Anda di halaman 1dari 9

TRABAJO FINAL: PROPUESTA DE INVESTIGACIN

JOS HERNANDO ACOSTA RINCN JOS PASTOR COCUNUBO QUINTERO

Revisado por: JOSEPH GABRIEL TOBN, Tutor.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NOVIEMBRE DE 2011

PRESENTACIN DEL TRABAJO

A travs del siguiente informe, se muestra la propuesta de investigacin construida por el grupo 478 de la asignatura Metodologa de la Investigacin. Despus de un estudio inicial, se eligi como tema de inters a las REDES SOCIALES A TRAVES DE INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LOS MENORES DE EDAD, debido a que el concepto de red social es un fenmeno mundial y cada da muestra una mayor atencin por parte de los adolecentes. En esta propuesta se muestran los objetivos sociales que se quieren alcanzar, la forma de realizar la investigacin, las tcnicas de indagacin y los recursos requeridos. Esperamos que se haya cumplido con todos los parmetros estipulados para llevar a cabo una claro propuesta de investigacin.

IDENTIFICACIN

Ttulo:

REDES SOCIALES A TRAVS DE INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LOS MENORES DE EDAD

Responsables del proyecto:

Jos Pastor Cocunubo Jos Hernando Acosta Rincn

Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pertenecientes al grupo 278 de la asignatura Metodologa de la Investigacin

Instituto Pedaggico Escalemos Institucin educativa y cooperativa de Cundinamarca Colegio departamental Jos Joaqun Casas Lugar: Al escoger instituciones educativas tenemos un elevado rango de informacin tanto de los menores que en ella estudian como de sus docentes y padres de familia interesados en las nuevas tecnologas en las que sus hijos estn formando parte y as proveer de herramientas para su buena utilizacin

Duracin:

Diez semanas

Descripcin:

Esta investigacin pretende hacer una medicin sobre el impacto y la influencia, tanto positiva como negativamente, del internet y las redes sociales sobre los comportamientos en menores de edad, con el fin de proporcionar informacin y establecer herramientas de manejo y buena utilizacin para las diferentes opciones de comunicacin y telecomunicacin que ofrece el mundo virtual.

PROBLEMATIZACIN

En un mundo cada vez ms globalizado y tecnificado, la comunicacin a travs del internet (mail, redes sociales, ventanas de chat) toma mayor importancia en la vida diaria, llegando a ser una herramienta de gran importancia a la hora de establecer relaciones personales. Debido a que los jvenes son los de mayor consumo de internet, y muchas veces se ven afectados por tendencias que encuentran en la red, esta investigacin quiere precisar el nivel de influencia que el entorno web tiene sobre ellos, enfocndose en los menores de edad.

OBJETIVOS

Objetivo general Establecer el nivel de influencia que las redes sociales tienen sobre el comportamiento de los jvenes colombianos.

Objetivos especficos 1. Conocer la cantidad de tiempo que los jvenes dedican a las redes sociales. 2. Definir la clase de informacin compartida a travs de las redes sociales. 3. Fijar el grado de afinidad con las personas de su entorno virtual. 4. Determinar la importancia que los jvenes dan a las sugerencias de sus amigos virtuales. 5. Establecer si es positiva o negativa la interaccin en las redes sociales. 6. Informar a la comunidad el grado de influencia que las redes sociales tiene sobre los jvenes colombianos.

JUSTIFICACIN

Es de conocimiento general que los jvenes utilizan gran cantidad de su tiempo libre conectados de las redes sociales (Facebook, Twitter, Hi5, Badoo, Blogs), y ahora, con los llamados telfonos inteligentes (Iphone, Blackberry), la conectividad es mucho ms sencilla al no requerirse de un computador para acceder a la web. Eso facilita el intercambio de informacin personal, laboral, familiar, acadmico, etc., lo que conlleva a la cuasi prdida de la privacidad, trayendo, en muchos casos, riesgos a la integridad fsica. En estas redes sociales, es posible conocer gente de diversas partes del mundo, compartir informacin de cualquier tipo y adquirir comportamientos propios de la moda. En ello se fundamenta la investigacin aqu propuesta: conocer que tan influenciables son los contenidos encontrados en la web y establecer la pertinencia de dichas modas, adquiridas en el proceso de intercambio de informacin. Con esta pesquisa, se quiere alertar a la sociedad (padres de familia sobretodo) sobre los aspectos tanto positivos como negativos que la comunicacin virtual trae a la juventud colombiana.

MARCO TERICO

TITULO DEL REFERENTE TEORICO O CONCEPTUAL

ELEMENTO CLAVE

TITULO DEL REFERENTE EMPIRICO

ELEMENTO CLAVE

Introduccin a las Definiciones bsicas inherentes al tema de telecomunicaciones investigacin Modernas Introduccin al Tecnologas de las mundo de las Telecomunicaciones telecomunicaciones Diccionario de Conceptos de informtica trminos inherentes a telecomunicaciones y la investigacin ciencias afines

Reflexin sobre la confiabilidad de Nosotros y los poner los negocios amos de la red y educacin en manos de las redes De la Sociedad Uso privado de la letrada a la informacin sociedad virtual El contacto virtual Reemplazo de las reemplaza la relaciones relacin fsica con interpersonales. las personas.

el uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades

Sociedad del conocimiento vs. la sociedad de la informacin

MARCO METODOLGICO

Diseo metodolgico. El diseo de la investigacin se har bajo un enfoque mixto, por lo tanto podemos utilizar la investigacin que comprende significado, investigacin histrica, etnogrfica y etnometodolgica y de accin y participacin. As como tambin en la investigacin descriptiva, exploratoria, correlacional y comparativa. Adems de otros tipos de investigacin y observacin del fenmeno a investigar.

Informantes clave o poblacin fenmeno: El proyecto tiene como objetivo evaluar la influencia de las redes sociales en los menores de edad, y siendo coherente con ello, la poblacin a evaluar incluir a jvenes (hombres y mujeres) en etapa de adolescencia. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia contempla el periodo entre los 10 a los 19 aos, por lo tanto, la muestra sern estudiantes de secundaria de sexto hasta once grado sin exceder los 18 aos de edad.

Mtodos, tcnicas e instrumentos de recoleccin de la informacin: Al querer analizar una investigacin de comportamiento social, aplicar el mtodo inductivo es lo ms pertinente, cuya definicin terica establece que: se pueden obtener conclusiones desde hechos particulares vlidos; as mismo, se inicia con un estudio individual para posteriormente formular conclusiones universales. En ese orden de ideas, la presente investigacin busca, desde la evaluacin de una muestra de jvenes (todos con tendencias y comportamientos variados), y tomando en cuenta la observacin y el anlisis cualitativo, deducir parmetros de influencia por parte de las redes sociales en los menores de edad.

La investigacin est basada en la observacin, utilizando la encuesta y la entrevista como fuente de informacin de la fuente primaria. Entre los instrumentos es oportuno utilizar la encuesta estructurada, obteniendo respuestas cortas, precisas y fciles de procesar

Cronologa del proyecto

Tiempo (semanas) Actividad Bsqueda bibliogrfica Anlisis bibliogrfico y planteamiento de hiptesis Elaboracin de la encuesta estructurada Escogencia de la muestra (colegios a evaluar). Inicia periodo de observacin. Aplicacin de la encuesta Anlisis de los datos recolectados Formulacin de conclusiones y publicacin de la investigacin

1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

Recursos y costos de ejecucin

Recursos Material bibliogrfico (libros, ensayos, artculos cientficos) Gastos de papelera Equipos de computo Gastos de transporte Refrigerios Otros gastos (arriendo de oficina, servicios pblicos) Gastos totales

Costos $ 1.000.000 $ 1.000.000 $ 4.000.000 $ 300.000 $200.000 $ 1.000.000 $ 7.500.000

Posibles fuentes de financiamiento: Colciencias, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), centros de investigacin en ciencias sociales, oficina de accin social de la presidencia de la repblica, Ministerio de educacin nacional.

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCION A LAS TELECOMUNICACIONES MODERNAS; Enrique Herrera Prez: Aunque es un libro viejo del ao 2004, tiene los conceptos bsicos inherentes al tema de investigacin. TECNOLOGIAS DE TELECOMUNICACIONES; Jos Manuel Huidobro, Ramn Jess Milln Tejedor, David Roldan Martnez: Nos introduce en el mundo de las redes de comunicacin, trata un sinnmero de temas que van desde el internet, formatos multimedia, servicios de telecomunicaciones, hasta el hogar digital y el ocio y el entretenimiento. DICCIONARIO DE INFORMATICA, TELECOMUNICACIONES Y CIENCIAS AFINES; Marco Len: Tiene casi todos los trminos desconocidos y prcticos para este proyecto. LA CIBERSEGURIDAD, UN PROBLEMA A COMPARTIR; Vctor Manuel Ramrez lvarez; Peridico El Occidental: Este artculo nos ilustra los problemas que nos presentan a nivel de seguridad las nuevas tecnologas y su uso. EDUCACION Y TECNOLOGIA: UN BINOMIO EXCEPCIONAL; Dr. C.Raul Rubn Fernndez y Lic. Martin Enrique Delavau Romero: Es un relato de cmo pasar de un modelo unidireccional (Profesor-libro de texto), a uno ms abierto y flexible donde la informacin se centra en una base de datos. Se pretende llegar a todos aquellos que utilizan las TIC y sus posibilidades de uso. EL FUTORO DE LOS NEGOCIOS; Lawrence J. Gitman, Carl Mc Daniel: Es un libro escrito con sencillez que facilita el acceso a la informacin, habilidades y tcnicas que se necesitaran en el campo profesional sacando el mximo provecho de las telecomunicaciones.

NOSOTROS Y LOS AMOS DE LA RED; Niall Ferguson, Newsweek: Este artculo nos induce a pensar en que tan bueno o confiable es poner nuestros negocios, informacin, educacin, economa etc. En manos de las redes y tecnologas de informacin. LA TRANSICION A LA SOCIEDAD RED; Manuel Castells: Este libro nos introduce en un mundo de cambio a la revolucin tecnolgica y la virtualizacin de la conducta humana. DE LA SOCIEDAD LETRADA A LA SOCIEDAD VIRTUAL; lvaro Cuadra: Es un referente importante del uso privado de la informacin a su paso de uso pblico y virtual en las redes. EL USO DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LAS UNIVERSIDADES; Canay Pazos, Jos Ral: Es un libro de inters de la sociedad del conocimiento vs. la sociedad de la informacin

Anda mungkin juga menyukai