Anda di halaman 1dari 3

CONDUCTA AGRESIVA Por "psicologa de la violencia" se entiende el estudio de las causas y de las consecuencias del fenmeno violento, o de la conducta

violenta . La psicologa, y en especial el psicoanlisis, analiza de dnde viene, cmo se engendra, cmo se transmite, cmo es que se repite ; tambin si es constitucional, hereditaria o cultural. El trabajo clnico con pacientes (nios, adolescentes y adultos) plantea numerosas cuestiones, como, por ejemplo, los efectos que se producen en la persona vctima de violencia, pero tambin en el sujeto agresor, as como en la dinmica relacional entre las personas implicadas (generalmente del mismo mbito familiar). Por otro lado, hay que delimitar qu es violencia. Es igual a agresin? A malos tratos? A abusos? Cundo hay peligro de violencia? Se puede detectar? Slo se puede atender cuando ya se ha producido, es decir, a posteriori? Es irreparable? La conducta agresiva surge en el seno de las relaciones familiares ms tempranas; tiene que ver con el medio cultural, tambin con las experiencias infantiles de los adultos que agreden, pero puede prevenirse a tiempo si hay colaboracin de los padres y la escuela ; puede tener efectos irreversibles si durante los primeros aos de vida no se han atendido adecuadamente a los padres agresores y al nio agredido o maltratado. Es un problema complejo, porque es uno de los fenmenos de raigambre psicosocial que se origina y repercute en la convivencia entre hombres y mujeres, entre nios y adultos, entre ancianos y jvenes: es decir, entre los fuertes y los dbiles, teniendo en cuenta que la fuerza fsica no es la nica medida de ser fuerte o dbil, pues hay formas indirectas de agredir y maltratar. Adems, es un tema complejo porque, aunque se produce en el mbito domstico, no es slo un cuestin privada, sino que es un tema y una preocupacin pblica, en la medida en que atae al orden social, en el sentido ms amplio de la palabra. EL SUJETO VIOLENTO El acto y/o la conducta agresiva, destructiva y/o violenta afecta tanto (no de igual manera, sino tambin) a quien la recibe como a quien la realiza . Slo personas que sufren un trastorno mental grave, de disociacin de la personalidad, pueden realizar un acto criminal sin padecer sentimientos de culpabilidad conscientes ni inconscientes, pues su conciencia moral se halla desconectada de su personalidad . En lneas generales, el delincuente, el criminal, el violento, es aqul para el cual el "actuar" ocupa el lugar del "hablar": en estas personas, el acto es lenguaje . A los psicoanalistas interesa sobre todo de dnde viene la imposibilidad de canalizar adecuadamente su violencia, sus impulsos primitivos destructivos, y por qu acta contra sus seres "ms" queridos. (El "qu" hace y "cmo" lo hace interesa, sobre todo, a juristas, polica, socilogos, jueces, etc .) .

Adems de los factores culturales y socioeconmicos que contribuyen a fomentar la violencia, tambin hemos de contar con aquellos de raigambre psicolgica que forman parte de la singular personalidad del sujeto violento. Algunas de esas caractersticas: - Un oscuro sentimiento de culpabilidad, que puede empujar al individuo a cometer delitos . Al contrario que en las personas neurticas normales, en que el sentimiento de culpa es posterior a la falta cometida, en estos casos la culpabilidad inconsciente precede al acto delictivo. As, en ellos, la falta tiene un efecto apaciguador de la culpabilidad inconsciente difusa. Se comprenden, pues, las reacciones paradjicas (pasa a menudo en nios y adolescentes) de sentirse "satisfechos" cuando se les castiga o encarcela. - Sujetos con deficits afectivos sufridos en la temprana infancia o en la adolescencia. Los nios privados de amor se convierten en adultos llenos de odio, dedicados a la destruccin del orden social y/o familiar, del que han sido vctimas. Est demostrado que la carencia afectiva es un factor crimingeno innegable. El criminal destruye a otros porque se siente perseguido (l cree que es en la realidad, pero es en su mundo imaginario), y no puede superar la relacin con el mundo, basada en la hostilidad y el miedo . - La agresividad se transforma en violencia, fundamentalmente por el miedo: miedo a no ser reconocido, a no ser amado, a no tener suficiente, a perder poder . El sujeto violento se siente amenazado y no puede controlar sus impulsos . Se siente dbil ante los dems y necesita demostrar y demostrarse que no es as. Esta situacin es especialmente clara en la violencia contra las mujeres. En cuanto a la vctima, sta vive en un estado de terror crnico, que paradjicamente le hace caer en una situacin de sumisin y empata con el victimario. Adems, suele tener un sentimiento de autoculpabilidad que le hace revertir el discurso, dicindose: "me lo busqu yo". Sin embargo, es preciso distinguir entre "vctima" y persona "objeto de violencia" . La "vctima" asume la violencia ejercida contra ella, cree que no puede hacer nada ms que aceptarla, o incluso que se la merece (masoquismo). Por el contrario, la persona "objeto de violencia" no la asume, no la acepta, puede discriminar la realidad, y por lo tanto, salir menos daada psicolgicamente del acontecimiento o situacin traumtica. Para finalizar, me parece importante destacar que un acto de violencia -fsica o psquica; contra una mujer, un hombre o un nio- es devastador cuando es negado : por ejemplo, a menudo omos frases como stas: -"Deja de llorar, que no te ha dolido" (cuando hay agresin fsica o psquica). -"Esto no es violencia, es educacin!" (en situaciones de malos tratos). -"Esto no es abuso, es amor!" (en situaciones de violacin o abuso sexual). EL DISCURSO SOCIAL DE LA VIOLENCIA

La violencia como forma de relacin social es cada vez ms frecuente, con una elevada incidencia en todos los estratos sociales y cobra mltiples expresiones infiltradas en el tejido social, invadiendo la vida pblica y privada: los actos, el lenguaje, las relaciones, nuestras prcticas e, incluso, los resquicios ms ntimos de la vida cotidiana, formando parte de la expresin agresiva de nuestras emociones (reacciones de rabia, ira, frustracin, miedo, ansiedad, conflictos y diversidad de acciones, complicidades y omisiones). La violencia est inscrita y modelada en la cultura, internalizada en nuestras mentes y objetivada en prcticas sociales, con tan profundo impacto en la vida individual interpersonal y colectiva, que se ha ido imponiendo como forma de cultura dominante. Hablar de violencia es hablar de fuerza, del uso de la fuerza generalmente con intencionalidad agresiva, manifiesta o encubierta, de someter a otro(a) y ocasionarle dao fsico, psquico, sexual, material; se manifiesta en cualquier mbito de la vida individual y social e implica mltiples formas de manifestarse, pero sea cual sea su rostro, expresa amenaza, ofensa, dao, maltrato, coaccin, abuso, hostilidad, control, ataque, destruccin, sufrimiento, dolor y, fundamentalmente, violacin de los derechos humanos. El discurso social de la violencia en su proceso de construccin sociocultural se da en un contexto histrico determinado, se conforma y despliega al interior de la complejidad social en mltiples redes discursivas de significacin sociosimblica plasmadas en lo que hemos llamado cartografa discursiva, que ayuda a identificar su vinculacin con el gnero. En este contexto de significacin se abre una perspectiva de anlisis que, lejos de ser reduccionista, determinista, cientificista o afincada en viejos paradigmas, busca cuestionar lo evidente, lo obvio, lo natural; asimismo, pretende describir lo que aparece en la superficie e indagar la violencia entre sus redes discursivas, as como seguir el desplazamiento de las diversas formas que asume entre saber y poder.
VIOLENCIA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Las conductas violentas son alarmantemente comunes en nuestra sociedad y se consideran un problema de salud pblica. Se presentan desde el abuso domstico hasta el homicidio y crimen en las calles. El miedo al crimen tiene un serio impacto en la calidad de nuestra vida, y determina todas nuestras actividades: adnde vamos, cunto tiempo permanecemos en ese lugar, el tipo de seguridad que tratamos de obtener, cmo nos vestimos, a qu hora salimos de casa e incluso en dnde y cundo trabajamos. En un esfuerzo por combatir esta tendencia, se han incrementado el nmero de investigaciones dirigidas a entender la agresin y la violencia as como sus causas para poder desarrollar tratamientos efectivos. Surgen las interrogantes, que es agresin?, qu es violencia? y si son diferentes? Las investigaciones han revelado que la violencia puede ser primaria o secundaria. Se habla de la violencia secundaria cuando es producto de otras condiciones. La violencia primaria se ha subdividido en impulsiva y premeditada. Estudios recientes han sealado que las diferencias entre ambos tipos de agresin no es solo conductual, sino que la actividad cerebral relacionada con ambos tipos de agresin tambin sea diferente.

Anda mungkin juga menyukai