Anda di halaman 1dari 9

LA POCA MODERNA La poca moderna va desde la cada del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que

los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 tambin es la causa indirecta del descubrimiento de Amrica (1492). Caractersticas de la poca moderna: La poca moderna va desde la cada del imperio romano de oriente en 1453 (imperio bizantino), cae ya que los turcos Otomanos se lo toman. Ya que se da pie al surgimiento del renacimiento y en 1453 tambin es la causa indirecta del descubrimiento de Amrica (1492). Termina en 1789 con la revolucin francesa, ya que rompe la estructura del absolutismo y el sistema de estamentos. La estructura social cambia y se difunden la participacin y respeto por los derechos humanos. Prima una mentalidad laica, con una sociedad en la que tienen mayor relevancia los laicos intelectuales. Los personajes salen del anonimato, quieren pasar a la posteridad. Los protagonistas, no van a ser religiosos, sino que polticos, cientficos y economistas. Existe una mentalidad antropocntrica, por lo cual humanistas, tratando de sacra el mayor potencial al hombre. Otra caractersticas es el afn de descubrimiento, la mirada del hombre es hacia su entorno, naturaleza y realidad. Se desarrolla la mentalidad capitalista, ligado al desarrollo de la ciudad y el comercio aunque la tierra es un bien poderoso, ya la riqueza no va a estar determinada por la tierra, sino que por la acumulacin de dinero (banqueros), incluso los banqueros le prestaban dinero a los reyes. El capitalismo est relacionado con la reforma religiosa ya que los protestantes se basan en la idea de la predestinacin. Surgimiento, desarrollo y crecimiento de las monarquas nacionales. La figura del rey se acerca al estado, el rey es importante y muy centralista, ya que aparte de ser solo una figura, es o encarna la soberana de una nacin completa. La poca absoluta es cuando los tres poderes del estado caen en el rey y el pueblo pasa a ser solo los sbditos. Los reyes se unen a los burgueses para contrarrestar a los nobles, transformndose en cortesanos. Se provoca la ruptura de la unidad religiosa o cisma, con Martn Lutero, y se forma la iglesia luterana o protestante.

Lutero tiene una visin de conciencia ya que pensaban que las buenas obras no eran necesarias para la salvacin, y la fe salva al hombre, la gente que tiene fe las buenas obras nacen solas. Renacimiento y humanismo (S.XIV) Quatrocento . Renacimiento: se refiere a lo artstico y cientfico. La cuna o el origen de este fue Italia por varias razones: Tiene una buena ubicacin geogrfica, principalmente en las zonas del norte y centro, con Florencia, Gnova, Miln y Venecia. Tambin tiene un factor econmico, ya que los genoveses y venecianos monopolizaban el comercio con los mercaderes de oriente y ellos distribuan los productos al resto de Europa. Surgiendo as los ricos mecenas, los ms famosos fueron los de Mdicis (Florencia). Los mecenas acogen a los artistas y los tenan creando bellas obras de arte. Se destacaron diferentes artistas como: Brunelesqui: constructor de la cpula de Brunelesqui que estaba en Florencia. Sandro Boticcelli: pintor, algunas de sus obras son; Venus, El regreso de Judit y La virgen. Rafael Sanzio: fue un pintor, sus temas principalmente fueron religiosos, el color y la perfeccin de sus obras eran superiores a las de Boticcelli. Los principales cuadros renacentistas tenan un paisaje de fondo, trabajaban sus perspectivas, el triangulo, se ve el realismo. En este periodo se da la tpica escultura encueste. Mecenas: Eran papas en roma, algunos de los mas importantes fueron: Julio II; se crea la capilla sixtina. Alejandro VI; se desarrollan los descubrimientos geogrficos. Len X: se conoce como el papa de la reforma porque con el se crea la reforma, tubo problemas con Martn Lutero. Humanismo: se refiere a lo literario La toma de Bizancio, obligo a los sabios Bizantinos a refugiarse en Roma y Florencia. Ellos trajeron libros en latn, reviviendo la cultura clsica, que haba sido destruida en la edad media.

Durante la baja edad media hubo precursores del humanismo, uno de ellos fue Dante Aligheri que era diplomtico y autor de La divina comedia, la que trata de la bsqueda de su amada encontrndose con grandes personajes del pasado. Otro precursor importante fue Bocaccio, que escribi El decameron, que es una critica a la sociedad y a la Iglesia. El padre de los humanistas es Francisco Pettarca, el era fillogo estudioso de las lenguas muertas. Estudiaba a los escritores clsicos y escribe Los sonetos para caura y las cartas para Horacio, Cicern, y Vigilio. EL humanismo alcanza su mximo apogeo en el siglo XV, y se inspiraba en Cicern, quien afirmaba, que el estudio de los griegos era el nico medio para aprender la humanidad y hacerse humano. Por lo tanto Studios humanistas se refiere al estudio de los clsicos. Surgiendo as academias, que hizo que se desarrollara la literatura. Erasmo de Rtterdam (1460- 1536); mximo exponente del humanismo, era un holands de gran inteligencia y critico. Adems era un gran conocedor del latn y el griego. Fue un gran viajero y consejero de Carlos V publico por primera vez el nuevo testamento del griego y el latn. Era crtico hacia la iglesia, pero no de la fe, sino que a la iglesia y jefes de esta. Esta critica inspiro s los prximos reformistas, su libro mas conocido fue Elogio a la locura. Nicols maquiavelo: fue otro gran exponente florentino, desempeo cargos importantes en su ciudad. Su libro principal es El prncipe que son consejos al prncipe o Lorenzo el Magnifico, que parten de un conocimiento descarnado de la realidad, mostrando las formas para que pueda llegar al poder. Fue el primer cuentista poltico. Lo ms caracterstico de esta obra es el criterio de realidad, descarnado del hombre para que el prncipe supiera como actuar. El fin de la poltica esta en el poder, por lo tanto para acceder al poder no necesariamente se requiere un criterio moral, sino que hay que fijarse en el inters, El fin justifica los medios. Tomas moro; fue un humanista de origen ingles, fue canciller y mano derecha de Enrique XVIII. Tomas Moro: se fue en contra del anglicanismo, y ante esto es mandado a encancelar y luego a decapitar, en ese tiempo Enrique XVIII era el rey de Inglaterra. Su libro principal fue la UTOPIA, que viene del nombre griego, U = sin; topia = lugar. Los mas importante era la sociedad de este libro; el totalitismo que significa que el estado controla la vida de sus habitantes. Era una sociedad colectiva, cree en ciudades perfectas

LA EDAD MODERNA Europa en los siglos XV y XVI Monarquias autoritarias: As se llaman las monarquas europeas del siglo XVI, que intentaron reforzar el poder de los reyes frente a la nobleza feudal. Los monarcas autoritarios crearon rganos de gobierno y procedimientos de recaudacin de impuestos para conseguir su objetivo. La guerra fue el instrumento de la poltica exterior y de la afirmacin del poder real en el interior del reino. Las tropas que luchaban en las batallas estaban formadas por mercenarios a sueldo, las soldadas. Los Reyes Catlicos: En la Pennsula Ibrica, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn supuso la unificacin de los dos reinos. Pero esta unin no fue total , porque cada reino mantuvo sus leyes y diferencias. Los monarcas impusieron su autoridad a la nobleza. Durante su reinado se ultim la Reconquista con la toma de Granada (1492). Adems se anexion Navarra y comenz la expansin espaola por Amrica. Continuando la poltica mediterrnea de la corona de Aragn, Los Reyes Catlicos afirmaron su presencia en Italia. Capitalismo y mercantilismo: En la Edad Moderna aument la produccin y se intensific el comercio, lo que permiti la acumulacin de capital y la aparicin de especialistas en inversiones y prstamos. En esta poca se emprendieron grandes empresas comerciales que exigan mucho capital. Para poder financiarlas, se desarroll el crdito y surgieron sistemas de participacin de muchas personas en un mismo negocio a travs de las acciones. La monarqua autoritaria favoreci el capitalismo protegiendo las mercancas producidas en su reino frente a los artculos extranjeros. Esta poltica econmica se denomina mercantilismo. Las rutas comerciales: El comercio europeo continu siendo muy activo en el Mediterrneo, aunque perdi importancia debido a las nuevas rutas comerciales del Atlntico, que iban desde Sevilla y Lisboa a las ciudades del Bltico. En este ocano conflua el comercio colonial de los portugueses y espaoles con el comercio continental europeo, que tena sus centros en Amberes, Londres y los puertos franceses. En la Pennsula, la llegada masiva de metales preciosos de Amrica tuvo consecuencias beneficiosas en cuanto al aumento de la riqueza. Adems en Amrica surgi un gran mercado para las manufacturas europeas, que deban ser exportadas desde Sevilla y exclusivamente por los espaoles. HUMANISMO Y REFORMAS PROTESTANTES Humanismo: Fue un movimiento cultural del siglo XVI centrado en el estudio del hombre y de todo lo relacionado con l. Su mtodo era el estudio, la investigacin cientfica, el espritu crtico y el anlisis. Se tom como modelo y referencia el mundo grecolatino y por ello se estudiaron y tradujeron las obras de los autores clsicos. Los humanistas intentaban dominar todas las reas del saber y, por su extensa formacin, fueron consejeros de reyes y prncipes. Algunos humanistas importantes fueron el holands Erasmo de Rtterdam y el espaol Luis Vives.

La difusin del libro: En el siglo XVI se produjo una autntica revolucin en el mundo cultural europeo: la invencin de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1450. El nuevo invento permiti reproducir los libros con facilidad abaratando su precio, y las ideas y los conocimientos se pudieron difundir rpidamente y llegaron a ms gente. La Reforma protestante: En el siglo XVI, religiosos y humanistas propusieron una reforma de la Iglesia que acabara con la corrupcin del clero, y con la supersticin y la ignorancia del pueblo en cuestiones religiosas. El agustino alemn Martn Lutero inici en 1517 una reforma, denominada Reforma protestante, que se enfrent a la Iglesia de Roma. Quera una Iglesia sencilla, sin riquezas ni imgenes, sin Papa ni obispos, con una liturgia expresada en la lengua del pueblo y no en latn, como se haca hasta entonces. Pretenda la relacin directa del hombre con Dios, y la lectura y libre interpretacin de la Biblia. Lutero se gan el apoyo de algunos prncipes alemanes y de muchos sectores del pueblo. La extensin de la Reforma supuso la confiscacin de los bienes de la Iglesia, que pasaron a manos de los protestantes. Todos los intentos de conseguir la reconciliacin entre catlicos y protestantes fracasaron. Los prncipes protestantes impusieron esta religin a sus sbditos y Europa vivi un autntico clima de intolerancia. Los protestantes se dividieron en distintos grupos, como los anglicanos y los calvinistas: propia Iglesia, denominada anglicana. Suprimi el clero catlico y confisc sus bienes. debe su nombre a su propagador, Juan Calvino. Esta corriente protestante se extendi por Holanda, Gran Bretaa y Francia, donde sus seguidores se llamaron hugonotes. La Contrarreforma: Como reaccin frente a la difusin del protestantismo, la Iglesia catlica convoc un concilio en la ciudad de Trento entre 1545 y 1563. Se trataba de hacer una profunda reforma desde dentro, en respuesta a las denuncias y crticas que dieron lugar a la Contrarreforma. En el Concilio de Trento se definieron los principios que separaban a la Iglesia catlica del protestantismo y se restableci la disciplina del clero. Muy ligada a las nuevas ideas definidas en Trento, surgi la Compaa de Jess, fundada por san Ignacio de Loyola. Esta nueva orden pretenda difundir el catolicismo, tanto en Europa frente al protestantismo, como en los territorios americanos y asiticos. En los pases catlicos los jesuitas, dependientes exclusivamente del Papa, tuvieron un importante papel como defensores de la fe y la moral; fueron confesores de reyes, cultivaron la ciencia y ejercieron de profesores en un nuevo tipo de colegio destinado a hijos de nobles y burgueses. LOS DESCUBRIMIENTOS La gran expansin europea de los siglos XV y XVI: Desde el siglo XIV, los europeos buscan nuevas rutas para llegar a Asia. Con este fin, los portugueses emprendieron rumbo al sur, recorriendo las costas africanas. Portugueses y espaoles llegaron hasta las islas Azores (1430), Canarias (1312) y Cabo Verde (1457). En 1498, el portugus Vasco de Gama logr la navegacin directa a la India. Cristbal Coln : Los europeos desconocan lo que haba ms all del Atlntico. Coln, un marino al servicio de la corona de Castilla, estaba convencido de que podra llegar a Asia atravesando el Atlntico. Se basaba en la teora, no comprobada hasta aquel momento, de que la Tierra era redonda. En 1492, Coln se embarc para atravesar el Atlntico.

Descubri unas islas a gran distancia de Canarias y crey haber logrado su objetivo, pero en realidad haba descubierto un nuevo continente llamado posteriormente Amrica. Su error consisti en haber calculado mal la distancia rumbo al oeste entre las costas europeas y las asiticas. Durante el siglo XVI, las expediciones de los navegantes europeos por el Nuevo Mundo demostraron las dimensiones y riquezas de las tierras descubiertas. La corona de Castilla emprendi la conquista y el asentamiento de colonos en las islas del Caribe y en el continente americano. Despus Francia y Gran Bretaa lograron asentarse en el extremo norte de Amrica. Las consecuencias de los descubrimientos: Los pases del occidente de Europa se convirtieron en centros de control de inmensos territorios que haban vivido aislados hasta ese momento. Europeos y africanos emigraron hacia Amrica y se intercambiaron en ambas direcciones especies vegetales y animales. La explotacin del oro, la plata y las especias de los nuevos territorios supuso para Europa un gran enriquecimiento. Portugal y Castilla construyeron sus imperios coloniales, y Castilla, gracias a su dominio de Amrica, se convirti en la primera potencia europea. Los cristianos europeos, deseosos de extender su fe, iniciaron la evangelizacin y el proceso de conversin de los nativos de los nuevos territorios descubiertos. El Renacimiento Entre los siglos XV y XVI se desarrolla un nuevo estilo artstico llamado Renacimiento. El nombre indica el deseo de pintores, escultores y arquitectos de recuperar los valores del arte dela Antigedad clsica: Grecia y Roma. El nuevo estilo surgi en algunas ciudades italianas, donde haba ms restos de arte clsico que en ningn otro lugar de Europa occidental. Los focos ms importantes fueron Florencia y Roma. El renacimiento estudi en profundidad los edificios y las esculturas del arte clsico y se inspir en sus principios: perfeccin, belleza, proporcin ideal, simetra, armona, equilibrio, orden... Como en pintura apenas se conservaban modelos clsicos, los artistas renacentistas tuvieron que inventar el estilo. Se desarrollaron tcnicas casi no utilizadas hasta entonces, como la pintura al leo, y se investig, sobre todo, la representacin de la perspectiva. A partir del Renacimiento, los buenos artistas comienzan a ser muy valorados por la sociedad, que reconoce su genio, y se convierten en personajes importantes. Algunos artistas renacentistas intentaron y consiguieron dominar todas las artes. Por ejemplo, Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y cientfico. Tan buena es su pintura como sus diseos de mquinas voladoras o sus estudios de anatoma. El esplendor del arte del Renacimiento fue posible gracias al apoyo y la financiacin que recibieron los artistas de nobles, burgueses y papas. Estos fueron los mecenas de la poca, personas cultas que protegieron y promovieron las actividades artsticas e intelectuales. Por ejemplo, los pontfices de la familia Mdici (Julio II y Len X) se propusieron embellecer Roma con iglesias y palacios que hoy son obras maestras del arte universal y que dieron trabajo a muchos artistas, como Miguel ngel o Rafael Sanzio. El siglo del absolutismo europeo, XVII Las monarquas absolutas: En el siglo XVII, los reyes afirman su poder absoluto apoyados en la nobleza, sin contar con las cortes y parlamentos. El rey gobierna la nacin y dirige su poltica exterior mediante la guerra intentando imponer su hegemona a los pases vecinos.

Tambin interviene en la poltica econmica para conseguir ingresos a travs de los impuestos que le permitan costear las campaas militares y sostener los gastos de la corte. En algunas ocasiones, los monarcas absolutos depositaron su confianza en privados o validos, personas muy cercanas al rey que influyeron poderosamente en las decisiones de Estado. El cardenal Richelieu fue el privado de Luis XIII de Francia y tuvo en sus manos las riendas del poder. La monarqua francesa de Luis XIV fue el mximo ejemplo del absolutismo. El rey consideraba que su autoridad proceda de Dios y que slo era responsable ante l. Gobernaba personalmente con el asesoramiento de consejeros y su poltica exterior estaba orientada a la anexin de regiones fronterizas como Alsacia, los Pases Bajos, etc., para ampliar el territorio francs. Revolucin parlamentaria en Inglaterra: En Inglaterra, que viva un progreso econmico debido a su expansin comercial y martima, se produjo un enfrentamiento entre el Parlamento y la nueva dinasta Estuardo, que intentaba gobernar de forma absoluta. Entre 1642 y 1649 se enfrentaron en una guerra civil los partidarios del rey o realistas (anglicanos, nobles, alta burguesa) y los partidarios de una poltica parlamentaria (campesinos medios, burgueses, clases populares), quienes vencieron en 1645. El rey Carlos I fue hecho prisionero, juzgado, condenado a muerte y ejecutado. Se inici entonces una repblica dirigida por Oliver Cromwell, que tuvo que afrontar distintas rebeliones internas. En 1660 se restaur la monarqua con Carlos II, pero el poder real estar limitado por el Parlamento. Su sucesor, Jacobo II, se enfrent de nuevo con el Parlamento porque intent gobernar como rey absoluto. Tras una nueva revolucin, fue depuesto del trono en 1688 y su hija Mara y el marido de sta, Guillermo de Orange, gobernador de Holanda, accedieron al trono, aceptando compartir el poder con el Parlamento. Este compromiso se recogi en la Declaracin de Derechos de 1689. LA SOCIEDAD EN EL XVII La alianza de la monarqua y la nobleza: El rey era soberano absoluto en el Estado. Sin embargo, los nobles continuaban siendo seores en sus propiedades y reciban los tributos de los campesinos. Los nobles eran distintos de los dems: pertenecan al estamento privilegiado por nacimiento, y slo algunos burgueses consiguieron que el rey los ennobleciese. No tenan que trabajar, asesoraban al soberano (para lo cual muchos se trasladaban a vivir a la corte) y ocupaban los altos cargos del Estado, del ejrcito y del clero, otro estamento con normas propias. El campesinado: En general, la condicin del campesinado empeor durante el siglo XVII debido a las guerras, las epidemias y las crisis agrarias. La mortalidad europea era tres veces superior a la actual; los efectos de las malas cosechas repercutan rpidamente en los organismos dbiles y mal nutridos del campesinado. La esperanza de vida al nacer era de veinte aos hacia 1600. La burguesa: El campesinado y habitantes de las ciudades, que no pertenecan a la nobleza ni al clero, conformaban el tercer estado. Dentro de ste, la alta burguesa era el grupo ms rico y dinmico: diriga la economa y la burocracia del Estado, organizaba expediciones y compaas comerciales, controlaba

bancos y bolsas, y adquira propiedades rurales a nobles arruinados. Sin embargo, sus miembros no tenan privilegios porque no eran nobles. Por ello, muchos burgueses buscaron durante toda su vida obtener el ttulo que les permitiera ser distintos al pueblo. En las ciudades existan tambin una pequea burguesa y numerosos artesanos, muchos de ellos campesinos que llegaban a la ciudad y proporcionaban mano de obra barata. La vida de estas personas era dura: no tenan tierras ni casa (todos eran inquilinos), y cobraban una pequea cantidad de dinero por pieza fabricada; estaban expuestos a enfermedades y despidos, sin que ninguna institucin social se ocupara de ellos. El arte barroco El estilo barroco nace en Italia y se extiende por Europa y Amrica. La arquitectura rompe con el equilibrio y la proporcin renacentistas y se construyen edificios grandiosos con una exuberante decoracin escultrica que buscan la sorpresa del espectador. Para ello, el arquitecto utiliza efectos de perspectiva y crea fachadas impresionantes a base de inmensas columnas y frontones. El arte barroco se puso al servicio de la Contrarreforma para expresar el triunfo del catolicismo. Las nuevas iglesias se convierten en instrumentos para realzar la gloria de Dios y de sus santos. La escultura y la pintura representan escenas religiosas procurando causar en el fiel una impresin honda, una emocin que lo lleve a la devocin autntica. En contraposicin al Renacimiento, se buscan el desequilibrio y la inestabilidad, se representan seres vulgares o desagradables, se muestra la realidad social. La propia luz se utiliza para conmover, por medio de contrastes violentas que crean el efecto denominado claroscuro. El barroco es tambin el arte del absolutismo: arquitectura, pintura y escultura exaltarn el poder de los monarcas y harn propaganda de su fuerza. As lo demuestran los numerosos palacios de la poca y los retratos, tanto pintados como esculpidos, de los monarcas. El siglo de la ciencia Numerosos cientficos desarrollan en diversos pases europeos experimentos que consolidan la astronoma, la fsica y las ciencias de la naturaleza. Entre otros destacan el astrnomo Galileo, que demostr que la Tierra gira alrededor del Sol, y el fsico Newton, quien enunci las leyes de la gravedad.

Anda mungkin juga menyukai