Anda di halaman 1dari 5

TALLER FABRICA TUS JUGUETES

JUSTIFICACION

En este nuevo curso queremos que nuestros hijos y alumnos desarrollen actividades extracurriculares nuevas como complemento a los contenidos educativos que se imparten en el centro da a da. Sabemos que existen muchas horas de ocio que generalmente suelen ser ocupadas de forma individual por cada nio frente a la videoconsola o la televisin y pretendemos que sean cambiadas por actividades activas, participativas y divertidas, a la vez que se trabajen los valores sociales y culturales, la sostenibilidad y la tradicin. Adems se trata de sacar partido de las instalaciones de nuestro centro. Por todo ello queremos llevar a cabo un taller de juguetes tradicionales donde los alumnos de Primaria puedan favorecerse en la adquisicin de las competencias bsicas como: Desarrollo de la competencia intercultural. Facilitar el intercambio entre personas, el dialogo, el conocimiento de los otros, la cooperacin y la resolucin positiva de conflictos, todo ello a travs de una metodologa participativa. Educacin para la convivencia DESARROLLO ARTISTICO Y TECNICAS ARTESANALES (EL TALLER SERA IMPARTIDO POR ARTESA Y MONDEMA ARTESANOS).

OBJETIVOS GENERALES
Facilitar el intercambio de personas, el dialogo, la cooperacin, el conocimiento de los otros, y la resolucin positiva de conflictos todo ello a travs de una metodologa participativa. Descubrir formas diferentes de divertirse, desarrollando habilidades sociales necesarias para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.

Favorecer el desarrollo personal de todos los participantes. Aprender al conocimiento personal y la autoestima y al reconocimiento del otro. Participar activamente en el desarrollo del taller. Desarrollo de las habilidades personales. Conocimiento y respeto al patrimonio natural y cultural y los principios del desarrollo sostenible.

Respecto del juguete


Que el nio/a aprenda a reconocer, valorar y participar en los juegos y juguetes tradicionales. Que el nio/a utilice materiales reciclados que son fciles de encontrar en su mbito habitual para realizar sus propios juguetes tradicionales. Que el nio/a se interese por conocer los juegos y juguetes de sus antepasados. Que el nio/a utilice los juguetes tradicionales como una herramienta para fomentar su aprendizaje y el mejoramiento de su calidad de vida.

Pirindolas

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

Denominacin
En este taller vamos a llevar a cabo la fabricacin de pequeos juguetes de madera y de otros materiales (materiales reciclados, de los que se pueden encontrar por casa) de manera y forma sencilla, para que los nios vean cuales eran los juguetes con los que se divertan nuestros abuelos, mediante la realizacin del montaje de juguetes de madera y otros materiales, y de este

modo desarrollar habilidades manuales, as como dar a conocer diferentes juguetes tradicionales que estn en desuso. Nuestro objetivo tambin, es que los nios aprendan a jugar con el juguete, interactuando con l, una vez terminada la pieza.

Contenido
El contenido que integrar el taller de juguetes ser: Introduccin a tcnicas de corte y lijado de piezas. Tcnicas de ensamblaje de piezas de juguetes Decoracin y tcnicas de acabado. Reciclado de materiales para fabricacin de juguetes. Explicacin de la historia de los juguetes tradicionales. Exposicin de los juguetes realizados en cada trimestre.

Espadas y escudos, cunas, pirindolas y trompos, muebles para muecas, varitas mgicas, coches y camiones, zancos, casas para pjaros, etc, es parte del material que se puede desarrollar en el taller.

Metodologa
La metodologa que vamos a utilizar es activa y participativa. Las actividades que se desarrollarn en el taller sern de la siguiente forma: 1 y 3 Trimestre: fabricacin de juguetes de madera tradicionales. 2 Trimestre: fabricacin de juguetes con material reciclado. La actividad del taller se adecuar a la edad de cada grupo, por lo cual, el taller de infantil bsicamente consistir en montajes sencillos y decoracin de las piezas con pinturas al agua.

En los grupos de edades superiores el trabajo manual es ms amplio, pudiendo utilizar seguetas, y pequeas herramientas en los nios y edad superior. Siempre permitiendo el desarrollo de la habilidades y destrezas manuales, y tambin de la creatividad, la imaginacin y la iniciativa. As mismo el trabajo se va a realizar en equipo, fomentando la cooperacin y el conocimiento del otro. La idea tambin es ofrecer a los chicos la posibilidad de elegir los juguetes que cada uno quiera realizar (dentro de un abanico limitado), para as incentivar al nio en el desarrollo del mismo.

Organizacin
El taller se iniciar en octubre hasta el mes de mayo. Se organizar en grupos de nios con un mnimo de 10 alumnos y un mximo de 15 (aproximadamente) agrupados por edades: 1er Grupo : Nios de 3 a 7 aos 2 Grupo: nios de 8 a 16 aos

Habr 2 sesiones semanales, (lunes y mircoles) de 2 horas (una para cada grupo) segn lo establecido por el Centro educativo. El taller se impartir por un artesano cualificado. Como herramientas y material necesarios para impartir el taller detallamos a continuacin: Maderas, contrachapados, piezas mecanizadas por el artesano en su taller, espigas, colas, pinturas al agua, pinceles y bronchas, cartn, lijas, clavos, seguetas, martillos de goma, mordazas, cuerdas, lana, material reciclado (botes, ramas de rbol, botellas de plstico, pinzas para la ropa, tapas de refrescos, etc)

PRESUPUESTO
El coste del monitor/artesano que va a impartir el taller es de 25 por alumno y mes ,incluido el material.

EVALUACION
Junto al taller se realizar un seguimiento de este para ver como se ha llevado a cabo, cules eran los participantes que se apuntaron y cuales terminaron el taller, los trabajos que se realizaron. As como aspectos positivos y negativos que hayan podido surgir a los largo del taller para poder hacer evaluacin del mismo.

Anda mungkin juga menyukai