Anda di halaman 1dari 2

POR MIGUEL A.

GUZMN MENDOZA

actualidad poltica
MEDIOAMBIENTE Y ECONOMA EN SANTA CRUZ

Entre varios otros, se pueden identicar en los valles cruceos cuatro sectores con gran potencial de desarrollo de negocios y con amplias posibilidades de cobertura de demanda interna e incluso de exportacin, con atractivos niveles de rentabilidad y con proyeccin de escalabilidad: turismo, artesanas, frutas y hortalizas y vitivinicultura. Turismo La diversidad de atractivos tursticos naturales, manifestaciones culturales, folklore y acontecimientos programados, hace de los valles cruceos una regin con proyecciones positivas para inversiones en hostelera y comercializacin de paquetes tursticos. Algunos de estos atractivos ya se han convertido en productos consolidados y reciben de 10.000 a 25.000 visitantes cada ao. En este sector sobresalen municipios como: 1. Samaipata. Cuenta con servicios hoteleros, gastronmicos, guas tursticos y transporte. Su producto turstico principal es El Fuerte declarado Patrimonio Histrico y Culural de la Humanidad por la UNESCO. Esta localidad recibe turistas nacionales y extranjeros adems de albergar el Parque Nacional y rea Natural de Manejo Integrado Ambor uno de los ms ricos en biodiversidad en Sudamrica, y donde ya se vienen desarrollando diversas iniciativas de ecoturismo y turismo de aventura. 2. Mairana, favorecida por su famoso Bosque de Helechos Gigantes, tambin ofrece a los turistas hermosos paisajes y aventura. Los que la visitan acuden normalmente desde Samaipata y Santa Cruz de la Sierra. 3. Vallegrande es tambin un destino turstico muy atractivo, siendo la Ruta del Che su principal producto histrico, adems de su singular riqueza histrica incluso anterior a los inicios de la Repblica. 4. Comarapa, con atractivos tursticos tales como Laguna Verde y el Jardn de las Cactceas, recibe tambin un importante ujo de visitantes de paso a Cochabamba y de comercio de productos hacia otras regiones del pas.
Mojn 21. Diciembre de 2011

Los Valles Cruceos


OPORTUNIDADES DE INVERSIN RENTABLE Y A LARGO PLAZO

Un gran potencial yace en la paradigmtica macroregin de los valles cruceos, porcin de la increble diversidad que caracteriza al departamento de Santa Cruz. Los valles cruceos muestran un nuevo marco de oportunidades de inversin para emprendedores bolivianos y extranjeros y constituyen, hoy por hoy, una sumatoria de capacidades ancestrales con fuerte identidad propia, allende ser una regin vida de innovacin y de cambios trascendentales en las condiciones de vida de sus pobladores.
23

actualidad poltica - medioambiente y economa en santa cruz

Artesana Las artesanas se han constituido en una de las riquezas tangibles ms representativas, con productos relacionados a la identidad misma de esta macroregin. Es quiz el sector que mayor diversidad tiene realizado por manos de mujeres en su gran mayora, caracterizndose hoy en da por actividades espordicas en mayor proporcin. Se constituye en un sector que, con apropiada formacin empresarial y mejoramiento de la tcnica y calidad, puede convertirse en generador de ingresos permanentes y por tanto en un negocio rentable para todos los actores participantes del desafo. Prcticamente todos los municipios tienen productos para ofrecer en este mbito: 1. Artesanas tipo souvenir, como las muecas de chala y sunkha; tejidos para fabricacin de alfombras, pisos, chuses, peleros, individuales, cinturones, bolsones, carteras y alforjas; cermica moldeada y pintada a mano; y tallados y muebles de madera de alta calidad. 2. Productos de base alimentaria procesados artesanalmente: licores, vinos, macerados y mermeladas de fruta; panes, chamas, roscas y galletas; queso criollo y kjacha; con posibilidades de procesar tambin quesos nos en condiciones climticas ideales para produccin lechera y quesera. Tambin derivados de la miel en una gama grande de productos y subproductos, procesados por diversas asociaciones. Todas estas actividades productivas gradualmente dejan de ser eventuales, convirtindose en negocios permanentes y rentables con experiencias emprendedoras concretas y ya consolidadas en el mercado en lugares como Vallegrande, El Trigal, Moro Moro, Comarapa, Samaipata, Pampagrande y Postrervalle. Por ejemplo, en Saipina se ha dado un interesante giro de timn a su potencial produccin de chankaka, volcando su capacidad productiva al mercado de azcar morena mediente inversiones pblicas y privadas. Frutas y hortalizas Cerca del 59% de la poblacin econmicamente activa de los Valles Cruce24

os se dedica a la actividad agropecuaria, y un 60% de la provisin de frutas y hortalizas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra proviene de esa regin. Las caractersticas geogrcas favorecen un potencial productivo inigualable en los 12855 km2 de territorio, con alturas que oscilan entre los 1000 y 3100 m.s.n.m.; temperaturas promedio menores a los 24C; precipitaciones entre 1000 2600 mm; pendientes moderadas a muy pronunciadas y aptitud de uso del suelo para actividad agropecuaria y forestal con restricciones. Gradualmente se han establecido inversionistas privados con interesantes emprendimientos para provisin al mercado local, pero tambin con posibilidades de cobertura del mercado internacional: 1. El durazno, la manzana, el ciruelo, la chirimoya y la frutilla signican cerca de 1.900 Has en produccin, divididas en pequeas unidades productivas que abastecen principalmente el mercado cruceo. En este rubro se han venido dando iniciativas de negocios entre comercializadores de alimentos y procesadores, junto con asociaciones de productores en Saipina, Comarapa, Vallegrande, Moro Moro, Pampagrande, Mairana, Samaipata, Postrervalle y Quirusillas. 2. Hortalizas que actualmente cubren la demanda de Santa Cruz de la Sierra durante todo el ao, con un ujo de comercio permanente y creciente. Se han identicado rubros con interesante proyeccin como el de productos saludables, en que se prev cubrir nichos de mercado ms selectos y con precios diferenciados. (Pampagrande y Mairana). Vitivinicultura Gracias a las caractersticas geogrcas de la macroregin, la actividad vitivincola se constituye en uno de los rubros con mayor potencial para la regin. Se estima que los valles cruceos poseen alrededor de un 60% del potencial vitcola de Bolivia y, por tanto, cualquier ampliacin de la capacidad productiva y comercial de los vinos nacionales derivara automticamente en el establecimiento de viedos en este territorio. Es, adems, un rubro de amplia proyeccin comercial pues se inserta en iniciativas

tales como el enoturismo (tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivincola de una determinada zona), iniciativa capaz de anexar las bodegas vallenses a la Ruta del Vino que ya se ha establecido en Tara, e incluso sumarla, en el mediano plazo, a la ya consolidada Ruta del Vino en la Argentina. 1. Uva para vinos en variedades tales como Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah y otras para produccin de vinos artesanales de alta calidad; para singanis: Moscatel de Alejandra, Quebranta y otras que estn en proceso de prueba en diferentes campos privados. Algunas bodegas tareas han demostrado inters en ampliar sus viedos principalmente en Samaipata, Mairana, y Vallegrande. 2. Uva de mesa, actualmente destinada al mercado cruceo, provenientes de micro-unidades productivas en Samaipata, Mairana, El Trigal, Vallegrande, Moro Moro, Saipina y Comarapa. Todo este potencial productivo de los valles cruceos contrasta con el 33% de ndice de Incidencia de Pobreza Extrema imperante en la regin. Paralelamente, casi un 60% de su poblacin en edad productiva genera sus ingresos por cuenta propia o no tiene un ingreso jo. Esta situacin, al tiempo de ser un problema, se convierte tambin en una oportunidad para llevar adelante emprendimientos en micro, pequea y mediana empresa (MIPyMEs) con posibilidades ciertas de generar cambios transcendentales en las condiciones de vida de la poblacin vallense y de todos aquellos que asuman el desafo de invertir en dicha regin. Los valles cruceos son el resultado de un profundo sincretismo cultural y de un desarrollo histrico con diversidad productiva y singularidades ms que atractivas para productores, procesadores, comercializadores y turistas. Sin duda, podemos asegurar que esta macroregin se presenta como la sumatoria de capacidades ancestrales y modernas en un mercado de oportunidades nacionales e internacionales crecientes, sobre la base de iniciativas innovadoras rentables y, por sobre todo, con una identidad propia que ahora debe asumir el desafo de reinventarse y as ingresar en una nueva etapa de desarrollo econmico local.
Mojn 21. Diciembre de 2011

Anda mungkin juga menyukai