Anda di halaman 1dari 18

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

ESCUELA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN LA INDUSTRIA AZUCARERA


ASIGNATURA : Tratamiento de Aguas

DOCENTE INTEGRANTES

: Csar Garca Espinoza. : Acosta Lucero Jos Luis Mendoza Aparicio Manuel

CICLO

: 2011 - I
AGUAS RESIDUALES EN INDUSTRIAS AZUCARERAS

INTRODUCCION: El sector de alimentos es el sector industrial que ms consume agua y equipo de tratamiento de aguas. Esto se debe a las crecientes demandas ecolgicas,

la preocupacin por la seguridad y pureza de agua y el incremento de leyes que regulan el tratamiento y uso de aguas. Existen varios tipos de aguas residuales descargadas por la industria de procesamiento de alimentos debido a los distintos tipos de materias primas, procesos y tipos de productos que se utilizan. Esto causa que el contenido, la concentracin y los volmenes de las aguas residuales que descargan las industrias varen mucho de unas a otras. Sin embargo, el agua de desecho de la produccin de alimentos puede ser considerada amistosa, ya que generalmente no contiene qumicos txicos convencionales (con algunas excepciones, como los fenoles resultantes del procesamiento de algunos materiales vegetales). Pero s contiene una potencial contaminacin por microorganismos. Ms generalmente, las aguas residuales de las industrias de alimentos se distinguen por tener concentraciones altas de BOD, altos niveles de slidos disueltos y suspendidos (incluyendo FOG), nutrientes como amonaco y minerales. Si estos componentes se separan y recuperan, pueden ser vendidos para su reutilizacin. El tratamiento y el equipo a elegir dependern de la capacidad para descomponer la demanda de oxgeno bioqumico (BOD), el contenido de slidos solubles (SS), la cantidad de lpidos, aceites y grasas (FOG) y del costo del proceso. El mejor mtodo de tratamiento de aguas es tener un programa de manejo de aguas residuales que controle la cantidad de agua usada y la cantidad de producto que se pierde como deshecho. Deteniendo la contaminacin de aguas en su origen es mucho menos costoso y ms prctico que tener que darle tratamiento al agua desechada. 1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Tambin al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, para el tratamiento de las aguas residuales industriales podemos hablar de los mismos procesos generales:

tratamientos primarios, secundarios y terciarios, utilizndose slo los que sean de aplicacin al proceso industrial concreto. Los principales tratamientos en cada una de las categoras son: - Pre tratamientos y tratamientos primarios: cribado, neutralizacin, coagulacin floculacin, sedimentacin, filtracin, floculacin, desarenado y desaceitado. Tienen por objeto la eliminacin de slidos en suspensin, coloides, metales pesados y aceites y grasas. Tratamientos secundarios: lodos activados, filtros percoladores, lagunaje, etc. Se elimina materia orgnica biodegradable. Tratamientos terciarios: - procesos de oxidacin (destruccin o transformacin de materia orgnica y compuestos inorgnicos oxidables) y de reduccin. - Procesos de precipitacin qumica: eliminacin de metales y aniones inorgnicos. - Arrastre con aire o vapor (stripping): eliminacin de compuestos voltiles. Estos tres procesos tambin pueden ser, a veces, tratamientos primarios. * Procesos de membrana (smosis inversa, ultrafiltracin, electrodilisis,...) y de intercambio inico: eliminacin de especies disueltas y coloides en su caso. * Procesos de adsorcin con carbn activo. Eliminacin de compuestos orgnicos. - Procesos de incineracin. Eliminacin de compuestos orgnicos. - Procesos electroqumicos: electrolisis y electromembranas. Eliminacin o transformacin de especies disueltas.

2. TRATAMIENTOS FISICO-QUIMICO. Con la denominacin de tratamientos fsico-qumico de aguas residuales industriales se engloban una serie de tratamientos primarios y terciarios que se suelen aplicar frecuentemente en las industrias. A. TRATAMIENTOS PRIMARIOS: - Homogenizacin de efluentes: con el mezclado y homogenizacin de los distintos efluentes generados en el proceso productivo se consigue disminuir las fluctuaciones de caudal de los diferentes vertidos,

consiguiendo una nica corriente de caudal y concentracin ms constante. Se suelen realizar en tanques agitados. - Cribado: al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, esta etapa sirve para eliminar los slidos de gran tamao presentes en el agua residual. Se suelen realizar mediante rejillas, con aberturas entre 5-90 mm. - Neutralizacin: la neutralizacin (tratamiento cido-base del agua residual) puede utilizarse para los siguientes fines: * Ajuste final del pH del efluente ltimo antes de la descarga al medio receptor: 5,5-9. * Antes del tratamiento biolgico: pH entre 6,5-8,5 para una actividad biolgica ptima. *Precipitacin de metales pesados: es la aplicacin ms importante. Intervienen diversos factores: producto de solubilidad del metal, pH ptimo de precipitacin, concentracin del metal y del agente precipitante, presencia de agentes complejantes del metal (cianuros, amonio). Los metales pesados se precipitan normalmente en forma de hidrxidos, utilizando cal hasta alcanzar el pH ptimo de precipitacin (6-11). - Coagulacin-floculacin: para eliminar slidos en suspensin y material coloidal.

La Coagulacin consiste en la desestabilizacin de las partculas coloidales, empleando productos qumicos (coagulantes) que neutralizan la carga elctrica de los coloides; la Floculacin consiste en la agrupacin de las partculas coloidales desestabilizadas, formando agregados de mayor tamao denominados flculos, los cuales sedimentan por gravedad. Para favorecer la formacin de flculos ms voluminosos y su sedimentacin, se suelen utilizar determinados productos qumicos (floculantes), generalmente de naturaleza polimrica. Estos floculantes establecen puentes de unin entre los flculos inicialmente formados. Los principales compuestos qumicos usados como coagulantes son: Sales de aluminio: sulfato de aluminio, cloruro de aluminio, policloruro de aluminio (polmero inorgnico de aluminio). Sales de hierro: cloruro de hierro (III), sulfato de hierro (III)

- Decantacin. Se utiliza para la eliminacin de materia en suspensin que pueda llevar el agua residual, eliminacin de los flculos precipitados en el proceso de coagulacin floculacin o separacin de contaminantes en un proceso de precipitacin qumica (metales, p.e) - Filtracin: La filtracin es una operacin que consiste en hacer pasar un lquido que contiene materias en suspensin a travs de un medio filtrante que permite el paso del lquido pero no el de las partculas slidas, las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. De este modo, las partculas que no han sedimentado en el decantador son retenidas en los filtros. - Separacin de fases: Separacin slido-lquido: separacin de slidos en suspensin. Se suelen emplear la sedimentacin, la flotacin (para slidos de baja densidad) y la filtracin.

Separacin lquido-lquido: la separacin de aceites y grasas es la aplicacin ms frecuente. B. TRATAMIENTOS TERCIARIOS: El objetivo principal de los tratamientos terciarios es la eliminacin de contaminantes que perduran despus de aplicar los tratamientos primario y secundario; son tratamientos especficos y costosos, que se usan cuando se requiere un efluente final de mayor calidad que la obtenida con los tratamientos convencionales. Las principales tcnicas son: - Arrastre con vapor de agua o aire: denominados como procesos de

stripping, para la eliminacin de compuestos orgnicos voltiles (COV), como disolventes clorados (tricloroetileno, clorobenceno, dicloroetileno, etc.) o contaminantes gaseosos (amonaco, etc.). - Procesos de membrana: en estos procesos el agua residual pasa a travs de una membrana porosa, mediante la adicin de una fuerza impulsora, consiguiendo una separacin en funcin del tamao de las molculas presentes en el efluyente y del tamao de poro de la membrana. - Intercambio inico: sirve para eliminar sales minerales, las cuales son eliminadas del agua residual que atraviesa una resina, por intercambio con otros iones (H+ en las resinas de intercambio catinico y OH - en las de intercambio aninico) contenidos en la misma. - adsorcin con carbn activo: para eliminar compuestos orgnicos. Se puede utilizar en forma granular (columnas de carbn activado granular: GAC) y en polvo (PAC). - procesos de oxidacin: sirven para eliminar o transformar materia orgnica y materia inorgnica oxidable. Los principales procesos de oxidacin se pueden clasificar en: - procesos convencionales de oxidacin: se usan como oxidantes ozono, perxido de hidrgeno, permanganato de potasio, hipoclorito de sodio, cloro y oxgeno.

- Procesos de oxidacin avanzada: - combinaciones de oxidantes: O3 + UV, O3 + H2O2, H2O2 + UV, O3 + alto pH. - procesos a alta temperatura y presin: oxidacin con aire hmedo (WAO), oxidacin en condiciones supercrticas, etc. - detoxificacin solar: utiliza la radiacin UV solar, con catalizador de TiO2. - procesos de reduccin: para reducir elementos metlicos en alto estado de oxidacin (reduccin de Cr6+ a Cr3+) mediante sulfito de sodio, tiosulfato de sodio, sulfato ferroso, etc). - Precipitacin qumica: se basa en la utilizacin de reacciones qumicas para la obtencin de productos de muy baja solubilidad. La especie contaminante a eliminar pasa a formar parte de esa sustancia insoluble, que precipita y puede ser separada por sedimentacin y filtracin. C. TRATAMIENTOS BIOLOGICOS O SECUNDARIOS Los tratamientos secundarios son procesos biolgicos, en los que la depuracin de la materia orgnica biodegradable del agua residual se efecta por la actuacin de microorganismos (fundamentalmente bacterias), que se mantienen en suspensin en el agua o bien se adhieren a un soporte slido formando una capa de crecimiento. Los efluentes industriales con carga orgnica depurable por mtodos biolgicos, corresponden principalmente a industrias de carcter

agroalimentario, aunque otras industrias como papeleras, farmacuticas, etc., tambin producen vertidos que pueden ser sometidos a estos tratamientos secundarios. Los procesos biolgicos pueden ser de dos tipos principales: aerobios y anaerobios (en ausencia de aire); en general, para aguas con alta carga orgnica (industrias agroalimentarias, residuos ganaderos, etc.) se emplean sistemas anaerobios y para aguas no muy cargadas, sistemas aerobios. En la prctica pueden ser empleadas ambas tcnicas de forma complementaria.

Los tratamientos biolgicos engloban tanto el proceso de reacciones biolgicas comentado, como la posterior separacin de los fangos por decantacin. Entre las variables a controlar en estos procesos se encuentran la temperatura (en anaerobios esencialmente), oxgeno disuelto, el pH, nutrientes, sales y la presencia de inhibidores de las reacciones. a) Tratamientos aerobios. Los ms empleados son el de lodos activados y tratamientos de bajo coste: filtros percoladores, biodiscos, biocilindros, lechos de turba, filtros verdes y lagunaje (este sistema se puede considerar como mixto, ya que se dan tanto en procesos aerobios como anaerobios, dependiendo de la profundidad). En todos estos procesos, la materia orgnica se descompone convirtindose en dixido de carbono, y en especies minerales oxidadas. b) Tratamientos anaerobios. La descomposicin de la materia orgnica por las bacterias se realiza en ausencia de aire, utilizndose reactores cerrados; en un proceso anaerobio, la mayora de las sustancias orgnicas se convierte en dixido de carbono y metano. Los productos finales de la

digestin anaerobia son el biogs (mezcla gaseosa de metano, dixido de carbono, hidrgeno, nitrgeno y sulfuro de hidrgeno), que se puede aprovechar para la produccin energtica, y los lodos de digestin (compuestos no biodegradables y biomasa). Estos tratamientos tienen tres aplicaciones principales: - Residuos ganaderos. - Aguas residuales industriales con alta carga orgnica. - Lodos de depuradora. c) Tratamientos mixtos: en algunos casos se utilizan tratamientos aerobios y anaerobios, bien de forma consecutiva, alternante o producindose ambos a la vez. Esto ltimo es lo que sucede en las denominadas lagunas facultativas, con zonas de depuracin aerobia (zona ms superficial) y anaerobia (zonas ms

profundas). En los sistemas de lagunaje se combinan las lagunas de los tres tipos, anaerobias, aerobias y facultativas. Figura n 1: Resumen del tratamiento de aguas industriales.

D. TRATAMIENTO DE LOS FANGOS. En todo tratamiento de aguas residuales se producen, junto al agua depurada, una serie de lodos o fangos que deben ser tratados adecuadamente. Segn el tipo de tratamiento y la naturaleza de los contaminantes eliminados, sern lodos de naturaleza predominantemente inorgnica u orgnica. Las principales etapas en el tratamiento de los lodos son: espesamiento (concentracin) por decantacin o flotacin, digestin (estabilizacin para fangos fermentables), deshidratacin y evacuacin. Los objetivos finales buscados en el tratamiento de los lodos son: - Espesamiento: reduccin de volumen en tanques de sedimentacin o flotacin, segn la naturaleza del fango. A veces se realiza un

acondicionamiento previo, de tipo fsico-qumico (coagulacinfloculacin, elutriacin) o trmico. - Digestin: para fangos de naturaleza orgnica. En procesos de carcter aerobio (similar a fangos activos) o anaerobio (aprovechamiento energtico). - Deshidratacin y secado: con el objetivo de una eliminacin lo ms completa posible del agua del fango. Normalmente con una etapa de acondicionamiento previo. Mtodos ms utilizados: filtros de vaco, filtros prensa, filtros banda, centrfugas, evaporacin trmica o en eras de secado. - Evacuacin: depsito o destino final de los lodos. Mtodos principales: vertedero de seguridad o de residuos slidos urbanos segn sus

caractersticas; incineracin con o sin adicin de combustible adicional segn el poder calorfico de los lodos, se generan cenizas, escorias y gases que necesitan tratamiento, con o sin recuperacin de energa; compostaje, descomposicin biolgica controlada, de la materia orgnica, en condiciones aerobias, con el fin de obtener compost (abono orgnico). 3. DESCRIPCION DEL USO DE AGUA POR PROCESOS La mejor manera de cuantificar los volmenes de agua que la industria azucarera demanda y descarga actualmente y a futuro, es mediante la

determinacin de volmenes ndice de demanda y descarga, o sea relacionar la cantidad de agua que un ingenio demanda o descarga a la produccin que genera Es aqu donde se presentan diferentes criterios acerca de cual sera el mejor medio de relacionar el uso del agua, ya que de acuerdo al proceso de obtencin de azcar se pueden obtener productos Intermedios o sub productos que varan de un ingenio a otro por lo que el relacionar el volumen de agua a la produccin de azcar presenta inconvenientes . Siendo la caa la materia prima utilizada con la produccin de cualquier tipo de a azcar, la relacin de agua demandada o descargada a la cantidad de caa que se muele es considerada como un ndice estimativo de Ios volmenes de agua utilizada con mayor certeza ya que sin importar los productos a obtener y los subproductos que se generan, o dejen de generar, la cantidad de caa que entra a un ingenio ser siempre la misma, no importando tampoco el grado de eficiencia en remocin de sacarosa en los procesos productivos . Por otro lado, es factible tambin obtener ndices de manejo de agua relacionados, a la cantidad de jugo mezclado que se genera inmediatamente despus de la molienda de la caa. Este ltimo criterio presenta el inconveniente siguiente: El jugo mezclado contiene una determinada cantidad de agua (llamada de imbibicin) que se aade al jugo de caa en un porcentaje en peso de sta. El mencionado porcentaje no tiene un valor fijo, variando de un ingenio a otro, por lo que la validez de un ndice de manejo de agua relacionado a la cantidad de jugo mezclado, puede presentar variaciones considerables. Ya que no es el objeto de este estudio el determinar cual de los criterios para la obtencin de valores ndice de manejo de agua es el mejor, dentro del desarrollo del estudio se presentarn los valores ndices segn los tres criterios enunciados, a reserva de que posteriormente se: considere que uno de ellos es el realmente vlido. (Los diferentes tipos de azcar que comercialmente existen en el mercado, obligan a la clasificacin de los ingenios atendiendo al producto final, quedando agrupados. como sigue: (1) ingenios que producen azcar crudo o mascabado,

(2) ingenios que producen azcar estndar e (3) ingenios que producen azcar refinado. Esta clasificacin puede presentar variantes segn si el ingenio en cuestin cuenta o no con destilera para la produccin de alcohol etlico. Generalmente, donde el agua es abundante, el consumo de sta es alto, pero en reas donde es escasa se reusa, reduciendo de esta manera los volmenes de alimentacin y de descarga. La localizacin de los ingenios azucareros cae dentro del primer caso, por lo que las demandas y descargas del agua son altas) para poder reducir los volmenes de agua utilizados en un ingenio, es necesario conocer si no en detalle al menos en forma general los procesos en los que se requiere agua y el uso que de ella se hace. 3.1 Demanda y Manejo Interno. 3.1.1.Fabricacin de Azcar Crudo. El empleo del agua dentro de la fabricacin de azcar comienza en la operacin de lavado de caa, el cual no siempre se realiza, dependiendo del grado de mecanizacin ejercido durante la recoleccin o cosecha ya que cuando se efecta mecnicamente, la caa llega al ingenio comn alto contenido de piedras, tierra y objetos extraos que pueden perjudicar el funcionamiento de los molinos. Otro de los objetivos normativos en la ejecucin del lavado de la caa es el de evitar que la arcilla interfiera en el proceso de decoloracin del guarapo. El agua se utiliza tambin para lavar el bagazo que sale de los molinos, incorporndose al guarapo bajo la forma de soluciones cada vez ms diluidas de sacarosa. Durante el proceso de clarificacin del guarapo, a este se le aaden pequeas cantidades de agua al adicionar la cal que neutraliza los cidos voltiles y precipita las pectinas. Esta solucin (guarapo-cal) se enva a grandes sedimentadores (clasificadores) con un tiempo de retencin de 5 a 10 horas. El lquido clarificado se manda a los evaporadores en donde pierde parte del agua y posteriormente se transfiere a los cristalizadores en donde se hace una evaporacin controlada por vaco.

Este vaco se obtiene mediante la condensacin del vapor de los cristalizadores en la cabeza de unas columnas baromtricas que son accionadas por el agua de enfriamiento. Una gran parte de la demanda que en total ejerce un ingenio se destina a la alimentacin de agua de enfriamiento a las columnas baromtricas. El lodo que se deposita en el fondo de los clarificadores se traslada a filtros de vaco de operacin continua, de los cuales el residuo slido constituye la cachaza y el filtrado, que contiene algo de sacarosa, se aade a la solucin que alimenta los evaporadores. 3.1.2 Fabricacin de Azcar Standard o Refinada. Los usos del agua varan ampliamente de una a otra refinera segn los procesos que se empleen. En trminos generales, Ios diversos usos del agua incluyen: (1) agua para evaporadores y tachos, (2) agua para retro lavado de filtros de arena, (3) agua de lavado de carbn y (4) agua para usos diversos. Las refineras de azcar requieren de un 40 a 60% ms agua que las fbricas de azcar crudo, siendo el proceso empleado el factor que determina la cantidad de agua a usar.

4. Origen y Tipo de las Aguas Residuales en la industria azucarera: 4.1 Fabricacin de Azcar Crudo: Las tres principales fuentes de agua residual en la fabricacin de azcar crudo son: (1) agua de lavado de la caa, (2) agua de condensacin de las columnas baromtricas y (3) en menor grado, agua de lavado de equipo, tuberas y pisos . La cantidad de desechos lquidos y sus caractersticas varan ampliamente, dependiendo de las condiciones locales y de los mtodos de operacin. El agua utilizada en el lavado de la caa constituye la mayor fuente de contaminacin en un ingenio, aunque puede ser disminuida considerablemente si la recoleccin se efecta manualmente. En trminos generales, el agua de lavado de la caa contiene concentraciones altas de slidos suspendidos, de los cuales una gran cantidad se presenta en forma coloidal o finamente divididos. Debido al dao que sufre la caa cuando se recolecta por medios mecnicos, el agua de lavado puede contener concentraciones substanciales de azcar, por lo que, desde el punto de vista de la DBO, este desecho constituye la mayor fuente de contaminacin. Las aguas de los molinos y de los filtros son incorporadas a la solucin industrial y por lo tanto no son desechadas. Los derrames ocasionales en las diferentes partes de los procesos, las filtraciones en las tuberas, las purgas dalas calderas y en general las variaciones en operacin constituyen una fuente potencia de contaminacin. Este tipo de desechos vara radicalmente con el tiempo y de planta a planta, dependiendo de la naturaleza de los procesos y del cuidado puesto en la operacin de los mismos. Durante el perodo de operacin de los ingenios, aproximadamente cada tres semanas se efecta una limpieza de todas las superficies calricas para remover las impurezas residuales, siguiendo la siguiente secuencia: (1) lavado con agua, (2) ebullicin por varias horas con sosa custica concentrada, (3) lavado con cido clorhdrico diludo y (4) enjuague con agua . Las soluciones limpiadoras y el agua de enjuague contribuyen en pequea escala al volumen

total descargado por un ingenio, pudindose tener caractersticas muy objetables debido principalmente a los constituyentes inorgnicos. El agua de condensados representa la mayor fuente de contaminacin despus del agua de lavado de caa, y cuando sta no se lava, el agua condensada representa el total de la contaminacin orgnica del proceso, atribuyndose esta caracterstica al arrastre de azcar dentro del evaporador o bien a un control inadecuado. Las caractersticas del agua de condensados puede variar virtualmente de agua pura a soluciones con un alto contenido de compuestos orgnicos capaces de producir una DBO entre 303 y 600 mg/L. En resumen, las caractersticas contaminantes de las aguas residuales procedentes de las plantas productoras de azcar crudo tienen los orgenes siguientes : (1) substancias extraas que trae consigo la caa antes de llegar al ingenio, (2) residuos de caa, diferentes al azcar, (3) compuestos qumicos usados para limpieza de equipo y (4) prdidas de azcar durante el proceso.

4.2 Fabricacin de Azcar Estndar o Refinada: Las fuentes de agua residual de una refinera de azcar varan dependiendo del tipo de agente decolorante que se utilice, ya sea carbn animal o bien carbn activado. En una refinera que utilice carbn animal como agente decolorante, el mayor flujo de desechos corresponde a las aguas de lavado de carbn en primer trmino, seguido por las aguas de proceso y las aguas de los enfriadores. Para una refinera que utilice carbn activado como agente decolorante, las principales fuentes de agua residual, de mayor a menor importancia, son las siguientes: (1) condensados de las columnas baromtricas, (2) agua de enfriadores, (3) agua de procesos, incluyendo el agua empleada en la regeneracin de las unidades de intercambio inico y (4) lavado de agua de pastas de carbn.

4.3 Fabricacin de Alcohol: La fermentacin de la melaza final que resulta de la fabricacin de azcar, da como resultado un producto intermedio en la obtencin del alcohol etlico llamado vino. La destilacin de este vino genera un residuo llamado generalmente vinaza. No es fcil hacer un clculo dela cantidad de vinaza producida en una destilera, ya que depende de innumerables causas y su composicin es extremadamente variable, dependiendo principalmente de la composicin del vino sometido a destilacin.

5. EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Los efectos sobre el medio ambiente tpicos de este mbito que se originan durante la fabricacin del azcar se deben a: Aguas residuales del lavado de las remolachas y de la caa, de la central de calderas (agua para desenlodamiento de las calderas) y de la purificacin del extracto en las estaciones de evaporacin y coccin (condensado sobrante y agua de limpieza), de la refinacin (agua de regeneracin de los intercambiadores inicos), de la produccin de alcohol, levadura, papel o tablero aglomerado (si la melaza y el bagazo se transforman en la propia empresa), de la limpieza de los patios y de las precipitaciones; Emisiones al aire procedentes del sistema de calderas (gases de humo de los procesos de combustin de materiales slidos, lquidos y gaseosos) sustancias voltiles (holln y ceniza), de la preparacin de la materia prima, de la extraccin, de la purificacin del jugo y de su espesamiento (amonaco) as como de reacciones bioqumicas de los componentes orgnicos de las aguas residuales en los estanques estratificados (amoniaco y cido sulfrico); Residuos slidos procedentes de la preparacin de la materia prima (tierra, restos de plantas), de los generadores de vapor (ceniza) y de la purificacin del extracto (lodo de filtros).

Anda mungkin juga menyukai