Anda di halaman 1dari 29

320 Proverbios de Liderazgo

Micro pensamientos que revolucionarn tu cosmovisin de una de las tareas ms importantes para generar transformacin

Por Emilio Iberbuden

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

Antes de empezar
Una de las mejores maneras de lograr cambios personales es construir hbitos. Y en el proceso de hacerlo, hay una clave fundamental para lograrlo, y tiene que ver con practicar de manera continua o incorporar pequeas acciones diariamente a nuestra rutina. Asimismo ocurre con la manera de pensar y ver las cosas a nuestro alrededor, hay veces que se necesita hacer un impacto en un momento dado y lugar determinado, pero es fundamental darle continuidad, pues sino se convierte simplemente en un hecho aislado que al final no trae transformacin. En eso pens momentos antes de comenzar lo que a continuacin podrs leer. Trescientos veinte micros pensamientos, resultado de reflexin y experiencia, que deseo que pueda servirte como pequeas capsulas sobre las cuales vayas meditando y fortaleciendo tu cosmovisin sobre el liderazgo. Tambin es importante que lo compartas y pongas en prctica estos pensamientos en todos los mbitos en donde te encuentres, no cometas el error de guardarlos solo para ti, al contrario ponlos en prctica en tu familia, en tus relaciones, en tus estudios, en tu trabajo, en tus proyectos, en fin... donde quieras te encuentres. Espero que estos micros pensamientos realmente revolucionen tu cosmovisin de una de las tareas ms importantes para generar transformacin:

El LIDERAZGO

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

1. Para lograr influencia en los dems, desarrolla tcnicas de relaciones humanas que te permitan ajustar tus acciones a tu contexto. 2. Una de las herramientas fundamentales de un lder de impacto es la oratoria y el arte de hablar en pblico. Ejerctate en estos aspectos. 3. Ten presente que el liderazgo de excelencia comienza en uno mismo. Si logras ser un lder contigo mismo entonces tendrs xito con los dems. 4. Si quieres lograr mayor influencia en los dems, gana el corazn de tus seguidores pero sin comprometer tus principios e integridad. 5. Cuando el estrs y la rutina exigente de tus actividades estn afectando tu estado emocional frente a otros, es momento de hacer una pausa. 6. Cuando requieras tomar un tiempo de renovacin personal, delega tus actividades a tu equipo, instryelos y deposita tu confianza en ellos. 7. Contar con un equilibrio emocional es fundamental para lograr efectividad en el liderazgo. La ausencia de este factor es un peligro inminente. 8. Ser autntico en el liderazgo es fundamental para lograr credibilidad perdurable ante los dems. Hazlo y potencia tu influencia. 9. Cudate de no comprometer tu integridad an en las cosas ms sencillas para que tu liderazgo e influencia no se erosione ni derrumbe. 10. Cuando el aburrimiento en tus tareas se presenta, es hora de tomar una pausa, evaluar y considerar si no es necesario buscar nuevos rumbos. 11. Cuando como lder te conduces con sinceridad, habr una fuerza de xito actual que te impulsara hacia un xito mayor, haz lo correcto! 12. No permitas que la ausencia de la verdad, aun en los aspectos ms sencillos, sea causante de fracasos en tu liderazgo.

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

13. Aunque desarrollar otros lderes sea difcil, sigue hacindolo. Tu influencia aumentara si esos lderes te tienen a ti como modelo a seguir. 14. En materia de liderazgo, sea la organizacin que sea, la gente primero sigue a la persona y luego al plan o proyecto. Considerarlo es importante. 15. El xito circunstancial y del momento no siempre es el parmetro para medir un gran liderazgo, esto se evala en el transcurso del tiempo. 16. Cuando proyectes tu liderazgo no te concentres solo en el corto plazo, porque los resultados verdaderos se dan a mediano y largo plazo. 17. Cuando te sientas desanimado porque las cosas no salen, primero busca un lugar tranquilo para evaluar y luego toma decisiones al respecto. 18. En el liderazgo tienes que saber que muchas personas estarn a tu alrededor pero para ser efectivo debers elegir a los mejores. 19. Todo lder y persona que quiere tener influencia defiende algo, cree en algo y se preocupa por algo. Tus convicciones deben visualizarse. 20. Desarrolle su propio estilo de liderazgo, no caiga en el error de copiar e imitar estilos de otros, pues su autenticidad estar en juego. 21. Un lder no puede imponer su visin a la fuerza. Su tarea es socializarla y trabajar incansablemente para encontrar principios comunes con los dems y a partir de dichos principios construir la visin. 22. Los discursos elocuentes sobre creencias admirables no son suficientes. Haga que sus palabras y hechos sean consistentes y as triunfara! 23. Recuerde que cuando los colaboradores saben que sus lderes tienen convicciones firmes, estarn ms dispuestos a comprometerse y responder con acciones. 24. Para poder liderar usted debe visualizar el futuro e imaginarse nuevas posibilidades, no se centre solo en el ahora, visualice con esperanza.
4

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

25. Si tiene una visin clara e inspiradora, usted tendr a sus seguidores y colaboradores con energa y pasin para alcanzarla. 26. Si la visin que usted como lder promueve es atractiva, influyente e incluyente para los dems, entonces tendr el apoyo que necesita. Pinselo! 27. Todas las cosas que emprenda como lder deben poseer significado y propsito no solo para usted sino tambin para los dems. Considrelo! 28. Tener la visin clara y escrita en papeles no es suficiente, los dems deben verse incluidos y representados en ese futuro proyectado. 29. Toda persona comienza a influenciar en el mismo momento en el que se decide a explorar el contexto que le rodea y visionar un futuro mejor. 30. La tarea de definir una visin muchas veces carece de lgica, es ms bien una integracin de intuicin, pasin, anlisis y creatividad. 31. Siempre tus aliados ms importantes en el liderazgo son las personas, por lo tanto, cuida y cultiva tu sana relacin con ellos para que logres avanzar. 32. Como persona de influencia ten presente que no siempre puedes agradar a todos, porque si lo haces entonces tu liderazgo est en peligro. 33. La fama puede parecer algo muy atractivo, pero no hagas de ella tu meta en tu liderazgo, porque es superficial y peligrosa. 34. Como persona de influencia, recuerda que las circunstancias que te rodean determinaran tu reputacin. Cuida tus pasos en todo momento. 35. En tu vida como lder debes recordar que la autenticidad y la transparencia traen fortaleza y dinamismo. Persevera en estos aspectos! 36. El atractivo de una persona de influencia es la combinacin de tres aspectos: Su Ser, Su Hacer y Su Visin Recurdelo!

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

37. Un aspecto bien atractivo de las personas de influencia es que buscan soluciones opcionales siempre que enfrentan una dificultad. xitos en la tarea! 38. Las personas valoran mucho cuando el lder ante una crisis o problema; presenta la situacin como algo positivo para generar nuevas soluciones y encontrar nuevas oportunidades. 39. Siempre logrars mayor influencia y liderazgo en la medida en que demuestres real inters en los dems. Hazlo y te seguirn! 40. Animar a los dems en todo momento es una inversin continua a tu liderazgo, pues ayuda a incrementar el ambiente de confianza hacia ti. 41. Apoya en palabras y acciones a todas las personas que te observan, sean chicos o grandes, pues lo que siembras, eso cosechars. 42. Cuando brindas esperanza y animo a los dems, generas influencia positiva y ayudas a desarrollar la visin en tus seguidores. Hazlo! 43. Ayuda a tus colaboradores a ver que los das siguientes pueden ser ms brillantes que el presente. Motiva sinceramente sus vidas. 44. Nunca y bajo ninguna circunstancia brindes una esperanza falsa o exagerada. Este error puede costar muy caro a tu liderazgo. 45. La falta de nimo es una de los causantes principales de la poca productividad en un equipo. Anime y fortalezca cada da a sus colaboradores. 46. Tmese el tiempo para dialogar con los dems sobre sus intereses personales, familiares, planes y metas. Acurdese, no los de usted sino los de ellos, si los dems ven que usted se interesa por ellos, aumentara su liderazgo. 47. Si usted se interesa con sinceridad en sus colaboradores, ellos lo percibirn y creern en usted, y por ende usted tendr mayor influencia. 48. Muchos de preocupan y ocupan en crear una imagen frente a los dems; no se impaciente, tal vez tenga que clarificarla y promoverla intencionalmente con humildad.
6

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

49. Ten presente que tu apariencia es una declaracin directa sobre la clase de persona que eres y lo que piensas de ti misma. Y la apariencia no necesariamente es lo que uno viste... cultiva lo bueno! 50. Recuerda que tu apariencia no es solo el reflejo de quien eres, sino tambin el de tu organizacin y sobre todo de tu tipo de liderazgo. 51. Una clave fundamental para potenciar su liderazgo es tener un equilibrio en todas las reas de su vida. Haga un alto y evalu su actualidad. 52. Como persona de influencia usted debe hacer fuerte nfasis en su crecimiento y desarrollo personal, como tambin en el de los dems. 53. Por ms que tenga una amplia lista de compromisos y tareas como lder, no descuide su cuerpo. Un estado fsico saludable es clave. 54. Usted como lder debe tener salud espiritual, eso le permitir tener paz consigo mismo y lograr mayor visualizacin de sus acciones a futuro. 55. El liderazgo exige esfuerzo actual pero tambin requiere la capacidad de ver ms all de los dems, de reflexionar y comprometerse con valores. 56. Si deseas mayor productividad, invierte en un ambiente fsico y confortable para tus colaboradores. Si ellos se sienten bien, Tu Triunfars! 57. La excesiva comodidad puede producir estancamientos en tu organizacin o entidad, por eso desafa continuamente a nuevas metas y actividades. 58. Un cambio actual o futuro, genera tensin e inseguridad, por eso es clave prever lo necesario para dar tranquilidad a sus seguidores. 59. Decisiones que pueden parecer sencillas pueden afectar de manera profunda la vida de otras personas. Considrelo y tome precauciones. 60. Un cambio puede verse como revolucionario o como algo evolutivo. Sera ms fcil si usted lo presenta como sencillo mejoramiento de lo actual.
7

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

61. Antes de implementar una innovacin o mejora, haga una lista de ventajas y desventajas de la misma, y luego tome la decisin correcta. 62. Si usted maneja alguna entidad, al anunciar los cambios haga nfasis en tres ventajas principales que el cambio producir. Luego dialogue. 63. Recuerde que todas las cosas que quiera que hagan con usted, usted debe hacerlas primero por los dems. Practique este principio y su influencia crecer. 64. Todo lo que usted desee de los dems, debe estar dispuesto a hacerlo usted primero, el liderazgo se basa en el ejemplo por sobre todo. 65. Para convencer a su auditorio, sea cual sea, es vital primero que usted conozca cul es. Estudie el perfil de sus seguidores y tendr ms posibilidades de influenciarlos. 66. En el liderazgo es clave mantenernos enfocados en las personas a las cules nos dirigimos, solo as es posible influenciarlas correctamente. 67. Demuestre inters por los dems, conozca sus necesidades, anhelos, luchas, desafos, para que as usted pueda brindarles una ayuda efectiva. 68. Ponerse en la posicin de sus oyentes es la clave para comunicar su mensaje con efectividad independientemente del medio que utilice. 69. El tono que utilice al comunicarse con los dems es uno de los aspectos fundamentales para lograr el respaldo que necesita. Tngalo presente. 70. La falta de confianza en uno mismo es uno de los obstculos ms importantes a superar por parte de un lder. Hazlo y sal adelante. 71. Para liderar adecuadamente a otros, se precisa tener fe en uno mismo. Uno debe creer en sus razones y consejos para hacer las cosas. 72. Si usted no cree en s mismo, en su visin, programa, metas, proyectos; los dems no sentirn la confianza suficiente para seguirlo.

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

73. La influencia positiva y real en las personas lideradas por ti, comienza con el respeto y valoracin a las mismas. Hazlo y tendrs efectividad. 74. Recuerda que no puedes hacer que el otro se sienta importante en tu presencia si piensas que es un don nadie. Valor a los dems en pblico y en secreto. 75. Para poder ejercer influencia genuina en tu equipo es fundamental que fomentes las relaciones interpersonales y el conocimiento entre ellos. 76. Compartir experiencias significativas con tus seguidores o personas a tu cargo es la base para crear confianza, y esta es la base para liderar. 77. Las relaciones personales unilaterales no duran y son un peligro potencial para tu liderazgo. Abre el dilogo y genera intercambio genuino. 78. No te compares con los dems. En cambio, piensa en donde estas, visualiza tu potencial y esfurzate por dar lo mejor de ti. 79. Las personas son lo ms importante, por eso incorpora en tu liderazgo actitud de servicio genuino hacia los dems y tendrs influencia real. 80. Si quieres ser el mejor, administrar bien tu tiempo es clave, por eso concntrate en las cosas que importan, establece prioridades y las dems aadiduras se acomodaran solas. 81. No solo les digas a los dems que hacer. Maestrales y haz un seguimiento cercano a los resultados obtenidos. 82. Se dice que hay dos grupos de personas, los que hacen que las cosas sucedan y los que se preguntan qu sucedi. Los primeros, son lderes. 83. Las personas de influencia tienen la habilidad de lograr que las cosas sucedan, an en medio de circunstancias adversas. 84. La gente que no sabe cmo hacer que las cosas sucedan en sus vidas, no sabr cmo hacer que sucedan en la vida de los dems. Primero lo primero, es un principio de todo lder.
9

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

85. El futuro y lo que hacemos con ese futuro es lo que marca la diferencia entre dejar un antecedente y dejar un legado. 86. El liderazgo puede estar anclado en una fuente de valores y principios o puede estar obstaculizado por una motivacin de inters personal. 87. El liderazgo no es algo que solo unos pocos aprenden y que el resto solo obedece. Al contrario, todos tienen el potencial de brillar. 88. Ten cuidado!, la obsesin por el pinculo de poder y la cima de fama dejan fuera a muchas personas de la carrera del liderazgo efectivo. 89. Como lder y persona de influencia es vital que conozca qu es aquello que realmente motiva a sus colaboradores. Descubra, investigue y tendr xito. 90. Para poder conocer los significados profundos y los propsitos que las personas de su entorno buscan, entonces aprenda a escucharlos. 91. El hbito de escuchar a tus colaboradores no solo se debe limitar a que escuches las palabras que dicen, sino tambin a la manera y tonalidad de cmo lo dicen. 92. Recuerde que los colaboradores quieren lderes con entusiasmo, con alegra, con actitud positiva y claridad en sus acciones. 93. El entusiasmo es contagioso y es multiplicador, la gente quiere recibir de esa energa positiva. Si usted acta con entusiasmo, ganara el corazn de los dems. 94. Los lderes deben incentivar a sus colaboradores con esperanza e inspiracin, y no solo movilizarlos con normas y reglas rgidas. 95. No puedes imponer tu visin a los dems, ellos tiene que ver algo que tenga significado para ellos, solo as ser tambin asumirn la visin como propia. 96. La filosofa organizacional, es decir, la visin, la misin, los valores corporativos, solo es efectiva cuando se practican y evidencian.

10

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

97. Para que otros se unan a tu visin como persona de influencia, debes apelar a tener aspiraciones compartidas. Solo as tendrs resultados. 98. Debes saber que en todas las personas hay un anhelo profundo de marcar la diferencia. Utiliza este valor al momento de movilizar. 99. Para lograr mayor productividad, usted debe darle a su gente significado e identidad. Construye e invierte en equipos de alto rendimiento. 100. Si usted se encuentra liderando, no vea a los dems solo como seguidores, sino como colaboradores y co-creadores, esta perspectiva es clave. 101. Cuando los lideres comunican claramente la visin compartida, entonces los dems se sienten identificados y dan su respaldo. Pero si la misma no es compartida, sino impuesta, entonces no tendrn el respaldo necesario. 102. Recuerde que no habr forma en que los cambios se logren si la gente se cuestiona la integridad del lder. Cultive su integridad, protjala y cudela. 103. Cuando los procedimientos antiguos no son efectivos entonces cmbielos, pero si son efectivos, promuvalos y defindalos. 104. Se dice que el liderazgo es cambio, pero tenga en cuenta que cambiar por cambiar no es efectivo, hgalo solo si tiene razn de ser. 105. Todo lder sabe que hacer cambios quizs a mucha gente no le agrade pero si est convencido de la necesidad de los mismos entonces atrvase. 106. Como persona de influencia, impulse la creatividad de sus colaboradores, recuerde que esto es fundamental para lograr cambios positivos. 107. Los lderes desafan positivamente los procesos con el fin de lograr mejores resultados y beneficios para todos. Avance sin temor. 108. Cuando el sistema organizacional va perdiendo relevancia y proyeccin a futuro, no dude, es tiempo de que usted inicie y promueva cambios.
11

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

109. Una de las caractersticas de las personas de influencia es la innovacin, pero esta debe realizarse con planificacin adecuada sino ser un caos. 110. Ser una persona de influencia no significa hacer todo. Forme un equipo, tenga aliados, delegue y respalde. 111. Tenga cuidado de pedir a otros tareas que usted mismo no est dispuesto a hacer, este tipo de accin es fatal para su nivel de influencia. 112. Si desea liderar con efectividad considere seriamente trabajar en usted mismo antes de trabajar en los dems, desarrllese y eleve su nivel antes de exigirlo a los dems. 113. Para liderar con seguridad, trabaje en usted mismo, perfeccione sus habilidades y talentos, elimine sus puntos dbiles e incremente su visin. 114. La verdadera influencia se logra a travs de acciones ms que palabras. Los dems lo seguirn al ver resultados visibles en su gestin. 115. Inspire a otros a travs de su ejemplo. Pues un principio es que la gente hace lo que ve, y lo que observan es lo que impacta en ellos. 116. Para evitar que su liderazgo sea afectado por la superficialidad es clave que invierta en su propio desarrollo, equipamiento e instruccin. 117. Para evitar que su liderazgo se extinga en el corto plazo, usted debe especializarse y mejorar sus propias tcnicas continuamente. 118. No se puede generar cambios en otros si primero no se generan en uno mismo. El cambio de perspectiva comienza en el propio lder. 119. Cuando el lder se conduce con integridad, se conduce con seguridad y esto hace que su nivel de influencia ante los dems crezca. Hgalo. 120. Ninguna circunstancia del pasado determina tu presente y futuro. As que esfurzate en hacer lo correcto, proyectarte y marcar la diferencia.

12

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

121. Cuando el lder reconoce sus puntos dbiles y busca apoyo para superarlos entonces tendr xito. Pero si los oculta, entonces fracasara. 122. Un correcto concepto de s mismo sumado a un orden en sus asuntos internos es la plataforma para ejercer influencia verdadera en otros. 123. El liderazgo es ser la persona adecuada antes de comenzar a hacer las cosas adecuadas. Primero SER y luego HACER para perdurar en el tiempo. 124. Como lder, usted es la imagen y el modelo que otros siguen. Por eso paradjicamente la gente no sigue no apoya su visin, lo apoya a usted. 125. Procure el xito y crecimiento de sus colaboradores y seguidores, porque si ellos logran sus metas entonces usted tambin ser exitoso. 126. No centre su liderazgo en las tareas, ms bien concntrelo en el desarrollo de personas, de esa forma su liderazgo perdurara en el tiempo. 127. Procure que el cambio sabio y positivo sea parte de su entidad/organizacin. Haga de la innovacin inteligente una cultura en su entorno. 128. Cambiar por cambiar no es la mejor manera de potenciar el liderazgo. La innovacin es clave, pero cuando se realiza con un propsito claro. 129. Tenga presente que sus seguidores nunca impedirn un cambio en la entidad si creen firmemente que ser de beneficio. Trabaje en la razn de ser de las cosas. 130. Si usted tuviera que seguir a una persona como usted... lo hara? Si su respuesta es SI, va bien, si es NO, evale y ajuste lo necesario. 131. Como lder ganars confianza en la medida que comprendas que puedes lograr lo te propones, incluso por encima de las circunstancia. 132. Su potencial de liderazgo crecer en la medida que usted integre a su equipo personas claves que cubran las reas donde usted no es fuerte. Si est dispuesto ser sincero con usted mismo, entonces tiene grandes posibilidades de que su liderazgo sea bueno.
13

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

133. Entre ms sepa, ms confianza tendr para confesar lo que no sabe y por ende ms posibilidad de integrar talentos humanos a su equipo. 134. Si tiene la posibilidad de remunerar bien a su equipo, hgalo! Si usted se ocupa de las necesidades de ellos, ellos darn todo por usted. 135. Si tiene la posibilidad de remunerar y recompensar bien a su equipo, hgalo! Si usted se ocupa de las necesidades de ellos, ellos darn todo por usted. 136. Usted como lder debe rodearse de buenos contactos profesionales, buenos proveedores, buenos asesores, pero sobre todo de buenos amigos. 137. Hgase especialista en algo. Si usted aprende a manejar bien un rea, ser punto de referencia para muchos y por ende su influencia crecer. 138. Tmese un tiempo para recordar y enumerar todos los hechos positivos que haya alcanzado en su vida. Cuando se sienta tentado a desanimarse, repase la lista y vuelva a creer. 139. Identifique su punto ms fuerte y maximcelo. No cuatro ni cinco, sino el punto ms fuerte que tenga. Hgalo, no deje que el tiempo se le vaya de las manos. 140. La creatividad en el liderazgo es la capacidad de encontrar y reunir soluciones innovadoras y eficaces para cualquier problema que enfrente. 141. En el liderazgo, la creatividad encuentra su verdadera expresin en la resolucin de problemas, as que manos a la obra y xitos en la tarea. 142. Cuando vea limitaciones, no se frustre, ms bien vea esa situacin como una oportunidad para poner en prctica la creatividad. 143. No le tema a las limitaciones pues en la interaccin con los lmites surge la creatividad y se potencia el liderazgo. Adelante! 144. Una de las grandes tareas en el liderazgo no es necesariamente dar respuestas sino ms bien hacerse preguntas y cuestionarse cosas.
14

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

145. Cuando se presente un desafo, haga una reflexin a fondo de cul es la necesidad o el problema en cuestin y la solucin surgir. 146. Si sube a un nivel mayor en jerarqua, no cometa el error de criticar a su antecesor ante los dems. De gracias y concntrese en su trabajo. 147. En su liderazgo trate de ensear a sus seguidores a pensar, no les ensee necesariamente que pensar. Recuerde que su tarea no es formar productos en serie sino formar personas pensantes con convicciones firmes. 148. Si baja a un nivel mejor en jerarqua, no cometa el error de criticar a sus superiores ante los dems. Solo de lo mejor de usted. 149. Solo quienes se aventuran y asumen riesgos son capaces de cambiar las cosas, a pesar de las fallas, los lderes vuelven a intentarlo. 150. Al buscar una solucin, antes de comenzar desde cero, fjese si no hay modelos o ejemplos que pueda seguir. Un lder es un conector. 151. Tenga presente que hay dos tipos de creatividad que usted como persona de influencia debe manejar, la creatividad original y la ajustada. 152. Muchas veces usted se preguntar como puede hacer para ampliar su perspectiva, una solucin es salir de su comodidad. Hgalo y triunfar! 153. Evite confundir la amistad con ser cmplice, lo primero potenciar su liderazgo pero lo segundo hundir su credibilidad como persona tica. Tome las precauciones necesarias. 154. Dicen por ah que todo ya fue inventado y que no hay nada nuevo bajo el sol. Usted no crea esas mentiras, solo concntrese en su misin. 155. Si quieres realmente aumentar tu nivel de influencia, entonces comienza a ser un estudioso de la cultura, de las tendencias y de ti mismo. 156. Debes conocer a tus seguidores, es imposible que seas totalmente efectivo si no tienes un enfoque claro de quienes son. No es posible lograr un liderazgo de influencia real si se vive en una burbuja.
15

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

157. No cometa la equivocacin de complicar las cosas, al contrario cuando algo es simple... siga simplificndolo. Influya desde lo simple, ser complicado no es sinnimo de sabidura. 158. No es necesario reinventar la rueda, pero por otro lado, nunca deje de perfeccionarla. Evalu sus procesos y mejrelos. 159. Ser que vale la pena invertir tanto tiempo en un problema o una necesidad? Pinselo, no gaste energa sin sentido. 160. Enriquece tu liderazgo, fortalece tus convicciones, eleva tus conocimientos, no dejes de estudiar, leer, investigar, conocer y preguntar. 161. Antes de emitir cualquier opinin, primero asegrate de tener la informacin correcta y adecuada. Ser sabio en opiniones eleva tu influencia. 162. El liderazgo efectivo se compone de un 30% de inteligencia tcnica y un 70% de inteligencia emocional. Invierte tu tiempo en desarrollarte de esa manera. 163. Desarrollar, ejercitar y perfeccionar la inteligencia emocional te dar grandes ventajas al momento de liderar. Manos a la obra! 164. Una persona de influencia realmente es aquella que ayuda a mejorar su entorno y desarrolla a las personas con quienes se relaciona. Si lo ests haciendo, entonces Adelante! 165. Uno de los valores importantes en el liderazgo es la credibilidad y la conducta ejemplar. Cultiva este aspecto y cosechars influencia. 166. Un liderazgo multiplicador no es aquel que se auto promociona sino el que invierte en las personas y siembra desarrollo. Multiplcate realmente. 167. Para tener autoridad debers respetar la autoridad. En el liderazgo la ley de la siembra y cosecha es real. S un ejemplo para tus seguidores. 168. Como lder tienes que saber que recibirs: crtica negativa y oposicin. Si te concentras en ellas, perders. Ms bien concntrate en hacerles frente simplemente con tus hechos y resultados.
16

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

169. El liderazgo no es para personas egostas, charlatanas, atropelladoras o conformistas sino para quienes lograron encontrar y comprender el significado de Servicio y Legado. 170. Para ser una persona de influencia efectiva debers aprender a manejar correctamente el poder, las pasiones, los recursos y las personas. 171. Para que otros te escuchen debes escuchar a otros, para que otros aprendan a seguirte debes aprender a seguir a otros. Lidera con el ejemplo. 172. Si te insultan no insultes, si te amenazan no amenaces. Un lder tiene mucho que hacer y promover como para perder tiempo en cosas as. 173. Si por alguna razn otros atentan contra ti o tus convicciones, solo si fuere necesario responde, pero hazlo con firmeza y sabidura. 174. Evita perder tiempo y otros recursos en cosas que realmente no tendrn relevancia. Concentra tus energas en cuestiones esenciales. 175. Al tomar decisiones lo primero que debes clarificar es que decisin es la que debes tomar y lo segundo es que opciones tienes. Luego de encontrar claridad en estas dos interrogantes el proceso se hace ms fcil. 176. Para lograr efectividad en el proceso de tomar decisiones, debes generar el buen hbito de establecer prioridades. Practcalo y Perfeccinalo 177. No tomes decisiones a la ligera, cuanto ms compleja sea la cuestin ms tiempo y concentracin necesitaras. Haz lo correcto. 178. Por lo general tenemos la tendencia a controlar todo, por supuesto que hay que tener control, pero dejemos un margen para lo imprevisto. 179. Si quieres un liderazgo efectivo concntrate en el mejoramiento, y si quieres un liderazgo innovador concntrate en las oportunidades. 180. Forma a tu equipo de trabajo en la habilidad de tomar decisiones, si lo haces tendrs ms tiempo para concentrarte en nuevas cosas.
17

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

181. No envidies a otros lderes, aprende de ellos. No critiques a otros lderes, brndales tu ayuda. Que te conozcan por estas dos actitudes. 182. Si algo realmente est mal, levanta tu voz y hazte sentir. No calles por miedo a cuidar tu posicin, si callas con el tiempo te arrepentirs. 183. Un lder extiende su mirada hacia el futuro para guiar a sus seguidores, pero nunca se olvida de convivir con ellos en el presente. 184. Basar tus decisiones en simples supuestos debilitar tu liderazgo. Basar tus decisiones en hechos comprobados lo aumentar. 185. Crea el hbito de reunir informacin suficiente antes de tomar decisiones, si no lo haces tendrs ms posibilidades de fallar el blanco. 186. Jams frenes el entusiasmo y la creatividad de tus colaboradores, ms bien encamnalos, gualos y haz que logren sus metas. 187. Las circunstancias no resueltas generan inestabilidad, no dejes cabos sueltos en tu liderazgo, evitaras estrs y perdida de energa innecesaria. 188. Trabaja con tus debilidades, redcelas al mximo, porque si no lo haces, crecern y al final sern tan grandes que minarn tu liderazgo. 189. Tomarse tiempo para decidir es importante, sin embargo no retrases las decisiones que s o s debes tomar. Eso es contraproducente. 190. Una tarea del liderazgo es mejorar la efectividad y productividad, por eso cuando hay aspectos que impiden esto, toma decisiones al respecto. 191. La informacin clara y confiable hace que el proceso de tomar decisiones sea ms gil. Eleva tu liderazgo aumentando tu caudal de informacin. 192. Una persona de influencia tiene buenas fuentes de informacin. Crea canales que te provean lo necesario para tomar decisiones acertadas.

18

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

193. Decisiones apresuradas no es realmente un signo de efectividad sino ms bien una escape para no enfrentar algo. Evita esto en tu liderazgo. 194. El retraso excesivo de las decisiones puede generar inestabilidad emocional en tus seguidores. Siempre debes cuidar este aspecto. 195. Una forma correcta de evaluar posibles decisiones es considerar el efecto que tendrn en todas las personas incluidas directa e indirectamente. xitos en la tarea. 196. Recuerda que tu verdadero nivel de influencia se mide en el largo plazo, y que esta no se basa en lo que tienes sino en lo que eres. 197. Para crecer en su nivel de influencia positiva, rodese de las personas correctas, sea sabio al elegir amigos, colaboradores y aliados. 198. Toda decisin que usted pueda tomar puede implicar aspectos legales, morales o ticos. Considere estos factores al momento de proceder. 199. Si tiene que tomar decisiones que involucran gran cantidad de recursos, tiempo, energa y que afectar a muchas personas, no se apure, analice detenidamente y luego proceda. 200. El lder asume su responsabilidad si la decisin no fue correcta, no culpa a otros, y al instante levanta la mirada para seguir adelante. 201. Las crisis son parte de la vida. Reconocer estos momentos y tomarse la pausa debida es clave para mantener el equilibrio en el liderazgo. 202. Discutir es bueno en parte pues ayuda a mejorar, pero cuando se vuelve el centro de atencin y accin entonces el liderazgo pierde el enfoque. 203. Las personas de influencia se enfocan en cultivar la lealtad en sus seguidores, pero no hacia s mismos, sino hacia valores y principios que trascienden. 204. La integridad de pensamientos, palabras y acciones en la vida pblica y privada es un tesoro incalculable de la persona de influencia exitosa.

19

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

205. No cometamos el error de dormirnos en los laureles, mantenernos despiertos y atentos es fundamental para lograr influencia que perdura. 206. La persona que ejerce liderazgo confa, pero al mismo tiempo es cautelosa y rene garantas que permitan estabilidad en sus gestiones. 207. Al momento de planificar rene dos cosas: informacin confiable y consejeros sabios, esta combinacin potenciar tu nivel de liderazgo. 208. Jams traiciones la confianza que te fue encomendada, pues si lo haces, t mismo cerraras puertas a tu crecimiento, desarrollo y liderazgo. 209. Si realmente quieres influenciar y potenciar tu liderazgo, entonces toma distancias de las personas que hablan mal de otras. Solo hazlo y vers que crecers en confiabilidad. 210. Es fundamental involucrar personas y potenciar el liderazgo de otros, pero ten cuidado y precaucin al momento de realizar la eleccin. 211. Promocionar a niveles superiores a personas tcnicamente excelentes pero emocionalmente inmaduros, ser un dolor de cabeza a tu liderazgo. 212. Si colocas en niveles superiores a personas solo por ser tus amigos, pero carentes de la tcnica necesaria, crears dudas hacia tu liderazgo. 213. Entrena a tus colaboradores, frmalos tcnica y emocionalmente, y tendrs un equipo confiable a quien delegar tus actividades. 214. Si deseas crecer en influencia no caigas en la trampa de prometer algo sin pensarlo para luego tener que retroceder, afectar tu credibilidad. 215. Si en tu equipo logras conjugar la energa de personas jvenes y la experiencia de personas mayores, tendrs xito en tu liderazgo. 216. Si concentras tu concepto de liderazgo en el glamour no sers un lder, pero si concentras tu concepto de liderazgo en transformacin, entonces si lo sers.

20

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

217. Si por razn de tus tareas y acciones tienes agotamiento continuo, entonces tendras que pensar si es tiempo de delegar parte de las mismas. 218. Una persona con un mal humor y mal carcter por ms que tenga posicin, lastimosamente no ser una persona de influencia para otros. 219. Una persona con aires de superioridad frente a otros por ms jerarqua que posea lastimosamente no ser un lder a quien otros quieran seguir. 220. Una persona con real liderazgo es diplomtica pero al mismo tiempo sincera, pues dice lo que hay que decir en la forma que hay que decirlo. 221. Cuanto ms crezca tu organizacin, mas crecern tus responsabilidades y por ende tambin debe crecer tu capacidad de delegar con efectividad. 222. Si estas sufriendo de agotamiento continuo, debers revisar si realmente tienes la capacidad de crear y organizar equipos de trabajo. 223. Agotamiento no es sinnimo de liderazgo, agenda ocupada no es sinnimo de influencia. Evita estas erradas teoras y lidera con seguridad. 224. Tus talentos son sumamente importantes, pero a pesar de eso, si quieres liderar con xito es ms importante tu capacidad de formar equipos. 225. Si eres brillante como persona tendrs importantes logros, pero si eres exitoso en desarrollar equipos brillantes llegars muchsimo ms lejos 226. Para progresar es ms importante contar con lderes que con sper estrellas, por ms que duela decirlo, es la realidad. Hazlo y avanzars en tu liderazgo. 227. Contar con lderes no significa contar con personas en cargos o posiciones, sino con personas apasionadas por servir y transformar. 228. Entrene a su equipo no solo con reglas o normas organizacionales, sino con ejemplos prcticos de gestin, de decisin y de accin.

21

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

229. Si buscas que confen en ti, debes dar motivos para que lo hagan. En el liderazgo contar con la confianza de los dems, es elemental. 230. Para tener buenos resultados al delegar tareas asegrese de que sus indicaciones son claras y fueron comprendidas por quienes las ejecutarn. 231. Las personas siempre buscan el sentido a las cosas, por eso cuando usted delegue una tarea, indique lo que hay que hacer y su razn de ser. 232. No se limite solo a decir lo que hay que hacer y esperar que sus seguidores lo cumplan. Tmese el tiempo para dar las razones. Frmelos. 233. Si un lder solo se limita a dar rdenes y no explicar las razones tendr un equipo operativo, pero si lo hace, tendr un semillero de lderes. 234. Atrvase a estudiar la cultura de las personas, es un riesgo que deber asumir si desea generar transformacin a travs de su liderazgo. 235. Si desea mantener un equipo motivado, entonces establezca metas cortas y alcanzables, pero usted deber tener la perspectiva de largo plazo. 236. Dos de los errores del lder son nunca parar y olvidar los logros alcanzados. Proyectarse es esencial pero no olvide mirar el camino recorrido. 237. Mantenga una lista actualizada de las metas y logros alcanzados, no para enorgullecerse sino para inspirarse a seguir adelante con ms fuerza 238. Experimente la alegra de alcanzar metas, celebre con sus colaboradores, exprese agradecimiento y disfrute de los logros alcanzados. 239. Si como lderes no aprendernos a valorar el esfuerzo logrado por nuestros equipos, ser muy difcil generar sentido de pertenencia en ellos. 240. Celebre la llegada de nuevos talentos. Reconozca la trayectoria de sus antiguos colaboradores. Cree sentido de pertenencia, eso el liderazgo.

22

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

241. Establezca plazos para lograr objetivos, no haga las cosas sin saber cundo deber concluirlas, eso le ayudara enfocarse y ser ms productivo. 242. Si quieres resultados, una de las claves es hacer un buen proceso de seleccin de personas que conformarn el equipo. No falle en este aspecto. 243. Solicite informes y presente informes, un orden administrativo en sus gestiones es vital para garantizar transparencia en su liderazgo. 244. Rinda cuentas de sus gestiones y forme a su equipo con el mismo criterio. La claridad es un valor exponencial en el liderazgo que perdura. 245. Cuando hay cosas que deberan haberse hecho y no se hicieron, tome cartas en el asunto. La disciplina y responsabilidad consolida a un lder. 246. El lder es humano, en algn momento se enfrentara a la depresin cara a cara en su liderazgo y tiene que estar preparado para superarla. 247. Si est cansado fsicamente por el intenso ritmo de actividades. Entonces haga una pausa y descanse. Un lder fsicamente cansado no prospera. 248. Si sus emociones estn inestables por el intenso ritmo de actividades. Delegue y descanse. Un lder emocionalmente cansado es peligroso. 249. Si como persona usted tiene el pensamiento de que nadie puede hacer lo que usted hace, entonces el liderazgo no es para usted. 250. Estdiese a s mismo, aprenda a controlar y manejar sus emociones y sentimientos. Si lo hace, su potencial de liderazgo crecer. 251. Si se est agotado mental o fsicamente, su rendimiento no ser ptimo, contagiara a sus colaboradores y tampoco ellos rendirn como deben. 252. El equilibrio mental y fsico, es un recurso estratgico para lograr productividad. Invierta en usted para mantener equilibrado su liderazgo.

23

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

253. Haz lo que tengas que hacer, solo tienes una vida si realmente quieres marcar historia, muchos ponen excusas, pero t no lo hagas. Lidera! 254. Cul es el obstculo que te ataja? Cul es la razn por la que no avanzas? Solo son excusas. Tienes el talento, as que manos a la obra. 255. Una persona de influencia es la que ms trabaja, la que ms se esfuerza, la que ms cree, la que ms motiva, por eso lo llaman lder. 256. Si deseas alcanzar metas y objetivos, entonces haz de la disciplina una de tus virtudes en tus gestiones como lder. No te arrepentirs! 257. Ms que trabajar en tu disciplina como tal, debes enfocarte en descubrir una motivacin interna que te convierta en un lder disciplinado. 258. La disciplina en un equipo que es generada por factores externos es ms dbil que aquella que surge de los factores internos. Considralo! 259. Para lograr continuidad y ser homogneo en las acciones que realiza, deber implementar hbitos de disciplina en su liderazgo. Adelante! 260. Esfurcese por aplicar disciplina a sus acciones y decisiones, cuanto ms lo haga mejor resultados tendr en su proceso de influir a otros. 261. Ser una persona disciplinada no tiene que ver con aplicar una estructura rgida, sino con un hbito sistemtico que permita lograr resultados. 262. Para potenciar un liderazgo tico es altamente estratgico que quienes ocupan puestos superiores compartan sus resultados de forma tangible con sus colaboradores. 263. El liderazgo involucra tambin compartir de forma tangible los resultados logrados con los colaboradores. No concentrarlo sino compartirlo. 264. Ignorar las debilidades personales es un pasaporte al fracaso rotundo en el liderazgo. Trabaja sobre tus debilidades, aunque cueste.

24

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

265. No ignores tus debilidades como persona porque ellas no te ignoraran sino que trabajaran en hundirte. Por eso reconoce cuales son y supralas 266. Es irnico que exijamos trabajar a otros, pedirles que se esfuercen y den lo mejor de s, si nosotros mismos no damos el ejemplo como lderes. 267. Ascender en jerarqua no es sinnimo de trabajar menos para que otros trabajen, al contrario debes esforzarte ms que antes, Se Ejemplo! 268. El lder que solo se limita a atacar o criticar sin generar soluciones alternativas, entonces no debera denominarse lder. Se tu diferente! 269. El real liderazgo no se basa en la posicin ejercida, sino en la capacidad de gestin implementada en el contexto sobre el cual se influye. 270. Un espritu apacible junto con una velocidad de gestin son claves estratgicas que debe conocer y manejar un lder en momentos de crisis. 271. Muchos teorizan sobre el liderazgo, en cambio t concntrate en demostrarlo a travs de tus hechos, personalidad, acciones y resultados. 272. Cualquier persona tiene la capacidad de ser alguien de gran influencia sin necesariamente ocupar cargos. El liderazgo est en el SER. 273. Un lder siempre est buscando nuevos talentos, no para eliminarlos sino para potenciarlos y desarrollarlos a fin de que logren cosas mayores. 274. En tu liderazgo no construyas fachadas, sino bases fundamentadas en principios ticos, evidenciables en tu carcter, relaciones y trabajo. 275. Al final, todos somos responsables de nuestras acciones. Esto no debe crear temor en ti, sino inspirarte a desarrollar un liderazgo tico. 276. Atrvete a compartir penas y alegras con tu equipo de colaboradores, fomenta la unidad y la armona en tu ambiente de influencia.

25

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

277. Utiliza una comunicacin franca y respetuosa con tus seguidores, es una herramienta vital que tienes para construir o destruir tu liderazgo. 278. Mientras otros utilicen excusas para argumentar su incapacidad de lograr resultado, T no lo hagas. Esfurzate y acta con responsabilidad. 279. Como personas de influencia siempre tenemos que tener en cuenta que no somos propietarios de la vida de otros, pero si agentes de desarrollo. 280. Los lderes que trascienden son aquellos que desde el primer da que comienzan a liderar van buscando y preparando a sus sucesores. 281. Para lograr resultados efectivos, entonces tienes que comprometerte con una causa, si no lo haces, jams sers de influencia para otros. 282. Una persona que dice llamarse lder pero que no se compromete con algo, es extremadamente inconstante y difcil de ser digno de confianza. 283. Una persona que argumenta tener liderazgo pero no se atreve a jugarse por sus colaboradores ante las circunstancias, es solo un oportunista que solo busca utilizar a los dems como trampoln personal. 284. La vida en esencia es un regalo que se nos otorga, por eso ser buenos mayordomos de la misma en clave para nuestro liderazgo. 285. Si eres capaz de generar oportunidades para que los dems crean, vean, reflexionen, cuestionen y acten, entonces puedes denominarte lder. 286. Si infundes esperanza a otros, cooperas para que crean ms all de sus lmites y orientas para que acten en consecuencia, entonces eres lder. 287. Trabaja en una autodisciplina integral en tu vida, y as lograras ventajas estratgicas al momento de establecer relaciones interpersonales. 288. Jams utilices la manipulacin como elemento para que las personas acten como t quieres. Esto destruir tu imagen en el liderazgo.
26

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

289. La falsedad implementada en las relaciones interpersonales por parte de una persona con influencia es una bomba de tiempo. Evtala! 290. Toda persona que tiene influencia genuina sabe que ante todo debe trabajar, pulir, corregir y perfeccionar su carcter para alcanzar el xito. 291. Deseas liderar con efectividad, entonces invierte tus recursos en desarrollar tus actitudes, conocimientos, relaciones y comunicacin. 292. Deseas saber si eres un lder digno de seguir, entonces consigue un espejo para ver como actas en las crisis, problemas y fracasos. 293. Cuando veas a los miembros de tu equipo, no los mires como personas que realizan tareas, sino como personas con potencial a desarrollar. 294. En tiempos de dificultades y pruebas es donde se perfecciona el liderazgo. La cuestin no es evitar estos momentos sino aprovecharlos. 295. Cuando todo va bien hay quienes se relajan y se acomodan, excepto alguien, que est atento, vigilante y proyectndose, ese es el lder. 296. Proyectar continuamente es parte del liderazgo, pero tambin parte del mismo, es dar gracias, valorar y disfrutar lo alcanzado en el presente 297. Para ser un lder respetable tienes que estar dispuesto a ser liderado y aconsejado por mentores en diferentes reas de tu vida. Bscalos! 298. En los momentos de crisis, permite que otros te puedan ayudar, un lder no es quien lo sabe todo y quien no necesita ayuda. Todo lo contrario. 299. Ser un conector de individuos con fortalezas y especialidades claves, es el arte que te convertir en un referente de soluciones estratgicas. 300. Desarrollar el talento de tus colaboradores es un proceso continuo. Debes invertir tiempo diariamente en hacerlo para lograr resultados.

27

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

301. Valora las experiencias adquiridas por otros, recuerda que en ellas, puedes encontrar mucha sabidura para el proceso de tomar decisiones en tu liderazgo. 302. Un lder no est destinado a complacer a todos, sino a hacer lo correcto en el tiempo justo basado en principios. De lo contrario no sera lder. 303. Invierta tiempo en tener reuniones regulares con su equipo y colaboradores, esto le permitir aumentar el rendimiento de su entidad. 304. Usted puede tener como hbito reunirse con su equipo semanalmente para hablar, discutir y actualizarse de avances en las acciones. Esto le permitir hacer un seguimiento al proceso de planificacin y ejecucin de acciones. 305. Anmese a compartir sus ideas con su equipo de colaboradores y a intercambiar opiniones, si usted como lder los gua a desarrollar el hbito de la comunicacin en equipo, tendr un crculo de influencia cada vez mayor. 306. No cometa el error de proponerse un listado exagerado de metas, pues no podr ser efectivo en alcanzarlas. Una persona no es de influencia por la cantidad de metas que posea sino por la cantidad de logros alcanzados. 307. Si desea aumentar su nivel de impacto, piense en incorporar en su agenda de planificacin, la posibilidad de conformar alianzas estratgicas. 308. Para lograr resultados en un proyecto de envergadura, como lder debers estar dispuesto a sacrificar muchas cosas, pues solo as alcanzars la meta. 309. Es muy importante que usted pueda definir claramente cual ser la estrategia general de su liderazgo, no haga las cosas simplemente por hacerlas, hgalas porque cuenta con un propsito claro en su mente y en su corazn. 310. No hay frmulas mgicas para tener un liderazgo saludable, sin embargo s hay principios bsicos que te pueden ayudar a lograr el xito. Un liderazgo fundamentado en principios, es el que perdura. 311. Aprtese intencionalmente de todas aquellas cosas que ocupan su atencin y que no son relevantes. Un lder debe tener toda su concentracin en lo esencial, no puede darse el lujo de perderse en cosas secundarias.
28

320 Proverbios de Liderazgo por Emilio Iberbuden

312. La habilidad de establecer prioridades en el liderazgo es sencillamente despojarse de carga adicional y de lo que no es esencial. 313. Vuelve a creer, vuelve a nutrirte de esperanza, de visin, de energa y de propsito. Tienes que ser un lder que marque huellas positivas en la vida de los dems. Vamos, hazlo! 314. Cmo est tu inspiracin por lo que haces?, fortalece tu razn de ser y tus razones de hacer lo que haces. Tienes que ser un lder que inspire y contagie inspiracin. 315. Tienes que ser una persona que aliente a los dems, que trasmita esperanza, que ayude a otros a ver ms all de las circunstancias y estar dispuesto a hacer todo lo posible para que triunfe. 316. Tus seguidores necesitan inspiracin, y t como lder eres la persona clave para despertar el motor y el potencial de cada uno de ellos. 317. Rodate de personas que tengan una perspectiva positiva de las cosas, que contagien esperanza, que te inspiren, an por encima de las circunstancias. 318. Para que puedas contagiar positivamente a otros, t mismo debes ser contagiado por elementos que te ayuden a creer que s es posible transformar una realidad en algo mejor. Para ejercer influencia, tienes que apasionar las mentes y corazones de tus seguidores con principios y valores que formen el carcter y la visin de cada uno de ellos. 319. Siembra semillas de pensamientos constructivos en tus seguidores, en tu equipo de colaboradores y en tus aliados, para que de esa manera, logres tener un ambiente ms proactivo y positivo al momento de emprender nuevos proyectos. 320. Concntrate en tus desafos, reflexiona en tus pasos, desarrolla a tus colaboradores y deja un legado que inspire a las nuevas generaciones. En otras palabras s un lder que transforma.

29

Anda mungkin juga menyukai