Anda di halaman 1dari 5

PERCEPCION DEL COLOR

El color es producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto. Cuando observamos un color, en ocasiones, nos percatamos de que su tono vara, en funcin de la iluminacin y de los objetos que rodean a ste. La iluminacin cambia el color debido a que el color est en la luz. Nuestra retina es sensibilizada por esas longitudes de onda y ese estmulo es posteriormente comunicado al cortex, la parte del cerebro que nos permite distinguir un color de otro. EL COLOR COMO LUZ Entendemos por color una sensacin que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la disposicin de nuestros rganos visuales. Desde el punto de vista fsico, el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal. Cuando decimos que vemos el color de un objeto nos referimos a la impresin de los rayos de luz que refleja el objeto. La luz que nosotros percibimos como blanca luz natural es, de hecho, una combinacin de luz de diferentes longitudes de onda. La luz es una pequea parte visible de aquello que es conocido como el espectro electromagntico, el cual esta compuesto por los diferentes tipos de radiacin, desde las ondas de radio hasta los rayos gama. CARACTERISTICA DEL COLOR MATIZ O TINTE El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la caracterstica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinnimo de color. VALOR O TONO El blanco y el negro, son los valores de luz ms alto y ms bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado ms alto de reflexin de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado ms bajo de reflexin de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexin de la luz mayor que los colores oscuros.

El valor del color, es su posicin respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro. INTENSIDAD DE COLOR O CROMO Es la tercera dimensin del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno plido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros. COLORES PRIMARIOS Se llaman as, puesto que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros colores, stos son: Rojo amarillo Azul. COLORES SECUNDARIOS Son obtenidos mezclando idnticas cantidades de los colores primarios adyacentes; Naranja - verde - violeta. COLORES INTERMEDIOS Cuando los colores primarios, se mezclan en proporciones diferentes, y aparecen los colores intermedios, tales como verde manzana, azul turquesa etc. COLORES COMPLEMENTARIOS Los colores que aparecen opuestos se llaman colores complementarios. (amarillovioleta), (azul-naranja), (rojo-verde). Un color complementario, es habitualmente empleado para reducir la cromaticidad (intensidad) de su complementario. Cuando 2 colores complementarios se mezclan, producen un tono grisceo. COLORES ANALOGOS Los colores que estn prximos en el crculo cromtico. Con diversos grados de tonalidad, luminosidad y saturacin, en cualquier posicin de proximidad en el crculo cromtico.

CRCULO CROMTICO Es una circunferencia dividida en 12 partes iguales. Cada sector circular est coloreado a partir de tres primarios y sus correspondientes secundarios, entre dos colores primarios se sitan tres secundarios. Al girar el crculo a gran velocidad percibiremos el color blanco. CONTRASTE SIMULTNEO Sucede cuando dos colores se sitan juntos; puede ser de tono, brillo, saturacin o la combinacin de todos los anteriores. CONTRASTE SIMULTNEO DE BRILLO Un color claro sobre fondo oscuro, parece ms luminoso de lo que realmente es; y un color oscuro sobre fondo claro, parece ms oscuro. El color claro parece adems ms grande, mientras que el oscuro parece ms pequeo en el segundo caso. CONTRASTE SIMULTNEO DE SATURACION Cuando se utilizan dos superficies del mismo color, pero distinta saturacin. El rojo aparece como saturado sobre rosa y como insaturado sobre bermelln. CONTRASTE DE TONO Cuando colocamos un color sobre otro y este pierde su tono inicial. Si colocamos un color violeta sobre un azul parecer rojizo, pero si lo colocamos sobre un magenta contrastar como azul. CONTRASTE SUCESIVO Se produce cuando el ojo se ha adaptado al brillo y al color de una imagen, sta influenciar en lo que vemos inmediatamente despus, tanto en brillo como en color, en sentido complementario (color inverso) del que acabamos de ver.

ESQUEMA MONOCROMATICO Uno de los medios ms simples de obtener tonalidad es usando un solo color. Esto nos obliga a depender nicamente de las diferencias de valor de intensidad para construir nuestra composicin. La unidad de color automticamente crea una tonalidad armnica.

Este esquema puede variarse al aadir contrastes subordinados a la unidad bsica. Podemos agregar a nuestro tema dominante otro color neutral. En un esquema neutral, podemos agregar una o dos notas de matiz subordinado. Tales esquemas no tienen mucha variedad, pero pueden ser muy efectivos. COLORES FRIOS Comunican alejamiento, serenidad y en algn caso tristeza; va del verde y el azul el violeta. COLORES CLIDOS Expresan luminosidad, alegra y dinamismo; van desde el amarillo hasta el rojo, pasando por los naranjas. LA ENTONACIN Es la ordenacin de los colores de manera que lleguen a comunicar aquello que deseamos SIMBOLISMO DEL COLOR El color es portador de intensa expresin y produce experiencias esencialmente emocionales, ejerce sobre la persona que lo observa una triple accin: de impresionar, de expresin y construccin. La simbologa del color depende del contexto cultural y de la poca histrica. ROJO Fuego, guerra, calor, sensualidad, etc. AZUL Cielo, espiritualidad, fro, etc. BLANCO Pureza, Divinidad, etc. VIOLETA y MORADO Tristeza, melancola, etc. AMARILLO Qumica, precaucin. ROJO Sensualidad, prohibicin. NARANJA Usado en restaurantes, facilita la digestin. VERDE Ecologa, serena, facilita la concentracin.

CENTRO UNIVERSITARIO MUNDIAL

SENSOPERCEPCIN

ANITA ANDRADE M.

SONIA GODNEZ SILVA

PSICOLOGA

PS 101

PERCEPCIN DEL COLOR

09 - NOVIEMBRE - 2011

Anda mungkin juga menyukai