de control.

9. Las existencias de productos producidos, envasados y etiquetados antes del 1 de enero de 2009 de acuerdo con el Reglamento (CEE) no 2092/91 podrn seguir comercializndose con menciones referentes a la produccin ecolgica hasta que se agoten las existencias.

10. El material de envasado conforme al Reglamento (CEE) no 2092/91 podr seguir utilizndose para los productos comercializados con menciones referentes a la produccin ecolgica hasta el 1 de enero de 2012, siempre que el producto cumpla por otro lado los requisitos establecidos en el Reglamento (CEE) no 834/2007.

Artculo 96 3. Durante un perodo transitorio que finalizar el 31 de diciembre de 2010, la fase final de engorde de los ovinos y porcinos para la produccin de carne prevista en la parte B, punto 8.3.4, del anexo I del Reglamento (CEE) no 2092/91 podr efectuarse en el interior de los edificios, a condicin de que las visitas de control mencionadas en el artculo 65, apartado 1, se lleven a cabo al menos dos veces al ao. Derogaciones Quedan derogados los Reglamentos (CEE) no 207/93, (CE) no 223/2003 y (CE) no 1452/2003.

4. La castracin de los lechones podr llevarse a cabo sin practicar una anestesia o una analgesia durante un perodo transitorio que expirar el 31 de diciembre de 2011.

Las referencias a los Reglamentos derogados y al Reglamento (CEE) no 2092/91 se considerarn referencias al presente Reglamento y se interpretarn conforme a la tabla de correspondencias que figura en el anexo XIV.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea Artculo 97 Entrada en vigor y aplicacin

L 250/33

El presente Reglamento entrar en vigor el sptimo da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Unin Europea. Ser aplicable a partir del 1 de enero de 2009. No obstante, el apartado 2, letra a), del artculo 27 y el artculo 58 sern aplicables a partir del 1 de julio de 2010. El presente Reglamento ser obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Hecho en Bruselas, el 5 de septiembre de 2008. Por la Comisin
Mariann FISCHER BOEL

Miembro de la Comisin

L 250/34

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO I Fertilizantes y acondicionadores del suelo mencionados en el artculo 3, apartado 1

18.9.2008

Notas: A: B: Autorizacin conforme al Reglamento (CEE) no 2092/91, prorrogada por el artculo 16, apartado 3, letra c), del Reglamento (CE) n o 834/ 2007 Autorizacin conforme al Reglamento (CE) no 834/2007

Autorizacin

Denominacin

Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Productos en cuya composicin entren o que contengan nicamente las materias enumeradas en la lista siguiente: Estircol de granja Estircol desecado y gallinaza deshidratada Mantillo de excrementos slidos, incluidos la gallinaza y el estircol compostado Excrementos lquidos de animales

Producto constituido mediante la mezcla de excrementos de animales y de materia vegetal (cama) Prohibida la procedencia de ganaderas intensivas

Prohibida la procedencia de ganaderas intensivas

Prohibida la procedencia de ganaderas intensivas

Utilizacin tras una fermentacin controlada o dilucin adecuada Prohibida la procedencia de ganaderas intensivas Producto obtenido a partir de residuos domsticos separados en funcin de su origen, sometido a un proceso de compostaje o a una fermentacin anaerbica para la produccin de biogs nicamente residuos domsticos vegetales y animales nicamente cuando se produzcan en un sistema de recogida cerrado y vigilado, aceptado por el Estado miembro Concentraciones mximas en mg/kg de materia seca: cadmio: 0,7; cobre: 70; nquel: 25; plomo: 45; zinc: 200; mercurio: 0,4; cromo (total): 70; cromo (VI): 0 Utilizacin limitada a la horticultura (cultivo de hortalizas, floricultura, arboricultura, viveros) La composicin inicial del sustrato debe limitarse a productos del presente anexo.

Residuos domsticos compostados o fermentados

Turba

Mantillo procedente de cultivos de setas

Deyecciones de lombrices (humus de lombriz) e insectos Guano Mezclas de materias vegetales compostadas o fermentadas Producto obtenido a partir de mezclas de materias vegetales, sometido a un proceso de compostaje o a una fermentacin anaerbica para la produccin de biogs Concentracin mxima en mg/kg de materia seca de cromo (VI): 0

A A

Productos o subproductos de origen animal mencionados a continuacin: harina de sangre polvo de pezua polvo de cuerno polvo de huesos o polvo de huesos desgelatinizado harina de pescado harina de carne harina de pluma lana aglomerados de pelos y piel pelos productos lcteos

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/35

Autorizacin

Denominacin

Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

A A

Productos y subproductos de origen vegetal para abono Algas y productos de algas

Ejemplos. harina de tortas oleaginosas, cscara de cacao y raicillas de malta En la medida en que se obtengan directamente mediante: i) procedimientos fsicos, incluidas la deshidratacin, la congelacin y la trituracin, ii) extraccin con agua o con soluciones acuosas cidas y/o alcalinas, iii) fermentacin. Madera no tratada qumicamente despus de la tala Madera no tratada qumicamente despus de la tala A base de madera no tratada qumicamente despus de la tala Producto especificado en el punto 7 del anexo IA.2. del Reglamento (CE) no 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (1) relativo a los fertilizantes, 7 Contenido de cadmio inferior o igual a 90 mg/kg de P205 Producto especificado en el punto 6 del anexo IA.2. del Reglamento (CE) no 2003/2003 Contenido de cadmio inferior o igual a 90 mg/kg de P205 Utilizacin limitada a los suelos bsicos (pH > 7,5) Producto especificado en el punto 1 del anexo IA.2. del Reglamento (CE) no 2003/2003 Producto especificado en el punto 1 del anexo IA.3. del Reglamento (CE) no 2003/2003 Producto obtenido a partir de sal potsica en bruto mediante un proceso de extraccin fsico, y que tambin puede contener sales de magnesio Excluidas las vinazas amoniacales nicamente de origen natural

A A A A

Serrn y virutas de madera Mantillo de cortezas Cenizas de madera Fosfato natural blando

Fosfato aluminoclcico

A A A

Escorias de defosforacin Sal potsica en bruto o kainita Sulfato de potasio que puede contener sal de magnesio Vinaza y extractos de vinaza Carbonato de calcio (creta, marga, roca calcrea molida, arena calcrea, creta fosfatada) Magnesio y carbonato de calcio

A A

nicamente de origen natural Por ejemplo, creta de magnesio, roca de magnesio calcrea molida nicamente de origen natural Tratamiento foliar de los manzanos, a raz de una carencia de calcio Producto especificado en el punto 1 del anexo ID. del Reglamento (CE) no 2003/2003 nicamente de origen natural Subproducto de la produccin de azcar de remolacha Subproducto de la produccin de sal al vaco a partir de la salmuera natural de las montaas Productos especificados en el anexo ID.3 del Reglamento (CE) no 2003/2003 Micronutrientes inorgnicos enumerados en la parte E del anexo I del Reglamento (CE) no 2003/2003 Solamente sal gema

A A A

Sulfato de magnesio (kieserita) Solucin de cloruro de calcio Sulfato de calcio (yeso)

A A A A A A
(1)

Cal industrial procedente de la produccin de azcar Cal industrial procedente de la produccin de sal al vaco Azufre elemental Oligoelementos Cloruro de sodio Polvo de roca y arcilla

DO L 304 de 21.11.2003, p. 1.

L 250/36

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO II Plaguicidas y productos fitosanitarios mencionados en el artculo 5, apartado 1

18.9.2008

Notas: A: B: Autorizacin conforme al Reglamento (CEE) no 2092/91, prorrogada por el artculo 16, apartado 3, letra c), del Reglamento (CE) n o 834/ 2007 Autorizacin conforme al Reglamento (CE) no 834/2007

1.

Sustancias de origen vegetal o animal


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

A A A A A A

Azadiractina extrada de Azadirachta indica (rbol del neem) Cera de abejas Gelatina Protenas hidrolizadas Lecitina Aceites vegetales (por ejemplo, aceite de menta, aceite de pino, aceite de alcaravea) Piretrinas extradas de Chrysanthemum cinerariaefolium Cuasia extrada de Quassia amara Rotenona extrada de Derris spp., Lonchocarpus spp. y Terphrosia spp.

Insecticida Agente para la poda Insecticida Atrayente, solo en aplicaciones autorizadas en combinacin con otros productos apropiados de la presente lista Fungicida Insecticida, acaricida, fungicida e inhibidor de la germinacin Insecticida Insecticida y repelente Insecticida

A A A

2.

Microorganismos utilizados para el control biolgico de plagas y enfermedades


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Microorganismos (bacterias, virus y hongos)

3.

Sustancias producidas por microorganismos


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Espinosad

Insecticida Solo si se toman medidas para minimizar el riesgo de parasitoides importantes y de desarrollo de la resistencia

4.

Sustancias que se utilizarn solo en trampas y/o dispersores


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Fosfato diamnico

Atrayente, solo en trampas

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/37

Autorizacin

Denominacin

Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

A A

Feromonas Piretroides (solo deltametrina o lambdacihalotrina)

Atrayente; perturbador de la conducta sexual; solo en trampas y dispersores Insecticida; solo en trampas con atrayentes especficos; nicamente contra Batrocera oleae y Ceratitis capitata Wied.

5.

Preparados para su dispersin en la superficie entre las plantas cultivadas


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Fosfato frrico [ortofosfato de hierro (III)]

Molusquicida

6.

Otras sustancias utilizadas tradicionalmente en la agricultura ecolgica


Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Cobre en forma de hidrxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribsico, xido cuproso u octanoato de cobre

Fungicida Hasta 6 kg de cobre por ha y ao No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en el caso de los cultivos perennes, los Estados miembros podrn disponer que el lmite de 6 kg de cobre pueda excederse durante un ao determinado, siempre que la cantidad media empleada efectivamente durante un perodo de 5 aos que abarque este ao ms los cuatro aos anteriores no supere 6 kg Desverdizado de pltanos, kiwis y kakis; desverdizado de ctricos, solo cuando forme parte de una estrategia destinada a impedir que la mosca dae el ctrico; induccin de la floracin de la pia; inhibicin de la brotacin de patatas y cebollas Insecticida Prevencin de la maduracin de los pltanos Fungicida, insecticida, acaricida Insecticida, acaricida Insecticida, fungicida Solo para rboles frutales, vides, olivos y plantas tropicales (por ejemplo, pltanos) Fungicida, bactericida; solo para rboles frutales, olivos y vides Repelente Fungicida, acaricida, repelente

Etileno

A A A A A

Sal de potasio rica en cidos grasos (jabn suave) Sulfato de aluminio y potasio (kalinita) Polisulfuro de calcio Aceite de parafina Aceites minerales

A A A

Permanganato de potasio Arena de cuarzo Azufre

7.

Otras sustancias
Autorizacin Denominacin Descripcin, requisitos de composicin y condiciones de utilizacin

Hidrxido de calcio

Fungicida Solo para rboles frutales (incluso en viveros), para el control de Nectria galligena Fungicida

Bicarbonato de potasio

L 250/38

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO III

18.9.2008

Superficies mnimas cubiertas y al aire libre y otras caractersticas de alojamiento de las distintas especies y los distintos tipos de produccin a que se refiere el artculo 10, apartado 4

1.

Bovinos, quidos, ovinos, caprinos y porcinos

Zona cubierta (superficie neta disponible por animal) Peso mnimo en vivo (kg) M2/cabeza

Zona al aire libre (superficie de ejercicio, sin incluir pastos) M2/cabeza

Ganado de reproduccin y de engorde: bovinos y quidos

hasta 100 hasta 200 hasta 350 de ms de 350

1,5 2,5 4,0 5, con un mnimo de 1 m / 100 kg 6 10 1,5 ovino/caprino 0,35 cordero/cabrito
2

1,1 1,9 3 3,7, con un mnimo de 0,75 m / 100 kg 4,5 30 2,5 0,5 2,5
2

Vacas lecheras Toros destinados a la reproduccin Ovinos y caprinos

Cerdas nodrizas con lechones de hasta 40 das Cerdos de engorde hasta 50 hasta 85 hasta 110 Lechones Cerdos reproductores de ms de 40 das y hasta 30 kg

7,5 cerda 0,8 1,1 1,3 0,6 2,5 hembra Cuando los recintos tambin se utilicen para la cubricin: 10 m2/verraco

0,6 0,8 1 0,4 1,9 8,0

2.

Aves de corral

Zona cubierta (superficie neta disponible por animal) cm de aseladero/animal

No animales/m2

nido

Zona al aire libre (m2 de espacio disponible en rotacin/ cabeza)

Gallinas ponedoras

18

7 gallinas ponedoras por nido o, si se trata de un nido comn, 120 cm2 por ave

4, siempre que no se supere el lmite de 170 kg de N/ha/ao

Aves de corral de engorde (en alojamiento fijo)

10, con un mximo de 21 kg de peso en vivo/m2

20 (solo para pintadas)

4, pollos de carne y pintadas 4,5: patos 10: pavos 15: ocas No deber superarse el lmite de 170 kg de N/ha/ao para ninguna de las especies arriba mencionadas

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/39

Zona cubierta (superficie neta disponible por animal) cm de aseladero/animal

No animales/m2

nido

Zona al aire libre (m2 de espacio disponible en rotacin/ cabeza)

Polluelos de engorde en alojamiento mvil

16 (1) en alojamiento mvil, con un mximo de 30 kg peso en vivo/m2

2,5, siempre que no se supere el lmite de 170 kg de N/ha/ao

(1)

Exclusivamente en caso de alojamiento mvil que no supere 150 m2 de superficie disponible.

L 250/40

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO IV Nmero mximo de animales por hectrea a que se refiere el artculo 15, apartado 2

18.9.2008

Categora o especie

Nmero mximo de animales por ha equivalente a 170 kg de N/ha/ao

quidos de ms de 6 meses Terneros de engorde Otros bovinos de menos de 1 ao Bovinos machos de 1 a 2 aos Bovinos hembras de 1 a 2 aos Bovinos machos de ms de 2 aos Terneras para cra Terneras de engorde Vacas lecheras Vacas lecheras de reposicin Otras vacas Conejas reproductoras Ovejas Cabras Lechones Cerdas reproductoras Cerdos de engorde Otros cerdos Pollos de carne Gallinas ponedoras

2 5 5 3,3 3,3 2 2,5 2,5 2 2 2,5 100 13,3 13,3 74 6,5 14 14 580 230

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO V

L 250/41

Materias primas para la alimentacin animal mencionadas en el artculo 22, apartados 1, 2 y 3

1.

MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACIN ANIMAL NO ECOLGICAS, DE ORIGEN VEGETAL

1.1. Cereales, semillas, sus productos y subproductos: Avena en grano, copos, harinilla, cscaras y salvado Cebada en grano, protenas y harinilla Torta de presin de germen de arroz Mijo en grano Centeno en grano y harinilla Sorgo en grano Trigo en grano, harinilla, salvado, pienso de gluten, gluten y grmenes Espelta en grano Tritical en grano Maz en grano, salvado, harinilla, torta de presin de grmenes y gluten Raicillas de malta Residuos de cerveza

1.2. Semillas oleaginosas, frutos oleaginosos, sus productos y subproductos: Semillas de colza, en torta de presin y cscaras Haba de soja en habas, tostada, en torta de presin y cscaras Semillas de girasol en semillas y torta de presin Algodn en semillas y torta de presin de semillas Semillas de lino en semillas y torta de presin Semillas de ssamo en torta de presin Palmiste en torta de presin Semillas de calabaza en torta de presin Aceitunas, orujo de aceituna deshuesada Aceites vegetales (extraccin fsica)

1.3. Semillas leguminosas, sus productos y subproductos: Garbanzos en semillas, harinillas y salvados Yeros en semillas, harinillas y salvados Almorta en semillas sometidas a tratamiento trmico, harinillas y salvados Guisantes en semillas, harinillas y salvados Habas en semillas, harinillas y salvado

L 250/42

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


Habas y haboncillos en semillas, harinillas y salvado Vezas en semillas, harinillas y salvados Altramuces en semillas, harinillas y salvados

18.9.2008

1.4. Tubrculos, races, sus productos y subproductos: Pulpa de remolacha azucarera Patatas Boniato en tubrculo Pulpa de patatas (subproducto de feculera) Fcula de patata Protena de patata Mandioca

1.5. Otras semillas y frutas, sus productos y subproductos: Algarrobas Vainas y harinas de algarroba Calabazas Pulpa de ctricos Manzanas, membrillos, peras, melocotones, higos, uvas y sus pulpas Castaas Torta de presin de nueces Torta de presin de avellanas Peladuras y torta de presin de cacao Bellotas

1.6. Forrajes y forrajes groseros: Alfalfa Harina de alfalfa Trbol Harina de trbol Hierba (obtenida a partir de plantas forrajeras) Harina de hierba Heno Forraje ensilado Paja de cereales Races vegetales para forrajes

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/43

1.7. Otras plantas, sus productos y subproductos: Melaza Harina de algas (por desecacin y trituracin de algas y posterior lavado para reducir su contenido de yodo) Polvos y extractos de plantas Extractos protenicos vegetales (proporcionados solamente a las cras) Especias Plantas aromticas

2.

MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACIN ANIMAL DE ORIGEN ANIMAL

2.1. Leche y productos lcteos: Leche cruda Leche en polvo Leche desnatada, leche desnatada en polvo Mazada, mazada en polvo Suero de leche, suero de leche en polvo, suero de leche parcialmente delactosado en polvo, protena de suero en polvo (mediante tratamiento fsico) Casena en polvo Lactosa en polvo Cuajada y leche cortada (agria)

2.2. Pescados y otros animales marinos, sus productos y subproductos: con arreglo a las restricciones siguientes: productos originarios exclusivamente de la pesca sostenible que vayan a utilizarse exclusivamente para especies distintas de los herbvoros Pescado Aceite de pescado y aceite de hgado de bacalao no refinado Autolisatos de pescado, moluscos o crustceos Hidrolisatos y proteolisatos obtenidos por va enzimtica, en forma soluble o no soluble, nicamente para las cras Harina de pescado

2.3. Huevos y ovoproductos: Huevos y ovoproductos para la alimentacin de las aves de corral, preferentemente obtenidos en la propia explotacin

3.

MATERIAS PRIMAS PARA LA ALIMENTACIN ANIMAL DE ORIGEN MINERAL

3.1. Sodio: Sal marina sin refinar Sal gema bruta de mina Sulfato de sodio Carbonato de sodio

L 250/44

ES
Bicarbonato de sodio Cloruro de sodio

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

3.2. Potasio: Cloruro de potasio

3.3. Calcio: Lithotamnium y maerl Conchas de animales acuticos (incluidos los huesos de sepia) Carbonato de calcio Lactato de calcio Gluconato clcico

3.4. Fsforo: Fosfato biclcico defluorado Fosfato monoclcico defluorado Fosfato monosdico Fosfato clcico y magnsico Fosfato clcico y sdico

3.5. Magnesio: xido de magnesio (magnesio anhidro) Sulfato de magnesio Cloruro de magnesio Carbonato de magnesio Fosfato de magnesio

3.6. Azufre: Sulfato de sodio

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO VI

L 250/45

Aditivos para piensos y determinadas sustancias utilizadas en la alimentacin animal a que se refiere el artculo 22, apartado 4

1.

ADITIVOS PARA PIENSOS Los aditivos enumerados debern estar autorizados con arreglo al Reglamento (CE) n o 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo (1) sobre los aditivos en la alimentacin animal.

1.1. Aditivos nutricionales a) Vitaminas Vitaminas derivadas de materias primas que estn presentes de manera natural en los piensos Vitaminas de sntesis idnticas a las vitaminas naturales nicamente para animales monogstricos Vitaminas de sntesis de los tipos A, D y E idnticas a las vitaminas naturales para rumiantes, con la autorizacin previa de los Estados miembros basada en la evaluacin de la posibilidad de que los rumiantes alimentados de forma ecolgica obtengan las cantidades necesarias de las citadas vitaminas a travs de su dieta.

b)

Oligoelementos E1 Hierro: carbonato ferroso (II) sulfato ferroso (II) monohidratado y/o heptahidratado xido frrico (III) E2 Yodo: yodato de calcio anhidro yodato de calcio hexahidratado yoduro de sodio E3 Cobalto: sulfato de cobalto (II) monohidratado y/o heptahidratado carbonato bsico de cobalto (II) monohidratado E4 Cobre: xido cprico (II) carbonato de cobre (II) bsico monohidratado sulfato de cobre (II) pentahidratado E5 Manganeso: carbonato manganoso (II) xido manganoso y mangnico sulfato manganoso (II) monohidratado y/o tetrahidratado E6 Cinc: carbonato de zinc xido de zinc sulfato de zinc monohidratado y/o heptahidratado E7 E8 Molibdeno: molibdato de amonio, molibdato de sodio Selenio: seleniato de sodio selenito de sodio

1.2. Aditivos zootcnicos Enzimas y microorganismos


(1) DO L 268 de 18.10.2003, p. 29.

L 250/46

ES
1.3. Aditivos tecnolgicos a) Conservantes: E E E E E E
(*)

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

200 236 260 270 280 330

cido cido cido cido cido cido

srbico frmico (*) actico (*) lctico (*) propinico (*) ctrico

Para ensilado: nicamente cuando las condiciones climticas no permitan una fermentacin adecuada.

b)

Sustancias antioxidantes E 306 Extractos de origen natural ricos en tocoferoles utilizados como antioxidantes

c)

Aglutinantes y agentes antiaglomerantes E E E E E E E E E 470 551b 551c 558 559 560 561 562 599 Estearato de calcio de origen natural Slice coloidal Tierra de diatomeas Bentonita Arcillas caolinticas Mezclas naturales de esteatitas y clorita Vermiculita Sepiolita Perlita

d)

Aditivos de ensilaje Las enzimas, levaduras y bacterias pueden utilizarse como aditivos de ensilaje. nicamente se permitir la utilizacin de cido lctico, frmico, propinico y actico para la produccin de ensilaje cuando las condiciones climticas no permitan una fermentacin adecuada.

2.

DETERMINADAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN LA ALIMENTACIN ANIMAL Las sustancias enumeradas debern estar autorizadas con arreglo a la Directiva 82/471/CEE del Consejo ( 1) relativa a determinados productos utilizados en la alimentacin animal. Levaduras: Saccharomyces cerevisiae Saccharomyces carlsbergiensis

3.

SUSTANCIAS PARA LA PRODUCCIN DE ENSILAJE Sal marina Sal gema bruta de mina Suero lcteo Azcar Pulpa de remolacha azucarera Harina de cereales Melazas

(1)

DO L 213 de 21.7.1982, p. 8.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO VII Productos de limpieza y desinfeccin mencionados en el artculo 23, apartado 4

L 250/47

Productos de limpieza y desinfeccin de los edificios e instalaciones destinados a la produccin animal: Jabn de potasa y sosa Agua y vapor Lechada de cal Cal Cal viva Hipoclorito de sodio (por ejemplo, leja lquida) Sosa custica Potasa custica Perxido de hidrgeno Esencias naturales de plantas cido ctrico, peractico, frmico, lctico, oxlico y actico Alcohol cido ntrico (equipo de lechera) cido fosfrico (equipo de lechera) Formaldehdo Productos de limpieza y desinfeccin de los pezones y de las instalaciones de ordeo Carbonato de sodio

L 250/48

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO VIII

18.9.2008

Productos y sustancias destinados a la produccin de los alimentos ecolgicos transformados a que se refiere el artculo 27, apartado 1, letra a)

Notas: A: B: Autorizacin conforme al Reglamento (CEE) no 2092/91, prorrogada por el artculo 21, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 834/2007 Autorizacin conforme al Reglamento (CE) no 834/2007

SECCIN A ADITIVOS ALIMENTARIOS, INCLUIDOS LOS EXCIPIENTES A efectos del clculo mencionado en el artculo 23, apartado 4, letra a), inciso ii), del Reglamento (CE) n o 834/2007, los aditivos alimentarios identificados con un asterisco en la columna del cdigo numrico se considerarn como ingredientes de origen agrario.
Preparacin de alimentos de Cdigo Denominacin origen vegetal origen animal Condiciones especficas

Autorizacin

E 153

Carbn vegetal

Queso de cabra recubierto de ceniza Queso Morbier Queso Red Leicester Queso Double Gloucester Cheddar Mimolette No deben utilizarse como colorantes o para el enriquecimiento en calcio de los productos. En vinos de fruta (*) sin adicin de azcar (incluida la sidra y la perada) o en aguamiel: 50 mg (**) En sidra y perada elaboradas con adicin de azcar o de jugo concentrado tras la fermentacin: 100 mg (**) (*) En este contexto, se entiende por vino de fruta el vino elaborado a partir de fruta distinta de la uva. (**) Contenidos mximos disponibles de todos los orgenes, expresados en mg/l de SO2.

E 160b*

Anato, bixina, norbixina

E 170

Carbonato de calcio

E 220 o E 224

Dixido de azufre

Metabisulfito de potasio

E 250 o E 252

Nitrito de sodio Nitrato de potasio

X X

Para productos crnicos (1): E 250: cantidad aadida indicativa expresada como NaNO2: 80 mg/kg E 252: cantidad aadida indicativa expresada como NaNO3: 80 mg/kg E 250: cantidad residual mxima expresada como NaNO2: 50 mg/kg E 252: cantidad residual mxima expresada como NaNO3: 50 mg/kg

A A

E 270 E 290

cido lctico Dixido de carbono cido mlico cido ascrbico Ascorbato de sodio

X X

X X

A A A

E 296 E 300 E 301

X X X X Productos crnicos (2) Productos crnicos (2) en combinacin con nitritos y nitratos

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/49

Autorizacin

Preparacin de alimentos de Cdigo Denominacin origen vegetal origen animal Condiciones especficas

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

E 306* E 322* E 325 E 330 E 331 E 333 E 334 E 335 E 336 E 341 (i) E 400 E 401 E 402 E 406 E 407 E 410* E 412* E 414* E 415 E 422 E 440 (i)* E 464 E 500 E 501 E 503 E 504 E 509 E 516 E 524 E 551

Extracto rico en tocoferoles Lecitina Lactato de sodio cido ctrico Citratos de sodio Citratos de calcio cido tartrico [L(+)] Tartratos de sodio Tartratos de potasio Fosfato monoclcico cido algnico Alginato de sodio Alginato de potasio Agar Carragenina Goma de garrofn Goma guar Goma arbiga Goma xantana Glicerol Pectina Hidroxipropilmetil-celulosa Carbonatos de sodio Carbonatos de potasio Carbonatos de amonio Carbonatos de magnesio Cloruro de calcio Sulfato de calcio Hidrxido de sodio Dixido de silicio

X X

X X X

Antioxidante para grasas y aceites Productos lcteos (2) Productos lcteos y productos crnicos

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Coagulante de leche Excipiente Tratamiento superficial de Laugengebck Antiaglomerante para plantas aromticas y especias X X X X X X X X X X X X Para extractos vegetales Productos lcteos (2) Material de encapsulado para cpsulas Dulce de leche (3), mantequilla de nata cida y queso de leche agria (2) Gasificante para harina fermentante Productos lcteos (2) Productos lcteos (2) Productos lcteos (2) Productos lcteos y productos crnicos (2) Productos lcteos (2)

L 250/50

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Autorizacin

Preparacin de alimentos de Cdigo Denominacin origen vegetal origen animal Condiciones especficas

A A A A A
(1) (2) (3)

E 553b E 938 E 939 E 941 E 948

Talco Argn Helio Nitrgeno Oxgeno

X X X X X

X X X X X

Agente de recubrimiento para productos crnicos

La restriccin se limita a los productos de origen animal. Este aditivo solo se podr utilizar si se demuestra, a satisfaccin de la autoridad competente, que no existe niguna alternativa tecnolgica que ofrezca las mismas garantas y/o permita mantener las caractersticas especficas del producto. Dulce de leche o Confiture de lait es una crema de color tostado, suave y dulce, elaborada con leche azucarada y espesada.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/51

SECCIN B COADYUVANTES TECNOLGICOS Y OTROS PRODUCTOS QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA LA TRANSFORMACIN DE INGREDIENTES DE ORIGEN AGRARIO DERIVADOS DE LA PRODUCCIN ECOLGICA
Notas:

A: Autorizacin conforme al Reglamento (CEE) no 2092/91, prorrogada por el artculo 21, apartado 2, del Reglamento (CE) no 834/2007 B: Autorizacin conforme al Reglamento (CE) no 834/2007
Elaboracin de productos alimenticios de origen vegetal Elaboracin de productos alimenticios de origen animal

Autorizacin

Denominacin

Condiciones especficas

A A A A A A A A A

Agua Cloruro de calcio Carbonato de calcio Hidrxido de calcio Sulfato de calcio Cloruro de magnesio (o nigari) Carbonato de potasio Carbonato de sodio cido lctico

X X X X X X X X

Agua potable con arreglo a la Directiva 98/83/CE del Consejo Coagulante

Coagulante Coagulante Desecado de uvas Produccin de azcar X Para regular el pH del bao de salmuera en la produccin de queso (1) Para regular el pH del bao de salmuera en la produccin de queso (1) Produccin de aceite e hidrlisis del almidn (2) Produccin de azcar Produccin de aceite de semillas de colza (Brassica spp) X X Produccin de gelatina (1) Produccin de azcar (2) Produccin de gelatina Para regular el pH del bao de salmuera en la tranformacin de los quesos Gouda, Edam y Maasdammer, Boerenkaas, Friese, y Leidse Nagelkaas. Produccin de gelatina Produccin de gelatina

cido ctrico

Hidrxido de sodio

A A

cido sulfrico cido clorhdrico

A A A A A A A A A A A

Hidrxido de amonio Perxido de hidrgeno Dixido de carbono Nitrgeno Etanol cido tnico Albmina de huevo Casena Gelatina Cola de pescado Aceites vegetales X X X X X X X X X

X X X X X

Disolvente Coadyuvante de filtracin

Agente engrasante, desmoldeador o antiespumante

L 250/52

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Autorizacin

Denominacin

Elaboracin de productos alimenticios de origen vegetal

Elaboracin de productos alimenticios de origen animal

Condiciones especficas

A A A

Dixido de silicio en forma de gel o de solucin coloidal Carbn activado Talco

X X X Con arreglo a los criterios especficos de pureza del aditivo alimentario E 553b X Adhesivo para aguamiel (1) Con arreglo a los criterios especficos de pureza del aditivo alimentario E 558 Propleo (1) Con arreglo a los criterios especficos de pureza del aditivo alimentario E 559 Produccin de gelatina (1) Produccin de gelatina (1) Produccin de gelatina (1)

Bentonita

Caoln

A A A A A A A
(1) (2)

Celulosa Tierra de diatomeas Perlita Cscaras de avellana Harina de arroz Cera de abejas Cera de carnauba

X X X X X X X

X X X

Desmoldeador Desmoldeador

La restriccin se limita a los productos de origen animal. La restriccin se limita a los productos de origen vegetal.

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO IX

L 250/53

Ingredientes de origen agrario que no han sido producidos ecolgicamente a que se refiere el artculo 28

1.

PRODUCTOS VEGETALES SIN TRANSFORMAR Y PRODUCTOS DERIVADOS DE ELLOS MEDIANTE TRANSFORMACIN

1.1. Frutas y frutos secos comestibles: Bellotas Nuez de Kola Grosellas espinosas Fruta de la pasin Frambuesa (desecada) Grosella roja (desecada) Quercus spp. Cola acuminata Ribes uva-crispa Passiflora edulis Rubus idaeus Ribes rubrum

1.2. Plantas aromticas y especias comestibles: Pimienta (del Per) Simiente de rbano picante Galanga Flores de crtamo Berro de fuente Schinus molle L. Armoracia rusticana Alpinia officinarum Carthamus tinctorius Nasturtium officinale

1.3. Varios: Algas, incluidas las marinas, autorizadas en la preparacin de productos alimenticios no ecolgicos

2.

PRODUCTOS VEGETALES

2.1. Grasas y aceites, refinados o no, aunque no modificados qumicamente, obtenidos de vegetales que no sean: Cacao Coco Olivo Girasol Palma Colza Crtamo Ssamo Soja Theobroma cacao Cocos nucifera Olea europaea Helianthus annuus Elaeis guineensis Brassica napus, rapa Carthamus tinctorius Sesamum indicum Glycine max

2.2. Los siguientes azcares, almidones y otros productos de cereales y tubrculos: Fructosa Papel de arroz Hoja de pan cimo Almidn de arroz y maz de cera, no modificados qumicamente.

L 250/54

ES
2.3. Varios:

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Protena de guisante Pisum spp. Ron obtenido exclusivamente a partir de zumo de caa de azcar Kirsch elaborado a base de los frutos y aromatizantes mencionados en el artculo 27, apartado 1, letra c)

3.

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Organismos acuticos, que no tengan su origen en la acuicultura, autorizados en la preparacin de productos alimenticios no ecolgicos Gelatina Suero lcteo en polvo herasuola Tripas

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO X

L 250/55

Especies para las que hay disponibles en suficientes cantidades y para un nmero relevante de variedades en todas las partes de la Comunidad semillas o patatas de siembra producidas por el mtodo ecolgico, a que se refiere el artculo 45, apartado 3

L 250/56

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO XI Logotipo comunitario mencionado en el artculo 57

18.9.2008

A. 1.

LOGOTIPO COMUNITARIO Condiciones relativas a la presentacin y utilizacin del logotipo comunitario

1.1. El logotipo comunitario arriba mencionado deber incluir los modelos que figuran en la parte B.2 del presente anexo. 1.2. En la parte B.3 del presente anexo se recogen las indicaciones que debe incluir el logotipo. Se puede combinar el logotipo con la indicacin mencionada en el anexo del Reglamento (CE) no 834/2007. 1.3. La utilizacin del logotipo comunitario y de las indicaciones recogidas en la parte B.3 del presente anexo deber cumplir las normas tcnicas de reproduccin especificadas en el manual grfico que aparece en la parte B.4 del presente anexo.

18.9.2008
B.2. Modelos

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/57

Espaol

etina

Dansk

Deutsch

Deutsch

Eesti keel

Eesti keel

English

Franais

Italiano

Latvieu valoda

Lietuvi kalba

Magyar

Malti

L 250/58

ES
Nederlands

Diario Oficial de la Unin Europea


Polski Portugus

18.9.2008

Slovenina (slovensk jazyk)

Slovenina (slovenski jezik)

Suomi

Svenska

Romn

Nederlands/Franais

Suomi/Svenska

Franais/Deutsch

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/59

B.3. Indicaciones que debern figurar en el logotipo comunitario B.3.1. Indicacin nica: BG:

ES: AGRICULTURA ECOLGICA

CS: EKOLOGICK ZEMDLSTV

DA: KOLOGISK JORDBRUG

DE: BIOLOGISCHE LANDWIRTSCHAFT, KOLOGISCHER LANDBAU

ET: MAHEPLLUMAJANDUS, KOLOOGILINE PLLUMAJANDUS

EL:

EN: ORGANIC FARMING

FR: AGRICULTURE BIOLOGIQUE

IT: AGRICOLTURA BIOLOGICA

LV: BIOLOISK LAUKSAIMNIECBA

LT: EKOLOGINIS EMS KIS

HU: KOLGIAI GAZDLKODS

MT: AGRIKULTURA ORGANIKA

NL: BIOLOGISCHE LANDBOUW

PL: ROLNICTWO EKOLOGICZNE

PT: AGRICULTURA BIOLGICA

RO: AGRICULTUR ECOLOGIC

SK: EKOLOGICK PONOHOSPODRSTVO

SL: EKOLOKO KMETIJSTVO

FI: LUONNONMUKAINEN MAATALOUSTUOTANTO

SV: EKOLOGISKT JORDBRUK

L 250/60

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

B.3.2. Combinacin de dos indicaciones: Se autorizan las combinaciones de dos indicaciones en relacin con las lenguas mencionadas en el punto B.3.1, siempre que se presenten como en los ejemplos siguientes:

NL/FR: BIOLOGISCHE LANDBOUW AGRICULTURE BIOLOGIQUE

FI/SV: LUONNONMUKAINEN MAATALOUSTUOTANTO EKOLOGISKT JORDBRUK

FR/DE: AGRICULTURE BIOLOGIQUE BIOLOGISCHE LANDWIRTSCHAFT

B.4. Manual grfico NDICE 1. Introduccin

2.

Uso general del logotipo

2.1. Logotipo en color (colores de referencia)

2.2. Logotipo de un color: Logotipo en blanco y negro

2.3. Contraste con los colores de fondo

2.4. Tipografa

2.5. Lengua

2.6. Tamao de reduccin

2.7. Condiciones particulares de utilizacin del logotipo

3.

Originales para reproduccin

3.1. Seleccin de dos colores

3.2. Lneas de contorno

3.3. Logotipo de un color: logotipo en blanco y negro

3.4. Muestras de color

1.

INTRODUCCIN El manual grfico constituye un instrumento que servir a los operadores para la reproduccin del logotipo.

18.9.2008
2.

ES
USO GENERAL DEL LOGOTIPO

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/61

2.1. Logotipo en color (colores de referencia) Cuando se utilice el logotipo en color, este deber figurar en color, ya sea en colores directos (Pantone) o en cuatricroma. Los colores de referencia son los que se indican a continuacin:

Logo in pantone

Logo infour-colour process

2.2. Logotipo en color: logotipo en blanco y negro El logotipo en blanco y negro puede utilizarse del modo siguiente:

L 250/62

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

2.3. Contraste con los colores de fondo En caso de que el logotipo resulte difcil de visualizar debido al color utilizado en el fondo del mismo, se optar por el uso de un crculo de delimitacin alrededor del logotipo para su mejor contraste con el color de fondo tal como se indica en el modelo:

Logotipo sobre fondo de color

2.4. Tipografa La tipografa utilizada para la mencin ser la Frutiger o Myriad negrita condensada, en maysculas.

El tamao de las letras de la mencin se reducir de acuerdo con las normas establecidas en la seccin 2.6.

2.5. Lengua Se podrn elegir la versin o las versiones lingsticas de acuerdo con las especificaciones indicadas en el punto B.3.

2.6. Tamao de reduccin En caso de que la aplicacin del logotipo sobre diferentes tipos de etiqueta haga necesaria su reduccin, el tamao mnimo ser el siguiente:

a)

logotipo con indicacin nica: dimetro mnimo de 20 mm

18.9.2008
b)

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/63

logotipo con una combinacin de dos indicaciones: dimetro mnimo de 40 mm.

2.7. Condiciones particulares de utilizacin del logotipo La utilizacin del logotipo tiene como objetivo atribuir un valor especfico a los productos. Para conseguir la mxima efectividad, el logotipo deber ser, por lo tanto, de color, ya que de este modo conseguir una mayor relevancia y ser reconocido ms fcil y rpidamente por los consumidores. La utilizacin del logotipo de un solo color (blanco y negro) definido en el punto 2.2 solo se recomienda en caso de que su aplicacin en color no sea prctica. 3. ORIGINALES PARA REPRODUCCIN

3.1. Seleccin de dos colores Indicacin nica en todas las lenguas Ejemplos de las combinaciones de lenguas a que se refiere el punto B.3.2.

L 250/64

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/65

L 250/66

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/67

L 250/68

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/69

L 250/70

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/71

L 250/72

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/73

L 250/74

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/75

Ejemplos de las combinaciones de lenguas a que se refiere el punto B.3.2.

L 250/76

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

3.2. Lneas de contorno

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/77

3.3. Logotipo de un color: logotipo en blanco y negro

3.4. Muestras de color PANTONE REFLEX BLUE

PANTONE 367

L 250/78

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO XII

18.9.2008

Modelo de documento justificativo para el operador conforme al artculo 29, apartado 1, del Reglamento (CE) no 834/2007 a que se refiere el artculo 68 del presente Reglamento

Documento justificativo para el operador conforme al artculo 29, apartado 1, del Reglamento (CE) n o 834/ 2007 Nmero de documento: Nombre y direccin del operador: Actividad principal (productor, transformador, importador, etc.): Grupos de productos/actividad: Vegetales y productos vegetales: Ganado y productos animales: Productos transformados: Perodo de validez: Productos vegetales del . al . Productos animales del . al . Productos transformados del . al . Nombre, direccin y nmero de cdigo del organismo o autoridad de control: Definidos como: produccin ecolgica, productos en conversin y tambin produccin no ecolgica, en caso de produccin/ transformacin simultneas de conformidad con el artculo 11 del Reglamento (CE) no 834/2007 Fecha de control:

El presente documento ha sido expedido sobre la base del artculo 29, apartado 1, del Reglamento (CE) n o 834/2007 y del Reglamento (CE) no 889/2008. El operador declarado ha sometido sus actividades a control y cumple los requisitos establecidos en los citados Reglamentos. Fecha y lugar: Firma en nombre del organismo o autoridad de control expedidor:

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO XIII Modelo de declaracin del vendedor mencionada en el artculo 69

L 250/79

Declaracin del vendedor con arreglo al artculo 9, apartado 3, del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo Nombre y direccin del vendedor: Identificacin (por ejemplo, nmero de lote o existencias): Nombre del producto:

Componentes: (Especifquense todos los componentes del producto/utilizados en el ltimo proceso de produccin) . . . . . Declaro que este producto no ha sido fabricado a partir de OMG ni mediante OMG, de acuerdo con el uso que se hace de estos trminos en los artculos 2 y 9 del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo. No dispongo de ninguna informacin que apunte a que esta afirmacin es inexacta. Declaro por lo tanto que el producto antes citado se ajusta a las disposiciones del artculo 9 del Reglamento (CE) n o 834/ 2007 del Consejo por lo que respecta a la prohibicin del uso de OMG. Me comprometo a informar inmediatamente a nuestro cliente y a su organismo/autoridad de control en caso de que la presente declaracin sea retirada o modificada, o en caso de disponerse de nuevos datos que pongan en entredicho su exactitud. Autorizo al organismo o autoridad de control definido en el artculo 2 del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo, encargado de supervisar a nuestro cliente, para que compruebe la exactitud de la presente declaracin y, en caso necesario, tome muestras para su anlisis. Tambin acepto que esta tarea pueda ser ejecutada por una institucin independiente designada por escrito por el organismo de control. El abajo firmante asume la responsabilidad de la exactitud de la presente declaracin. Pas, lugar, fecha y firma del vendedor: Sello de la empresa del vendedor (si procede):

L 250/80

ES

Diario Oficial de la Unin Europea


ANEXO XIV Cuadro de correspondencias mencionado en el artculo 98

18.9.2008

Reglamento (CEE) no 2092/91

1) 2) 3)

Reglamento (CEE) no 207/93 Reglamento (CE) no 223/2003 Reglamento (CE) no 1452/2003

Presente Reglamento

Artculo 4, apartado 15 Anexo III, C (primer guin) Anexo III, C (segundo guin) Artculo 4, apartado 24 Anexo I.B, 7.1 y 7.2 Anexo I.B, 7.4 Anexo I.A, 2.4 Anexo I.A, 2.3 Artculo 6, apartado 1, anexo I.A, 3 Anexo I.A, 5 Anexo I.B y C (ttulos) Anexo I.B, 3.1 Anexo I.C, 3.1 Anexo I.B, 3.4, 3.8, 3.9, 3.10, 3.11 Anexo I.C, 3.6 Anexo I.B, 8.1.1 Anexo I.B, 8.2.1 Anexo I.B, 8.2.2 Anexo I.B, 8.2.3 Anexo I.B, 8.3.5 Anexo I.B, 8.3.6 Anexo I.B, 8.3.7 Anexo I.B, 8.3.8 Anexo I.B, 6.1.9, 8.4.1 a 8.4.5 Anexo I.B, 6.1.9

Artculo 1 Artculo 2, letra a) Artculo 2, letra b) Artculo 2, letra c) Artculo 2, letra d) Artculo 2, letra e) Artculo 2, letra f) Artculo 2, letra g) Artculo 2, letra h) Artculo 2, letra i) Artculo 3, apartado 1 Artculo 3, apartado 2 Artculo 3, apartado 3 Artculo 3, apartado 4 Artculo 3, apartado 5 Artculo 4 Artculo 5 Artculo 6 Artculo 7 Artculo 8, apartado 1 Artculo 8, apartado 2 Artculo 9, apartados 1 a 4 Artculo 9, apartado 5 Artculo 10, apartado 1 Artculo 10, apartado 2 Artculo 10, apartado 3 Artculo 10, apartado 4 Artculo 11, apartado 1 Artculo 11, apartado 2 Artculo 11, apartado 3 Artculo 11, apartados 4 y 5 Artculo 12, apartados 1 a 4 Artculo 12, apartado 5

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/81

Reglamento (CEE) no 2092/91

1) 2) 3)

Reglamento (CEE) no 207/93 Reglamento (CE) no 223/2003 Reglamento (CE) no 1452/2003

Presente Reglamento

Anexo I.C, 4, 8.1 a 8.5 Anexo I.B, 8.1.2 Anexo I.B, 7.1, 7.2 Anexo I.B, 1.2 Anexo I.B, 1.6 Anexo I.B, 1.7 Anexo I.B, 1.8 Anexo I.B, 4.10 Anexo I.B, 6.1.2 Anexo I.B, 6.1.3 Anexo I.C, 7.2 Anexo I.B, 6.2.1 Anexo I.B, 4.3 Anexo I.C, 5.1, 5.2 Anexo I.B, 4.1, 4.5, 4.7 y 4.11 Anexo I.B, 4.4 Artculo 7 Anexo I.B, 3.13, 5.4, 8.2.5 y 8.4.6 Anexo I.B, 5.3, 5.4, 5.7 y 5.8 Anexo I.C, 6 Anexo III, E.3 y B Artculo 5, apartado 3, y anexo VI, partes A y B Artculo 5, apartado 3 Artculo 5, apartado 3 Anexo III, B.3 Anexo III.7 Anexo III, E.5 Anexo III.7a Anexo III, C.6 Anexo III.8 y A.2.5 Anexo I.A, 1.1 a 1.4 Anexo I.B, 2.1.2 Anexo I.B, 2.1.1, 2.2.1,2.3 y anexo I.C, 2.1, 2.3 Anexo I.B, 6.1.6 Anexo III, A1.3 y letra b) Anexo I.C, 1.3 (1): Artculo 3

Artculo 13 Artculo 14 Artculo 15 Artculo 16 Artculo 17, apartado 1 Artculo 17, apartado 2 Artculo 17, apartado 3 Artculo 17, apartado 4 Artculo 18, apartado 1 Artculo 18, apartado 2 Artculo 18, apartado 3 Artculo 18, apartado 4 Artculo 19, apartado 1 Artculo 19, apartados 2 a 4 Artculo 20 Artculo 21 Artculo 22 Artculo 23 Artculo 24 Artculo 25 Artculo 26 Artculo 27 Artculo 28 Artculo 29 Artculo 30 Artculo 31 Artculo 32 Artculo 33 Artculo 34 Artculo 35 Artculo 36 Artculo 37 Artculo 38 Artculo 39 Artculo 40 Artculo 41

L 250/82

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Reglamento (CEE) no 2092/91

1) 2) 3)

Reglamento (CEE) no 207/93 Reglamento (CE) no 223/2003 Reglamento (CE) no 1452/2003

Presente Reglamento

Anexo I.B, 3.4 (primer guin y 3.6, letra b) Anexo I.B, 4.8 Anexo I.C, 8.3 Artculo 6, apartado 3 3): Artculo 1, apartados 1 y 2 3): Artculo 3, letra a) 3): Artculo 4 3): Artculo 5, apartado 1 3): Artculo 5, apartado 2 3): Artculo 5, apartado 3 3): Artculo 5, apartado 4 3): Artculo 5, apartado 5 Anexo I.B, 8.3.4 Anexo I.B, 3.6, letra a) Anexo I.B, 4.9 Anexo I.C, 3.5 3): Artculo 6 3): Artculo 7 3): Artculo 8, apartado 1 3): Artculo 8, apartado 2 3): Artculo 9, apartado 1 3): Artculo 9, apartados 2 y 3

Artculo 42 Artculo 43 Artculo 44 Artculo 45 Artculo 45, apartados 1 y 2 Artculo 45, apartado 1 Artculo 45, apartado 3 Artculo 45, apartado 4 Artculo 45, apartado 5 Artculo 45, apartado 6 Artculo 45, apartado 7 Artculo 45, apartado 8 Artculo 46 Artculo 47, apartado 1 Artculo 47, apartado 2 Artculo 47, apartado 3 Artculo 48 Artculo 49 Artculo 50, apartado 1 Artculo 50, apartado 2 Artculo 51, apartado 1 Artculo 51, apartado 2 Artculo 51, apartado 3 3): Artculo 10 3): Artculo 11 3): Artculo 12, apartado 1 3): Artculo 12, apartado 2 3): Artculo 13 3): Artculo 14 Artculo 52 Artculo 53 Artculo 54, apartado 1 Artculo 54, apartado 2 Artculo 55 Artculo 56 Artculo 57 Artculo 58 2): Artculo 1 y artculo 5 2): Artculo 5 y artculo 3 2): Artculo 4 Artculo 59 Artculo 60 Artculo 61 Artculo 62 Artculo 63 Artculo 64

Artculo 5, apartado 5 Anexo III.3 Anexo III.4

18.9.2008

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

L 250/83

Reglamento (CEE) no 2092/91

1) 2) 3)

Reglamento (CEE) no 207/93 Reglamento (CE) no 223/2003 Reglamento (CE) no 1452/2003

Presente Reglamento

Anexo III.5 Anexo III.6 Anexo III.10 Anexo III, A.1. Anexo III, A.1.2. Anexo III, A.1.3 Anexo III, A.2.1 Anexo III, A.2.2 Anexo III, A.2.3 Anexo I.B, 5.6 Anexo I.C, 5.5,6.7,7.7,7.8 Anexo III, A.2.4 Anexo III, B.1 Anexo III, C Anexo III, C.1 Anexo III, C.2 Anexo III, C.3 Anexo III, C.5 Anexo III, D Anexo III, E Anexo III, E.1 Anexo III, E.2 Anexo III, E.4 Anexo III, 9 Anexo III, 11

Artculo 65 Artculo 66 Artculo 67 Artculo 68 Artculo 69 Artculo 70 Artculo 71 Artculo 72 Artculo 73 Artculo 74 Artculo 75 Artculo 76 Artculo 77 Artculo 78 Artculo 79 Artculo 80 Artculo 81 Artculo 82 Artculo 83 Artculo 84 Artculo 85 Artculo 86 Artculo 87 Artculo 88 Artculo 89 Artculo 90 Artculo 91 Artculo 92 Artculo 93

Anexo I.B, 6.1.5 Anexo I.B, 8.5.1 Anexo II, parte A

Artculo 94 Artculo 95, apartado 1 Artculo 95, apartado 2 Artculo 95, apartados 3 a 8 Artculo 95 Artculo 96 Artculo 97 Anexo I

L 250/84

ES

Diario Oficial de la Unin Europea

18.9.2008

Reglamento (CEE) no 2092/91

1) 2) 3)

Reglamento (CEE) no 207/93 Reglamento (CE) no 223/2003 Reglamento (CE) no 1452/2003

Presente Reglamento

Anexo II, parte B

Anexo II

Anexo VII Anexo II, parte C Anexo II, parte D Anexo II, parte E Anexo VI, partes A y B Anexo VI, parte C

Anexo IV Anexo V Anexo VI Anexo VII Anexo VIII Anexo IX Anexo X Anexo XI Anexo XIII Anexo IX

Anda mungkin juga menyukai