Anda di halaman 1dari 9

Sistemas de Medicin de Combustible en las Centrales Termoelctricas del Ecuador

Carlos Del Hierro Cadena Roberto Snchez Albn Mara de Lourdes Farinango Cisneros
Direccin de Sistemas de Informacin CENACE: Corporacin Centro Nacional de Control de Energa Resumen Este Trabajo describe el alcance del proyecto de implementacin del Sistema de Gestin y Control de uso de Combustibles en el Sector Elctrico (SICOMB) que est desarrollando el CENACE. Se presenta el resumen de la elaboracin de las especificaciones de ingeniera bsica para los sistemas de medicin estticos y dinmicos de combustible en las centrales termoelctricas del pas y la utilizacin de normas internacionales de medicin de combustible. Se pretende familiarizar a los profesionales del sector elctrico con los sistemas de manejo de combustible, que abastecen a las centrales termoelctricas, las limitaciones de medicin existentes, as como la oportunidad de mejora que existe en este mbito en el pas. Finalmente, se recalca la importancia de disponer sistemas de medicin de combustible adecuados para obtener en tiempo real el stock de combustible en el pas, a fin de mejorar los procesos de planificacin operativa, despacho y facturacin de combustible. Palabras clave Gestin, Control, Incertidumbre, Volumen Bruto, Volumen Neto, Condiciones Estndar, variables de proceso, Sistema de Medicin Esttico, Sistemas de Medicin Dinmico, Normas Internacionales, API, Transferencia de custodia, Plot Plant, P&ID, Isomtrico, Cadas de Presin. 1. INTRODUCCIN Como parte del Plan de Soberana Energtica que busca realizar el control y auditora del combustible subsidiado por el Estado, CENACE ha sido delegado como responsable de la implementacin del Sistema de Gestin y Control de Uso de Combustibles en el Sector Elctrico, La cobertura de este Proyecto incluye las empresas termoelctricas estatales y privadas y tiene 3 etapas importantes que son: i) Definicin de las especificaciones tcnicas para la medicin de las seales del proceso asociadas a la gestin y control de combustibles de las centrales termoelctricas del Sistema Nacional Interconectado. ii) Implementacin del sistema de medicin local en las centrales termoelctricas del pas para el correspondiente envo de estas seales en tiempo real a CENACE. Desarrollo de un sistema de informacin de combustibles en CENACE que permita la integracin de la informacin de combustibles enviada por las centrales termoelctricas; el procesamiento de esta informacin y la correspondiente difusin a los siguientes organismos: PETROCOMERCIAL, Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero (ARCH), Ministerio de Energas No Renovables, Ministerio de Electricidad y Energa Renovable, Ministerio de Coordinacin de los Sectores Estratgicos, CONELEC.

iii)

Las etapas I y III son responsabilidad directa del CENACE y presentan un alto nivel de avance. Este artculo se referir principalmente a la etapa I de este proyecto, la cual ha sido finalizada para todas las centrales trmicas del pas. Para la implementacin de los sistemas de medicin se requiere la elaboracin de la ingeniera conceptual bsica y de detalle donde se define el proceso de manejo de combustibles, las especificaciones tcnicas de la instrumentacin asociada a los sistemas de medicin, los estndares de seguridad fsica y medioambiental, los mtodos de montaje de la instrumentacin, el cableado y la arquitectura de comunicacin. Los diseos de ingeniera bsica realizados en este proyecto contemplan las recomendaciones de instituciones internacionales como la ANSI, IEEE, API, ISA, NEMA, ASTM, IEC, UL, ISO, NEC y OILM.

Figura 1: Logotipos de las normas aplicadas

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO SISTEMA DE GESTIN Y CONTROL DE COMBUSTIBLES El objetivo general es disponer un sistema de informacin centralizado que contenga las mediciones de combustible subsidiado que reciben las centrales termoelctricas para generacin elctrica, las mediciones del combustible consumido por cada unidad de generacin y las mediciones de stock existente en cada central. Los objetivos especficos son: Implementacin de sistemas de medicin de combustible en cada una de las centrales termoelctricas del Ecuador. (Fig. 2).

3. BENEFICIOS DEL PROYECTO SISTEMA DE GESTIN Y CONTROL DE COMBUSTIBLES La tabla 1 muestra los beneficios cuantificables, al implementar el sistema de gestin y control de uso de combustibles para el sector elctrico.
Tabla 1: Beneficios cuantificables BENEFICIOS Optimizacin de la planificacin operativa por disponibilidad de mediciones en tiempo real de stock de combustible en cada una de las centrales termoelctricas. Disminucin de prdidas de combustible en el proceso de generacin trmica Disminucin de prdidas por mayor exactitud en mediciones de combustible Optimizacin de recursos de tiempo y personal para recepcin de combustible Optimizacin de los rendimientos de las unidades termoelctricas Total USD / AO

$1.352.754 $1.352.754 $4.063.286 $230.400 $338.189 $7.337.383

.
Figura 2: Proyecto SICOMB

Medicin de prdidas de combustible subsidiado para generacin elctrica mediante la comparacin entre las mediciones de combustible recibido y el combustible consumido por las unidades de generacin. Medicin de rendimientos de las unidades termoelctricas de generacin, en base a las mediciones de combustible consumido y la energa generada. Disminucin de la incertidumbre en la planificacin en lo concerniente al requerimiento de combustible para cubrir la demanda elctrica del pas. Disminucin de recursos de tiempo y personal para recepcin de combustibles en cada central termoelctrica. Asegurar la disponibilidad de combustible en los tanques de almacenamiento para evitar el dficit de combustible para generacin trmica.

Adicionalmente se identifican los siguientes beneficios intangibles: Cumplimiento del objetivo principal del Plan de Soberana Energtica que es garantizar el buen uso de los combustibles Optimizar los procesos de registro y facturacin de los combustibles. Generacin de fuentes de trabajo, porque se requieren al menos 320 empleados durante la implementacin del sistema y 48 empleados para la operacin del mismo. Disponibilidad de informacin estratgica de stock de combustible para asegurar disponibilidad de combustible para generacin trmica y evitar racionamiento. Disponibilidad de informacin estratgica de stock de combustible que permita planificar la adquisicin del mismo con anticipacin, evitando sobrecostos Mejor control en los procesos de recepcin y consumo de combustibles en las centrales termoelctricas Modernizacin de los equipamientos de medicin de las centrales termoelctricas Capacitacin especializada en el manejo de equipos de medicin de combustible para el personal que opera las centrales termoelctricas

4. VOCABULARIO EN LOS SISTEMAS DE MEDICIN DE COMBUSTIBLES 4.1. Transacciones Comerciales Cuando la propiedad del combustible, es transferido de una compaa a otra se da una transaccin comercial. Los sistemas de medicin sirven como una caja registradora y/o balanza en este intercambio. 4.2. Transferencia de Custodia Es el hecho a travs del cual se traslada a otra rea o a un tercero el cuidado y conservacin del hidrocarburo derivada de la entrega y recibo entre reas o la entrega y recibo a terceros ya sea en ttulo de tenencia o propiedad. 4.3. Incertidumbre de la Medicin Parmetro asociado al resultado de la medicin que caracteriza la dispersin de los valores medidos que pudieran ser atribuidos a la magnitud de la medida [1]. 4.4. Sistema de Medicin Conjunto de instrumentos de medicin y otros dispositivos que interactan para realizar las mediciones especficas de hidrocarburos 4.5. Medicin Esttica Mtodo para medir el volumen bruto (GSV) almacenado en tanques utilizando sistemas manuales o automticos como: Telemetra, radar snico, electro prospectivo, gravimetra etc. [2]. Los equipos componentes de sistemas de medicin esttica automtica son: Medidor de Nivel, sonda multipunto de sensores de temperatura, y sensor de nivel de agua libre al fondo del tanque (vase Fig. 3).De acuerdo a [3], [8], [17], [18].

4.6. Medicin Dinmica Mtodo para medir el volumen bruto (GSV) transferido entre tanques utilizando equipos de medicin con movimiento alternativo o rotatorio [4], [5], [6], [7]. Y mediante un computador de flujo, obtener el volumen neto (NSV), segn lo indicado en [13]. Los equipos del de los sistema de medicin dinmica son: Vlvulas de corte tie-ins, filtro, indicador de presin diferencial, elemento medidor de flujo, transmisor de flujo, transmisor de temperatura, indicador de temperatura, termo pozo, para calibracin, transmisor de presin, indicador de presin, vlvula de doble sello y purga, vlvula de expansin trmica, facilidades para la conexin de un probador, vlvula anti retorno (vase Fig. 4).

Figura 4: Tpico de montaje Sistema de Medicin Dinmico

4.7. Medicin de Calidad del Combustible Las mediciones de calidad son aquellas referentes al conjunto de caractersticas fsico - qumicas inherentes al hidrocarburo y que cumplen con los requisitos especificados por el cliente o por la organizacin. 4.8. Liquidacin de Hidrocarburos Es un procedimiento estndar normativo en el cual se emplea la medicin de cantidad y calidad para obtener un volumen neto a Condiciones Estndar (NSV) de cualquier producto o hidrocarburo es decir volumen de combustible calculado a 60 F y 0 PSI. Este procedimiento est referido en [9] y [10]. 5. ELABORACIN DE LA INGENIERA BSICA PARA CADA TERMOELCTRICA La elaboracin de la ingeniera bsica o especificaciones tcnicas de los sistemas de medicin local de combustibles entregadas por CENACE a cada una de las centrales de generacin define una solucin de sistemas de medicin de combustible con las especificaciones tcnicas mnimas de los sistemas de medicin, y adems una arquitectura de comunicacin que permitir realizar tele medicin dinmica y esttica

Figura 3: Tpico de montaje Sistema de Medicin Esttica

de combustible y transmitirlas al CENACE. La ingeniera bsica est compuesta por los siguientes documentos: Situacin Actual Criterios de Diseo Solucin Propuesta Especificaciones Generales Hojas de Datos Planos o Isomtrico Levantado o P&ID Diseado (Piping & identification) o Plot Plant Diseado o Tpicos de montaje o Simbologa Presupuesto referencial Cronograma de ejecucin Recomendaciones Prcticas Anexos, clculo de cadas de presin en el sistema de combustible de la central. La tabla 2 muestra las centrales termoelctricas donde se realiz la ingeniera bsica.
Tabla 2: Centrales Trmicas donde se realizaron los Estudios de Ingeniera bsica EMPRESA TERMOELCTRICA CENTRAL TRMICA SANTA ROSA CELEC TERMOPICHINCHA GUANGOPOLO LA PROPICIA MIRAFLORES CELEC TERMOESMERALDAS ESMERALDAS GONZALO ZEVALLOS CELEC ELECTROGUAYAS TRINITARIA ENRIQUE GARCA PASCUALES II EE QUITO ELCTRICA DE GUAYAQUIL AMBATO RIOBAMBA ELECAUSTRO REGIONAL SUR KEPPEL CEMENTOS ROCAFUERTE INTERVISATRADE LAFARGE CEMENTOS MACHALA POWER GUALBERTO HERNNDEZ ANBAL SANTOS LVARO TINAJERO LLIGUA RIOBAMBA EL DESCANSO CATAMAYO TERMOGUAYAS GENERATION GENEROCA VICTORIA II LA FARGE MACHALA POWER

Figura 5: Documentos de Ingerira Bsica

En la figura 6 se muestra un ejemplo de la solucin de los sistemas de medicin propuesta de la central CELEC Dr. Enrique Garca, su solucin de arquitectura de comunicacin se muestra en la figura 7.

Cada diseo corresponde al anlisis de proceso de manejo y uso de combustibles en cada una de las centrales, y al estado actual del proceso. La ingeniera realizada para cada termoelctrica se ajusta dependiendo del tipo de combustible utilizado en la central, los hidrocarburos usados son: Fuel Oil 4 y 6 Diesel 2 Nafta Crudo Reducido Gas Metano

Figura 6: Solucin Propuesta de los sistemas de medicin

Figura 7: Arquitectura de comunicacin propuesta

Figura 8: Levantamiento de Informacin en campo

5.1.2. Diseo Conceptual 5.1. Procedimiento para Ingeniera Bsica la elaboracin de Conociendo la situacin actual de la central termoelctrica y siguiendo los criterios de diseo y especificaciones generales se procede a la elaboracin conceptual de la solucin particular de cada uno de los puntos de medida en la central termoelctrica en cuestin. 5.1.3. Sntesis de la informacin Un grupo multidisciplinario de las electrnica, mecnica y qumica levantamiento de informacin de termoelctricas a nivel nacional. La recopilada consiste principalmente de: carreras de realiz el campo de informacin Se procede a la elaboracin de los diagramas Isomtrico y P&ID mediante el uso de una herramienta CAD (Diseo Asistido por Computadora), se realiza un resumen de los datos variables de proceso, presin temperatura, viscosidad, gravedad especfica, equipamiento existente. Esta sntesis de la informacin servir para realizar los correspondientes clculos de cadas de presin, nmero de Reynolds entre otros para especificar la instrumentacin asociada a los sistemas de medicin dinmica.

A continuacin se presenta el procedimiento realizado para la elaboracin de ingeniera bsica. 5.1.1. Levantamiento de la informacin en Campo

Caractersticas del combustible utilizado Condiciones de operacin Planos Isomtricos de las tuberas de transporte de combustible Diagramas de Proceso e Instrumentacin (P&ID) [21] Fotos del proceso Datos de placa de equipos Se elaboran los diagramas isomtricos de la tubera y el diagrama P&ID (Piping and Identification) del proceso, tambin se realiza un esquema de los tanques de almacenamiento y se recopila informacin de las presiones y temperatura en los distintos puntos de transferencia, recepcin, entre tanques de almacenamiento y diarios, consumo, mezclas etc. Los datos de levantamiento pueden ser observados en campo o basados en los datos tcnicos de las bombas y equipos involucrados en el proceso. El levantamiento de informacin se realiza siguiendo la normativa de seguridad industrial vigente en cada una de las centrales trmicas (Fig. 8).

Figura 9: Plano Isomtrico de tubera de combustible levantado en campo

5.1.4. Diseo Se utilizan como herramientas de diseo: Las recomendaciones de normativa internacional de

instituciones como API MPMS, NEC, ANSI, ASME etc. Software dedicado para clculos de parmetros especficos de la mecnica de fluidos, para garantizar la fluidez del combustible en los procesos (Fig. 10). El resumen de variables de proceso para especificar los equipos relacionados a los sistemas de medicin estticos y dinmicos.

Muestreo adecuado Condiciones ambientales

En la figura 11 se muestra en color rojo el impacto econmico que representa una medicin con una alta incertidumbre, mientras que en color verde el impacto econmico para mediciones con menor incertidumbre.

Figura 11: Impacto Financiero por reduccin en la incertidumbre

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1. Conclusiones


Figura 10: Resultados Software ISO 5167, Clculo de Flujo de Gas Natural Metano y Tecnologa Placa Orificio

Posterior al diseo, se selecciona el modelo de sistema a implementar y de esta manera, elaborar las correspondientes hojas de datos de los instrumentos asociados de acuerdo a las recomendaciones de la norma ISA [19]. Todos los diseos se deben implementar siguiendo las recomendaciones de clasificacin de reas peligrosas indicada en [15] y [16]. Finalmente definida la instrumentacin a instalar y el modelo de sistema de medicin, se elabora un presupuesto referencial el cual deber ser ajustado con la ingeniera de detalle. Esta informacin es presentada en su totalidad en la carpeta de ingeniera bsica a cada una de las centrales termoelctricas. 6. IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR SISTEMAS DE MEDICIN DE COMBUSTIBLES La incertidumbre en la medicin est definida como el resultado que caracteriza la dispersin de valores que podran ser atribuidos al valor medido. Las fuentes de incertidumbre y error en la medicin pueden venir de: El instrumento de medicin El objeto a ser medido El proceso de medicin Incertidumbres importadas, por calibracin Habilidad del operador

En base a los beneficios que se obtienen con la implementacin de este proyecto la tasa de retorno es del 68%, con el precio del galn de combustible subsidiado y sin impuestos. Este valor de tasa de retorno es aun mayor con precios reales de combustible. Por lo tanto el proyecto es altamente rentable y beneficioso para el pas. La implementacin de los sistemas de medicin de combustible junto a otros sistemas afines permitir obtener el stock de combustibles a nivel nacional por parte del CENACE, lo que aportar informacin para la planificacin energtica. La aplicacin de las mejores prcticas internacionales en la implementacin de los sistemas de medicin locales, como SCADA tiene un impacto en la reduccin de la incertidumbre, que se reflejar econmicamente en un pago justo de combustible recibido para generacin trmica y su utilizacin ptima supervisando el rendimiento en tiempo real de las unidades generadoras. 7.2. Recomendaciones Se recomienda que las empresas termoelctricas continen con la implementacin de los sistemas diseados, siguiendo la normativa internacional referida al manejo de combustibles lquidos y gaseosos derivados del petrleo. Se recomienda, que en cada central se designe un grupo multidisciplinario para el seguimiento e

implementacin del sistema de gestin y control de combustibles, ya que el proceso de manejo de combustibles desde su recepcin en la central hasta la generacin elctrica involucra a disciplinas como ing. Elctrica, electrnica, mecnica, qumica, etc. Adems se recomienda que el personal de la central, se familiarice con el control estadstico de procesos para el manejo de inventarios de combustible. AGRADECIMIENTOS Al CENACE y a sus autoridades, por el apoyo y confianza que brinda al desarrollo de proyecto, para que este sea una realidad y se convierta en el primer sistema SCADA de Gestin y Control de combustibles para beneficio de toda la nacin Ecuatoriana. A todos nuestros compaeros de la direccin de Sistemas de Informacin. Por ser gua y soporte por brindarnos su apoyo tcnico y moral en bsqueda de soluciones para este proyecto. A las Centrales termoelctricas donde se desarrollaron los estudios de ingeniera bsica, por su apoyo al proyecto mediante el personal tcnico designado para brindar las facilidades del lugar y la seguridad requerida al grupo de levantamiento del CENACE. A todos los estudiantes de la EPN y ESPE de ingeniera mecnica y electrnica que participaron en los grupos de levantamiento y fueron soporte para el desarrollo de la Ingeniera Bsica. Por su compromiso en el desarrollo de las tareas encomendadas, y ser un ejemplo de trabajo en grupo. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS [1] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 1 Vocabulary, 2nd edition, year 1994 [2] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 2.2A, Measurement and Calibration of Upright Cylindrical Tanks by the Manual Strapping Method, 1st edition, year 1995, reaffirmed 3/2002 [3] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 3.Tank gauging, 2nd edition, year 2001. [4] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 5.1 General Considerations for Measurement by Meters 4th 2005. [5] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 5.2 Measurement of Liquid Hydrocarbons by Displacement Meters 3rd 2005. [6] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch.

5.3 Measurement of Liquid Hydrocarbons by Turbine Meters 5th [7] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 5.6 Measurement of Liquid Hydrocarbons by Coriolis Meters 1st 2002 [8] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 7 Temperature Determination 1st 2001 [9] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 11.1 Temperature and Pressure Volume Correction Factors for Generalized Crude Oils, Refined Products, and Lubricating Oils 2004. [10] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 12.1.1 Calculation of Static Petroleum Quantities, Part 1Upright Cylindrical Tanks and Marine Vessels [11] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 14.1 Collecting and Handling of Natural Gas Samples for Custody Transfer 6th 2006 [12] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 14.3.1 Concentric, Square-Edged Orifice Meters, Part 1General Equations and Uncertainty Guidelines 3rd 1990 [13] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Ch. 21.2 Electronic Liquid Volume Measurement Using Positive Displacement and Turbine Meters. [14] American Petroleum Institute (API), Manual of Petroleum Management Standard (MPMS), Using Electronic Metering Systems, Inferred Mass [15] American Petroleum Institute (API), RP 500 Recommended Practice for Classification of Locations for Electrical Installations at petroleum Facilities Classified as Class I, Division 1 and Division 2 2nd 1997 [16] American Petroleum Institute (API), RP 540 Electrical Installations in Petroleum Processing Plants 4th 1999 [17] American Petroleum Institute (API), Std 620 Design and Construction of Large, Welded, LowPressure Storage Tanks 11th 2008 [18] American Petroleum Institute (API), Std 650 Welded Tanks for Oil Storage 11th 2007. [19] ISA The International Society of Automation P&ID Symbols

Carlos del Hierro Cadena.- Naci en Quito, Ecuador en 1978. Recibi su ttulo de Ingeniero Electrnico con especialidad en Automatizacin y Control de la Escuela Politcnica del Ejrcito en 2001. Como experiencia profesional ha desarrollado actividades en el campo de la industria de fabricacin de sanitarios, pastas alimenticias, sistemas de seguridad y control vehicular. Al momento, es parte de la Direccin de Sistemas de Informacin del CENACE en el rea de Sistema Remoto y tambin participando en las actividades relacionadas con el Proyecto de Gestin y Control de Combustibles en el Sector Elctrico. Roberto Snchez Albn.- Naci en Quito en 1986. Obtuvo el ttulo de bachiller tcnico industrial en la especializacin de electrnica en el Automatizacin y Control en el 2004. Actualmente trabaja en el

rea de Sistema de Tiempo Real en la Direccin de Sistemas de Informacin del CENACE y en el Proyecto de Gestin y Control de Combustibles en el Sector Elctrico. Recibi su ttulo de Ingeniera Electrnica en el 2010. Mara de Lourdes Farinango Cisneros.-. Naci en Quito en 1971, recibi su ttulo de Ingeniera en Sistemas Elctricos de Potencia en 1996 en la Escuela Politcnica Nacional y la distincin de Mejor Graduada de Ingeniera Elctrica de la promocin 1996. Egresada de la Maestra de Ciencias de Ingeniera Elctrica. Sus temas de inters son: Sistemas Elctricos de Potencia, Anlisis de Red Elctrica. Sistemas SCADA/EMS, Sistemas de Tiempo Real. Ha participado como parte del grupo base que realiz la implementacin y actualizacin del Sistema SCADA/EMS del CENACE. Actualmente trabaja en el rea de Sistema de Tiempo Real en la Direccin de Sistemas de Informacin del CENACE y en el Proyecto de Gestin y Control de Combustibles en el Sector Elctrico.

CERTIFICADO DE ORIGINALIDAD Y RESPONSABILIDAD

TITULO DEL TRABAJO TCNICO: Sistema de Medicin de Combustible para las Centrales

Termoelctricas del Ecuador


AUTORES: Carlos Del Hierro Cadena , Roberto Snchez Albn , Mara de Lourdes Farinango Cisneros REA INVOLUCRADA (segn el temario): Direccin de Sistemas de Informacin del CENACE

RESPONSABILIDADES DEL AUTOR


El abajo firmante asegura que el Trabajo Tcnico presentado es original e indito. Certifica adems, que ha obtenido todos los permisos necesarios con respecto a la informacin utilizada en su trabajo (textos, figuras, datos u otro material) que pertenece a otros autores. La Revista Tcnica energa de la Corporacin CENACE, es publicada anualmente. Su distribucin no tiene costo alguno para los Agentes, Colegios Profesionales, Organismos Nacionales e Internacionales vinculados al Sector Elctrico, e Instituciones de Educacin Superior, razn por la cual la Corporacin CENACE quiere asegurar que el material enviado est debidamente disponible para todos los lectores de esta publicacin.

______________________________________ Carlos Del Hierro Cadena ______________________________________ Roberto Snchez Albn ______________________________________ Mara de Lourdes Farinango Cisneros

___________________________________ Quito, 03 octubre 2010 ___________________________________ Quito, 03 octubre 2010 ___________________________________ Quito, 03 octubre 2010

Anda mungkin juga menyukai