Anda di halaman 1dari 6

ALGORITMO

Podemos encontrar muchas definiciones de algoritmo en los textos de programacin, todas ellas muy similares: Conjunto ordenado y finito de pasos que permite hallar la solucin de un problema. Una secuencia de pasos que conducen a la realizacin de una tarea. Descripcin exacta de la secuencia en que se ha de realizar un conjunto de actividades tendientes a resolver un determinado tipo de problema o procedimiento. Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, los cuales expresan la lgica de un programa. Es un sistema por el cual se llega a una solucin, teniendo en cuenta que debe de ser definido, finito y preciso. Toda receta, proceso, rutina, mtodo, procedimiento, tcnica, formula que resuelven un determinado problema. Conjunto de instrucciones concretas y detalladas mediante el cual se consigue una accin determinada. Conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado a partir de ciertas reglas definidas. Descripcin precisa de una sucesin de instrucciones que permite llevar a cabo un trabajo en un nmero finito de pasos. Un conjunto de smbolos y procedimientos usados en la realizacin de un clculo.

Las definiciones mas completas o formales:


Secuencia finita de instrucciones, reglas o pasos que describen de forma precisa las operaciones de un ordenador debe realizar para llevar a cabo un tarea en un tiempo mas finito. [Donald E. Knuth, 1968] Descripcion de un esquema de comportamiento expresado mediante un reportorio finito de acciones y de informaciones elementales, identificadas, bien comprendidas y realizables a priori. Este repertorio se denomica lexico [Pierre Scholl, 1988] Un algoritmo es un conjunto finito de pasos definidos, estructurados en el tiempo y formulados con base a un conjunto finito de reglas no ambiguas, que proveen un procedimiento para dar la solucin o indicar la falta de esta a un problema en un tiempo determinado. [Rodolfo Quispe-Otazu, 2004]

Caractersticas:
Las caractersticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: Ser definido: Sin ambigedad, cada paso del algoritmo debe indicar la accin a realizar sin criterios de interpretacin. Ser finito: Un nmero especfico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deber finalizar al completarlos. Tener cero o ms entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo (o estos son generados de alguna forma) para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o ms salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. El devolver un resultado no debe ser considerado como nicamente verlos en forma impresa o en pantalla, como ocurre con las computadoras. Existen muchos otros mecanismos susceptibles de programacin que no cuentan con una salida de resultados de esta forma. Por salida de resultados debe entenderse todo medio o canal por el cual es posible apreciar los efectos de las acciones del algoritmo. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada ms ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecucin.

PSEUDOCDIGO
En informtica, el pseudocdigo es un lenguaje de programacin algortmico; es un lenguaje intermedio entre el lenguaje natural y cualquier lenguaje de programacin especfico, como son: C, FORTRAN, Pascal, etc. No existe una notacin formal o estndar de pseudocdigo, sino que, cadaprogramador puede utilizar la suya propia.

INTRODUCCIN
Un Diagrama de Flujo representa la esquematizacin grfica de un algoritmo, el cual muestra grficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema. Su correcta construccin es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algn Lenguaje deProgramacin. Si el Diagrama de Flujo est

completo y correcto, el paso del mismo a un Lenguaje de Programacin es relativamente simple y directo. Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre s por "Tuberas" y "Depsitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a travs del Sistema. Este describir: Lugares de Origen y Destino de los datos, Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, Los canales por donde circulan los datos. Adems de esto podemos decir que este es una representacin particular de un Sistema, el cual lo contempla en trminos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

DIAGRAMA DE FLUJO
Es un esquema para representar grficamente un algoritmo. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas, es decir, es la representacin grafica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicacin expresa el orden lgico en que deben realizarse. Se les llama diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operacin. Para hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los smbolos se someten a una normalizacin; es decir, se hicieron smbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podra tener sus propios smbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que slo aquel que conoca sus smbolos, los poda interpretar. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrn definido previamente. El diagrama de flujo representa la forma ms tradicional y duradera para especificar los detalles algortmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programacin, economa y procesos industriales.

IMPORTANCIA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO


Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de informacin, en este realizamos un anlisis de los procesos o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo. Por ejemplo: si nosotros queremos realizar una pizza, primero necesitamos los ingredientes, este ya seria un proceso, luego de haber conseguido los ingredientes necesitamos realizar la masa, este seria otro proceso, luego realizamos la salsa, este seria otro procesos y finalmente unimos todo lo que hemos hecho y agregamos los

complemento como el jamn, el queso, etc. Para la realizacin de esta pizza ya contamos con 4 procesos los cual podemos desarrollar en un diagrama de flujo y unirlos en el mismo. Para as obtener un producto final que seria nuestra pizza.

SMBOLOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. Tambin puede representar una parada o una interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa.

Este se utiliza para un proceso determinado, es el que se utiliza comnmente para representar una instruccin, o cualquier tipo de operacin que origine un cambio de valor.

Este smbolo es utilizado para representar una entrada o salida de informacin, que sea procesada o registrada por medio de un perifrico.

Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicacin de operaciones lgicas o de comparacin entre datos.

Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a travs de un conector de salida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma pgina del diagrama.

Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma pagina.

Este es utilizado para indicar la secuencia del diagrama de flujo, es decir, para indicar el sentido de las operaciones dentro del mismo.

Este es utilizado para representar la salida de informacin por medio de la impresora.

Este es utilizado para representar la salida o para mostrar la informacin por medio del monitor o la pantalla.

Anda mungkin juga menyukai