Anda di halaman 1dari 35

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SAN JOAQUN DE TURMERO

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS

Asignatura: Prctica de Psicologa Experimental VI Semestre Seccin: B

Integrantes: Contreras, Victor C.I 17.016.840 Herrera, Carlos C.I 14.881.675 Nez, Esmary C.I 6.948.974 Sequera, Alba C.I 15.739.538

San Joaqun de Turmero, Noviembre 2011

INTRODUCCIN

La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, etc. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin en comn. En el presente informe trataremos con detalle los pasos que se

deben seguir en el proceso de recoleccin de datos, con las tcnicas ya antes nombradas.

LOS

MTODOS

EXPERIMENTAL,

CORRELACIONAL

OBSERVACIONAL

El Mtodo Experimental Mtodo de contrastacin emprica que utiliza la experimentacin. Necesita de diseos experimentales y de laboratorios. En ellos el cientfico manipula un fenmeno (la realidad que considera causa de los fenmenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulacin provoca en los fenmenos que quiere comprender (que en esa medida sern sus efectos). A la realidad que manipula o controla el cientfico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente".

Procedimiento:

Primero: seleccin de variables. Segundo: diseo experimental, diseo del experimento que se ha de

realizar en el laboratorio.

Tercero: preparacin de un grupo de control para descartar la

influencia de variables extraas en el experimento que vayamos a realizar. Las variables extraas son las circunstancias que pueden estar presentes en el experimento y que el cientfico no considera las autnticas causas del fenmeno que quiere comprender. El grupo de control debe tener las mismas caractersticas que el grupo experimental, pero no debe estar presente en l la variable independiente (la supuesta causa del fenmeno a estudiar). Sin embargo en el grupo experimental s debe estar presente la variable independiente. El efecto del tratamiento se tendr que observar en el grupo experimental (en l podremos comprobar si se cumplen nuestras

predicciones pues en l se tendrn que manifestar los efectos de la manipulacin de la variable independiente (la causa).

Tipos de diseos experimentales:

Diseo bivariado: se estudia el efecto de una sola variable

independiente en la variable dependiente.

Diseo multivariado: se manipulan varias variables independientes.

El Mtodo Correlacional Con este mtodo medimos la relacin entre variables mediante el coeficiente de correlacin, que describe el grado en que dos variables varan de modo concomitante. Si lo hacen en el mismo sentido (ms de una viene acompaado de ms de otra, o menos de una menos de otra) la correlacin ser positiva; si lo hacen en sentido contrario (ms de una menos de otra, menos de una ms de otra) la correlacin ser negativa. Atencin: la existencia de correlacin entre dos variables (entre dos fenmenos) no implica relacin causal entre ellas.

Uso: este mtodo se emplea cuando no es posible aplicar el mtodo experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El mtodo correlacional emplea la tcnica matemtica de anlisis factorial y es de uso comn en psicologa diferencial.

El Mtodo Observacional No confundir esta observacin (que siempre es activa) con la observacin (que suele ser pasiva) como primer paso del mtodo hipotticodeductivo.

Requiere el uso de tcnicas observacionales para comprobar los

efectos de una variable.


Es siempre sistemtica y activa. Puede ser equipada (cuando emplea instrumentos en la observacin)

o simplemente preparada, con un cuaderno de notas, por ejemplo. Y puede darse en un ambiente natural (como en etologa) o en un ambiente seleccionado (como en clnica).

Permite la observacin de campo, de los fenmenos tal y como se

dan fuera del laboratorio (en la naturaleza o en la ciudad).

Excluye la manipulacin de variables propia del experimento.

Tipos de medidas que se suelen tomar en la observacin sistemtica:

Latencia: tiempo que transcurre entre la presentacin de un estmulo

y la aparicin de una respuesta.

Frecuencia: nmero de veces que aparece la respuesta en un tiempo

determinado.

Duracin: tiempo transcurrido entre la aparicin de la respuesta y su

fin.

Intensidad: no es tan fcil de definir puesto que depender de la

naturaleza de aquello que deseamos observar.

Procedimiento:
o

Reglas de muestreo para realizar las medidas Segn los sujetos: Libre: registro de lo que parece interesante. Focal: registro de la conducta de un solo individuo en un

tiempo determinado.

De barrido: registro de la conducta de un grupo durante

intervalos regulares.

De conducta: registro de cada conducta de una

categora en un grupo de sujetos.


o

Segn el tiempo: Continuo: se anotan todos los casos en que se da una

categora de conducta.

Temporal: slo se toman muestras peridicas. Instantneo: se anota si la conducta ocurre o no cuando

lo seala un temporizador.
o

Tcnicas de registro Escalas de evaluacin o "rating scales": cuestionarios

que rellena el observador sobre la conducta que observa. Evala de forma

cualitativa segn una serie escalonada de alternativas (siempre, con frecuencia, alguna vez, nunca,...). Puede ser de un individuo o de un grupo.

Protocolos

de

anotaciones o

"chek

lists":

dan

informacin ms concreta y precisa. Las conductas a observar debe definirse de modo operativo y sin ambigedad y los periodos de observacin deben estar exactamente determinados.

Instrumentos de registro: pueden ser de muchos tipos: cintas

de video y audio, cuadernos, plantillas de registro, instrumentales controlados por ordenador,...


o

Usos: para registrar conductas de tipo verbal, no verbal,

espacial... Requisitos para que la observacin sea adecuada:


1.

Fiabilidad: consistencia de dos conjuntos de puntuaciones obtenidas

con el mismo instrumento y sobre el mismo grupo de sujetos (que los resultados de la observacin sean los mismos cuando la realizan distintos observadores o en distintos momentos...).
2.

Validez: que las medidas midan lo que realmente deseamos y no otra

cosa.

LOS INSTRUMENTOS EXPERIMENTALES Son todos aquellos equipos e instrumentos que permiten al investigador obtener los datos para su estudio. A travs de la tcnica de observacin formal y estructurada estas herramientas proveen de diferentes estmulos a

los sujetos en estudio para obtener las respuestas que permitirn confirmar o refutar las hiptesis planteadas. Tambin permiten controlar o medir los fenmenos que se presenten durante la experimentacin.

Hipp cronoscopio / Cronmetro Los investigadores lo utilizaron para medir el tiempo de reaccin y la duracin de los procesos mentales. Estereoscopio Se presentan dos imgenes ligeramente distintas, una para cada ojo, al mismo tiempo. Las imgenes son de un mismo objeto slo en un ngulo diferente. Las dos imgenes que lo ser cuando se mira a travs del estereoscopio. Quimgrafo Registrar los diversos procesos en dos dimensiones: el tiempo y la intensidad. En psicologa, se utiliza para registrar los tiempos de respuesta. Fue un tambor giratorio que tena un lpiz en movimiento para registrar los datos. El quimgrafo es similar a la prueba del polgrafo. La principal diferencia es la superficie de grabacin de un detector de mentiras es impulsado a lo largo de un estante en lugar de un tambor.

Galvanmetro Se utiliza para medir la velocidad de la velocidad de las seales nerviosas. Audimetro

Este aparato fue diseado para producir varias frecuencias fijas en los diferentes niveles de intensidad.. Un experimentador generalmente utiliza un audimetro para encontrar el umbral auditivo de un sujeto. Los datos recibidos de un audimetro que se llama un audiograma. Colormetros Estos determinan la composicin de color mediante la medicin de sus caractersticas tricolor o adecuacin de una muestra de color. Este tipo de dispositivo podra ser utilizado en experimentos visuales. Algesiometers y Algometers Ambos son la estimulacin mecnica para el dolor. Ellos tienen un fuerte punto de aguja de estmulo para que no se dan la sensacin de presin. Se utilizan estos al hacer un experimento sobre la analgesia. Olfatmetro Un olfatmetro es cualquier dispositivo que se utiliza para medir el sentido del olfato. Laberintos Probablemente uno de los ms antiguos instrumentos para el estudio de las habilidades de percepcin del motor tendra que ser el laberinto. El objetivo comn es llegar del punto A al punto B, sin embargo los laberintos pueden variar en tamao y complejidad. Electroencefalograma (EEG) El EEG es un instrumento que puede reflejar la actividad elctrica de resumir conjuntos de clulas nerviosas en el cerebro. Se convirti en un instrumento clave para los psiclogos en el examen de la actividad cerebral.

INVESTIGACION DE ENCUESTAS La investigacin por encuestas estudia poblaciones grandes o ms pequeas, seleccionando y analizando muestras elegidas de la poblacin para descubrir la incidencia relativa, la distribucin y la interrelacin de variables sociolgicas y psicolgicas. Suelen as denominarse encuestas de muestreo. Sus procedimientos y mtodos han sido desarrollados ms que nada por psiclogos, socilogos, economistas, cientficos, polticos y estadgrafos. A partir de ciertas muestras se infieren las caractersticas de una poblacin o universo definido. Esto es as, porque la mayor parte de las veces hay dificultades para estudiar poblaciones enteras. Las muestras aleatorias pueden proporcionar a menudo la misma informacin que un censo (enumeracin y estudio de toda una poblacin), a un costo mucho menor, con mayor eficiencia y algunas veces con mayor exactitud. Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamos de hechos nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales ( sexo, edad, nivel de instruccin, ocupacin, estado civil, religin, afiliacin poltica, etc.). Cuando nos referimos a opiniones, actitudes y comportamiento, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace. Tipos de encuestas 1. Por entrevista y contacto personal, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No obstante, las preguntas que son de naturaleza ms personal pueden ser ms difciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Tambin se requiere de mayor tiempo para aplicarlas.

2. Escritas, tipo cuestionario. Los sujetos se pueden sentir ms libres para responder, no obstante requieren de que las preguntas sean cuidadosamente diseadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean annimas. Pueden aplicarse a varios sujetos simultneamente (en grupo) 3. Encuestas telefnicas. Pueden ser rpidas y a bajo costo, pero son limitadas por la falta de cooperacin o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. Sin embargo, pueden ser muy tiles por ej., para estimar cmo un aspirante que va a trabajar en atencin al cliente se expresa verbalmente por telfono. 4. Por correo. La mayor parte de las encuestas por correo o a travs de terceros, dan lugar a pocas contestaciones. Son devueltas alrededor del 40 o 50%, por lo que no pueden hacerse generalizaciones vlidas. El mejor consejo sera no emplear este mtodo si puede utilizarse alguno mejor. Cuando haya que utilizarlo se sugiere hacer un gran esfuerzo en sensibilizar al sujeto para que devuelva el instrumento y enviarla a una muestra grande, superior a la estimada. Pasos para la realizacin de una encuesta El plan de flujo de una encuesta comienza con los objetivos de la encuesta. Cul es la informacin que se desea obtener?. Se trata de un problema puntual y de una variable sencilla, o de una variable ms compleja que tiene diferentes facetas y dimensiones? Definidos los objetivos y facetas del problema, se comienzan a hacer borradores de las posibles preguntas o items, tratando de redactar en forma clara, sencilla y concreta.. Toda encuesta va precedida por datos personales relevantes que sirven adems para relacionar el problema investigado segn caractersticas o

condiciones propias de los sujetos como por ejemplo (edad, sexo, profesin, aos de experiencia, estado civil, etc) Para estandarizar y facilitar su aplicacin, debe redactarse una presentacin inicial que justifique la importancia de obtener la informacin requerida. Es recomendable garantizar la privacidad de los datos suministrados. Es importante disear posibles tablas para el anlisis de los datos, de manera de visualizar de antemano cul va a ser la manera de tabularlos y analizarlos. Por ejemplo, si queremos averiguar si las personas de Caracas tienen una actitud favorable o desfavorable hacia el nuevo proyecto educativo que adelanta el gobierno podemos preveer que esta pregunta sera interesante cruzarla con el nivel de instruccin de los encuestados.
Actitud Positiva Universitarios Bachilleres Con Educacin Primaria Actitud Negativa

Este procedimiento ayuda al investigador a percibir si ha expresado el item con claridad, a darse cuenta de cuntos entrevistados necesita para llenar las celdillas de la tabla en forma adecuada, adems que le da los lineamientos para la codificacin y el anlisis. El siguiente paso es estudiar el plan de muestreo. En la mejor investigacin de encuestas se utilizan muestreos aleatorios. Debido a su alto costo y a su mayor dificultad de ejecucin, suele recomendarse el muestreo por cuota, donde la representatividad se logra supuestamente, asignando cuotas a los entrevistadores (tantos hombres y tantas mujeres, tantos estudiantes y tantos profesionales, etc.). Diseada la encuesta, el plan de tabulacin y el plan de muestreo, se preprueba en una pequea muestra representativa del universo. Se revisa

con varios expertos y se le da la forma final. Esto constituira el proceso de verificacin de la validez del instrumento. Hasta aqu, la primera parte que implica el diseo de una encuesta. La recoleccin de los datos por medio de la encuesta sera la segunda parte. Los entrevistadores o aplicadores deben ser entrenados y enviados al campo con instrucciones precisas. En la mayora de los casos no se les permiten libertades acerca de a quin entrevistar. Su trabajo debe estar programado, supervisado y verificado. La tercera parte del plan de flujo es la analtica. Se codifican y tabulan las respuestas. Por codificacin se entiende el proceso de traduccin de las respuestas y de la informacin del entrevistado a categoras especficas para propsitos de anlisis. De acuerdo al ejemplo anterior, todos los entrevistados deben ser asignados a una de las tres categoras de nivel de instruccin y debe tambin asignarse un nmero o smbolo a cada nivel. Luego, cada persona tambin ser asignada a la categora de actitud positiva o negativa. (para ayudarse a diferenciar esto puede usarse la tcnica de anlisis de contenido). Por tabulacin, se entiende el registro o sumatoria de los tipos de respuestas en las categoras apropiadas, despus de lo cual, seguira el anlisis estadstico conveniente: porcentajes, promedios, relaciones individuales y pruebas apropiadas de significancia. Los datos ya tabulados, se analizan y se interpretan para luego reportar los resultados de este proceso interpretativo. Ventajas y Desventajas La encuesta tiene la ventaja de su amplio alcance, puede ser rpida en su construccin y econmica en su aplicacin. Se adapta mejor a una investigacin extensa que a una intensa ya que la informacin que se

busca, ms precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad. Otra desventaja es que en ciertos casos puede apartar en forma temporal al encuestado de su propio contexto social; y esto puede invalidar el resultado de la encuesta. La entrevista es un suceso extraordinario en la vida del entrevistado. Esta separacin puede afectar el modo de interaccin con el entrevistador en forma no natural. Por ejemplo, una madre, cuando es investigada acerca de las prcticas de cuidado de sus hijos, puede dar respuestas que revelen los mtodos que ella anhelara utilizar pero que rara vez los emplea en realidad. Finalmente, la investigacin de encuestas requiere de una gran cantidad de conocimientos de investigacin y de complejidad de fenmenos a estudiar. El investigador de encuestas competente debe dominar el muestreo, la construccin de preguntas e informes, la entrevista, el anlisis de datos, etc., y pocos investigadores adquieren en su preparacin este tipo y cantidad de experiencia. LOS CUESTIONARIOS Los cuestionarios constituyen un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan generalmente con lpiz y papel. Es tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar informacin sobre una o ms variables. Generalmente exploran varios aspectos o dimensiones de una variable. Los cuestionarios pueden estar integrados por varios tipos de preguntas: Preguntas cerradas: 1. De tipo dicotmico Estudia Ud. actualmente? Si___ No ___ 2. De alternativas mltiples:

Cul es el cargo que ocupa en el Plantel Educativo? ___ Director General ___ Sub-director ___ Coordinador ___ Docente ___ Auxiliar ___ Obrero ___ Otro Preguntas abiertas: No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta puede ser muy elevado. Qu opina Ud. del programa de televisin Justicia para Todos? Por qu escogi la carrera docente? Ventajas y desventajas de preguntas cerradas y abiertas 1. Las cerradas son fciles de codificar y de preparar para su anlisis. Requieren de un menor esfuerzo de los respondientes, ya que toma menos tiempo el contestarlas. Pero sus desventajas radican en que limitan la cantidad de respuestas posibles, en ocasiones, ninguna de las categoras describe con exactitud lo que la persona tiene en mente. 2. Las preguntas abiertas son especialmente tiles cuando no se tiene informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Tambin sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. Su mayor desventaja es que son ms difciles de codificar, clasificar y preparar para su anlisis. Adems, pueden presentarse sesgos, tanto del respondiente, que interpreta la pregunta a su manera que puede tener mayor o menor facilidad

para expresarse oralmente o por escrito, y sesgos del investigador, para categorizar e interpretar las respuestas. Adems, responder a preguntas abiertas, requiere de mayor esfuerzo y tiempo. Qu caractersticas deben tener las preguntas? 1. Claras y comprensibles para los respondientes. 2. Las preguntas no deben incomodar al que responde, porque tienden a provocar rechazo. En temas delicados como drogadiccin, homosexualismo, anticoncepcin, etc, es ms adecuado utilizar escalas de actitudes o entrevista personal. 3. Las preguntas deben referirse a un solo aspecto por vez.. 4. Las preguntas no deben inducir respuestas. Hay preguntas tendenciosas por sesgos y poca experiencia del investigador. 5. Las preguntas no deben apoyarse en instituciones, en ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada, porque sera igualmente inducir las respuestas. 6. El orden de las alternativas de respuesta ante preguntas cerradas, debe ser lo suficientemente variado para no predisponer al que responde. Generalmente se favorecen la primera y la ltima alternativa, por lo que no conviene que estas sean siempre las mismas o que sean categoras de respuesta parecidas. Cmo debe organizarse la presentacin y administracin de un cuestionario? 1. Todo cuestionario debe comenzar con una carta de presentacin que ocupa generalmente la cartula o la primera pgina. Esta debe estar escrita en papel membreteado de la institucin, tener fecha reciente, dirigirse en forma personalizada (Estimado Sr_____ ) e indicar claramente el propsito del cuestionario y la importancia del estudio. Se debe prometer

confidencialidad, dar las gracias por colaborar y firmar la carta (jefe del proyecto e investigadores). 2. En la segunda hoja y antes de exponer las preguntas deben suministrarse las instrucciones generales para responder; estas son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas. 3. Se recomienda comenzar con preguntas neutrales o fciles de contestar y no con preguntas directas o muy difciles. Las preguntas iniciales deben favorecer la confianza, el inters y la concentracin en el cuestionario. Otras recomendaciones al elaborar las preguntas 1. Es importante, que cada pregunta tenga instrucciones acerca de cmo contestarla. En algunos casos se dir Marque con una X en otros casos Subraye o Escriba los nmeros 1, 2 y 3 al lado de las alternativas, indicando orden de preferencia. 2. Cuando el cuestionario cambie de orientacin o de tema es preciso hacrselo saber al encuestado, con subttulos y nuevas instrucciones. 3. El formato debe ser uniforme. Algunas personas prefieren el formato vertical donde se enuncia la pregunta y las alternativas de respuesta se indican debajo de la pregunta. Otros prefieren el formato horizontal, la pregunta a la izquierda y las altenativas de respuesta a la derecha. Lo importante es conservar el tipo de formato durante todo el cuestionario. 4. No existe regla sobre el tamao o cantidad de preguntas que debe tener un cuestionario. Si es corto se puede perder informacin importante y si es largo puede resultar tedioso, el sujeto puede negarse a responder o hacerlo incompleto. El tamao depende del nmero de variables y de dimensiones a medir. Sin embargo, no debemos hacer preguntas innecesarias o injustificadas. 5. La administracin de un cuestionario puede ser:

Autoadministrado. En este caso, la poblacin debe tener un nivel medio o alto de instruccin para garantizar la comprensin de la lectura. Por entrevista personal: En este caso hay un entrevistador, capacitado en el arte de entrevistar, debe conocer a fondo el cuestionario y no debe sesgar o influir en las respuestas. Es una forma que se emplea con todo tipo de sujetos (incluso, analfabetas) Por entrevista telefnica: Similar a la anterior, pero la entrevista no es cara a cara. Suele utilizarse en directivos o ejecutivos, que no tienen mucho tiempo para realizar el cuestionario autoadministrado o conceder entrevistas. Por correo postal o electrnico. Debe ser muy claro y conciso, tener instrucciones muy motivantes, porque no hay intermediario y si los sujetos tienen alguna duda, no se les puede aclarar en el momento. Cmo se codifican las preguntas cerradas? Se codfican con smbolos o nmeros. Por ejemplo, el sexo y otras preguntas de respuesta dicotmica se pueden codificar as: Masculino (1) Femenino (0) Las que tienen mayor cantidad de alternativas de respuesta as: Cuntas horas trabaja por semana? Ninguna (0) Entre 1 y 10 horas (1) Entre 11 y 20 horas (2) Entre 21 y 30 horas (3) Entre 31 y 40 horas (4) Ms de 40 horas (5) Los pasos son los siguientes: 1. Codificar las alternativas de respuesta

2. Elaborar un libro o matriz de datos. La matriz tiene renglones y columnas. Los renglones representan casos o sujetos en la investigacin, las columnas son los lugares donde se registran los valores de las alternativas de respuesta 3. Llenar fsicamente la matriz vaciando las respuestas. Se hacen tantas hojas de codificacin como sean necesarias. 4. Generar archivos o carpetas para que el proceso est listo para ser analizado mediante un programa de computadora Cmo se codifican las preguntas abiertas? 1. Primeramente debemos listar y conocer todas las respuestas que los sujetos han dado a la pregunta. 2. Observar la frecuencia con la que aparece cada respuesta. 3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia, que se parecen o son semejantes.(patrones generales de respuesta) 4. Clasificar estas respuestas elegidas por temas o aspectos, de manera lgica 5. Darle un nombre o ttulo a cada tema o patrn general de respuesta. 6. Asignarle un cdigo a cada patrn de respuesta Por ejemplo, si pedimos sugerencias acerca de cmo mejorar el Programa de un curso determinado, podramos agruparlas as: 1.sugerencias en cambios de contenido 2.sugerencias en cambios de metodologa didctica 3.sugerencias en cambios de horario, etc. LA ENTREVISTA Las entrevistas o cuestionarios orales pueden adoptar varias formas, desde una sesin de preguntas y respuestas totalmente informal realizada en la calle, hasta una interaccin altamente estructurada y detallada. Aunque no

hay que preocuparse por el formato fsico de las preguntas de la entrevista (porque el entrevistado nunca las ve), si hay que ocuparse de cuestiones como las transiciones entre secciones, ser sensibles al tipo de informacin que se est solicitando ser objetivos y directos. Suelen ser muy tiles cuando se desea obtener informacin que de otra forma resultara inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas, Por ej. en un Preescolar se suele entrevistar a los padres de los nios por admitir, para conocer en qu medida los nios estn listos para asistir al maternal. Los resultados de las entrevistas se combinan con otras tcnicas de observacin y de documentos importantes.

Ventajas y Desventajas de la Entrevista: Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa. No obstante tambin tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una tcnica costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Al no tener un formato estandarizado de preguntas y darle libertad al entrevistador para expresarlas, se puede caer en subjetividad y en variantes de entrevistadores, donde unos resultaran ms indagadores y exitosos en obtener la informacin y otros ms cautos o prudentes en el arte de entrevistar, los cuales obtendran menor informacin y por lo tanto resultados diferentes.

Cmo disearla: 1. Plantear el propsito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto de investigacin 2. Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus caractersticas como por su tamao. Si vamos a estudiar y conocer estilos de supervisin educativa sera interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero tambin a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cmo ellos se sienten supervisados. El tamao de la muestra suele ser ms reducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo. 3. Disear las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas, sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difciles de entender. UnA de las mejores formas de averiguar que tan buena es una entrevista es someterla a una prueba piloto. Utilcela con personas que tengan las mismas caractersticas que el pblico al que va dirigida. Solicite retroalimentacin y haga los cambios que considere pertinentes. 4. Una vez definido el formato o el guin de entrevista, llega el momento de capacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar. Cmo aplicar la entrevista: No inicie la entrevista en frio. Entre en calor con algo de conversacin sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer ms clida la interaccin. Este perodo de tiempo que puede ser ms largo o

corto se denomina rapport y significa lograr la confianza para poder comenzar la entrevista. Slo con consentimiento del entrevistado, podr utilizar grabacin o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje postural, no verbal, etc. Recuerde que su misin es obtener informacin. Concntrese en su tarea y utilice una seri de preguntas impresas como ayuda o guin de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no dar la impresin de improvisacin o desinters. Vista de manera apropiada (no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir) Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estn sujetos a distracciones. Sea directo con sus preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la primera vez que hace la pregunta, plantela de otra manera hasta acercarse lo ms posible a la respuesta que usted cree necesitar. Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no slo como alguien que est presentando una prueba. A la mayora de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad. Dgale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia su participacin. No olvide prometer y entregar, en su debido tiempo, los resultados. Finalmente de las gracias al entrevistado e nvtelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias. Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de prctica. La primera entrevista suele estar llena de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para observar y tratar de mejorar la postura, diccin, tono de voz, pausas entre una pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan ms entrevistas, habr mayor confianza

y dominio de las preguntas, una interaccin menos tensa y se obtendr informacin ms til. LA OBSERVACION PARTICIPANTE Y LA ENTREVISTA A

PROFUNDIDAD La observacin participante: Implica la interaccin social entre el investigador y los informantes en el medio o contexto de estos ltimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemtico y no intrusivo. Es muy propicia para la investigacin etnogrfica y para la investigacin-accin El investigador inicia su estudio con interrogantes e intereses generales y por lo comn no predefine la naturaleza y el nmero de casos, escenarios o informantes que habr de estudiar. El diseo de investigacin en la observacin participante permanece flexible. Ahora bien, cmo entrar y actuar en el campo o escenario de estudio? 1. Durante los primeros das los observadores deben permanecer relativamente pasivos, palpar la situacin, avanzar lentamente tratando de no alterar la rutina establecida. 2. Durante este perodo inicial, la recoleccin de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. Es importante, en la medida que la gente pregunte, aclarar quin es uno y por qu esta all sin decir exactamente qu es lo que estudiamos (para no ocasionar inhibicin o sentimientos de amenaza). Es comn que muchas veces el investigador se sienta incmodo, con incertidumbres y hasta frustracin, pero esto mejorar a medida que el estudio progrese. Una forma adecuada de iniciar interaccin es preguntar a algunas personas Puedes decirme qu te parece este lugar? o, Cmo entraste aqu?

3. Las observaciones no deben ser muy largas en tiempo, deben ser del lapso en que permiten ser recordadas. Por lo tanto, no permanezca en el campo si siente que va a olvidar muchos de los datos o no tendr el tiempo para registrarlas. 4. Para lograr el rapport o el nivel de confianza y aceptacin de los informantes se aconseja: Reverenciar sus rutinas, amoldarse al modo como ellos hacen las cosas Ayudar a la gente, hacer favores. Ser humilde, desplegar un conocimiento excesivo ocasiona amenaza Interesarse por lo que los otros hacen o dicen. 5. Identificar informantes claves. Generalmente el investigador se relaciona con todos los informantes, pero trata de cultivar relaciones ms estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras del medio que se constituyen en fuentes primarias de informacin y le proporcionan una comprensin ms profunda del escenario. Estas relaciones ms estrechas no deben establecerse hasta haber adquirido una buena sensibilidad del escenario. 6. El investigador comenzar a definir lneas especficas de indagacin y tendr que formular preguntas para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que le interesa. En este sentido, cuando la gente comience a hablar, debe alentarlos a que digan ms cosas sobre los temas que est interesado, no dar por supuesto que est entendiendo lo que la gente dice, preguntar Qu entiendes tu por eso? Me lo puedes explicar de nuevo?, etc. Por lo tanto, en la medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensin del escenario, las preguntas pasan a ser ms directivas y focalizadas. 7. Es preciso aprender el propio lenguaje de los informantes, porque las palabras y smbolos utilizados en el mundo del investigador pueden tener

significados muy diferentes en los mundos de sus informantes. Esto solamente se logra despus de un perodo extenso de observacin. 8. El registro de notas debe ser completo, preciso y detallado. Para lograr mayor objetividad y confiabilidad se aconseja que un colega lea las notas. Estas deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones, tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. La estructura del escenario se describe detalladamente. En resumen, las notas de campo procuran registrar en el papel todo lo que se puede recordar de la observacin. Una buena regla que se establece es si no est escrito, no sucedi.. 9. Algunas sugerencias para la forma en que se deben llevar las notas es la siguiente Cartula con fecha, momento y lugar de la observacin, incluyendo un diagrama del escenario Anotar lo observado en la forma ms descriptiva posible, dejando mrgenes amplios para comentarios propios o de otras personas (colegas revisores). Emplear comillas para frases y expresiones importantes. Usar seudnimos para los nombres de las personas y lugares Conservar las notas por duplicado. 10. Es comn combinar la tcnica de observacin participante con otras tcnicas para un estudio. Generalmente se utilizan las entrevistas a profundidad y los anlisis de documentos como tcnicas complementarias, lo que produce la llamada triangulacin. Esta triangulacin tambin puede obtenerse con un trabajo en equipo, cuando dos o ms personas estudian el mismo escenario.

Las entrevistas a profundidad: Por entrevistas cualitativas a profundidad se entienden reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de perspectivas que tienen los informantes acerca de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. Deben seguir el modelo de una conversacin entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El propio investigador es el instrumento de la investigacin y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. La diferencia primordial entre la observacin participante y las entrevistas a profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales se da la investigacin. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios e situaciones naturales, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones especficamente preparadas. El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social, en cambio el entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros. Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista a profundidad: 1. La historia de vida. El investigador solicita activamente el relato de las experiencias destacadas de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias para luego construir la historia de vida como producto final. 2. Las entrevistas que se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pudieron observar directamente. En este tipo de entrevista los interlocutores son los informantes en el sentido ms estricto de la palabra, actan como los ojos y los odos del investigador. 3. El tercer tipo de entrevistas cualitativas a profundidad tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un nmero relativamente grande de

personas en un lapso relativamente breve, si se lo compara con el tiempo requerido por una investigacin mediante observacin participante. LAS PRUEBAS (TESTS) Una prueba es una herramienta tcnica que sirve para evaluar el comportamiento. Una buena prueba debe poder diferenciar una persona de otra, de manera confiable con base a sus puntajes. Generalmente las pruebas producen una calificacin que refleja el desempeo respecto a una variable (como inteligencia, autoestima, intereses vocacionales, habilidades sociales, etc.), pero tambin pueden satisfacer diversas necesidades del investigador como se resumen a continuacin: 1. Las pruebas ayudan al investigador a determinar el resultado de un experimento o de un programa. En este caso seran como la vara con la que se mide la efectividad de un tratamiento. Puesto que los resultados de las pruebas nos ayudan a determinar el valor de un experimento o de un programa, tambin pueden ayudarnos a construir y probar hiptesis. 2. Las pruebas pueden utilizarse como herramientas de diagnstico y seleccin, pues nos informan sobre habilidades y limitaciones de un individuo. Colegios y universidades las utilizan con este fin y las empresas igualmente para saber cules personas van a contratar. 3. Las pruebas sirven para nivelar (exceptuar al individuo de realizar determinados cursos) o bien para recomendar en cul etapa de un programa debe colocarse al individuo. (pruebas sobre el dominio de un idioma) Las pruebas pueden asumir muchas formas distintas, dependiendo de su diseo y propsito. No todas son de lpiz y papel. Algunas se administran oralmente, otras a travs de dibujos y de acciones con material concreto.

TIPOS DE PRUEBAS a) Pruebas de aprovechamiento Sirven para medir los conocimientos en un rea especfica y son las que comunmente se utilizan cuando el resultado que se est midiendo es el aprendizaje. Existen bsicamente dos tipos de pruebas de aprovechamiento: Las pruebas estandarizadas, que se aplican en muchas situaciones y vienen con un conjunto de instrucciones y procedimientos de calificacin que son estandar El desempeo se compara con grupos similares de individuos. Por ej. pruebas de lenguaje y de matemticas que se aplican para ingresar a las Universidades o al Postgrado. Las pruebas hechas por el investigador, se disean para un propsito mucho ms especfico y estn limitadas en su aplicacin a un nmero ms pequeo de personas. Por ej. una prueba de lectoescritura, de redaccn y ortografa, o de clculo que hace un profesor para estimar el aprendizaje logrado por sus alumnos en su materia. Las preguntas o reactivos en las pruebas estandarizadas suelen ser de opcin mltiple. (Preguntas con 4 alternativas de respuesta). Un reactivo que todo el mundo contesta no es til porque no le dice al investigador quin conoce el material y quin no.. Igualmente, un reactivo que nadie contesta tampoco suministra informacin para evaluar. Por lo tanto, dos medidas que se utilizan para estimar la bondad de los reactivos son el ndice de dificultad y el ndice de discriminacin. El ndice de dificultad no es ms que la proporcin de examinados que contestaron correctamente el reactivo. Si de 100 personas 40 lo contestaron correctamente, el ndice de dificultad es 40% (esto indica que es un item moderadamente difcil).

Para estimar el ndice de discriminacin: Primero hay que colocar los puntajes obtenidos en el tem en orden descendente, de modo que el ms alto est a la cabeza de la lista. Segundo, hay que considerar como grupo alto el que est sobre el percentil 75, y como grupo bajo, el que est por debajo del percentil 25. Tercero, utilice la frmula d = NCa NCb donde, T D = nivel de dificultad NCa = N de personas del grupo alto que contest correctamente el tem NCb = N de personas del grupo bajo que contest correctamente el tem T = Total de personas en los grupos alto y bajo Este ndice vara entre 1,00 y + 1,00. Un ndice de discriminacin +1,00 indica que el reactivo discrimina a la perfeccin (todos los integrantes del grupo alto contestaron correctamente y todos los integrantes del grupo bajo lo hicieron de modo incorrecto). Para concluir, generalmente lo que se quiere es discriminar entre los que saben y los que no saben pero con preguntas que no sean ni demasiado fciles ni demasiado difciles. Entonces, se considera que los reactivos suelen discriminar perfectamente cuando el nivel de dificultad est en el orden del 50%. b) Pruebas de inteligencia y aptitudes En investigaciones educativas frecuentementeia es necesaria una medida de aptitudes o de inteligencia, ya sea como variable dependiente o independiente Por ej., al evaluar los efectos de programas de uno u otro tipo sobre el logro educativo, generalmente es necesario controlar la inteligencia, de manera que las diferencias encontradas entre los grupos de tratamiento

no puedan ser atribuidas a las diferencias en inteligencia ms que a los tratamientos mismos. Existe una diversidad de pruebas de inteligencia, que pueden ser utilizadas de forma grupal o individual, con elementos verbales, numricos, espaciales etc. Las mejores son de administracin individual y de tipo batera porque exploran diferentes modalidades de inteligencia. La aptitud es la habilidad potencial para el logro. Las pruebas de aptitudes se usan como gua y asesoramiento, pero tambin pueden ser usadas en investigacin como variable control. Una variable de control es aqulla cuyo efecto sobre la variable dependiente requiere de nulificacin. Por ej. al estudiar el efecto de un programa de lectura en cuanto a progresos en esta rea, se hara necesario estimar la aptitud verbal que tiene cada individuo para medir sus progresos en funcin de su habilidad previa. c) Pruebas de personalidad Intentan evaluar los patrones individuales de conducta que son estables. Son pruebas muy difciles de construir y como la personalidad humana es algo tan complejo, el principal problema de su medicin es la validez. Medir los rasgos de personalidad en forma vlida requiere de un conocimiento profundo de cmo interactan estos rasgos, capacitacin para administrarlas y para interpretarlas. Existen bsicamente dos tipos de pruebas de personalidad: proyectivas y estructuradas. Las proyectivas presentan al sujeto un estmulo un tanto ambiguo y luego le piden algn tipo de respuesta. El supuesto en que se basan es que la persona proyectar o impondr su propia visin sobre los estmulos y que tales respuestas formarn un patrn que la persona capacitada que administra la prueba lo podr evaluar. Ejemplos de este tipo de prueba son el T.A.T. (lminas con personajes y ambientes y sobre las cuales se elaboran

historias), el test de Rosrchach (manchas de tinta), el test de frases incompletas de Madeleine Thomas, test de dibujo sobre la familia de Corvan, etc. Las estructuradas utilizan preguntas cerradas de alternativas mltiples o de respuesta dicotmica (Si No, Verdadero Falso). En estas pruebas se pide al sujeto indicar su acuerdo o desacuerdo con un reactivo que describe sus sentimientos hacia ellos mismos. Ejemplo de este tipo de prueba es el cuestionario de autoestima de Coopersmith, pruebas sobre habilidades sociales, estilos parentales, etc. Si bien son ms fciles de calificar porque son pruebas objetivas son pruebas que exigen administracin e interpretacin de gente experta. LAS ESCALAS DE OPINION Y ACTITUDES: Una actitud es una predisposicin aprendida para responder consistentemente de manera favorable o desfavorable frente a un objeto o sus smbolos asociados. Los mtodos ms conocidos para medir estas actitudes son dos: el mtodo de escala de Lickert y la escala de diferencial semntico: Escala de Lickert: Se presenta una afirmacin que puede ser favorable o positiva, o bien desfavorable o negativa y luego se proporcionan alternativas graduadas de respuesta. El sujeto debe contestar sealando una de esas alternativas. Ej, Los servicios que presta la Clinica " ............" son muy buenos. (marque con una X la alternativa de respuesta que refleje ms su opinin) C A, A, I, D, CD donde: CA =Completamente de acuerdo A = De acuerdo

I = Indeciso D = En desacuerdo CD = Completamente en desacuerdo Otra forma de presentarla es como pregunta y proporcionado varias categoras de respuesta muy bien graduadas . Por ej. " Cmo cree Ud que Eladio Lares conduce el programa Quin quiere ser millonario?" Muy bien, Bien, Regular, Mal, Muy mal Las respuestas, al estar graduadas, se califican numricamente. En la primera pregunta podra asignarse un 5 a la respuesta "Completamente de Acuerdo" y en la segunda pregunta un 5 a la respuesta "Muy bien". Las otras respuestas pueden ir con valor 4,3,2,1. Al final, las puntuaciones se suman se promedian y se puede obtener un coeficiente de opinin o de actitud hacia un hecho, situacin o persona. Cuando la escala se administra a un grupo de personas hay que tabular y promediar al grupo por pregunta. Escala de diferencial semntico Consiste en una serie de adjetivos bipolares o extremos que califican el objeto de la actitud y ante los cuales se solicita que el (los) sujeto (s) asuman una postura Ej El nuevo producto "............" le parece: Costoso____ _____ _____ _____ ____ ____ _____ Barato Otros adjetivos bipolares a investigar pueden ser: Agradable--Desagradable Activo-Pasivo Poderoso-Impotente Util-Intil Profundo-Superficial Seguro-Peligroso

Favorable-Desfavorable Interesante-Aburrido Organizado-Desorganizado Competente-Incompetente Realizada la escala se colocan puntos para estimar la posicin que asume cada sujeto frente a lo que se pregunta. Por ejemplo, si le parece muy costoso (+3), si le parece muy barato (-3). En estos casos hay que sumar respuestas positivas y restar respuestas negativas, para obtener un ndice de puntuacin que va a reflejar la actitud ms neutral, a favor o en contra de lo que se desea explorar.

CONCLUSIN

La Recoleccin de Datos, consiste en la recopilacin de informacin; se lleva a cabo por medio de entrevistas, cuestionarios, observacin, encuestas, grupos focales, anlisis de contenido y escala de opinin y actitudes; donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de informacin logrando sus metas y objetivos. El analista debe demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicacin, comprensin y cortesa para lograr la bsqueda de informacin a travs de las herramientas antes mencionada. Todos estos instrumentos son de suma importancia en todo proyecto de investigacin, ya que sern los que les faciliten al analista basarse en los datos recabados para tener una base de datos confiable y asertiva, y permitir la verificacin o la nulidad de su propuesta inicial.

Anda mungkin juga menyukai